Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS CLAVE

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias clave. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. El modelo de enseñanza-aprendizaje que impera en la sociedad del conocimiento se basa en un currículo escolar en torno a las competencias clave. Desde la Unión Europea se insiste en la necesidad de la adquisición de estas competencias para lograr que las personas puedan alcanzar su pleno desarrollo. La incorporación de las competencias al sistema educativo constituye un gran reto que requiere un serio esfuerzo de cooperación de todos los agentes educativos (administración educativa, centros docentes y familias). Aplicar el currículo desde el enfoque por competencias exige al profesorado un nuevo punto de partida conceptual acerca de la funcionalidad de los aprendizajes, un planteamiento de diseño, estructuración, estrategias y organización de las tareas en el aula y, sobre todo, de evaluación de los aprendizajes adquiridos.

Blog de la red Blog de la red

Atrás

ESCUELA SELECTIVA VERSUS ESCUELA INCLUSIVA

¿Competencias clave en la escuela inclusiva?¿Nos ayudarán a replantearnos los objetivos, metodología y evaluación en nuestra aula?¿El éxito escolar es obtener un elevado número de aprobados o... que todo el alumnado forme parte de la misma clase y aprenda en ella, en condiciones de igualdad sin renunciar a su singularidad?¿El libro es el único recurso disponible'¿El examen es la única forma de evaluación posible? ¿Es competencial y, por tanto, inclusiva nuestra evaluación?

¡Una escuela inclusiva requiere una metodología y una evaluación inclusivas!

Para que reflexionéis sobre vuestra metodología y formas de evaluar, hemos resumido "La parábola del invitado a cenar",mencionada por Pere Pujolás, en su libro"Aprender juntos alumnos diferentes",Octaedro, 2004, centrado en la escuela inclusiva.

Resumen de la Parábola del invitado a cenar

Tres hombres del mismo lugar, organizaban una cena con viejos amigos, e invitaron, a última hora, a un amigo de la infancia, el cual debía seguir una dieta estricta, hecho que los tres olvidaron. Elaboraron un menú exquisito: entrantes variados, ensalada con arándanos, gratinado de verduras y postres muy elaborados. Todo estaba preparado, cuando recordaron que su amigo de la infancia, no podía comer casi nada, la reacción de cada uno es bien diversa:

-El primer hombre lo llama para decirle que no acuda, pues otro día lo invitaría a él a cenar.

-El segundo, le insta a ir, prepararía para, un menú diferente. 

-El tercero, no sólo lo anima a acudir, sino que decide seleccionar de aquellos platos elaborados, los que su amigo podía comer, para así, poder cenar todos juntos el mismo menú.

 Material de reflexión:

Vídeos del Cep de Granada:

*Inclusión

*Prácticas educativas de éxito

Artículos sobre" Inclusión":

*Evaluaciones inclusivas en la educación obligatoria

*Evaluación inclusiva para una educación inclusiva

Iniciamos en el foro, en relación con esta lectura, un nuevo hilo temático relacionado con una metodología y evaluación inclusiva.

Comentarios
Añadir comentario
Caridad Martínez Ibáñez
Es difícil lleva a la práctica una educación inclusiva ante la diversidad de alumnos/as que presentan tantas dificultades. Sé que tenemos que cambiar nuestras metodologías, nuestra propia visión, pero no tenemos claro cómo hacerlo, cómo adaptar todo lo necesario a nuestro alumnado para lograr cubrir sus necesidades.
Publicado el día 15/03/18 7:33.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

A la espera

Buenos días, compañeros. Estamos a la espera de que desde el CEP de Cádiz nos informen sobre la realización del curso que está previsto en nuestro proyecto. Mientras tanto podemos empezar a trabajar realizando aportaciones sobre los documentos con rúbricas que aportó Cristóbal y sobre los que...

¡¡A MEDIO CAMINO!!

Llega el mes de marzo y es momento de realizar una pequeña parada para ver en qué momento del desarrollo de nuestro grupo de trabajo nos encontramos. Hasta la fecha llevamos realizadas tres tareas (análísis DAFO, recopilar información y decidir una estrategia de formación). Durante estos...

ABN en Inglés

Buenas tardes compañeras, como especialista de Inglés, me parece interesante esta formación para integrar las competencias, linguistica y matemática en la lengua extranjera. Es importante que los alumnos adquieran comprension lectora tanto es su lengua materna como la extranjera, con...

ABN en primero

Trabajar el ABN es primero resulta interesante y motivador para los alumnos, a la vez que divertido. De una manera lúdica, los niños y niñas aprenden a formar números, a sumar y restar y de esta manera, manipulando, las matemáticas se vuelven mucho menos abstractas para ellos.

abp

Hola compis, me ha encantado compartir y ha sido muy util y enriquecedor este curso. Toca llevarlo a la práctica y ampliar formación. Gracias a todxs

ABP en infantil

FASES 1. Programación  - elección tema - esquema básico - fundamentación teórica - búsqueda /elaboración de msteriales 2. Actividad motivadora  3. Mapa conceptual - qué sabemos - qué queremos saber 4. Carta a las familias 5. Montar rincón  6....

ABP en infantil

Motivos para trabajar por proyectos: 1) Implicación: - Profesorado: elaboración y dinamización proyecto.  - Familias.  - Alumnado: participa en su propio proceso de enseñanza/aprendizaje aportando parte de los contenidos. 2) Importancia del proceso sobre lo contenidos. ...

ABRIL

Queridos compañeros, abrimos la entrada del mes de abril para, como bien nos recuerda nuestra asesora, comentar cómo estamos llevando a cabo y poniendo en práctica los objetivos propuestos para con este grupo de trabajo, como lo lleváis a la práctica, qué dificultades nos encontramos, etc. En...

AC

Esta primera sesión me ha parecido muy interesante, ya que nos mostraron muchas formas de favorecer la inclusión de ese alumnado tan complicado y  desmotivado, del que por desgracia tenemos mucho más del que nos gustaría. Está claro que se necesitan cambiar muchas cosas y debemos empezar por...

ACERCAMIENTO A LA SUMA

Para que loas niñ@s de infantil de 4 años tengan un acercamiento a la suma , realice las siguientes  actividades : En primer lugar, coloque dos  árboles con naranjas y en emedio el signo de sumar , detrás el signo de igual y otro árbol. Deben contar las naranjas de los árboles y...