Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias profesionales docentes. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La formación del profesorado debe perseguir el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes vinculados a la mejora de la calidad de la enseñanza: habilidades sociales y emocionales, salud laboral y autoprotección, investigación en el aula, trabajo colaborativo, didáctica y gestión de aula, etc.

Blog de la red Blog de la red

Atrás

APRENDIZAJE COOPERATIVO

¿Te gustaría comenzar a trabajar el aprendizaje cooperativo en el aula? ¿No sabes en qué consiste? Iniciate en estas 10 webs

LAS 10 MEJORES WEBS DE COOPERATIVO

Comentarios
Añadir comentario
María Martínez Navarro
En nuestro centro seguimos con la formación en aprendizaje cooperativo, ya durante este curso escolar notamos que hemos avanzado en su implantación en las aulas. Estamos dando importancia a la cohesión de los grupos y eso está favoreciendo la organización y funcionamiento de los grupos heterogéneos. Asimismo,estamos realizando más actividades de aula utilizando técnicas cooperativas y se hace patente que la motivación del alumnado hacia el aprendizaje es mayor y su aprendizaje más significativo. Casi todo el profesorado del centro está inmerso en este proceso y nos sentimos con ganas de seguir avanzando y mejorando.
Publicado el día 5/03/19 19:02.
Ascensión de Amo Artero
Hola a tod@s, otro curso más estamos inmersos en esta aventura del aprendizaje cooperativo, hemos podiddo comprobar que nuestra experiencia ha mejorado en muchos aspectos. El alumnado sabe qué técnicas se van a usar para el desarrollo de determinadas actividades y cómo se llevan a cabo. Estamos muy animados y vemos que la participación del alumnado es positiva, pero somos conscientes que aún nos queda mucho por recorrer.
Publicado el día 5/03/19 21:18 en respuesta a María Martínez Navarro.
Carmen María Rodríguez González
Tras dos años de formación sobre este tema estoy más convencida de los beneficios que se pueden conseguir en el aula y sobre todo en el contexto en el que se encuentra mi centro. Me queda mucho aún por aprender y espero que poco a poco pueda poner en práctica todas las técnicas.
Publicado el día 5/03/19 22:35.
Carmen María Rodríguez González
Tras llevar dos años formándonos sobre esta metodología estoy cada vez más convencida de los beneficios que se pueden conseguir en el aula y sobre todo en el centro en el que me encuentro por las características de mi alumnado, ya que pertenecen a un barrio desfavorecido social y económicamente. Espero que poco a poco pueda ir poniendo en práctica todas las técnicas.
Publicado el día 5/03/19 22:41.
Salvadora Capel Hernández
Hola, me parece genial la ayuda y la información que nos aportas sobre el aprendizaje cooperativo, ya que es una metodología favorecedora de la inclusión que todos los docentes deberíamos conocer y llevar a nuestras aulas. Yo tuve la suerte de conocer este método de trabajo a través de un proyecto de investigación que realicé en la facultad y, todos los conocimientos que adquirí en ese momento gracias a las lecturas que realicé y la puesta en práctica con un grupo de alumnos/as sumado a la información que podemos encontrar en las webs que nos facilitas enriquecerán mucho más mi práctica docente.
Publicado el día 11/03/19 21:03.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

A por el lapbook

Me encanta este recurso. Da trabajo pero creo que va a ser de gran ayuda para los niños.  Manos a la obra!!  A buscar plantillas e ideas!

A SEGUIR

           Es imposible relajarse en este trabajo, cuando los alumnos están tan llenos de energía y con tantas ganas de recibir, aunque no lo digan, ni lo demuestren. Nunca hemos tratado de abandonar un barco o de abandonar a alguien con el que vamos a trabajar 9...

A tope

Hola a todos compañeros. El grupo está a tope de participación, genial!! En cuanto a los videos están siendo de gran utilidad, destaco el de la UD, tenía varias dudas pero me queda más claro, la UD de texturas la he hecho íntegramente con cuaderno digital seneca y la verdad es que es muy...

Abrumador y altamente esperanzado

Lo cierto es que la formación en centros que hemos propuesto en este año (insertada en los objetivos de centro) está siendo abrumadora y muy motivadora. Abrumadora: Estamos recibiendo una alta cantidad de estímulos de altísima calidad que nos están haciendo ver y abrir nuevos caminos en...

Acta final y memoria

Muy buenas a todos/as Para terminar el proyecto de la formación en centros, recordarte que el próximo  31 de mayo  finaliza el plazo para cumplimentar la  memoria  de vuestr a FORMACIÓN EN CENTRO . El documento  se encuentra en la plataforma Colabor@ 3.0 en el...

ACTA Nº 1

ACTA Nº 1 - CURSO 2016/2017                     15 de Noviembre de 2016 ACTA DE LA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO APRENDER JUGANDO CELEBRADA EL DÍA 15 DE NOVIEMBRE  DE 2016   ...

Acta 1ª SESIÓN

  1ª ACTA DE GRUPO DE TRABAJO: ¿ELABORACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES PARA EDUCACIÓN PERMANENTE¿ Hora: 12:00    Lugar: Villanueva de las Cruces.       Fecha: 08/11/2016 ...

Actividad reto mecánico

El inicio del curso ha sido muy interesante, si bien la puesta en práctica conlleva una preparación muy detallada de las actividades a llevar a cabo en el aula. En la asignatura de Tecnología el trabajo cooperativo es esencial para poder diseñar y construir objetos que...

Actividad 1

El pasado viernes (día 20) puse en práctica la actividad 1 con una parte del grupo de 1º Bachillerato-B. En la dinámica propuesta cada uno de los participantes se describía así mismo utilizando 5 palabras, pudiendo usar tanto las de la lista de la Actividad 1 como otras que no aparecieran ahí....

actividades del cuadernillo primer ciclo

Durante este trimestres y el siguiente trabajaremos en el aula, con el alumnado del primer ciclo, la guia del cuadernillo de actividades para que conozcan la flora y fauna del parque natural. ¿ Para poner en práctica lo aprendido se realizará una salida en el mes de mayo. En ella, el...