Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias profesionales docentes. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La formación del profesorado debe perseguir el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes vinculados a la mejora de la calidad de la enseñanza: habilidades sociales y emocionales, salud laboral y autoprotección, investigación en el aula, trabajo colaborativo, didáctica y gestión de aula, etc.

Blog de la red Blog de la red

Atrás

APRENDIZAJE COOPERATIVO

¿Te gustaría comenzar a trabajar el aprendizaje cooperativo en el aula? ¿No sabes en qué consiste? Iniciate en estas 10 webs

LAS 10 MEJORES WEBS DE COOPERATIVO

Comentarios
Añadir comentario
Mercedes Tejada Pérez
Me han parecido muy interesantes las webs sobre aprendizaje cooperativo, me he interesado por este tema porque llevo tres años aplicando esta metodología en mi aula y estoy obteniendo muy buenos resultados, tanto a nivel académico, como para actitudes y hábitos de respeto, compañerismo, colaboración, etc.
Son muy interesantes sobre todo para los profesionales que se quieran iniciar en el tema.
Publicado el día 5/03/18 18:20.
Mercedes Alonso Sosa
Hola, soy profesora de infantil, el año pasado en 5 años estuve haciendo grupos cooperativos, algunos más fáciles que otros. No siempre obtuve resultados positivos, tal vez por la falta de experiencia, o tal vez porque aún son muy pequeños.
Ahora estoy en tres años y me gustaría conocer experiencias de otras compañeras de infantil.
La lectura que he realizado en este apartado ha sido interesante, pero lo que más me ha gustado son las puertas abiertas para poder seguir aprendiendo, es decir me ha gustado que comparta otras paginas y blog donde poder buscar más información.
Publicado el día 6/03/18 10:34.
Lourdes Vías Sánchez
Soy maestra de Educación Infantil y actualmente estoy con niños y niñas de tres años. Siempre me ha parecido interesante la aplicación de aprendizaje cooperativo en el aula. De hecho que lo he intentado llevar a cabo, aunque quizás no obtenía los resultados adecuados no sólo por la corta edad de los niños y niñas, sino también por mi falta de experiencia.
No obstante, he podido echar un vistazo a las 10 webs sobre aprendizaje cooperativo y me han sido de gran utilidad para recabar información y para ponerme al día en algo tan interesante, productivo y novedoso como resulta ser el APRENDIZAJE COOPERATIVO. Sin duda, me iniciaré en el tema y me pondré mano a la obra. Gracias
Publicado el día 6/03/18 11:32.
Pedro Toledo Canonigo
Hola.
Desde hace tiempo se viene hablando del trabajo colaborativo como una herramienta más en nuestra labor docente. Se suma está propuesta pedagógica a otras que intentan convertir nuestros centros, nuestras aulas, en verdaderos lugares de aprendizaje más motivadores que los que la escuela "tradicional" ofrece. Sin embargo se antoja a veces complicado realizar estas nuevas metodologías debido a las dificultades tanto en recursos personales, como a los tecnológicos o sencillamente a la ratio que presentan nuestras aulas, dónde el debate, la investigación, los proyectos o la atención a los distintos tipos de aprendizaje del alumnado es un verdadero hándicap debido al número de alumnos con los que se quiere trabajar estas nuevas metodologías. De nada sirve pues decir aquí que antes había 50 alumnos/as en clase pues los modelos de aprendizaje por supuesto eran otros.
Dicho esto. Siempre he intentado en la medida de lo posible poner en práctica los nuevas propuestas pedagógicas. En concreto el aprendizaje colaborativo siempre me ha llamado la atención por sus obvias ventajas: el hecho de poder participar, contribuir, ampliar información, usar en mayor medida el lenguaje, aprender de distintos compañeros y por tanto de distintas formas de expresarse, adquirir responsabilidades, pensamiento crítico, autonomía...
Sin embargo no son pocas las trabas que se presentan cuando tienes poca experiencia: el uso de las herramientas apropiadas (y más cuando son edades tempranas dónde no usan las nuevas tecnologías para buscar en youtube, google...) el poco compromiso de algunos alumnos, la timidez de otros, la pasividad, la ya mencionada ratio y los espacios...
Es por ello que me ha resultado muy provechoso leer en las distintas webs de aprendizaje cooperativo las distintas formas de intentar subsanar estas desventajas y sobretodo el saber que es mejor CUÁNDO aplicar aprendizaje cooperativo más que dejar de aplicarlo por las dificultades para llevarlo a cabo.
Publicado el día 10/03/18 21:56.
Pedro Toledo Canonigo
Aclarar que en mi comentario he hablado por error de aprendizaje colaborativo en lugar de cooperativo, debido quizás a que aunque se parecen he trabajado durante mi labor docente más a través de metodologías colaborativas que cooperativas. Un saludo
Publicado el día 10/03/18 22:08.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

A por el lapbook

Me encanta este recurso. Da trabajo pero creo que va a ser de gran ayuda para los niños.  Manos a la obra!!  A buscar plantillas e ideas!

A SEGUIR

           Es imposible relajarse en este trabajo, cuando los alumnos están tan llenos de energía y con tantas ganas de recibir, aunque no lo digan, ni lo demuestren. Nunca hemos tratado de abandonar un barco o de abandonar a alguien con el que vamos a trabajar 9...

A tope

Hola a todos compañeros. El grupo está a tope de participación, genial!! En cuanto a los videos están siendo de gran utilidad, destaco el de la UD, tenía varias dudas pero me queda más claro, la UD de texturas la he hecho íntegramente con cuaderno digital seneca y la verdad es que es muy...

Abrumador y altamente esperanzado

Lo cierto es que la formación en centros que hemos propuesto en este año (insertada en los objetivos de centro) está siendo abrumadora y muy motivadora. Abrumadora: Estamos recibiendo una alta cantidad de estímulos de altísima calidad que nos están haciendo ver y abrir nuevos caminos en...

Acta final y memoria

Muy buenas a todos/as Para terminar el proyecto de la formación en centros, recordarte que el próximo  31 de mayo  finaliza el plazo para cumplimentar la  memoria  de vuestr a FORMACIÓN EN CENTRO . El documento  se encuentra en la plataforma Colabor@ 3.0 en el...

ACTA Nº 1

ACTA Nº 1 - CURSO 2016/2017                     15 de Noviembre de 2016 ACTA DE LA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO APRENDER JUGANDO CELEBRADA EL DÍA 15 DE NOVIEMBRE  DE 2016   ...

Acta 1ª SESIÓN

  1ª ACTA DE GRUPO DE TRABAJO: ¿ELABORACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES PARA EDUCACIÓN PERMANENTE¿ Hora: 12:00    Lugar: Villanueva de las Cruces.       Fecha: 08/11/2016 ...

Actividad reto mecánico

El inicio del curso ha sido muy interesante, si bien la puesta en práctica conlleva una preparación muy detallada de las actividades a llevar a cabo en el aula. En la asignatura de Tecnología el trabajo cooperativo es esencial para poder diseñar y construir objetos que...

Actividad 1

El pasado viernes (día 20) puse en práctica la actividad 1 con una parte del grupo de 1º Bachillerato-B. En la dinámica propuesta cada uno de los participantes se describía así mismo utilizando 5 palabras, pudiendo usar tanto las de la lista de la Actividad 1 como otras que no aparecieran ahí....

actividades del cuadernillo primer ciclo

Durante este trimestres y el siguiente trabajaremos en el aula, con el alumnado del primer ciclo, la guia del cuadernillo de actividades para que conozcan la flora y fauna del parque natural. ¿ Para poner en práctica lo aprendido se realizará una salida en el mes de mayo. En ella, el...