Si leemos la normativa vigente relacionada con el desarrollo curricular de cada área y materia en las etapas de primaria, secundaria y bachillerato, podemos obtener una serie de referentes para analizar nuestra metodología. ¿Cuáles son estos referentes?
1. Insertar actividades, tareas, trabajos de investigación, proyectos---
2. ---que requieran que el alumnado use diferentes procesos cognitivos---
3. elaborando sus procesos y productos, y la transferencia a los diferentes contextos, oralmente, por escrito u otros tipos de expresión (artística, musical, corporal,etc)
4. ---manejando recursos variados más allá de los libros de textos---
5. ---en diferentes escenarios (aula, otras zonas del centro, salidas, entornos virtuales..)---
6. A través de interacciones entre el alumnado con estrategias basadas en la cooperación y el aprendizaje dialógico.
7.---y con un impacto que transgreda los aprendizajes académicos y pueda tener consecuencias en la vida personal del alumnado, en el centro educativo, en la comunidad escolar y en la sociedad.
Antes de iniciar cualquier transformación de mi práctica en el aula y la del profesorado de mi centro, sería recomendable analizar si la metodología y formas de evaluar son coherentes con los puntos expuestos anteriormente. Esta autoevaluación nos permitirá detectar nuestras fortalezas y debilidades.
Para compensar nuestras debilidades se nos propone insertar escenarios metodológicos que favorezca el aprendizaje competencial. Una de estas propuestas es el trabajo por tareas, entendidas éstas como la forma de dar respuesta a un reto o problema planteado de la vida cotidiana que implica que el alumnado combine todos los saberes disponibles. Requiere una fase de producción y un producto final. Busca un impacto en la persona, el medio (familia o escuela) o el entorno (social, natural o cultural).
¿Te animas a compartir enunciados de tareas que hayas trabajado en el aula? Sería conveniente indicar el nivel educativo y el área o materia en la que se desarrolla. Hazlo a través de los comentarios que puedes realizar a esta entrada.
Ejemplo:
5º PRIMARIA: LENGUA+CCNN+PLÁSTICA+EF: Vais a diseñar, imprimir y repartir un díptico con una serie de hábitos saludables relacionados con el aseo personal.
4º ESO: GEOGRAFÍA E HISTORIA: Realizar una infografía que recoja una línea del tiempo desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Las expondremos en nuestra clase y en los pasillos del centro.
Asimismo, hemos iniciado un hilo temático en el foro, centrado en una tertulia virtual sobre La motivación con enlaces interesantes. ¡Os esperamos!