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APRENDIZAJE COOPERATIVO

¿Te gustaría comenzar a trabajar el aprendizaje cooperativo en el aula? ¿No sabes en qué consiste? Iniciate en estas 10 webs

LAS 10 MEJORES WEBS DE COOPERATIVO

Comentarios
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Mercedes Tejada Pérez
Me han parecido muy interesantes las webs sobre aprendizaje cooperativo, me he interesado por este tema porque llevo tres años aplicando esta metodología en mi aula y estoy obteniendo muy buenos resultados, tanto a nivel académico, como para actitudes y hábitos de respeto, compañerismo, colaboración, etc.
Son muy interesantes sobre todo para los profesionales que se quieran iniciar en el tema.
Publicado el día 5/03/18 18:20.
Mercedes Alonso Sosa
Hola, soy profesora de infantil, el año pasado en 5 años estuve haciendo grupos cooperativos, algunos más fáciles que otros. No siempre obtuve resultados positivos, tal vez por la falta de experiencia, o tal vez porque aún son muy pequeños.
Ahora estoy en tres años y me gustaría conocer experiencias de otras compañeras de infantil.
La lectura que he realizado en este apartado ha sido interesante, pero lo que más me ha gustado son las puertas abiertas para poder seguir aprendiendo, es decir me ha gustado que comparta otras paginas y blog donde poder buscar más información.
Publicado el día 6/03/18 10:34.
Lourdes Vías Sánchez
Soy maestra de Educación Infantil y actualmente estoy con niños y niñas de tres años. Siempre me ha parecido interesante la aplicación de aprendizaje cooperativo en el aula. De hecho que lo he intentado llevar a cabo, aunque quizás no obtenía los resultados adecuados no sólo por la corta edad de los niños y niñas, sino también por mi falta de experiencia.
No obstante, he podido echar un vistazo a las 10 webs sobre aprendizaje cooperativo y me han sido de gran utilidad para recabar información y para ponerme al día en algo tan interesante, productivo y novedoso como resulta ser el APRENDIZAJE COOPERATIVO. Sin duda, me iniciaré en el tema y me pondré mano a la obra. Gracias
Publicado el día 6/03/18 11:32.
Pedro Toledo Canonigo
Hola.
Desde hace tiempo se viene hablando del trabajo colaborativo como una herramienta más en nuestra labor docente. Se suma está propuesta pedagógica a otras que intentan convertir nuestros centros, nuestras aulas, en verdaderos lugares de aprendizaje más motivadores que los que la escuela "tradicional" ofrece. Sin embargo se antoja a veces complicado realizar estas nuevas metodologías debido a las dificultades tanto en recursos personales, como a los tecnológicos o sencillamente a la ratio que presentan nuestras aulas, dónde el debate, la investigación, los proyectos o la atención a los distintos tipos de aprendizaje del alumnado es un verdadero hándicap debido al número de alumnos con los que se quiere trabajar estas nuevas metodologías. De nada sirve pues decir aquí que antes había 50 alumnos/as en clase pues los modelos de aprendizaje por supuesto eran otros.
Dicho esto. Siempre he intentado en la medida de lo posible poner en práctica los nuevas propuestas pedagógicas. En concreto el aprendizaje colaborativo siempre me ha llamado la atención por sus obvias ventajas: el hecho de poder participar, contribuir, ampliar información, usar en mayor medida el lenguaje, aprender de distintos compañeros y por tanto de distintas formas de expresarse, adquirir responsabilidades, pensamiento crítico, autonomía...
Sin embargo no son pocas las trabas que se presentan cuando tienes poca experiencia: el uso de las herramientas apropiadas (y más cuando son edades tempranas dónde no usan las nuevas tecnologías para buscar en youtube, google...) el poco compromiso de algunos alumnos, la timidez de otros, la pasividad, la ya mencionada ratio y los espacios...
Es por ello que me ha resultado muy provechoso leer en las distintas webs de aprendizaje cooperativo las distintas formas de intentar subsanar estas desventajas y sobretodo el saber que es mejor CUÁNDO aplicar aprendizaje cooperativo más que dejar de aplicarlo por las dificultades para llevarlo a cabo.
Publicado el día 10/03/18 21:56.
Pedro Toledo Canonigo
Aclarar que en mi comentario he hablado por error de aprendizaje colaborativo en lugar de cooperativo, debido quizás a que aunque se parecen he trabajado durante mi labor docente más a través de metodologías colaborativas que cooperativas. Un saludo
Publicado el día 10/03/18 22:08.
Carmen María Rodríguez González
En mi colegio llevamos dos años intentando formarnos en aprendizaje cooperativo, con grupos de trabajo y formación en centros, nos damos cuenta que material hay muchísimo,y que la única manera de ver si funciona y aprender es por ensayo y error y sobre todo no decaer, creemos que por el contexto en el que nos encontramos es una metodología funtamental en el que podremos ver muchos avances en nuestro alumnado.Esperamos no desanimarnos y poco a poco y poniéndolo en práctica diariamente de forma más intensa.
Publicado el día 11/03/18 22:25.
María Martínez Navarro
Desde el curso pasado, el centro en el que trabajo está inmerso en el estudio de la metodología cooperativa. A través de grupos de trabajo, los docentes estamos intentando implantar el aprendizaje cooperativo en nuestras aulas. Lo cierto es que, aunque hay gran cantidad de materiales e información sobre el mismo y que queremos realizar muchas actividades a través de este tipo de aprendizaje, es preciso ir despacio para que tenga coherencia este proceso de implantación. En mi opinión, llevar a cabo el aprendizaje cooperativo en el aula es un proceso lento, de mucha práctica, pero que puede ser muy útil para fomentar el aprendizaje en nuestro centro.
Publicado el día 13/03/18 19:29.
Carmen Millón Villanueva
Hola, soy maestra de infantil. Este es el segundo curso de formación en la metodología de aprendizaje cooperativo. He visitado las webs de cooperativo, alguna la conocía y otra me ha despistado un poco por que habla todo el tiempo de aprendizaje colaborativo y no de cooperativo y, puedo estar en un error, la colaboración no supone cooperación. Dicho esto, me parecen muy útiles. En nuestro centro estamos en el momento de inicio de puesta en marcha de momentos con técnicas cooperativas informales. Observamos su dificultad, cuando el alumnado no está acostumbrado a compartir metas y a que el logro y el éxito dependa de todos y todas. Pero esas breves experiencias nos animan para intentar establecer una secuencia de implantación progresiva. Mi experiencia personal me devuelve que el aprendizaje cooperativo es un herramienta excepcional para mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado y para mejorar de manera efectiva la convivencia en el aula y en el centro.
Publicado el día 13/03/18 20:36.
Ascensión de Amo Artero
Hola, el centro donde imparto clases de primaria está ubicado en una zona sociocultural baja con un alumnado en muchas ocasiones poco motivado y con dificultades de aprendizaje. De ahí nace la necesidad de reflexionar, analizar y canalizar aquellos apectos que puedan mejorar esta situación de nuestro alumnado y por ello, deidimos buscar estrategias que favorecieran el aprendizaje y la convivencia en el centro. Todo ello, nos llevó a utilizar como metodología la aplicación del aprendizaje cooperativo. Llevamos formandonos durante dos a traves de grupos de trabajo y grupos de formación en centros. Como hemos podido comprobar, no resulta una tarea nada fácil pero ahí estamos, muy entusiasmados/as intentando mejorar día a día esta práctica. Estamos informándonos a través de lecturas de documenteos y hemos puesto en práctica algunas técnicas y bueno, no han salido mal del todo. Nos queda mucho que andar y estudiar pero poco a poco lo conseguiremos. En nuestra corta experiencia sí hemos podido comprobar que la aplicación de ésta metodología, ayuda y favorece las relaciones interpersonales del alumnado y mejora el interés por aprender, les gusta investigar y tener responsabilidades.
Publicado el día 13/03/18 21:34.
María Josefa Navarro Arcas
Hola!Me llamo María soy maestra de Infantil.Este curso me estoy iniciando en el trabajo cooperativo porque formo parte del grupo de trabajo que se está realizando en mi centro sobre este tema desde el curso pasado. Estoy empezando a llevar a la practica la teoría leída y reflexionada sobre el tema. He empezado a aplicar el trabajo cooperativo por parejas y aunque al principio aparecen dudas y dificultades,es cierto que con paciencia y constancia los resultados son muy satisfactorios.
Es importante tener vías como ésta u otras para recibir y compartir experiencias, sobre todo para los que nos estamos iniciando en el aprendizaje del trabajo cooperativo.
Publicado el día 13/03/18 23:44.
Francisca Navarro Palma
Hola! Me llamo Paqui, y soy la P:T. de un C.E.I.P.
Desde el curso pasado se está llevando a cabo el aprendizaje cooperativo en nuestro colegio y es este año cuando estamos empezando, entre todos, a ponerlo en práctica en el centro. Los grupos de niños/as que vienen a mi aula son muy reducidos y son alumnos/as con ciertas dificultades, como ya suponéis. Éstas dos circuntancias, principalmente, hacen que la aplicación de algunas técnicas de aprendizaje cooperativo sean difíciles de implementar; no obstante, intento adaptarlas a la realidad de mi alumnado. La técnica que más he podido aplicar en mi aula, hoy por hoy, es la realizada por parejas (Pareja de Gemelos) y parece que está dando buenos resultados.
Publicado el día 14/03/18 10:16 en respuesta a María Josefa Navarro Arcas.
Silvia Hermosilla Real
Soy profesora de Ed. Infantil, este curso estoy con alumnos/as de 4 años, me parece interesante el trabajo cooperativo en clase por su carácter innovador y enriquecedor para los alumnos y el profesorado puesto que ofrece la capacidad por parte del alumnado de interactuar entre ellos de forma positiva, de aprender a pedir y proporcionarse ayudan entre ellos.
Lo he puesto en práctica con mis alumnos/as de infantil aunque donde lo veo más utilidad es en primaria y cuando tenemos en clase algún alumno/a con necesidades educativas especiales.
Publicado el día 14/03/18 13:46.
Yolanda González Rey
Hola soy profesora de primaria y especilista en lengua extranjera.
Llevo varios años iniciándome en esta metodología, la cual me parece muy interesante y positiva. Gracias a ella he conseguido mayor implicación y predisposición del alumnado, mayor inclusión de los los alumnos en el aprendizaje, mejorar la autonomía de mis alumnos e incluso un mejor clima de aula.
Las webs a las que se nos remiten me parecen apropiadas para acercarse a esta nueva aventura e incluso hago uso de Orientaciones Andujar en mi propia labor docente.
Os animo a probar en vuestra aulas, pués aunque al principio parece un trabajo muy laborioso, pronto los resultados te harán cambiar tu mentalidad a la hora de preparar tus clases.
Un saludo
Publicado el día 14/03/18 16:46.
Josefa Rozas Sánchez
Hola, mi nombre es Pepa y soy maestra de Infantil de 5 años. La formación en aprendizaje cooperativo la hemos iniciado en el centro porque consideramos que con su puesta en práctica nuestros alumnos/as pueden enriquecerse recíprocamente en cuanto a conocimientos, habilidades,...y sobre todo, porque consideramos que es una buena metodología para trabajar la resolución de conflictos. En mi caso, la colaboración entre iguales es algo habitual, pero con la lectura de documentos referidos al tema, la puesta en práctica de técnicas de aprendizaje cooperativo en el grupo de formación,...nos ayuda a dar más rigor y mejorar las actividades.
Publicado el día 14/03/18 19:09.
María del Mar Morante López
Buenas, mi nombre es María del Mar y soy tutora de tercero, en el centro es el segundo año que se trabaja el aprendizaje cooperativo, en mi caso el primero, estamos inmersos en la lectura de documentos y en el inicio de la implantación del mismo. No está siendo una tarea sencilla, hay muchísima información muy interesante sobre aprendizaje cooperativo e infinidad de técnicas, pero considero que hasta que el dominio de las técnicas por parte del profesorado no sea real, nos va a costar mucho llevarlo a cabo de forma eficaz. El trabajo es duro pero muy gratificante el alumnado se muestra receptivo y con ganas de aprender a trabajar en grupo a pesar de que les cuesta mucho trabajo porque son muy competitivos.
Publicado el día 14/03/18 20:01.
Rocío Milan Fenix
El aprendizaje cooperativo me parece una forma de enseñanza-aprendizaje fantástico. Se da un contínuo feedback , y se puede utilizar en cualquier área. Yo tengo experiencia del aprendizaje cooperativo en el área de inglés, y los resultados fueron excelentes. Todos los implicados disfrutamos de la experiencia.
Publicado el día 14/03/18 21:02.
Mariola Muñoz Ardila
El aprendizaje cooperativo en el aula me parece una buena forma de trabajar la inclusión de todo el alumnado y su autonomía personal. Mediante este aprendizaje, al trabajar en grupo, no sólo resulta más dinámico y motivador para ellos sino que podemos apreciar como aprenden unos de otros y valoran el trabajo de sus compañeros.
Esta técnica me parece buena ya que se puede aplicar en diferentes tipos de áreas y tiene un carácter nuevo e innovador.
Publicado el día 14/03/18 22:20.
María Rocío Navarro Ortega
En primer lugar decir que me parece muy acertado el compartir experiencias, metodologías innovadoras, materiales ... puesto que debemos reciclarnos continuamente. Las webs sobre el trabajo cooperativo además de interesantes, proporciona nuevas ideas para llevar a cabo en el aula. Aunque he iniciado esta metodología, aún me queda mucho por aprender sobre ella. Por ello, agradezco esta información que será de gran utilidad en mi práctica docente.
Publicado el día 14/03/18 22:45.
Antonio Segura Carretero
Hola, soy Antonio, soy maestro de un colegio que lleva dos años formándose en el aprendizaje cooperativo, y a medida que vamos profundizando en este tipo de aprendizaje voy teniendo la sensación que es cada vez menos complejo y mas motivante, ya que al principio daba la sensación de caótico y que se podía ir de las manos frecuentemente. Me parece muy interesante porque se puede favorecer varios aspectos, como la interdependencia positiva,Responsabilidad grupal e individual,Habilidades interpersonales, entre otras.
Publicado el día 15/03/18 10:27.
María Luisa Carretero López
Este curso escolar ha sido importante en mi formación sobre esta temática,estoy emocionada porque estoy convencido de que esta metodología supone llegar a conseguir que nuestro alumnado se motive y se convierta en verdaderos protagonistas de su propio aprendizaje .Estoy recopilando material para formarme, es necesario leer y compartir experiencias, sé que aún me queda mucho que aprender junto con mi alumnado.
Publicado el día 15/03/18 12:42.

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