Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS CLAVE

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias clave. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. El modelo de enseñanza-aprendizaje que impera en la sociedad del conocimiento se basa en un currículo escolar en torno a las competencias clave. Desde la Unión Europea se insiste en la necesidad de la adquisición de estas competencias para lograr que las personas puedan alcanzar su pleno desarrollo. La incorporación de las competencias al sistema educativo constituye un gran reto que requiere un serio esfuerzo de cooperación de todos los agentes educativos (administración educativa, centros docentes y familias). Aplicar el currículo desde el enfoque por competencias exige al profesorado un nuevo punto de partida conceptual acerca de la funcionalidad de los aprendizajes, un planteamiento de diseño, estructuración, estrategias y organización de las tareas en el aula y, sobre todo, de evaluación de los aprendizajes adquiridos.

Blog de la red Blog de la red

Atrás

NUEVAS METODOLOGÍAS

 Vamos a dibujar a continuación algunos escenarios interesantes en los que podemos analizar diferentes metodologías, así como señalar sus características más relevantes. Como vimos en la entrada anterior, las nuevas metodologías son necesarias, entre otras cosas para:

 

-Innovar y gestionar el cambio en los centros educativos y en nuestra aula.

-Atender, valorar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la clase.

-Conocer e implementar diferentes formas de enseñar y aprender.

-Favorecer la inclusión y la atención a la diversidad.

-Mejorar los resultados académicos.

-Diseñar y ejecutar tareas, proyectos que supongan un cambio metodológico en la práctica docente fundamentado en la innovación.

*Artículos de prensa interesantes sobre ello:

http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2017/02/21/la-formacion-de-los-maestros-deberia-incluir-las-metodologias-activas-como-el-aps/

http://economia.elpais.com/economia/2017/03/12/actualidad/1489333447_073406.html

 

*Videos producidos por el CEP de Granada sobre metodologías activas:

*ABP

*APS

*TIC-TAC

 

Comentarios
Añadir comentario
Rafael Hidalgo Isla
ME PARECE UNA INICIATIVA MUY INTERESANTE Y MUY COMPLETA. COMO SE DEBERÍA DE TRABAJAR EN TODOS LOS CENTROS DE ANDALUCÍA, AUNQUE SE QUE NO SERÁ FÁCIL.
UN SALUDO
RAFAEL HIDALGO
Publicado el día 21/03/18 12:46.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

A la espera

Buenos días, compañeros. Estamos a la espera de que desde el CEP de Cádiz nos informen sobre la realización del curso que está previsto en nuestro proyecto. Mientras tanto podemos empezar a trabajar realizando aportaciones sobre los documentos con rúbricas que aportó Cristóbal y sobre los que...

¡¡A MEDIO CAMINO!!

Llega el mes de marzo y es momento de realizar una pequeña parada para ver en qué momento del desarrollo de nuestro grupo de trabajo nos encontramos. Hasta la fecha llevamos realizadas tres tareas (análísis DAFO, recopilar información y decidir una estrategia de formación). Durante estos...

ABN en Inglés

Buenas tardes compañeras, como especialista de Inglés, me parece interesante esta formación para integrar las competencias, linguistica y matemática en la lengua extranjera. Es importante que los alumnos adquieran comprension lectora tanto es su lengua materna como la extranjera, con...

ABN en primero

Trabajar el ABN es primero resulta interesante y motivador para los alumnos, a la vez que divertido. De una manera lúdica, los niños y niñas aprenden a formar números, a sumar y restar y de esta manera, manipulando, las matemáticas se vuelven mucho menos abstractas para ellos.

abp

Hola compis, me ha encantado compartir y ha sido muy util y enriquecedor este curso. Toca llevarlo a la práctica y ampliar formación. Gracias a todxs

ABP en infantil

FASES 1. Programación  - elección tema - esquema básico - fundamentación teórica - búsqueda /elaboración de msteriales 2. Actividad motivadora  3. Mapa conceptual - qué sabemos - qué queremos saber 4. Carta a las familias 5. Montar rincón  6....

ABP en infantil

Motivos para trabajar por proyectos: 1) Implicación: - Profesorado: elaboración y dinamización proyecto.  - Familias.  - Alumnado: participa en su propio proceso de enseñanza/aprendizaje aportando parte de los contenidos. 2) Importancia del proceso sobre lo contenidos. ...

ABRIL

Queridos compañeros, abrimos la entrada del mes de abril para, como bien nos recuerda nuestra asesora, comentar cómo estamos llevando a cabo y poniendo en práctica los objetivos propuestos para con este grupo de trabajo, como lo lleváis a la práctica, qué dificultades nos encontramos, etc. En...

AC

Esta primera sesión me ha parecido muy interesante, ya que nos mostraron muchas formas de favorecer la inclusión de ese alumnado tan complicado y  desmotivado, del que por desgracia tenemos mucho más del que nos gustaría. Está claro que se necesitan cambiar muchas cosas y debemos empezar por...

ACERCAMIENTO A LA SUMA

Para que loas niñ@s de infantil de 4 años tengan un acercamiento a la suma , realice las siguientes  actividades : En primer lugar, coloque dos  árboles con naranjas y en emedio el signo de sumar , detrás el signo de igual y otro árbol. Deben contar las naranjas de los árboles y...