Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS CLAVE

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias clave. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. El modelo de enseñanza-aprendizaje que impera en la sociedad del conocimiento se basa en un currículo escolar en torno a las competencias clave. Desde la Unión Europea se insiste en la necesidad de la adquisición de estas competencias para lograr que las personas puedan alcanzar su pleno desarrollo. La incorporación de las competencias al sistema educativo constituye un gran reto que requiere un serio esfuerzo de cooperación de todos los agentes educativos (administración educativa, centros docentes y familias). Aplicar el currículo desde el enfoque por competencias exige al profesorado un nuevo punto de partida conceptual acerca de la funcionalidad de los aprendizajes, un planteamiento de diseño, estructuración, estrategias y organización de las tareas en el aula y, sobre todo, de evaluación de los aprendizajes adquiridos.

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EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE

 

 En esta nueva entrada trataremos la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, tendremos en cuenta algunas consideraciones generales, presentes en la actual normativa vigente:

*La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua, formativa, integradora y diferenciada según las distintas materias del currículo.

 

* La evaluación será continua por estar inmersa en el proceso de enseñanza y aprendizaje y por tener en cuenta el progreso del alumnado, con el fin de detectar las dificultades en el momento en el que se produzcan, averiguar sus causas y, en consecuencia, de acuerdo con lo dispuesto en Capítulo VI del Decreto 111/2016, de 14 de junio, adoptar las medidas necesarias dirigidas a garantizar la adquisición de las competencias imprescindibles que le permitan continuar adecuadamente su proceso de aprendizaje.

 

*El carácter formativo de la evaluación propiciará la mejora constante del proceso de enseñanza aprendizaje. La evaluación formativa proporcionará la información que permita mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa.

 

* La evaluación será integradora por tener en consideración la totalidad de los elementos que constituyen el currículo y la aportación de cada una de las materias a la consecución de los objetivos establecidos para la etapa y el desarrollo de las competencias clave.

*El carácter integrador de la evaluación no impedirá al profesorado realizar la evaluación de cada materia de manera diferenciada en función de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables que se vinculan con los mismos.

 

*Asimismo, en la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado se considerarán sus características propias y el contexto sociocultural del centro.

 

*El profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente, a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna y de su maduración personal en relación con los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y las competencias clave. A tal efecto, utilizará diferentes procedimientos, técnicas o instrumentos como pruebas, escalas de observación, rúbricas o portfolios, entre otros, ajustados a los criterios de evaluación y a las características específicas del alumnado.

 

 Habría que tener en cuenta, de la misma forma,  el artículo 7 de la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

 

Destacar los siguientes enlaces sobre evaluación competencial:

 

*Presentaciones sobre la evaluación de competencias junto con la elaboración de rúbricas:

 

https://anabast.wordpress.com/2015/05/11/ideas-y-recursos-para-trabajar-y-evaluar-las-competencias-en-el-aula/

 

http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/ensear-a-aprender-evaluar-desde-la-equidad-ana-bas/bb51bd27-7215-44c4-8d95-c3ffb0b46880

 

http://jacobocalvo.blogspot.com.es/2015/04/tecnicas-e-instrumentos-de-evaluacion.html

 

http://jacobocalvo.blogspot.com.es/2015/04/corubrics-una-plantilla-para-evaluar.html

 

 

*Noticias prensa:

 

Aprender a enseñar por competencias

 

Evaluar la competencia digital

 

*Vídeos CEP de Granada:

Los contextos de aprendizaje y evaluación

Obtención de los contextos

Rúbricas de evaluación

Evaluar competencias

Porfolio

 

Cerramos esta entrada con unas reflexiones de nuestro gran compañero y mejor asesor Jacobo Calvo, recogidas en su blog:

 http://jacobocalvo.blogspot.com.es/2016/09/a-vueltas-con-la-evaluacion.html

http://jacobocalvo.blogspot.com.es/2016/09/segregamos-con-la-evaluacion.html

Comentarios
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Benito García Peinado
Gracias. Me ha servido mucho. Me ha permitido conocer los vídeos del CEP de Granada sobre evaluación. Muy recomendables, por cierto.
Publicado el día 6/03/18 20:49.
Leopoldo Pérez Macías
Es una información muy interesante y nos sirve de gran ayuda para saber cómo debe ser la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.
Publicado el día 13/03/18 20:45.
Raquel Vicario Triviño
Gracias por toda la información aportada. Resulta muy interesante
Publicado el día 14/03/18 14:23.
Ildefonso Suárez Lagares
Interesante artículo sobre la evaluación de las competencias clave, sobre todo por la gran cantidad de material aportado. Los vídeos del CEP de Granada son de mucha utilidad para aclarar conceptos.
Muchas gracias por vuestra dedicación
Publicado el día 14/03/18 18:32.
Mercedes Raposo Sánchez
me ha parecido muy enriquecedor el artículo, y los vídeos muy interesantes. Gracias.
Publicado el día 15/03/18 12:58.
Laura Alcón Izquierdo
Una información bastante interesante y enriquecedora. Los videos están muy bien. Gracias por el material aportado.
Publicado el día 15/03/18 13:02 en respuesta a Mercedes Raposo Sánchez.
Josefa Crespo García
En mi caso, me ha resultado interesante y esclarecedor el esquema sobre la diferencia entre técnicas e instrumentos de evaluación, ya que en ocasiones, la nomenclatura nos resulta algo confusa y nos resulta complicado a la hora de organizar la evaluación, de manera que nos resulte eficaz. Gracias. Un saludo.
Publicado el día 1/04/18 22:08.
María Rocío Gómez Casas
Me parecen muy interesantes las ideas expuestas en este blog.
Publicado el día 12/03/20 11:42.

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