Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias lingüísticas. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La competencia lingüística es el resultado de la acción comunicativa dentro de prácticas sociales determinadas, produciéndose en múltiples y diferentes soportes y modalidades de comunicación, por lo que requiere de la interacción de distintas destrezas. A la vez, al ser una vía de acceso al conocimiento dentro y fuera de la escuela, constituye un instrumento fundamental para la socialización. La incorporación de las competencias al sistema educativo constituye un gran reto que requiere un serio esfuerzo de cooperación de todos los agentes educativos (administración educativa, centros docentes y familias). Aplicar el currículo desde el enfoque por competencias exige al profesorado un planteamiento de diseño, estructuración, estrategias y organización de la tareas en el aula y, sobre todo, de evaluación de los aprendizajes adquiridos.
Blog de la red
Contenidos más valorados
ACTA SESIÓN 12/02/2018
La sesión de esta tarde comenzó con la aclaración de algunas dudas de aplicaciones vistas en sesiones anteriores, las cuales Gustavo despejó con facilidad.
Nuestro ponente, con su destacada facilidad como comunicador y conocedor de las diversas apps, nos presentó la primera a trabajar en la tarde: Mindomo , intersante, práctica y bastante fácil de aplicar con el alumnado.
Mindomo te proporciona la creación de mapas conceptuales con rapidez, facilidad y de forma divertida ya que te permite hacer juego de movimiento en su realización; asi como, diversas opciones: insertar texto, notas, imágenes, fotos, enlaces, variedad de iconos , colores y por supuesto compartir.
En la demostración de cómo se realiza un esquema, Gustavo hizo uno en común con todos nosotros y nuestras aportaciones. Posteriormente procedimos a la realización personal de esquemas según áreas y especialidad de cada maestr@.
Lensoo create, fue la segunda aplicación trabajada, lo que más me sorprendió y gustó de ella, fue la posibilidad y facilidad de relacionarla con la anterior, completando y enriqueciendo considerablemente la práctica docente y el aprendizaje del alumnado. Esta app es solo posible en móvil y permite la grabación de voz que después podemos utilizar para completar y exponer los esquemas conceptuales.
Con una leve demostración de unificación de ambas apps en una tarea, finalizamos la sesión de este día.