Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias profesionales docentes. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La formación del profesorado debe perseguir el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes vinculados a la mejora de la calidad de la enseñanza: habilidades sociales y emocionales, salud laboral y autoprotección, investigación en el aula, trabajo colaborativo, didáctica y gestión de aula, etc.

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APRENDIZAJE COOPERATIVO

¿Te gustaría comenzar a trabajar el aprendizaje cooperativo en el aula? ¿No sabes en qué consiste? Iniciate en estas 10 webs

LAS 10 MEJORES WEBS DE COOPERATIVO

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Isabel Raposo Buzón
El trabajo cooperativo. Una metodología que va mucho más allá de colocar a los alumnos en grupos y mandar ¿que trabajen juntos¿. Una metodología que Después de varios años utilizándola puedo decir que me ha traído mucha satisfacción y muy buenos resultados.
Vivimos en una sociedad en la que a menudo vemos una falta de empatía enorme, personas individualistas que intentan conseguir sus objetivos, a menudo, pisando a sus compañeros o pasando por encima de ellos. Una forma de entender el mundo muy poco gratificante y con resultados que dejan mucho que desear.
Con el trabajo cooperativo se consigue cohesionar al grupo de clase, hacer que todos se sientan valorados y que se valoren unos a otros, algo que resulta indispensable para la autoestima de muchos alumnos. Una vez conseguido esto los alumnos aprenden a trabajar en equipo, pero en equipo de verdad, donde todas las aportaciones son válidas y necesarias y entre todas se enriquece el trabajo. Gracias a las distintas estructuras o técnicas podemos conseguir de una manera sencilla que todos los alumnos participen e incluso se enganchen al ritmo del aula aun cuando están lejos del nivel de la clase.
El único problema que yo le he encontrado a esta metodología es que cuando la usas con grupos muy inquietos durante sesiones largas o varias sesiones seguidas los niños acaban muy alterados. En estos casos creo que es mejor utilizar sesiones más cortas e intercalarlas con actividades individuales donde se mantenga un ambiente más tranquilo. Pero incluso con grupos inquietos la metodología puede llevarse a cabo y ser muy beneficiosa.
Una metodología que sin duda es aconsejable conocer y poner en práctica.
Publicado el día 15/03/18 18:32.
María Remedios Granero López
Me parece muy interesante la metodología basada en aprendizaje cooperativo en el que se fomenta el aprendizaje en grupo, autonomía del alumnado, atención a la diversidad, inclusión... una forma de enseñar basada en los conocimientos previos, teniendo en cuenta las opiniones de los alumnos/as, intereses, motivaciones.... fomentando el trabajo en pequeños grupos en los que todos/as se ayudan.
Resulta muy enriquecedor para todos/as los miembros de la comunidad educativa y ojalá se extienda esta metodología y forma de enseñar en todos los centros.
Publicado el día 15/03/18 19:44.
Luis Miguel Caro Gómez
Metodología fundamental para trabajar en el aula, con la cual se obtienen resultados y se trabajan aspectos que con la metodología tradicional quedan a un margen. Yo en mi aula siempre tengo una distribución que favorezca la cooperación y con frecuencia hacemos trabajos en grupo y actividades cooperativas como ¿lápices al centro¿ o ¿el folio giratorio¿.
Muy interesantes las webs, algunas de ellas ya las conocía pero hay otras que no. En nuestro trabajo hay que tratar de reciclarse y mantenerse actualizado, es por ello que considero que estas webs son de gran utilidad. Gracias y un saludo.
Publicado el día 17/03/18 11:20.
Emilia Gutiérrez Hernández
En mi centro llevamos dos cursos formándonos en la metodología de aprendizaje cooperativo. Nuestra formación es a través de grupos de trabajo y formación en centros.
Nuestro objetivo es conseguir introducir en nuestro trabajo diario este tipo de metodología. El aula es un excelente lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se necesitarán más adelante en la vida.
Publicado el día 2/04/18 18:08.
Natalia Barreno Barranco
Durante este año mi colegio, ubicado en una zona socioeconómica y cultural baja, hemos estado formándonos en la fase dos del Aprendizaje Cooperativo (AC)
La experiencia ha sido muy grata, aunque difícil como todo comienzo y como toda salida de la zona de confort. Con miedo, con inseguridad y con cierta incredulidad al principio. Sin embargo tras la primera puesta en práctica con cautela observé que este tipo de aprendizaje era realmente significativo, y que motivava tanto a mi alumnado como a mí al ver el aprendizaje tan profundo y exitoso. También cabe destacar que observé cómo el alumnado con dificultades de aprendizaje, enseguida sintieron una pertenencia al grupo y se tomaban muy en serio su rol, así como que los demás integrantes del grupo, lo consideraban importante.
Todo esto es un pensamiento común en el centro. Cosa que motiva, y que dado la característica de que es un pequeño colegio de línea uno y con pocos maestros y maestras, todos estamos motivados a seguir aprendiendo y avanzando en la aplicación de esta metodología, y soñando con que en un futuro sea instaurada por completo en todo el centro y en todas las horas.
En conclusión, un aprendizaje muy gratificante.
Publicado el día 1/06/18 11:18.

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