Foro de la red Foro de la red

Atrás

COMPETENCIAS CLAVE

Alternar
COMPETENCIAS CLAVE
Respuesta
6/03/17 19:50
Las COMPETENCIAS son aprendizajes imprescindibles, o lo que es lo mismo adquirir herramientas de trabajo que permitan al discente utilizar estrategias encaminadas al aprendizaje autónomo, es decir, no centrarnos en lo conceptual o memorístico, sino en lo significativo.
 
Así pues, las competencias inciden en las capacidades del alumnado; la tarea del discente ¿una de ellas- es buscar e insistir en dichas competencias tanto en las que tiene para potenciarlas como las que el alumno/a tiene encubiertas. Las que ya están y las que vendrán, permitirán al discente avanzar y progresar en su día a día y en el futuro, en una tarea de aprendizaje continuo y permanente.
 
El profesor, por su parte, debe trabajar de manera integral ¿holismo-, relacionando tanto los diferentes bloques de la materia como su interrelación con otras áreas ¿tareas integradas o proyectos-, buscando así la afinidad entre disciplinas y saberes, hallando analogías y mostrándolas a los alumnos, para que éstos, a su vez, busquen relaciones, parentescos, similitudes¿ e intenten desembocar en un pensamiento creativo, diferente, autónomo, constructivo, funcional, etc.
 
Además, es conveniente que el profesorado intente aunar criterios y establezca líneas comunes de actuación y de trabajo. De esta forma, sentaremos las bases para que el alumno/a observe y compruebe que el saber está interrelacionado.
 
Las competencias también son una nueva manera de afrontar el saber y los tiempos actuales. Buscan y pretenden apasionar al alumnado por la cultura, la cual forma como persona y como profesional, en el futuro, de una manera activa, constructiva y significativa. Por lo tanto, es llegar a la formación y al saber a partir de las competencias, no de la repetición, de la memorización, sino de lo significativo, lo constructivo, lo creativo. Se intenta, de este modo, emplear y trabajar el tópico clásico del aprender disfrutando.
 
En lo referente a la metodología, las competencias inciden en que debe ser el propio discente quien vaya construyendo su propio aprendizaje; debe buscar, investigar, seleccionar, disfrutar con este método, siendo él quien va elaborando su propia formación. El docente, por su parte, es un guía del proceso de E/A. Con este método se busca también la motivación permanente del discente, reforzando y premiando los avances y logros; considerando que los fallos y errores son parte del proceso de E/A. Para ello, tendremos de referencia el punto de partida y el de llegada.
0 (0 Votos)

RE: COMPETENCIAS CLAVE
Respuesta
8/03/17 13:24 en respuesta a Tomás Jesús Perea Carrero.
Hola compañero¡

Esta disertación sin duda nos sitúa en el paradigma competencial en el que nos hallamos. Sería interesante que ampliaras estos planteamientos con ejemplos de buenas prácticas educativas de éxito en este sentido que conozcas o que lleves a cabo. El profesorado necesitamos ejemplos de cómo plantear estas metodologías competenciales vertebradas por una normativa curricular y consecuencia de un proyecto educativo compartido. Seguro que puedes aportar alguna idea en este sentido. 
Gracias
0 (0 Votos)

RE: COMPETENCIAS CLAVE
Respuesta
14/03/17 18:44 en respuesta a Luis Jacobo Calvo Ramos.
Mensaje  de Tomás Jesús Perea Carrero, movido a este hilo del foro por estar su respuesta vinculada a él.
Añadir actividades a mi primera intervención 
Son muchas las tareas o actividades que ejemplifican lo dicho en mi aportación. Voy a emplear una de ellas, extraída de mi blog. Dice así:
Un blog es una herramienta necesaria, enriquecedora, útil y práctica por varios motivos.
En mi caso, este curso me ha servido para empezar a recopilar el material que he ido empleando a lo largo de los años. Mi propósito es recoger buena parte de este material didáctico en esta herramienta. Me facilitará el trabajo a mí, como profesor, y creo que también a los discentes, pues éstos están ¿empapados de cultura audiovisual¿ y, en este sentido, es una forma de captar su atención ¿al menos, inicialmente-.  También me permitirá elaborar mi ¿propio libro de texto¿ con actividades variadas en dificultad, por cursos, por objetivos y competencias, etc. Además el blog es algo:
  1. Abierto, dinámico, diverso, participativo, personal,  amplio y ampliable, etc.
  2. Permite utilizar diferentes formatos: Word, power point, pdf, vídeos, etc.
Entre las TAREAS, voy a citar un corto que suelo utilizar todos los años y que funciona bastante bien. Se titula El circo de la mariposa, pues lo que he hecho es poner el vídeo y las actividades. De este modo, iré añadiendo más vídeos, explicaciones, actividades, etc.
Dejo a cada profesor la elección del curso o cursos, los objetivos, las competencias, los criterios de evaluación, los valores trabajados, etc. Aporto las actividades, aunque son orientativas, pues cada docente puede seguirlas o cambiarlas. He aquí, ¡vamos a verlo!
  1. Cómo y por qué se llama así el vídeo. Utiliza otro título y explícalo.
  2. Cómo son los integrantes del primer circo y los del segundo. Habla también de ambos jefes.
  3. Qué significa esta palabra SUPERACIÓN. ¿Crees que tiene algo que ver con el corto?
  4. Explica una escena que te haya llamado la atención.
  5. Cita unas palabras, un diálogo o una idea que te haya gustado.
  6. Qué es la MOTIVACIÓN. ¿Se observa en este corto?
  7. Cómo se llevan entre sí los integrantes del segundo circo. ¿Se ayudan o va cada uno a lo suyo? Explícalo con una situación concreta.
  8. Cómo es Will al principio y al final del vídeo.
  9. Qué quiere enseñarnos.
0 (0 Votos)

RE: COMPETENCIAS CLAVE
Respuesta
14/03/17 19:34 en respuesta a Susana Fernández Millán.
¡Buenas tardes, Tomás Jesús!
Bienvenido a la RED formativa de competencias clave donde están incluídas todas las comunidades vinculadas con esta temática. En tu anterior mensaje, haces referencia a un actividad o tarea realizada como si fuesen sinónimos, te remito a la entrada de este blog titulada ¿Te animas a compartir? donde aparece un resumen de las características de la TAREA, con ejemplos incluídos.
Gracias por tus aportaciones, te animo a participar tanto en la tertulia abierta sobre Inclusión  como en las diversas entradas del blog, procurando responder dentro del mismo hilo temático del foro en cuestión. Gracias de nuevo. Susana
0 (0 Votos)