Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias profesionales docentes. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La formación del profesorado debe perseguir el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes vinculados a la mejora de la calidad de la enseñanza: habilidades sociales y emocionales, salud laboral y autoprotección, investigación en el aula, trabajo colaborativo, didáctica y gestión de aula, etc.

Blog de la red Blog de la red

Atrás

APRENDIZAJE COOPERATIVO

¿Te gustaría comenzar a trabajar el aprendizaje cooperativo en el aula? ¿No sabes en qué consiste? Iniciate en estas 10 webs

LAS 10 MEJORES WEBS DE COOPERATIVO

Comentarios
Añadir comentario
Ana Mª Valenzuela Guadix
Me han parecido muy interesantes las web. En la actualidad no puedo trabajar el aprendizaje cooperativo debido a las características de mi aula (centro específico) pero es algo que me parece muy motivador y que aplicaré en un futuro.
Un saludo.
Publicado el día 12/03/19 8:57.
Carmen Millón Villanueva
En el centro continuamos con la formación en aprendizaje cooperativo. Este año la visualización práctica se me ha hecho real y posible. Me parecía estar estancada y confusa pero después de las sesiones llevadas hasta ahora, hace posible iniciar la puesta en marcha en el aula.
Publicado el día 12/03/19 18:16 en respuesta a Carmen María Rodríguez González.
Carmen Millón Villanueva
Volviendo a leer el artículo sobre las 10 mejores páginas quiero destacar la página Cinética por la cantidad de materiales descargables y ofrece material específico para educación infantil.
Publicado el día 12/03/19 19:23 en respuesta a Carmen Millón Villanueva.
María Josefa Navarro Arcas
Este año siento que voy interiorizando más conocimientos del aprendizaje cooperativo. Sigo formándome y valorando cada vez más cuales son las ventajas de implantarlo en mi metodología. Con mi alumnado he vuelto al punto de partida porque gracias a la formación que estoy recibiendo este año. Me he dado cuenta que lo importante es ir asentando poco a poco los pilares del aprendizaje cooperativo. Gran parte de esta formación es el intercambio de experiencias que nos enriquecen para nuestra practica en el aula.
Publicado el día 12/03/19 21:21 en respuesta a María Luisa Carretero López.
María Luisa Carretero López
En mi centro continuamos un curso más con la formación en cooperativo y pienso que seguiremos con ello pues esto requiere de leer documentos y estar compartiendo con otros centros experiencias en esta temática.
Soy tutora en Educación Infantil 5 años ,dentro del aula he tenido que ir tomando decisiones sobre cuánto tiempo voy aplicar la metodología y para qué, por cuantos alumnos y alumnas estarán formados los grupos.Este curso me he dado cuenta que es muy importante prestar atención a los elementos del aprendizaje cooperativo y reflexionar sobre la decisiones que adoptemos.Un de las dificultades que me encuentro es diseñar situaciones de aprendizaje en las que me asegure que todos los miembros están implicados en la actividad, otro desafió es que mi alumnado adquieran habilidades cooperativas que harán posible que el trabajo que van a compartir llegue al resultado deseado.Estamos avanzando en pedir y dar ayuda, compartir materiales respetar el turno de palabra pero seguimos insistiendo en otras habilidades que aún le cuesta como es la escucha activa, hablar en un tono adecuado.....Con la lectura del libro de "el aprendizaje cooperativo en educación infantil " de Paloma Moruno Torres y María Varas Mayoral he conseguido organizarme mejor y lanzarme a poner en práctica algunas técnicas.Aún me queda mucho que seguir aprendiendo, el camino se hace andando.Un saludo a todos y todas
Publicado el día 12/03/19 22:59.
Juan José Montes Jiménez
considero el trabajo cooperativo como la base del aprendizaje de contenidos funcionales y significativos, y sobre todo fomenta la inclusión. Como maestro en PT, creo que los centro que escolaricen alumnado con NEAE deben trabajar esta metodología, con la cual cualquier alumno/a en base a sus distintas capacidades, puede participar alcanzando los mismos objetivos y contenidos propuestos en el currículo general.
Publicado el día 14/03/19 18:03.
Manuel Jesús López Alcalde
Me parece muy interesante los recursos que se nos ofrecen. El año pasado me estuve formando en trabajo cooperativo y llegamos a la conclusión que esta metodología es totalmente aplicable a mi aula de PT, siempre teniendo en cuenta el alumnado al que se atiende y sus características individuales, ya que se consigue dar una responsabilidad y una importancia al alumno/a que nos beneficia en su implicación directa en las diferentes tareas que le podemos proponer. Las web que nos ofrecen me ayudan a recopilar material y diferentes perspectivas del desarrollo de la metodología.
Publicado el día 15/03/19 21:04.
María del Carmen de Paz Huelamo
Hola, soy maestra de Primer curso de Primaria. Este año me estoy iniciando en las técnicas del aprendizaje cooperativo, es por ello que he comenzado a poner en práctica estructuras cooperativas sencillas. En general no es trabajo sencillo ya que por un lado requiere mucha implicación y formación de los maestros, y por otro lado al alumnado también les cuesta por la dificultad de trabajar en equipo y su competitividad. Pero sí es cierto que en los alumnos/as, en los meses que llevo poniéndolo en práctica existe un aumento de la interacción positiva, cohesión grupal, mejora de la escucha activa y que en las actividades los alumnos se divierten, participan y se sienten satisfechos.
Publicado el día 16/03/19 0:25.
María del Carmen de Paz Huelamo
Hola, soy maestra de Primer curso de Primaria. Este año me estoy iniciando en las técnicas del aprendizaje cooperativo, es por ello que he comenzado a poner en práctica estructuras cooperativas sencillas. En general no es trabajo sencillo ya que por un lado requiere mucha implicación y formación de los maestros, y por otro lado al alumnado también les cuesta por la dificultad de trabajar en equipo y su competitividad. Pero sí es cierto que en los alumnos/as, en los meses que llevo poniéndolo en práctica existe un aumento de la interacción positiva, cohesión grupal, mejora de la escucha activa y que en las actividades los alumnos se divierten, participan y se sienten satisfechos.
Publicado el día 16/03/19 0:27.
María del Mar García Martín
!!!!!Que página para guardar!!!! Es una metodología para favorecer el aprendizaje en equipo, la inclusión educativa y el principio de equidad. Idónea para llevar al aula y para utilizar con todo el alumnado en concreto para el que presenta necesidades específicas de apoyo educativo.
Publicado el día 18/03/19 17:00.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

A por el lapbook

Me encanta este recurso. Da trabajo pero creo que va a ser de gran ayuda para los niños.  Manos a la obra!!  A buscar plantillas e ideas!

A SEGUIR

           Es imposible relajarse en este trabajo, cuando los alumnos están tan llenos de energía y con tantas ganas de recibir, aunque no lo digan, ni lo demuestren. Nunca hemos tratado de abandonar un barco o de abandonar a alguien con el que vamos a trabajar 9...

A tope

Hola a todos compañeros. El grupo está a tope de participación, genial!! En cuanto a los videos están siendo de gran utilidad, destaco el de la UD, tenía varias dudas pero me queda más claro, la UD de texturas la he hecho íntegramente con cuaderno digital seneca y la verdad es que es muy...

Abrumador y altamente esperanzado

Lo cierto es que la formación en centros que hemos propuesto en este año (insertada en los objetivos de centro) está siendo abrumadora y muy motivadora. Abrumadora: Estamos recibiendo una alta cantidad de estímulos de altísima calidad que nos están haciendo ver y abrir nuevos caminos en...

Acta final y memoria

Muy buenas a todos/as Para terminar el proyecto de la formación en centros, recordarte que el próximo  31 de mayo  finaliza el plazo para cumplimentar la  memoria  de vuestr a FORMACIÓN EN CENTRO . El documento  se encuentra en la plataforma Colabor@ 3.0 en el...

ACTA Nº 1

ACTA Nº 1 - CURSO 2016/2017                     15 de Noviembre de 2016 ACTA DE LA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO APRENDER JUGANDO CELEBRADA EL DÍA 15 DE NOVIEMBRE  DE 2016   ...

Acta 1ª SESIÓN

  1ª ACTA DE GRUPO DE TRABAJO: ¿ELABORACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES PARA EDUCACIÓN PERMANENTE¿ Hora: 12:00    Lugar: Villanueva de las Cruces.       Fecha: 08/11/2016 ...

Actividad reto mecánico

El inicio del curso ha sido muy interesante, si bien la puesta en práctica conlleva una preparación muy detallada de las actividades a llevar a cabo en el aula. En la asignatura de Tecnología el trabajo cooperativo es esencial para poder diseñar y construir objetos que...

Actividad 1

El pasado viernes (día 20) puse en práctica la actividad 1 con una parte del grupo de 1º Bachillerato-B. En la dinámica propuesta cada uno de los participantes se describía así mismo utilizando 5 palabras, pudiendo usar tanto las de la lista de la Actividad 1 como otras que no aparecieran ahí....

actividades del cuadernillo primer ciclo

Durante este trimestres y el siguiente trabajaremos en el aula, con el alumnado del primer ciclo, la guia del cuadernillo de actividades para que conozcan la flora y fauna del parque natural. ¿ Para poner en práctica lo aprendido se realizará una salida en el mes de mayo. En ella, el...