Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias profesionales docentes. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La formación del profesorado debe perseguir el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes vinculados a la mejora de la calidad de la enseñanza: habilidades sociales y emocionales, salud laboral y autoprotección, investigación en el aula, trabajo colaborativo, didáctica y gestión de aula, etc.

Blog de la red Blog de la red

Atrás

INYECCIÓN DE MOTIVACIÓN

El colegio Ramiro Soláns (Zaragoza) ha pasado en poco más de una década de ser una muestra rotunda de fracaso escolar (solo el 5% aprobaban 6º) a celebrar el éxito de sus alumnos (75% ahora). De ser un centro conflictivo a un ejemplo de convivencia. De un gueto a un colegio referente en innovación que acumula premios. El último, el Premio nacional a la mejora del éxito educativo 2016, concedido por el Ministerio de Educación.

 

Enlace a un vídeo resumen del proyecto que tienen en marcha

 

Comentarios
Añadir comentario
Francisco Javier Gutiérrez Castro
Dar mi enhorabuena al centro y a todo el profesorado por esta iniciativa y proyecto no solo por la mejora académica del alumnado si no también por permitir a los alumnos y alumnas y a la familias esa inclusión y sentirse participe de la escuela y sociedad y permitirles soñar con un futuro mejor gracias a su trabajo, esfuerzo y dedicación
Publicado el día 28/02/18 19:16.
María Cintia Andrade Fernández
Muchísimas felicidades a todos los implicados (profesores, alumnos, familias...) en este superproyecto "Entre Todos". Tengo que decir que el vídeo me ha encantado y sobre todo me ha hecho reflexionar sobre los distintos temas que reflejáis en él y cómo los planteáis (grupos interactivos dirigidos por voluntarios, inteligencia emocional, resolución de conflictos, tertulias dialógicas, lecturas compartidas, talleres de padres y madres...).
Desde luego habéis conseguido esa escuela inclusiva que ofrezca una educación de calidad basada en la democracia que tanto hace falta hoy en día y sobre todo y no menos importante reducir el absentismo escolar y mejorar los resultados académicos.
Premio "Escuela de éxito a nivel nacional" totalmente merecido, de nuevo mis felicitaciones.
Publicado el día 7/03/18 18:27.
Montserrat Gonzálvez Real
Felicidades al C.E.I.P Ramiro Soláns por todo lo que habéis conseguido con esfuerzo, trabajo y mucha dedicación y cariño. Sois un ejemplo de como un colegio puede compensar las deficiencias que un niño puede sufrir debido a su entorno. Les dais una oportunidad estupenda a alumnos que están abocados al fracaso escolar y que gracias a vosotros podrán tener un futuro mejor. Es increible como lleváis tantos proyectos a la vez: grupos interactivos, aulas felices, tertulias literarias, lectura compartida, talleres de padres, alumno ayudante mediador y el observatorio. Gracias por difundir vuestro trabajo porque así además de motivar a vuestro alumnado motivareis a profesores que también puedan llevar a sus centros vuestras iniciativas.
Publicado el día 8/03/18 23:32.
Sabrina López García
Me ha parecido una experiencia muy interesante, es increíble como han conseguido trabajar de forma global e introducir con éxito nuevas metodologías como la inteligencia emocional dentro de las aulas. Me ha impresionado sobre todo el trabajo mediante grupos interactivos y la buena predisposición del profesorado para adentrarse en la innovación pedagógica.
Enhorabuena a todos por vuestra labor y vuestro entusiasmo.
Publicado el día 12/03/19 12:27.
Cristina Jañez Giganto
Con este vídeo se puede apreciar la gran labor que podemos llegar a hacer como docentes. Con formación, esfuerzo y trabajo se pueden mejorar hasta las situaciones más complicadas en el contexto escolar, las cuales en la mayoría de los casos son consecuencia del contexto familiar y/o social en el que se desenvuelve el alumnado. Tratar de conseguir esas aulas felices basándose en la atención plena, con la mediación para la resolución de conflictos, enseñando a los alumnos/as un estilo democrático de escuela formando parte activa de ella es un ejemplo que todos como docentes debemos tener en cuenta, para así lograr que nuestro alumnado acuda al centro educativo motivado, con ganas y encontrando la respuesta a sus necesidades.
Publicado el día 12/03/19 13:56.
Laura Jiménez Urbano
Enhorabuena CEIP Ramiro Solans por el gran trabajo realizado, es un ejemplo de impulso motivacional para la comunidad educativa y os convertís en una variable muy activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje y un poderoso elemento posibilitador de cambios.
Publicado el día 14/03/19 8:59.
Mª Juliana Alias Jiménez
Mi enhorabuena a ésta experiencia tan interesante. Con vuestro trabajo, esfuerzo...a través de grupos interactivos y la gran predisposición del profesorado estáis consiguiendo esas aulas felices con plena atención del alumnado. De ésta gran labor docente debemos aprender el resto del profesorado para así ofrecerles la respuesta educativa ajustada a sus necesidades.
Publicado el día 14/03/19 10:42.
Presentación Viciana Forte
Os felicito por el trabajo que lleváis a cabo en vuestro centro motivando al alumno/a y familias a que participen de forma activa demostrando que con formación, dedicación y esfuerzo se puede conseguir resolver los distintos problemas que se presentan en un centro y con ello lograr que el alumno/a sienta que forma parte activa de la sociedad.
Publicado el día 14/03/19 11:24.
Luisa María Asensio Expósito
Me ha gustado mucho este vídeo y la organización de este centro que presenta.
Además creo que enlaza perfectamente con la filosofía que desarrolla la Disciplina Positiva, pues, estos maestros/as lo que buscan es la capacitación de sus alumnos/as, creen en ellos/as y fomentan la pertenencia al grupo y la conexión, ya no sólo con sus maestros/as, sino además con sus iguales. Esto que aquí se desarrolla hará que este alumnado sean en el futuro adultos equilibrados con los que se ha trabajado en una doble vía dándole igual peso a la parte emocional a través de las distintas dinámicas que presentan (fortalezas, lecturas dialógicas, atención plena, apoyo entre iguales, resolución de conflictos, etc.) además de a la parte más curricular. La cual se ha conseguido dando en un principio, cuando la motivación y el rendimiento en este centro eran tan sumamente pequeñas, mayor peso a la parte emocional, si no, pienso que llegar al equilibrio entre ambas hubiera sido imposible.

Ojalá todos/as aprendiéramos de este grupo de maestros/as al encarar y desarrollar nuestra labor como profesionales.
Publicado el día 15/03/19 17:27.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

A por el lapbook

Me encanta este recurso. Da trabajo pero creo que va a ser de gran ayuda para los niños.  Manos a la obra!!  A buscar plantillas e ideas!

A SEGUIR

           Es imposible relajarse en este trabajo, cuando los alumnos están tan llenos de energía y con tantas ganas de recibir, aunque no lo digan, ni lo demuestren. Nunca hemos tratado de abandonar un barco o de abandonar a alguien con el que vamos a trabajar 9...

A tope

Hola a todos compañeros. El grupo está a tope de participación, genial!! En cuanto a los videos están siendo de gran utilidad, destaco el de la UD, tenía varias dudas pero me queda más claro, la UD de texturas la he hecho íntegramente con cuaderno digital seneca y la verdad es que es muy...

Abrumador y altamente esperanzado

Lo cierto es que la formación en centros que hemos propuesto en este año (insertada en los objetivos de centro) está siendo abrumadora y muy motivadora. Abrumadora: Estamos recibiendo una alta cantidad de estímulos de altísima calidad que nos están haciendo ver y abrir nuevos caminos en...

Acta final y memoria

Muy buenas a todos/as Para terminar el proyecto de la formación en centros, recordarte que el próximo  31 de mayo  finaliza el plazo para cumplimentar la  memoria  de vuestr a FORMACIÓN EN CENTRO . El documento  se encuentra en la plataforma Colabor@ 3.0 en el...

ACTA Nº 1

ACTA Nº 1 - CURSO 2016/2017                     15 de Noviembre de 2016 ACTA DE LA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO APRENDER JUGANDO CELEBRADA EL DÍA 15 DE NOVIEMBRE  DE 2016   ...

Acta 1ª SESIÓN

  1ª ACTA DE GRUPO DE TRABAJO: ¿ELABORACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES PARA EDUCACIÓN PERMANENTE¿ Hora: 12:00    Lugar: Villanueva de las Cruces.       Fecha: 08/11/2016 ...

Actividad reto mecánico

El inicio del curso ha sido muy interesante, si bien la puesta en práctica conlleva una preparación muy detallada de las actividades a llevar a cabo en el aula. En la asignatura de Tecnología el trabajo cooperativo es esencial para poder diseñar y construir objetos que...

Actividad 1

El pasado viernes (día 20) puse en práctica la actividad 1 con una parte del grupo de 1º Bachillerato-B. En la dinámica propuesta cada uno de los participantes se describía así mismo utilizando 5 palabras, pudiendo usar tanto las de la lista de la Actividad 1 como otras que no aparecieran ahí....

actividades del cuadernillo primer ciclo

Durante este trimestres y el siguiente trabajaremos en el aula, con el alumnado del primer ciclo, la guia del cuadernillo de actividades para que conozcan la flora y fauna del parque natural. ¿ Para poner en práctica lo aprendido se realizará una salida en el mes de mayo. En ella, el...