Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias profesionales docentes. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La formación del profesorado debe perseguir el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes vinculados a la mejora de la calidad de la enseñanza: habilidades sociales y emocionales, salud laboral y autoprotección, investigación en el aula, trabajo colaborativo, didáctica y gestión de aula, etc.

Blog de la red Blog de la red

MEJORA DE LA FLUIDEZ LECTORA CON GALEXIA

Científicos y científicas de la Universidad de Granada han creado GALEXIA, una aplicación para android totalmente gratuita que mejora la fluidez lectora en niños y niñas con dislexia y dificultades de lectoescritura.

Enlace para más información

APRENDIZAJE COOPERATIVO

¿Te gustaría comenzar a trabajar el aprendizaje cooperativo en el aula? ¿No sabes en qué consiste? Iniciate en estas 10 webs

LAS 10 MEJORES WEBS DE COOPERATIVO

CÓMO DAR CLASE A LOS QUE NO QUIEREN

Os recomiendo lecturas de Juan Vaello Orts para mejorar la didáctica y gestión del aula. Este libro da muchas claves y "recetas 1-0-1": 1 profesor o profesora con poder, con 0 papeles y en 1 segundo diariamente.

Ahí van algunos enlaces de este autor:

- Entrevista y vídeo con exposición oral.

- Materiales de gestión positiva del aula.

- Estrategias para la mejora de la gestión de aula. Recopilatorio de los materiales de Juan Vaello por el CEP de Alcalá de Guadaira.

Si queréis más información o materiales, no dudeis en comentar esta entrada. Os facilitaré más documentación encantada.

 

Resultado de imagen de juan vaello orts como dar clase a los que no quieren

 

 

 

¿SOY COMPETENTE?

Aquí tenéis un resumen de las 10 competencias profesionales según Perreneud:

 

Fuente de la imagen: El blog de Antonio Orellana (asesor de formación del CEP de Almería) http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/antonioorellanaasesor/2016/11/29/competencias-profesionales-docentes-segun-perreneud/

INYECCIÓN DE MOTIVACIÓN

El colegio Ramiro Soláns (Zaragoza) ha pasado en poco más de una década de ser una muestra rotunda de fracaso escolar (solo el 5% aprobaban 6º) a celebrar el éxito de sus alumnos (75% ahora). De ser un centro conflictivo a un ejemplo de convivencia. De un gueto a un colegio referente en innovación que acumula premios. El último, el Premio nacional a la mejora del éxito educativo 2016, concedido por el Ministerio de Educación.

 

Enlace a un vídeo resumen del proyecto que tienen en marcha

 

UN POCO DE HUMOR PARA PENSAR

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

Atrás

ACTA Nº 1

ACTA Nº 1 - CURSO 2016/2017                     15 de Noviembre de 2016

ACTA DE LA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO APRENDER JUGANDO CELEBRADA EL DÍA 15 DE NOVIEMBRE  DE 2016

 

En el IES Luis Barahona de Soto de Archidona (Málaga), siendo las 11:15 horas del día 15 de noviembre de 2016, se reúnen todos los miembros del grupo de trabajo Aprender Jugando:

  • Doña Rocío Latorre Castellano
  • Don José Bocanegra Sabina
  • Don Damián Cobos Láinez
  • Doña Ana Moreno Cabrero
  • Doña Begoña Bacas Prados
  • Don Antonio Arco Sánchez
  • Doña Mª Jesús Sancho Frías
  • Don Evaristo Chica Ríos
  • Doña Alejandra Luis Santos
  • Doña Mª Cristina Costela Urbano

 

El orden del día está formado por los siguientes asuntos:

 

  1. Elaboración y reparto de tareas del proyecto ¿Aprender Jugando¿.
  2. Equipos participantes en el juego.
  3. Tipo de preguntas del juego.
  4. Ruegos y preguntas.

 

Punto 1: ELABORACIÓN Y REPARTO DE TAREAS DEL PROYECTO ¿APRENDER JUGANDO¿

Con las aportaciones de los distintos miembros del grupo se elabora el proyecto del grupo de trabajo. Analizamos la situación de partida que nos mueve a poner en marcha este grupo de trabajo, planteamos los objetivos a alcanzar, la repercusión en el aula y la evaluación.

Cada miembro del grupo se encargará de asesorar al alumnado en la elaboración de las preguntas y seleccionar el material aportado por los alumnos y alumnas de la materia de que imparte clase.

Ana Moreno, se encargarán de la elaboración del material para el juego con el alumnado de 2º de ESO.

Cristina Costela, además, se encargará de la coordinación, de informar al alumnado de 3º de la ESO del proyecto en el que van a participar y cómo lo van a hacer.

Todos los miembros elaborarán las reglas del juego, así como las actividades complementarias que se realicen.

 

Punto 2 : EQUIPOS PARTICIPANTES EN EL JUEGO

Se acuerda que el alumnado de cada curso se disponga en grupos de máximo 4 alumnos/as tanto para la elaboración de las preguntas como para la participación en el juego.

 

Punto 3: TIPO DE PREGUNTAS DEL JUEGO

Las preguntas de cada materia serán elaboradas sobre los aspectos más importantes de cada tema y tendrán un enunciado claro con 4 opciones de respuesta, siendo solo una de ellas la respuesta correcta.

 

Punto 4: RUEGOS Y PREGUNTAS

No hay ruegos ni preguntas.

 

Y no habiendo más asuntos que tratar se decide levantar la sesión siendo las 11:45 horas del día mencionado.

 

Fdo: Mª Cristina Costela Urbano

 

 

Promedio (1 Voto)