Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias profesionales docentes. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La formación del profesorado debe perseguir el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes vinculados a la mejora de la calidad de la enseñanza: habilidades sociales y emocionales, salud laboral y autoprotección, investigación en el aula, trabajo colaborativo, didáctica y gestión de aula, etc.

Blog de la red Blog de la red

MEJORA DE LA FLUIDEZ LECTORA CON GALEXIA

Científicos y científicas de la Universidad de Granada han creado GALEXIA, una aplicación para android totalmente gratuita que mejora la fluidez lectora en niños y niñas con dislexia y dificultades de lectoescritura.

Enlace para más información

APRENDIZAJE COOPERATIVO

¿Te gustaría comenzar a trabajar el aprendizaje cooperativo en el aula? ¿No sabes en qué consiste? Iniciate en estas 10 webs

LAS 10 MEJORES WEBS DE COOPERATIVO

CÓMO DAR CLASE A LOS QUE NO QUIEREN

Os recomiendo lecturas de Juan Vaello Orts para mejorar la didáctica y gestión del aula. Este libro da muchas claves y "recetas 1-0-1": 1 profesor o profesora con poder, con 0 papeles y en 1 segundo diariamente.

Ahí van algunos enlaces de este autor:

- Entrevista y vídeo con exposición oral.

- Materiales de gestión positiva del aula.

- Estrategias para la mejora de la gestión de aula. Recopilatorio de los materiales de Juan Vaello por el CEP de Alcalá de Guadaira.

Si queréis más información o materiales, no dudeis en comentar esta entrada. Os facilitaré más documentación encantada.

 

Resultado de imagen de juan vaello orts como dar clase a los que no quieren

 

 

 

¿SOY COMPETENTE?

Aquí tenéis un resumen de las 10 competencias profesionales según Perreneud:

 

Fuente de la imagen: El blog de Antonio Orellana (asesor de formación del CEP de Almería) http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/antonioorellanaasesor/2016/11/29/competencias-profesionales-docentes-segun-perreneud/

INYECCIÓN DE MOTIVACIÓN

El colegio Ramiro Soláns (Zaragoza) ha pasado en poco más de una década de ser una muestra rotunda de fracaso escolar (solo el 5% aprobaban 6º) a celebrar el éxito de sus alumnos (75% ahora). De ser un centro conflictivo a un ejemplo de convivencia. De un gueto a un colegio referente en innovación que acumula premios. El último, el Premio nacional a la mejora del éxito educativo 2016, concedido por el Ministerio de Educación.

 

Enlace a un vídeo resumen del proyecto que tienen en marcha

 

UN POCO DE HUMOR PARA PENSAR

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

Atrás

Mindfulness y Compasión en el aula, ¿por dónde empezar?

Hola compañer@s, acabamos de terminar nuestro recreo mindfulness de los jueves y me encuentro motivada... :)

Hoy hemos dado una breve pincelada sobre una meditación que realizo con los alumnos de ESO y Bachillerato, La meditación Vipassana.

Esta meditación consiste en matener nuestra atención en la respiración y (aquí está lo importante), cuando observemos que nuestra atención se va a cualquier otro sitio, que no sea el observar nuestra respiración, etiquetamos mentamente hacia donde nos hemos derivado,(pensamiento, pasado, futuro, sensación, ruido...) y vovemos a dirigirnos con mucha amabilidad hacia nuestra respiración.

Es muy importante que durante toda la meditación mantengais una actitud suave y permisiva hacia vosotr@s mism@s, generando espacio en vuestro interior para acoger con compasión y cariño, todo lo que se vaya desplegando al meditar.

Os resumo muy breve, el protocolo que sigo en clase:

Tiempo: 10 minutos.

Cuándo: al comenzar la clase.

1- Comenzar con el centramiento en la postura.

2- Continuar centrando la atención en la respiración.  Por ejemplo, durante 10 respiraciones al tomar el aire, digo mentalmente INHALO; al echarlo, digo mentalmente INSPIRO.

3- Guiar a nuestr@s alumn@s en la consigna de la meditación, hablando siempre en primera persona: " Manten la atención en la respiración... Cuando observes que tu atención se posa en otro lugar, etiqueta mentalmente ( incomodidad, ruido...], y vuelve a centrarte en tu respiración.

... Algunos truquillos que funcionan:

  • Llevar las manos al pecho para dirigir una atención amable a la respiración.

Dirigir algunas etiquetas, comenzando con sensaciones físicas ( incomodidad, picor, tensión, ruido..); continuar con fenómenos mentales ( pensando, pasado, futuro, preocupación); terminar con sentimientos y emociones ( sintiendo, emoción, sufrimiento).

Os animo, como siempre, a practicarla e interiorizarla, antes de llevarla al aula.

Adjunto algunos enlaces de algunas meditaciones guiadas

https://www.youtube.com/watch?v=HPp77opu3ro

https://www.youtube.com/watch?v=PbDTKdUHHEE

http://www.rtve.es/alacarta/videos/uned/uned-meditacion-vipassana-23-05-14/2578347/

Espero que os sirva y que lo disfruteis.

Abrazos conscientes, Adela

 

 

Promedio (0 Votos)