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APRENDIZAJE COOPERATIVO

¿Te gustaría comenzar a trabajar el aprendizaje cooperativo en el aula? ¿No sabes en qué consiste? Iniciate en estas 10 webs

LAS 10 MEJORES WEBS DE COOPERATIVO

Comentarios
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Mercedes Tejada Pérez
Me han parecido muy interesantes las webs sobre aprendizaje cooperativo, me he interesado por este tema porque llevo tres años aplicando esta metodología en mi aula y estoy obteniendo muy buenos resultados, tanto a nivel académico, como para actitudes y hábitos de respeto, compañerismo, colaboración, etc.
Son muy interesantes sobre todo para los profesionales que se quieran iniciar en el tema.
Publicado el día 5/03/18 18:20.
Mercedes Alonso Sosa
Hola, soy profesora de infantil, el año pasado en 5 años estuve haciendo grupos cooperativos, algunos más fáciles que otros. No siempre obtuve resultados positivos, tal vez por la falta de experiencia, o tal vez porque aún son muy pequeños.
Ahora estoy en tres años y me gustaría conocer experiencias de otras compañeras de infantil.
La lectura que he realizado en este apartado ha sido interesante, pero lo que más me ha gustado son las puertas abiertas para poder seguir aprendiendo, es decir me ha gustado que comparta otras paginas y blog donde poder buscar más información.
Publicado el día 6/03/18 10:34.
Lourdes Vías Sánchez
Soy maestra de Educación Infantil y actualmente estoy con niños y niñas de tres años. Siempre me ha parecido interesante la aplicación de aprendizaje cooperativo en el aula. De hecho que lo he intentado llevar a cabo, aunque quizás no obtenía los resultados adecuados no sólo por la corta edad de los niños y niñas, sino también por mi falta de experiencia.
No obstante, he podido echar un vistazo a las 10 webs sobre aprendizaje cooperativo y me han sido de gran utilidad para recabar información y para ponerme al día en algo tan interesante, productivo y novedoso como resulta ser el APRENDIZAJE COOPERATIVO. Sin duda, me iniciaré en el tema y me pondré mano a la obra. Gracias
Publicado el día 6/03/18 11:32.
Pedro Toledo Canonigo
Hola.
Desde hace tiempo se viene hablando del trabajo colaborativo como una herramienta más en nuestra labor docente. Se suma está propuesta pedagógica a otras que intentan convertir nuestros centros, nuestras aulas, en verdaderos lugares de aprendizaje más motivadores que los que la escuela "tradicional" ofrece. Sin embargo se antoja a veces complicado realizar estas nuevas metodologías debido a las dificultades tanto en recursos personales, como a los tecnológicos o sencillamente a la ratio que presentan nuestras aulas, dónde el debate, la investigación, los proyectos o la atención a los distintos tipos de aprendizaje del alumnado es un verdadero hándicap debido al número de alumnos con los que se quiere trabajar estas nuevas metodologías. De nada sirve pues decir aquí que antes había 50 alumnos/as en clase pues los modelos de aprendizaje por supuesto eran otros.
Dicho esto. Siempre he intentado en la medida de lo posible poner en práctica los nuevas propuestas pedagógicas. En concreto el aprendizaje colaborativo siempre me ha llamado la atención por sus obvias ventajas: el hecho de poder participar, contribuir, ampliar información, usar en mayor medida el lenguaje, aprender de distintos compañeros y por tanto de distintas formas de expresarse, adquirir responsabilidades, pensamiento crítico, autonomía...
Sin embargo no son pocas las trabas que se presentan cuando tienes poca experiencia: el uso de las herramientas apropiadas (y más cuando son edades tempranas dónde no usan las nuevas tecnologías para buscar en youtube, google...) el poco compromiso de algunos alumnos, la timidez de otros, la pasividad, la ya mencionada ratio y los espacios...
Es por ello que me ha resultado muy provechoso leer en las distintas webs de aprendizaje cooperativo las distintas formas de intentar subsanar estas desventajas y sobretodo el saber que es mejor CUÁNDO aplicar aprendizaje cooperativo más que dejar de aplicarlo por las dificultades para llevarlo a cabo.
Publicado el día 10/03/18 21:56.
Pedro Toledo Canonigo
Aclarar que en mi comentario he hablado por error de aprendizaje colaborativo en lugar de cooperativo, debido quizás a que aunque se parecen he trabajado durante mi labor docente más a través de metodologías colaborativas que cooperativas. Un saludo
Publicado el día 10/03/18 22:08.
Carmen María Rodríguez González
En mi colegio llevamos dos años intentando formarnos en aprendizaje cooperativo, con grupos de trabajo y formación en centros, nos damos cuenta que material hay muchísimo,y que la única manera de ver si funciona y aprender es por ensayo y error y sobre todo no decaer, creemos que por el contexto en el que nos encontramos es una metodología funtamental en el que podremos ver muchos avances en nuestro alumnado.Esperamos no desanimarnos y poco a poco y poniéndolo en práctica diariamente de forma más intensa.
Publicado el día 11/03/18 22:25.
María Martínez Navarro
Desde el curso pasado, el centro en el que trabajo está inmerso en el estudio de la metodología cooperativa. A través de grupos de trabajo, los docentes estamos intentando implantar el aprendizaje cooperativo en nuestras aulas. Lo cierto es que, aunque hay gran cantidad de materiales e información sobre el mismo y que queremos realizar muchas actividades a través de este tipo de aprendizaje, es preciso ir despacio para que tenga coherencia este proceso de implantación. En mi opinión, llevar a cabo el aprendizaje cooperativo en el aula es un proceso lento, de mucha práctica, pero que puede ser muy útil para fomentar el aprendizaje en nuestro centro.
Publicado el día 13/03/18 19:29.
Carmen Millón Villanueva
Hola, soy maestra de infantil. Este es el segundo curso de formación en la metodología de aprendizaje cooperativo. He visitado las webs de cooperativo, alguna la conocía y otra me ha despistado un poco por que habla todo el tiempo de aprendizaje colaborativo y no de cooperativo y, puedo estar en un error, la colaboración no supone cooperación. Dicho esto, me parecen muy útiles. En nuestro centro estamos en el momento de inicio de puesta en marcha de momentos con técnicas cooperativas informales. Observamos su dificultad, cuando el alumnado no está acostumbrado a compartir metas y a que el logro y el éxito dependa de todos y todas. Pero esas breves experiencias nos animan para intentar establecer una secuencia de implantación progresiva. Mi experiencia personal me devuelve que el aprendizaje cooperativo es un herramienta excepcional para mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado y para mejorar de manera efectiva la convivencia en el aula y en el centro.
Publicado el día 13/03/18 20:36.
Ascensión de Amo Artero
Hola, el centro donde imparto clases de primaria está ubicado en una zona sociocultural baja con un alumnado en muchas ocasiones poco motivado y con dificultades de aprendizaje. De ahí nace la necesidad de reflexionar, analizar y canalizar aquellos apectos que puedan mejorar esta situación de nuestro alumnado y por ello, deidimos buscar estrategias que favorecieran el aprendizaje y la convivencia en el centro. Todo ello, nos llevó a utilizar como metodología la aplicación del aprendizaje cooperativo. Llevamos formandonos durante dos a traves de grupos de trabajo y grupos de formación en centros. Como hemos podido comprobar, no resulta una tarea nada fácil pero ahí estamos, muy entusiasmados/as intentando mejorar día a día esta práctica. Estamos informándonos a través de lecturas de documenteos y hemos puesto en práctica algunas técnicas y bueno, no han salido mal del todo. Nos queda mucho que andar y estudiar pero poco a poco lo conseguiremos. En nuestra corta experiencia sí hemos podido comprobar que la aplicación de ésta metodología, ayuda y favorece las relaciones interpersonales del alumnado y mejora el interés por aprender, les gusta investigar y tener responsabilidades.
Publicado el día 13/03/18 21:34.
María Josefa Navarro Arcas
Hola!Me llamo María soy maestra de Infantil.Este curso me estoy iniciando en el trabajo cooperativo porque formo parte del grupo de trabajo que se está realizando en mi centro sobre este tema desde el curso pasado. Estoy empezando a llevar a la practica la teoría leída y reflexionada sobre el tema. He empezado a aplicar el trabajo cooperativo por parejas y aunque al principio aparecen dudas y dificultades,es cierto que con paciencia y constancia los resultados son muy satisfactorios.
Es importante tener vías como ésta u otras para recibir y compartir experiencias, sobre todo para los que nos estamos iniciando en el aprendizaje del trabajo cooperativo.
Publicado el día 13/03/18 23:44.
Francisca Navarro Palma
Hola! Me llamo Paqui, y soy la P:T. de un C.E.I.P.
Desde el curso pasado se está llevando a cabo el aprendizaje cooperativo en nuestro colegio y es este año cuando estamos empezando, entre todos, a ponerlo en práctica en el centro. Los grupos de niños/as que vienen a mi aula son muy reducidos y son alumnos/as con ciertas dificultades, como ya suponéis. Éstas dos circuntancias, principalmente, hacen que la aplicación de algunas técnicas de aprendizaje cooperativo sean difíciles de implementar; no obstante, intento adaptarlas a la realidad de mi alumnado. La técnica que más he podido aplicar en mi aula, hoy por hoy, es la realizada por parejas (Pareja de Gemelos) y parece que está dando buenos resultados.
Publicado el día 14/03/18 10:16 en respuesta a María Josefa Navarro Arcas.
Silvia Hermosilla Real
Soy profesora de Ed. Infantil, este curso estoy con alumnos/as de 4 años, me parece interesante el trabajo cooperativo en clase por su carácter innovador y enriquecedor para los alumnos y el profesorado puesto que ofrece la capacidad por parte del alumnado de interactuar entre ellos de forma positiva, de aprender a pedir y proporcionarse ayudan entre ellos.
Lo he puesto en práctica con mis alumnos/as de infantil aunque donde lo veo más utilidad es en primaria y cuando tenemos en clase algún alumno/a con necesidades educativas especiales.
Publicado el día 14/03/18 13:46.
Yolanda González Rey
Hola soy profesora de primaria y especilista en lengua extranjera.
Llevo varios años iniciándome en esta metodología, la cual me parece muy interesante y positiva. Gracias a ella he conseguido mayor implicación y predisposición del alumnado, mayor inclusión de los los alumnos en el aprendizaje, mejorar la autonomía de mis alumnos e incluso un mejor clima de aula.
Las webs a las que se nos remiten me parecen apropiadas para acercarse a esta nueva aventura e incluso hago uso de Orientaciones Andujar en mi propia labor docente.
Os animo a probar en vuestra aulas, pués aunque al principio parece un trabajo muy laborioso, pronto los resultados te harán cambiar tu mentalidad a la hora de preparar tus clases.
Un saludo
Publicado el día 14/03/18 16:46.
Josefa Rozas Sánchez
Hola, mi nombre es Pepa y soy maestra de Infantil de 5 años. La formación en aprendizaje cooperativo la hemos iniciado en el centro porque consideramos que con su puesta en práctica nuestros alumnos/as pueden enriquecerse recíprocamente en cuanto a conocimientos, habilidades,...y sobre todo, porque consideramos que es una buena metodología para trabajar la resolución de conflictos. En mi caso, la colaboración entre iguales es algo habitual, pero con la lectura de documentos referidos al tema, la puesta en práctica de técnicas de aprendizaje cooperativo en el grupo de formación,...nos ayuda a dar más rigor y mejorar las actividades.
Publicado el día 14/03/18 19:09.
María del Mar Morante López
Buenas, mi nombre es María del Mar y soy tutora de tercero, en el centro es el segundo año que se trabaja el aprendizaje cooperativo, en mi caso el primero, estamos inmersos en la lectura de documentos y en el inicio de la implantación del mismo. No está siendo una tarea sencilla, hay muchísima información muy interesante sobre aprendizaje cooperativo e infinidad de técnicas, pero considero que hasta que el dominio de las técnicas por parte del profesorado no sea real, nos va a costar mucho llevarlo a cabo de forma eficaz. El trabajo es duro pero muy gratificante el alumnado se muestra receptivo y con ganas de aprender a trabajar en grupo a pesar de que les cuesta mucho trabajo porque son muy competitivos.
Publicado el día 14/03/18 20:01.
Rocío Milan Fenix
El aprendizaje cooperativo me parece una forma de enseñanza-aprendizaje fantástico. Se da un contínuo feedback , y se puede utilizar en cualquier área. Yo tengo experiencia del aprendizaje cooperativo en el área de inglés, y los resultados fueron excelentes. Todos los implicados disfrutamos de la experiencia.
Publicado el día 14/03/18 21:02.
Mariola Muñoz Ardila
El aprendizaje cooperativo en el aula me parece una buena forma de trabajar la inclusión de todo el alumnado y su autonomía personal. Mediante este aprendizaje, al trabajar en grupo, no sólo resulta más dinámico y motivador para ellos sino que podemos apreciar como aprenden unos de otros y valoran el trabajo de sus compañeros.
Esta técnica me parece buena ya que se puede aplicar en diferentes tipos de áreas y tiene un carácter nuevo e innovador.
Publicado el día 14/03/18 22:20.
María Rocío Navarro Ortega
En primer lugar decir que me parece muy acertado el compartir experiencias, metodologías innovadoras, materiales ... puesto que debemos reciclarnos continuamente. Las webs sobre el trabajo cooperativo además de interesantes, proporciona nuevas ideas para llevar a cabo en el aula. Aunque he iniciado esta metodología, aún me queda mucho por aprender sobre ella. Por ello, agradezco esta información que será de gran utilidad en mi práctica docente.
Publicado el día 14/03/18 22:45.
Antonio Segura Carretero
Hola, soy Antonio, soy maestro de un colegio que lleva dos años formándose en el aprendizaje cooperativo, y a medida que vamos profundizando en este tipo de aprendizaje voy teniendo la sensación que es cada vez menos complejo y mas motivante, ya que al principio daba la sensación de caótico y que se podía ir de las manos frecuentemente. Me parece muy interesante porque se puede favorecer varios aspectos, como la interdependencia positiva,Responsabilidad grupal e individual,Habilidades interpersonales, entre otras.
Publicado el día 15/03/18 10:27.
María Luisa Carretero López
Este curso escolar ha sido importante en mi formación sobre esta temática,estoy emocionada porque estoy convencido de que esta metodología supone llegar a conseguir que nuestro alumnado se motive y se convierta en verdaderos protagonistas de su propio aprendizaje .Estoy recopilando material para formarme, es necesario leer y compartir experiencias, sé que aún me queda mucho que aprender junto con mi alumnado.
Publicado el día 15/03/18 12:42.
Isabel Raposo Buzón
El trabajo cooperativo. Una metodología que va mucho más allá de colocar a los alumnos en grupos y mandar ¿que trabajen juntos¿. Una metodología que Después de varios años utilizándola puedo decir que me ha traído mucha satisfacción y muy buenos resultados.
Vivimos en una sociedad en la que a menudo vemos una falta de empatía enorme, personas individualistas que intentan conseguir sus objetivos, a menudo, pisando a sus compañeros o pasando por encima de ellos. Una forma de entender el mundo muy poco gratificante y con resultados que dejan mucho que desear.
Con el trabajo cooperativo se consigue cohesionar al grupo de clase, hacer que todos se sientan valorados y que se valoren unos a otros, algo que resulta indispensable para la autoestima de muchos alumnos. Una vez conseguido esto los alumnos aprenden a trabajar en equipo, pero en equipo de verdad, donde todas las aportaciones son válidas y necesarias y entre todas se enriquece el trabajo. Gracias a las distintas estructuras o técnicas podemos conseguir de una manera sencilla que todos los alumnos participen e incluso se enganchen al ritmo del aula aun cuando están lejos del nivel de la clase.
El único problema que yo le he encontrado a esta metodología es que cuando la usas con grupos muy inquietos durante sesiones largas o varias sesiones seguidas los niños acaban muy alterados. En estos casos creo que es mejor utilizar sesiones más cortas e intercalarlas con actividades individuales donde se mantenga un ambiente más tranquilo. Pero incluso con grupos inquietos la metodología puede llevarse a cabo y ser muy beneficiosa.
Una metodología que sin duda es aconsejable conocer y poner en práctica.
Publicado el día 15/03/18 18:32.
María Remedios Granero López
Me parece muy interesante la metodología basada en aprendizaje cooperativo en el que se fomenta el aprendizaje en grupo, autonomía del alumnado, atención a la diversidad, inclusión... una forma de enseñar basada en los conocimientos previos, teniendo en cuenta las opiniones de los alumnos/as, intereses, motivaciones.... fomentando el trabajo en pequeños grupos en los que todos/as se ayudan.
Resulta muy enriquecedor para todos/as los miembros de la comunidad educativa y ojalá se extienda esta metodología y forma de enseñar en todos los centros.
Publicado el día 15/03/18 19:44.
Luis Miguel Caro Gómez
Metodología fundamental para trabajar en el aula, con la cual se obtienen resultados y se trabajan aspectos que con la metodología tradicional quedan a un margen. Yo en mi aula siempre tengo una distribución que favorezca la cooperación y con frecuencia hacemos trabajos en grupo y actividades cooperativas como ¿lápices al centro¿ o ¿el folio giratorio¿.
Muy interesantes las webs, algunas de ellas ya las conocía pero hay otras que no. En nuestro trabajo hay que tratar de reciclarse y mantenerse actualizado, es por ello que considero que estas webs son de gran utilidad. Gracias y un saludo.
Publicado el día 17/03/18 11:20.
Emilia Gutiérrez Hernández
En mi centro llevamos dos cursos formándonos en la metodología de aprendizaje cooperativo. Nuestra formación es a través de grupos de trabajo y formación en centros.
Nuestro objetivo es conseguir introducir en nuestro trabajo diario este tipo de metodología. El aula es un excelente lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se necesitarán más adelante en la vida.
Publicado el día 2/04/18 18:08.
Natalia Barreno Barranco
Durante este año mi colegio, ubicado en una zona socioeconómica y cultural baja, hemos estado formándonos en la fase dos del Aprendizaje Cooperativo (AC)
La experiencia ha sido muy grata, aunque difícil como todo comienzo y como toda salida de la zona de confort. Con miedo, con inseguridad y con cierta incredulidad al principio. Sin embargo tras la primera puesta en práctica con cautela observé que este tipo de aprendizaje era realmente significativo, y que motivava tanto a mi alumnado como a mí al ver el aprendizaje tan profundo y exitoso. También cabe destacar que observé cómo el alumnado con dificultades de aprendizaje, enseguida sintieron una pertenencia al grupo y se tomaban muy en serio su rol, así como que los demás integrantes del grupo, lo consideraban importante.
Todo esto es un pensamiento común en el centro. Cosa que motiva, y que dado la característica de que es un pequeño colegio de línea uno y con pocos maestros y maestras, todos estamos motivados a seguir aprendiendo y avanzando en la aplicación de esta metodología, y soñando con que en un futuro sea instaurada por completo en todo el centro y en todas las horas.
En conclusión, un aprendizaje muy gratificante.
Publicado el día 1/06/18 11:18.
María Martínez Navarro
En nuestro centro seguimos con la formación en aprendizaje cooperativo, ya durante este curso escolar notamos que hemos avanzado en su implantación en las aulas. Estamos dando importancia a la cohesión de los grupos y eso está favoreciendo la organización y funcionamiento de los grupos heterogéneos. Asimismo,estamos realizando más actividades de aula utilizando técnicas cooperativas y se hace patente que la motivación del alumnado hacia el aprendizaje es mayor y su aprendizaje más significativo. Casi todo el profesorado del centro está inmerso en este proceso y nos sentimos con ganas de seguir avanzando y mejorando.
Publicado el día 5/03/19 19:02.
Ascensión de Amo Artero
Hola a tod@s, otro curso más estamos inmersos en esta aventura del aprendizaje cooperativo, hemos podiddo comprobar que nuestra experiencia ha mejorado en muchos aspectos. El alumnado sabe qué técnicas se van a usar para el desarrollo de determinadas actividades y cómo se llevan a cabo. Estamos muy animados y vemos que la participación del alumnado es positiva, pero somos conscientes que aún nos queda mucho por recorrer.
Publicado el día 5/03/19 21:18 en respuesta a María Martínez Navarro.
Carmen María Rodríguez González
Tras dos años de formación sobre este tema estoy más convencida de los beneficios que se pueden conseguir en el aula y sobre todo en el contexto en el que se encuentra mi centro. Me queda mucho aún por aprender y espero que poco a poco pueda poner en práctica todas las técnicas.
Publicado el día 5/03/19 22:35.
Carmen María Rodríguez González
Tras llevar dos años formándonos sobre esta metodología estoy cada vez más convencida de los beneficios que se pueden conseguir en el aula y sobre todo en el centro en el que me encuentro por las características de mi alumnado, ya que pertenecen a un barrio desfavorecido social y económicamente. Espero que poco a poco pueda ir poniendo en práctica todas las técnicas.
Publicado el día 5/03/19 22:41.
Salvadora Capel Hernández
Hola, me parece genial la ayuda y la información que nos aportas sobre el aprendizaje cooperativo, ya que es una metodología favorecedora de la inclusión que todos los docentes deberíamos conocer y llevar a nuestras aulas. Yo tuve la suerte de conocer este método de trabajo a través de un proyecto de investigación que realicé en la facultad y, todos los conocimientos que adquirí en ese momento gracias a las lecturas que realicé y la puesta en práctica con un grupo de alumnos/as sumado a la información que podemos encontrar en las webs que nos facilitas enriquecerán mucho más mi práctica docente.
Publicado el día 11/03/19 21:03.
Ana Mª Valenzuela Guadix
Me han parecido muy interesantes las web. En la actualidad no puedo trabajar el aprendizaje cooperativo debido a las características de mi aula (centro específico) pero es algo que me parece muy motivador y que aplicaré en un futuro.
Un saludo.
Publicado el día 12/03/19 8:57.
Carmen Millón Villanueva
En el centro continuamos con la formación en aprendizaje cooperativo. Este año la visualización práctica se me ha hecho real y posible. Me parecía estar estancada y confusa pero después de las sesiones llevadas hasta ahora, hace posible iniciar la puesta en marcha en el aula.
Publicado el día 12/03/19 18:16 en respuesta a Carmen María Rodríguez González.
Carmen Millón Villanueva
Volviendo a leer el artículo sobre las 10 mejores páginas quiero destacar la página Cinética por la cantidad de materiales descargables y ofrece material específico para educación infantil.
Publicado el día 12/03/19 19:23 en respuesta a Carmen Millón Villanueva.
María Josefa Navarro Arcas
Este año siento que voy interiorizando más conocimientos del aprendizaje cooperativo. Sigo formándome y valorando cada vez más cuales son las ventajas de implantarlo en mi metodología. Con mi alumnado he vuelto al punto de partida porque gracias a la formación que estoy recibiendo este año. Me he dado cuenta que lo importante es ir asentando poco a poco los pilares del aprendizaje cooperativo. Gran parte de esta formación es el intercambio de experiencias que nos enriquecen para nuestra practica en el aula.
Publicado el día 12/03/19 21:21 en respuesta a María Luisa Carretero López.
María Luisa Carretero López
En mi centro continuamos un curso más con la formación en cooperativo y pienso que seguiremos con ello pues esto requiere de leer documentos y estar compartiendo con otros centros experiencias en esta temática.
Soy tutora en Educación Infantil 5 años ,dentro del aula he tenido que ir tomando decisiones sobre cuánto tiempo voy aplicar la metodología y para qué, por cuantos alumnos y alumnas estarán formados los grupos.Este curso me he dado cuenta que es muy importante prestar atención a los elementos del aprendizaje cooperativo y reflexionar sobre la decisiones que adoptemos.Un de las dificultades que me encuentro es diseñar situaciones de aprendizaje en las que me asegure que todos los miembros están implicados en la actividad, otro desafió es que mi alumnado adquieran habilidades cooperativas que harán posible que el trabajo que van a compartir llegue al resultado deseado.Estamos avanzando en pedir y dar ayuda, compartir materiales respetar el turno de palabra pero seguimos insistiendo en otras habilidades que aún le cuesta como es la escucha activa, hablar en un tono adecuado.....Con la lectura del libro de "el aprendizaje cooperativo en educación infantil " de Paloma Moruno Torres y María Varas Mayoral he conseguido organizarme mejor y lanzarme a poner en práctica algunas técnicas.Aún me queda mucho que seguir aprendiendo, el camino se hace andando.Un saludo a todos y todas
Publicado el día 12/03/19 22:59.
Juan José Montes Jiménez
considero el trabajo cooperativo como la base del aprendizaje de contenidos funcionales y significativos, y sobre todo fomenta la inclusión. Como maestro en PT, creo que los centro que escolaricen alumnado con NEAE deben trabajar esta metodología, con la cual cualquier alumno/a en base a sus distintas capacidades, puede participar alcanzando los mismos objetivos y contenidos propuestos en el currículo general.
Publicado el día 14/03/19 18:03.
Manuel Jesús López Alcalde
Me parece muy interesante los recursos que se nos ofrecen. El año pasado me estuve formando en trabajo cooperativo y llegamos a la conclusión que esta metodología es totalmente aplicable a mi aula de PT, siempre teniendo en cuenta el alumnado al que se atiende y sus características individuales, ya que se consigue dar una responsabilidad y una importancia al alumno/a que nos beneficia en su implicación directa en las diferentes tareas que le podemos proponer. Las web que nos ofrecen me ayudan a recopilar material y diferentes perspectivas del desarrollo de la metodología.
Publicado el día 15/03/19 21:04.
María del Carmen de Paz Huelamo
Hola, soy maestra de Primer curso de Primaria. Este año me estoy iniciando en las técnicas del aprendizaje cooperativo, es por ello que he comenzado a poner en práctica estructuras cooperativas sencillas. En general no es trabajo sencillo ya que por un lado requiere mucha implicación y formación de los maestros, y por otro lado al alumnado también les cuesta por la dificultad de trabajar en equipo y su competitividad. Pero sí es cierto que en los alumnos/as, en los meses que llevo poniéndolo en práctica existe un aumento de la interacción positiva, cohesión grupal, mejora de la escucha activa y que en las actividades los alumnos se divierten, participan y se sienten satisfechos.
Publicado el día 16/03/19 0:25.
María del Carmen de Paz Huelamo
Hola, soy maestra de Primer curso de Primaria. Este año me estoy iniciando en las técnicas del aprendizaje cooperativo, es por ello que he comenzado a poner en práctica estructuras cooperativas sencillas. En general no es trabajo sencillo ya que por un lado requiere mucha implicación y formación de los maestros, y por otro lado al alumnado también les cuesta por la dificultad de trabajar en equipo y su competitividad. Pero sí es cierto que en los alumnos/as, en los meses que llevo poniéndolo en práctica existe un aumento de la interacción positiva, cohesión grupal, mejora de la escucha activa y que en las actividades los alumnos se divierten, participan y se sienten satisfechos.
Publicado el día 16/03/19 0:27.
María del Mar García Martín
!!!!!Que página para guardar!!!! Es una metodología para favorecer el aprendizaje en equipo, la inclusión educativa y el principio de equidad. Idónea para llevar al aula y para utilizar con todo el alumnado en concreto para el que presenta necesidades específicas de apoyo educativo.
Publicado el día 18/03/19 17:00.
Francisca Navarro Palma
Estoy de acuerdo con tod@s mis compañer@s; desde hace dos años estamos formándonos en el centro con el trabajo cooperativo, es un trabajo por una parte teórico, que es importante para tener una buena base, y por otro lado práctico. Se me ha quedado corto este curso, la parte práctica, pero supongo que esto se consigue día a día y con tiempo. Poco a poco, iremos modificando e introduciendo la práctica colaborativa en nuestras aulas de forma "automática".
Publicado el día 3/06/19 9:58 en respuesta a María Luisa Carretero López.
Francisca Navarro Palma
Estoy de acuerdo con tod@s mis compañer@s, hemos trabajado mucho durante estos dos últimos años y en las aulas se va notando este trabajo, no sólo en los niños sino también en nuestra práctica educativa. El próximo año, seguiremos formándonos, sobre todo en la puesta en práctica.
Publicado el día 3/06/19 10:02.
Natalia Barreno Barranco
A lo largo del curso hemos intentado poner en práctica numerosas técnicas cooperativas. Vemos que cada vez que hacemos una práctica, tenemos que mejorar en muchos detalles, pero los resultados son muy positivos y en nuestro centro con nuestro tipo de alumnado, es un tipo de metodología muy apropiada dadas las características del contexto.
Publicado el día 3/06/19 17:23.

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