Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS CLAVE

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias clave. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. El modelo de enseñanza-aprendizaje que impera en la sociedad del conocimiento se basa en un currículo escolar en torno a las competencias clave. Desde la Unión Europea se insiste en la necesidad de la adquisición de estas competencias para lograr que las personas puedan alcanzar su pleno desarrollo. La incorporación de las competencias al sistema educativo constituye un gran reto que requiere un serio esfuerzo de cooperación de todos los agentes educativos (administración educativa, centros docentes y familias). Aplicar el currículo desde el enfoque por competencias exige al profesorado un nuevo punto de partida conceptual acerca de la funcionalidad de los aprendizajes, un planteamiento de diseño, estructuración, estrategias y organización de las tareas en el aula y, sobre todo, de evaluación de los aprendizajes adquiridos.

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IES Castillo de Matrera recibe el premio El audiovisual en la Escuela - Cortometrajes: trabajando por proyectos

Nuestra compañera Pilar Cortiguera, del IES Castillo de Matrera, de Villamartín, ha ganado la III Edición de los Premios El Audiovisual en la Escuela, en la Categoría Profesorado, con el corto "Mortui ambulantes: the walking dead", grabado con alumnado y profesorado de este centro como protagonistas.
https://youtu.be/504eIY4cGEI

Pilar, que durante este curso académico ha coordinado en este centro el grupo de trabajo ¿Cortometrajes: trabajando por proyectos¿, ha sabido ilusionar a docentes y alumnos con la metodología del trabajo por proyectos, pues el corto ganador, sin duda merecedor de este galardón, es uno de muchos que han elaborado durante el curso en este centro. Pilar y sus compañeros han trabajado con su alumnado de manera que han aprendido lo inimaginable a la vez que se divertían realizando estos cortos.

Desde el Centro del Profesorado de Villamartín queremos unirnos a las felicitaciones a Pilar por esta iniciativa y, sin duda, por sus resultados.
http://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/¿/171106gt029
http://consejoaudiovisualdeandalucia.es/¿/seis-centros-de-l¿

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE

 

 En esta nueva entrada trataremos la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, tendremos en cuenta algunas consideraciones generales, presentes en la actual normativa vigente:

*La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua, formativa, integradora y diferenciada según las distintas materias del currículo.

 

* La evaluación será continua por estar inmersa en el proceso de enseñanza y aprendizaje y por tener en cuenta el progreso del alumnado, con el fin de detectar las dificultades en el momento en el que se produzcan, averiguar sus causas y, en consecuencia, de acuerdo con lo dispuesto en Capítulo VI del Decreto 111/2016, de 14 de junio, adoptar las medidas necesarias dirigidas a garantizar la adquisición de las competencias imprescindibles que le permitan continuar adecuadamente su proceso de aprendizaje.

 

*El carácter formativo de la evaluación propiciará la mejora constante del proceso de enseñanza aprendizaje. La evaluación formativa proporcionará la información que permita mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa.

 

* La evaluación será integradora por tener en consideración la totalidad de los elementos que constituyen el currículo y la aportación de cada una de las materias a la consecución de los objetivos establecidos para la etapa y el desarrollo de las competencias clave.

*El carácter integrador de la evaluación no impedirá al profesorado realizar la evaluación de cada materia de manera diferenciada en función de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables que se vinculan con los mismos.

 

*Asimismo, en la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado se considerarán sus características propias y el contexto sociocultural del centro.

 

*El profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente, a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna y de su maduración personal en relación con los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y las competencias clave. A tal efecto, utilizará diferentes procedimientos, técnicas o instrumentos como pruebas, escalas de observación, rúbricas o portfolios, entre otros, ajustados a los criterios de evaluación y a las características específicas del alumnado.

 

 Habría que tener en cuenta, de la misma forma,  el artículo 7 de la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

 

Destacar los siguientes enlaces sobre evaluación competencial:

 

*Presentaciones sobre la evaluación de competencias junto con la elaboración de rúbricas:

 

https://anabast.wordpress.com/2015/05/11/ideas-y-recursos-para-trabajar-y-evaluar-las-competencias-en-el-aula/

 

http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/ensear-a-aprender-evaluar-desde-la-equidad-ana-bas/bb51bd27-7215-44c4-8d95-c3ffb0b46880

 

http://jacobocalvo.blogspot.com.es/2015/04/tecnicas-e-instrumentos-de-evaluacion.html

 

http://jacobocalvo.blogspot.com.es/2015/04/corubrics-una-plantilla-para-evaluar.html

 

 

*Noticias prensa:

 

Aprender a enseñar por competencias

 

Evaluar la competencia digital

 

*Vídeos CEP de Granada:

Los contextos de aprendizaje y evaluación

Obtención de los contextos

Rúbricas de evaluación

Evaluar competencias

Porfolio

 

Cerramos esta entrada con unas reflexiones de nuestro gran compañero y mejor asesor Jacobo Calvo, recogidas en su blog:

 http://jacobocalvo.blogspot.com.es/2016/09/a-vueltas-con-la-evaluacion.html

http://jacobocalvo.blogspot.com.es/2016/09/segregamos-con-la-evaluacion.html

NUEVOS ESCENARIOS METODOLÓGICOS

Completamos la entrada anterior sobre metodologías activas, ofreciendo nuevos escenarios que pueden  ser llevados al aula como la Gamificación, La clase invertida o Flipped Classroom y el Estudio de casos.

Para ampliar información os dejamos algunos artículos en prensa, junto con varios vídeos sobre ello.

*Artículos:

CLASE INVERTIDA

http://economia.elpais.com/economia/2017/01/15/actualidad/1484514194_176496.html

http://inicios.es/2012/la-clase-inversa-flip-classroom-tecnologias/

GAMIFICACIÓN

http://economia.elpais.com/economia/2017/02/01/actualidad/1485965560_429283.html

http://blogs.deia.com/cavernacibernetica/2017/02/16/gamificacion-el-juego-y-las-apps-como-pilares-de-la-ensenanza/

*Vídeos producidos por el CEP de Granada:

 Gamificación

 La clase invertida

 Estudio de casos

¡Esperamos que os animéis a introducir alguna de estas metodologías en vuestra aula!

NUEVAS METODOLOGÍAS

 Vamos a dibujar a continuación algunos escenarios interesantes en los que podemos analizar diferentes metodologías, así como señalar sus características más relevantes. Como vimos en la entrada anterior, las nuevas metodologías son necesarias, entre otras cosas para:

 

-Innovar y gestionar el cambio en los centros educativos y en nuestra aula.

-Atender, valorar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la clase.

-Conocer e implementar diferentes formas de enseñar y aprender.

-Favorecer la inclusión y la atención a la diversidad.

-Mejorar los resultados académicos.

-Diseñar y ejecutar tareas, proyectos que supongan un cambio metodológico en la práctica docente fundamentado en la innovación.

*Artículos de prensa interesantes sobre ello:

http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2017/02/21/la-formacion-de-los-maestros-deberia-incluir-las-metodologias-activas-como-el-aps/

http://economia.elpais.com/economia/2017/03/12/actualidad/1489333447_073406.html

 

*Videos producidos por el CEP de Granada sobre metodologías activas:

*ABP

*APS

*TIC-TAC

 

METODOLOGÍAS ACTIVAS

Las metodologías activas son métodos, estrategias o técnicas empleadas en el aula, para convertir el proceso de enseñanza, en tareas que fomenten la participación activa del alumnado y conduzcan a un aprendizaje perdurable en el tiempo, donde la inclusión, la autonomía, la creatividad, el trabajo en grupo, la interacción, la solución de problemas, o la relación con el entorno, sea el referente fundamental. Un cambio en las prácticas docentes, repercute en el aula, ya que las metodologías activas pretenden, entre otras cosas, que el alumnado sea capaz de:

  • Responsabilizarse de su aprendizaje.
  • Construir su conocimiento de forma activa.
  • Intercambiar experiencias y opiniones con sus compañeros.
  • Interactuar con su entorno (tareas, proyectos, estudio de casos¿)
  • Comprometerse con lo que hace, cómo lo hace, y los resultados que logra a través de un producto final.
  • Desarrollar el pensamiento crítico, la capacidad de autoevaluación, la cooperación, las habilidades comunicativas, o los conocimientos tecnológicos adecuados para la sociedad de la información y la comunicación.

En este nuevo escenario metodológico, el profesorado adquiere un nuevo rol, donde incluirá, guiará, motivará, o ayudará al alumnado, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para que éste adquiera un papel activo, con responsabilidad compartida en las diferentes fases de ese proceso.

Para profundizar en el tema, os recomendamos:

 

*Artículos:

 

·Metodologías activas

 

·Atención en el aula y metodologías de enseñanza activas

 

*Vídeos elaborados por el CEP de Granada:

 

-Metodologías activas

 

 

         -Aprendizaje cooperativo

 

-Tareas en el aula

 

-Diseñamos tareas

 

En las  próximas entradas  del blog, publicaremos información tanto de diferentes escenarios metodológicos para llevarlos al aula: flipped classroom, estudio de casos, gamificación, TAC, ABP, APS¿ que nos guiarán en el diseño de unidades didácticas, como de nuevas prácticas de  evaluación inclusiva acordes con ellos.

Nos gustaría que compartiéseis con todos nosotros, en el foro,aquellas experiencias con las metodologías activas, puestas en práctica en vuestra aula.

 

 

 

ESCUELA SELECTIVA VERSUS ESCUELA INCLUSIVA

¿Competencias clave en la escuela inclusiva?¿Nos ayudarán a replantearnos los objetivos, metodología y evaluación en nuestra aula?¿El éxito escolar es obtener un elevado número de aprobados o... que todo el alumnado forme parte de la misma clase y aprenda en ella, en condiciones de igualdad sin renunciar a su singularidad?¿El libro es el único recurso disponible'¿El examen es la única forma de evaluación posible? ¿Es competencial y, por tanto, inclusiva nuestra evaluación?

¡Una escuela inclusiva requiere una metodología y una evaluación inclusivas!

Para que reflexionéis sobre vuestra metodología y formas de evaluar, hemos resumido "La parábola del invitado a cenar",mencionada por Pere Pujolás, en su libro"Aprender juntos alumnos diferentes",Octaedro, 2004, centrado en la escuela inclusiva.

Resumen de la Parábola del invitado a cenar

Tres hombres del mismo lugar, organizaban una cena con viejos amigos, e invitaron, a última hora, a un amigo de la infancia, el cual debía seguir una dieta estricta, hecho que los tres olvidaron. Elaboraron un menú exquisito: entrantes variados, ensalada con arándanos, gratinado de verduras y postres muy elaborados. Todo estaba preparado, cuando recordaron que su amigo de la infancia, no podía comer casi nada, la reacción de cada uno es bien diversa:

-El primer hombre lo llama para decirle que no acuda, pues otro día lo invitaría a él a cenar.

-El segundo, le insta a ir, prepararía para, un menú diferente. 

-El tercero, no sólo lo anima a acudir, sino que decide seleccionar de aquellos platos elaborados, los que su amigo podía comer, para así, poder cenar todos juntos el mismo menú.

 Material de reflexión:

Vídeos del Cep de Granada:

*Inclusión

*Prácticas educativas de éxito

Artículos sobre" Inclusión":

*Evaluaciones inclusivas en la educación obligatoria

*Evaluación inclusiva para una educación inclusiva

Iniciamos en el foro, en relación con esta lectura, un nuevo hilo temático relacionado con una metodología y evaluación inclusiva.

¿TE ANIMAS A COMPARTIR?

Si leemos la normativa vigente relacionada con el desarrollo curricular de cada área y materia en las etapas de primaria, secundaria y bachillerato, podemos obtener una serie de referentes para analizar nuestra metodología. ¿Cuáles son estos referentes?

 

1. Insertar actividades, tareas, trabajos de investigación, proyectos---

2. ---que requieran que el alumnado use diferentes procesos cognitivos---

3. elaborando sus procesos y productos, y la transferencia a los diferentes contextos, oralmente, por escrito u otros tipos de expresión (artística, musical, corporal,etc)

4. ---manejando recursos variados más allá de los libros de textos---

5. ---en diferentes escenarios (aula, otras zonas del centro, salidas, entornos virtuales..)---

6. A través de interacciones entre el alumnado con estrategias basadas en la cooperación y el aprendizaje dialógico.

7.---y con un impacto que transgreda los aprendizajes académicos y pueda tener consecuencias en la vida personal del alumnado, en el centro educativo, en la comunidad escolar y en la sociedad.

 

Antes de iniciar cualquier transformación de mi práctica en el aula y la del profesorado de mi centro, sería recomendable analizar si la metodología y formas de evaluar son coherentes con los puntos expuestos anteriormente. Esta autoevaluación nos permitirá detectar nuestras fortalezas y debilidades.

 

Para compensar nuestras debilidades se nos propone insertar escenarios metodológicos que favorezca el aprendizaje competencial. Una de estas propuestas es el trabajo por tareas, entendidas éstas como la forma de dar respuesta a un reto o problema planteado de la vida cotidiana que implica que el alumnado combine todos los saberes disponibles. Requiere una fase de producción y un producto final. Busca un impacto en la persona, el medio (familia o escuela) o el entorno (social, natural o cultural).

 

¿Te animas a compartir enunciados de tareas que hayas trabajado en el aula? Sería conveniente indicar el nivel educativo y el área o materia en la que se desarrolla. Hazlo a través de los comentarios que puedes realizar a esta entrada.

 

Ejemplo:

5º PRIMARIA: LENGUA+CCNN+PLÁSTICA+EF: Vais a diseñar, imprimir y repartir un díptico con una serie de hábitos saludables relacionados con el aseo personal.

4º ESO: GEOGRAFÍA E HISTORIA: Realizar una infografía que recoja una línea del tiempo desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Las expondremos en nuestra clase y en los pasillos del centro.


Asimismo, hemos iniciado un hilo temático en el foro, centrado en una tertulia virtual sobre La motivación con enlaces interesantes. ¡Os esperamos!        

Bienvenida

Bienvenida

Os damos la bienvenida a este blog de Competencias Clave. Somos Jacobo Calvo, asesor del CEP de Granada, responsable de coordinar y hacer un seguimiento de esta Red y  Susana Fernández Millán, compañera en el IES Escultor Sánchez Mesa de Otura (Granada), responsable de administrarla y dinamizarla para conseguir que sea un verdadero espacio de encuentro e intercambio de prácticas exitosas de centro y de aula. Somos verdaderos entusiastas de esta temática, convencidos, además, de la importancia de trabajar las Competencias Clave en el aula, como motor impulsor inclusivo basado en metodologías activas y prácticas educativas de éxito, para conseguir la mejora de los rendimientos escolares del alumnado a máximas expectativas.

 

El pilar básico para la dinamización de nuestra Red será  vuestra participación. Procuraremos construir un punto de encuentro ameno, favorecedor de la interacción docente a partir de lo que vayáis trabajando en vuestras Formaciones en centros y Grupos de trabajo. La Red será un espacio de intercambio de experiencias y de búsqueda de respuesta a vuestras dudas y curiosidades.

 

También aprovecharemos para compartir otras informaciones: eventos importantes, noticias interesantes, artículos, bibliografía, webgrafía ...

 

Además, cualquier participante, podrá crear hilos de conversación en el foro. Será un espacio donde compartir opiniones, reflexiones, prácticas educativas o aquellas inquietudes que dan sentido a nuestra práctica docente.

 

En suma, nuestra Red será una herramienta útil para:

 

Comunicar, Opinar, Mostrar, Pensar, Escuchar, Triunfar, Experimentar, Navegar, Construir, Interaccionar, Animar, Solucionar - Contactar, Loar, Aclarar, Visualizar, Emocionar = C O M P E T E N C I A S   C L A V E

 

«La investigación demuestra que los recursos limitados de la educación se deberían mejor destinar a adoptar otras prácticas educativas que cuentan con una fuertes evidencias, de las que hay un número creciente». DPashler, McDaniel, Rohere y Bjork, 2008


Os animamos desde este mismo momento, a compartir, sólo de esta manera, esta Red tendrá un sentido y una utilidad.
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ABRIL

Queridos compañeros, abrimos la entrada del mes de abril para, como bien nos recuerda nuestra asesora, comentar cómo estamos llevando a cabo y poniendo en práctica los objetivos propuestos para con este grupo de trabajo, como lo lleváis a la práctica, qué dificultades nos encontramos, etc.

En mi caso, en cada sesión planteamos una actividad relacionada con el cálculo mental en la que los alumnos deben resolver una serie de operaciones en un tiempo estimado, dependiendo del número y dificultad de operaciones. Seguimos incidiendo en autoinstrucciones para resolver problemas, pero no se nota avance en el alumnado que asiste al aula de pt. Trabajamos los problemas matemáticos relacionados con la unidad.

Un saludo.

PD: Aprovecho para recordar que el comentario debéis realizarlo bajo esta entrada y no como una entrada nueva.

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