Talleres en centros Talleres en centros

Talleres temáticos y prácticos, conducidos por personal externo y destinados al profesorado y alumnado, que se realizarán en los centros participantes en los programas para la innovación ComunicA y PLC que los soliciten.

Oralidad: Podcast: la voz grabada como herramienta de mejora de la oralidad

Taller de dos sesiones presenciales para desarrollar las destrezas orales, con una herramienta creativa y divertida, destinado al alumnado de Primaria, Secundaria y FP. El profesorado realizará, además, una sesión de trabajo a distancia.

Aborda las técnicas básicas de guionización, grabación, edición y publicación de podcast sonoros en Internet. Se tratarán dos tipos de podcast: los que se emiten o graban con técnica de directo o los que se hacen utilizando técnicas de edición sonora con software libre disponible en todas las plataformas como es Audacity.  Se planteará un producto final (programa de radio en directo o podcast editado) ajustado a las temáticas transversales o curriculares (a elección del profesorado).

Lectura-escritura funcional: The Grammar Army, Hackeando la mala ortografía

Proyecto gamificado dirigido al alumnado de Educación Secundaria para trabajar las destrezas lingüísticas y mejorar el conocimiento y buen uso de  la ortografía, integrando las nuevas tecnologías,  el contenido multiplataforma y el adecuado uso de las redes sociales. Parte de la siguiente narrativa:

The Grammar Army es un grupo secreto internacional que pretende acabar con los errores ortográficos en el mundo. Presente en diversos países, busca extender su actividad en Europa, por lo que ha decidido seleccionar un grupo de jóvenes  en nuestro país. Para formar parte de este grupo secreto, los alumnos y alumnas deben realizar y superar varias misiones.

Lectura-escritura creativa: Técnicas de remezcla que fomentan la creatividad literaria y la lectura crítica de medios de comunicación

Taller de 3 horas de duración, en una sola sesión, destinado al alumnado de Primaria, Secundaria y FP.  Se plantea como una invitación a conocer los conceptos de remezcla, obra derivada y collage textual como herramientas prácticas que fomentan la creatividad usando la lectura crítica de medios de comunicación. Se presentarán una serie de juegos y técnicas plásticas, audiovisuales y literarias, combinando técnicas analógicas y digitales.

Alfabetización audiovisual: Proyecto Transmedia #elcontenidodelfuturo

Proyecto gamificado dirigido al alumnado de Educación Secundaria para fomentar su competencia lingüística, a través del uso de nuevas tecnologías, contenido multiplataforma y estrategias de juego. Consta de tres experiencias, en la que los alumnos y las alumnas deberán llevar a cabo diferentes actividades con el fin de resolver diversos problemas, que parten de la siguiente narrativa:

La Cooperación de Radio Televisión Europea (RTVEU), que regula los contenidos audiovisuales europeos, ha realizado diversos estudios que demuestran que las nuevas generaciones no consumen los contenidos ni formatos tradicionales. Para conseguir enganchar a estas nuevas audiencias ha creado el Comité de RTVEU, formado por jóvenes estudiantes de toda Europa, que creará nuevas ideas y contenidos para adaptarse al Siglo XXI.

Un representante de RTVEU asistirá al centro para comunicar a los alumnos y alumnas que han sido seleccionados para formar parte del Comité de RTVEU.

Tendrán que idear un programa piloto que se adapte a las nuevas audiencias. Podrán crear un programa televisivo, radio, podcasts, contenido multimedia, publicaciones y prensa online, videojuegos, etc. Previamente tendrán que averiguar cuáles son los formatos y temas que más interesan a esta nueva generación.

Teatro: Proyecto Aularte, residencias artísticas en las aulas

AULARTE teje redes entre artistas y profesionales de la enseñanza y está destinado al alumnado de Primaria y Secundaria.

Consta de varias sesiones, de 2 horas de duración cada una,  que estarán dirigidas por profesionales de las Artes Escénicas. Entre sesiones, el profesorado y el alumnado trabajarán en su proyecto de forma autónoma. 

En Primaria se parte de los colores como idea dramatúrgica con el Proyecto El Secreto del Color. En Secundaria se trabaja a partir del texto teatral Primera vez (Suite ADSLencente) de Ignacio Aranguren y Javier Izcue.

Formulario y plazo de solicitud

Rellena y envía este formulario hasta el 24 de noviembre:

https://forms.gle/svQt3PFXWYAU7CVV9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Criterios de adjudicación

  1. Centros participantes en los programas Proyecto Lingüístico de Centro y ComunicA.
  2. Etapa educativa a la que va dirigida el taller.
  3. Líneas de intervención del programa ComunicA relacionadas con los talleres solicitados.
  4. Año de desarrollo del PLC, priorizando el Año 3.
  5. Orden de recepción de la solicitud.

+ INFO

 
Talleres en centros por departamento comunicacion