Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS MATEMÁTICAS
Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias matemáticas. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La competencia matemática implica la capacidad de aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas, haciendo uso de una serie de destrezas que requieren la aplicación de los principios y procesos matemáticos en distintos contextos. La competencia matemática incluye una serie de actitudes y valores que se basan en el rigor, el respeto a los datos y la veracidad. La incorporación de las competencias al sistema educativo constituye un gran reto que requiere un serio esfuerzo de cooperación de todos los agentes educativos (administración educativa, centros docentes y familias). Aplicar el currículo desde el enfoque por competencias exige al profesorado un planteamiento de diseño, estructuración, estrategias y organización de la tareas en el aula y, sobre todo, de evaluación de los aprendizajes adquiridos.
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EL AJEDREZ EN INFANTIL
Quería comprartir mi experiencia con el ajedrez en infantil, ya que ha sido una experiencia muy enriquecedora que incluso me ha sorprendido y ha superado todas mis expectativas.
En el proyecto que hemos elegido este curso, Edelvives ( Nubaris), viene un ajedrez para trabajar con el alumnado.
Como ya tenía experiencia en mi antiguo colegio, E.I. Azahar de Prado del Rey, donde disfrutabamos de la presencia diaria en el colegio de Don Antonio Ramos, maestro jubilado que eseñaba a todo el alumnado ajedrez en el colegio, sabía que da buenos frutos y que es muy bueno para su memoria, trabajo en grupo, resolución de problemas y, en definitiva, un juego muy positivo para mejorar sus capacidades en matemáticas y otras áreas.
El primer trimestre lo dediqué a presentar las piezas y sus movimientos, ayudándome tanto de láminas manipulables como en soporte digital, para mostrarlas en nuestra pizarra digital.
En el segundo trimestre comenzamos a jugar y a mover las primeras piezas. Jugabamos en grupo partiendo la clase en dos, de ese modo también les enseñaba a respetar el turno, estar en silencio, tener paciencia, y un sin fin de normas que se aprenden mientras se juega al ajedrez.
Durante el tercer trimestre, ya estábamos preparados para hacer torneos junto a otras clases de primaria y jugar con su alumnado, que también estaba aprendiendo.
Ha sido una experiencia muy enriquecedora verlos jugar, apenas llegaban a la altura de las mesas de primaria y aun así eran capaces, incluso, de ganar alguna que otra partida. Eso si, muy importante, al finalizar cada juego, no podía faltar nunca un buen apreton de manos, la enhorabuena al compañero por la partida jugada, y finalizar con la firme sensación de que todos ganamos, pues hemos pasado ratos muy divertidos juntos, que es de lo que verdaderamente se trata.