Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS CÍVICO SOCIALES

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias cívico sociales. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La competencia cívico social constituye una de las competencias clave necesarias para alcanzar el pleno desarrollo el individuo. El desarrollo de esta competencia conlleva la capacidad para utilizar los conocimientos y actitudes sobre la sociedad, e interpretar fenómenos y problemas sociales. La incorporación de las competencias al sistema educativo constituye un gran reto que requiere un serio esfuerzo de cooperación de todos los agentes educativos (administración educativa, centros docentes y familias). Aplicar el currículo desde el enfoque por competencias exige al profesorado un planteamiento de diseño, estructuración, estrategias y organización de las tareas en el aula y, sobre todo, de evaluación de los aprendizajes adquiridos.

Blog de la red Blog de la red

Ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial

Se pretende:

Favorecer la conservación de los bienes declarados Patrimonio Mundial en España. 
Contribuir a una mejor protección del Patrimonio Mundial en España. 

Impulsar la difusión y conocimiento de la Convención de Patrimonio Mundial y los bienes declarados Patrimonio Mundial en España 
Apoyar de manera especial los proyectos que se refieran a los apartados anteriores y que comprendan dos o más Comunidades Autónomas 
Apoyar aquellos proyectos que sirvan de marco de actuación a un conjunto amplio de sitios o bienes, o que planteen soluciones y formulas que contribuyan a mejorar la sostenibilidad y las capacidades de gestión del Patrimonio mundial a nivel general 
Apoyar aquellos proyectos que ayuden a fomentar la función social del patrimonio cultural

Plazo de presentación: desde el 18 de junio de 2017 hasta el 07 de julio de 2017 a las 14:00

http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/patrimonio/sc/becas-ayudas-y-subvenciones/bienes-declarados-patrimonio-mundial.html?platform=hootsuite

Subvenciones a la producción de documentales en Andalucía

Concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a la producción de documentales en Andalucía, dentro de las siguientes líneas:

a) La producción de documentales de creación.
b) La producción de documentales de difusión cultural.

Plazo de solicitud: 06/06/2017 - 03/07/2017

http://www.juntadeandalucia.es/servicios/ayudas/detalle/78266.html

8 cortometrajes para aprender Historia del Arte

Una forma muy divertida de dar a conocer la Historia del Arte en el aula son los cortometrajes. Iria Portas Rodríguez, graduada en Historia y máster en Educación para el profesorado de Secundaria, nos aporta sus recomendaciones.

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/cortometrajes-aprender-historia-arte/42577.html

Becas de formación en distintos campos educativos.

El objeto de la becas es la formación en los diferentes ámbitos aplicados a la educación, tanto en su dimensión teórica como a través de su participación y colaboración en las tareas que le sean encomendadas en las unidades administrativas donde se realice su proceso de formación.

Los destinatarios son personas de nacionalidad española, o de algún otro Estado Miembro de la Unión Europea con perfecto dominio de la lengua española y residencia en España en el momento de su incorporación al disfrute de la beca, que estén en posesión de la titulación requerida para cada tipo de beca.

Plazo de presentación: desde el 26 de mayo de 2017 hasta el 15 de junio de 2017 a las 15:00

http://www.mecd.gob.es/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/050660/ficha.html

Premio 2017 a los Libros Mejor Editados en 2016.

Hasta el 26 de junio está abierto plazo presentación al Premio 2017 a los Libros Mejor Editados en 2016.
Podrán presentarse al concurso los libros editados e impresos en España durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016. El premio tendrá carácter honorífico, careciendo de dotación económica.

Más información en la siguiente dirección: http://ow.ly/22Ri30bbs73

Cursos de verano para la formación permanente del profesorado.

Ayudas para la realización de cursos de verano para profesores en convenio con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Estos  cursos  duran una semana y se imparten en distintas Sedes de la UIMP: Cuenca, La Coruña, Santander, Tenerife y Valencia entre el 3 y el 14 de julio de 2017

Plazo de presentación: desde el 13 hasta el 27 de mayo de 2017

https://www.mecd.gob.es/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/050330/ficha.html

I Jornada de Estudio del Videojuego Histórico

El Seminario de Historia y Teoría de la Cultura del Departamento de Historia Contemporánea (UMC) organiza, en colaboración con Presura, el Sello Arsgames y varios medios digitales, la I Jornada de Estudio del Videojuego Histórico. En este encuentro académico se abordarán las representaciones del pasado en los videojuegos y se problematizarán los usos de la historia en dicho medio. 

Más información en el siguiente enlace:

http://https://www.ucm.es/hcontemporanea/i-jornada-de-estudio-del-videojuego-historico

La educación ante los retos de una nueva ciudadanía

El XIV Congreso Internacional de Teoría de la Educación pretende ser un espacio de debate sobre los retos que se le plantean a la educación ante la vida ciudadana del siglo XXI.

Tendrá lugar desde el 21 al 23 de Noviembre de 2017

http://cite2017.com/

La educación ante los retos de una nueva ciudadanía

El XIV Congreso Internacional de Teoría de la Educación pretende ser un espacio de debate sobre los retos que se le plantean a la educación ante la vida ciudadana del siglo XXI.

Tendrá lugar del 21 al 23 de Noviembre de 2017

http://cite2017.com/

 

 

Encuentro del profesorado de Historia 20 de mayo de 2017 Caixa Forum. Madrid

Participarán diferentes Asociaciones Nacionales e Internacionales de profesores de Historia. En las ponencias se hablará de ABP, trabajo con fuentes primarias, image storm, proyectos interdisciplinares, CLIL, etc.

https://www.eventbrite.es/e/entradas-encuentro-del-profesorado-de-historia-33959331274

Diccionario Pictórico de Geografía e Historia de España

Me ha parecido un material muy interesante para las personas que impartan clases en Bachillerato

https://sede.educacion.gob.es/publiventa/diccionario-pictorico-de-geografia-e-historia-de-espana/ensenanza-lengua-espanola/21846

Programa "Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados"

Proyecto educativo de acercamiento a la vida rural de los jóvenes y  contempla el trabajo en distintos ámbitos: medioambiental, salud, animación y convivencia, recuperación cultural y física. Incide en la educación ambiental y la necesidad de posibilitar un desarrollo sostenible, ofreciendo la posibilidad de comprender la necesidad de un cambio de actitudes para asegurar el equilibrio futuro del hombre con su entorno. 
La actividad se desarrolla en los pueblos de Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara).

http://www.mecd.gob.es/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/996081/ficha.html

Blog colaborativo. Arqueólogas e historiadoras. Mujeres que también hacen ciencia e hicieron historia

Un grupo de arqueólogas, historiadoras e historiadoras del arte han decidido poner en marcha un blog  abierto y colaborativo para alojar contenidos sobre científicas de estas disciplinas, artistas y mujeres destacadas de la Historia.

Se trata de un blog abierto a la participación, por lo que cualquier persona puede enviar su contribución sobre los temas propuestos.

http://www.man.es/man/actividades/cursos-y-conferencias/20170308-blog-arqueologas.html?utm_content=buffer3bcfb&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

Becas "CULTUREX"

Programa de becas para especialización de jóvenes profesionales españoles en gestión de programas culturales en el exterior. Con el propósito de fomentar la internacionalización de la gestión cultural y el intercambio cultural con instituciones de reconocido prestigio. Plazo de presentación hasta el 24 de abril de 2017

http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/cultura/becas-ayudas-y-subvenciones/becas/becas-culturex.html#dg

Día Mundial del Teatro: ¿Por qué se celebra el 27 de marzo?

Su origen data del año 1961 cuando el Instituto Internacional del Teatro de la Unesco decretó el Día Internacional del Teatro para dar a conocer el mundo de las artes escénicas a más gente. http://www.antena3.com/noticias/cultura/dia-mundial-teatro-que-celebra-marzo_2017032758d8cb740cf20f3e17975705.html

Convocados los premiosMiguelHernandez 2017

Dirigidos a reconocer y divulgar la labor realizada por aquellas instituciones públicas, entidades privadas sin ánimo de lucro y centros públicos de educación de personas adultas de todo el Estado que se distingan por ofrecer una educación y formación permanente innovadora de calidad a las personas adultas.

Plazo de presentación de solicitudes: Del 22 de marzo al 28 de abril de 2017.

Más información en http://ow.ly/NuDr30a6OC5

Se abren las inscripciones para el concurso Euroscola 2017

Pueden participar jóvenes entre 15 y 18 años que estudian Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Ciclos de
Formación Profesional de Grado Medio en centros educativos españoles, liderados por un/a profesor/a de su centro.

Los equipos ganadores podrán participar en una jornada Euroscola, en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, viviendo una experiencia inolvidable junto a otros jóvenes de toda la Unión Europea.

Las inscripciones ya están abiertas. Se realizan a través de la página web del concurso: www.euro-scola.com

Mannequin Challenge. IES La Sagra (Huéscar)

Este ensayo de mannequin challenge ha sido realizado por parte del alumnado del IES La Sagra para celebrar el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.https://www.youtube.com/watch?v=-bT8lfhVzAk&feature=player_embedded

14 Blogs de profesores

Blogs de profesores y para profesores sobre tics e innovación educativa.

El número 5 trata sobre Lecciones de Historia. El blog de Rosa Liarte es mucho más que unas lecciones de historia. Su afición a las nuevas tecnologías la llevan a convertirse en una especialista en el uso de apps educativas en clase. 

https://www.classonlive.com/blog/16-blogs-de-profesores-que-debes-seguir-YA-4

Obra comentada: Pintura mural de la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo

https://www.youtube.com/watch?v=iGj-EpTPCQM
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 36 resultados.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

Atrás

SESION DE ABRIL

Muy concurrida sesión la de abril. Nos acompañaron don Emilio López Medina, profesor jubilado de la universidad de Jaén, don José Moral y don Francisco Fernández, profesores en Marmolejo, Inma y Fernando profesores de cerámica y vidrio del IES Francisco de los Cobos así como Rafael Bellón e hijo.

Pudimos disfrutar de una exposición sobre Juan Larrea (1885-1980) un ilustre filósofo y poeta español que vivió en el exilio y del que nuestro compañero José Biedma realizó amplia exposición. En algunas partes de su obra nos recordaba a la filósofa andaluza María Zambrano, pues fue un buen poeta y tenia una concepción bastante poética de la historia.

Los avatares de su vida entre unos y otros poetas como César Vallejo, Neruda, Huidobro, León Felipe...muestran que estuvo en medio de lo mejor de la creación lírica en español. Además de ser el mismo un buen exponente del surrealismo poético. Pudimos comprobarlo cuando Rafael Bellón nos recitó un poema de Aleixandre y un poema de Juan Larrea.

Con respecto al tema griego, Larrea precisamente no tiene un buen concepto pues precisamente el alaba el verbo "cristianizado", hecho vida en la obra de Filón y en el evangelio de san Juan, frente al logos meramente racional de los helenos.

 

Su obra Razón de ser es una especie de filosofía de la cultura y también una filosofía de la historia en la que se da un gran peso específico a España y lo español, precisamente hoy que tan poco políticamente correcto es utilizar tanto la palabra que da nombre a nuestro país como la palabra que da nombre a nuestro idioma. Larrea tenía una visión muy especial de la misión de España en el mundo que quizá puede dar lugar a malas intepretaciones, aunque era una visión poética más que política.

 

Criticó el existencialismo por considerarlo una filosofía que se regodea en la muerte. Larrea era más bien un defensor de las promesas espirituales. Tanto a positivismo como en el existencialismo sobra seriedad y falta espíritu poético. Hay que trascender, llenar de sentido la personalidad mental del individuo sensible. La razón salvadora es contigua al Espíritu universal.

Si la ciencia físico matemático estudia un ser vacío porque lo esencial escapa  a lo cuantitativo y se revela fuera del tiempo y el espacio. Reprocha la eliminación del elemento judaico de nuestra cultura occidental, los judíos sostienen lo absolutamente irreprensetable del Sujeo en Sí, de Dios en definitiva, frente al cual nuestras iglesias llenas de imágenes demuestran idolatría desde ese punto de vista.

El mártir es el único que reconoce un principio superior al de la existencia. El Libro de Daniel refleja ese primer intento de instaurar un reino del Espíritu por encima de los imperios del mundo. Representa la Sabiduría de Dios oculta en el misterio, un estado de vida más allá de la muerte que por supuesto el mundo griego ni siquiera sospechó. Ese misticismo total en el que la voluntad humana se confunde con la voluntad divina resulta totalmente ajeno a los griegos.

 

Frente a la cultura griega de la memoria Larrea reivindica el papel creador de la imaginación, aunque suponemos que lo hace como elemento retórico y en el curso de un pensamiento que tiene unos intereses muy específicos, porque imaginación sin memoria es difícil de sostener. La imaginación poética que se oreinta hacia el porvenir donde centellea el séptimo día sin poniente. Por momentos Larrea recuerda a los movimientos milenaristas que desde el siglo X cuando se acercaba el año 1000 han ido aflorando aquí y allí en la gran corriente del cristianismo.

 

En esta línea de filosofía de la historia, Larrea reconoce en Hegel el mérito de haber reconocido al Espíritu Absoluto en función de la vida de la comunidad. Pero el panlogismo de Hegel renuncia al aspecto profético, vital, imaginativo e histórico del Verbo salvador, convirtiéndose en la razón filosófica de los griegos.

Abole así el tercer cielo de san Pablo y el principio sustancial israelita que dio razón de ser a la cultura occidental: la imaginación.

También hizo don José Biedma un análisis pormenorizado del romanticismo y sus aportaciones tal como lo vió Larrea. El filósofo y poeta valoró la obra de Freud y especialmente la de Jung por explorar la región de los sueños. El hombre habla en prosa pero vive en poesía, creadoramente. La Historia nunca son meros hechos sino interpretaciones. Y lo que cuenta es el desarrollo del individuo humano, la unidad espiritual viva que se manifiesta en los hechos de una vida.

Si vale de algo la afirmación griega "el hombre es la medida de todas las cosas" se debe al hecho de que "puede llegar a ser", es un modo o hipóstasis de la Conciencia creadora, que se manifiesta sobre todo en la capacidad lingüística. Y en este punto evidentemente el propio Larrea por su condición de poeta y de filósofo de la historia fue un buen ejemplo de la capacidad creadora del lenguaje.

Muchas otras consideraciones hizo Larrea, un ilustre y perfecto desconocido para casi todos los asistentes a la sesión del grupo de trabajo que nos instruyó un poco más. Cuando ya creíamos que habíamos visitado suficientemente el exilio español en anteriores ediciones del grupo de trabajo se descubrió que estábamos muy equivocados.

 

Promedio (1 Voto)