Proyectos Creando Código
Creando Código es un proyecto de Telefónica Educación Digital para adquirir competencias de colaboración, comunicación, creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas a través de la tecnología.
Desde su plataforma, además de cursos de formación, ofrecen 108 proyectos de aplicación directa en el aula para Infantil, Primaria y Secundaria. Cada proyecto desarrollado incluye:
- Materiales para docentes: Guía didáctica y rúbricas de aprendizaje.
- Materiales para el aula.
- Materiales para el alumnado: Diario de Aprendizaje. Rutinas de pensamiento. Cuestionarios de valoración personal. Rúbricas de aprendizaje. Cartilla de logros.
Aquí tienes, como ejemplo, el proyecto Booktubers para 1º de ESO:
- Materiales para docentes:
- Materiales para el aula:
- Materiales para el alumnado:
Para poder descargar proyectos como este, tienes que inscribirte en su plataforma. Así que, si te interesa, rellena y envía este formulario:
Para ComunicA, entre los 108 proyectos que puedes encontrar en la plataforma de Creando Código, os recomendamos los siguientes, reorientándolos con un enfoque comunicativo y asociándolas a las diversas líneas de intervención del programa (Oralidad, Lectura-Escritura Funcional, Lectura-Escritura Creativa, Alfabetización Audiovisual):
Para Educación Infantil (3-6 años)
1. Apadrina un museo [Infantil 5-6 años]
Scratch Jr. / Dash and Dot
2. 3, 2, 1... Despegue [Infantil 5-6 años]
Bee-Bot / I-Solar Sistem / Chromville Science / App Arloon System
Ambas propuestas requieren equipamiento adicional.
Para Educación Primaria (6-12 años)
a) Con software gratuito
1. ¿En qué planeta estoy? [Ciencias Sociales. 1º Educación Primaria]
Sistema solar
Scratch Jr. RV/RA
2. Somos periodistas. [Lengua castellana y Literatura. 2º Educación Primaria]
Las noticias
Programación. Scratch Jr. / APP TouchCast Studio
3. Palabreando. [Lengua castellana y Literatura. 3º Educación Primaria]
Sinónimos y antónimos o Nombre y verbo
Scratch y Aurasma (RA)
4. ¡Háblame del relieve! [Ciencias Sociales. 3º Educación Primaria]
Scratch Jr.
Relieve del interior y de costas
5. Cómic histórico. [Ciencias Sociales. 3º Educación Primaria]
Periodos históricos. Narración
Programación. Scratch
6. ¿Conoces a...? [Lengua castellana y Literatura. 4º Educación Primaria]
Descripción y biografía
Realidad Aumentada Chromville / Hay Wave
7. Programando ortografía. [Lengua castellana y Literatura. 4º Educación Primaria]
Reglas ortográficas aprendidas en palabras de uso frecuente (b/v; g/j; ll/y; r/rr; h; c/qu; z/c; d/z; s/z)
Scratch
8. Programando Cuentos Maravillosos. [Lengua castellana y Literatura. 5º Educación Primaria]
El cuento
ScratcJR
9. ¡Editamos sustantivos! [Lengua castellana y Literatura. 5º Educación Primaria]
Función, características y tipos de sustantivos.
Diseño audiovisual. Edición video. Imovie/MovieMaker (videotutorial gramatical)
10. ¡Creamos nuestro anuncio! [Lengua castellana y Literatura. 6º Educación Primaria]
El anuncio publicitario
Diseño audiovisual. iMovie / Movie Maker
11. Booktubers sin spoiler. [Lengua castellana y Literatura. 6º Educación Primaria]
Adjetivos. Lectura. Reseñas
Diseño audiovisual. Croma + edición de vídeo WeVideo y otras APPS
12. Aumentamos la realidad del sistema nervioso. [Ciencias de la Naturaleza. 6º Educación Primaria]
Funcionamiento del sistema nervioso y su contribución a la función de relación.
RV/RA
b) Con equipamiento adicional y/o software de pago
1. ¿Quién es quién? [Lengua castellana y Literatura. 1º Educación Primaria]
Descripción
Dispositivos de programación LOGO tipo: Robot Moues, Bee-Bot, Pro-Bot o similar. Bee-Bot o Roamer /
Aurasma / Imovie
2. ¿Cómo es la Tierra? [Ciencias Sociales. 1º Educación Primaria]
A partir de los protagonistas de la novela de Julio Verne "Viaje al Centro de la Tierra", identificación de las partes de la Tierra (atmósfera, hidrósfera y geosfera).
Programación. Scratch y Makey Makey
3. Robotizamos los libros. [Lengua castellana y Literatura. 2º Educación Primaria]
Libro, cubierta, página, línea autor, texto, frase, comienzo, fin, personaje, historia
Scratch / Makey-Makey
4. El ratoncito cuenta historias. [Lengua castellana y Literatura. 2º Educación Primaria]
El cuento. Telediario en directo.
Realidad Aumentada Chromeville Barcy / Toontastic 3D / Mouse Robotics
5. Érase una vez... [Lengua castellana y Literatura. 3º Educación Primaria]
Cuentos
Blue-Bot o similar y Lego Wedo
6. Presentamos el tiempo. [Ciencias Sociales. 4º Educación Primaria]
La atmósfera
Croma/Video/Aurasme
7. Robotizamos sustantivos. [Lengua castellana y Literatura. 4º Educación Primaria]
Morfología: tipo de palabra sustantivos, artículos, pronombres, adjetivos, verbos
Roamer
8. Construye tu robot en 10 cómodos pasos. [Lengua castellana y Literatura. 5º Educación Primaria]
Texto instructivo
Lego WeDo/ Stop Motion
9. Somos arqueólogos II [Ciencias Sociales. 6º Educación Primaria]
Historia moderna y contemporanea
Makey-Makey - Scratch
10. Superhéroes de la morfología. [Lengua castellana y Literatura. 6º Educación Primaria]
Aurasma/Lego EV3
Para Educación Secundaria (12-16 años)
a) Con software gratuito
1. CuadrilAppteros. [Matemáticas. 1º Educación Secundaria Obligatoria]
Geometría. Cuadriláteros
Programación. App Inventor / HH. Mapas conceptuales
2. Booktubers [Lengua castellana y Literatura. 1º Educación Secundaria Obligatoria]
Plan lector. Booktubers
Sitio web con la herramienta Wix
3. Scratcheando Historia. [Lengua, Geografía e Historia. 1º Educación Secundaria Obligatoria]
Prehistoria y primeras civilizaciones
Scratch
4. Booktubers 2.0. [Lengua. 2º Educación Secundaria Obligatoria]
Educación literaria
Sitio web con la herramienta Wix / Creación y edición de vídeo (Imovie, Animoto, Filmora Go)
5. Mira cómo funciona tu lengua. [Lengua. 2º Educación Secundaria Obligatoria]
Funciones del lenguaje: representativo, emotivo, conativo, fático, metalingüístico y poético
Edición de vídeo y fotografía
6. Minecraft gótico. [Lengua, Geografía e Historia. 2º Educación Secundaria Obligatoria]
El Gótico
Diseño de catedrales góticas con Minecraft
7. Al habla Carlos el Rey emperador. [Lengua, Geografía e Historia. 3º Educación Secundaria Obligatoria]
La Monarquía hispánica y la Europa del siglo XVI
Entornos virtuales, APPs y Whatsapp
b) Con equipamiento adicional y/o software de pago
1. Escape Boom. [Matemáticas. 3º Educación Secundaria Obligatoria]
Funciones lineales y cuadráticas.
Electrónica. Programación. Realidad aumentada. Pantallas LCD y Arduino
2. La cultura del Barroco en España. [Geografía e Historia. 3º Educación Secundaria Obligatoria]
El siglo del Barroco
Tinkercad