Mis Comunidades
Buscador de comunidades
Se han encontrado 94 comunidades en CÁDIZ para COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
PLAN DE LECTURA II - 211105GT055
Pretendemos mejorar la comprensión oral y escrita y la velocidad lectora del alumnado de ESO mediante el desarrollo del Plan de Lectura del centro.
Pretendemos mejorar la comprensión oral y escrita y la velocidad lectora del alumnado de ESO mediante el desarrollo del Plan de Lectura del centro.
ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y DOCENTE EN LA EOI DE CÁDIZ - 211104FC069
La presente propuesta de formación en centro parte de la necesidad de difundir los aprendizajes adquiridos a lo largo de proyecto europeo Erasmus KA1 que nuestro centro está llevando a cabo. Nuestro proyecto presenta dos líneas de trabajo encaminadas a mejorar nuestras estrategias de enseñanza y evaluación y tiene como...
La presente propuesta de formación en centro parte de la necesidad de difundir los aprendizajes adquiridos a lo largo de proyecto europeo Erasmus KA1 que nuestro centro está llevando a cabo. Nuestro proyecto presenta dos líneas de trabajo encaminadas a mejorar nuestras estrategias de enseñanza y evaluación y tiene como objetivo final mejorar la calidad educativa de nuestro centro. Buscamos por una parte, una mejora en los instrumentos y estrategias de evaluación de nuestros alumnos, tanto en su diseño como en la estandarización de su uso, para hacer nuestras evaluaciones más válidas y fiables. Por otra parte, estamos interesados en profundizar en nuevas estrategias metodológicas basadas en las nuevas corrientes psicoeducativas, neurolingüísticas y culturales que puedan ayudar a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas, fidelizar su asistencia y fomentar su competencia como aprendientes de lengua dentro del entorno plurilingúístico y pluricultural que nos plantea nuestra sociedad actual. En consonancia con estas líneas de trabajo, nuestro centro se propone adaptarse a las nuevas necesidades tecnológicas que impone nuestra sociedad y para ello se encuentra inmerso en un proceso de transformación digital que nos permita realizar nuestra actividad docente de una forma más efectiva para nuestros usuarios.
PLAN DE LECTURA I - 211105GT012
Grupo de trabajo para mejorar la comprensión y expresión oral y escrita del alumnado de Secundaria.
Grupo de trabajo para mejorar la comprensión y expresión oral y escrita del alumnado de Secundaria.
MEJORA, FOMENTO DEL USO Y ACTUALIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR DEL IES LA PEDRERA BLANCA (CHICLANA DE LA FRONTERA, CÁDIZ) - 201104GT058
El grupo lo integra profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato del claustro del IES La Pedrera Blanca (Chiclana de la Frontera, Cádiz), mayoritariamente adscrito al departamento de Lengua Castellana y Literatura, aunque también a otros, como Matemáticas y Latín. El propósito del GT es la mejora e...
El grupo lo integra profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato del claustro del IES La Pedrera Blanca (Chiclana de la Frontera, Cádiz), mayoritariamente adscrito al departamento de Lengua Castellana y Literatura, aunque también a otros, como Matemáticas y Latín. El propósito del GT es la mejora en líneas generales del funcionamiento de la biblioteca del centro para que sea utilizada por toda la comunidad escolar a través de una serie de actuaciones: actualización de la normativa de uso, dinamización de la biblioteca, mejora y optimización del espacio, campañas lectoras al hilo de festividades y efemérides culturales, uso de los distintos sectores, etc.
LA ACTIVIDAD TEATRAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS - 201105GT021
Desde hace diez años tenemos en nuestro centro un proyecto de teatro, Proyecto SIMPROTA ya que consideramos que la actividad teatral es crucial para la formación integral del alumnado y sobre todo dada las situaciones sociales que estamos viviendo donde el despertar una actitud crítica es fundamental para lograr el niv...
Desde hace diez años tenemos en nuestro centro un proyecto de teatro, Proyecto SIMPROTA ya que consideramos que la actividad teatral es crucial para la formación integral del alumnado y sobre todo dada las situaciones sociales que estamos viviendo donde el despertar una actitud crítica es fundamental para lograr el nivel competencial óptimo. Es por ello por lo que queremos trabajar desde el departamento de Lengua y Literatura el desarrollo de la actividad teatral en el alumnado a través de la lectura comprensiva y dramatizada de textos, así como la creación autónoma por parte del alumnado.
CONCIENCIA FONOLÓGICA EN EL CEIP SANCTI PETRI - 201104GT171
Se pretende llevar a la práctica el programa LEEDUCA, enfocando el grupo de trabajo a la puesta en común de las actividades, resolver posibles dudas, plantear actividades alternativas, aportar ideas, etc. En definitiva, conocer y dominar el programa en profundidad.
Se pretende llevar a la práctica el programa LEEDUCA, enfocando el grupo de trabajo a la puesta en común de las actividades, resolver posibles dudas, plantear actividades alternativas, aportar ideas, etc. En definitiva, conocer y dominar el programa en profundidad.
PLAN DE LECTURA I - 201105GT172
Mejora de la comprensión oral y escrita del alumnado de ESO mediante el desarrollo del Plan de Lectura del centro.
Mejora de la comprensión oral y escrita del alumnado de ESO mediante el desarrollo del Plan de Lectura del centro.
EL DEBATE ACADÉMICO Y EL TALLER DE RADIO COMO HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA - 201105GT179
Proponer el trabajo en educación concerniente a la oratoria y el debate en unos tiempos líquidos, en una sociedad del cansancio dominado por la tecnología y las redes sociales tiene su sentido hoy más que nunca. El trabajo educativo en oratoria y debate ofrece las herramientas al alumnado para crear no sólo una opin...
Proponer el trabajo en educación concerniente a la oratoria y el debate en unos tiempos líquidos, en una sociedad del cansancio dominado por la tecnología y las redes sociales tiene su sentido hoy más que nunca. El trabajo educativo en oratoria y debate ofrece las herramientas al alumnado para crear no sólo una opinión propia, sino para entender que una opinión razonada tiene más peso que otra que no lo está. Además, el modo de trabajo le obliga a entender las razones de la posición contraria obligándole a mantener una actitud crítica frente a sus propias convicciones La radio como medio de comunicación forma parte de la vida del alumnado. Por ello crear un programa de radio permite hacer al alumnado protagonista de la actividad y la convierte en una herramienta muy potente para desarrollar y motivar la investigación y la mejora de la expresión oral y escrita.
DESARROLLO DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA EN EL CEIP ANTONIO MACHADO - 201105GT292
Desarrollo de la conciencia léxica, silábica y fonémica a partir del programa LEEDUCA. Para ello, mediante el grupo de trabajo, realizaremos una puesta en común de actividades, resolveremos dudas y buscaremos actividades alternativas e innovadoras. La finalidad es conocer perfectamente el programa LEEDUCA para su aplicación en el aula.
Desarrollo de la conciencia léxica, silábica y fonémica a partir del programa LEEDUCA. Para ello, mediante el grupo de trabajo, realizaremos una puesta en común de actividades, resolveremos dudas y buscaremos actividades alternativas e innovadoras. La finalidad es conocer perfectamente el programa LEEDUCA para su aplicación en el aula.
PROFUNDIZACIÓN SOBRE LA ESTIMULACIÓN DEL ÁMBITO COMUNICATIVO-LINGÜÍSTICO - 201104GT097
Generar nuevas líneas de intervención, actualizarnos sobre nuevos aspectos teóricos relacionados con nuestros contenidos y ante la necesidad de poner en común materiales ya que no podemos trabajar sobre una línea editorial sino a partir de materiales de elaboración propia y adaptados a la necesidades de nuestros alumno...
Generar nuevas líneas de intervención, actualizarnos sobre nuevos aspectos teóricos relacionados con nuestros contenidos y ante la necesidad de poner en común materiales ya que no podemos trabajar sobre una línea editorial sino a partir de materiales de elaboración propia y adaptados a la necesidades de nuestros alumnos, necesitamos un punto de coordinación y tiempo de trabajo común para poder llevar a cabo todos estos aspectos. se realizarán nuevos materiales a partir de nuestras necesidades, además de análisis de documentos que nos ayuden a la elaboración de los mismos. Profundizaremos en algunos contenidos relacionados sobre el desarrollo del lenguaje para abordarlo desde diferentes estrategias de intervención.
REVISION UNIDADES AICLE III - 201107GT265
El programa de bilingüismo que se lleva a cabo en el centro requiere la revisión del material propio para que compatibilice con las fuentes externas de aprendizaje. El profesorado considera necesario adaptar el material para el funcionamiento satisfactorio del mismo.
El programa de bilingüismo que se lleva a cabo en el centro requiere la revisión del material propio para que compatibilice con las fuentes externas de aprendizaje. El profesorado considera necesario adaptar el material para el funcionamiento satisfactorio del mismo.
EL TEATRO Y LA EXPRESIÓN ORAL EN EL AULA - 201106GT002
Considerando que los estudiantes se encuentran cada vez más desmotivados en el aprendizaje, proponemos el teatro y la expresión oral como medio de participación y diversión para los mismos, siendo esta una herramienta que contribuye al fin de la adquisición de contenidos. En este caso, el alumnado se convierte en prota...
Considerando que los estudiantes se encuentran cada vez más desmotivados en el aprendizaje, proponemos el teatro y la expresión oral como medio de participación y diversión para los mismos, siendo esta una herramienta que contribuye al fin de la adquisición de contenidos. En este caso, el alumnado se convierte en protagonista y dirige sus acciones, habla de sí mismo, desarrolla su creatividad y mejora la expresión oral y corporal como medio para aprender historia, literatura o cualquier materia. Asimismo, la metodología que perseguimos en este proyecto incluye el trabajo en equipo, la puesta en escena delante de un público, el saber actuar en determinadas situaciones? entre otras cosas. En conclusión, el fin de este grupo de trabajo es, además de adquirir conocimientos, extraer el máximo rendimiento a su capacidad cognitiva y empática, para que sean capaces de apreciar los aspectos abstractos, personales y emocionales. Por otro lado, el presente grupo de trabajo contribuye al PLC que se desarrollará durante el curso 2019-2020, en el que destaca la importancia de la mejora de la competencia en comunicación lingüística desde las distintas áreas.
METODOLOGÍAS LÚDICAS COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA - 201105GT265
Teniendo en cuenta que todas la áreas del currículo deben contribuir al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado, creemos que la puesta en marcha de un proyecto lecto-escrotor lúdico y creativo, repercutirá favorablemente al desarrollo de esta competencia así como al rendimiento en el conjunto de las materias.
Teniendo en cuenta que todas la áreas del currículo deben contribuir al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado, creemos que la puesta en marcha de un proyecto lecto-escrotor lúdico y creativo, repercutirá favorablemente al desarrollo de esta competencia así como al rendimiento en el conjunto de las materias.
ACTUALIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DE INTEGRANDO LA MEDIACIÓN - 201107FC456
el objetivo de esta formación en centro es el de actualizarnos metodológicamente para poder integrar la nueva competencia que es la mediación sin perder de vista la mejora de las demás competencias comunicativas.
el objetivo de esta formación en centro es el de actualizarnos metodológicamente para poder integrar la nueva competencia que es la mediación sin perder de vista la mejora de las demás competencias comunicativas.
DESARROLLO DEL DEBATE Y LA ORATORIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. - 201105FC014
TRAS LAS RECIENTES INSTRUCCIONES DE 27 DE JUNIO APARECIDAS ESTE AÑO, EL CLAUSTRO EN SU TOTALIDAD, Y TRAS EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS ANALIZADOS EN LAS PRUEBAS EXTERNAS, ENTIENDEN NECESARIA UNA FORMACIÓN EN LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES INNOVADORAS QUE DESARROLLEN EL DEBATE Y LA ORATORIA ENTRE NUESTRO ALUMNADO.
TRAS LAS RECIENTES INSTRUCCIONES DE 27 DE JUNIO APARECIDAS ESTE AÑO, EL CLAUSTRO EN SU TOTALIDAD, Y TRAS EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS ANALIZADOS EN LAS PRUEBAS EXTERNAS, ENTIENDEN NECESARIA UNA FORMACIÓN EN LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES INNOVADORAS QUE DESARROLLEN EL DEBATE Y LA ORATORIA ENTRE NUESTRO ALUMNADO.
LA INNOVACIÓN DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN LAS AULAS - 201105GT2280
Metodologías activas para llevar las Literatura Infantil y Juvenil a las aulas, con enfoques de innovación y tratamiento integrador curricular.
Metodologías activas para llevar las Literatura Infantil y Juvenil a las aulas, con enfoques de innovación y tratamiento integrador curricular.
ANIMACIÓN A LA LECTURA - 201105GT006
El objetivo fundamental del grupo de trabajo es difundir la lectura en las edades de entre 15 a 18 años (Secundaria y bachillerato), ya que según los últimos estudios el porcentaje de lectores ha aumentado en la etapa de infantil y juvenil excepto en esas edades. Como docentes de ese nivel, debemos implantar ese hábito...
El objetivo fundamental del grupo de trabajo es difundir la lectura en las edades de entre 15 a 18 años (Secundaria y bachillerato), ya que según los últimos estudios el porcentaje de lectores ha aumentado en la etapa de infantil y juvenil excepto en esas edades. Como docentes de ese nivel, debemos implantar ese hábito en nuestro alumnado a partir de diferentes actividades: dramatizaciones, exposiciones, clubes de lectura, recitales, encuentros con autores...
CHARLAS Y CONFERENCIAS COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO INTERDISCIPLINAR EN EL AULA - 201105GT082
Grupo de trabajo encaminado a la puesta en marcha de charlas y conferencias de diversos ámbitos del conocimiento como herramienta de trabajo interdisciplinar en el aula para alumnos de Secundaria.
Grupo de trabajo encaminado a la puesta en marcha de charlas y conferencias de diversos ámbitos del conocimiento como herramienta de trabajo interdisciplinar en el aula para alumnos de Secundaria.
ESCRITURA CREATIVA - 201106GT010
Somos un CEPER compuesto por siete secciones más el centro matriz, en el que atendemos alumnado de diversa índole e inquietudes. Aunque como característica común, comparten la necesidad de aprender a escribir y comunicarse por escrito de manera autónoma. Por ello, vamos a iniciar un proyecto nuevo en el que se trabaje la escritura de forma creativa y funcional.
Somos un CEPER compuesto por siete secciones más el centro matriz, en el que atendemos alumnado de diversa índole e inquietudes. Aunque como característica común, comparten la necesidad de aprender a escribir y comunicarse por escrito de manera autónoma. Por ello, vamos a iniciar un proyecto nuevo en el que se trabaje la escritura de forma creativa y funcional.
PLAN DE LECTURA II - 201105GT058
Mejora de la comprensión oral y escrita del alumnado de ESO mediante el desarrollo del Plan de Lectura del centro.
Mejora de la comprensión oral y escrita del alumnado de ESO mediante el desarrollo del Plan de Lectura del centro.
EL USO DE JOLLY PHONICS PARA EL DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA DE LA LENGUA INGLESA - 201105GT228
Con este grupo de trabajo pretendemos desarrollar la lectoescritura en Lengua extranjera inglés, que tan necesaria es para el conocimiento de una segunda lengua. Se elaborarán materiales nuevos motivadores relacionados con esta técnica abarcando desde infantil hasta el último curso de Educación Primaria.
Con este grupo de trabajo pretendemos desarrollar la lectoescritura en Lengua extranjera inglés, que tan necesaria es para el conocimiento de una segunda lengua. Se elaborarán materiales nuevos motivadores relacionados con esta técnica abarcando desde infantil hasta el último curso de Educación Primaria.
LA BIBLIOTECA EN LA ESCUELA - 191105GT113
Se trata de un grupo de trabajo de continuidad . El año pasado trabajamos de forma colaborativa para dar vida a la biblioteca de nuestro centro y este año deseamos continuar creando y diseñando nuevas actuaciones.
Se trata de un grupo de trabajo de continuidad . El año pasado trabajamos de forma colaborativa para dar vida a la biblioteca de nuestro centro y este año deseamos continuar creando y diseñando nuevas actuaciones.
ACTUALIZACIÓN DE MATERIALES PARA 2º BACHILLERATO EN LENGUA CASTELLANA EN EL I.E.S. HUERTA DEL ROSARIO (CHICLANA DE LA FRONTERA, CÁDIZ) - 191104GT134
Actualización de materiales y contenidos de 2 Bachillerato en Lengua castellana y Literatura para acercarlos al alumnado y adaptarse a la nueva prueba de acceso a la Universidad.
Actualización de materiales y contenidos de 2 Bachillerato en Lengua castellana y Literatura para acercarlos al alumnado y adaptarse a la nueva prueba de acceso a la Universidad.
ANIMACIÓN A LA LECTURA - 191105GT127
El objetivo fundamental del grupo de trabajo es difundir la lectura en las edades de entre 15 a 18 años (Secundaria y bachillerato), ya que según los últimos estudios el porcentaje de lectores ha aumentado en la etapa de infantil y juvenil excepto en esas edades. Nosotros como docentes de ese nivel, debemos de implanta...
El objetivo fundamental del grupo de trabajo es difundir la lectura en las edades de entre 15 a 18 años (Secundaria y bachillerato), ya que según los últimos estudios el porcentaje de lectores ha aumentado en la etapa de infantil y juvenil excepto en esas edades. Nosotros como docentes de ese nivel, debemos de implantar ese hábito en nuestros alumnos, a partir de diferentes actividades que se llevarán a cabo a lo largo del curso.
DINAMIZA TU BIBLIOTECA, 2018-2019 (IES HUERTA DEL ROSARIO, CHICLANA DE LA FRONTERA) - 191104GT075
Este grupo de trabajo pretende continuar la labor que ya comenzó en el pasado curso. Por un lado, seguiremos trabajando en la mejora de la gestión interna de la biblioteca y en el fomento de actividades que hagan uso del espacio y recursos de la misma. Por otro, difundiremos esas actividades entre los miembros de la co...
Este grupo de trabajo pretende continuar la labor que ya comenzó en el pasado curso. Por un lado, seguiremos trabajando en la mejora de la gestión interna de la biblioteca y en el fomento de actividades que hagan uso del espacio y recursos de la misma. Por otro, difundiremos esas actividades entre los miembros de la comunidad educativa, tanto dentro del centro como en las redes sociales. Asimismo, seguiremos transformándola estéticamente, pues ya es el referente de un lugar vivo, agradable y motivador para sus usuarios.
METODOLOGÍA DIDÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN POR ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE (MDEEA) - 191104GT074
Este grupo de trabajo se concibe como oportunidad para los miembros de este Departamento para elaborar la programación didáctica por estándares de aprendizaje, y diseñar instrumentos de evaluación acordes a la normativa correspondiente.
Este grupo de trabajo se concibe como oportunidad para los miembros de este Departamento para elaborar la programación didáctica por estándares de aprendizaje, y diseñar instrumentos de evaluación acordes a la normativa correspondiente.
EXPRESIÓN ESCRITA: EXPRESIÓN CREATIVA. - 191105FC004
Se pretende mejorar la competencia escrita en la etapa de Educación Primaria mediante la realización de actividades lúdicas y tareas.
Se pretende mejorar la competencia escrita en la etapa de Educación Primaria mediante la realización de actividades lúdicas y tareas.
ANIMACIÓN A LA LECTURA A TRAVÉS DEL FLAMENCO EN CEIP PADRE JOSÉ CASAL CARRILLO - 191104FC009
Queremos trabajar los mismos objetivos que no planteamos y no concluimos en el PLC del año pasado pero fuera del programa. Nuestra intención es rehabitalizar, reanimar,... nuestra biblioteca de centro con un sistema de animación a la lectura que anime a nuestro alumnado al proceso de leer, utilizando como recurso el flamenco.
Queremos trabajar los mismos objetivos que no planteamos y no concluimos en el PLC del año pasado pero fuera del programa. Nuestra intención es rehabitalizar, reanimar,... nuestra biblioteca de centro con un sistema de animación a la lectura que anime a nuestro alumnado al proceso de leer, utilizando como recurso el flamenco.
PLAN DE FORMACIÓN EN BILINGUISMO PARA ANL - 191105GT4410
Este es un grupo de trabajo en el que trabajaremos la competencia lingüística del profesorado del centro que imparte ANL. Compartiremos nuestra experiencia como docentes así como los recursos que estamos empleando en el aula.
Este es un grupo de trabajo en el que trabajaremos la competencia lingüística del profesorado del centro que imparte ANL. Compartiremos nuestra experiencia como docentes así como los recursos que estamos empleando en el aula.
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE LA EXPRESIÓN ESCRITA - 191106FC021
Trabajo destinado a la organización del trabajo de la expresión escrita en infantil y primaria. El objetivo es realizar un Plan de expresión escrita, con una secuenciación de los contenidos clara.
Trabajo destinado a la organización del trabajo de la expresión escrita en infantil y primaria. El objetivo es realizar un Plan de expresión escrita, con una secuenciación de los contenidos clara.
METODOLOGÍA ACTIVA APLICADA A LA LENGUA Y A LA LITERATURA - 191105GT179
Se elaborará material específico para el área de Lengua y Literatura y se utilizarán aplicaciones digitales para la organización y evaluación de dichas actividades.
Se elaborará material específico para el área de Lengua y Literatura y se utilizarán aplicaciones digitales para la organización y evaluación de dichas actividades.
SELECCIÓN Y DIDACTIZACIÓN DE CLIPS DE VIDEO DE INTERNET PARA LA MEJORA DE LA DESTREZA ORAL RECEPTIVA EN LENGUA INGLESA (CLIPSENING) - 191104GT083
Seleccionar videos de diversas plataformas de internet que sean adecuados para su utilización en clase de lengua inglesa y elaborar actividades pedagógicas para mejorar la destreza oral receptiva del alumnado en inglés ("listening")
Seleccionar videos de diversas plataformas de internet que sean adecuados para su utilización en clase de lengua inglesa y elaborar actividades pedagógicas para mejorar la destreza oral receptiva del alumnado en inglés ("listening")
PLAN DE MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA. - 191105FC076
Escribir no es una actividad fácil. El progreso de esta destreza lingüística se desarrolla muy lentamente y consideramos que la enseñanza debe dirigirse también al proceso y no sólo al producto.
Escribir no es una actividad fácil. El progreso de esta destreza lingüística se desarrolla muy lentamente y consideramos que la enseñanza debe dirigirse también al proceso y no sólo al producto.
LECTOESCRITURA CONSTRUCTIVISTA Y ENFOQUE COMUNICATIVO DEL LENGUAJE. - 191107P1108
Ampliar la formación en el ámbito lectoescritor del alumnado de Educación Infantil, desde una perspectiva constructivista y enfoque comunicativo del lenguaje.
Ampliar la formación en el ámbito lectoescritor del alumnado de Educación Infantil, desde una perspectiva constructivista y enfoque comunicativo del lenguaje.
DESARROLLO DEL PLAN LECTOR Y ESCRITOR DE NUESTRO CENTRO - 191105FC013
Nuestra actividad formativa versará principalmente sobre los aspectos necesarios para la mejora de la Expresión Escrita en nuestro alumnado, así como todo lo necesario para lograr un cambio en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje que logre dicha mejora.
Nuestra actividad formativa versará principalmente sobre los aspectos necesarios para la mejora de la Expresión Escrita en nuestro alumnado, así como todo lo necesario para lograr un cambio en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje que logre dicha mejora.
ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL EN EL CEIP ISABEL LA CATÓLICA - 191104FC072
Esta formación está centrada en el desarrollo de un programa de estimulación del lenguaje oral, con el objetivo de prevenir posibes dificultades en la expresion oral del alumnado y fomentar su adecuado desarrollo, potenciando todos los niveles del lenguaje, además de tratar las dificultades que ya manifiesten algunos a...
Esta formación está centrada en el desarrollo de un programa de estimulación del lenguaje oral, con el objetivo de prevenir posibes dificultades en la expresion oral del alumnado y fomentar su adecuado desarrollo, potenciando todos los niveles del lenguaje, además de tratar las dificultades que ya manifiesten algunos alumnos que presenten alteraciones en el lenguaje y/o el habla. Con esta formacion, los docentes sabrán seleccionar las actividades (dinámicas, interactivas y manipulativas) más adecuadas para trabajar cada uno de los aspectos del lenguaje que pretendan desarrollar. Éstas actividades están relacionadas con los contenidos que se trabajan en Educación Infantil (ámbito del lenguaje comunicación y representación) y en el área de lengua en Educación Primaria.
PLAN DE LECTURA II - 191105GT207
Mejora de la comprensión oral y escrita del alumnado de ESO mediante el desarrollo del Plan de Lectura del centro.
Mejora de la comprensión oral y escrita del alumnado de ESO mediante el desarrollo del Plan de Lectura del centro.
PLAN DE LECTURA I - 191105GT225
Mejora de la comprensión oral y escrita del alumnado de ESO mediante el desarrollo del Plan de Lectura del centro.
Mejora de la comprensión oral y escrita del alumnado de ESO mediante el desarrollo del Plan de Lectura del centro.
METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y MATEMÁTICA EN EL CEIP ISABEL LA CATÓLICA - 191107I2205
El objetivo de esta formación es dotar a los docentes de los conocimientos y estrategias necesarias para llevar a cabo una enseñanza estimulante para los estudiantes, implantando metodologías innovadoras en las aulas como pueden ser la gamificación, scape-room, ambientes de aprendizaje, integrando las nuevas tecnología...
El objetivo de esta formación es dotar a los docentes de los conocimientos y estrategias necesarias para llevar a cabo una enseñanza estimulante para los estudiantes, implantando metodologías innovadoras en las aulas como pueden ser la gamificación, scape-room, ambientes de aprendizaje, integrando las nuevas tecnologías, con el fin de desarrollar la competencia lingüística y matemática en nuestro alumnado.
CÓMO FOMENTAR LA LECTURA A TRAVÉS DE LA BIBLIOTECA DE CENTRO. - 191105GT017
Hoy en día, la competencia en Comunicación Lingüística pretende orientar el trabajo en las aulas a educar alumnos y alumnas capaces de leer, comprender y producir todo tipo de textos, ya sean orales o escritos y relacionados o no con el ámbito escolar. Desde este grupo de trabajo, buscamos que la lectura y la creac...
Hoy en día, la competencia en Comunicación Lingüística pretende orientar el trabajo en las aulas a educar alumnos y alumnas capaces de leer, comprender y producir todo tipo de textos, ya sean orales o escritos y relacionados o no con el ámbito escolar. Desde este grupo de trabajo, buscamos que la lectura y la creación literaria se extiendan a todas las áreas del currículo, ya que la realidad se construye con palabras, por lo que el conocimiento y la capacidad de expresión de las mismas favorecen la interacción y comprensión de lo que vemos y sentimos. Así, al fomentar la lectura y la producción literaria no sólo ayudamos a ordenar la realidad, sino que abrimos la posibilidad de imaginar, soñar y crear. La lectura es un instrumento de enriquecimiento personal, intelectual, así como una fuente de ocio y disfrute, una herramienta socializadora, etc. Es por ello que el fomento de la lectura se iniciará en Infantil y se extenderá por toda la etapa de Primaria.
TRABAJAMOS LOS TEXTOS - 191105GT123
Se trata de un grupo de trabajo interdisciplinar en el que se trabajarán textos de distinta tipología para conseguir la mejora de la comprensión lectora y de la técnica de la adquisición del resumen y del esquema. Se busca trabajar con el alumnado del primer y segundo ciclo de la ESO y la FP Básica.
Se trata de un grupo de trabajo interdisciplinar en el que se trabajarán textos de distinta tipología para conseguir la mejora de la comprensión lectora y de la técnica de la adquisición del resumen y del esquema. Se busca trabajar con el alumnado del primer y segundo ciclo de la ESO y la FP Básica.
MEJORA DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL. - 171104GT130
En nuestro centro trabajamos en Educación Infantil con el Programa de Estimulación del Lenguaje Oral PELO y en el presente curso escolar nos da a conocer nuestra orientadora la existencia de un programa centrado también en el ámbito lingüístico que está dando muy buenos resultados en el alumnado, se trata del Programa ...
En nuestro centro trabajamos en Educación Infantil con el Programa de Estimulación del Lenguaje Oral PELO y en el presente curso escolar nos da a conocer nuestra orientadora la existencia de un programa centrado también en el ámbito lingüístico que está dando muy buenos resultados en el alumnado, se trata del Programa LEEDUCA. Es por ello, que desde Educación Infantil y el Equipo de Orientación y Apoyo vemos necesario la formación en el Programa LEEDUCA para poder ponerlo en práctica con nuestro alumnado. Algunas de las razones que nos motivan a interesarnos por LEEDUCA es la mejora de los resultados del alumnado que ha sido beneficiario del programa en habilidades como la Eficacia Lectora, Velocidad Lectora, Lectura Expresiva, y otro aspecto a destacar es que pocos alumnos presentan lectura silábica.
ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS ORALES - 171104GT132
RECOPILACIÓN DE MATERIALES (DIÁLOGOS, DISFRACES, DECORADOS...) PARA REPRESENTAR PEQUEÑAS ESCENAS DE LAS ESTRUCTURAS LINGÜÍSTICAS TRABAJADAS EN CADA UNIDAD.
RECOPILACIÓN DE MATERIALES (DIÁLOGOS, DISFRACES, DECORADOS...) PARA REPRESENTAR PEQUEÑAS ESCENAS DE LAS ESTRUCTURAS LINGÜÍSTICAS TRABAJADAS EN CADA UNIDAD.
RESUMEN Y TRATAMIENTO DE TEXTOS - 171105GT005
El proyecto de grupo de trabajo abarcará principalmente dos propósitos fundamentales que giran en torno a la lectura. Uno, trabajar las técnicas del resumen de las distintas tipologías de textos, especialmente los narrativos y los expositivos con el fin de que se familiaricen con su realización y finalmente aprendan a ...
El proyecto de grupo de trabajo abarcará principalmente dos propósitos fundamentales que giran en torno a la lectura. Uno, trabajar las técnicas del resumen de las distintas tipologías de textos, especialmente los narrativos y los expositivos con el fin de que se familiaricen con su realización y finalmente aprendan a hacerlos por sí mismos y segundo, fomentar la lectura comprensiva de los textos (datos más relevantes, vocabulario, ideas principales...). Cada profesor (independientemente de su departamento) podrá trabajar los textos que considere necesarios y de distinta temática y formato (TIC o en libros) para así ayudar a los alumnos a afrontar su síntesis. Como tercer propósito, se buscará mejorar la velocidad lectora de los alumnos de la ESO con una lectura rápida diaria de textos de distinta índole.
ELABORACION UNIDADES AICLE III - 17I2GT003
El programa de bilingüismo se lleva a cabo en nuestro centro en su año sexto, finalizando todo el periodo de consolidación del mismo a lo largo de estos cursos escolares. La elaboración de un material propio que compatibilice con las fuentes externas de aprendizaje ha sido una necesidad básica para el progreso y estudi...
El programa de bilingüismo se lleva a cabo en nuestro centro en su año sexto, finalizando todo el periodo de consolidación del mismo a lo largo de estos cursos escolares. La elaboración de un material propio que compatibilice con las fuentes externas de aprendizaje ha sido una necesidad básica para el progreso y estudio de las competencias a adquirir por los alumnos y así lo hemos realizado en los diferentes ciclos en grupos de trabajo llevados a cabo en los dos últimos años. El profesorado considera necesario terminar la creación una base de materiales sobre los que asentar los aprendizajes en este programa, en los cursos que aún no lo tienen facilitando a todas familias una ayuda para la cooperación de las mismas en las enseñanzas bilingües.
CREACIÓN DE UN PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO - 171105GT079
Con el grupo de trabajo pretendemos poner las bases y llegar a los acuerdos necesarios para la puesta en práctica de un Proyecto Lingüístico de Centro en el curso 2017/18.
Con el grupo de trabajo pretendemos poner las bases y llegar a los acuerdos necesarios para la puesta en práctica de un Proyecto Lingüístico de Centro en el curso 2017/18.
ANIMACIÓN A LA LECTURA III - 171105GT083
El Grupo de Trabajo, dado los resultados positivos de los dos años anteriores, pretende continuar con la misma línea de trabajo consistente en motivar e incentivar al alumnado a la lectura, consiguiendo también que éste perciba la biblioteca como un espacio dinámico.
El Grupo de Trabajo, dado los resultados positivos de los dos años anteriores, pretende continuar con la misma línea de trabajo consistente en motivar e incentivar al alumnado a la lectura, consiguiendo también que éste perciba la biblioteca como un espacio dinámico.
LA EXPRESIÓN ESCRITA, UN COMPETENCIA ESCOLAR BÁSICA - 171105GT285
1. Este GT nace con la finalidad de crear un programa de expresión escrita para el Centro. 2. Realizaremos un diagnóstico inicial y estableceremos un plan de actuación. 3. Implementaremos actuaciones pedagógicas de mejora. 4. Evaluaremos resultados y estableceremos propuestas de mejora para el curso próximo.
1. Este GT nace con la finalidad de crear un programa de expresión escrita para el Centro. 2. Realizaremos un diagnóstico inicial y estableceremos un plan de actuación. 3. Implementaremos actuaciones pedagógicas de mejora. 4. Evaluaremos resultados y estableceremos propuestas de mejora para el curso próximo.
GESTIÓN Y DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE CENTRO - 171105GT566
Nos proponemos dar continuidad al Grupo de Trabajo iniciado el curso anterior, con la finalidad de convertir nuestra biblioteca en un espacio integrador de la acción educativa y un recurso útil para el fomento de la lectura y los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Nos proponemos dar continuidad al Grupo de Trabajo iniciado el curso anterior, con la finalidad de convertir nuestra biblioteca en un espacio integrador de la acción educativa y un recurso útil para el fomento de la lectura y los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
HUMANIZACIÓN DEL ESPACIO, 2016-2017: COMPETENCIA LINGÜÍSTICA - 171104GT170
Humanización del espacio es un grupo de profesores y alumnos de enseñanza secundaria trabajando en el desarrollo de la creatividad a través del arte. Estamos interesados en las inteligencias múltiples y la creatividad como herramienta básica para la vida. Usamos el arte contemporáneo y la competencia lingüística como u...
Humanización del espacio es un grupo de profesores y alumnos de enseñanza secundaria trabajando en el desarrollo de la creatividad a través del arte. Estamos interesados en las inteligencias múltiples y la creatividad como herramienta básica para la vida. Usamos el arte contemporáneo y la competencia lingüística como una vía de entrada de la cultura y el conocimiento, conectando las asignaturas con sistemas de trabajo creativos. Generamos proyectos de intervención espacial. Dejamos una huella en el lugar que habitamos, lo convertimos en una extensión de nosotros mismos activando una actitud nueva. Cada intervención tiene un punto de partida, unos agentes, unos objetivos y un recorrido diferente. Nuestro proyecto se basa en la relación directa del entorno de trabajo/estudio, el bienestar emocional y la eficacia educativa. El espacio modificado, a su vez modifica la realidad. Un lugar humanizado nos hace trabajar mejor.
LA UNIÓN BILINGÜE CRECE - 171105GT230
Este grupo de trabajo surge de la necesidad de formación y apoyo a la docencia bilingüe del profesorado del CEIP La Unión. La formación de este grupo pretende dar coherencia a las actuaciones que se realizan en el centro en materia de bilingüismo, dotar al profesorado de un tiempo para el encuentro y la formación para...
Este grupo de trabajo surge de la necesidad de formación y apoyo a la docencia bilingüe del profesorado del CEIP La Unión. La formación de este grupo pretende dar coherencia a las actuaciones que se realizan en el centro en materia de bilingüismo, dotar al profesorado de un tiempo para el encuentro y la formación para asegurar una implantación del programa acorde a la normativa vigente y que responda a las inquietudes y necesidades reales del profesorado.
ANIMACIÓN A LA LECTURA DESDE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN CATÓLICA. - 171104GT117
La actividad del grupo se centrará en fomentar la animación a la lectura desde la asignatura de Religión Católica en educación primaria: Se realizará a través de distintas técnicas innovadoras.
La actividad del grupo se centrará en fomentar la animación a la lectura desde la asignatura de Religión Católica en educación primaria: Se realizará a través de distintas técnicas innovadoras.
MATERIALES PARA LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA - 17S7GT008
El Grupo de Trabajo que se pretende llevar a cabo tiene como finalidad la habilidad de utilizar la lengua con corrección en una variedad de situaciones determinadas socialmente, la cual es una parte tan central de la competencia lingüística como la habilidad de producir oraciones gramaticalmente correctas.Pero no solam...
El Grupo de Trabajo que se pretende llevar a cabo tiene como finalidad la habilidad de utilizar la lengua con corrección en una variedad de situaciones determinadas socialmente, la cual es una parte tan central de la competencia lingüística como la habilidad de producir oraciones gramaticalmente correctas.Pero no solamente se va a tratar la competencia lingüística como el conocimiento de determinadas reglas sino que se va a profundizar también en la competencia comunicativa en la que la habilidad para utilizar ese conocimiento es esencial.
LET'S TALK TOGETHER AGAIN. CEIP PRINCESA SOFÍA - 171105GT344
Retomamos el grupo de trabajo de conversación en este curso para la competencia lingüística en lengua inglesa.
Retomamos el grupo de trabajo de conversación en este curso para la competencia lingüística en lengua inglesa.
PROYECTO LINGÜÍSTICO. - 171105FC108
Formación de profesorado en aspectos lingüísticos en la etapa de Educación Infantil. Creación y puesta en práctica de actividades motivadoras que fomenten el desarrollo, comprensión y uso, de los códigos lingüísticos (oral y escrito) en el alumnado de esta etapa.
Formación de profesorado en aspectos lingüísticos en la etapa de Educación Infantil. Creación y puesta en práctica de actividades motivadoras que fomenten el desarrollo, comprensión y uso, de los códigos lingüísticos (oral y escrito) en el alumnado de esta etapa.
RECOPILACIÓN DE MATERIALES PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE ORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL CEIP VICENTE TOFIÑO. - 171104GT097
A través del presente grupo de trabajo pretendemos hacer una recopilación de materiales que nos permitan desarrollar el lenguaje de nuestros/as alumnos/as,así como prevenir sus dificultades. Entre esos materiales, le daremos especial importancia al programa P.E.L.O.(Cómo se aplica y dónde podemos conseguir los materiales que forman dicho programa)
A través del presente grupo de trabajo pretendemos hacer una recopilación de materiales que nos permitan desarrollar el lenguaje de nuestros/as alumnos/as,así como prevenir sus dificultades. Entre esos materiales, le daremos especial importancia al programa P.E.L.O.(Cómo se aplica y dónde podemos conseguir los materiales que forman dicho programa)
CONVERSACIÓN BÁSICA EN LENGUA INGLESA - 171105GT018
Potenciar el nivel conversacional de la lengua inglesa para su aplicación en las aulas
Potenciar el nivel conversacional de la lengua inglesa para su aplicación en las aulas
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL EN EDUCACIÓNINFANTIL EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA - 171104GT089
Es un grupo de trabajo integrado por las maestras de educación infantil de la mayoría de los centros educativos de la localidad de El Puerto de Santa María con el propósito de poner en práctica en sus aulas el Programa de Estimulación del Lenguaje Oral que forma parte de la plataforma Leeduca.
Es un grupo de trabajo integrado por las maestras de educación infantil de la mayoría de los centros educativos de la localidad de El Puerto de Santa María con el propósito de poner en práctica en sus aulas el Programa de Estimulación del Lenguaje Oral que forma parte de la plataforma Leeduca.
CONVERSACIÓN EN FRANCÉS. MEJORANDO LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA II - 171105GT041
Este grupo de trabajo pretende ser la continuación del grupo de trabajo del curso pasado. Un grupo de docentes nos reunimos para mejorar la competencia lingüística de la lengua francesa. Además de revisar nuestros conocimientos del idioma esperamos en un futuro tener la capacidad de establecer intercambios con centros ...
Este grupo de trabajo pretende ser la continuación del grupo de trabajo del curso pasado. Un grupo de docentes nos reunimos para mejorar la competencia lingüística de la lengua francesa. Además de revisar nuestros conocimientos del idioma esperamos en un futuro tener la capacidad de establecer intercambios con centros franceses para un mayor enriquecimiento del alumnado de nuestros centros. Aprovechando que en un futuro el alumnado además de inglés ya sentirá la lengua francesa como un idioma más, pretendemos estar preparados para ello.
HACIA UN PLC EN EL IES LA JARCIA - 171104FC051
La educación plurilingüe en nuestro centro y el desarrollo de la competencia lingüística del alumnado tiene como premisa fundamental la coordinación de todo el profesorado bajo un proyecto estratégico de centro que parta de nuestras propias necesidades y se concrete en un documento de trabajo consensuado para todas las...
La educación plurilingüe en nuestro centro y el desarrollo de la competencia lingüística del alumnado tiene como premisa fundamental la coordinación de todo el profesorado bajo un proyecto estratégico de centro que parta de nuestras propias necesidades y se concrete en un documento de trabajo consensuado para todas las áreas, es decir, un proyecto lingüístico de centro (PLC). Mediante esta actividad formativa, el profesorado del IES La Jarcia podrá potenciar el enfoque comunicativo de las distintas áreas, llevar a cabo el diseño de tareas y proyectos vinculados a situaciones de la vida cotidiana, lograr un equilibrio entre destrezas orales y escritas, propiciar espacios de debate y reflexión sobre las estrategias para el desarrollo de la competencia lingüística del alumnado y, en definitiva, alcanzar una actualización pedagógica que repercuta en la mejora de la práctica educativa y en el rendimiento del alumnado. Nuestro trabajo, articulado a través de los distintos órganos de coordinación pedagógica y la coordinación del proyecto de Plurilingüismo, se desarrollará mediante tres líneas de trabajo fundamentales: - la actualización didáctica en el Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera (AICLE) - el tratamiento integrado de las lenguas en el currículum - la mejora de la expresión escrita.
ELABORACIÓN DE UN PLAN DE LECTROESCRITURA CON AYUDA DE LAS PDI - 17S7FC001
Realizar un plan de iniciación a la lectoescritura consensiado por todo el profesorado y con ayuda de las PDI
Realizar un plan de iniciación a la lectoescritura consensiado por todo el profesorado y con ayuda de las PDI
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EN EL AULA DE INFANTIL Y PRIMARIA - 171106AF005
Centrado en las necesidades e intereses del profesorado y teniendo como base nuestro Plan de Mejora, asistente desde infantil a 6º de Ed. Primaria, se iniciarán las sesiones con dotación de materiales didácticos, adaptados a cada nivel, para ponerlos en práctica en el aula. Todas las sesiones tendrán prácticas poster...
Centrado en las necesidades e intereses del profesorado y teniendo como base nuestro Plan de Mejora, asistente desde infantil a 6º de Ed. Primaria, se iniciarán las sesiones con dotación de materiales didácticos, adaptados a cada nivel, para ponerlos en práctica en el aula. Todas las sesiones tendrán prácticas posteriores en el aula, con el seguimiento y asesoramiento del coordinador y PONENTE asignado. TAREAS PREVISTAS: + Descripción de personas. + Descripción de animales. + El cuento. + Autobiografía.
FORMACIÓN EN PROYECTO BILINGÜE - 17P1FC003
Formación en centro para el desarrollo del proyecto bilingüe
Formación en centro para el desarrollo del proyecto bilingüe
AMBIENTACIÓN BILINGÚE EN EL CEIP ALMIRANTE LAULHÉ. - 171104GT008
Con este grupo pretendemos dotar al colegio de una imagen Bilingüe elaborando material visual que proporcione un ambiente estético basado en las lenguas de habla inglesa.
Con este grupo pretendemos dotar al colegio de una imagen Bilingüe elaborando material visual que proporcione un ambiente estético basado en las lenguas de habla inglesa.
PROYECTO LINGÜÍSTICO: INVITACIÓN A LA LECTURA. FRANKESTEIN - 171104GT032
Buscamos fomentar la competencia lingüística desde un punto de vista innovador que consiste en trabajar una obra literaria (Frankestein) desde todos los enfoques posibles: musical, literario, mitológico, lúdico, científico... A lo largo del curso se trabajará la obra en toda la Secundaria. No se trata de imponer la lec...
Buscamos fomentar la competencia lingüística desde un punto de vista innovador que consiste en trabajar una obra literaria (Frankestein) desde todos los enfoques posibles: musical, literario, mitológico, lúdico, científico... A lo largo del curso se trabajará la obra en toda la Secundaria. No se trata de imponer la lectura de modo obligatorio sino de atraer al alumnado desde una perpectiva innovadora y motivadorra. Buscamos un enfoque multidisciplinar donde el alumno vaya adquiriendo las competencias de un modo natural y progresivo. El proyecto se contempla desde una perspectiva bilingüe de modo que en las actividades se manejará el español y el inglés.
COMPOSICIÓN ESCRITA CREATIVA - 171106GT042
(GT042) Este grupo de trabajo se va a desarrollar en el CEIP. "Ntra. Sra. del Rosario" El Gastor (Cádiz) va a tratar de incluir la metodología de composición escrita de Eduardo Navarro en toda primaria y secundaria. En infantil, aunque no pertenecen al grupo de trabajo, pero desde la coordinación se le propone activida...
(GT042) Este grupo de trabajo se va a desarrollar en el CEIP. "Ntra. Sra. del Rosario" El Gastor (Cádiz) va a tratar de incluir la metodología de composición escrita de Eduardo Navarro en toda primaria y secundaria. En infantil, aunque no pertenecen al grupo de trabajo, pero desde la coordinación se le propone actividades y asesoramiento que mejore la expresión escrita. Como última finalidad nos hemos planteado la creación de un periódico escolar anual donde se recoja las producciones creadas.
BILIM - 17S5GT001
Este grupo de trabajo se plantea para favorecer la enseñanza del inglés, ya que somos un Centro Bilingüe, a través de la creación de Libros Interactivos Multimedia y su aplicación práctica en las aulas con nuestro alumnado de 2º Ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.
Este grupo de trabajo se plantea para favorecer la enseñanza del inglés, ya que somos un Centro Bilingüe, a través de la creación de Libros Interactivos Multimedia y su aplicación práctica en las aulas con nuestro alumnado de 2º Ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.
TRABAJO VERTICALIZADO EN LA EXPRESIÓN ESCRITA. - 171104GT155
Desarrollo y elaboración de un trabajo verticalizado de la Expresión escrita a fin de crear un banco de recursos a través del fomento del trabajo colaborativo e investigador del docente tratando de unificar criterios con el objetivo de mejorar y desarrollar la expresión escrita del alumnado.
Desarrollo y elaboración de un trabajo verticalizado de la Expresión escrita a fin de crear un banco de recursos a través del fomento del trabajo colaborativo e investigador del docente tratando de unificar criterios con el objetivo de mejorar y desarrollar la expresión escrita del alumnado.
NUESTRA BIBLIOTECA, UN LUGAR DE ENCUENTRO Y DESCUBRIMIENTO. - 171105GT245
Organización y puesta en marcha de la biblioteca de nuestro centro.
Organización y puesta en marcha de la biblioteca de nuestro centro.
LAS PALABRAS DE LOS DUENDES - 171106GT016
(GT016) Pretendemos mejorar la expresión escrita de nuestro alumnado. Así como favorecer la creatividad de los escritos y fomentar la colaboración de los sectores implicados en el proceso.
(GT016) Pretendemos mejorar la expresión escrita de nuestro alumnado. Así como favorecer la creatividad de los escritos y fomentar la colaboración de los sectores implicados en el proceso.
ELABORACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES PARA LA MEJORA DE LAS DESTREZAS - 171105GT078
Buscar, elaborar y puesta en práctica en el aula de nuevos materiales curriculares motivadores como son las tareas y tareas integradas para mejorar las cuatro destrezas lingüísticas en el alumnado y lograr la adquisición de la competencia en comunicación lingüística.
Buscar, elaborar y puesta en práctica en el aula de nuevos materiales curriculares motivadores como son las tareas y tareas integradas para mejorar las cuatro destrezas lingüísticas en el alumnado y lograr la adquisición de la competencia en comunicación lingüística.
PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO EN EL CEIP CAETARIA - 17S5FC006
PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO EN EL CEIP CAETARIA
PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO EN EL CEIP CAETARIA
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA A TRAVÉS DE LA RADIO ESCOLAR - 181104GT079
Nuestra idea consiste en crear una emisora de radio en el colegio en el que el alumnado tenga participación activa tanto en la selección de emisoras, temas o la elaboración de la programación. Tendrá un carácter internivelar y participará todo el alumnado de este centro. Los participantes de este grupo de trabajo, repr...
Nuestra idea consiste en crear una emisora de radio en el colegio en el que el alumnado tenga participación activa tanto en la selección de emisoras, temas o la elaboración de la programación. Tendrá un carácter internivelar y participará todo el alumnado de este centro. Los participantes de este grupo de trabajo, representados en todos los ciclos y niveles educativos, somo los encargados de organizar, planificar, programar actividades, fichas, intervenciones; haciendo incapié en la expresión oral y escrita del alumnado
ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL Y EXPERIENCIAS PRÁCTICAS EN AUDICIÓN Y LENGUAJE II - 181105GT257
Nos proponemos este grupo de trabajo para seguir profundizando en la estimulación del lenguaje oral en Educación Infantil y en Primaria, así como, ser un punto de encuentro para maestros de Audición y Lenguaje de la zona de Jerez.
Nos proponemos este grupo de trabajo para seguir profundizando en la estimulación del lenguaje oral en Educación Infantil y en Primaria, así como, ser un punto de encuentro para maestros de Audición y Lenguaje de la zona de Jerez.
PLAN DE LECTURA I - 181105GT252
Grupo de trabajo para recopilar materiales que favorezcan la comprensión lectora y la expresión escrita.
Grupo de trabajo para recopilar materiales que favorezcan la comprensión lectora y la expresión escrita.
HUMANIZACIÓN DEL ESPACIO, 2017-2018: COMPETENCIA LINGÜÍSTICA (IES HUERTA DEL ROSARIO, CHICLANA DE LA FRONTERA) - 181104GT021
Este grupo se basa en la relación directa entre el entorno de trabajo, el bienestar emocional y la productividad laboral. Consiste en llevar a cabo una serie de intervenciones espaciales desde el punto de vista estético, artístico y lingüístico en las instalaciones del Centro, por parte del profesorado con la colabora...
Este grupo se basa en la relación directa entre el entorno de trabajo, el bienestar emocional y la productividad laboral. Consiste en llevar a cabo una serie de intervenciones espaciales desde el punto de vista estético, artístico y lingüístico en las instalaciones del Centro, por parte del profesorado con la colaboración del alumnado, con el fin de aumentar la identificación del profesor/a con el espacio que ocupa, crear sentido de pertenencia y mejorar la calidad del tiempo que pasa en el Centro. El objetivo último de este grupo de trabajo es motivar al profesorado y al alumnado a través de la modificación del espacio.
DINAMIZA TU BIBLIOTECA: GESTIÓN INTERNA (IES HUERTA DEL ROSARIO, CHICLANA DE LA FRONTERA, CÁDIZ) - 181104GT120
Este grupo de trabajo nace con la motivación de mejorar la gestión interna de la biblioteca, y fomentar en el centro la realización de actividades que hagan uso del espacio, fondos y recursos de la misma. Del mismo modo, tratará de mejorar su aspecto estético, para hacer de ella un lugar agradable y motivador para sus usuarios.
Este grupo de trabajo nace con la motivación de mejorar la gestión interna de la biblioteca, y fomentar en el centro la realización de actividades que hagan uso del espacio, fondos y recursos de la misma. Del mismo modo, tratará de mejorar su aspecto estético, para hacer de ella un lugar agradable y motivador para sus usuarios.
DINAMIZA TU BIBLIOTECA: ÁREA DE PROMOCIÓN (IES HUERTA DEL ROSARIO, CHICLANA DE LA FRONTERA) - 181104GT115
Este grupo de trabajo pretende dar a conocer las actividades que se realizan en la Biblioteca a todos los miembros de la comunidad educativa de nuestro centro. Esta labor se hará tanto dentro del centro, con el anuncio y difusión de las actuaciones que llevemos a cabo entre alumnos, profesores y familias, como a travé...
Este grupo de trabajo pretende dar a conocer las actividades que se realizan en la Biblioteca a todos los miembros de la comunidad educativa de nuestro centro. Esta labor se hará tanto dentro del centro, con el anuncio y difusión de las actuaciones que llevemos a cabo entre alumnos, profesores y familias, como a través de las redes sociales, con la creación de un blog y un Facebook propios de la Biblioteca.
PROYECTO LEEDUCA EN EL CEIP ISABEL LA CATÓLICA. - 181104FC077
Esta formación en centro está dirigida a desarollar en el profesorado del CEIP Isabel la Católica los conocimientos necesarios para llevar a la práctica con el alumnado de Educación Infantil, así como de primer ciclo de Educación Primaria el programa Leeduca.
Esta formación en centro está dirigida a desarollar en el profesorado del CEIP Isabel la Católica los conocimientos necesarios para llevar a la práctica con el alumnado de Educación Infantil, así como de primer ciclo de Educación Primaria el programa Leeduca.
II JORNADAS HUMANÍSTICAS IES PINTOR JUAN LARA: ARTE NUEVO, TIEMPOS MODERNOS (EL SIGLO XX) - 181104GT046
Grupo que durante los dos primeros trimestres trabajará contenidos relacionados con la enseñanza interdisciplinar de las humanidades. Posteriormente presentaremos una serie de ponencias y mesas redondas en torno a dichos contenidos, previsiblemente durante el mes de abril, previa convocatoria de actividad de formación ...
Grupo que durante los dos primeros trimestres trabajará contenidos relacionados con la enseñanza interdisciplinar de las humanidades. Posteriormente presentaremos una serie de ponencias y mesas redondas en torno a dichos contenidos, previsiblemente durante el mes de abril, previa convocatoria de actividad de formación por parte del CEP dirigida a profesorado de otros centros. El eje temático serán los aspectos culturales, históricos, filosóficos y artísticos del siglo XX.
ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL Y EXPERIENCIAS PRÁCTICAS EN AUDICIÓN Y LENGUAJE I - 181105GT122
Nos proponemos este grupo de trabajo para seguir profundizando en la estimulación del lenguaje oral en Educación Infantil y en Primaria, así como, ser un punto de encuentro para maestros de Audición y Lenguaje de la zona de Jerez.
Nos proponemos este grupo de trabajo para seguir profundizando en la estimulación del lenguaje oral en Educación Infantil y en Primaria, así como, ser un punto de encuentro para maestros de Audición y Lenguaje de la zona de Jerez.
PLAN DE LECTURA II - 181105GT302
Grupo de trabajo para desarrollar la competencia lingüística y comunicativa del alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria.
Grupo de trabajo para desarrollar la competencia lingüística y comunicativa del alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria.
GRUPO DE PREPARACIÓN PARA EL NIVEL C1 PARA EL PROFESORADO BILINGÜE - 181105GT439
Se propone un grupo de trabajo orientado hacia el logro del nivel C1 del inglés dirigido al profesorado bilingüe del instituto. Se espera que esto repercute en la consecución de del examen C1 y en la práctica diaria de la docencia bilingüe por parte de los integrantes del grupo. El grupo sería organizado y dirigido por...
Se propone un grupo de trabajo orientado hacia el logro del nivel C1 del inglés dirigido al profesorado bilingüe del instituto. Se espera que esto repercute en la consecución de del examen C1 y en la práctica diaria de la docencia bilingüe por parte de los integrantes del grupo. El grupo sería organizado y dirigido por un miembro del departamento de inglés, nativo con experiencia en la preparación de exámenes para la obtención de diplomas oficiales. Se contempla una reunión semanal en la cual los miembros del grupo deben participar y preparar actividades que refuercen las habilidades necesarias para garantizar la consecución de título y potenciar el uso efectivo del inglés como lengua vehicular en la enseñanza bilingüe. El principal enfoque del grupo se centrará en las destrezas orales, siendo éstas las identificadas como su punto débil por los integrantes del mismo.
LEER ES APRENDER - 181104GT099
Nos proponemos el diseño y aplicación práctica en el aula de múltiples actividades motivadoras y relacionadas con el contexto real de nuestro alumnado, para la mejora de la comprensión y expresión oral y escrita. Así como el uso de las TIC que tenemos a nuestro alcance para la realización de las diferentes propuestas pedagógicas.
Nos proponemos el diseño y aplicación práctica en el aula de múltiples actividades motivadoras y relacionadas con el contexto real de nuestro alumnado, para la mejora de la comprensión y expresión oral y escrita. Así como el uso de las TIC que tenemos a nuestro alcance para la realización de las diferentes propuestas pedagógicas.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA - 181105FC008
Nuestra intención con esta formación no es otra que la de mejorar nuestro proceso metodológico enseñanza-aprendizaje a la hora de enseñar y la de enriquecer en el alumnado su expresión escrita y lectora. Contaremos con el mismo ponente de años pasado para seguir mejorando y estableciendo nuestras líneas de actuación en el aula.
Nuestra intención con esta formación no es otra que la de mejorar nuestro proceso metodológico enseñanza-aprendizaje a la hora de enseñar y la de enriquecer en el alumnado su expresión escrita y lectora. Contaremos con el mismo ponente de años pasado para seguir mejorando y estableciendo nuestras líneas de actuación en el aula.
JUGANDO A CREAR CUENTOS EN EL C.P.R. LAGUNA MEDINA. - 181105GT707
Intentamos el desarrollo de la competencia lingüística a través de la lectura y las dramatizaciones de cuentos.
Intentamos el desarrollo de la competencia lingüística a través de la lectura y las dramatizaciones de cuentos.
GRUPO DE CONVERSACIÓN EN INGLÉS ( NIVEL AVANZADO) - 181105GT231
Grupo de trabajo con el que se pretende mejorar la competencia lingüística oral en inglés de los profesores que participan,han participado o se están preparando para impartir clases en los grupos bilingües del centro
Grupo de trabajo con el que se pretende mejorar la competencia lingüística oral en inglés de los profesores que participan,han participado o se están preparando para impartir clases en los grupos bilingües del centro
BILINGÜISMO: DOCUMENTACIÓN. METODOLOGÍA Y RECURSOS - 181107P1103
La mayoría del grupo implicado es el profesorado que imparte docencia en los cursos bilingües, ya que el proyecto avanza en cada curso y es necesaria su participación e implicación tanto en el proyecto, como en la formación necesaria para ir llevándolo a cabo.
La mayoría del grupo implicado es el profesorado que imparte docencia en los cursos bilingües, ya que el proyecto avanza en cada curso y es necesaria su participación e implicación tanto en el proyecto, como en la formación necesaria para ir llevándolo a cabo.
LISTENING AND SPEAKING IN ENGLISH. - 181105GT453
Mejora de las competencias linguisticas orales y auditivas en Ingles para los profesionales del CEIP Guadalquivir que imparten clases en ese idioma.
Mejora de las competencias linguisticas orales y auditivas en Ingles para los profesionales del CEIP Guadalquivir que imparten clases en ese idioma.
LA BIBLIOTECA EN LA ESCUELA - 181105GT233
Continuar la puesta en practica de las diferentes actividades que se realizan en la Biblioteca, así como recibir asesoramiento externo en algún aspecto que consideremos importante a lo largo del curso. .
Continuar la puesta en practica de las diferentes actividades que se realizan en la Biblioteca, así como recibir asesoramiento externo en algún aspecto que consideremos importante a lo largo del curso. .
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN ORAL EN EL CEIP RAIMUNDO RIVERO. ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LAS BUENAS RELACIONES CON LAS FAMILIAS - 181104FC003
Tras la observación de resultados y analizada la memoria de autoevaluación, deseamos formarnos en una metodología que permita mejorar la competencia lingüística y que esté basada en el respeto de la psicología infantil y en su contexto. Así mismo necesitamos formación sobre estrategias para aplicar en nuestro trato con las familias, con idea de fomentar las buenas relaciones
Tras la observación de resultados y analizada la memoria de autoevaluación, deseamos formarnos en una metodología que permita mejorar la competencia lingüística y que esté basada en el respeto de la psicología infantil y en su contexto. Así mismo necesitamos formación sobre estrategias para aplicar en nuestro trato con las familias, con idea de fomentar las buenas relaciones
USO DE LA APLICACIÓN ZIPGRADE PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y MONOTORIZACIÓN DE LA LECTURA COMPRENSIVA EN LENGUAS EXTRANJERAS - 181104GT034
Mediante el presente grupo de trabajo pretendemos hacer uso de Zipgrade o aplicaciones similares para implementar la comprensión lectora dentro del aula. Dichas herramientas digitales, por su dinamismo y rapidez, proporcionan un feedback inmediato para el profesorado, y sobre todo, para el alumnado que construye así a...
Mediante el presente grupo de trabajo pretendemos hacer uso de Zipgrade o aplicaciones similares para implementar la comprensión lectora dentro del aula. Dichas herramientas digitales, por su dinamismo y rapidez, proporcionan un feedback inmediato para el profesorado, y sobre todo, para el alumnado que construye así aprendizajes significativos y fiables. Esperamos que el uso de dichas aplicaciones, a las que están muy acostumbrados, nos permitan conectar también con su forma de pensar, con sus necesidades e intereses, recabando la información cuantitativa necesaria ,y de forma objetiva, para el posterior registro de actividades que nos permita evaluar al mismo tiempo la eficacia de dicha metodología y nuestra práctica docente.
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA: CÓMO MEJORAR LA EXPRESIÓN ESCRITA - 181105GT436
Grupo en el que se pretende trabajar, reflexionar, intercambiar información y crear tanto actividades, como materiales, que desarrollen la competencia lingüística, concretamente que ayuden al aprendizaje, al perfeccionamiento y al fomento de la expresión escrita de nuestro alumnado.
Grupo en el que se pretende trabajar, reflexionar, intercambiar información y crear tanto actividades, como materiales, que desarrollen la competencia lingüística, concretamente que ayuden al aprendizaje, al perfeccionamiento y al fomento de la expresión escrita de nuestro alumnado.
APRENDAMOS A ENSEÑAR A DEBATIR EN EL AULA - 181107S3107
Crearemos un grupo de trabajo para aprender, de forma colaborativa y multidisciplinar, a enseñar a debatir en el aula, aplicando la innovación y los conocimientos de las perspectivas de la teoría y práctica de la argumentación. Contaremos con un equipo de docentes de diferentes departamentos: filosofía, lengua y literatura y sociales.
Crearemos un grupo de trabajo para aprender, de forma colaborativa y multidisciplinar, a enseñar a debatir en el aula, aplicando la innovación y los conocimientos de las perspectivas de la teoría y práctica de la argumentación. Contaremos con un equipo de docentes de diferentes departamentos: filosofía, lengua y literatura y sociales.