Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias profesionales docentes. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La formación del profesorado debe perseguir el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes vinculados a la mejora de la calidad de la enseñanza: habilidades sociales y emocionales, salud laboral y autoprotección, investigación en el aula, trabajo colaborativo, didáctica y gestión de aula, etc.

Blog de la red Blog de la red

¿SOY COMPETENTE?

Aquí tenéis un resumen de las 10 competencias profesionales según Perreneud:

 

Fuente de la imagen: El blog de Antonio Orellana (asesor de formación del CEP de Almería) http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/antonioorellanaasesor/2016/11/29/competencias-profesionales-docentes-segun-perreneud/

Comentarios
Añadir comentario
María Lucía Rodríguez González
Me parece muy apropiado este esquema, para visualizar de un solo golpe de vista, las competencias que debemos llevar a cabo en nuestra labor docente. En este punto, mitad de curso, es importante parar y hacer una reflexión, valorar nuestra actividad, evolución, nuestras fortalezas y debilidades respecto a nuestra realidad diaria. ¿Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para logar nuestros objetivos? Demos un repaso, añadamos nuevas o trabajemos en las que nos falta. Un saludo.
Publicado el día 14/03/19 1:00.
María Magdalena Jiménez Megías
Es muy importante contar con un esquema como este ya que de forma sintética y visual presenta algunas de las principales competencias profesionales con las que debemos contar los docentes, lo cual, va a facilitar la autoevaluación y autorreflexión que debemos hacer como profesionales de la educación, de esta forma, podremos mantenernos en una constante evolución y en un proceso de actualización tan necesario en nuestro trabajo.
Publicado el día 14/03/19 20:13.
María del Mar Contreras Ramos
Muy interesante este diagrama con las competencias docentes. Desde mi perspectiva considero fundamentales las diez competencias, por su innovación e importancia destaco y considero importantes y reflexionar especialmente en las siguientes:
TRABAJAR EN EQUIPO. El trabajo en grupo es un valor fundamental. Los docentes debemos estar preparados en cuestiones de dinámica de grupos así como capacitados para ser moderadores y mediadores También asumir la presencia de conflictos como algo inherente a la realidad de cualquier colectivo, hecho con el que tenemos que aprender a gestionar.
PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA: La encuentro muy relacionada con la anterior. Supone abrirse hacia la comunidad educativa en su conjunto. Implicándose y participando en la gestión del centro como algo propio, es una competencia novedosa en el sentido que traspasa la organización del centro propiamente dicho.
ORGANIZAR LA PROPIA FORMACIÓN CONTINUA. Ser competentes en organizar la propia formación continua es otra competencia que requiere de amplitud de miras respecto a la renovación e innovación pedagógica.
Publicado el día 15/03/19 11:59.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

A por el lapbook

Me encanta este recurso. Da trabajo pero creo que va a ser de gran ayuda para los niños.  Manos a la obra!!  A buscar plantillas e ideas!

A SEGUIR

           Es imposible relajarse en este trabajo, cuando los alumnos están tan llenos de energía y con tantas ganas de recibir, aunque no lo digan, ni lo demuestren. Nunca hemos tratado de abandonar un barco o de abandonar a alguien con el que vamos a trabajar 9...

A tope

Hola a todos compañeros. El grupo está a tope de participación, genial!! En cuanto a los videos están siendo de gran utilidad, destaco el de la UD, tenía varias dudas pero me queda más claro, la UD de texturas la he hecho íntegramente con cuaderno digital seneca y la verdad es que es muy...

Abrumador y altamente esperanzado

Lo cierto es que la formación en centros que hemos propuesto en este año (insertada en los objetivos de centro) está siendo abrumadora y muy motivadora. Abrumadora: Estamos recibiendo una alta cantidad de estímulos de altísima calidad que nos están haciendo ver y abrir nuevos caminos en...

Acta final y memoria

Muy buenas a todos/as Para terminar el proyecto de la formación en centros, recordarte que el próximo  31 de mayo  finaliza el plazo para cumplimentar la  memoria  de vuestr a FORMACIÓN EN CENTRO . El documento  se encuentra en la plataforma Colabor@ 3.0 en el...

ACTA Nº 1

ACTA Nº 1 - CURSO 2016/2017                     15 de Noviembre de 2016 ACTA DE LA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO APRENDER JUGANDO CELEBRADA EL DÍA 15 DE NOVIEMBRE  DE 2016   ...

Acta 1ª SESIÓN

  1ª ACTA DE GRUPO DE TRABAJO: ¿ELABORACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES PARA EDUCACIÓN PERMANENTE¿ Hora: 12:00    Lugar: Villanueva de las Cruces.       Fecha: 08/11/2016 ...

Actividad reto mecánico

El inicio del curso ha sido muy interesante, si bien la puesta en práctica conlleva una preparación muy detallada de las actividades a llevar a cabo en el aula. En la asignatura de Tecnología el trabajo cooperativo es esencial para poder diseñar y construir objetos que...

Actividad 1

El pasado viernes (día 20) puse en práctica la actividad 1 con una parte del grupo de 1º Bachillerato-B. En la dinámica propuesta cada uno de los participantes se describía así mismo utilizando 5 palabras, pudiendo usar tanto las de la lista de la Actividad 1 como otras que no aparecieran ahí....

actividades del cuadernillo primer ciclo

Durante este trimestres y el siguiente trabajaremos en el aula, con el alumnado del primer ciclo, la guia del cuadernillo de actividades para que conozcan la flora y fauna del parque natural. ¿ Para poner en práctica lo aprendido se realizará una salida en el mes de mayo. En ella, el...