Mis Comunidades
Buscador de comunidades
Se han encontrado 123 comunidades en MÁLAGA para COMPETENCIAS MATEMÁTICAS
IMPLEMENTACION DE LAS MATEMATICAS MANIPULATIVAS EN EL AULA Y ENTORNOS DIGITALES ATENDIENDO LA DIVERSIDAD DEL ALUMANDO. - 212923FC754
Formación en centro diversificada en matemáticas manipulativas, Herramientas Tics, Autismo y/o rutinas de pensamiento y función ejecutiva
Formación en centro diversificada en matemáticas manipulativas, Herramientas Tics, Autismo y/o rutinas de pensamiento y función ejecutiva
GT MATE-RIALIZAR CEIP MARÍA ESPINOSA - 212923GT302
Formación del profesorado del centro con la finalidad de trabajar las matemáticas de manera manipulativa y motivar al alumnado en el área aprendiendo de manera significativa.
Formación del profesorado del centro con la finalidad de trabajar las matemáticas de manera manipulativa y motivar al alumnado en el área aprendiendo de manera significativa.
GT MATE-RIALIZAR CEIP FUENTE NUEVA - 212923GT303
Grupo de trabajo relacionado con la matemáticas en el colegio. Grupo inmerso dentro del proyecto Mate-rializar.
Grupo de trabajo relacionado con la matemáticas en el colegio. Grupo inmerso dentro del proyecto Mate-rializar.
GT MATE-RIALIZAR CEIP RAFAEL FERNÁNDEZ MAYORALAS - 212923GT304
INTRODUCIR, A TRAVÉS DE PROPUESTAS COMUNES Y AUTOFORMACIÓN, PEQUEÑOS CAMBIOS EN LA METODOLOGÍA DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS, CENTRÁNDONOS EN ASPECTOS MUY CONCRETOS COMO PUEDE SER LA NUMERACIÓN O LAS OPERACIONES, CON PARTICIPANTES DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE CADA UNO DE LOS CICLOS DE PRIMARIA.
INTRODUCIR, A TRAVÉS DE PROPUESTAS COMUNES Y AUTOFORMACIÓN, PEQUEÑOS CAMBIOS EN LA METODOLOGÍA DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS, CENTRÁNDONOS EN ASPECTOS MUY CONCRETOS COMO PUEDE SER LA NUMERACIÓN O LAS OPERACIONES, CON PARTICIPANTES DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE CADA UNO DE LOS CICLOS DE PRIMARIA.
NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA MATEMÁTICA - 202924GT012
Grupo de trabajo para el estudio y ponderación de los criterios de evaluación, así como para la propuesta de estrategias metodológicas y herramientas de evaluación en el área de matemáticas en Secundaria y Bachillerato.
Grupo de trabajo para el estudio y ponderación de los criterios de evaluación, así como para la propuesta de estrategias metodológicas y herramientas de evaluación en el área de matemáticas en Secundaria y Bachillerato.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA A TRAVÉS DEL ABN - 202924FC050
Formación en centro que nace de la necesidad de un cambio metodológico en la competencia matemática, y a raíz de un grupo de trabajo realizado en el curso pasado.
Formación en centro que nace de la necesidad de un cambio metodológico en la competencia matemática, y a raíz de un grupo de trabajo realizado en el curso pasado.
¿JUGAMOS A LAS MATEMÁTICAS? INICIACIÓN, ELABORACIÓN DE MATERIAL Y APLICACIÓN DEL MÉTODO ABN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL y PRIMARIA. - 202923GT479
El método ABN mejora la competencia matemática de nuestro alumnado ya que es un método muy dinámico, el cálculo es abierto, está basado en números y tiene referentes, además mejora el cálculo mental, desarrolla la capacidad de aproximación y de estimación.
El método ABN mejora la competencia matemática de nuestro alumnado ya que es un método muy dinámico, el cálculo es abierto, está basado en números y tiene referentes, además mejora el cálculo mental, desarrolla la capacidad de aproximación y de estimación.
GT MATE-MORFOSIS CEIP MARÍA ESPINOSA - 202923GT303
- Nuestro grupo de trabajo se crea con el objetivo de transformar, cambiar, mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Se crea como grupo motor para facilitar la implementación de las propuestas de Xavier Vilella en el aula. Para ello se promoverá acciones tales como: formación en cascada, c...
- Nuestro grupo de trabajo se crea con el objetivo de transformar, cambiar, mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Se crea como grupo motor para facilitar la implementación de las propuestas de Xavier Vilella en el aula. Para ello se promoverá acciones tales como: formación en cascada, creación de banco de recursos
- El presente grupo de trabajo se crea con el compromiso de que al menos 5 integrantes del grupo asistan y certifiquen el curso TRANSFORMA-ACCIÓN: MATE-MORFOSIS
MEJORA DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA EN LA E.I SAN SEBASTIÁN III - 202923FC851
Profundizar en el conocimiento de la metodología de Fernandez Bravo en el trabajo de los diferentes conceptos matemáticos y aplicar dichos conocimientos en el aula para continuar la mejora de la competencia matématica del alumnado.
Profundizar en el conocimiento de la metodología de Fernandez Bravo en el trabajo de los diferentes conceptos matemáticos y aplicar dichos conocimientos en el aula para continuar la mejora de la competencia matématica del alumnado.
MATE-MORFOSIS CEIP HERMANOS GIL MUÑIZ - 202923FC101
Nuestro grupo de trabajo se crea con el objetivo de transformar, cambiar, mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Se crea como ¿grupo motor¿ para facilitar la implementación de las propuestas de Xavier Vilella en el aula. Para ello se promoverá acciones tales como: formación en cascada, crea...
Nuestro grupo de trabajo se crea con el objetivo de transformar, cambiar, mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Se crea como ¿grupo motor¿ para facilitar la implementación de las propuestas de Xavier Vilella en el aula. Para ello se promoverá acciones tales como: formación en cascada, creación de banco de recursos¿ El presente grupo de trabajo se crea con el compromiso de que al menos 5 integrantes del grupo asistan y certifiquen el curso TRANSFORMA-ACCIÓN: MATE-MORFOSIS
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS PARA LA VIDA COTIDIANA - 202922GT047
Investigar, elaborar y poner en práctica pautas para seguir un proceso ordenado en la resolución de distintos tipos de problemas, así como estrategias generales de aplicación y actividades variadas a realizar.
Investigar, elaborar y poner en práctica pautas para seguir un proceso ordenado en la resolución de distintos tipos de problemas, así como estrategias generales de aplicación y actividades variadas a realizar.
INICIACIÓN AL MUNDO DE LAS MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS - 202922GT163
Somos un grupo de docentes que queremos cambiar el modo de trabajar las matemáticas. Algunas llevamos varios años trabajando de este modo en otros centros y queremos expandir esta metodología, ya que sabemos por experiencia que tiene muy buenos resultados tanto en el aspecto motivacional del alumnado, así como una repe...
Somos un grupo de docentes que queremos cambiar el modo de trabajar las matemáticas. Algunas llevamos varios años trabajando de este modo en otros centros y queremos expandir esta metodología, ya que sabemos por experiencia que tiene muy buenos resultados tanto en el aspecto motivacional del alumnado, así como una repercusión positiva en el rendimiento académico. Por lo tanto, iniciamos este proceso de formación en el ámbito de las matemáticas para trabajarlas de un modo diferente, apostando por las metodologías activas a través de las regletas de cuisinere, manipulando y tocando.
MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS EN MONDA - 202923GT861
Metodología manipulativa para el área de matemáticas en Infantil y Primaria. Uso de regletas. Cálculo mental.
Metodología manipulativa para el área de matemáticas en Infantil y Primaria. Uso de regletas. Cálculo mental.
APLICACIÓN MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS EN EL AULA DE SEGUNDO DE PRIMARIA - 202923GT759
La finalidad principal de este grupo de trabajo es la programación y puestra en práctica en el aula de las matemática manipulativas en segundo de primaria, siguiendo una secuenciación de actividades elaborada por los participantes en dicho grupo de trabajo y que dicha secuenciación y programación de aula sea el pilar f...
La finalidad principal de este grupo de trabajo es la programación y puestra en práctica en el aula de las matemática manipulativas en segundo de primaria, siguiendo una secuenciación de actividades elaborada por los participantes en dicho grupo de trabajo y que dicha secuenciación y programación de aula sea el pilar fundamenta en el que se base la enseñanza de las matemáticas en este nivel en cursos posteriores.
DESARROLLO Y MEJORA DEL CÁLCULO MENTAL A PARTIR DE ESTRATEGIAS BASADAS EN LA MANIPULACIÓN II - 202923GT859
Pretendemos dar continuidad al grupo de trabajo iniciado el curso pasado en el CEIP Indira Gandhi, centrado en la adquisición, por parte del profesorado participante, de las competencias básicas para fomentar en el alumnado estrategias de cálculo basadas en la composición y descomposición a partir de un enfoque manipulativo.
Pretendemos dar continuidad al grupo de trabajo iniciado el curso pasado en el CEIP Indira Gandhi, centrado en la adquisición, por parte del profesorado participante, de las competencias básicas para fomentar en el alumnado estrategias de cálculo basadas en la composición y descomposición a partir de un enfoque manipulativo.
GT MATEMORFOSIS_CEIP HUERTAS VIEJAS - 202923GT251
En el currículum de Matemáticas se afirma que el bloque, "Procesos matemáticos, métodos y actitudes", ha de ser el hilo conductor de la asignatura.Por otro lado tb nos dice que las matemáticas son un área capaz de generar preguntas, obtener modelos e identificar relaciones y estructuras, y que hemos de descartar el mer...
En el currículum de Matemáticas se afirma que el bloque, "Procesos matemáticos, métodos y actitudes", ha de ser el hilo conductor de la asignatura.Por otro lado tb nos dice que las matemáticas son un área capaz de generar preguntas, obtener modelos e identificar relaciones y estructuras, y que hemos de descartar el mero aprendizaje de conocimientos y procedimientos en sí mismos. A traveś de la formación en el GT pretendemos conocer, reflexionar y enriquecernos para poder actuar en el aula de manera que aumente el nivel competencial del alumnado. Nuestro grupo de trabajo se crea con el objetivo de transformar, cambiar, mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Se crea como ¿grupo motor¿ para facilitar la implementación de las propuestas de Xavier Vilella en el aula. Para ello se promoverá acciones tales como: formación en cascada, creación de banco de recursos¿ El presente grupo de trabajo se crea con el compromiso de que al menos 5 integrantes del grupo asistan y certifiquen el curso TRANSFORMA-ACCIÓN: MATE-MORFOSIS
LAS MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS EN LA ESCUELA - 202923GT486
En el CEIP Fuente Nueva nos vamos a reunir dos martes al mes (el primero y el último), de 14:05 a 15:05 horas. Serán un total de 16 sesiones más dos sesiones adicionales dedica. Está dedicado tanto a infantil como a primaria. Tocaremos contenidos como el concepto de número, numeración, composición y descomposición, suma, resta, multiplicación, divisiones, repartos, gepometría, etc.
En el CEIP Fuente Nueva nos vamos a reunir dos martes al mes (el primero y el último), de 14:05 a 15:05 horas. Serán un total de 16 sesiones más dos sesiones adicionales dedica. Está dedicado tanto a infantil como a primaria. Tocaremos contenidos como el concepto de número, numeración, composición y descomposición, suma, resta, multiplicación, divisiones, repartos, gepometría, etc.
IMPLANTACIÓN DEL ABN EN INFANTIL: METODOLOGÍA Y RECURSOS - 202926GT027
Con el fin de dar continuidad a la formación recibida en los cursos anteriores, se pretende para este curso, temporalizar los contenidos de ABN dentro de nuestra programación, adaptándolo a las necesidades del alumnado y creando un banco de recursos por nivel con el fin de facilitar el trabajo en las aulas.
Con el fin de dar continuidad a la formación recibida en los cursos anteriores, se pretende para este curso, temporalizar los contenidos de ABN dentro de nuestra programación, adaptándolo a las necesidades del alumnado y creando un banco de recursos por nivel con el fin de facilitar el trabajo en las aulas.
INICIACIÓN EN MATEMÁTICAS ABN PARA EDUCACIÓN INFANTIL - 202923GT485
Como equipo de ciclo nos aborda la inquietud de mejorar en el ámbito de la enseñanza del ámbito matemático de nuestros alumnos, pretendiendo su desarrollo y mejora a través de la enseñanza del sentido del número, y sus transformaciones, a través de la metodología ABN.
Como equipo de ciclo nos aborda la inquietud de mejorar en el ámbito de la enseñanza del ámbito matemático de nuestros alumnos, pretendiendo su desarrollo y mejora a través de la enseñanza del sentido del número, y sus transformaciones, a través de la metodología ABN.
EN BUSCA DE UN MODELO INTEGRAL DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS II - 202923GT858
Este grupo de trabajo surge como continuidad del que dio comienzo durante el pasado curso 2018/19. Con él iniciamos la búsqueda de una línea de trabajo común para el diseño de un modelo integral para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en las etapas educativas de Infantil, Primaria y Secundaria. La propue...
Este grupo de trabajo surge como continuidad del que dio comienzo durante el pasado curso 2018/19. Con él iniciamos la búsqueda de una línea de trabajo común para el diseño de un modelo integral para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en las etapas educativas de Infantil, Primaria y Secundaria. La propuesta inicial sugería una acción de distintas estrategias vinculadas a los siguientes ejes: 1. Conexión entre las distintas etapas educativas 2. Educación emocional como base del proyecto 3. Atención a la diversidad 4. Matemáticas multidimensionales 5. Uso de metodologías activas 6. Reducción de la brecha de género en STEM Al plantearse los objetivos a largo plazo, iniciamos el trabajo centrándonos en los siguientes: 1. Conexión entre las distintas etapas: principalmente a través del conocimiento del currículum en la materia de matemáticas en cada una de ellas 2. Atención a la diversidad: adaptación de las tareas los distintos niveles empleando el DUA 3. Matemáticas multidimensionales: a través del acercamiento a la filosofía de José Antonio Fernández Bravo, sobre la metodología del respeto, e iniciándonos en el uso de las regletas de Cuisenaire como herramienta educativa. Para el presente curso nos planteamos aterrizar las ideas que hemos ido desarrollando anteriormente fundamentalmente a partir del diseño de programaciones de aula que contemplen los aspectos anteriores, e incorporando también nuevas estrategias metodológicas y tareas y materiales concretos para utilizar en nuestras clases.
MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS - 202923GT758
Nuestro objetivo sería desarrollar la competencia matemática a través de material manipulativo como las regletas de Coussimier.
Nuestro objetivo sería desarrollar la competencia matemática a través de material manipulativo como las regletas de Coussimier.
GT MATE-MORFOSIS CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA - 202923GT304
-Nuestro grupo de trabajo se crea con el objetivo de transformar, cambiar, mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Se crea como grupo motor para facilitar la implementación de las propuestas de Xavier Vilella en el aula. Para ello se promoverá acciones tales como: formación en cascada, creaci...
-Nuestro grupo de trabajo se crea con el objetivo de transformar, cambiar, mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Se crea como grupo motor para facilitar la implementación de las propuestas de Xavier Vilella en el aula. Para ello se promoverá acciones tales como: formación en cascada, creación de banco de recursos.. -El presente grupo de trabajo se crea con el compromiso de que al menos 5 integrantes del grupo asistan y certifiquen el curso TRANSFORMA-ACCIÓN: MATE-MORFOSIS.
GT MATEMORFOSIS_ CEIP JUAN RAMÓN JIMÉNEZ - 202923GT302
- Nuestro grupo de trabajo se crea con el objetivo de transformar, cambiar, mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Se crea como grupo motor para facilitar la implementación de las propuestas de Xavier Vilella en el aula. Para ello se promoverá acciones tales como: formación en cascada, cre...
- Nuestro grupo de trabajo se crea con el objetivo de transformar, cambiar, mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Se crea como grupo motor para facilitar la implementación de las propuestas de Xavier Vilella en el aula. Para ello se promoverá acciones tales como: formación en cascada, creación de banco de recursos
- El presente grupo de trabajo se crea con el compromiso de que al menos 5 integrantes del grupo asistan y certifiquen el curso TRANSFORMA-ACCIÓN: MATE-MORFOSIS
GT MATE-MORFOSIS_CEIP SANTA TERESA - 202923GT301
Nuestro grupo de trabajo se crea con el objetivo de transformar, cambiar, mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Se crea como grupo motor para facilitar la implementación de las propuestas de Xavier Vilella en el aula. Para ello se promoverá acciones tales como: formación en cascada, creac...
Nuestro grupo de trabajo se crea con el objetivo de transformar, cambiar, mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Se crea como grupo motor para facilitar la implementación de las propuestas de Xavier Vilella en el aula. Para ello se promoverá acciones tales como: formación en cascada, creación de banco de recursos
El presente grupo de trabajo se crea con el compromiso de que al menos 5 integrantes del grupo asistan y certifiquen el curso TRANSFORMA-ACCIÓN: MATE-MORFOSIS
MATEMATOCAS II. - 202923FC301
Siguiendo la linea marcada en los dos cursos anteriores, pretendemos profundizar en las matemáticas manipulativas a través del trabajo con regletas.
Siguiendo la linea marcada en los dos cursos anteriores, pretendemos profundizar en las matemáticas manipulativas a través del trabajo con regletas.
"COMPARATIVA METODOLÓGICA ENTRE REGLETAS Y MATEMÁTICAS ABN" - 202923FC003
Desde hace varios años en nuestro CEI "Los Claveles", surge la necesidad de formarnos y adquirir metodologías actuales que acerquen al alumno/a a un conocimiento y dominio de las matemáticas más lúdico, manipulativo, razonado y práctico. Después de investigar sobre muchas de ellas, nos posicionamos por dos en concreto ...
Desde hace varios años en nuestro CEI "Los Claveles", surge la necesidad de formarnos y adquirir metodologías actuales que acerquen al alumno/a a un conocimiento y dominio de las matemáticas más lúdico, manipulativo, razonado y práctico. Después de investigar sobre muchas de ellas, nos posicionamos por dos en concreto "metodología por regletas y metodología ABN". Tras varios debates, llegamos a la conclusión que ambas tienen puntos que para nuestro parecer son positivos y negativos en relación a nuestro contexto, decidimos pues ,que la mejor manera de posicionarnos en una de ellas, es recibir formación de ambas específica para infantil, de ahí nuestra formación en centro.
JUEGA, RAZONA Y SOLUCIONA II - 202923FC852
-Metodología manipulativa de las matemáticas. -Razonamiento lógico-matemático.
-Metodología manipulativa de las matemáticas. -Razonamiento lógico-matemático.
TRABAJANDO LAS MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS II - 202923FC477
Se trataría de plantear un curso de formación en el centro cuyos contenidos sean: - Metodología y método manipulativo en el aula. Aplicación en el aula a través de resolución de problemas. - Modelos de problemas matemáticos. - Aplicación en el aula de la metodología: la liga de los problemas. - Descomposición numér...
Se trataría de plantear un curso de formación en el centro cuyos contenidos sean: - Metodología y método manipulativo en el aula. Aplicación en el aula a través de resolución de problemas. - Modelos de problemas matemáticos. - Aplicación en el aula de la metodología: la liga de los problemas. - Descomposición numérica: sumas y restas. Con estos contenidos se trataría de alcanzar objetivos como: - Aprender qué es un problema matemático y diferenciarlo de lo que no es. - Aprender diferentes modelos de problemas matemáticos. - Participación activa del profesorado. - Enseñar a disfrutar al niño de las matemáticas. - Aprender a utilizar la metodología manipulativa en numeración, suma y resta. - Mejorar el rendimiento escolar del alumnado en resolución de problemas matemáticos.
GT MATEMORFOSIS-CEIP MARIO VARGAS LLOSA - 202923GT252
- Nuestro grupo de trabajo se crea con el objetivo de transformar, cambiar, mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Se crea como grupo motor para facilitar la implementación de las propuestas de Xavier Vilella en el aula. Para ello se promoverá acciones tales como: formación en cascada, cre...
- Nuestro grupo de trabajo se crea con el objetivo de transformar, cambiar, mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Se crea como grupo motor para facilitar la implementación de las propuestas de Xavier Vilella en el aula. Para ello se promoverá acciones tales como: formación en cascada, creación de banco de recursos
- El presente grupo de trabajo se crea con el compromiso de que al menos 5 integrantes del grupo asistan y certifiquen el curso TRANSFORMA-ACCIÓN: MATE-MORFOSIS
INICIACIÓN EN METODOLOGÍA ABN EN EL CEIP ANTONIO MACHADO - 202922GT064
Partiendo de los intereses del profesorado del centro y las necesidades de nuestro alumnado, se decide crear un grupo de trabajo para formarnos en metodología ABN, mejorando con ellos las competencias matemáticas: cálculo, razonamiento, resolución de problemas, cálculo mental, ... adaptado a educación infantil y prime...
Partiendo de los intereses del profesorado del centro y las necesidades de nuestro alumnado, se decide crear un grupo de trabajo para formarnos en metodología ABN, mejorando con ellos las competencias matemáticas: cálculo, razonamiento, resolución de problemas, cálculo mental, ... adaptado a educación infantil y primer ciclo de primaria. De este modo enriqueceremos nuestra práctica docente y mejoraremos la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, a la vez que crearemos un banco de recursos materiales para nuestro alumnado.
Descubriendo ABN en Educación Infantil - 202922GT101
Somos tres compañeras del CEIP Cano-Cartamón de Estación de Cártama que impartimos clase en Educación Infantil. Nos encontramos con la inquietud de llevar a cabo el trabajo de las matemáticas y el cálculo en esta etapa de forma eficiente y divertida, construyendo el concepto de número y cantidad de forma significati...
Somos tres compañeras del CEIP Cano-Cartamón de Estación de Cártama que impartimos clase en Educación Infantil. Nos encontramos con la inquietud de llevar a cabo el trabajo de las matemáticas y el cálculo en esta etapa de forma eficiente y divertida, construyendo el concepto de número y cantidad de forma significativa. Hemos recibido información sobre el método ABN(Algoritmos Basados en Números) y nos gustaría profundizar en su conocimiento para llevarlo a la práctica en nuestras aulas y ver si el resultado es significativo.
MATEMÁTICAS ABN EN INFANTIL Y PRIMARIA - 202922GT063
Grupo de trabajo cuyo objetivo es la profundización y perfeccionamiento en la metodología ABN.
Grupo de trabajo cuyo objetivo es la profundización y perfeccionamiento en la metodología ABN.
ABN EN EDUCACIÓN INFANTIL - 202922GT146
La creación de este grupo de trabajo parte de la necesidad de implementar cambios metodológicos para abordar el aprendizaje de los números en Educación Infantil. En los últimos años hemos podido comprobar que el aprendizaje de los números entraña gran dificultad si no se hace de una manera adecuada. Con este grupo de ...
La creación de este grupo de trabajo parte de la necesidad de implementar cambios metodológicos para abordar el aprendizaje de los números en Educación Infantil. En los últimos años hemos podido comprobar que el aprendizaje de los números entraña gran dificultad si no se hace de una manera adecuada. Con este grupo de trabajo pretendemos formarnos en profundidad con este método ABN, así como de la utilización de materiales manipulativos ya que hemos observado que se enriquece y se mejora el aprendizaje de las matemáticas y no sólo en infantil, sino también en primaria. Por lo tanto, la introducción del ABN en nuestro centro creemos que va a permitir a los docentes mejorar su tarea y conseguir una mayor motivación del alumnado frente a esta área. Queremos animar al resto del profesorado para poder cambiar el "ENFOQUE" que tienen actualmente las matemáticas en las aulas.
METODOLOGÍA ABN EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA - 202922GT165
- Mejorar la competencia matemática. - Mejorar la labor docente. - Mejorar la motivación y rendimiento del alumnado.
- Mejorar la competencia matemática. - Mejorar la labor docente. - Mejorar la motivación y rendimiento del alumnado.
EL AJEDREZ EN EL AULA - 202922GT027
Este grupo de trabajo trata de proporcionar conocimientos,herramientas, estrategias y normas básicas a los docentes que quieran trabajar de forma activa el ajedrez en el aula y fundalmentalmente a traves del área de las matemáticas y el juego.
Este grupo de trabajo trata de proporcionar conocimientos,herramientas, estrategias y normas básicas a los docentes que quieran trabajar de forma activa el ajedrez en el aula y fundalmentalmente a traves del área de las matemáticas y el juego.
ABP ENFOCADO A ABN - 192922FC060
Desarrollar un proyecto basado en el manejo y dominio de las regletas, a través de la metodología ABP enfocado a ABN.
Desarrollar un proyecto basado en el manejo y dominio de las regletas, a través de la metodología ABP enfocado a ABN.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS - 192924GT024
Propuesta de batería de problemas personalizados a los distintos cursos del centro con el fin de que el alumnado mejore su comprensión lectora y resuelva de forma satisfactoria los problemas planteados entendiendo las relaciones a establecer entre los datos planteados en los problemas.
Propuesta de batería de problemas personalizados a los distintos cursos del centro con el fin de que el alumnado mejore su comprensión lectora y resuelva de forma satisfactoria los problemas planteados entendiendo las relaciones a establecer entre los datos planteados en los problemas.
DESARROLLO DE ESTRATEGIAS Y DOCUMENTACIÓN DEL CÁLCULO MENTAL - 192924GT015
El cálculo mental es una habilidad fundamental, para el desarrollo de la competencia matemática, que tradicionalmente no se le ha prestado la atención suficiente, y que mediante este curso se pretende desarrollar en cada clase, determinando un horario fijo para el desarrollo de esta habilidad.
El cálculo mental es una habilidad fundamental, para el desarrollo de la competencia matemática, que tradicionalmente no se le ha prestado la atención suficiente, y que mediante este curso se pretende desarrollar en cada clase, determinando un horario fijo para el desarrollo de esta habilidad.
MATEMÁTICAS ¡SIN PROBLEMAS! - 192924FC025
CONTINUAMOS CON LA FORMACIÓN EN CENTRO INICIADA EL CURSO PASADO. EN ESTA OCASIÓN NOS CENTRAREMOS EN LA COMPRENSIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
CONTINUAMOS CON LA FORMACIÓN EN CENTRO INICIADA EL CURSO PASADO. EN ESTA OCASIÓN NOS CENTRAREMOS EN LA COMPRENSIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS/ ABN/ TRABAJO CON REGLETAS - 192924FC024
Formación en centro destinada el desarrollo de nuevas habilidades y competencias para trabajar la didácticas de las matemáticas en el aula, de una manera más manipulativas por parte del alumnado, introduciéndonos en el método ABN y en el uso de regleta en la etapa de infantil y en el 1º Ciclo de Primaria.
Formación en centro destinada el desarrollo de nuevas habilidades y competencias para trabajar la didácticas de las matemáticas en el aula, de una manera más manipulativas por parte del alumnado, introduciéndonos en el método ABN y en el uso de regleta en la etapa de infantil y en el 1º Ciclo de Primaria.
DESCUBRIMOS E INVESTIGAMOS CON EL ABN - 192926FC011
Descubrir e iniciarse en la metodología ABN en educación infantil y en primer ciclo de educación primaria, creando y proporcionando al centro un banco de recursos.
Descubrir e iniciarse en la metodología ABN en educación infantil y en primer ciclo de educación primaria, creando y proporcionando al centro un banco de recursos.
MATEMÁTICAS CON ABN - 192925FC515
Formación en Centro sobre el Método ABN para matemáticas en infantil y primaria
Formación en Centro sobre el Método ABN para matemáticas en infantil y primaria
INICIACIÓN AL ABN EN EDUCACION INFANTIL - 192923GT757
INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA ABN EN EDUCACIÓN INFANTIL, CON EL ÁNIMO DE ESTABLECERLA COMO MODELO COORDINADO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA ABN EN EDUCACIÓN INFANTIL, CON EL ÁNIMO DE ESTABLECERLA COMO MODELO COORDINADO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
LAS MATES EN COLORES - 192923GT304
Grupo de trabajo dirigido a la iniciación y puesta en práctica de las regletas como instrumento para el aprendizaje de conocimientos matemáticos. Asimismo, se integrarán propuestas de trabajo cooperativo.
Grupo de trabajo dirigido a la iniciación y puesta en práctica de las regletas como instrumento para el aprendizaje de conocimientos matemáticos. Asimismo, se integrarán propuestas de trabajo cooperativo.
¿JUGAMOS A LAS MATEMÁTICAS? INICIACIÓN, ELABORACIÓN DE MATERIAL Y APLICAICÓN DEL MÉTODO ABN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL. - 192923GT301
El metódo ABN es una metodología alternativa de las matemáticas con el que pretendemos aprenderlas de una forma manipulativa, lúdica e interactiva.
El metódo ABN es una metodología alternativa de las matemáticas con el que pretendemos aprenderlas de una forma manipulativa, lúdica e interactiva.
MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS - 192923GT456
Somos un grupo de profesores que nos gustaria trabajar en nuestras aulas con el alumnado una matemáticas diferentes a la tradicionales, unas matemáticas más lógicas y manipulativas, con el fin de que nuestro alumnado las interiorice mejor
Somos un grupo de profesores que nos gustaria trabajar en nuestras aulas con el alumnado una matemáticas diferentes a la tradicionales, unas matemáticas más lógicas y manipulativas, con el fin de que nuestro alumnado las interiorice mejor
INTERCAMBIO DE PRÁCTICAS DOCENTES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS. - 192923GT252
Intercambio de prácticas docentes con materiales manipulativos en el área de matemáticas. Coordinación interciclos(infantil y primaria) en cuanto a la metodología en el área de matemáticas.
Intercambio de prácticas docentes con materiales manipulativos en el área de matemáticas. Coordinación interciclos(infantil y primaria) en cuanto a la metodología en el área de matemáticas.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS LÓGICO-MATEMÁTICOS A TRAVÉS DE METODOLOGÍAS MANIPULATIVAS E INNOVADORAS - 192923FC302
Formación en centro para el trabajo internivelar de la resolución de problemas lógico matemáticos a través de meteologíass manipulativas e innovadoras. Pretendemos llevar una misma línea de actuación metodológica desde la primera etapa de infantil hasta sexto de primaria.
Formación en centro para el trabajo internivelar de la resolución de problemas lógico matemáticos a través de meteologíass manipulativas e innovadoras. Pretendemos llevar una misma línea de actuación metodológica desde la primera etapa de infantil hasta sexto de primaria.
MATEMATOCAS I - 192923FC301
El centro quiere tener una línea común de trabajo basada en las matemáticas manipulativas. El curso pasado se inició parte del profesorado en la resolución de problemas de forma lúdica siguiendo el método de Fernández Bravo y dado el interés y buenos resultados generados se ha considerado la formación en centro ya que...
El centro quiere tener una línea común de trabajo basada en las matemáticas manipulativas. El curso pasado se inició parte del profesorado en la resolución de problemas de forma lúdica siguiendo el método de Fernández Bravo y dado el interés y buenos resultados generados se ha considerado la formación en centro ya que este curso escolar hay una mayor demanda por nuestra parte. Querríamos comenzar con la formación con el uso de regletas desde niveles iniciales ya que pretendemos seguir una línea común en el centro que abarque desde infantil hasta primaria.
METODOLOGÍA ABN EN LA COMPETENCIA MATEMÁTICA: PERFECCIONAMIENTO - 192926GT015
Este grupo de trabajo tiene como objetivo continuar con el aprendizaje y puesta en práctica de la metodología ABN en el ámbito de la competencia matemática, con la creación de material, manipulativo, práctico y muy funcional, relacionado con la vida cotidiana. Dicho proyecto está dirigido al profesorado perteneciente...
Este grupo de trabajo tiene como objetivo continuar con el aprendizaje y puesta en práctica de la metodología ABN en el ámbito de la competencia matemática, con la creación de material, manipulativo, práctico y muy funcional, relacionado con la vida cotidiana. Dicho proyecto está dirigido al profesorado perteneciente a la etapa de educación Infantil y primaria; y el ámbito de trabajo es el propio centro docente, concretamente la competencia matemática.
JUEGA, RAZONA Y SOLUCIONA - 192923FC852
-Metodología manipulativa de las matemáticas -Razonamiento lógico matemático -Algoritmo ABN
-Metodología manipulativa de las matemáticas -Razonamiento lógico matemático -Algoritmo ABN
MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS EN INFANTIL - 192923FC751
Con motivo de querer mejorar como profesionales de la enseñanza específicamente en materia matemática, en nuestro centro nos hemos propuesto poner en práctica algunos métodos matemáticos que nos permitan alcanzar mejores resultados en esta competencia, no solo durante la etapa infantil, si no que permita en nuestros al...
Con motivo de querer mejorar como profesionales de la enseñanza específicamente en materia matemática, en nuestro centro nos hemos propuesto poner en práctica algunos métodos matemáticos que nos permitan alcanzar mejores resultados en esta competencia, no solo durante la etapa infantil, si no que permita en nuestros alumos/as desarrollar esta capacidad y sentar unas bases sólidas para su futuro en las etapas posteriores del sistema educativo actual.
MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS - 192923FC101
Debido a la cantidad de dificultades que presenta nuestro alumnado en el área de matemáticas, se propone una mayor formación y conocimiento del profesorado para hacer de éstas algo lúdico y atractivo que desemboque en aprendizaje significativo. Se pretende además fomentar el gusto por las matemáticas en los niños y niñ...
Debido a la cantidad de dificultades que presenta nuestro alumnado en el área de matemáticas, se propone una mayor formación y conocimiento del profesorado para hacer de éstas algo lúdico y atractivo que desemboque en aprendizaje significativo. Se pretende además fomentar el gusto por las matemáticas en los niños y niñas favoreciendo por otra parte los resultados académicos y la competencia matemática.
DESARROLLO Y MEJORA DEL CÁLCULO MENTAL A PARTIR DE ESTRATEGIAS BASADAS EN LA MANIPULACIÓN. - 192923GT852
Proponemos llevar a cabo un grupo de trabajo integrado por algunos miembros de las etapas de educación infantil y primaria, cuya finalidad sea la de investigar, compartir experiencias y dotar al profesorado de herramientas eficaces que permitan enriquecer la practica docente a la hora de abordar la metodología didácti...
Proponemos llevar a cabo un grupo de trabajo integrado por algunos miembros de las etapas de educación infantil y primaria, cuya finalidad sea la de investigar, compartir experiencias y dotar al profesorado de herramientas eficaces que permitan enriquecer la practica docente a la hora de abordar la metodología didáctica de las matemáticas fundamentalmente relacionada con el calculo mental y las operaciones básicas. - Esta actividad no tiene bolsas de desplazamiento - La realización de la encuesta de la actividad a la finalización de la misma, es obligatoria, si ésta no se realiza no se certificará la actividad
MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS EN EL CEIP CIUDAD DE OSCUA - 192925FC305
Propuesta de formación en centro sobre Matemáticas manipulativas
Propuesta de formación en centro sobre Matemáticas manipulativas
MEJORA DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA EN LA E.I. SAN SEBASTIÁN II - 192923FC851
Tras realizar, el curso pasado, la formación en centro basada en la metodología de Fernández Bravo, el claustro ha llegado a la conclusión de querer continuar formándose en este tema para poder alcanzar un mayor control de esta metodología. Este año el profesorado quiere perfeccionar y profundizar aún más en la metodol...
Tras realizar, el curso pasado, la formación en centro basada en la metodología de Fernández Bravo, el claustro ha llegado a la conclusión de querer continuar formándose en este tema para poder alcanzar un mayor control de esta metodología. Este año el profesorado quiere perfeccionar y profundizar aún más en la metodología lógico-matemática basada en la didáctica de Fernández Bravo para poder llevarla a la práctica con mayor confianza y dominio.
PLAN DE LÓGICA-MATEMÁTICA. EXPERIENCIAS DE TRABAJO CON LA METODOLOGÍA ABN - 192923GT256
El curso pasado iniciamos este grupo de trabajo partiendo del trabajo que realizamos en clase. Al trabajar con esta metodología de ABN necesitamos formarnos y aprender nuevos recursos para seguir mejorando en nuestra práctica docente diaria con nuestro alumnado de Infantil.
El curso pasado iniciamos este grupo de trabajo partiendo del trabajo que realizamos en clase. Al trabajar con esta metodología de ABN necesitamos formarnos y aprender nuevos recursos para seguir mejorando en nuestra práctica docente diaria con nuestro alumnado de Infantil.
TRABAJAMOS EN ABN - 192926FC015
Se trabajará también en Educación Infantil y Secundaria.
Se trabajará también en Educación Infantil y Secundaria.
ACERCAMIENTO A LA METODOLOGÍA ABN - 192923GT303
Este grupo de trabajo tiene un objetivo distinto para cada una de las Etapas. En primer lugar, en la Etapa de Educación Infantil, queremos introducir este método lógico matemático en los 3 niveles, a través de la puesta en práctica de técnicas, habilidades y actuaciones que hagan de las matemáticas algo cercano a nosot...
Este grupo de trabajo tiene un objetivo distinto para cada una de las Etapas. En primer lugar, en la Etapa de Educación Infantil, queremos introducir este método lógico matemático en los 3 niveles, a través de la puesta en práctica de técnicas, habilidades y actuaciones que hagan de las matemáticas algo cercano a nosotros y a nuestros alumnos/as, para que sean capaces de desarrollar destrezas lógico-matemáticas y que la apliquen a situaciones diarias y cotidianas, incluyéndolas en las rutinas del aula mediante la fabricación de materiales que faciliten el conteo. En segundo lugar, en Educación Primaria, se pretende dar a conocer a los maestros una metodología alternativa al cálculo tradicional, para que se familiaricen con él y poco a poco se vaya sustituyendo el proceso de pasos mecánicos que no se entienden, para trabajar desde situaciones que son familiares al alumno y manipulando materiales que favorecen la resolución y la comprensión de la tarea dada y ello, facilite el posterior aprendizaje significativo de las operaciones y los problemas, mediante la transmisión por parte de un compañero de su experiencia en el primer ciclo de Primaria.
EN BUSCA DE UN MODELO INTEGRAL DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS - 192923GT060
Grupo de trabajo de carácter internivelar que surge como motor del desarrollo del proyecto de asesoría de la coordinadora, Laura Jiménez, para el desempeño de su labor como asesora en ámbito científico tecnoógico del CEP Marbella-Coín y que permite iniciar la formación del profesorado para la implementación en el aula ...
Grupo de trabajo de carácter internivelar que surge como motor del desarrollo del proyecto de asesoría de la coordinadora, Laura Jiménez, para el desempeño de su labor como asesora en ámbito científico tecnoógico del CEP Marbella-Coín y que permite iniciar la formación del profesorado para la implementación en el aula de estrategias de enseñanza que tengan en cuenta los aspectos emocionales presentes en el aprendizaje de las matemáticas y que tienen una influencia negativa en el autoconcepto del alumnado y en sus resultados académicos. El proyecto parte de una visión integral de la educación y pretende, desde un enfoque holísitico, favorecer la formación y desarrollo como persona del alumnado y la toma de conciencia, por parte del profesorado, de la necesidad de un cambio en su práctica docente. Esta toma de conciencia estará basada en la investigación y en procesos reflexivos que permitan cambios en su mentalidad y que sirvan para empoderar a los docentes como líderes del desarrollo de su alumnado, respaldados e impulsados por el sentido de coherencia y responsabilidad.
VISIBILIZAR UNA ALTERNATIVA A LA ENSEÑANZA TRADICIONAL DE LAS MATEMÁTICAS APLICADA A LA EP - 192922FC091
Formación en metodologías alternativas a la enseñanza tradicional de las matemáticas en Educación Primaria para su aplicación en el aula.
Formación en metodologías alternativas a la enseñanza tradicional de las matemáticas en Educación Primaria para su aplicación en el aula.
METODOLOGÍA ABN EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA CEIP EL SEXMO - 192922FC049
Después de haber llevado a cabo una formación en centro de esta tipología el año pasado, vemos conveniente seguir con la misma por los buenos resultados obtenidos.
Después de haber llevado a cabo una formación en centro de esta tipología el año pasado, vemos conveniente seguir con la misma por los buenos resultados obtenidos.
NUEVAS METODOLOGÍAS EN EL ÁMBITO DE LAS MATEMÁTICAS (CEIP CAMPIÑA) - 192922FC078
Para mejorar los resultados del ámbito de las matemáticas de nuestro alumnado, hemos pensado formarnos en distintas metodologías para ver la más apropiada en nuestro contexto.
Para mejorar los resultados del ámbito de las matemáticas de nuestro alumnado, hemos pensado formarnos en distintas metodologías para ver la más apropiada en nuestro contexto.
COMPETENCIAS MATEMÁTICAS (ALGORITMO ABN AVANZADO) - 192926FC024
COMPETENCIAS MATEMÁTICAS (ALGORITMO ABN AVANZADO)
COMPETENCIAS MATEMÁTICAS (ALGORITMO ABN AVANZADO)
NUEVAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA COMPETENCIA MATEMÁTICA EN EL CEIP LA MATA - 192922GT045
Como en el curso anterior, continuar conociendo nuevas estrategias matemáticas (ABN), para la puesta en práctica en el aula con recursos dinámicos y motivadores para la mejora de los resultados en dicha competencia.
Como en el curso anterior, continuar conociendo nuevas estrategias matemáticas (ABN), para la puesta en práctica en el aula con recursos dinámicos y motivadores para la mejora de los resultados en dicha competencia.
INICIACIÓN EN METODOLOGÍA ABN EN EL CEIP JULIO CARO BAROJA - 192922FC075
Curso en metodología ABN para un grupo de docentes que desean iniciarse en el aprendizaje de esta metodología para implantarla en el segundo y tercer ciclo.
Curso en metodología ABN para un grupo de docentes que desean iniciarse en el aprendizaje de esta metodología para implantarla en el segundo y tercer ciclo.
CÁLCULO ABN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS - 192922GT099
En el curo 2018-2019 queremos seguir trabajando con la metodología ABN en el centro, ya que los resultados en cálculo durante los dos cursos anteriores han sido buenos y han ido mejorando. Queremos que el alumnado de Educación Infantil se involucre, por que muchos de los conceptos de ésta metodología es necesario adqui...
En el curo 2018-2019 queremos seguir trabajando con la metodología ABN en el centro, ya que los resultados en cálculo durante los dos cursos anteriores han sido buenos y han ido mejorando. Queremos que el alumnado de Educación Infantil se involucre, por que muchos de los conceptos de ésta metodología es necesario adquirirlos durante la Etapa de Infantil. Para el presente curso además de seguir con el trabajo en cálculo, queremos mejorar en resolución de problemas, donde nuestro alumnado tiene más dificultad y obtiene resultados más bajos.
MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS y MÉTODO ABN - 192922FC096
Partir de una base manipulativa matemática, iniciándola a través del juego en infantil y pasar con una línea de continuidad al ciclo de primaria, donde a través de la experimentación y el trabajo ensayo-error pueda construirse un pensamiento lógico-matemático, a través del gusto y el disfrute por la manipulación, la investigación y la matemática vivida experencialmente.
Partir de una base manipulativa matemática, iniciándola a través del juego en infantil y pasar con una línea de continuidad al ciclo de primaria, donde a través de la experimentación y el trabajo ensayo-error pueda construirse un pensamiento lógico-matemático, a través del gusto y el disfrute por la manipulación, la investigación y la matemática vivida experencialmente.
ENSEÑANZA DE CONCEPTOS LÓGICO-MATEMÁTICOS EN EL TRABAJO POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL - 172922GT114
Este grupo de trabajo está formado con la idea de desarrollar competencias docentes centradas en el ámbito de las matemáticas con idea de profundizar y ampliar nuestros conocimientos relacionados con la formación que recibimos el curso pasado en el grupo de trabajo sobre Trabajo por proyectos en Educación Infantil.
Este grupo de trabajo está formado con la idea de desarrollar competencias docentes centradas en el ámbito de las matemáticas con idea de profundizar y ampliar nuestros conocimientos relacionados con la formación que recibimos el curso pasado en el grupo de trabajo sobre Trabajo por proyectos en Educación Infantil.
INVESTIGACIÓN, ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y SECUENCIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS - 172926GT034
Con el presente grupo pretendemos establecer nuevas metodologías en la resolución de problemas que mejoren los resultados de los alumnos. Para ello será necesario analizar cuales son las mayores deficiencias y dificultades en este aspecto. A partir de este análisis pretendemos establecer una secuencia progresiva en la ...
Con el presente grupo pretendemos establecer nuevas metodologías en la resolución de problemas que mejoren los resultados de los alumnos. Para ello será necesario analizar cuales son las mayores deficiencias y dificultades en este aspecto. A partir de este análisis pretendemos establecer una secuencia progresiva en la resolución de problemas y una metodología nueva que tenga en cuenta tanto la retórica del problema, los algoritmos y la combinación de ambos.
MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS - 172923GT561
TRAS LA DETECCIÓN DE ALGUNAS DIFICULTADES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE CON RESPECTO A LA LÓGICA MATEMÁTICA, TENEMOS LA NECESIDAD DE DESARROLLAR NUEVAS ESTRATEGIAS QUE FACILITEN LA ADQUISICIÓN DE ESTA COMPETENCIA.
TRAS LA DETECCIÓN DE ALGUNAS DIFICULTADES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE CON RESPECTO A LA LÓGICA MATEMÁTICA, TENEMOS LA NECESIDAD DE DESARROLLAR NUEVAS ESTRATEGIAS QUE FACILITEN LA ADQUISICIÓN DE ESTA COMPETENCIA.
APRENDIENDO MATEMÁTICAS CON LAS REGLETAS. - 172922GT018
Las regletas son un soporte ideal para que el alumnado comprenda realmente los números y establezcan una buena base para el cálculo mental. Se pueden hacer verdaderas matemáticas apoyándonos en las regletas, ya que el alumnado puede descubrir y demostrar. Como docentes queremos aprender a utilizar las regletas para g...
Las regletas son un soporte ideal para que el alumnado comprenda realmente los números y establezcan una buena base para el cálculo mental. Se pueden hacer verdaderas matemáticas apoyándonos en las regletas, ya que el alumnado puede descubrir y demostrar. Como docentes queremos aprender a utilizar las regletas para generar actos donde se produzcan aprendizajes con materiales donde el alumnado primero juegue y luego aprenda.
ESTRATEGIAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS - 172923GT551
Partiendo de nuestra propia formación como docentes, con el grupo propuesto pretendemos desarrollar, investigar, aprender y aunar estrategias para la resolución de problemas matemáticos, siendo objetivo principal que el alumnado las integre en su aprendizaje, las haga suyas desde la comprensión de las mismas, de maner...
Partiendo de nuestra propia formación como docentes, con el grupo propuesto pretendemos desarrollar, investigar, aprender y aunar estrategias para la resolución de problemas matemáticos, siendo objetivo principal que el alumnado las integre en su aprendizaje, las haga suyas desde la comprensión de las mismas, de manera que disfruten de la realización de estas actividades que son parte de sus vidas cotidianas favoreciendo un aprendizaje comprensivo, la autonomía e iniciativa personal y aprender a aprender, que en definitiva harán extensibles a todos los ámbitos de sus vidas.
ELABORACIÓN DE MATERIALES MATEMÁTICOS PARA UNA METODOLOGÍA ACTIVA - 172923GT549
Pretendemos realizar una investigación en el área de las matemáticas para trabajar éste área desde una metodología activa. Basándonos en las ideas y aportaciones de José Antonio Fernández Bravo, pretendemos llevar al aula materiales alternativos para la construcción de conceptos matemáticos por parte de nuestros alumnos.
Pretendemos realizar una investigación en el área de las matemáticas para trabajar éste área desde una metodología activa. Basándonos en las ideas y aportaciones de José Antonio Fernández Bravo, pretendemos llevar al aula materiales alternativos para la construcción de conceptos matemáticos por parte de nuestros alumnos.
INTRODUCCIÓN AL USO DE LAS REGLETAS CUISENAIRE - 172923FC409
Introducción en el uso de las regletas (nivel inicial) y su posterior aplicación en el aula
Introducción en el uso de las regletas (nivel inicial) y su posterior aplicación en el aula
MEJORA DE LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS CON ABN - 172926FC027
MEJORA DE LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS CON ABN
MEJORA DE LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS CON ABN
METODOLOGÍA ABN - 172925FC017
Formación en la metodología ABN y su aplicación en el aula desde la Etapa de Infantil hasta Primaria. Conocer y aplicar el trabajo de la numeración y de los distintos algorismos a través del ABN.
Formación en la metodología ABN y su aplicación en el aula desde la Etapa de Infantil hasta Primaria. Conocer y aplicar el trabajo de la numeración y de los distintos algorismos a través del ABN.
MATEMATICAS MANIPULATIVAS - 172925FC210
Se trata de continuar avanzando en el desarrollo del trabajo de las matemáticas para que mediante la realización de actividades con las regletas de Cuisinare, favorecer la adquisición de conceptos matemáticos por parte del alumnado del centro.
Se trata de continuar avanzando en el desarrollo del trabajo de las matemáticas para que mediante la realización de actividades con las regletas de Cuisinare, favorecer la adquisición de conceptos matemáticos por parte del alumnado del centro.
MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS.REGLETAS DE CUISENAIRE - 172923GT548
Somos un grupo de maestras del CEIP "Los Llanos" que nos planteamos la necesidad de incorporar otras formas de ver las clases de Matemáticas en nuestro colegio. Queremos conocer y aplicar este material en nuestras aulas para mejorar nuestra práctica docente y que nuestros alumnos/as aprendan distintos conceptos matemáticos de manera manipulativa y motivadora.
Somos un grupo de maestras del CEIP "Los Llanos" que nos planteamos la necesidad de incorporar otras formas de ver las clases de Matemáticas en nuestro colegio. Queremos conocer y aplicar este material en nuestras aulas para mejorar nuestra práctica docente y que nuestros alumnos/as aprendan distintos conceptos matemáticos de manera manipulativa y motivadora.
NÚMEROS EN COLOR. LAS REGLETAS EN EL AULA. - 172922GT175
GRUPO DE TRABAJO DIRIGIDO A INTEGRAR EL USO DE LAS REGLETASEN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS EN INFANTIL Y PRIMARIA
GRUPO DE TRABAJO DIRIGIDO A INTEGRAR EL USO DE LAS REGLETASEN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS EN INFANTIL Y PRIMARIA
MATEMÁTICAS, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS - 172923GT487
Incidir en el desarrollo del pensamiento lógico para el aprendizaje de la matemática para llegar a la resolución de problemas haciendo uso de la metodología propuesta por Fernández Bravo.
Incidir en el desarrollo del pensamiento lógico para el aprendizaje de la matemática para llegar a la resolución de problemas haciendo uso de la metodología propuesta por Fernández Bravo.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO EN EDUCACIÓN INFANTIL - 172923GT559
Cada vez más, la comprensión de los conceptos matemáticos como actividad escolar, depende de planteamientos metodológicos adecuados que permitan generar ideas desde la observación, la imaginación, la intuición y el razonamiento lógico. A este afán de comprensión hay que añadir la necesidad de extensión, de los concepto...
Cada vez más, la comprensión de los conceptos matemáticos como actividad escolar, depende de planteamientos metodológicos adecuados que permitan generar ideas desde la observación, la imaginación, la intuición y el razonamiento lógico. A este afán de comprensión hay que añadir la necesidad de extensión, de los conceptos adquiridos, al entorno inmediato en el que el alumno se desenvuelve, con el claro objetivo de aplicar correctamente las relaciones lógicas y los conceptos matemáticos, y construir otros nuevos que aporten al conocimiento amplitud intelectual. Esta formación tendrá como base los estudios realizados por el profesor José Antonio Fernández Bravo. Doctor en Ciencias de la Educación por el departamento de Didáctica. Licenciado en Filosofía (Universidad Complutense de Madrid). Experto en Lógica simbólica y Matemática. Diplomado en Magisterio por la especialidad de Ciencias y Matemáticas (Universidad Autónoma de Madrid). Trabajó como profesor universitario del Centro de Enseñanza Superior "Don BOSCO" (Universidad Complutense de Madrid-España). Su línea de investigación se centra en la Didáctica de la Matemática, actividad que desempeña con reconocido prestigio Nacional e Internacional por su carácter innovador y brillante adaptación a la función docente, animado por el convencimiento de que no hay aprendizaje, donde no haya desafío que provoque en el alumno una necesidad a su "querer conocer". Dirige y/o participa en Proyectos de Investigación Educativa en España, Europa y América. Autor de varios libros y artículos científicos, por los que ha recibido algunos premios, así como obras de teatro, cuentos que trabajan conceptos lógicos y matemáticos y un extenso material docente.
CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DEL MÉTODO ABN EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA - 172926GT007
Con la creación de este grupo de trabajo pretendemos conocer y allicar desde la etapa de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria, el método ABN con la finalidad de desarrollar el sentido numérico desde los primeros cursos, desde la manipulación y así llegar a mejorar un posterior cálculo mental y resolución de problemas
Con la creación de este grupo de trabajo pretendemos conocer y allicar desde la etapa de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria, el método ABN con la finalidad de desarrollar el sentido numérico desde los primeros cursos, desde la manipulación y así llegar a mejorar un posterior cálculo mental y resolución de problemas
APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS A LA ADQUISICIÓN DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA. - 172922GT108
Este grupo de trabajo nace como respuesta del Departamento de Mátemáticas del I.E.S. "Pablo Picasso" al nuevo marco curricular y normativo, donde el uso de las nuevas tecnologías tiene un papel importante dentro del desarrollo curricular de nuestro área, con referencias explícitas a herramientas tecnológicas específica...
Este grupo de trabajo nace como respuesta del Departamento de Mátemáticas del I.E.S. "Pablo Picasso" al nuevo marco curricular y normativo, donde el uso de las nuevas tecnologías tiene un papel importante dentro del desarrollo curricular de nuestro área, con referencias explícitas a herramientas tecnológicas específicas del ámbito matemático. Nuestro objetivo durante el presente curso es formarnos en el uso y la integración en el alua de la calculadora, en especial de la calculadora científica, aunque no reusaremos el abordar otro tipo de herramientas como pueden ser programas de geometría dinámica o de álgebra simbólica. Este grupo de trabajo nace con vocación de continuidad y adaptabilidad a las distintas necesidades que en su desarrollo se vayan detectando
RECURSOS Y EXPERIENCIAS EN LA CLASE DE MATEMÁTICAS BILINGÜE (INGLÉS). - 172926GT016
Este grupo de trabajo pretende servir de nexo de unión entre diferentes profesores de Matemáticas de la sección bilingüe inglés de varios centros de la provincia. Estos docentes nos enfrentamos curso a curso con la necesidad de organizar y crear materiales específicos, que no siempre funcionan en todos los contextos q...
Este grupo de trabajo pretende servir de nexo de unión entre diferentes profesores de Matemáticas de la sección bilingüe inglés de varios centros de la provincia. Estos docentes nos enfrentamos curso a curso con la necesidad de organizar y crear materiales específicos, que no siempre funcionan en todos los contextos que pueden aparecer en el aula. Esta comunicación permitirá crear un banco de recursos amplio y que nos permita afrontar muchos contextos diferentes, además de compartir las metodologías empleadas y sus frutos.
EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE LAS REGLETAS - 172923GT483
Con este grupo de trabajo se pretende la formación docente para la enseñanza/ aprendizaje de las matemáticas desde una metodología activa, práctica y motivadora. Se pretende la lectura de bibliografía de Fernández Bravo para iniciarse en el uso de las regletas en el aula para el aprendizaje motivador y manipulativo de las matemáticas.
Con este grupo de trabajo se pretende la formación docente para la enseñanza/ aprendizaje de las matemáticas desde una metodología activa, práctica y motivadora. Se pretende la lectura de bibliografía de Fernández Bravo para iniciarse en el uso de las regletas en el aula para el aprendizaje motivador y manipulativo de las matemáticas.
DESARROLLO LÓGICO-MATEMÁTICO EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL MEDIANTE EL TRABAJO POR RINCONES - 172924GT011
Este grupo de trabajo va a consistir fundamentalmente en la investigación de nuevas formas de trabajar la lógica-matemática en Educación Infantil, así como su puesta en práctica en el aula durante todo el curso. Se trata de una propuesta clara de cambio e innovación a través de la cual los niños/as trabajarán de forma ...
Este grupo de trabajo va a consistir fundamentalmente en la investigación de nuevas formas de trabajar la lógica-matemática en Educación Infantil, así como su puesta en práctica en el aula durante todo el curso. Se trata de una propuesta clara de cambio e innovación a través de la cual los niños/as trabajarán de forma autónoma en la construcción del conocimiento matemático, mediante la observación, exploración y experimentación de distintos materiales, y por supuesto a través del trabajo en equipo, favoreciendo así la interacción social, por medio del trabajo por rincones. Este grupo de trabajo estará formado por las 3 integrantes del 2º ciclo de Educación Infantil del CEIP Guzmán el Bueno (Gaucín): Carmen Muñoz Portero (coordinadora), Olga Archilla Vargas y María Dolores Ortega Sandoval.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA DESDE UNA METODOLOGÍA ACTIVA. - 172922FC027
Formación en Centro durante el curso 2016/17 para el aprendizaje y uso de las regletas para el desarrollo de la competencia matemática. Disponemos de 40 horas de formación, los lunes a partir de las 18:00h, desde el mes de noviembre hasta finales de mayo.
Formación en Centro durante el curso 2016/17 para el aprendizaje y uso de las regletas para el desarrollo de la competencia matemática. Disponemos de 40 horas de formación, los lunes a partir de las 18:00h, desde el mes de noviembre hasta finales de mayo.
PROFUNDIZACIÓN EN LA METODOLOGÍA ABN EN EL CEIP NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS. - 172922FC030
Tras la iniciación realizada el curso pasado, creemos que resulta imprescindible ahondar más en esta metodología para que su implantación no quede parcializada ni desvirtuada por un pobre conocimiento sobre la misma
Tras la iniciación realizada el curso pasado, creemos que resulta imprescindible ahondar más en esta metodología para que su implantación no quede parcializada ni desvirtuada por un pobre conocimiento sobre la misma
ACTUALIZACIÓN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS. MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS. - 172923FC753
Continuación de la formación que llevamos realizando en el centro los dos últimos curso sobre esta metodología didáctica.
Continuación de la formación que llevamos realizando en el centro los dos últimos curso sobre esta metodología didáctica.
MATEMÁTICAS LÓGICA-MANIPULATIVAS: LA REGLETA - 172922GT043
Desarrollo de las matemáticas lógico-manipulativas a través del uso de la regleta como instrumento vertebral, para la comprensión de la numeración, operaciones básicas de sumas y restas con distintas metodologías y algoritmos, descomposición, resolución de problemas, etc.
Desarrollo de las matemáticas lógico-manipulativas a través del uso de la regleta como instrumento vertebral, para la comprensión de la numeración, operaciones básicas de sumas y restas con distintas metodologías y algoritmos, descomposición, resolución de problemas, etc.
PROFUNDIZACIÓN EN ABN EN INFANTIL CEIP. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS. - 172922GT097
Continuación de la formación en abn iniciada el curso pasado para su incorporación en el currículo de Educación Infantil, en consonancia con la línea metodológica de Primaria.
Continuación de la formación en abn iniciada el curso pasado para su incorporación en el currículo de Educación Infantil, en consonancia con la línea metodológica de Primaria.
MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL - 172923GT511
Se pretende desarrollar una secuencia de actividades relacionadas con el Lenguaje lógico-matemático, a partir de la elaboración de materiales, basados en el MétodoABN, y su posterior utilización en el aula
Se pretende desarrollar una secuencia de actividades relacionadas con el Lenguaje lógico-matemático, a partir de la elaboración de materiales, basados en el MétodoABN, y su posterior utilización en el aula
AJEDREZ EN LA ESCUELA - 172923GT557
Se trata de continuar con el grupo de trabajo de AJEDREZ que iniciamos el curso pasado en nuestro centro, en el que participarían los alumnos y alumnas de E. Primaria de nuestro centro. El motivo: el gran éxito que supuso durante el curso pasado, la alta participación con la que contó y el deseo del alumnado de continuar la actividad durante el curso 2016/2017.
Se trata de continuar con el grupo de trabajo de AJEDREZ que iniciamos el curso pasado en nuestro centro, en el que participarían los alumnos y alumnas de E. Primaria de nuestro centro. El motivo: el gran éxito que supuso durante el curso pasado, la alta participación con la que contó y el deseo del alumnado de continuar la actividad durante el curso 2016/2017.
GEOGEBRA Y SUS APLICACIONES EN LA DOCENCIA - 182922GT070
El grupo de trabajo lo formarán íntegramente profesorado del centro IES PLAYAMAR, tanto de ESO como de Bachillerato. En especial los del departamento de matemáticas, aunque también alguno de dibujo. Se trata de un grupo de trabajo, que se origina como propuesta de mejora a la hora de impartir las clases, usando los rec...
El grupo de trabajo lo formarán íntegramente profesorado del centro IES PLAYAMAR, tanto de ESO como de Bachillerato. En especial los del departamento de matemáticas, aunque también alguno de dibujo. Se trata de un grupo de trabajo, que se origina como propuesta de mejora a la hora de impartir las clases, usando los recursos de pizarras digitales de los que dispone el centro. De esa forma desarrollaremos la competencia digital tanto en el alumnado como en nuestra función docente, actualizando la didáctica de las asignaturas que impartimos. El motivo por el que se considera relevante formar este grupo, es el aumento del porcentaje de profesorado que usan las nuevas tecnologías para su uso diario en el aula. Las pizarras digitales en casi todas las clases, los ipad de los que disponemos, etc. hace que cada vez más los docentes quieran actualizarse y saber usar todos los recursos a su alcance, necesitando para ello este aprendizaje. Esto va a contribuir de forma directa a la metodología de trabajo de los profesores/as de una forma muy innovadora y atractiva por parte del alumnado.
LENGUA DIVERTIDA Y MATEMÁTICAS ABN EN EDUCACIÓN INFANTIL - 182926GT010
PRETENDEMOS DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS Y CONCIENCIA FONOLÓGICA PARA INICIAR A NUESTROS ALUMNOS EN EL APRENDIZAJE LECTOESCRITOR DE MANERA LÚDICA Y ATRACTIVA. ASÍMISMO DESARROLLAREMOS LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA ABN, PROFUNDIZANDO EN SU ESTUDIO Y PUESTA EN PRÁCTICA DEL MÉTODO
PRETENDEMOS DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS Y CONCIENCIA FONOLÓGICA PARA INICIAR A NUESTROS ALUMNOS EN EL APRENDIZAJE LECTOESCRITOR DE MANERA LÚDICA Y ATRACTIVA. ASÍMISMO DESARROLLAREMOS LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA ABN, PROFUNDIZANDO EN SU ESTUDIO Y PUESTA EN PRÁCTICA DEL MÉTODO
CREACIÓN DE MATERIALES LÓGICO-MATEMÁTICOS BASADOS EN UN APRENDIZAJE EXPERIENCIAL Y MANIPULATIVO ( J.A. FERNÁNDEZ BRAVO) - 182923GT566
Con este grupo de trabajo nos proponemos seguir indagando en la metodología de Fernández Bravo y en sus referencias bibliográficas con el fin de dotar nuestras aulas de material elaborado por los propios docentes a través de la lectura de las diferentes publicaciones que este autor tiene en el mercado.
Con este grupo de trabajo nos proponemos seguir indagando en la metodología de Fernández Bravo y en sus referencias bibliográficas con el fin de dotar nuestras aulas de material elaborado por los propios docentes a través de la lectura de las diferentes publicaciones que este autor tiene en el mercado.
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL COLMENAR II: ABN, APRENDIZAJE POR PROYECTOS Y ÁBACO - 182924FC151
Esta formación en centros parte de las conclusiones obtenidas tras realizar la memoria de autoevaluación del centro. Se vió la necesidad de continuar por las circunstacias particulares del centro una autoformación que nos permitiera actualizar y poner en marcha nuevas metodologías y profundizar en el trabajo realizado el curso pasado.
Esta formación en centros parte de las conclusiones obtenidas tras realizar la memoria de autoevaluación del centro. Se vió la necesidad de continuar por las circunstacias particulares del centro una autoformación que nos permitiera actualizar y poner en marcha nuevas metodologías y profundizar en el trabajo realizado el curso pasado.
INTRODUCCIÓN AL USO DE LAS REGLETAS CUISENAIRE II - 182923FC953
Ampliación en la formación al uso de las regletas comenzado en el curso anterior.
Ampliación en la formación al uso de las regletas comenzado en el curso anterior.
MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS - 182923GT568
Los maestros del centro que ya tienen experiencia en estas metodologías formarán, asesorarán y guiarán a aquellos que son nuevos en el centro o necesitan más experiencia y conocimiento. Para ello trabajaremos los siguientes aspectos: -Introducción en las metodología de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas basada...
Los maestros del centro que ya tienen experiencia en estas metodologías formarán, asesorarán y guiarán a aquellos que son nuevos en el centro o necesitan más experiencia y conocimiento. Para ello trabajaremos los siguientes aspectos: -Introducción en las metodología de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas basadas en la manipulación y razonamiento del niño/a. -Estudio de los requisitos que se deben cumplir para que el conocimiento de los aspectos matemáticos sea real, duradero, lógico y coherente. -Metodología de José Antonio Fernández Bravo y otros autores. -Puesta en practica en el aula. -Actitud crítica hacia las diferentes opciones didácticas.
MATEMÁ-TOCAS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS. - 182923GT556
En este grupo de trabajo trataremos como desarrollar el concepto númerico de manera manipulativa y participativa en el aula, así como la creación de materiales y juegos que favorezcan un trabajo matemático de manera creativa.
En este grupo de trabajo trataremos como desarrollar el concepto númerico de manera manipulativa y participativa en el aula, así como la creación de materiales y juegos que favorezcan un trabajo matemático de manera creativa.
MATEMÁTICAS ¡ SIN PROBLEMAS! - 182924FC154
REALIZAREMOS UNA FORMACIÓN EN CENTRO CENTRADO EN LA COMPRENSIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
REALIZAREMOS UNA FORMACIÓN EN CENTRO CENTRADO EN LA COMPRENSIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
AJEDREZ EN LA ESCUELA - 182923GT526
El ajedrez es un juego predominantemente cognitivo. Con este programa, se pretende que nuestro alumnado desarrolle su capacidad intelectual, su razonamiento, la memoria, la atención y concentración, el uso de estrategias para la vida, la toma de decisiones y la resolución de problemas. También el ajedrez es un juego ...
El ajedrez es un juego predominantemente cognitivo. Con este programa, se pretende que nuestro alumnado desarrolle su capacidad intelectual, su razonamiento, la memoria, la atención y concentración, el uso de estrategias para la vida, la toma de decisiones y la resolución de problemas. También el ajedrez es un juego muy socializante ya que se comparten ideas, jugadas, maneras de pensar y de hacer, y sobre todo, se aprende a aceptar diferentes puntos de vista y respetar a los demás.
INICIACIÓN EN ABN EN ED. INFANTIL, PRIMER CICLO Y AULA ESPECÍFICA - 182922GT087
Somos un grupo de 9 compañeras y compañeros de educación infantil, aula específica y primer ciclo de primaria, con necesidades de ir rompiendo con metodologías tradicionales e ir incorporando experiencias innovadoras en nuestras aulas. Somos conscientes que la utilización del método ABN para el aprendizaje de las mate...
Somos un grupo de 9 compañeras y compañeros de educación infantil, aula específica y primer ciclo de primaria, con necesidades de ir rompiendo con metodologías tradicionales e ir incorporando experiencias innovadoras en nuestras aulas. Somos conscientes que la utilización del método ABN para el aprendizaje de las matemáticas es muy adecuado para iniciarlo en estas edades y supondrá un cambio en la metodología de la enseñanza de las matemáticas en el centro. Tras iniciar el uso de un blog de aula, consideramos que es una herramienta muy beneficiosa y útil para dar a conocer nuestro trabajo y enriquecer nuestra práctica docente, la comunicación con la familia, los compañeros del ciclo y del centro.
COMPETENCIAS MATEMÁTICAS (ALGORITMO ABN) - 182926FC017
El Método del Algoritmo ABN fomenta el cálculo mental a través de la utilización de materiales y objetos cotidianos. El Método ABN puede comenzar a utilizarse desde la etapa de Infantil (3 años) y se cierra en 6º de Primaria con contenidos de iniciación a la etapa de Secundaria. Como metodología abierta y natural, los...
El Método del Algoritmo ABN fomenta el cálculo mental a través de la utilización de materiales y objetos cotidianos. El Método ABN puede comenzar a utilizarse desde la etapa de Infantil (3 años) y se cierra en 6º de Primaria con contenidos de iniciación a la etapa de Secundaria. Como metodología abierta y natural, los alumnos aprenden a su ritmo, con situaciones cercanas y materiales manipulables.
MATEMORFOSIS: CAMBIANDO LA METODOLOGÍA EN EL AREA DE MATEMATICAS - 182923GT562
Grupo de trabajo destinado a: Análisis del currículo de Matemáticas y sus implicaciones metodológicas. Creación de modelos didácticos con apoyo manipulativo para la introducción de conceptos matemáticos y la consolidación de los mismos. Utilizando una metodología de roles alumno-docente se recreará situaciones de enseñanza-aprendizaje
Grupo de trabajo destinado a: Análisis del currículo de Matemáticas y sus implicaciones metodológicas. Creación de modelos didácticos con apoyo manipulativo para la introducción de conceptos matemáticos y la consolidación de los mismos. Utilizando una metodología de roles alumno-docente se recreará situaciones de enseñanza-aprendizaje
¿JUGAMOS A LAS MATEMÁTICAS? INICIACIÓN, ELABORACIÓN DE MATERIAL Y APLICACIÓN DEL MÉTODO ABN EN LA ETAPA DE INFANTIL - 182923GT557
El método ABN, es un método innovador cuyo objetivo primordial es acercar al alumnado al área de las matemáticas de una forma diferente al método tradicional, haciéndolo de forma lúdica y sencilla. Con este grupo de trabajo pretendemos conocer en profundidad este método e implantarlo en el aula.
El método ABN, es un método innovador cuyo objetivo primordial es acercar al alumnado al área de las matemáticas de una forma diferente al método tradicional, haciéndolo de forma lúdica y sencilla. Con este grupo de trabajo pretendemos conocer en profundidad este método e implantarlo en el aula.
HACIA UNAS MATEMÁTICAS MÁS COMPRENSIVAS Y GRATIFICANTES QUE MEJOREN LA COMPETENCIA EN NUESTRO ALUMNADO - 182923FC958
Pretendemos organizar una formación en nuevas metodologías de las matemáticas desde Infantil hasta el tercer ciclo de Primaria. Vamos a apoyarnos en los años anteriores de formación, donde ya tenemos compañeros formados que asumirán roles de formadores y de mentores de otros compañeros de ciclo o nivel.
Pretendemos organizar una formación en nuevas metodologías de las matemáticas desde Infantil hasta el tercer ciclo de Primaria. Vamos a apoyarnos en los años anteriores de formación, donde ya tenemos compañeros formados que asumirán roles de formadores y de mentores de otros compañeros de ciclo o nivel.
MEJORA DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA EN LA E.I. SAN SEBASTIAN - 182923FC957
Tras revisar la Memoria de autoevaluación del centro el claustro ha llegado a la conclusión de cambiar la metodología empleada por el profesorado en cuanto a la competencia lógico-matemática. El profesorado quiere introducirse en una línea metodológica constructiva, activa y manipulativa, donde aunar la metodología de...
Tras revisar la Memoria de autoevaluación del centro el claustro ha llegado a la conclusión de cambiar la metodología empleada por el profesorado en cuanto a la competencia lógico-matemática. El profesorado quiere introducirse en una línea metodológica constructiva, activa y manipulativa, donde aunar la metodología de Fernandez Bravo y ABN, ya que al tratarse de un centro únicamente de Educación Infantil, no tenemos certeza de la línea metodológica que llevarán a cabo en el centro de Educación Primaria al que llegue nuestro alumnado una vez finalizada esta etapa.
Plan lógico matemático. Experiencias con la metodología ABN - 182923GT478
Un grupo de trabajo con la finalidad principal de unificar criterios metodológicos y elaboración de materiales para la enseñanza de las matemáticas tanto en el segundo ciclo de infantil como primer ciclo de primaria. Además, queremos buscar ideas, crear materiales y actividades basados en la metodología ABN, a través d...
Un grupo de trabajo con la finalidad principal de unificar criterios metodológicos y elaboración de materiales para la enseñanza de las matemáticas tanto en el segundo ciclo de infantil como primer ciclo de primaria. Además, queremos buscar ideas, crear materiales y actividades basados en la metodología ABN, a través de material muy manipulativo y basado en la práctica. Además, crearemos un banco de recursos interactivos e informáticos para mejorar la motivación e intereses en los procesos.
MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS - 182923GT560
Partimos de la motivación de un grupo de profesores y profesoras, para realizar propuestas y materiales con el fin de ofrecer al alumnado unas matemáticas abiertas, donde puedan encontrar la solución correcta de diferentes maneras y de forma manipulativa para los primeros ciclos y en los ciclo superiores trabajar la comprensión de las operaciones y de todos sus procesos internos.
Partimos de la motivación de un grupo de profesores y profesoras, para realizar propuestas y materiales con el fin de ofrecer al alumnado unas matemáticas abiertas, donde puedan encontrar la solución correcta de diferentes maneras y de forma manipulativa para los primeros ciclos y en los ciclo superiores trabajar la comprensión de las operaciones y de todos sus procesos internos.
APRENDIENDO MATEMÁTICAS CON LAS REGLETAS II - 182922GT053
Las regletas de Cuisinaiere son un excelente material didáctico para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, además de ser un material polivalente. Por este motivo nos lanzamos el curso pasado a empezar a aplicar este material en nuestras aulas, pero a un nivel básico de 1º de Primaria. Este curso queremos conocer otros aspectos de las regletas para niveles más avanzados.
Las regletas de Cuisinaiere son un excelente material didáctico para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, además de ser un material polivalente. Por este motivo nos lanzamos el curso pasado a empezar a aplicar este material en nuestras aulas, pero a un nivel básico de 1º de Primaria. Este curso queremos conocer otros aspectos de las regletas para niveles más avanzados.
NUEVAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA COMPETENCIA MATEMÁTICA - 182922GT110
Conocimiento de nuevas estrategias metodológicas en la competencia matemática, para la puesta en práctica en el aula como recursos dinámicos y motivadores que ayuden a la mejora de los resultados en dicha competencia.
Conocimiento de nuevas estrategias metodológicas en la competencia matemática, para la puesta en práctica en el aula como recursos dinámicos y motivadores que ayuden a la mejora de los resultados en dicha competencia.
GRUPO KAPICÚA: ELABORACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICO - PRÁCTICOS EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS. - 182923GT486
Grupo de trabajo específico para la investigación y creación de materiales didáctico - prácticos
Grupo de trabajo específico para la investigación y creación de materiales didáctico - prácticos
TRABAJAMOS EL MÉTODO ABN EN EL COLEGIO - 182922GT026
Aunque aparece marcado para Primaria, al ser un centro de una sola línea también participa Infantil.
Aunque aparece marcado para Primaria, al ser un centro de una sola línea también participa Infantil.
INICIO EN EL CONOCIMIENTO DE LA METODOLOGÍA ABN EN EDUCACION INFANTIL - 182922GT153
EL GRUPO DE TRABAJO SURGE A PARTIR DE QUERER MEJORAR NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE EN LO RELATIVO A MATEMÁTICAS, SIENDO ÉSTA UNA PROPUESTA DE MEJORA DEL CURSO ANTERIOR. ES POR ELLO QUE NOS GUSTARÍA CONOCER LA METODOLOGÍA DE ABN EN NUESTRO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL, PUES CREEMOS QUE SERÍA INTERESANTE PROBAR OTRAS METODOLOG...
EL GRUPO DE TRABAJO SURGE A PARTIR DE QUERER MEJORAR NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE EN LO RELATIVO A MATEMÁTICAS, SIENDO ÉSTA UNA PROPUESTA DE MEJORA DEL CURSO ANTERIOR. ES POR ELLO QUE NOS GUSTARÍA CONOCER LA METODOLOGÍA DE ABN EN NUESTRO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL, PUES CREEMOS QUE SERÍA INTERESANTE PROBAR OTRAS METODOLOGÍAS Y LO QUE ÉSTAS NOS PUEDAN OFRECER, COMO ES EL CASO DEL ABN, PUES OIMOS QUE LOS RESULTADOS ESTÁN SIENDO MUY POSITIVOS EN OTROS CENTROS Y ELLO NOS LLENA DE ILUSIÓN Y GANAS DE CONOCERLO Y PRACTICARLO.
MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA ABN EN EL CEIP LOS MORALES - 182922FC042
Debido a los resultados que se desprenden de los indicadores de evaluación y las pruebas externas en el área de competencia matemática más bajos que los de la competencia lingüística, constatamos la necesidad de un cambio metodológico en el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que debemos explorar esta metodología que nos permita mejorar esta competencia.
Debido a los resultados que se desprenden de los indicadores de evaluación y las pruebas externas en el área de competencia matemática más bajos que los de la competencia lingüística, constatamos la necesidad de un cambio metodológico en el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que debemos explorar esta metodología que nos permita mejorar esta competencia.
METODOLOGÍA ABN EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA - 182922FC070
- MEJORAR LA COMPETENCIA MATEMÁTICA. - MEJORAR LA LABOR DOCENTE. - MEJORAR LA MOTIVACIÓN Y EL RENDIMIENTO DEL ALUMNADO.
- MEJORAR LA COMPETENCIA MATEMÁTICA. - MEJORAR LA LABOR DOCENTE. - MEJORAR LA MOTIVACIÓN Y EL RENDIMIENTO DEL ALUMNADO.
FORMACIÓN EN METODOLOGÍA ABN - 182922FC006
Se pretende iniciar en el ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria en la metodología ABN para favorecer el razonamiento lógico-matemático ,el cálculo mental y la resolución de problemas, mejorando el rendimiento académico del alumnado. Así mismo, se pretende seguir la formación en próximos año escolar para continuar aplicando dicha metodología en cursos superiores.
Se pretende iniciar en el ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria en la metodología ABN para favorecer el razonamiento lógico-matemático ,el cálculo mental y la resolución de problemas, mejorando el rendimiento académico del alumnado. Así mismo, se pretende seguir la formación en próximos año escolar para continuar aplicando dicha metodología en cursos superiores.
MATEMÁTICA MANIPULATIVA - 182922GT092
Experimentar con la regleta cuisenaire, permitiendo a nuestro alumnado comprender mejor los números y facilitarles el paso al cálculo mental, la construcción de números y la resolución de problemas matemáticos en el aula. Vivenciar, experimentación previa de los docentes con el trabajo de los conceptos matemáticos y su posterior concreción en el aula. en el aula.
Experimentar con la regleta cuisenaire, permitiendo a nuestro alumnado comprender mejor los números y facilitarles el paso al cálculo mental, la construcción de números y la resolución de problemas matemáticos en el aula. Vivenciar, experimentación previa de los docentes con el trabajo de los conceptos matemáticos y su posterior concreción en el aula. en el aula.
DIDÁCTICA E INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS - 182922FC040
Formación de investigación-acción que permita enriquecer y mejorar la metodología en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
Formación de investigación-acción que permita enriquecer y mejorar la metodología en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
METODOLOGÍA ABN EN EDUCACIÓN PRIMARIA - 182922FC001
- Análisis de necesidades formativas. - Los alumnos/as necesitan mejorar en matemáticas. - Trabajar en la línea del ABN.
- Análisis de necesidades formativas. - Los alumnos/as necesitan mejorar en matemáticas. - Trabajar en la línea del ABN.
ACERCAMIENTO A LA METODOLOGÍA ABN - 182922GT034
Como equipo de infantil, nos proponemos acercarnos a la metodología ABN para ponerla en práctica en nuestras aulas.
Como equipo de infantil, nos proponemos acercarnos a la metodología ABN para ponerla en práctica en nuestras aulas.