Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS CLAVE

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias clave. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. El modelo de enseñanza-aprendizaje que impera en la sociedad del conocimiento se basa en un currículo escolar en torno a las competencias clave. Desde la Unión Europea se insiste en la necesidad de la adquisición de estas competencias para lograr que las personas puedan alcanzar su pleno desarrollo. La incorporación de las competencias al sistema educativo constituye un gran reto que requiere un serio esfuerzo de cooperación de todos los agentes educativos (administración educativa, centros docentes y familias). Aplicar el currículo desde el enfoque por competencias exige al profesorado un nuevo punto de partida conceptual acerca de la funcionalidad de los aprendizajes, un planteamiento de diseño, estructuración, estrategias y organización de las tareas en el aula y, sobre todo, de evaluación de los aprendizajes adquiridos.

Blog de la red Blog de la red

Atrás

¿TE ANIMAS A COMPARTIR?

Si leemos la normativa vigente relacionada con el desarrollo curricular de cada área y materia en las etapas de primaria, secundaria y bachillerato, podemos obtener una serie de referentes para analizar nuestra metodología. ¿Cuáles son estos referentes?

 

1. Insertar actividades, tareas, trabajos de investigación, proyectos---

2. ---que requieran que el alumnado use diferentes procesos cognitivos---

3. elaborando sus procesos y productos, y la transferencia a los diferentes contextos, oralmente, por escrito u otros tipos de expresión (artística, musical, corporal,etc)

4. ---manejando recursos variados más allá de los libros de textos---

5. ---en diferentes escenarios (aula, otras zonas del centro, salidas, entornos virtuales..)---

6. A través de interacciones entre el alumnado con estrategias basadas en la cooperación y el aprendizaje dialógico.

7.---y con un impacto que transgreda los aprendizajes académicos y pueda tener consecuencias en la vida personal del alumnado, en el centro educativo, en la comunidad escolar y en la sociedad.

 

Antes de iniciar cualquier transformación de mi práctica en el aula y la del profesorado de mi centro, sería recomendable analizar si la metodología y formas de evaluar son coherentes con los puntos expuestos anteriormente. Esta autoevaluación nos permitirá detectar nuestras fortalezas y debilidades.

 

Para compensar nuestras debilidades se nos propone insertar escenarios metodológicos que favorezca el aprendizaje competencial. Una de estas propuestas es el trabajo por tareas, entendidas éstas como la forma de dar respuesta a un reto o problema planteado de la vida cotidiana que implica que el alumnado combine todos los saberes disponibles. Requiere una fase de producción y un producto final. Busca un impacto en la persona, el medio (familia o escuela) o el entorno (social, natural o cultural).

 

¿Te animas a compartir enunciados de tareas que hayas trabajado en el aula? Sería conveniente indicar el nivel educativo y el área o materia en la que se desarrolla. Hazlo a través de los comentarios que puedes realizar a esta entrada.

 

Ejemplo:

5º PRIMARIA: LENGUA+CCNN+PLÁSTICA+EF: Vais a diseñar, imprimir y repartir un díptico con una serie de hábitos saludables relacionados con el aseo personal.

4º ESO: GEOGRAFÍA E HISTORIA: Realizar una infografía que recoja una línea del tiempo desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Las expondremos en nuestra clase y en los pasillos del centro.


Asimismo, hemos iniciado un hilo temático en el foro, centrado en una tertulia virtual sobre La motivación con enlaces interesantes. ¡Os esperamos!        
Comentarios
Añadir comentario
Luis Jacobo Calvo Ramos
3º PRIMARIA: CCSS: Elaboración de un folleto con los "puntos negros" para acceder al centro como peatón. Posteriormente se repartirán a todo el alumnado del centro.
Publicado el día 24/02/17 20:26.
Lilia Lorenzo Hernández
En 4º ESO los alumnos y alumnas de Educación Física deben entregar un producto final de un vídeo sobre la simulación de un accidente o lesión y la aplicación de los primeros auxilios correspondientes.
Esta tarea tiene varias fases:
- La primera es la búsqueda de información sobre causas, síntomas y actuación ante el accidente que le haya tocado a cada grupo.
- La segunda es la confección del argumento y "storyboard" sobre la historia que van a representar. En los diálogos debe quedar claro la causa, los síntomas, cómo se debe actuar y qué se debe evitar.
- La tercera fase, una vez revisada la anterior, es la grabación del vídeo. Cada grupo tiene la opción de grabarlo en clase o fuera del centro.
- La última fase es la entrega y visualización de todos los vídeos, con la valoración de los mismos gracias a la rúbrica.
Publicado el día 3/03/17 20:45.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

A la espera

Buenos días, compañeros. Estamos a la espera de que desde el CEP de Cádiz nos informen sobre la realización del curso que está previsto en nuestro proyecto. Mientras tanto podemos empezar a trabajar realizando aportaciones sobre los documentos con rúbricas que aportó Cristóbal y sobre los que...

¡¡A MEDIO CAMINO!!

Llega el mes de marzo y es momento de realizar una pequeña parada para ver en qué momento del desarrollo de nuestro grupo de trabajo nos encontramos. Hasta la fecha llevamos realizadas tres tareas (análísis DAFO, recopilar información y decidir una estrategia de formación). Durante estos...

ABN en Inglés

Buenas tardes compañeras, como especialista de Inglés, me parece interesante esta formación para integrar las competencias, linguistica y matemática en la lengua extranjera. Es importante que los alumnos adquieran comprension lectora tanto es su lengua materna como la extranjera, con...

ABN en primero

Trabajar el ABN es primero resulta interesante y motivador para los alumnos, a la vez que divertido. De una manera lúdica, los niños y niñas aprenden a formar números, a sumar y restar y de esta manera, manipulando, las matemáticas se vuelven mucho menos abstractas para ellos.

abp

Hola compis, me ha encantado compartir y ha sido muy util y enriquecedor este curso. Toca llevarlo a la práctica y ampliar formación. Gracias a todxs

ABP en infantil

FASES 1. Programación  - elección tema - esquema básico - fundamentación teórica - búsqueda /elaboración de msteriales 2. Actividad motivadora  3. Mapa conceptual - qué sabemos - qué queremos saber 4. Carta a las familias 5. Montar rincón  6....

ABP en infantil

Motivos para trabajar por proyectos: 1) Implicación: - Profesorado: elaboración y dinamización proyecto.  - Familias.  - Alumnado: participa en su propio proceso de enseñanza/aprendizaje aportando parte de los contenidos. 2) Importancia del proceso sobre lo contenidos. ...

ABRIL

Queridos compañeros, abrimos la entrada del mes de abril para, como bien nos recuerda nuestra asesora, comentar cómo estamos llevando a cabo y poniendo en práctica los objetivos propuestos para con este grupo de trabajo, como lo lleváis a la práctica, qué dificultades nos encontramos, etc. En...

AC

Esta primera sesión me ha parecido muy interesante, ya que nos mostraron muchas formas de favorecer la inclusión de ese alumnado tan complicado y  desmotivado, del que por desgracia tenemos mucho más del que nos gustaría. Está claro que se necesitan cambiar muchas cosas y debemos empezar por...

ACERCAMIENTO A LA SUMA

Para que loas niñ@s de infantil de 4 años tengan un acercamiento a la suma , realice las siguientes  actividades : En primer lugar, coloque dos  árboles con naranjas y en emedio el signo de sumar , detrás el signo de igual y otro árbol. Deben contar las naranjas de los árboles y...