Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias profesionales docentes. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La formación del profesorado debe perseguir el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes vinculados a la mejora de la calidad de la enseñanza: habilidades sociales y emocionales, salud laboral y autoprotección, investigación en el aula, trabajo colaborativo, didáctica y gestión de aula, etc.

Blog de la red Blog de la red

Atrás

APRENDIZAJE COOPERATIVO

¿Te gustaría comenzar a trabajar el aprendizaje cooperativo en el aula? ¿No sabes en qué consiste? Iniciate en estas 10 webs

LAS 10 MEJORES WEBS DE COOPERATIVO

Comentarios
Añadir comentario
Isabel Raposo Buzón
El trabajo cooperativo. Una metodología que va mucho más allá de colocar a los alumnos en grupos y mandar ¿que trabajen juntos¿. Una metodología que Después de varios años utilizándola puedo decir que me ha traído mucha satisfacción y muy buenos resultados.
Vivimos en una sociedad en la que a menudo vemos una falta de empatía enorme, personas individualistas que intentan conseguir sus objetivos, a menudo, pisando a sus compañeros o pasando por encima de ellos. Una forma de entender el mundo muy poco gratificante y con resultados que dejan mucho que desear.
Con el trabajo cooperativo se consigue cohesionar al grupo de clase, hacer que todos se sientan valorados y que se valoren unos a otros, algo que resulta indispensable para la autoestima de muchos alumnos. Una vez conseguido esto los alumnos aprenden a trabajar en equipo, pero en equipo de verdad, donde todas las aportaciones son válidas y necesarias y entre todas se enriquece el trabajo. Gracias a las distintas estructuras o técnicas podemos conseguir de una manera sencilla que todos los alumnos participen e incluso se enganchen al ritmo del aula aun cuando están lejos del nivel de la clase.
El único problema que yo le he encontrado a esta metodología es que cuando la usas con grupos muy inquietos durante sesiones largas o varias sesiones seguidas los niños acaban muy alterados. En estos casos creo que es mejor utilizar sesiones más cortas e intercalarlas con actividades individuales donde se mantenga un ambiente más tranquilo. Pero incluso con grupos inquietos la metodología puede llevarse a cabo y ser muy beneficiosa.
Una metodología que sin duda es aconsejable conocer y poner en práctica.
Publicado el día 15/03/18 18:32.
María Remedios Granero López
Me parece muy interesante la metodología basada en aprendizaje cooperativo en el que se fomenta el aprendizaje en grupo, autonomía del alumnado, atención a la diversidad, inclusión... una forma de enseñar basada en los conocimientos previos, teniendo en cuenta las opiniones de los alumnos/as, intereses, motivaciones.... fomentando el trabajo en pequeños grupos en los que todos/as se ayudan.
Resulta muy enriquecedor para todos/as los miembros de la comunidad educativa y ojalá se extienda esta metodología y forma de enseñar en todos los centros.
Publicado el día 15/03/18 19:44.
Luis Miguel Caro Gómez
Metodología fundamental para trabajar en el aula, con la cual se obtienen resultados y se trabajan aspectos que con la metodología tradicional quedan a un margen. Yo en mi aula siempre tengo una distribución que favorezca la cooperación y con frecuencia hacemos trabajos en grupo y actividades cooperativas como ¿lápices al centro¿ o ¿el folio giratorio¿.
Muy interesantes las webs, algunas de ellas ya las conocía pero hay otras que no. En nuestro trabajo hay que tratar de reciclarse y mantenerse actualizado, es por ello que considero que estas webs son de gran utilidad. Gracias y un saludo.
Publicado el día 17/03/18 11:20.
Emilia Gutiérrez Hernández
En mi centro llevamos dos cursos formándonos en la metodología de aprendizaje cooperativo. Nuestra formación es a través de grupos de trabajo y formación en centros.
Nuestro objetivo es conseguir introducir en nuestro trabajo diario este tipo de metodología. El aula es un excelente lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se necesitarán más adelante en la vida.
Publicado el día 2/04/18 18:08.
Natalia Barreno Barranco
Durante este año mi colegio, ubicado en una zona socioeconómica y cultural baja, hemos estado formándonos en la fase dos del Aprendizaje Cooperativo (AC)
La experiencia ha sido muy grata, aunque difícil como todo comienzo y como toda salida de la zona de confort. Con miedo, con inseguridad y con cierta incredulidad al principio. Sin embargo tras la primera puesta en práctica con cautela observé que este tipo de aprendizaje era realmente significativo, y que motivava tanto a mi alumnado como a mí al ver el aprendizaje tan profundo y exitoso. También cabe destacar que observé cómo el alumnado con dificultades de aprendizaje, enseguida sintieron una pertenencia al grupo y se tomaban muy en serio su rol, así como que los demás integrantes del grupo, lo consideraban importante.
Todo esto es un pensamiento común en el centro. Cosa que motiva, y que dado la característica de que es un pequeño colegio de línea uno y con pocos maestros y maestras, todos estamos motivados a seguir aprendiendo y avanzando en la aplicación de esta metodología, y soñando con que en un futuro sea instaurada por completo en todo el centro y en todas las horas.
En conclusión, un aprendizaje muy gratificante.
Publicado el día 1/06/18 11:18.
María Martínez Navarro
En nuestro centro seguimos con la formación en aprendizaje cooperativo, ya durante este curso escolar notamos que hemos avanzado en su implantación en las aulas. Estamos dando importancia a la cohesión de los grupos y eso está favoreciendo la organización y funcionamiento de los grupos heterogéneos. Asimismo,estamos realizando más actividades de aula utilizando técnicas cooperativas y se hace patente que la motivación del alumnado hacia el aprendizaje es mayor y su aprendizaje más significativo. Casi todo el profesorado del centro está inmerso en este proceso y nos sentimos con ganas de seguir avanzando y mejorando.
Publicado el día 5/03/19 19:02.
Ascensión de Amo Artero
Hola a tod@s, otro curso más estamos inmersos en esta aventura del aprendizaje cooperativo, hemos podiddo comprobar que nuestra experiencia ha mejorado en muchos aspectos. El alumnado sabe qué técnicas se van a usar para el desarrollo de determinadas actividades y cómo se llevan a cabo. Estamos muy animados y vemos que la participación del alumnado es positiva, pero somos conscientes que aún nos queda mucho por recorrer.
Publicado el día 5/03/19 21:18 en respuesta a María Martínez Navarro.
Carmen María Rodríguez González
Tras dos años de formación sobre este tema estoy más convencida de los beneficios que se pueden conseguir en el aula y sobre todo en el contexto en el que se encuentra mi centro. Me queda mucho aún por aprender y espero que poco a poco pueda poner en práctica todas las técnicas.
Publicado el día 5/03/19 22:35.
Carmen María Rodríguez González
Tras llevar dos años formándonos sobre esta metodología estoy cada vez más convencida de los beneficios que se pueden conseguir en el aula y sobre todo en el centro en el que me encuentro por las características de mi alumnado, ya que pertenecen a un barrio desfavorecido social y económicamente. Espero que poco a poco pueda ir poniendo en práctica todas las técnicas.
Publicado el día 5/03/19 22:41.
Salvadora Capel Hernández
Hola, me parece genial la ayuda y la información que nos aportas sobre el aprendizaje cooperativo, ya que es una metodología favorecedora de la inclusión que todos los docentes deberíamos conocer y llevar a nuestras aulas. Yo tuve la suerte de conocer este método de trabajo a través de un proyecto de investigación que realicé en la facultad y, todos los conocimientos que adquirí en ese momento gracias a las lecturas que realicé y la puesta en práctica con un grupo de alumnos/as sumado a la información que podemos encontrar en las webs que nos facilitas enriquecerán mucho más mi práctica docente.
Publicado el día 11/03/19 21:03.
Ana Mª Valenzuela Guadix
Me han parecido muy interesantes las web. En la actualidad no puedo trabajar el aprendizaje cooperativo debido a las características de mi aula (centro específico) pero es algo que me parece muy motivador y que aplicaré en un futuro.
Un saludo.
Publicado el día 12/03/19 8:57.
Carmen Millón Villanueva
En el centro continuamos con la formación en aprendizaje cooperativo. Este año la visualización práctica se me ha hecho real y posible. Me parecía estar estancada y confusa pero después de las sesiones llevadas hasta ahora, hace posible iniciar la puesta en marcha en el aula.
Publicado el día 12/03/19 18:16 en respuesta a Carmen María Rodríguez González.
Carmen Millón Villanueva
Volviendo a leer el artículo sobre las 10 mejores páginas quiero destacar la página Cinética por la cantidad de materiales descargables y ofrece material específico para educación infantil.
Publicado el día 12/03/19 19:23 en respuesta a Carmen Millón Villanueva.
María Josefa Navarro Arcas
Este año siento que voy interiorizando más conocimientos del aprendizaje cooperativo. Sigo formándome y valorando cada vez más cuales son las ventajas de implantarlo en mi metodología. Con mi alumnado he vuelto al punto de partida porque gracias a la formación que estoy recibiendo este año. Me he dado cuenta que lo importante es ir asentando poco a poco los pilares del aprendizaje cooperativo. Gran parte de esta formación es el intercambio de experiencias que nos enriquecen para nuestra practica en el aula.
Publicado el día 12/03/19 21:21 en respuesta a María Luisa Carretero López.
María Luisa Carretero López
En mi centro continuamos un curso más con la formación en cooperativo y pienso que seguiremos con ello pues esto requiere de leer documentos y estar compartiendo con otros centros experiencias en esta temática.
Soy tutora en Educación Infantil 5 años ,dentro del aula he tenido que ir tomando decisiones sobre cuánto tiempo voy aplicar la metodología y para qué, por cuantos alumnos y alumnas estarán formados los grupos.Este curso me he dado cuenta que es muy importante prestar atención a los elementos del aprendizaje cooperativo y reflexionar sobre la decisiones que adoptemos.Un de las dificultades que me encuentro es diseñar situaciones de aprendizaje en las que me asegure que todos los miembros están implicados en la actividad, otro desafió es que mi alumnado adquieran habilidades cooperativas que harán posible que el trabajo que van a compartir llegue al resultado deseado.Estamos avanzando en pedir y dar ayuda, compartir materiales respetar el turno de palabra pero seguimos insistiendo en otras habilidades que aún le cuesta como es la escucha activa, hablar en un tono adecuado.....Con la lectura del libro de "el aprendizaje cooperativo en educación infantil " de Paloma Moruno Torres y María Varas Mayoral he conseguido organizarme mejor y lanzarme a poner en práctica algunas técnicas.Aún me queda mucho que seguir aprendiendo, el camino se hace andando.Un saludo a todos y todas
Publicado el día 12/03/19 22:59.
Juan José Montes Jiménez
considero el trabajo cooperativo como la base del aprendizaje de contenidos funcionales y significativos, y sobre todo fomenta la inclusión. Como maestro en PT, creo que los centro que escolaricen alumnado con NEAE deben trabajar esta metodología, con la cual cualquier alumno/a en base a sus distintas capacidades, puede participar alcanzando los mismos objetivos y contenidos propuestos en el currículo general.
Publicado el día 14/03/19 18:03.
Manuel Jesús López Alcalde
Me parece muy interesante los recursos que se nos ofrecen. El año pasado me estuve formando en trabajo cooperativo y llegamos a la conclusión que esta metodología es totalmente aplicable a mi aula de PT, siempre teniendo en cuenta el alumnado al que se atiende y sus características individuales, ya que se consigue dar una responsabilidad y una importancia al alumno/a que nos beneficia en su implicación directa en las diferentes tareas que le podemos proponer. Las web que nos ofrecen me ayudan a recopilar material y diferentes perspectivas del desarrollo de la metodología.
Publicado el día 15/03/19 21:04.
María del Carmen de Paz Huelamo
Hola, soy maestra de Primer curso de Primaria. Este año me estoy iniciando en las técnicas del aprendizaje cooperativo, es por ello que he comenzado a poner en práctica estructuras cooperativas sencillas. En general no es trabajo sencillo ya que por un lado requiere mucha implicación y formación de los maestros, y por otro lado al alumnado también les cuesta por la dificultad de trabajar en equipo y su competitividad. Pero sí es cierto que en los alumnos/as, en los meses que llevo poniéndolo en práctica existe un aumento de la interacción positiva, cohesión grupal, mejora de la escucha activa y que en las actividades los alumnos se divierten, participan y se sienten satisfechos.
Publicado el día 16/03/19 0:25.
María del Carmen de Paz Huelamo
Hola, soy maestra de Primer curso de Primaria. Este año me estoy iniciando en las técnicas del aprendizaje cooperativo, es por ello que he comenzado a poner en práctica estructuras cooperativas sencillas. En general no es trabajo sencillo ya que por un lado requiere mucha implicación y formación de los maestros, y por otro lado al alumnado también les cuesta por la dificultad de trabajar en equipo y su competitividad. Pero sí es cierto que en los alumnos/as, en los meses que llevo poniéndolo en práctica existe un aumento de la interacción positiva, cohesión grupal, mejora de la escucha activa y que en las actividades los alumnos se divierten, participan y se sienten satisfechos.
Publicado el día 16/03/19 0:27.
María del Mar García Martín
!!!!!Que página para guardar!!!! Es una metodología para favorecer el aprendizaje en equipo, la inclusión educativa y el principio de equidad. Idónea para llevar al aula y para utilizar con todo el alumnado en concreto para el que presenta necesidades específicas de apoyo educativo.
Publicado el día 18/03/19 17:00.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

A por el lapbook

Me encanta este recurso. Da trabajo pero creo que va a ser de gran ayuda para los niños.  Manos a la obra!!  A buscar plantillas e ideas!

A SEGUIR

           Es imposible relajarse en este trabajo, cuando los alumnos están tan llenos de energía y con tantas ganas de recibir, aunque no lo digan, ni lo demuestren. Nunca hemos tratado de abandonar un barco o de abandonar a alguien con el que vamos a trabajar 9...

A tope

Hola a todos compañeros. El grupo está a tope de participación, genial!! En cuanto a los videos están siendo de gran utilidad, destaco el de la UD, tenía varias dudas pero me queda más claro, la UD de texturas la he hecho íntegramente con cuaderno digital seneca y la verdad es que es muy...

Abrumador y altamente esperanzado

Lo cierto es que la formación en centros que hemos propuesto en este año (insertada en los objetivos de centro) está siendo abrumadora y muy motivadora. Abrumadora: Estamos recibiendo una alta cantidad de estímulos de altísima calidad que nos están haciendo ver y abrir nuevos caminos en...

Acta final y memoria

Muy buenas a todos/as Para terminar el proyecto de la formación en centros, recordarte que el próximo  31 de mayo  finaliza el plazo para cumplimentar la  memoria  de vuestr a FORMACIÓN EN CENTRO . El documento  se encuentra en la plataforma Colabor@ 3.0 en el...

ACTA Nº 1

ACTA Nº 1 - CURSO 2016/2017                     15 de Noviembre de 2016 ACTA DE LA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO APRENDER JUGANDO CELEBRADA EL DÍA 15 DE NOVIEMBRE  DE 2016   ...

Acta 1ª SESIÓN

  1ª ACTA DE GRUPO DE TRABAJO: ¿ELABORACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES PARA EDUCACIÓN PERMANENTE¿ Hora: 12:00    Lugar: Villanueva de las Cruces.       Fecha: 08/11/2016 ...

Actividad reto mecánico

El inicio del curso ha sido muy interesante, si bien la puesta en práctica conlleva una preparación muy detallada de las actividades a llevar a cabo en el aula. En la asignatura de Tecnología el trabajo cooperativo es esencial para poder diseñar y construir objetos que...

Actividad 1

El pasado viernes (día 20) puse en práctica la actividad 1 con una parte del grupo de 1º Bachillerato-B. En la dinámica propuesta cada uno de los participantes se describía así mismo utilizando 5 palabras, pudiendo usar tanto las de la lista de la Actividad 1 como otras que no aparecieran ahí....

actividades del cuadernillo primer ciclo

Durante este trimestres y el siguiente trabajaremos en el aula, con el alumnado del primer ciclo, la guia del cuadernillo de actividades para que conozcan la flora y fauna del parque natural. ¿ Para poner en práctica lo aprendido se realizará una salida en el mes de mayo. En ella, el...