Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias profesionales docentes. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La formación del profesorado debe perseguir el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes vinculados a la mejora de la calidad de la enseñanza: habilidades sociales y emocionales, salud laboral y autoprotección, investigación en el aula, trabajo colaborativo, didáctica y gestión de aula, etc.

Blog de la red Blog de la red

Atrás

APRENDIZAJE COOPERATIVO

¿Te gustaría comenzar a trabajar el aprendizaje cooperativo en el aula? ¿No sabes en qué consiste? Iniciate en estas 10 webs

LAS 10 MEJORES WEBS DE COOPERATIVO

Comentarios
Añadir comentario
Francisca Navarro Palma
Hola! Me llamo Paqui, y soy la P:T. de un C.E.I.P.
Desde el curso pasado se está llevando a cabo el aprendizaje cooperativo en nuestro colegio y es este año cuando estamos empezando, entre todos, a ponerlo en práctica en el centro. Los grupos de niños/as que vienen a mi aula son muy reducidos y son alumnos/as con ciertas dificultades, como ya suponéis. Éstas dos circuntancias, principalmente, hacen que la aplicación de algunas técnicas de aprendizaje cooperativo sean difíciles de implementar; no obstante, intento adaptarlas a la realidad de mi alumnado. La técnica que más he podido aplicar en mi aula, hoy por hoy, es la realizada por parejas (Pareja de Gemelos) y parece que está dando buenos resultados.
Publicado el día 14/03/18 10:16 en respuesta a María Josefa Navarro Arcas.
Silvia Hermosilla Real
Soy profesora de Ed. Infantil, este curso estoy con alumnos/as de 4 años, me parece interesante el trabajo cooperativo en clase por su carácter innovador y enriquecedor para los alumnos y el profesorado puesto que ofrece la capacidad por parte del alumnado de interactuar entre ellos de forma positiva, de aprender a pedir y proporcionarse ayudan entre ellos.
Lo he puesto en práctica con mis alumnos/as de infantil aunque donde lo veo más utilidad es en primaria y cuando tenemos en clase algún alumno/a con necesidades educativas especiales.
Publicado el día 14/03/18 13:46.
Yolanda González Rey
Hola soy profesora de primaria y especilista en lengua extranjera.
Llevo varios años iniciándome en esta metodología, la cual me parece muy interesante y positiva. Gracias a ella he conseguido mayor implicación y predisposición del alumnado, mayor inclusión de los los alumnos en el aprendizaje, mejorar la autonomía de mis alumnos e incluso un mejor clima de aula.
Las webs a las que se nos remiten me parecen apropiadas para acercarse a esta nueva aventura e incluso hago uso de Orientaciones Andujar en mi propia labor docente.
Os animo a probar en vuestra aulas, pués aunque al principio parece un trabajo muy laborioso, pronto los resultados te harán cambiar tu mentalidad a la hora de preparar tus clases.
Un saludo
Publicado el día 14/03/18 16:46.
Josefa Rozas Sánchez
Hola, mi nombre es Pepa y soy maestra de Infantil de 5 años. La formación en aprendizaje cooperativo la hemos iniciado en el centro porque consideramos que con su puesta en práctica nuestros alumnos/as pueden enriquecerse recíprocamente en cuanto a conocimientos, habilidades,...y sobre todo, porque consideramos que es una buena metodología para trabajar la resolución de conflictos. En mi caso, la colaboración entre iguales es algo habitual, pero con la lectura de documentos referidos al tema, la puesta en práctica de técnicas de aprendizaje cooperativo en el grupo de formación,...nos ayuda a dar más rigor y mejorar las actividades.
Publicado el día 14/03/18 19:09.
María del Mar Morante López
Buenas, mi nombre es María del Mar y soy tutora de tercero, en el centro es el segundo año que se trabaja el aprendizaje cooperativo, en mi caso el primero, estamos inmersos en la lectura de documentos y en el inicio de la implantación del mismo. No está siendo una tarea sencilla, hay muchísima información muy interesante sobre aprendizaje cooperativo e infinidad de técnicas, pero considero que hasta que el dominio de las técnicas por parte del profesorado no sea real, nos va a costar mucho llevarlo a cabo de forma eficaz. El trabajo es duro pero muy gratificante el alumnado se muestra receptivo y con ganas de aprender a trabajar en grupo a pesar de que les cuesta mucho trabajo porque son muy competitivos.
Publicado el día 14/03/18 20:01.
Rocío Milan Fenix
El aprendizaje cooperativo me parece una forma de enseñanza-aprendizaje fantástico. Se da un contínuo feedback , y se puede utilizar en cualquier área. Yo tengo experiencia del aprendizaje cooperativo en el área de inglés, y los resultados fueron excelentes. Todos los implicados disfrutamos de la experiencia.
Publicado el día 14/03/18 21:02.
Mariola Muñoz Ardila
El aprendizaje cooperativo en el aula me parece una buena forma de trabajar la inclusión de todo el alumnado y su autonomía personal. Mediante este aprendizaje, al trabajar en grupo, no sólo resulta más dinámico y motivador para ellos sino que podemos apreciar como aprenden unos de otros y valoran el trabajo de sus compañeros.
Esta técnica me parece buena ya que se puede aplicar en diferentes tipos de áreas y tiene un carácter nuevo e innovador.
Publicado el día 14/03/18 22:20.
María Rocío Navarro Ortega
En primer lugar decir que me parece muy acertado el compartir experiencias, metodologías innovadoras, materiales ... puesto que debemos reciclarnos continuamente. Las webs sobre el trabajo cooperativo además de interesantes, proporciona nuevas ideas para llevar a cabo en el aula. Aunque he iniciado esta metodología, aún me queda mucho por aprender sobre ella. Por ello, agradezco esta información que será de gran utilidad en mi práctica docente.
Publicado el día 14/03/18 22:45.
Antonio Segura Carretero
Hola, soy Antonio, soy maestro de un colegio que lleva dos años formándose en el aprendizaje cooperativo, y a medida que vamos profundizando en este tipo de aprendizaje voy teniendo la sensación que es cada vez menos complejo y mas motivante, ya que al principio daba la sensación de caótico y que se podía ir de las manos frecuentemente. Me parece muy interesante porque se puede favorecer varios aspectos, como la interdependencia positiva,Responsabilidad grupal e individual,Habilidades interpersonales, entre otras.
Publicado el día 15/03/18 10:27.
María Luisa Carretero López
Este curso escolar ha sido importante en mi formación sobre esta temática,estoy emocionada porque estoy convencido de que esta metodología supone llegar a conseguir que nuestro alumnado se motive y se convierta en verdaderos protagonistas de su propio aprendizaje .Estoy recopilando material para formarme, es necesario leer y compartir experiencias, sé que aún me queda mucho que aprender junto con mi alumnado.
Publicado el día 15/03/18 12:42.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

A por el lapbook

Me encanta este recurso. Da trabajo pero creo que va a ser de gran ayuda para los niños.  Manos a la obra!!  A buscar plantillas e ideas!

A SEGUIR

           Es imposible relajarse en este trabajo, cuando los alumnos están tan llenos de energía y con tantas ganas de recibir, aunque no lo digan, ni lo demuestren. Nunca hemos tratado de abandonar un barco o de abandonar a alguien con el que vamos a trabajar 9...

A tope

Hola a todos compañeros. El grupo está a tope de participación, genial!! En cuanto a los videos están siendo de gran utilidad, destaco el de la UD, tenía varias dudas pero me queda más claro, la UD de texturas la he hecho íntegramente con cuaderno digital seneca y la verdad es que es muy...

Abrumador y altamente esperanzado

Lo cierto es que la formación en centros que hemos propuesto en este año (insertada en los objetivos de centro) está siendo abrumadora y muy motivadora. Abrumadora: Estamos recibiendo una alta cantidad de estímulos de altísima calidad que nos están haciendo ver y abrir nuevos caminos en...

Acta final y memoria

Muy buenas a todos/as Para terminar el proyecto de la formación en centros, recordarte que el próximo  31 de mayo  finaliza el plazo para cumplimentar la  memoria  de vuestr a FORMACIÓN EN CENTRO . El documento  se encuentra en la plataforma Colabor@ 3.0 en el...

ACTA Nº 1

ACTA Nº 1 - CURSO 2016/2017                     15 de Noviembre de 2016 ACTA DE LA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO APRENDER JUGANDO CELEBRADA EL DÍA 15 DE NOVIEMBRE  DE 2016   ...

Acta 1ª SESIÓN

  1ª ACTA DE GRUPO DE TRABAJO: ¿ELABORACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES PARA EDUCACIÓN PERMANENTE¿ Hora: 12:00    Lugar: Villanueva de las Cruces.       Fecha: 08/11/2016 ...

Actividad reto mecánico

El inicio del curso ha sido muy interesante, si bien la puesta en práctica conlleva una preparación muy detallada de las actividades a llevar a cabo en el aula. En la asignatura de Tecnología el trabajo cooperativo es esencial para poder diseñar y construir objetos que...

Actividad 1

El pasado viernes (día 20) puse en práctica la actividad 1 con una parte del grupo de 1º Bachillerato-B. En la dinámica propuesta cada uno de los participantes se describía así mismo utilizando 5 palabras, pudiendo usar tanto las de la lista de la Actividad 1 como otras que no aparecieran ahí....

actividades del cuadernillo primer ciclo

Durante este trimestres y el siguiente trabajaremos en el aula, con el alumnado del primer ciclo, la guia del cuadernillo de actividades para que conozcan la flora y fauna del parque natural. ¿ Para poner en práctica lo aprendido se realizará una salida en el mes de mayo. En ella, el...