Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias profesionales docentes. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La formación del profesorado debe perseguir el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes vinculados a la mejora de la calidad de la enseñanza: habilidades sociales y emocionales, salud laboral y autoprotección, investigación en el aula, trabajo colaborativo, didáctica y gestión de aula, etc.

Blog de la red Blog de la red

CÓMO DAR CLASE A LOS QUE NO QUIEREN

Os recomiendo lecturas de Juan Vaello Orts para mejorar la didáctica y gestión del aula. Este libro da muchas claves y "recetas 1-0-1": 1 profesor o profesora con poder, con 0 papeles y en 1 segundo diariamente.

Ahí van algunos enlaces de este autor:

- Entrevista y vídeo con exposición oral.

- Materiales de gestión positiva del aula.

- Estrategias para la mejora de la gestión de aula. Recopilatorio de los materiales de Juan Vaello por el CEP de Alcalá de Guadaira.

Si queréis más información o materiales, no dudeis en comentar esta entrada. Os facilitaré más documentación encantada.

 

Resultado de imagen de juan vaello orts como dar clase a los que no quieren

 

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Carmen Gloria Moreno Ortiz
Me he descargado y leído el documento sobre estrategias para la mejora de la gestión del aula. Me ha parecido muy interesante , me ha hecho reflexionar sobre mis relaciones con los alumnos y alumnas de mi grupo y cuales son las actitudes que debemos mejorar. Me parece fundamental dar protagonismo a las conductas positivas e ignorar las negativas, creo que es algo que no solemos hacer, pero que indudablemente es más justo y atractivo que la reprimenda y el castigo; intetentemoslo
Publicado el día 1/03/18 13:58.
María Asunción Pérez Ruiz
Hola compañera. Me he descargado el video del profesor Juan Vaello Orts: ¿Cómo enseñar a los que no quieren aprender? y me ha parecido muy interesante. De hecho me ha hecho reflexionar sobre mis actuaciones en el aula y me he dado cuenta de algunas actitudes que puedo mejorar. Es necesario realizar una autocrítica positiva de nuestra actuación dentro en el aula. Trabajamos con personas y cada día es una nueva experiencia. Hay que valorar lo positivo y sacar lo bueno que hay en cada uno de ellos. Gracias por los documentos.
Publicado el día 13/03/18 19:25.
Mª Dolores Martínez Ramón
Hace tiempo durante la formación de un grupo de trabajo para dar respuesta a un grupo de alumnos conflictos en el instituto, nos recomendaron leer a Juan Vaello y ver y escuchar todas las charlas que ha ido dando. Recomiendo a todo el profesorado que lea su libro ya que te hace reflexionar como docente y te hace también ponerte un poco desde el lado del alumno que aunque nos cuesta trabajo también deberíamos intentar entender. En sus libros y sus charlas propone un montón de alternativas para aplicar en las aulas con los alumnos y nos hace reflexionar sobre que es lo que estamos enseñando y para que.
Publicado el día 12/03/19 12:23.
María Carmen Alonso Sánchez
Interesante documentación que ayuda a mejorar la gestión del aula e incita a la reflexión docente. Las interacciones positivas deben superar con creces las interacciones negativas. Debemos propiciarlas en nuestras aulas para crear un ambiente donde fluyan estas. Nos ayudará a establecer vínculos afectivos y a crear empatia. Dar lo mejor de nosotros mismos para conseguir lo mejor de nuestros alumnos.
Publicado el día 12/03/19 16:49.
Nazaret Gutiérrez López
Mirando los diferentes documentos que encuentro en la red he encontrado estrategias muy interesantes para mejorar y gestionar el aula, desde hace algún tiempo yo me había dedicado a ignorar conductas negativas y a realzar las positivas, pero después de las lecturas considero aún más primordial dar protagonismo a lo positivo frente a todo lo negativo.
Publicado el día 14/03/19 8:55.
Pedro Fernández Bosch
Me parece una temática muy interesante. Y pienso que es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos los docentes. Porque enseñar al alumno/a que no puede, es posible. Enseñar a quién no quiere aprender, se convierte en un reto. ¡Mucho ánimo!
Publicado el día 14/03/19 19:27.
María Dolores Parrón Céspedes
Seminario y materiales de gran valor formativo sobre convivencia positiva. El Profesor Juan Vaello Orts define el dar clase como la gran oportunidad de disfrutar y hacer disfrutar. Aporta pautas y herramientas sobre la gestión positiva de resolución de conflictos en el aula, definiendo el aula como un espacio estrecho de convivencia. Las cinco áreas, ámbitos o niveles de intervención que argumenta son los siguientes: interpersonal, intrapersonal, atencional, motivacional y académico. El nivel académico (cantidad y calidad de aprendizaje) es consecuencia de los cuatro ámbitos restantes.
Cuando se centra en el nivel o ámbito interpersonal (Convivencia) con su modelo ¿Educación en vocales¿ (A: Atención, E: Empatía, I: Interés, U: Utilidad, sumergidas todas en la O de Obligatoriedad) en la gestión del aula, destaca el respeto mutuo como el primer valor básico, la importancia de fijar límites y reflexionar sobre nuestras competencias socioemocionales.
Publicado el día 14/03/19 19:55.
María del Mar Carmona García
Me parece muy interesante el tema y que haya comunidades preocupadas por atender a la diversidad y llegar a aquellos alumnos/as que por un motivo u otro se encuentran desmotivados y con riesgo de fracaso escolar. Buscando herramientas adecuadas, integrando, motivando y poniendo en valor aquello de lo que los alumnos/as son capaces (todos/as tienen alguna/s capacidades que los hacen diferentes y especiales), creo que es posible recuperar a este alumnado y mejorar con ello el clima del aula.
Publicado el día 15/03/19 22:43.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

A por el lapbook

Me encanta este recurso. Da trabajo pero creo que va a ser de gran ayuda para los niños.  Manos a la obra!!  A buscar plantillas e ideas!

A SEGUIR

           Es imposible relajarse en este trabajo, cuando los alumnos están tan llenos de energía y con tantas ganas de recibir, aunque no lo digan, ni lo demuestren. Nunca hemos tratado de abandonar un barco o de abandonar a alguien con el que vamos a trabajar 9...

A tope

Hola a todos compañeros. El grupo está a tope de participación, genial!! En cuanto a los videos están siendo de gran utilidad, destaco el de la UD, tenía varias dudas pero me queda más claro, la UD de texturas la he hecho íntegramente con cuaderno digital seneca y la verdad es que es muy...

Abrumador y altamente esperanzado

Lo cierto es que la formación en centros que hemos propuesto en este año (insertada en los objetivos de centro) está siendo abrumadora y muy motivadora. Abrumadora: Estamos recibiendo una alta cantidad de estímulos de altísima calidad que nos están haciendo ver y abrir nuevos caminos en...

Acta final y memoria

Muy buenas a todos/as Para terminar el proyecto de la formación en centros, recordarte que el próximo  31 de mayo  finaliza el plazo para cumplimentar la  memoria  de vuestr a FORMACIÓN EN CENTRO . El documento  se encuentra en la plataforma Colabor@ 3.0 en el...

ACTA Nº 1

ACTA Nº 1 - CURSO 2016/2017                     15 de Noviembre de 2016 ACTA DE LA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO APRENDER JUGANDO CELEBRADA EL DÍA 15 DE NOVIEMBRE  DE 2016   ...

Acta 1ª SESIÓN

  1ª ACTA DE GRUPO DE TRABAJO: ¿ELABORACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES PARA EDUCACIÓN PERMANENTE¿ Hora: 12:00    Lugar: Villanueva de las Cruces.       Fecha: 08/11/2016 ...

Actividad reto mecánico

El inicio del curso ha sido muy interesante, si bien la puesta en práctica conlleva una preparación muy detallada de las actividades a llevar a cabo en el aula. En la asignatura de Tecnología el trabajo cooperativo es esencial para poder diseñar y construir objetos que...

Actividad 1

El pasado viernes (día 20) puse en práctica la actividad 1 con una parte del grupo de 1º Bachillerato-B. En la dinámica propuesta cada uno de los participantes se describía así mismo utilizando 5 palabras, pudiendo usar tanto las de la lista de la Actividad 1 como otras que no aparecieran ahí....

actividades del cuadernillo primer ciclo

Durante este trimestres y el siguiente trabajaremos en el aula, con el alumnado del primer ciclo, la guia del cuadernillo de actividades para que conozcan la flora y fauna del parque natural. ¿ Para poner en práctica lo aprendido se realizará una salida en el mes de mayo. En ella, el...