Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS CLAVE

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias clave. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. El modelo de enseñanza-aprendizaje que impera en la sociedad del conocimiento se basa en un currículo escolar en torno a las competencias clave. Desde la Unión Europea se insiste en la necesidad de la adquisición de estas competencias para lograr que las personas puedan alcanzar su pleno desarrollo. La incorporación de las competencias al sistema educativo constituye un gran reto que requiere un serio esfuerzo de cooperación de todos los agentes educativos (administración educativa, centros docentes y familias). Aplicar el currículo desde el enfoque por competencias exige al profesorado un nuevo punto de partida conceptual acerca de la funcionalidad de los aprendizajes, un planteamiento de diseño, estructuración, estrategias y organización de las tareas en el aula y, sobre todo, de evaluación de los aprendizajes adquiridos.

Blog de la red Blog de la red

Atrás

METODOLOGÍAS ACTIVAS

Las metodologías activas son métodos, estrategias o técnicas empleadas en el aula, para convertir el proceso de enseñanza, en tareas que fomenten la participación activa del alumnado y conduzcan a un aprendizaje perdurable en el tiempo, donde la inclusión, la autonomía, la creatividad, el trabajo en grupo, la interacción, la solución de problemas, o la relación con el entorno, sea el referente fundamental. Un cambio en las prácticas docentes, repercute en el aula, ya que las metodologías activas pretenden, entre otras cosas, que el alumnado sea capaz de:

  • Responsabilizarse de su aprendizaje.
  • Construir su conocimiento de forma activa.
  • Intercambiar experiencias y opiniones con sus compañeros.
  • Interactuar con su entorno (tareas, proyectos, estudio de casos¿)
  • Comprometerse con lo que hace, cómo lo hace, y los resultados que logra a través de un producto final.
  • Desarrollar el pensamiento crítico, la capacidad de autoevaluación, la cooperación, las habilidades comunicativas, o los conocimientos tecnológicos adecuados para la sociedad de la información y la comunicación.

En este nuevo escenario metodológico, el profesorado adquiere un nuevo rol, donde incluirá, guiará, motivará, o ayudará al alumnado, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para que éste adquiera un papel activo, con responsabilidad compartida en las diferentes fases de ese proceso.

Para profundizar en el tema, os recomendamos:

 

*Artículos:

 

·Metodologías activas

 

·Atención en el aula y metodologías de enseñanza activas

 

*Vídeos elaborados por el CEP de Granada:

 

-Metodologías activas

 

 

         -Aprendizaje cooperativo

 

-Tareas en el aula

 

-Diseñamos tareas

 

En las  próximas entradas  del blog, publicaremos información tanto de diferentes escenarios metodológicos para llevarlos al aula: flipped classroom, estudio de casos, gamificación, TAC, ABP, APS¿ que nos guiarán en el diseño de unidades didácticas, como de nuevas prácticas de  evaluación inclusiva acordes con ellos.

Nos gustaría que compartiéseis con todos nosotros, en el foro,aquellas experiencias con las metodologías activas, puestas en práctica en vuestra aula.

 

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Mercedes Raposo Sánchez
Me parece muy interesante el concepto de metodología activa, en la que es el alumnado el que adquiere protagonismo, siendo el maestro o maestra el guía, el motivador del aprendizaje, propiciando así verdaderos aprendizajes. Gracias.
Publicado el día 15/03/18 12:55.
Manuela Aguilar de los Santos
Los enlaces a los vídeos que explican la importancia de las UDIs y enseñan a diseñar una UDI o tareas nos vienen muy bien para la Formación en centro que estamos realizando en mi instituto, el IES Caura.
Publicado el día 13/03/20 12:39 en respuesta a Mercedes Raposo Sánchez.
Eduardo Sojo Ríos
Me han interesado mucho los artículos y vídeos sobre las metodologías activas. Me gustaría aprender más, sobre todo, del flipped classroom.
Publicado el día 14/03/20 14:25.
Francisco José Ibáñez Sánchez
Este curso estoy poniendo más énfasis en la metodología activa en 4º de la ESO y estoy comprobando que los alumnos asimilan mucho mejor que con otras metodologías. Pienso que es un camino que hay que estar explorando continuamente, aprendiendo y avanzando.
Publicado el día 21/03/20 11:07.
Patricia Pérez Carmona
Creo que es muy necesaria la implantación de metodologías activas en las aulas que potencien la autonomía del alumnado y su desarrollo competencial. Me gustaría destacar las aportaciones realizadas en el video "Diseñar actividades" del CEP de Granada, en el que se explica cómo crear unidades integradas. Entre sus elementos, me ha llamado la atención uno referido al "Impacto" de la actividad, en cualquier aspecto: personal, intelectual o social, y a su efecto en el tiempo, ya se a corto, medio o largo plazo. Como docente, una de mis mayores preocupaciones es conseguir que mi alumnado adquiera un conocimiento significativo que le acompañe durante largo tiempo, toda su vida, sería el objetivo ideal. Por ello, cuando diseño un proyecto lo hago persiguiendo un objetivo concreto, estableciendo con claridad el impacto final que quiero conseguir en el alumnado. El desarrollo de esas habilidades y la adquisición ese conocimiento que quiero que le acompañe siempre, y que le sirva para cimentar habilidades y conocimientos venideros.
Publicado el día 21/03/20 13:07.
Patricia Pérez Carmona
Creo que es muy necesaria la implantación de metodologías activas en las aulas que potencien la autonomía del alumnado y su desarrollo competencial. Me gustaría destacar las aportaciones realizadas en el video "Diseñar actividades" del CEP de Granada, en el que se explica cómo crear unidades integradas. Entre sus elementos, me ha llamado la atención uno referido al "Impacto" de la actividad, en cualquier aspecto: personal, intelectual o social, y a su efecto en el tiempo, ya se a corto, medio o largo plazo. Como docente, una de mis mayores preocupaciones es conseguir que mi alumnado adquiera un conocimiento significativo que le acompañe durante largo tiempo, toda su vida, sería el objetivo ideal. Por ello, cuando diseño un proyecto lo hago persiguiendo un objetivo concreto, estableciendo con claridad el impacto final que quiero conseguir en el alumnado. El desarrollo de esas habilidades y la adquisición ese conocimiento que quiero que le acompañe siempre, y que le sirva para cimentar habilidades y conocimientos venideros.
Publicado el día 21/03/20 13:08 en respuesta a Mercedes Raposo Sánchez.
Patricia Pérez Carmona
Creo que es muy necesaria la implantación de metodologías activas en las aulas que potencien la autonomía del alumnado y su desarrollo competencial. Me gustaría destacar las aportaciones realizadas en el video "Diseñar actividades" del CEP de Granada, en el que se explica cómo crear unidades integradas. Entre sus elementos, me ha llamado la atención uno referido al "Impacto" de la actividad, en cualquier aspecto: personal, intelectual o social, y a su efecto en el tiempo, ya se a corto, medio o largo plazo. Como docente, una de mis mayores preocupaciones es conseguir que mi alumnado adquiera un conocimiento significativo que le acompañe durante largo tiempo, toda su vida, sería el objetivo ideal. Por ello, cuando diseño un proyecto lo hago persiguiendo un objetivo concreto, estableciendo con claridad el impacto final que quiero conseguir en el alumnado. El desarrollo de esas habilidades y la adquisición ese conocimiento que quiero que le acompañe siempre, y que le sirva para cimentar habilidades y conocimientos venideros.
Publicado el día 21/03/20 13:09.
María José Sierra Guerrero
Me parece muy inspirador el concepto de metodología activa y voy a intentar encajarlo en el marco educativo en el que actuamos hoy en día, probaré a llevar a cabo esta con los recursos materiales y humanos de que disponemos.
Gracias.
Publicado el día 24/03/20 17:13.
Juan Antonio López Ledesma
La información que se ofrece en este apartado del blog es muy clara y aporta todos los elementos necesarios para entender y poner en práctica esta metodología.
Tanto en los artículos como los vídeos explicativos de las distintas estrategias y las herramientas para su consecución.
Publicado el día 9/04/20 20:10.
Francisco José Gutiérrez Vázquez
Me parece interesante esta metodología ya que la materia que imparto se presta a ello, en este sentido, proponer pequeños retos en grupos cooperativos, supone una mejora en el interés del alumnado por la materia. Además de garantizar un dialogo igualitario, este tipo de metodología, fomenta la competencia de aprender a aprender fundamental para las etapas siguientes del alumnado. Un saludo.
Publicado el día 3/05/20 14:09.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

A la espera

Buenos días, compañeros. Estamos a la espera de que desde el CEP de Cádiz nos informen sobre la realización del curso que está previsto en nuestro proyecto. Mientras tanto podemos empezar a trabajar realizando aportaciones sobre los documentos con rúbricas que aportó Cristóbal y sobre los que...

¡¡A MEDIO CAMINO!!

Llega el mes de marzo y es momento de realizar una pequeña parada para ver en qué momento del desarrollo de nuestro grupo de trabajo nos encontramos. Hasta la fecha llevamos realizadas tres tareas (análísis DAFO, recopilar información y decidir una estrategia de formación). Durante estos...

ABN en Inglés

Buenas tardes compañeras, como especialista de Inglés, me parece interesante esta formación para integrar las competencias, linguistica y matemática en la lengua extranjera. Es importante que los alumnos adquieran comprension lectora tanto es su lengua materna como la extranjera, con...

ABN en primero

Trabajar el ABN es primero resulta interesante y motivador para los alumnos, a la vez que divertido. De una manera lúdica, los niños y niñas aprenden a formar números, a sumar y restar y de esta manera, manipulando, las matemáticas se vuelven mucho menos abstractas para ellos.

abp

Hola compis, me ha encantado compartir y ha sido muy util y enriquecedor este curso. Toca llevarlo a la práctica y ampliar formación. Gracias a todxs

ABP en infantil

FASES 1. Programación  - elección tema - esquema básico - fundamentación teórica - búsqueda /elaboración de msteriales 2. Actividad motivadora  3. Mapa conceptual - qué sabemos - qué queremos saber 4. Carta a las familias 5. Montar rincón  6....

ABP en infantil

Motivos para trabajar por proyectos: 1) Implicación: - Profesorado: elaboración y dinamización proyecto.  - Familias.  - Alumnado: participa en su propio proceso de enseñanza/aprendizaje aportando parte de los contenidos. 2) Importancia del proceso sobre lo contenidos. ...

ABRIL

Queridos compañeros, abrimos la entrada del mes de abril para, como bien nos recuerda nuestra asesora, comentar cómo estamos llevando a cabo y poniendo en práctica los objetivos propuestos para con este grupo de trabajo, como lo lleváis a la práctica, qué dificultades nos encontramos, etc. En...

AC

Esta primera sesión me ha parecido muy interesante, ya que nos mostraron muchas formas de favorecer la inclusión de ese alumnado tan complicado y  desmotivado, del que por desgracia tenemos mucho más del que nos gustaría. Está claro que se necesitan cambiar muchas cosas y debemos empezar por...

ACERCAMIENTO A LA SUMA

Para que loas niñ@s de infantil de 4 años tengan un acercamiento a la suma , realice las siguientes  actividades : En primer lugar, coloque dos  árboles con naranjas y en emedio el signo de sumar , detrás el signo de igual y otro árbol. Deben contar las naranjas de los árboles y...