Líneas de intervención Líneas de intervención

 

ComunicA presenta cuatro líneas de intervención que poseen facetas y particularidades propias: Oralidad, Lectura-Escritura Funcional, Lectura-Escritura Creativa y Alfabetización Audiovisual.

Cada una de ellas:

  • Parte de las dimensiones (comprensión, expresión e interacción), los ámbitos y situaciones textuales (entendidos como usos para los cuales un autor crea un texto: textos del ámbito personal, del ámbito público, del ámbito profesional, del ámbito educativo) y las tipologías y modalidades textuales.
  • Trata aspectos de la lectura y la oralidad (entendidos como estrategias mentales, enfoques o propósitos que se utilizan para acercarse a los textos orales o escritos: comprensión general, recuperar información, desarrollar una interpretación, reflexionar sobre el contenido del texto o discurso, reflexionar sobre la construcción del texto o discurso).
  • Contempla la participación de las familias y la biblioteca escolar.
  • Integra las alfabetizaciones múltiples.
  • Incentiva el uso de textos pertenecientes al acervo de los clásicos escolares.
  • Propone actividades y proyectos de trabajo que integran las destrezas propias de la competencia.

Estas líneas de intervención se fundamentan en el propio concepto de competencia en comunicación lingüística:

  • La competencia en comunicación lingüística es el resultado de la acción comunicativa dentro de prácticas sociales determinadas, en las cuales el individuo actúa con otros interlocutores y a través de textos en múltiples modalidades, formatos y soportes.
  • Es un instrumento fundamental para la socialización y el aprovechamiento de la experiencia educativa, por ser vía de acceso al conocimiento dentro y fuera de la escuela.
  • Implica una serie de dimensiones que requieren de numerosas destrezas, entre ellas, las que conducen al conocimiento de los textos literarios, no solo en su consideración como canon artístico o en su valoración como parte del patrimonio cultural, sino, sobre todo y principalmente, como fuente de disfrute y aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  • Asimismo, tiene en cuenta los procesos de alfabetizaciones múltiples.

El programa ofrece para cada línea una serie de propuestas y sugerencias didácticas.

 

Créditos

Las propuestas didácticas de cada una de las líneas de intervención y los documentos de apoyo del programa han sido elaborados por el Equipo de coordinación pedagógica, bajo la dirección de Tomás Rodríguez Reyes y la coordinación del Servicio de Planes y Programas Educativos de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación.  Su autoría corresponde a:

Juan Bertuchi Blanco
Alejandro Burgos Mora
Carmen Castillo Martínez
Bartolomé Delgado Cerrillo
Encarnación Escobar Montalbán
Manuela Fernández Martín
Luis Miguel Flor Gómez
José Luis García Martínez
Davinia Hernández Guijarro
Mercedes Laguna González
Carmen López Pérez
Vicente Mazón Morales
Jorge Merino Carmena
Sonia Moncalvillo Coracho
Antonio Ocaña Barranco
Sandra Pérez Vera
Pedro Ramón Torregosa
Carla Wangsa Tumundo
Rosa Yáñez Liñán

 Todas ellas bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.GuardarGuardar