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Se han encontrado 90 comunidades en GRANADA para COMPETENCIAS MATEMÁTICAS
HABLAMOS DE MATEMÁTICAS - 211813FC004
Utilizar las habilidades de expresión y comprensión oral para favorecer la adquisición de los procesos de aprendizaje de la materia incluyendo el uso de actividades de comprensión y expresión oral en el ámbito matemático.
Utilizar las habilidades de expresión y comprensión oral para favorecer la adquisición de los procesos de aprendizaje de la materia incluyendo el uso de actividades de comprensión y expresión oral en el ámbito matemático.
MEJORA DE LA COMPETENCIA MATEMÁTIVA (18601898 - CPR AL-DEHECUN) - 211813FC003
Las actuaciones previstas se basan en dos líneas de trabajo: la autoformación y la aplicación en el aula. La formación y autoformación será una constante a lo largo de todo el proyecto al tiempo que se ira haciendo una evaluación continua del desarrollo del mismo. En este sentido, la dinámica va a ser de constante fee...
Las actuaciones previstas se basan en dos líneas de trabajo: la autoformación y la aplicación en el aula. La formación y autoformación será una constante a lo largo de todo el proyecto al tiempo que se ira haciendo una evaluación continua del desarrollo del mismo. En este sentido, la dinámica va a ser de constante feedback. En la resolución de problemas y competencia lingüística, que van unidas para entender los problemas que se les planteen, las tareas y las técnicas e instrumentos de evaluación y posterior puesta en común en ETCP, nuestro centro contará con el asesoramiento del CEP y con las instrucciones de inspección. La metodología de trabajo va a ser colaborativa: cada miembro del grupo asume una responsabilidad individual del conjunto de responsabilidades y tareas del grupo. Se distribuirán las tareas a realizar por ciclos y áreas de conocimiento y se establecerá un calendario de actuaciones para la finalización de las tareas. Las decisiones acerca de los aspectos que afectan a la realización de las tareas se tomarán en grupo tras un proceso de reflexión y debate. De forma general: ¿ Reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar. ¿ Consulta y valoración de diferentes materiales y experiencias. ¿ Puesta en común de la valoración de materiales consultados o del material elaborado. ¿ Trabajo en pequeño grupo para desarrollar la tarea asignada. ¿ Aplicación en el aula. ¿ Análisis de la tarea (retroalimentación) y sugerencias para la dinámica de trabajo.
ABN EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA - 211812GT056
El método ABN supone un cambio importante por parte del profesorado a la hora de trabajar las matemáticas, es fundamental un trabajo previo de estudio y reflexión que nos dé seguridad y confianza, y supone un esfuerzo conjunto por parte del profesorado implicado. Por la complejidad de dicha metodología, ya que es impor...
El método ABN supone un cambio importante por parte del profesorado a la hora de trabajar las matemáticas, es fundamental un trabajo previo de estudio y reflexión que nos dé seguridad y confianza, y supone un esfuerzo conjunto por parte del profesorado implicado. Por la complejidad de dicha metodología, ya que es importante aplicarla correctamente, hemos considerado necesario comenzar por un nivel básico dirigido a estas etapas.
ABENIZANDO EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL - 211811GT002
Continuamos la formación en el método de aprendizaje de matemáticas ABN en el ciclo de Educación Infantil. El objetivo de este grupo de trabajo es globalizar los contenidos y fases de lógica y matemática ABN a través de cuentos y álbumes ilustrados que permitan a los alumnos de 3, 4 y 5 años enriquecer su competencia matemática y a los docentes desarrollar novedosas fuentes de actividades.
Continuamos la formación en el método de aprendizaje de matemáticas ABN en el ciclo de Educación Infantil. El objetivo de este grupo de trabajo es globalizar los contenidos y fases de lógica y matemática ABN a través de cuentos y álbumes ilustrados que permitan a los alumnos de 3, 4 y 5 años enriquecer su competencia matemática y a los docentes desarrollar novedosas fuentes de actividades.
LOS CONTENIDOS MATEMÁTICOS CON ABN - 211812FC007
Nos gustaría continuar con la formación realizada en cursos anteriores sobre el método matemático ABN en nuestras aulas. Poder incrementar el conocimiento en el método, así cómo hacérselo llegar a toda la comunidad educativa.
Nos gustaría continuar con la formación realizada en cursos anteriores sobre el método matemático ABN en nuestras aulas. Poder incrementar el conocimiento en el método, así cómo hacérselo llegar a toda la comunidad educativa.
MEJORA DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA - 211811GT021
El curso 19/20,tras las propuestas de mejora incluidas en la Memoria e Autoevaluación,iniciamos nuestro proceso formativo,mediante la solicitud de este Grupo de Trabajo. Debido a los acontecimientos acaecidos al final del trimestre quedaron algunos objetivos formativos pendientes que este curso pretendemos alcanzar. ...
El curso 19/20,tras las propuestas de mejora incluidas en la Memoria e Autoevaluación,iniciamos nuestro proceso formativo,mediante la solicitud de este Grupo de Trabajo. Debido a los acontecimientos acaecidos al final del trimestre quedaron algunos objetivos formativos pendientes que este curso pretendemos alcanzar. Continuamos pues trabajando, los docentes del IES Francisco Ayala, en mejora de la competencia matemática del centro ,intentando coordinar actuaciones entre el profesorado.
CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO MODELO METODOLÓGICO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN 1º DE ESO - 211811GT129
En el grupo de trabajo queremos construir una nueva metodología de ¿Aprendizaje y Enseñanza Basada en Problemas¿. Dicha metodología se centrará en el estudiante de una forma constructiva, ya que queremos conseguir que el alumnado sea una parte activa de su proceso de enseñanza aprendizaje. Además, queremos que se trate...
En el grupo de trabajo queremos construir una nueva metodología de ¿Aprendizaje y Enseñanza Basada en Problemas¿. Dicha metodología se centrará en el estudiante de una forma constructiva, ya que queremos conseguir que el alumnado sea una parte activa de su proceso de enseñanza aprendizaje. Además, queremos que se trate de una enseñanza contextualizada en problemas de la vida real a los que el alumnado se enfrentará en el futuro. En el grupo de trabajo contemplaremos el currículo de Matemáticas no como un conjunto de bloques independientes, sino que lo desarrollaremos de forma global, pensando en las conexiones internas entre los bloques. Por ello, cada unidad didáctica integrará contenidos de los distintos bloques curriculares y al final del curso habremos contemplado de forma exhaustiva todos los contenidos y estándares de evaluación. El grupo de trabajo fomentará la función del profesor o profesora como orientador y promotor de las capacidades y habilidades del alumnado en la creación y aplicación del conocimiento previo y, a partir de él, en el que adquiera en su proceso de enseñanza aprendizaje. Para ello, no queremos resolver problemas artificiales de manera mecánica y memorística, sino que queremos crear estrategias de resolución de problemas para adquirir nuevos conocimientos, capacidades y habilidades. Nuestro objetivo es que "cuanta más interacción haya con la realidad, más calidad tendrá el aprendizaje". En resumen, esta propuesta metodológica se rige según las siguientes premisas: 1.- Abierta a la transversalidad. 2.- Abierta a la acción. 3.- Abierta al aprendizaje significativo. 4.- Abierta al aprendizaje útil y eficaz para el día a día. 5.- Abierta al futuro y a la era digital. 6.- Abierta a una evaluación orientadora
NOS DIVERTIMOS CON LAS MATEMÁTICAS - 211811GT108
Este grupo de trabajo se forma con la idea de desarrollar competencias docentes centradas en el ámbito de las matemáticas. Con ello, queremos adquirir nuevas técnicas y recursos para trabajar los conceptos lógico-matemáticos en el aula a partir de materiales didácticos elaborados por nosotros.
Este grupo de trabajo se forma con la idea de desarrollar competencias docentes centradas en el ámbito de las matemáticas. Con ello, queremos adquirir nuevas técnicas y recursos para trabajar los conceptos lógico-matemáticos en el aula a partir de materiales didácticos elaborados por nosotros.
ABN EN EDUCACIÓN INFANTIL Y 1º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA - 211812GT010
Consideramos necesario formarnos en este tipo de metodología por la necesidad de iniciar a los niños y niñas en las matemáticas desde la primera etapa escolar, de una forma lúdica y atractiva, para promover aprendizajes significativos y sólidos necesarios para la asimilación de los conceptos matemáticos.Por lo tanto lo...
Consideramos necesario formarnos en este tipo de metodología por la necesidad de iniciar a los niños y niñas en las matemáticas desde la primera etapa escolar, de una forma lúdica y atractiva, para promover aprendizajes significativos y sólidos necesarios para la asimilación de los conceptos matemáticos.Por lo tanto los/as alumnos/as a los que va dirigida son a infantil 3 , 4 y 5 años, y 1º de primaria aunque la idea es seguir trabajándola hasta 3º primaria en un futuro.Por la complejidad de dicha metodología, ya que es importante aplicarla correctamente, hemos considerado necesario comenzar por un nivel básico dirigido a estas etapas.
TALLER DE MATEMÁTICAS EN EL IES EMILIO MUÑOZ - 201811GT026
Vamos a desarrollar actividades con distintas metodologías para integración de competencias.
Vamos a desarrollar actividades con distintas metodologías para integración de competencias.
METODOLOGÍA Y MATERIALES ABN - 201812FC052
Nos parece importante crear una linea de formación para todo el profesorado del centro, en el que todos estemos implicados, creando materiales propios y que sean interesantes para nuestros alumnos/as.
Nos parece importante crear una linea de formación para todo el profesorado del centro, en el que todos estemos implicados, creando materiales propios y que sean interesantes para nuestros alumnos/as.
INICIACIÓN EN ABN PARA INFANTIL - 201812FC023
Queremos trabajar las matemáticas en edades tempranas de forma divertida, Con una metodología abierta y natural, donde los alumnos y alumnas aprendan a su ritmo, con situaciones cercanas y materiales manipulables.
Queremos trabajar las matemáticas en edades tempranas de forma divertida, Con una metodología abierta y natural, donde los alumnos y alumnas aprendan a su ritmo, con situaciones cercanas y materiales manipulables.
LOS CONTENIDOS MATEMÁTICOS ABN - II - 201812FC033
Queremos realizar esta formación para continuar con la de años anteriores, concretamente para conocer el método en el tercer ciclo de la educación primaria.
Queremos realizar esta formación para continuar con la de años anteriores, concretamente para conocer el método en el tercer ciclo de la educación primaria.
COMPETENCIA MATEMÁTICA: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (18007940 - CEIP REINA ISABEL). - 201813FC011
Elaboración de un banco de problemas (para infantil y primaria), debidamente secuenciados por cursos y grados de dificultad; y diseño de instrumentos de evaluación que nos permitan un adecuado seguimiento tras su aplicación en el aula.
Elaboración de un banco de problemas (para infantil y primaria), debidamente secuenciados por cursos y grados de dificultad; y diseño de instrumentos de evaluación que nos permitan un adecuado seguimiento tras su aplicación en el aula.
MEJORA DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA (18601898 - CPR AL-DEHECUN) - 201813FC003
Mejorar la competencia matemática del alumnado y su rendimiento escolar, incidiendo especialmente en la resolución de problemas.
Mejorar la competencia matemática del alumnado y su rendimiento escolar, incidiendo especialmente en la resolución de problemas.
DESARROLLO DEL SENTIDO MATEMÁTICO A TRAVÉS DE METODOLOGÍAS MANIPULATIVAS - 201811FC005
Continuando con la actividad formativa iniciada el curso anterior, esta formación en centros pretende aplicar lo aprendido en una programación matemática de centro que contemple el uso de metodologías manipulativas para el desarrollo del sentido matemático. Se pretende crear un banco de recursos, materiales y actividades.
Continuando con la actividad formativa iniciada el curso anterior, esta formación en centros pretende aplicar lo aprendido en una programación matemática de centro que contemple el uso de metodologías manipulativas para el desarrollo del sentido matemático. Se pretende crear un banco de recursos, materiales y actividades.
FORMACIÓN EN EL MÉTODO ABN PARA INFANTIL Y PRIMARIA (18007514 - CEIP CRISTÓBAL DE ARCE) - 201813FC015
Se aborda esta formación en centros para poder continuar el trabajo de abn realizado en infantil en la etapa de primaria, centrandonos especialmente (pero no con exclusividad) en el primer ciclo de primaria.
Se aborda esta formación en centros para poder continuar el trabajo de abn realizado en infantil en la etapa de primaria, centrandonos especialmente (pero no con exclusividad) en el primer ciclo de primaria.
LA COMPETENCIA MATEMÁTICA - 201812GT100
Elaboración de un procedimiento y material común y contextualizado pra trabajar la competencia matemática en nuestro centro
Elaboración de un procedimiento y material común y contextualizado pra trabajar la competencia matemática en nuestro centro
MEJORA DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA - 201811GT039
Los procesos de autoevaluación justifican la necesidad de prestar atención prioritaria a la educación matemática del alumnado para conseguir mejorar los resultados académicos;mejorando así de la competencia matemática. Mediante esta actividad formativa pretendemos actualizar la práctica docente y crear cauces de coor...
Los procesos de autoevaluación justifican la necesidad de prestar atención prioritaria a la educación matemática del alumnado para conseguir mejorar los resultados académicos;mejorando así de la competencia matemática. Mediante esta actividad formativa pretendemos actualizar la práctica docente y crear cauces de coordinación con el resto del profesorado. Por otro lado nos centraremos también en la resolución de problemas.
EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE METODOLOGÍAS COOPERATIVAS - 201811GT070
A través de este grupo de trabajo se pretende fomentar y favorecer el aprendizaje de las matemáticas a través del uso de metodologías cooperativas que incentiven la motivación de nuestro alumnado por las matemáticas. De esta manera su aplicación en la vida diaria del alumno se verá favorecida y se desarrollará también...
A través de este grupo de trabajo se pretende fomentar y favorecer el aprendizaje de las matemáticas a través del uso de metodologías cooperativas que incentiven la motivación de nuestro alumnado por las matemáticas. De esta manera su aplicación en la vida diaria del alumno se verá favorecida y se desarrollará también el aprendizaje cooperativo y colaborativo del alumnado. No hay que olvidar que de acuerdo con las instrucciones de 8 marzo de 2017 sobre el protocolo de NEAE, fomentar las metodologías cooperativas es una gran herramienta para atender a la diversidad del alumnado haciendo el proceso enseñanza-aprendizaje más ameno y en consonancia con los intereses de nuestro alumnado, favoreciendo en este caso el aprendizaje de las matemáticas y sus relación con otras materias.
LA COMPETENCIA MATEMÁTICA: UNA PROPUESTA PARA SU DESARROLLO EN UN CENTRO DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE - 201811GT073
Grupo de trabajo para trabajar las competencias lingüísticas y matemáticas en el aula a través de las actuaciones de éxito de las Comunidades de Aprendizaje. Debido a la alta demanda de participación por parte del profesorado, se van a crear dos grupos de trabajo, uno desde el ámbito sociolingüístico, y otro desde el ámbito científicotecnológico, que trabajarán de forma conjunta y coordinada.
Grupo de trabajo para trabajar las competencias lingüísticas y matemáticas en el aula a través de las actuaciones de éxito de las Comunidades de Aprendizaje. Debido a la alta demanda de participación por parte del profesorado, se van a crear dos grupos de trabajo, uno desde el ámbito sociolingüístico, y otro desde el ámbito científicotecnológico, que trabajarán de forma conjunta y coordinada.
AUTOFORMACIÓN EN ESTRATEGIAS PARA ABORDAR LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON NUESTRO ALUMNADO - 201811GT081
Se pretende mejorar la competencia matemática en resolución de diferentes tipos de problemas, para la participación de alumnos que pudieran presentarse en competiciones como olimpiadas matemáticas.
Se pretende mejorar la competencia matemática en resolución de diferentes tipos de problemas, para la participación de alumnos que pudieran presentarse en competiciones como olimpiadas matemáticas.
PROYECTO MATEMÁTICO DEL CENTRO - 201811GT071
Realización de un grupo de trabajo para realizar una línea horizontal en el área de matemáticas desde infantil al ultimo curso de educación primaria.
Realización de un grupo de trabajo para realizar una línea horizontal en el área de matemáticas desde infantil al ultimo curso de educación primaria.
CREACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS CON GEOGEBRA PARA EL ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO - 201811GT109
El grupo de trabajo es una continuación de 191811GT078 CREACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS CON GEOGEBRA PARA EL ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO, en el que se pretendía y se consiguió la creación de objetos educativos interactivos a través de la herramienta Geogebra contextuales a las ciencias y las tecnologías. En est...
El grupo de trabajo es una continuación de 191811GT078 CREACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS CON GEOGEBRA PARA EL ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO, en el que se pretendía y se consiguió la creación de objetos educativos interactivos a través de la herramienta Geogebra contextuales a las ciencias y las tecnologías. En este curso se ampliará el repositorio de dichos objetos así como su documentación. Los objetos se diseñarán, al igual que en el curso pasado, para dar respuesta a la dificultad que algunos contenidos de las áreas de Matemáticas y Tecnología presentan al alumnado. El alumnado podrá interactuar con los objetos modelizados abordando estos contenidos parametrizando las variables y propiedades involucradas y aprendiendo sus propiedades y elementos intrínsecos de una forma mucho más eficaz, interactiva, amena e interesante. El alumnado interacciona con cualquier tipo de dispositivo en el cento o en sus domicilios, ya que los objetos serán multiplataforma y multidispositivo. Los objetos serán exportables a otros formatos y pueden utilizarse en otros visores, e incluso insertarse en plataformas educativas eLearning como Moodle. Se personalizará el proceso de enseñanza-.aprendizaje, pues cada alumno/a interactuará diferentemente o repetirá los procesos involucrados acorde a sus necesidades y/o intereses. Los objetos se eligen y diseñan conforme a las programaciones de los distintos departamentos involucrados. Así se enriquecen los contenidos y los métodos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se empleará una licencia que permita la reutilización y/o modificación ulterior por parte de la comunidad educativa. Además se ampliará el repositorio con los objetos local y/o en la nube. Se contribuirá a la adquisición de las competencias clave del alumnado. Se alcanzarán las directrices metodológicas y de empleo de nuevas tecnologías incluidas en legislación vigente. Se contribuirá a la formación y autoformación del profesorado.
Introducción al ABN en educación infantil - 201811GT035
Se propone el conocimiento y la difusión del método ABN en educación infantil, como propuesta de mejora dentro del proyecto educativo de centro para lograr una óptima consecución de las competencias lógico matemáticas en dicho ciclo. Todo ello a través de la metodología intrínsecamente lúdica que promulga dicho método.
Se propone el conocimiento y la difusión del método ABN en educación infantil, como propuesta de mejora dentro del proyecto educativo de centro para lograr una óptima consecución de las competencias lógico matemáticas en dicho ciclo. Todo ello a través de la metodología intrínsecamente lúdica que promulga dicho método.
NOS INICIAMOS EN ABN - 201814FC002
Debido a la nueva implantación de la metodología ABN en el área de matemáticas, el claustro necesita formarse para poder impartir con total garantía este área.
Debido a la nueva implantación de la metodología ABN en el área de matemáticas, el claustro necesita formarse para poder impartir con total garantía este área.
ABN PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA - 201812FC031
Queremos tener una formación en ABN para infantil y primaria con la profesional Lucia García Martínez. Estamos muy ilusionados con esta formación porque consideramos que nos va a ayudar mucho en nuestra práctica docente y nos va a dotar de numerosos recursos para nuestros procesos de enseñanza - aprendizaje. Sánchez Armenteros, Aurora Mónica C.P.R. Sánchez Mariscal
Queremos tener una formación en ABN para infantil y primaria con la profesional Lucia García Martínez. Estamos muy ilusionados con esta formación porque consideramos que nos va a ayudar mucho en nuestra práctica docente y nos va a dotar de numerosos recursos para nuestros procesos de enseñanza - aprendizaje. Sánchez Armenteros, Aurora Mónica C.P.R. Sánchez Mariscal
PROFUNDIZACIÓN EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA - 201811FC006
Continuar con la adquisición de conocimientos necesarios asociados al desarrollo de la competencia matemática para realizar y aplicar de forma sistemática tareas ricas siguiendo en la misma línea de trabajo que iniciamos el curso pasado.
Continuar con la adquisición de conocimientos necesarios asociados al desarrollo de la competencia matemática para realizar y aplicar de forma sistemática tareas ricas siguiendo en la misma línea de trabajo que iniciamos el curso pasado.
Hacia unas matemáticas divertidas - 201811FC003
Llevar, progresivamente, a un cambio real y efectivo de las metodologías utilizadas en la docencia de los profesionales. En este caso, en ámbito de las matemáticas.
Llevar, progresivamente, a un cambio real y efectivo de las metodologías utilizadas en la docencia de los profesionales. En este caso, en ámbito de las matemáticas.
INICIACIÓN AL USO DEL CÁLCULO MATEMÁTICO A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA ABN - 201811FC004
En ocasiones, los métodos tradicionales y no favorecen el desarrollo de la competencia matemática por lo que nos gustaría, como centro docente, formarnos, conocer y aplicar competemcias metodológicas de cálculo basado en el atgoritmo ABN con una metodología funcional, práctica, abierta y adaptada a nuestro alumnado. El...
En ocasiones, los métodos tradicionales y no favorecen el desarrollo de la competencia matemática por lo que nos gustaría, como centro docente, formarnos, conocer y aplicar competemcias metodológicas de cálculo basado en el atgoritmo ABN con una metodología funcional, práctica, abierta y adaptada a nuestro alumnado. El principal objetivo es que nuestro alumnado adquiera la competencia matemática necesaria para resolver situaciones que se le puedan presentar en la sociedad, mejorar el cálculo mental y la capacidad de estimacióny de desarrollar la capacidad de resoluciónde problemas.Para ello necesitamos recursos y ponentes para poder desarrollar nuestra formación de manera que influya positivamente en nuestro alumnado.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CÁLCULO MENTAL - 201812GT070
Investigar las diferentes tipologías de problemas, adaptarlos a su entorno y nivel, y realizar un banco de problemas para Infantil, Primaria y ESO, reflejando los pasos a seguir en la resolución de problemas. También concretaríamos los cálculos que se harían en cada curso y el método para realizarlos en todo el centro.
Investigar las diferentes tipologías de problemas, adaptarlos a su entorno y nivel, y realizar un banco de problemas para Infantil, Primaria y ESO, reflejando los pasos a seguir en la resolución de problemas. También concretaríamos los cálculos que se harían en cada curso y el método para realizarlos en todo el centro.
APRENDIZAJE COMPETENCIAL BASADO EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. ESTRATEGIAS HEURÍSTICAS. - 201811GT075
La resolución de problemas y la elaboración de estrategias personales para enfrentarse a ellos configuran un escenario idóneo para favorecer la adquisición de un rango amplio de competencias involucradas en el proceso de búsqueda de soluciones, así como para posibilitar el aprender de los errores, enseñar a pensar y es...
La resolución de problemas y la elaboración de estrategias personales para enfrentarse a ellos configuran un escenario idóneo para favorecer la adquisición de un rango amplio de competencias involucradas en el proceso de búsqueda de soluciones, así como para posibilitar el aprender de los errores, enseñar a pensar y estimular la capacidad creativa y el pensamiento crítico. En la vida cotidiana, la adaptación a escenarios de cambio y la búsqueda de soluciones frente a situaciones a las que no estamos acostumbrados, supone aspectos fundamentales ligados al aprendizaje y desarrollo personal. Se pretende el fomento de estas habilidades siguiendo una metodología activa basada en la resolución de problemas, en cuyo proceso se proporcionan herramientas que contribuyen a potenciar la autonomía e iniciativa personal, en la medida en que se usan para planificar estrategias, asumir retos y manejar la incertidumbre controlando al mismo tiempo los procesos de toma de decisiones. Para ello, se pretende la creación de una colección amplia y variada de problemas contextualizados que permitan enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir del trabajo competencial basado en la resolución de problemas y la elaboración de estrategias heurísticas o técnicas generales para su resolución. Se tendrá en cuenta que el aprendizaje competencial implica trabajar los contenidos de forma integrada (conocimientos, habilidades y actitudes). Estos contenidos deben ser aplicados sobre problemas cotidianos y situaciones reales de forma que se posibilite un aprendizaje funcional. El alumnado se enfrentará a problemas a resolver que supongan la movilización de destrezas cognitivas y prácticas tales como el aprendizaje autónomo, la capacidad creativa, la reflexión crítica y la aplicación de lo aprendido en situaciones nuevas, evitando la necesidad de recurrir a conocimientos especializados y centrándose en la puesta en práctica de procesos cognitivos y estrategias fundamentales de resolución.
ABENIZANDO EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL - 201811GT074
Los algoritmos ABN se postulan como una nueva metodología manipulativa, lúdica y cargada de significado que dota al área lógica y matemática de la importancia que merece en la etapa de Educación Infantil. El ciclo de infantil del CEIP Enrique Tierno Galván quiere formarse con mayor profundidad en este método que hará q...
Los algoritmos ABN se postulan como una nueva metodología manipulativa, lúdica y cargada de significado que dota al área lógica y matemática de la importancia que merece en la etapa de Educación Infantil. El ciclo de infantil del CEIP Enrique Tierno Galván quiere formarse con mayor profundidad en este método que hará que el alumnado adquiera nociones como el conteo, el sentido del número y transformaciones numéricas de manera activa y con en el juego como eje vertebrador.
ABN EN EDUCACIÓN INFANTIL - 201812GT039
En el pasado curso, se inicia un proceso de formación en ABN para los niveles de educación Infantil, donde el profesorado, a nivel personal y cooperativo, se forman y ponen en práctica el método ABN. Tras los logros adquiridos, se inicia una nueva etapa de formación y continuidad en dicho proceso con el fin de mejorar, enriquecer y satisfacer las necesidad tanto del alumnado, profesorado y centro.
En el pasado curso, se inicia un proceso de formación en ABN para los niveles de educación Infantil, donde el profesorado, a nivel personal y cooperativo, se forman y ponen en práctica el método ABN. Tras los logros adquiridos, se inicia una nueva etapa de formación y continuidad en dicho proceso con el fin de mejorar, enriquecer y satisfacer las necesidad tanto del alumnado, profesorado y centro.
Las matemáticas cuenta. Matemáticas aplicadas a la vida cotidiana. - 201811GT034
Con el desarrollo del grupo de trabajo pretendemos encontrar una reflexión común en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas dentro de un proyecto de trabajo. Esta reflexión nos guiará a conocer y entender que las matemáticas forman parte de las primeras experiencias de los niños, ya que son un instrumen...
Con el desarrollo del grupo de trabajo pretendemos encontrar una reflexión común en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas dentro de un proyecto de trabajo. Esta reflexión nos guiará a conocer y entender que las matemáticas forman parte de las primeras experiencias de los niños, ya que son un instrumento básico que les permite ordenar, establecer relaciones, situar en el espacio y el tiempo los objetos que les rodean y descubrir las matemáticas presentes en su entorno. En definitiva, el trabajo del grupo pretende favorecer la puesta en marcha de diferentes actividades que surgen a partir de situaciones normales de la vida real y que ayudarán a los niños a comprender la necesidad de la organización del medio, de las múltiples relaciones establecidas entre los objetos y la utilización del lenguaje matemático en contextos determinados y variados. Actividades matemáticas que implicarán experimentar, manipular, imaginar, descubrir, intuir, probar, razonar, generalizar, utilizar técnicas, aplicar destrezas, estimar, comprobar resultados, etc. Tratando de introducir elementos que les ayuden a razonar antes situaciones, así como a buscar explicaciones lógicas para todo aquello que ocurre y que no comprendan.
MANOS A LAS MATES - 201811GT126
Desarrollar la competencia matemática en el alumnado mediante el uso de materiales manipulativos.
Desarrollar la competencia matemática en el alumnado mediante el uso de materiales manipulativos.
MEJORA DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA A TRAVÉS DE LAS TIC (PRODIG) - 201811GT060
Mejora de la competencia matemática a través de las TIC (PRODIG)
Mejora de la competencia matemática a través de las TIC (PRODIG)
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA A TRAVÉS DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS - 191812GT100
Grupo de trabajo dedicado a la resolución de problemas en la que se implicará a toda la comunidad educativa. El objetivo principal es desarrollar en los alumnos/as las destrezas básicas necesarias para adquirir dichas competencias.
Grupo de trabajo dedicado a la resolución de problemas en la que se implicará a toda la comunidad educativa. El objetivo principal es desarrollar en los alumnos/as las destrezas básicas necesarias para adquirir dichas competencias.
COMPETENCIA DOCENTE EN LA METODOLOGÍA ABN - 191812GT068
Esta actividad pretende continuar en la línea de trabajo emprendida hace varios cursos por la que la metodología ABN se implantó en el centro desde la etapa de infantil y de forma gradual hasta llegar a 6º curso de primaria. La finalidad es la de formar al profesorado de nueva incorporación al centro en la adquisición ...
Esta actividad pretende continuar en la línea de trabajo emprendida hace varios cursos por la que la metodología ABN se implantó en el centro desde la etapa de infantil y de forma gradual hasta llegar a 6º curso de primaria. La finalidad es la de formar al profesorado de nueva incorporación al centro en la adquisición de las competencias necesarias para implementar con garantías esta metodología en las aulas.
ABN: ¿CÓMO TRABAJAR LAS MATEMÁTICAS EN INFANTIL? - 191814GT013
Se trata de un grupo de trabajo que nace con objeto de conocer de forma más profunda el método abn y su aplicación en el aula infantil.
Se trata de un grupo de trabajo que nace con objeto de conocer de forma más profunda el método abn y su aplicación en el aula infantil.
MATEMÁTICAS PARA LA VIDA - 191811FC003
Una de nuestras propuestas de mejora para el presente curso está relacionada con una formación en centro sobre las matemáticas ligadas a la vida cotidiana. Además creemos necesario formarnos en este sentido dentro del cambio metodológico que estamos realizando en el centro, encaminado hacia el trabajo por proyectos.
Una de nuestras propuestas de mejora para el presente curso está relacionada con una formación en centro sobre las matemáticas ligadas a la vida cotidiana. Además creemos necesario formarnos en este sentido dentro del cambio metodológico que estamos realizando en el centro, encaminado hacia el trabajo por proyectos.
ABN: APLICACIÓN EN EL AULA - 191812GT064
Grupo de trabajo destinado a la aclaración de conceptos sobre la metodología abn y a la realización de material para la aplicación en el aula, en distintos niveles educativos.
Grupo de trabajo destinado a la aclaración de conceptos sobre la metodología abn y a la realización de material para la aplicación en el aula, en distintos niveles educativos.
LOS CONTENIDOS MATEMÁTICOS CON ABN - 191812FC079
Nos gustaría realizar esta formación en centros de los distintos contenidos y metodología a utilizar para llevar a la práctica con nuestro alumnado el método ABN y así continuar con la formación recibida el curso pasado. Para ello veo conveniente que se nos forme continuando por dónde nos quedamos el año pasado.
Nos gustaría realizar esta formación en centros de los distintos contenidos y metodología a utilizar para llevar a la práctica con nuestro alumnado el método ABN y así continuar con la formación recibida el curso pasado. Para ello veo conveniente que se nos forme continuando por dónde nos quedamos el año pasado.
INICIACIÓN DEL ABN EN PRIMARIA - 191811GT069
Como docentes del Centro de Compensatoria CEIP la Paz de Montefrío, vemos la necesidad de incorporar nuevas metodologías que mejoren las competencias de nuestro alumnado en el ámbito matemático. Partiendo que algunos de los integrantes que formarían parte de este grupo de trabajo ya han trabajado en esta linea metodoló...
Como docentes del Centro de Compensatoria CEIP la Paz de Montefrío, vemos la necesidad de incorporar nuevas metodologías que mejoren las competencias de nuestro alumnado en el ámbito matemático. Partiendo que algunos de los integrantes que formarían parte de este grupo de trabajo ya han trabajado en esta linea metodológica (ABN) y por lo tanto ya han recibido formación por parte del CEP de Granada hemos visto una oportunidad única para formarnos e introducir este forma de trabajar en la Primaria de nuestro Centro. Esta iniciativa ha surgido tras analizar al alumnado de nuestro Centro y llegar a la conclusión de que existe una enorme diversidad dadas las características del Centro. Actualmente se trabaja de forma cooperativa en las aulas y este método casaría muy bien en el que hacer diario como docentes.
ABN, UNA NUEVA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL - 191811GT074
Aprendizaje del método ABN e introducción en las aulas de Educación Infantil.
Aprendizaje del método ABN e introducción en las aulas de Educación Infantil.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA DEL ALUMNADO DE 4 Y 5 AÑOS - 191811GT038
TRAS EL PROCESO DE REFLEXIÓN REALIZADO EN LA AUTOEVALUACIÓN DEL CURSO PASADO SE SIGUE VIENDO LA NECESIDAD DE INCLUIR EN NUESTRO PLAN DE MEJORA, SOLICITAR Y SEGUIR REALIZANDO UNA FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA DE NUESTRO ALUMNADO. PARA ELLO PROPONEMOS CONTINUAR CON EL GGTT, YA INICIADO HACE DO...
TRAS EL PROCESO DE REFLEXIÓN REALIZADO EN LA AUTOEVALUACIÓN DEL CURSO PASADO SE SIGUE VIENDO LA NECESIDAD DE INCLUIR EN NUESTRO PLAN DE MEJORA, SOLICITAR Y SEGUIR REALIZANDO UNA FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA DE NUESTRO ALUMNADO. PARA ELLO PROPONEMOS CONTINUAR CON EL GGTT, YA INICIADO HACE DOS CURSOS, QUE PERMITA AL PROFESORADO CONOCER Y LLEVAR A LA PRÁCTICA DOCENTE EL MÉTODO ABN.
EL MÉTODO ABN COMO FACILITADOR DE APRENDIZAJES - 191811FC007
El método abn surge como un método eficaz en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas que da respuesta a las individualidades y capacidades de todo el alumnado, al ser un método manipulativo, perdiendo así el carácter abstracto que tradicionalmente ha tenido este área. Desde nuestro centro, estamos interesados en ...
El método abn surge como un método eficaz en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas que da respuesta a las individualidades y capacidades de todo el alumnado, al ser un método manipulativo, perdiendo así el carácter abstracto que tradicionalmente ha tenido este área. Desde nuestro centro, estamos interesados en formarnos en este método para propiciar que el área de matemáticas, desde infantil a sexto curso de primaria se trabaje con esta metodología.
INICIACIÓN ABN EN EDUCACIÓN INFANTIL - 191813GT002
Este grupo de trabajo pretende iniciarnos en el trabajo ABN en infantil. Conocer las principales características del método y adaptarlas a nuestro peculiar entorno.
Este grupo de trabajo pretende iniciarnos en el trabajo ABN en infantil. Conocer las principales características del método y adaptarlas a nuestro peculiar entorno.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA DEL ALUMNADO DE 3 AÑOS - 191811GT052
UNA VEZ REALIZADA LA AUTOEVALUACIÓN, TRAS UN PROCESO DE REFLEXIÓN, SE OBSERVA QUE SIGUE EXISTIENDO LA NECESIDAD DE INCLUIR EN NUESTRO PLAN DE MEJORA SOLICITAR Y SEGUIR FORMÁNDONOS EN EL DESARROLLO DE LA COMPETNECIA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL, YA QUE TODOAVÍA EXISTEN ALGUNOS ASPECOS QUE DEBEMOS TRATAR Y MEJORAR. P...
UNA VEZ REALIZADA LA AUTOEVALUACIÓN, TRAS UN PROCESO DE REFLEXIÓN, SE OBSERVA QUE SIGUE EXISTIENDO LA NECESIDAD DE INCLUIR EN NUESTRO PLAN DE MEJORA SOLICITAR Y SEGUIR FORMÁNDONOS EN EL DESARROLLO DE LA COMPETNECIA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL, YA QUE TODOAVÍA EXISTEN ALGUNOS ASPECOS QUE DEBEMOS TRATAR Y MEJORAR. POR ELLO PROPONEMOS CONTINUAR CON EL GGTT, EL CUAL SE INICIÓ HACE DOS CURSOS. CON DICHO GGTT NOS PROPONEMOS QUE EL PROFESORADO SIGA LLEVANDO A LA PRÁCTICA LA METODOLOGÍA ABN Y AMPLÍE SU FORMACIÓN.
APRENDEMOS ENTRE IGUALES CON ABN. - 191813GT019
Tras un proceso de reflexión y análisis de la mejora de las competencias profesionales vinculadas con los procesos de autoevaluación y de enseñanza aprendizaje del alumnado, pretendemos investigar,conocer y llevar a la práctica el método ABN que mejore los rendimientos escolares del alumnado . Se trata de un grupo de t...
Tras un proceso de reflexión y análisis de la mejora de las competencias profesionales vinculadas con los procesos de autoevaluación y de enseñanza aprendizaje del alumnado, pretendemos investigar,conocer y llevar a la práctica el método ABN que mejore los rendimientos escolares del alumnado . Se trata de un grupo de trabajo intercentros que tiene como finalidad la formación, investigación, intercambios de materiales del método de ABN.
LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA - 181811GT057
El centro ha obtenido unos resultados mejorables en las pruebas Escala en aspectos relacionados con el nivel de competencia matemática de su alumnado. Por ello, se planteó en la memoria de autoevaluación trabajar sobre la didáctica de las matemáticas aplicada al curriculum en resolución de problemas a través del trabajo colaborativo.
El centro ha obtenido unos resultados mejorables en las pruebas Escala en aspectos relacionados con el nivel de competencia matemática de su alumnado. Por ello, se planteó en la memoria de autoevaluación trabajar sobre la didáctica de las matemáticas aplicada al curriculum en resolución de problemas a través del trabajo colaborativo.
ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS - 181811GT024
Se trata de desarrollar estrategias metodológicas y didácticas comunes para la resolución de problemas matemáticos en el C.P.R Gibalto.
Se trata de desarrollar estrategias metodológicas y didácticas comunes para la resolución de problemas matemáticos en el C.P.R Gibalto.
LAS MATEMÁTICAS DEL AYER PARA EL HOY - 181812GT062
Diseño de un taller de problemas matemáticos adaptados al modelo pedagógico Flipped Classroom y trabajo cooperativo.
Diseño de un taller de problemas matemáticos adaptados al modelo pedagógico Flipped Classroom y trabajo cooperativo.
ELABORACIÓN DE MATERIALES ABN PARA INFANTIL (CEIP A. P. MENDOZA) - 181813GT016
Grupo de trabajo que tiene como objetivos la elaboración de materiales de ABN para infantil,además del desarrollo de una secuencia de contenidos que nos proponemos trabajare en cada nivel de Educación Infantil, siguiendo la metodología ABN.
Grupo de trabajo que tiene como objetivos la elaboración de materiales de ABN para infantil,además del desarrollo de una secuencia de contenidos que nos proponemos trabajare en cada nivel de Educación Infantil, siguiendo la metodología ABN.
ALGORITMO ABN EN EDUCACIÓN INFANTIL - 171811GT023
Solicitamos este GGTT por la inquietud que el profesorado de este centro manifiesta por conocer ampliar y aplicar el algoritmo ABN en nuestras aulas, para mejorar la práctica docente y los resultados de aprendizaje del alumnado, así como para posibilitar, introduciendo metodologías que den importancia primordial a la ...
Solicitamos este GGTT por la inquietud que el profesorado de este centro manifiesta por conocer ampliar y aplicar el algoritmo ABN en nuestras aulas, para mejorar la práctica docente y los resultados de aprendizaje del alumnado, así como para posibilitar, introduciendo metodologías que den importancia primordial a la manipulación como facilitadora de la comprensión y del aprendizaje y metodologías activas que faciliten el desarrollo competencial del alumnado. Hay otra razón fundamental para ello, coordinarnos con el profesorado de Enseñanza primaria, que han solicitado también autoformación en esta temática para dar continuidad metodológica en Enseñanza Primaria a la metodología introducida por el profesorado de Educación Infantil en la enseñanza de las matemáticas con el método ABN.
Iniciación al método ABN - 171811FC015
Se presenta esta formación para mejorar las destrezas y habilidades matemáticas a través del método ABN, intentando conseguir gracias a otra perspectiva, que el alumnado tenga un enfoque global del número por encima del valor analítico de cada cifra.
Se presenta esta formación para mejorar las destrezas y habilidades matemáticas a través del método ABN, intentando conseguir gracias a otra perspectiva, que el alumnado tenga un enfoque global del número por encima del valor analítico de cada cifra.
ABN CEIP CRISTO DE LA SALUD - 171811GT125
Queremos empezar y profundizar en la metodología de ABN en nuestro centro, ya que algunas compañeras lo están trabajando y el centro ha decidido que sea una practica generalizada.
Queremos empezar y profundizar en la metodología de ABN en nuestro centro, ya que algunas compañeras lo están trabajando y el centro ha decidido que sea una practica generalizada.
METODOLOGÍA ABN EN NUESTRAS AULAS II - 171811GT029
Con este grupo de trabajo queremos continuar la labor de cursos anteriores y seguir profundizando en el conocimiento de la metodología matemática ABN en Primaria; su fundamentación teórica, estrategias y materiales para su puesta en práctica en nuestras aulas.
Con este grupo de trabajo queremos continuar la labor de cursos anteriores y seguir profundizando en el conocimiento de la metodología matemática ABN en Primaria; su fundamentación teórica, estrategias y materiales para su puesta en práctica en nuestras aulas.
LANJARÓN MATEMÁTICO. - 171812GT056
Las matemáticas están presentes en nuestro alrededor, pero no las percibimos. Lo que pretendemos es realizar una ruta matemática por Lanjarón que muestre la presencia de las matemáticas en algunos aspectos de la vida diaria de los alumnos.
Las matemáticas están presentes en nuestro alrededor, pero no las percibimos. Lo que pretendemos es realizar una ruta matemática por Lanjarón que muestre la presencia de las matemáticas en algunos aspectos de la vida diaria de los alumnos.
APLICACIÓN Y ELABORACIÓN DE MATERIALES DE LA METODOLOGíA ABN EN INFANTIL - 171813GT006
Los algoritmos ABN son una propuesta didáctica para trabajar la numeración y las operaciones de forma manipulativa y motivadora que mejora el cálculo mental y la capacidad de estimación en el alumnado
Los algoritmos ABN son una propuesta didáctica para trabajar la numeración y las operaciones de forma manipulativa y motivadora que mejora el cálculo mental y la capacidad de estimación en el alumnado
CREACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA - 171812GT012
El objetivo es la elaborarión material didáctico para uso en el aula con el fin de mejorar la competencia matemática del alumnado. Estamos interesados en el ABN por lo que parte de nuestro trabajo lo centraremos en el conocimiento y desarrollo de este algoritmo iniciando al alumnado en su utilización.
El objetivo es la elaborarión material didáctico para uso en el aula con el fin de mejorar la competencia matemática del alumnado. Estamos interesados en el ABN por lo que parte de nuestro trabajo lo centraremos en el conocimiento y desarrollo de este algoritmo iniciando al alumnado en su utilización.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CÁLCULO MENTAL (18004768 - CEIP RUIZ DEL PERAL) - 171813FC006
Unificar el trabajo en todos los ciclo sobre tipos de problemass, así como, la introducción del cálculo mental al comienzo de cada sesión.
Unificar el trabajo en todos los ciclo sobre tipos de problemass, así como, la introducción del cálculo mental al comienzo de cada sesión.
INICIACIÓN AL MUNDO DE LAS MATEMÁTICAS (18601758 - CPR SIERRA BLANCA) - 171813FC002
Del análisis de los resultados obtenidos en la Evaluación Inicial de los varios pueblos que componen nuestro C.P.R. hemos consensuado la necesidad de mejorar notablemente el rendimiento relacionado con la Resolución Problemas, puesto que es bastante bajo.
Del análisis de los resultados obtenidos en la Evaluación Inicial de los varios pueblos que componen nuestro C.P.R. hemos consensuado la necesidad de mejorar notablemente el rendimiento relacionado con la Resolución Problemas, puesto que es bastante bajo.
Matemáticas de andar por casa. - 171811GT095
Intervención en el aula a traves de recursos educativos relacionados directamente con nuestro entorno próximo en el area de Matemáticas.
Intervención en el aula a traves de recursos educativos relacionados directamente con nuestro entorno próximo en el area de Matemáticas.
LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA. INICIACIÓN AL ALGORITMO ABN. - 171811GT222
Solicitamos este GGTT por la inquietud que el profesorado de este centro manifiesta por conocer el método ABN para mejorar la práctica docente y los resultados de aprendizaje del alumnado, así como para posibilitar, introduciendo metodologías que den importancia primordial a la manipulación como facilitadora de la comp...
Solicitamos este GGTT por la inquietud que el profesorado de este centro manifiesta por conocer el método ABN para mejorar la práctica docente y los resultados de aprendizaje del alumnado, así como para posibilitar, introduciendo metodologías que den importancia primordial a la manipulación como facilitadora de la comprensión y del aprendizaje y metodologías activas que faciliten el desarrollo competencial del alumnado. Hay otra razón fundamental para ello, dar continuidad metodológica en Enseñanza Primaria a la metodología introducida por el profesorado de Educación Infantil en la enseñanza de las matemáticas con el método ABN.
INICIACIÓN AL MÉTODO ABN - 171812GT023
El Claustro del centro pretendemos iniciarnos en el conocimiento de este método de enseñanza de las matemáticas. Para tal fin, durante este curso, nos gustaría formarnos a nivel teórico para así poder poner en práctica con nuestro alumnado esta metodología en próximos cursos.
El Claustro del centro pretendemos iniciarnos en el conocimiento de este método de enseñanza de las matemáticas. Para tal fin, durante este curso, nos gustaría formarnos a nivel teórico para así poder poner en práctica con nuestro alumnado esta metodología en próximos cursos.
MÉTODO ABN: ELABORACIÓN DE RECURSOS MATERIALES - 171813GT012
Surge de la demanda del equipo docente del ciclo de infantil del CEIP Cristóbal del Arce , por conocer y aplicar el algoritmo ABN en las aula. Tras la formación en este tema, de algunas compañeras del Centro en el curso anterior, queremos seguir profundizando en este método, para poder aplicar y así mejorar la calidad ...
Surge de la demanda del equipo docente del ciclo de infantil del CEIP Cristóbal del Arce , por conocer y aplicar el algoritmo ABN en las aula. Tras la formación en este tema, de algunas compañeras del Centro en el curso anterior, queremos seguir profundizando en este método, para poder aplicar y así mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta competencia. Por ello, es necesario comenzar a elaborar materiales didácticos, para permitir que unas matemáticas sean sencillas, divertidas y con muy buenos resultados académicos y personales.
LOS NÚMEROS A TRAVÉS DEL MÉTODO ABN - 171813GT004
Descubrir como conocer y trabajar las matemáticas a través del método ABN elaborando distintos materiales para que el alumnado descubra unas matemáticas sencillas y atractivas y asi mejore su competencia matemática .
Descubrir como conocer y trabajar las matemáticas a través del método ABN elaborando distintos materiales para que el alumnado descubra unas matemáticas sencillas y atractivas y asi mejore su competencia matemática .
METODOLOGÍA ABN EN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA - 171811GT034
Se trata de un grupo de trabajo en el que pretendemos iniciarnos en el desarrollo del algoritmo ABN, para introducirla en nuestra práctica docente y modificar la misma. Trabajando este área de una forma más competencial, haciendo más divertidas y atractivas las matemáticas a nuestro alumnado mejorando la competencia matemática en los mismos.
Se trata de un grupo de trabajo en el que pretendemos iniciarnos en el desarrollo del algoritmo ABN, para introducirla en nuestra práctica docente y modificar la misma. Trabajando este área de una forma más competencial, haciendo más divertidas y atractivas las matemáticas a nuestro alumnado mejorando la competencia matemática en los mismos.
METODOLOGIA ABN - 171811GT032
Con la realización de este grupo de trabajo, se pretende adquirir mediante material manipulativo de una forma más sencilla la competencia matemática, debido que el centro posee un porcentaje alto de alumnado extranjero que le dificulta la adquisición de las competencias clave. Para ello se realizará material sobre la metodología ABN para facilitar el aprendizaje de este alumnado.
Con la realización de este grupo de trabajo, se pretende adquirir mediante material manipulativo de una forma más sencilla la competencia matemática, debido que el centro posee un porcentaje alto de alumnado extranjero que le dificulta la adquisición de las competencias clave. Para ello se realizará material sobre la metodología ABN para facilitar el aprendizaje de este alumnado.
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS. INFANTIL. - 181811GT025
El centro ha obtenido unos resultados mejorables en las pruebas Escala en aspectos relacionados con el nivel de competencia matemática de su alumnado. Por ello, se planteó en la memoria de autoevaluación trabajar sobre la didáctica de las matemáticas aplicada al curriculum en resolución de problemas a través del trabajo colaborativo.
El centro ha obtenido unos resultados mejorables en las pruebas Escala en aspectos relacionados con el nivel de competencia matemática de su alumnado. Por ello, se planteó en la memoria de autoevaluación trabajar sobre la didáctica de las matemáticas aplicada al curriculum en resolución de problemas a través del trabajo colaborativo.
CÓMO TRABAJAR LA COMPETENCIA MATEMÁTICA EN ABAN - 181811GT051
Tras asistir el curso pasado al curso sobre competencia matemática en el CEP enfocado a los números nos planteamos la continuidad en estos cursos y a la vez la formación de un grupo de trabajo para ir implementando lo aprendido en el curso del año pasado. El grupo está formado por profesorado de Infantil y Primer ciclo de Primaria.
Tras asistir el curso pasado al curso sobre competencia matemática en el CEP enfocado a los números nos planteamos la continuidad en estos cursos y a la vez la formación de un grupo de trabajo para ir implementando lo aprendido en el curso del año pasado. El grupo está formado por profesorado de Infantil y Primer ciclo de Primaria.
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EN TERCER CICLO - 181811GT114
Didáctica de las matemáticas aplicada al curriculum en resolución de problemas a través del trabajo colaborativo.
Didáctica de las matemáticas aplicada al curriculum en resolución de problemas a través del trabajo colaborativo.
CONCRECIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE A TRAVÉS DEL AJEDREZ - 181811GT082
Con el desarrollo del Grupo de Trabajo se pretende que el profesorado profundice en la concreción de los elementos abordados el año pasado en el curso realizado de Competencias Clave - CEP Granada, concretando este año la competencia matemática, a través del ajedrez, y utilizar este como herramienta de aprendizaje lógico-matemático para que el alumnado mejore sus rendimientos.
Con el desarrollo del Grupo de Trabajo se pretende que el profesorado profundice en la concreción de los elementos abordados el año pasado en el curso realizado de Competencias Clave - CEP Granada, concretando este año la competencia matemática, a través del ajedrez, y utilizar este como herramienta de aprendizaje lógico-matemático para que el alumnado mejore sus rendimientos.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CÁLCULO MENTAL (CEIP RUIZ DEL PERAL) - 181813GT028
Dados los bajos resultados obtenidos por los alumnos en resolución de problemas, como docentes necesitamos actualizar y mejorar nuestra práctica educativa para reconducir el proceso de aprendizaje y que los alumnos sean más competentes en estos ámbitos. Con este grupo de trabajo se pretende buscar nuevas estrategias me...
Dados los bajos resultados obtenidos por los alumnos en resolución de problemas, como docentes necesitamos actualizar y mejorar nuestra práctica educativa para reconducir el proceso de aprendizaje y que los alumnos sean más competentes en estos ámbitos. Con este grupo de trabajo se pretende buscar nuevas estrategias metodológicas en este sentido, aplicarlas en el aula y compartir nuestros resultados con el claustro unificando así la metodología seguida por el centro para conseguir así dichas mejora.
MÉTODO ABN: UNIFICANDO ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS - 181811GT130
En este grupo de trabajo se pretende conseguir una formación docente que implique la unificación de una misma metodología, criterios, intercambio de estratagias y de experiencias en relación con el método ABN llevadas a cabo en el aula. Asimismo consideramos que con esta formación ayudaremos en la mejora de los rendimientos matemáticos en el alumnado de nuestro centro.
En este grupo de trabajo se pretende conseguir una formación docente que implique la unificación de una misma metodología, criterios, intercambio de estratagias y de experiencias en relación con el método ABN llevadas a cabo en el aula. Asimismo consideramos que con esta formación ayudaremos en la mejora de los rendimientos matemáticos en el alumnado de nuestro centro.
INICIACIÓN EN ABN - 181811GT136
El grupo está formado por profesorado del Primer Ciclo de Primaria que quiere iniciarse en la práctica matemática de ABN. Algunas profesoras están iniciadas y la idea es que todo el Ciclo trabaje de manera coordinada esta metodología.
El grupo está formado por profesorado del Primer Ciclo de Primaria que quiere iniciarse en la práctica matemática de ABN. Algunas profesoras están iniciadas y la idea es que todo el Ciclo trabaje de manera coordinada esta metodología.
MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS Y SIGNIFICATIVAS EN EDUCACIÓN INFANTIL - 181811GT046
Con este grupo de trabajo pretendemos seguir profundizando en el conocimiento de metodologías manipulativas y significativas en el área de matemáticas dentro del ciclo de E.Infantil, desarrollando básicamente las siguientes líneas de trabajo: adquisición de los fundamentos teóricos que sustentan dichas metodologías, ad...
Con este grupo de trabajo pretendemos seguir profundizando en el conocimiento de metodologías manipulativas y significativas en el área de matemáticas dentro del ciclo de E.Infantil, desarrollando básicamente las siguientes líneas de trabajo: adquisición de los fundamentos teóricos que sustentan dichas metodologías, adquisición de líneas de actuación y métodos para llevarlos a la práctica dentro del aula, exploración, construcción y/o adquisición de materiales de aula para llevarlos a cabo y puesta en práctica de estas estrategias en nuestra práctica docente.
CONCRECIÓN EN LA PROGRAMACIÓN - 181811GT126
Grupo de trabajo para profundizar y avanzar en la coordinación y concreción de la programación didáctica.
Grupo de trabajo para profundizar y avanzar en la coordinación y concreción de la programación didáctica.
OPERACIONES BÁSICAS DEL ALGORITMO ABN - 181812GT043
Iniciación desde infantil a las cuatro operaciones matemáticas básicas del algoritmo ABN
Iniciación desde infantil a las cuatro operaciones matemáticas básicas del algoritmo ABN
APLICACIÓN ABN EN EL AULA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS - 181812FC004
- Propuesta de autoformación que trata de desarrollar propuestas didácticas para el uso del Método del Algoritmo Basado en Números (ABN). - Trataremos de aplicar líneas de trabajo adaptadas a los distintos niveles educativos de Educación Infantil, Primaria y Especial.
- Propuesta de autoformación que trata de desarrollar propuestas didácticas para el uso del Método del Algoritmo Basado en Números (ABN). - Trataremos de aplicar líneas de trabajo adaptadas a los distintos niveles educativos de Educación Infantil, Primaria y Especial.
MATEMÁTICAS AUDIOVISUALES: EL CINE COMO BANCO DE RECURSOS DIDÁCTICOS (IES MONTES ORIENTALES) - 181813GT002
Este Grupo de Trabajo se constituye para aprender o mejorar en el manejo y explotación didáctica de instrumentos técnicos de uso en clase, en este caso, del uso de materiales audiovisuales de tipo cinematográfico. También cumple un planteamiento de tipo materiales, puesto que permite elaborar materiales de aprendizaje ...
Este Grupo de Trabajo se constituye para aprender o mejorar en el manejo y explotación didáctica de instrumentos técnicos de uso en clase, en este caso, del uso de materiales audiovisuales de tipo cinematográfico. También cumple un planteamiento de tipo materiales, puesto que permite elaborar materiales de aprendizaje para los alumnos y alumnas aplicables directamente en clase de Matemáticas, de carácter didácticamente novedoso.
INICIACIÓN A LOS CONTENIDOS MATEMÁTICOS CON ABN - 181812FC027
Nos gustaría realizar esta formación en centros de los distintos contenidos y metodología a utilizar para llevar a la práctica con nuestro alumnado el método ABN. Para ello vemos conveniente que se nos forme comenzando por la iniciación de este método, primero a los docentes para después iniciar a nuestros alumnos/ as con conocimiento de lo que estamos trabajando.
Nos gustaría realizar esta formación en centros de los distintos contenidos y metodología a utilizar para llevar a la práctica con nuestro alumnado el método ABN. Para ello vemos conveniente que se nos forme comenzando por la iniciación de este método, primero a los docentes para después iniciar a nuestros alumnos/ as con conocimiento de lo que estamos trabajando.
RESOLUCIÓN COOPERATIVA DE PROBLEMAS - 181811GT056
Elaborar problemas de matemáticas para una resolución cooperativa por parte del alumnado. Desarrollo de la competencia matemática. Competencia para Aprender a aprender. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor en alumnos con talento matemático o alto rendimiento escolar.
Elaborar problemas de matemáticas para una resolución cooperativa por parte del alumnado. Desarrollo de la competencia matemática. Competencia para Aprender a aprender. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor en alumnos con talento matemático o alto rendimiento escolar.
EL MÉTODO ABN. PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN - 181812GT064
Tratamiento de las Matemáticas mediante método ABN. Recursos, materiales y metodología.
Tratamiento de las Matemáticas mediante método ABN. Recursos, materiales y metodología.
DIVIÉRTETE CON LA CIENCIA(IES ISABEL LA CATÓLICA) - 181813GT031
Mi propuesta de grupo de trabajo es para llevar a cabo una exposición de fotografía matemática, elaborar un mural de mujeres matemáticas, realizar prácticas sencillas en el laboratorio, construir un mecanismo con poleas y preparar una gymkana matemática.
Mi propuesta de grupo de trabajo es para llevar a cabo una exposición de fotografía matemática, elaborar un mural de mujeres matemáticas, realizar prácticas sencillas en el laboratorio, construir un mecanismo con poleas y preparar una gymkana matemática.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA (18004756-CEIP A. PEDRO DE MENDOZA) - 181813FC023
Actividad formativa dirigida a adquirir y desarrollar habilidades y estrategias metodológicas comunes en el Centro permitiendo una aplicación efectiva en el aula. El profesorado se plantea como objetivos primordiales la elaboración de un banco de problemas dividido por ciclos, desarrollar una estrategia metodológica co...
Actividad formativa dirigida a adquirir y desarrollar habilidades y estrategias metodológicas comunes en el Centro permitiendo una aplicación efectiva en el aula. El profesorado se plantea como objetivos primordiales la elaboración de un banco de problemas dividido por ciclos, desarrollar una estrategia metodológica común haciendo un conocimiento de las diferentes tipologías de problemas y por último, conocer el método ABN y sus ventajas.
INICIACIÓN AL MÉTODO ABN Y METODOLOGÍAS ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS - 181812FC036
Nos encontramos en una sociedad cambiante, esto hace que nuestros alumnos cada vez sean más activos y necesiten más movimiento y manipulación de objetos para el aprendizaje de nuevos contenidos. Tanto es así que surge la necesidad en los docentes de conocer y llevar a cabo nuevas metodologías para dar la respuesta educativa más adecuada a nuestros alumnos.
Nos encontramos en una sociedad cambiante, esto hace que nuestros alumnos cada vez sean más activos y necesiten más movimiento y manipulación de objetos para el aprendizaje de nuevos contenidos. Tanto es así que surge la necesidad en los docentes de conocer y llevar a cabo nuevas metodologías para dar la respuesta educativa más adecuada a nuestros alumnos.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA DEL ALUMNADO DE 3 AÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL: ABN - 181811GT038
TRAS EL PROCESO DE REFLEXIÓN REALIZADO TRAS LA EVALUACIÓN DEL CURSO PASADO SE SIGUE VIENDO LA NECESIDAD DE INCLUIR EN NUESTRO PLAN DE MEJORA, SOLICITAR Y SEGUIR REALIZANDO UNA FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA DE NUESTRO ALUMNADO. PARA ELLO PROPONEMOS CONTINUAR CON EL GGTT, YA INICIADO EL CURSO ...
TRAS EL PROCESO DE REFLEXIÓN REALIZADO TRAS LA EVALUACIÓN DEL CURSO PASADO SE SIGUE VIENDO LA NECESIDAD DE INCLUIR EN NUESTRO PLAN DE MEJORA, SOLICITAR Y SEGUIR REALIZANDO UNA FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA DE NUESTRO ALUMNADO. PARA ELLO PROPONEMOS CONTINUAR CON EL GGTT, YA INICIADO EL CURSO ANTERIOR, QUE PERMITA AL PROFESORADO CONOCER Y LLEVAR A LA PRÁCTICA DOCENTE EL MÉTODO ABN.