Mis Comunidades

Buscador de comunidades




Mapa Andalucía provincias (mapa_provincias.gif) Córdoba Jaén Granada Almería Málaga Cádiz Sevilla Huelva
Haga click en el mapa para filtrar por provincia
Se han encontrado 723 comunidades para CONVIVENCIA
Logo de la comunidad INNOVAMOS PARA CONVIVIR

INNOVAMOS PARA CONVIVIR - 194127FC005

Durante este curso queremos continuar nuestra Formación en Centros uniendo los dos temas que más nos interesan para el momento actual de nuestro Instituto. Por un lado, seguir trabajando con ¿metodologías innovadoras¿ que nos servirán para potenciar el buen clima de convivencia del Centro y, concretamente, nos gustarí...
Durante este curso queremos continuar nuestra Formación en Centros uniendo los dos temas que más nos interesan para el momento actual de nuestro Instituto. Por un lado, seguir trabajando con ¿metodologías innovadoras¿ que nos servirán para potenciar el buen clima de convivencia del Centro y, concretamente, nos gustaría formarnos sobre el tema de ¿Aprendizaje por Proyectos¿, pues nuestro profesorado posee ya formación en otras metodologías innovadoras (aprendizaje cooperativo y educación emocional) que se están aplicando en el Instituto. Además, este será nuestro segundo año como Ecoescuela que nos va a facilitar aún más poner en práctica en las aulas algunos proyectos. Pero, todas estas metodologías suponen además un sobre esfuerzo para el profesorado de un Centro de especial dificultad como el nuestro, por lo que creemos prioritario formarnos también en¿ la mejora de nuestra situación laboral y emocional¿. Ambas líneas de formación son totalmente complementarias y necesarias porque cómo va a implementar un profesor/a una nueva metodología en su clase si no cuenta con los requisitos necesarios para trabajar: formación en el tema, clima de clase y control de la ansiedad que genera el alumnado de especial dificultad. En este sentido, sería muy interesante contar con algunos expertos que nos dieran algunas pautas para trabajar ambos temas aunque queremos seguir formándonos entre iguales como el curso pasado, pues nos ha gustado mucho.
Logo de la comunidad ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN EL AULA Y EN EL CENTRO ESCOLAR A TRAVÉS DE LA FUNCIÓN TUTORIAL

ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN EL AULA Y EN EL CENTRO ESCOLAR A TRAVÉS DE LA FUNCIÓN TUTORIAL - 181811GT053

Nuestro grupo de trabajo pretende la elaboración de actividades que contribuyan a mejorar la convivencia en el aula y el centro escolar a través de la función tutorial desarrollada en la ESO.
Nuestro grupo de trabajo pretende la elaboración de actividades que contribuyan a mejorar la convivencia en el aula y el centro escolar a través de la función tutorial desarrollada en la ESO.
Logo de la comunidad AUTOFORMACIÓN DIALÓGICA EN EL IES ANTONIO DOMINGUEZ ORTIZ

AUTOFORMACIÓN DIALÓGICA EN EL IES ANTONIO DOMINGUEZ ORTIZ - 194127FC012

La formación y actualización profesional de los docentes requiere su participación e implicación activa, para que se sientan protagonistas de su propio aprendizaje. Partiendo de esta idea, más del 50% del profesorado del IES Antonio Domínguez Ortiz se ha planteado continuar trabajando para lograr la consecución de lo...
La formación y actualización profesional de los docentes requiere su participación e implicación activa, para que se sientan protagonistas de su propio aprendizaje. Partiendo de esta idea, más del 50% del profesorado del IES Antonio Domínguez Ortiz se ha planteado continuar trabajando para lograr la consecución de los ¿Objetivos generales¿ planteados en el Plan de Centro a través de una modalidad de autoformación de corte cooperativo como la Formación en Centro. A través de ella, y partiendo de la detección de necesidades formativas del centro, se diseñará un itinerario para una formación dialógica que desembocará en una serie de actuaciones concretas de intervención en el aula, en el centro, y en la comunidad educativa, orientadas a conseguir una mejora del clima de centro y, por ende, en el rendimiento escolar del alumnado.
Logo de la comunidad MINDFULNESS EN LA ESCUELA: REGULACIÓN EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR 2018_19

MINDFULNESS EN LA ESCUELA: REGULACIÓN EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR 2018_19 - 191105FC030

Nace de la necesidad de continuar con el trabajo en el área que veníamos realizando en cursos pasados, tanto a nivel personal (práctica formal e informal), como a nivel de aula y de acción tutorial (implicación de las familias). Continuar para profundizar en la práctica personal y conocimiento de Mindfulness. Además, s...
Nace de la necesidad de continuar con el trabajo en el área que veníamos realizando en cursos pasados, tanto a nivel personal (práctica formal e informal), como a nivel de aula y de acción tutorial (implicación de las familias). Continuar para profundizar en la práctica personal y conocimiento de Mindfulness. Además, se han incorporado nuevos maestros al grupo porque les ha movido la inquietud por conocerlo y/o porque han llegado nuevos al centro.
Logo de la comunidad LOS PATIOS INCLUSIVOS 2

LOS PATIOS INCLUSIVOS 2 - 191105GT308

El recreo es un lugar donde cada niño/a aprende y desarrolla de manera voluntaria aspectos fundamentales para su desarrollo mental, físico y social. Sin embargo, al ser un elemento desligado del currículo, a veces puede perder su función educadora y pedagógica.
El recreo es un lugar donde cada niño/a aprende y desarrolla de manera voluntaria aspectos fundamentales para su desarrollo mental, físico y social. Sin embargo, al ser un elemento desligado del currículo, a veces puede perder su función educadora y pedagógica.
Logo de la comunidad LOS PATIOS INCLUSIVOS 1

LOS PATIOS INCLUSIVOS 1 - 191105GT193

El recreo es un lugar donde cada niño/a aprende y desarrolla de manera voluntaria aspectos fundamentales poara su desarrollo mental, físico y social. Sin embargo, al ser un elemento desligado del currículo, a veces puede perder su función educadora y pedagógica.
El recreo es un lugar donde cada niño/a aprende y desarrolla de manera voluntaria aspectos fundamentales poara su desarrollo mental, físico y social. Sin embargo, al ser un elemento desligado del currículo, a veces puede perder su función educadora y pedagógica.
Logo de la comunidad MEJORAMOS LA CONVIVENCIA A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO.

MEJORAMOS LA CONVIVENCIA A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO. - 192117FC006

Nuestro centro trabaja desde hace varios años en proyectos de convivencia como es "Escuela, espacio de Paz" del cual hemos recibido el distintivo Convivencia + por cuarto año consecutivo. En este sentido, queremos implementar la labor que realizamos en dicho proyecto con este tipo de aprendizaje, ya que propicia la nec...
Nuestro centro trabaja desde hace varios años en proyectos de convivencia como es "Escuela, espacio de Paz" del cual hemos recibido el distintivo Convivencia + por cuarto año consecutivo. En este sentido, queremos implementar la labor que realizamos en dicho proyecto con este tipo de aprendizaje, ya que propicia la necesidad de comunicación en nuestro alumnado, habilidad necesaria para fomentar la convivencia adquiriendo habilidades como son el respeto, la mediación en conflictos o la participación activa. En este sentido, entendemos que en la sociedad en la que vivimos, se hace necesario mejorar el conocimiento y manejo de las tecnologías que nuestro alumnado utiliza a diario, consiguiendo de esta forma una mayor motivación e implicación de los mismo en dicho proyecto.
Logo de la comunidad CONVIVENCIA: SEGUIMOS CONVIVIENDO

CONVIVENCIA: SEGUIMOS CONVIVIENDO - 192117GT001

Continuación del grupo de trabajo de Alumnos Ayudantes del centro.
Continuación del grupo de trabajo de Alumnos Ayudantes del centro.
Logo de la comunidad EDUCACIÓN EMOCIONAL. MODELO DIALÓGICO DE PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

EDUCACIÓN EMOCIONAL. MODELO DIALÓGICO DE PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS - 191105GT189

El curso pasado comenzamos con la formación en Educación Emocional para atender a la diversidad de nuestra comunidad educativa y desde la firme creencia en una escuela inclusiva. Queremos continuar puesto que creemos firmemente en ello y necesitamos seguir adquiriendo nuevas herramientas y estrategias para trabajar con...
El curso pasado comenzamos con la formación en Educación Emocional para atender a la diversidad de nuestra comunidad educativa y desde la firme creencia en una escuela inclusiva. Queremos continuar puesto que creemos firmemente en ello y necesitamos seguir adquiriendo nuevas herramientas y estrategias para trabajar con nuestro alumnado desde esta perspectiva y sobre todo, de manera transversal en nuestro currículo, no como un hecho puntual. Además, se enmarca dentro de nuestro trabajo como Centro Comunidad de Aprendizaje y el modelo de prevención y resolución dialógica de los conflictos y por tanto, responde a la necesidad de que toda la comunidad estemos lo más formados posible.
Logo de la comunidad MEDIACIÓN ENTRE IGUALES EN NUESTRO CENTRO.

MEDIACIÓN ENTRE IGUALES EN NUESTRO CENTRO. - 191106GT445

Formación para iniciar a nuestro alumnado en la mediación de conflictos surgidos en el entorno escolar.
Formación para iniciar a nuestro alumnado en la mediación de conflictos surgidos en el entorno escolar.
Logo de la comunidad ESCUELA INCLUSIVA: ¿CÓMO HACERLA POSIBLE?

ESCUELA INCLUSIVA: ¿CÓMO HACERLA POSIBLE? - 191105FC067

EN UN CENTRO COMO EL NUESTRO, UBICADO EN UNA ZONA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL, COMPENSATORIO Y CON GRAN NÚMERO DE ALUMNADO QUE NECESITAN MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, ES PRIMORDIAL EL TRABAJO HACIA UNA ESCUELA INCLUSIVA. HEMOS DADO PEQUEÑOS PASOS HACIA ELLA Y NECESITAMOS FORMARNOS PARA IRLA HACIENDO POSIBLE.
EN UN CENTRO COMO EL NUESTRO, UBICADO EN UNA ZONA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL, COMPENSATORIO Y CON GRAN NÚMERO DE ALUMNADO QUE NECESITAN MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, ES PRIMORDIAL EL TRABAJO HACIA UNA ESCUELA INCLUSIVA. HEMOS DADO PEQUEÑOS PASOS HACIA ELLA Y NECESITAMOS FORMARNOS PARA IRLA HACIENDO POSIBLE.
Logo de la comunidad ¿CÓMO HACER POSIBLE LA ESCUELA INCLUSIVA?

¿CÓMO HACER POSIBLE LA ESCUELA INCLUSIVA? - 191105FC059

Motivados por la necesidad de un cambio metodológico, dadas las características y necesidades de nuestro centro nos planteamos la realización de grupos interactivos, como inicio de dicha metodología.
Motivados por la necesidad de un cambio metodológico, dadas las características y necesidades de nuestro centro nos planteamos la realización de grupos interactivos, como inicio de dicha metodología.
Logo de la comunidad ADAPTACIÓN DE MATERIALES PARA TRABAJAR LA DIVERSIDAD

ADAPTACIÓN DE MATERIALES PARA TRABAJAR LA DIVERSIDAD - 191811GT005

Sensibilizar al alumnado de nuestro Centro de la diversidad cultural, de genéro, de NEE con la intención de que los respeten y se de una incluisón efectiva de determinados colectivos. Para ello vamos a adaptar al alumnado de Educación Primaria materiales que están elaborados para Educación Secundaria. Los materiales que vamos a adaptar son de la Fundación Diversos.
Sensibilizar al alumnado de nuestro Centro de la diversidad cultural, de genéro, de NEE con la intención de que los respeten y se de una incluisón efectiva de determinados colectivos. Para ello vamos a adaptar al alumnado de Educación Primaria materiales que están elaborados para Educación Secundaria. Los materiales que vamos a adaptar son de la Fundación Diversos.
Logo de la comunidad POR UNA ESCUELA CERO CONFLICTOS

POR UNA ESCUELA CERO CONFLICTOS - 191811GT025

En éste grupo de trabajo "Por una escuela cero conflictos" pretendemos trabajar todo lo referente a la educación en valores para el desarrollo personal y social del alumnado. Ésta educación en valores nos va a permitir mantener una buena convivencia entre la comunidad educativa; la trabajaremos a través delas diferentes actividades que se celebran en el colegio a lo largo del curso escolar.
En éste grupo de trabajo "Por una escuela cero conflictos" pretendemos trabajar todo lo referente a la educación en valores para el desarrollo personal y social del alumnado. Ésta educación en valores nos va a permitir mantener una buena convivencia entre la comunidad educativa; la trabajaremos a través delas diferentes actividades que se celebran en el colegio a lo largo del curso escolar.
Logo de la comunidad MEJORAR LA CONVIVENCIA Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO A TRAVÉS DEL AJEDREZ

MEJORAR LA CONVIVENCIA Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO A TRAVÉS DEL AJEDREZ - 191811GT041

En el C.E.I.P. Enrique Tierno Galván pretendemos continuar la formación iniciada el curso pasado para el desarrollo de talleres de ajedrez, pero este curso enfocada a mejorar la convivencia y el rendimiento del alumnado. La finalidad del proyecto es dar a conocer los beneficios d...
En el C.E.I.P. Enrique Tierno Galván pretendemos continuar la formación iniciada el curso pasado para el desarrollo de talleres de ajedrez, pero este curso enfocada a mejorar la convivencia y el rendimiento del alumnado. La finalidad del proyecto es dar a conocer los beneficios de la práctica y enseñanza del ajedrez en el ámbito educativo, su vinculación con una planificación real que justifique el uso del ajedrez y su vinculación al trabajo en la convivencia: es que la incorporación de la enseñanza del ajedrez educativo en el aula favorece estas relaciones y mejora de la convivencia y el rendimiento académico.
Logo de la comunidad MEJORANDO LA CONVIVENCIA ESCOLAR

MEJORANDO LA CONVIVENCIA ESCOLAR - 191811GT043

Nos encontramos ante el problema que nuestro alumnado no tiene un control de emociones y por otra parte, se relacionan entre ellos con conductas y actitudes negativas, por lo que necesitamos dar solución a dicha situación, no teniendo las herramientas necesarias para ello. Por ello, queremos hacer un análisis de los di...
Nos encontramos ante el problema que nuestro alumnado no tiene un control de emociones y por otra parte, se relacionan entre ellos con conductas y actitudes negativas, por lo que necesitamos dar solución a dicha situación, no teniendo las herramientas necesarias para ello. Por ello, queremos hacer un análisis de los diferentes conflictos y acciones que se proudcen, para diseñar estrategias que nos ayuden a solucionarlos, integrando estas medidas dentro de nuestro plan de convivencia.
Logo de la comunidad POR UNA ESCUELA CERO CONFLICTOS

POR UNA ESCUELA CERO CONFLICTOS - 191811GT067

En éste grupo de trabajo "Por una escuela cero conflictos" pretendemos trabajar todo lo referente a la educación en valores para el desarrollo personal y social del alumnado. Ésta educación en valores nos va a permitir mantener una buena convivencia entre la comunidad educativa; la trabajaremos a través de las diferentes actividades que se celebran en el colegio a lo largo del curso escolar.
En éste grupo de trabajo "Por una escuela cero conflictos" pretendemos trabajar todo lo referente a la educación en valores para el desarrollo personal y social del alumnado. Ésta educación en valores nos va a permitir mantener una buena convivencia entre la comunidad educativa; la trabajaremos a través de las diferentes actividades que se celebran en el colegio a lo largo del curso escolar.
Logo de la comunidad CREACIÓN DE REDES DE CONVIVENCIA EN EL IES ILIBERIS

CREACIÓN DE REDES DE CONVIVENCIA EN EL IES ILIBERIS - 191811GT080

A partir de la creación de un Gabinete de Convivencia que aúna la acción del Plan de Igualdad, Escuela Espacio de Paz, Forma Joven y Plan de Lectura y Bibilotecas, se están llevando a cabo acciones pedagógicas cuyo desarrollo permitirá la mejora de la convivencia en nuestro centro.
A partir de la creación de un Gabinete de Convivencia que aúna la acción del Plan de Igualdad, Escuela Espacio de Paz, Forma Joven y Plan de Lectura y Bibilotecas, se están llevando a cabo acciones pedagógicas cuyo desarrollo permitirá la mejora de la convivencia en nuestro centro.
Logo de la comunidad CONSTRUIMOS CONVIVENCIA: UN PROYECTO DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

CONSTRUIMOS CONVIVENCIA: UN PROYECTO DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA - 191811GT086

Uno de los retos que van a marcar nuestro Plan de Mejora para el presente curso académico 18/19, tanto para el Equipo Directivo, como para el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, es la revisión, actualización y remodelación del Plan de Convivencia del Proyecto Educativo del Centro. Es precisamente, en el contexto...
Uno de los retos que van a marcar nuestro Plan de Mejora para el presente curso académico 18/19, tanto para el Equipo Directivo, como para el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, es la revisión, actualización y remodelación del Plan de Convivencia del Proyecto Educativo del Centro. Es precisamente, en el contexto de esta actuación, en la que queremos encajar nuestro Proyecto de Grupo de Trabajo, con la intención de aportar estrategias encaminadas a la prevención de los conflictos, la mejora en el rendimiento académico del alumnado, la mediación entre iguales y el desarrollo de habilidades sociales que mejoren la integración del alumnado y las relaciones de convivencia en general.
Logo de la comunidad APLICACIÓN DE DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA

APLICACIÓN DE DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA - 192925GT004

Intentaremos establecer unos referentes positivos y adquirir habilidades pedagógicas que permitan establecer un clima de convivencia óptimo en el aula.
Intentaremos establecer unos referentes positivos y adquirir habilidades pedagógicas que permitan establecer un clima de convivencia óptimo en el aula.
Logo de la comunidad INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL IES DOÑA SALVADORA MUÑOZ

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL IES DOÑA SALVADORA MUÑOZ - 192925GT408

Partiendo de la Formación en centro llevada a cabo durante el curso 2017-18 sobre el aprendizaje cooperativo y la inteligencia emocional, en el desarrollo de este grupo de trabajo se pretende realizar una alfabetización emocional del profesorado y alumnado del centro, mediante el trabajo de las distintas emociones exis...
Partiendo de la Formación en centro llevada a cabo durante el curso 2017-18 sobre el aprendizaje cooperativo y la inteligencia emocional, en el desarrollo de este grupo de trabajo se pretende realizar una alfabetización emocional del profesorado y alumnado del centro, mediante el trabajo de las distintas emociones existentes a través de las efemérides anuales. Por otra parte, se intentará crear un aula emocional que acoja al alumnado con problemas de convivencia en el centro para ayudarlo a resolver dichos conflictos a través de las emociones.
Logo de la comunidad MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS - 191409FC011

Esta propuesta da continuidad a la formación en centros iniciada y no terminada el pasado curso. Con el fin de mejorar la convivencia en nuestro colegio, más concretamente entre alumnos, el equipo docente pretende seguir formándose para la implantación de la figura de "el alumno mediador" y para el desarrollo de las ha...
Esta propuesta da continuidad a la formación en centros iniciada y no terminada el pasado curso. Con el fin de mejorar la convivencia en nuestro colegio, más concretamente entre alumnos, el equipo docente pretende seguir formándose para la implantación de la figura de "el alumno mediador" y para el desarrollo de las habilidades sociales de nuestro alumnado, con la novedad de conocer y darle cabida a la estrategia de "patios dinámicos".
Logo de la comunidad PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO BASADO EN EL APRENDIZAJE DE HABILIDADES EMOCIONALES

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO BASADO EN EL APRENDIZAJE DE HABILIDADES EMOCIONALES - 192922FC027

Deseamos tanto en Ed. Infantil como en Ed. Primaria integrar un programa de educación emocional, desde un enfoque muy práctico y que nos permita mejorar en aspectos de convivencia en nuestro Colegio. Deseamos trabajar con los más pequeños la percepción y expresión emocional, la facilitación emocional y con los más mayores podremos llegar a la fase de la comprensión y regulación de las emociones.
Deseamos tanto en Ed. Infantil como en Ed. Primaria integrar un programa de educación emocional, desde un enfoque muy práctico y que nos permita mejorar en aspectos de convivencia en nuestro Colegio. Deseamos trabajar con los más pequeños la percepción y expresión emocional, la facilitación emocional y con los más mayores podremos llegar a la fase de la comprensión y regulación de las emociones.
Logo de la comunidad RECURSOS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA

RECURSOS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA - 191408FC051

La propuesta de trabajo se centra básicamente en la creación de un banco de recursos que permita la mejora de la convivencia en el centro. Dichos recursos deberán fomentar el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas del alumnado, la puesta en práctica de la empatía y de la resolución de conflictos.
La propuesta de trabajo se centra básicamente en la creación de un banco de recursos que permita la mejora de la convivencia en el centro. Dichos recursos deberán fomentar el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas del alumnado, la puesta en práctica de la empatía y de la resolución de conflictos.
Logo de la comunidad PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN SEGUNDO Y TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN SEGUNDO Y TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA - 194127GT134

Este grupo de trabajo pretende profundizar en el Programa de Inteligencia Emocional en el ámbito escolar de Alberto Ortega, temporalizando sus contenidos y adaptándolos a las necesidades de los alumnos/as y familias del centro.
Este grupo de trabajo pretende profundizar en el Programa de Inteligencia Emocional en el ámbito escolar de Alberto Ortega, temporalizando sus contenidos y adaptándolos a las necesidades de los alumnos/as y familias del centro.
Logo de la comunidad CONVIVENCIA POSITIVA E IGUALDAD. GRUPO 1

CONVIVENCIA POSITIVA E IGUALDAD. GRUPO 1 - 194127GT203

El grupo de trabajo está formado por los equipos docentes de Educación Infantil y Primer Ciclo del CEIP Manuel Canela, lo conforman 10 personas incluyendo a las tutoras y los/as especialistas de Apoyo a Educación Primaria, Pedagogía Terapéutica y Apoyo a la Compensatoria. Los ciclos los componen grupos numerosos y hete...
El grupo de trabajo está formado por los equipos docentes de Educación Infantil y Primer Ciclo del CEIP Manuel Canela, lo conforman 10 personas incluyendo a las tutoras y los/as especialistas de Apoyo a Educación Primaria, Pedagogía Terapéutica y Apoyo a la Compensatoria. Los ciclos los componen grupos numerosos y heterogéneos de alumnos/as formado por una línea para cada nivel, exceptuando en el primer ciclo, segundo nivel que hay dos líneas. Este grupo de trabajo se constituye para formarnos en convivencia positiva e igualdad y aplicar dicha formación en cada uno de los procesos de nuestro centro.
Logo de la comunidad CONVIVENCIA POSITIVA E IGUALDAD. GRUPO 2

CONVIVENCIA POSITIVA E IGUALDAD. GRUPO 2 - 194127GT205

El grupo de trabajo está formado por los equipos docentes de Segundo y tercer ciclo de Educación Primaria del CEIP Manuel Canela, lo conforman 10 personas incluyendo a los/as tutores/as y los/as especialistas. Los ciclos los componen grupos numerosos y heterogéneos de alumnos/as formado por dos líneas para cada nivel, ...
El grupo de trabajo está formado por los equipos docentes de Segundo y tercer ciclo de Educación Primaria del CEIP Manuel Canela, lo conforman 10 personas incluyendo a los/as tutores/as y los/as especialistas. Los ciclos los componen grupos numerosos y heterogéneos de alumnos/as formado por dos líneas para cada nivel, exceptuando en el segundo ciclo, primer nivel que tiene una línea. Este grupo de trabajo se constituye para formarnos en convivencia positiva e igualdad y aplicar dicha formación en cada uno de los procesos de nuestro centro.
Logo de la comunidad PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA - 194127GT088

Este grupo de trabajo pretende profundizar en el Programa de Inteligencia Emocional en el ámbito escolar de Alberto Ortega, temporalizando sus contenidos y adaptándolos a las necesidades de los alumnos/as y familias del centro.
Este grupo de trabajo pretende profundizar en el Programa de Inteligencia Emocional en el ámbito escolar de Alberto Ortega, temporalizando sus contenidos y adaptándolos a las necesidades de los alumnos/as y familias del centro.
Logo de la comunidad PATRONES DE MOVILIZACIÓN COGNITIVA

PATRONES DE MOVILIZACIÓN COGNITIVA - 194127FC025

Esta formación en centro pretende continuar y profundizar en la formación de los docentes en la Comunidad de aprendizaje. Se profundizará en las interacciones en el aula, los patrones de movilización cognitiva y la resolución dialógica de conflictos.
Esta formación en centro pretende continuar y profundizar en la formación de los docentes en la Comunidad de aprendizaje. Se profundizará en las interacciones en el aula, los patrones de movilización cognitiva y la resolución dialógica de conflictos.
Logo de la comunidad METODOLOGÍAS ACTIVAS DESDE LA COMPETENCIA EMOCIONAL

METODOLOGÍAS ACTIVAS DESDE LA COMPETENCIA EMOCIONAL - 191811FC018

El fundamento de llevar a cabo esta formación en centros, queda justificada ante la necesidad de desarrollar distintas medidas y acciones que ayuden a mejorar el clima escolar del centro, los resultados obtenidos en áreas como Sociales, Naturales e Inglés y para prevenir situaciones de acoso y ciberacoso escolar.
El fundamento de llevar a cabo esta formación en centros, queda justificada ante la necesidad de desarrollar distintas medidas y acciones que ayuden a mejorar el clima escolar del centro, los resultados obtenidos en áreas como Sociales, Naturales e Inglés y para prevenir situaciones de acoso y ciberacoso escolar.
Logo de la comunidad INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA LA MEJORA LINGÜÍSTICA Y MATEMÁTICA DEL ALUMNADO II

INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA LA MEJORA LINGÜÍSTICA Y MATEMÁTICA DEL ALUMNADO II - 191811FC023

Continuar con el trabajo del anterior curso para afianzar y desarrollar las aptitudes y actitudes más apropiadas al entorno escolar donde nos encontramos.
Continuar con el trabajo del anterior curso para afianzar y desarrollar las aptitudes y actitudes más apropiadas al entorno escolar donde nos encontramos.
Logo de la comunidad MINDFULNESS EN EL IES FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS.

MINDFULNESS EN EL IES FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS. - 194129GT052

Herramientas utilizadas por el profesorado dentro de la actividad docente y en todos sus ámbitos. Se trata de aprender esas técnicas, ponerlas a prueba y practicar para integrarlas en el aula y en el día a día.
Herramientas utilizadas por el profesorado dentro de la actividad docente y en todos sus ámbitos. Se trata de aprender esas técnicas, ponerlas a prueba y practicar para integrarlas en el aula y en el día a día.
Logo de la comunidad RECURSOS AL AIRE LIBRE PARA AULAS ESPECÍFICAS Y PTVAL

RECURSOS AL AIRE LIBRE PARA AULAS ESPECÍFICAS Y PTVAL - 192924GT008

El profesorado del IES ha percibido que alumnado con neae, en ocasiones suele estar solo y no interactúa con el resto de alumnado en los tiempos libres y espacios fuera del aula. Por ello nos hemos planteado llevar a cabo este grupo de trabajo. Poner a su alcance recursos que favorezcan la inclusión.
El profesorado del IES ha percibido que alumnado con neae, en ocasiones suele estar solo y no interactúa con el resto de alumnado en los tiempos libres y espacios fuera del aula. Por ello nos hemos planteado llevar a cabo este grupo de trabajo. Poner a su alcance recursos que favorezcan la inclusión.
Logo de la comunidad MEDIACIÓN - INCLUSIÓN

MEDIACIÓN - INCLUSIÓN - 194127GT052

El grupo de trabajo pretende atender a la diversidad del alumnado desde la práctica de centro inclusivo, gestionando las medidas adecuadas a cada caso.Desarrollar la competencia para organizar y coordinar al profesorado, competencia para gestionar la mejor convivencia y la creación de un clima cordial en el centro favorecedor del aprendizaje
El grupo de trabajo pretende atender a la diversidad del alumnado desde la práctica de centro inclusivo, gestionando las medidas adecuadas a cada caso.Desarrollar la competencia para organizar y coordinar al profesorado, competencia para gestionar la mejor convivencia y la creación de un clima cordial en el centro favorecedor del aprendizaje
Logo de la comunidad ABRAMOS LAS VENTANAS DE LAS EMOCIONES

ABRAMOS LAS VENTANAS DE LAS EMOCIONES - 194127FC023

Como el año anterior realizamos el grupo de trabajo relacionado con las habilidades sociales, este año nos gustaría seguir formándonos para hacerlo de manera más práctica en nuestras aulas.
Como el año anterior realizamos el grupo de trabajo relacionado con las habilidades sociales, este año nos gustaría seguir formándonos para hacerlo de manera más práctica en nuestras aulas.
Logo de la comunidad PREVENCIÓN DEL ACOSO EN EDUCACIÓN INFANTIL CON METODOLOGÍA COOPERATIVA

PREVENCIÓN DEL ACOSO EN EDUCACIÓN INFANTIL CON METODOLOGÍA COOPERATIVA - 191812GT089

Elaboración de un material de prevención del acoso escolar para llevarlo a cobo con metodología cooperativa en Educación Infantil.
Elaboración de un material de prevención del acoso escolar para llevarlo a cobo con metodología cooperativa en Educación Infantil.
Logo de la comunidad AULA DE CONVIVENCIA

AULA DE CONVIVENCIA - 192115GT035

DESEAMOS PONER EN MARCHA UN AULA DE CONVIVENCIA COMO RECURSO PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR DENTRO Y FUERA DE AULA. FUE UNA PROPUESTA DE MEJORA DE NUESTRO CENTRO.
DESEAMOS PONER EN MARCHA UN AULA DE CONVIVENCIA COMO RECURSO PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR DENTRO Y FUERA DE AULA. FUE UNA PROPUESTA DE MEJORA DE NUESTRO CENTRO.
Logo de la comunidad DISCIPLINA POSITIVA: EDUCANDO SIN MIEDO

DISCIPLINA POSITIVA: EDUCANDO SIN MIEDO - 19401FC004

Nuestro deseo de formación en centro responde al aspecto reflejado en nuestra propuesta de mejora: formarnos en Disciplina Positiva. Contemplamos este aspecto fundamental para garantizar que educamos con respeto y cariño mientras enseñamos a nuestro alumnado la responsabilidad, le integramos en el grupo y le desarroll...
Nuestro deseo de formación en centro responde al aspecto reflejado en nuestra propuesta de mejora: formarnos en Disciplina Positiva. Contemplamos este aspecto fundamental para garantizar que educamos con respeto y cariño mientras enseñamos a nuestro alumnado la responsabilidad, le integramos en el grupo y le desarrollamos su sentido de pertenencia de una manera positiva. queremos cambiar las emociones que suelen estar relacionadas con las sanciones o correcciones, que a través de nuestra actuación el alumnado vea el error como oportunidad de mejorar no como sanción y privación. Detrás de la disciplina no se encuentra el miedo sino la responsabilidad y la comprensión de que hay una opción mejor a la conducta disruptiva, oyendo la aportación y cambio que propone el propio alumnado ya que así es mas fácil que el compromiso de cambio se realice. En nuestro Proyecto Educativo contemplamos la actuación dentro de los parámetros de disciplina positiva tanto en el ámbito tutor-docente como en el Plan de Convivencia, que regula las relaciones de profesorado-alumnado y entre ell@s Si un niño o niña esta a gusto y feliz en su entorno educativo, sus rendimientos serán mejores. Queremos que nuestro espacio de formación en centro sea tanto para conocer esta forma de impartir disciplina como para elaborar actuaciones para llevar a cabo de forma conjunta en todo en Centro así como para analizar los casos particulares que tenemos y buscar estrategias adecuadas de superar dificultades. Contemplamos este proyecto como un plan de formación a largo plazo debido a dos aspectos fundamentales: -Variación de la plantilla de profesorado ( en cursos próximos vendrán nuevos que requieran nueva formación) -Se incide en modificar nuestra forma de percibir y actuar con el alumnado, y esos cambios cuestan trabajo instaurarse en nuestro cerebro.
Logo de la comunidad DESARROLLO DE LAS COMPETENCIA SOCIOEMOCIONALES

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIA SOCIOEMOCIONALES - 19401GT033

Partimos de la experiencia aplicada al aula y del trabajo realizado en este temática a través de esta autoformación en la modalidad de grupo de trabajo llevado a cabo en el centro el curso anterior. Asimismo comprobamos que unos de los factores que influye en gran medida en el fracaso escolar es la falta de concentraci...
Partimos de la experiencia aplicada al aula y del trabajo realizado en este temática a través de esta autoformación en la modalidad de grupo de trabajo llevado a cabo en el centro el curso anterior. Asimismo comprobamos que unos de los factores que influye en gran medida en el fracaso escolar es la falta de concentración y autorregulación emocional en el alumnado, es por ellos que queremos seguir profundizando en este trabajo, por los beneficios que aporta al alumnado y al clima clima de convivencia a nivel de aula y de centro.
Logo de la comunidad INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DISCIPLINA POSITIVA PARA LA GESTIÓN DEL AULA

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DISCIPLINA POSITIVA PARA LA GESTIÓN DEL AULA - 19401GT029

El profesorado del IES Carlos III de Aguadulce desea profundizar en sus competencias docentes para gestionar el aula desde la inteligencia emocional y la Disciplina Positiva que pueda dar lugar a mejorar el entorno educativo y que beneficie tanto al profesorado como al alumnado.
El profesorado del IES Carlos III de Aguadulce desea profundizar en sus competencias docentes para gestionar el aula desde la inteligencia emocional y la Disciplina Positiva que pueda dar lugar a mejorar el entorno educativo y que beneficie tanto al profesorado como al alumnado.
Logo de la comunidad COMPETENCIA SOCIOEMOCIONAL Y DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA DE SECUNDARIA

COMPETENCIA SOCIOEMOCIONAL Y DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA DE SECUNDARIA - 19401GT009

Desde la finalidad de la educación, enfocada al desarrollo pleno e íntegro de la personalidad del alumnado, es necesario abordar, junto a su desarrollo cognitivo, su desarrollo emocional y moral. Formarnos en educación emocional, como docentes, para conocernos quiénes somos, aprender a reconocer lo que sentimos y ser c...
Desde la finalidad de la educación, enfocada al desarrollo pleno e íntegro de la personalidad del alumnado, es necesario abordar, junto a su desarrollo cognitivo, su desarrollo emocional y moral. Formarnos en educación emocional, como docentes, para conocernos quiénes somos, aprender a reconocer lo que sentimos y ser capaz de expresarlo, teniendo en cuenta nuestra madurez personal y nuestro propio cuerpo y así llevarlo al aula es lo que pretendemos con esta autoformación. Esto conocimiento unido a las aportaciones de disciplina positiva nos va a permitir disponer de un conjunto de herramientas para favorecer el crecimiento personal y social del alumnado.
Logo de la comunidad GESTIÓN DE EMOCIONES Y SU APLICACIÓN EN EL AULA

GESTIÓN DE EMOCIONES Y SU APLICACIÓN EN EL AULA - 19401FC007

Aprender a gestionar las emociones en nosotros/as mismos/as y enseñar a hacerlo al alumnado en colaboración con las familias.
Aprender a gestionar las emociones en nosotros/as mismos/as y enseñar a hacerlo al alumnado en colaboración con las familias.
Logo de la comunidad MEJORA DE LA CONVIVENCIA: COTUTORIZACIÓN Y HUERTO ESCOLAR

MEJORA DE LA CONVIVENCIA: COTUTORIZACIÓN Y HUERTO ESCOLAR - 194128GT087

Se parte de un grupo de docentes del centro que ofrecen voluntariamente su tiempo para trabajar con el alumnado, a priori en dos líneas: A. Huerto escolar. Motivación y refuerzo positivo. Destinado principalmente al alumnado de 1º y 2º ESO. El alumnado destinatario es el que haya presentado conductas disruptivas d...
Se parte de un grupo de docentes del centro que ofrecen voluntariamente su tiempo para trabajar con el alumnado, a priori en dos líneas: A. Huerto escolar. Motivación y refuerzo positivo. Destinado principalmente al alumnado de 1º y 2º ESO. El alumnado destinatario es el que haya presentado conductas disruptivas de forma habitual. No obstante, se contempla incluir en algunas ocasiones a alumnos/as a modo de motivación para que no decaiga su rendimiento académico. El alumnado saldrá de clase siempre acompañado del profesorado que organiza la actividad y volverá al aula puntual para la siguiente clase. En paralelo a la actividad hortícola y aprovechando los períodos de menor carga de trabajo, se contempla la posibilidad de realizar con el alumnado un gran mural en la entrada del centro con el logotipo del IES Aznalcóllar. B. Conversaciones, análisis, trabajo personal y seguimiento. Destinado a todo el alumnado que cumpla los siguientes requisitos: ¿ propuesto por los tutores u otros docentes que conozcan o hayan observado situaciones o comportamientos susceptibles de ser modificados o atendidos: - poca integración en el grupo o falta de habilidades sociales, - desmotivación hacia el estudio, - situaciones familiares complejas, - relaciones personales poco enriquecedoras, - comportamientos disruptivos, - etc. ¿ Aquellos/as con mayor número de partes disciplinarios (que normalmente presentan además muchas de las características anteriormente mencionadas). Partiendo de la limitación que supone que el profesorado trabaje fuera de su horario regular, se priorizará al alumnado teniendo en cuenta: - su respuesta - su asistencia (el absentismo dificulta el seguimiento, aunque no lo impide pues este tipo de actuaciones puede motivar al alumnado modificando sus hábitos) - la edad (y con ello la posibilidad de seguir trabajando con ellos en un futuro) El alumnado recibirá por tanto una doble tutorización.
Logo de la comunidad APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA II

APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA II - 194128GT062

Se propone dar continuidad al grupo de trabajo número 184128GT009 coordinado por Mara Garcia Gey en nuestro centro el curso pasado con el fin de seguir aprendiendo en la utilización de este tipo de enseñanza cooperativa
Se propone dar continuidad al grupo de trabajo número 184128GT009 coordinado por Mara Garcia Gey en nuestro centro el curso pasado con el fin de seguir aprendiendo en la utilización de este tipo de enseñanza cooperativa
Logo de la comunidad CONVIVENCIA Y GESTIÓN DE CONFLICTOS EN EL IES ALCARIA

CONVIVENCIA Y GESTIÓN DE CONFLICTOS EN EL IES ALCARIA - 194128GT040

Este grupo de trabajo pretende continuar por el camino ya trazado en cursos anteriores en la búsqueda y selección de contenidos y experiencias útiles para abordar de una forma eficaz los problemas de convivencia y la resolución de conflictos en nuestro centro, con el fin de consolidar un cultura igualitaria que propici...
Este grupo de trabajo pretende continuar por el camino ya trazado en cursos anteriores en la búsqueda y selección de contenidos y experiencias útiles para abordar de una forma eficaz los problemas de convivencia y la resolución de conflictos en nuestro centro, con el fin de consolidar un cultura igualitaria que propicie en alumnas y alumnos identidades alejadas de estereotipos de género, aprendiendo a relacionarse sin violencia, desde parámetros de justicia y equidad.
Logo de la comunidad CONVIVENCIA PLUS

CONVIVENCIA PLUS - 194128GT034

Creación de un grupo de trabajo para la mejora del Plan de Convivencia del centro y la creación de un Aula de Convivencia y un proyecto de mediadores.
Creación de un grupo de trabajo para la mejora del Plan de Convivencia del centro y la creación de un Aula de Convivencia y un proyecto de mediadores.
Logo de la comunidad LA MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR COMO INSTRUMENTO PARA LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS. EDUCANDO EN EL ACUERDO.

LA MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR COMO INSTRUMENTO PARA LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS. EDUCANDO EN EL ACUERDO. - 194128FC010

Las relaciones y la convivencia entre todos los que formamos la comunidad educativa del Centro, a veces generan conflictos, malentendidos y diferencias? que dificultan los objetivos propios del proceso educativo. Partimos del convencimiento de que los conflictos forman parte necesaria de la convivencia y de las relac...
Las relaciones y la convivencia entre todos los que formamos la comunidad educativa del Centro, a veces generan conflictos, malentendidos y diferencias? que dificultan los objetivos propios del proceso educativo. Partimos del convencimiento de que los conflictos forman parte necesaria de la convivencia y de las relaciones, incluso que son necesarios para avanzar. Son una oportunidad. La mediación escolar nos consta que es una herramienta eficaz para el abordaje de manera colaborativa y pacífica, la mayoría de los conflictos que se producen en el ámbito educativo. Además consideramos que la mediación escolar tiene también un enorme potencial educativo, no sólo para nuestros alumnos/as, sino para toda la comunidad educativa, promoviendo un modelo de convivencia positiva basada en la cultura del acuerdo.
Logo de la comunidad POR UN RECREO INCLUSIVO Y DIVERTIDO

POR UN RECREO INCLUSIVO Y DIVERTIDO - 194128GT045

Con el objetivo general de potenciar el espacio y el tiempo del patio como un espacio inclusivo donde el alumnado del centro puedan organizarse y relacionarse de una forma adecuada en este momento de la jornada escolar, manteniendo la libertad y autonomía del alumnado en él, decidimos formar un grupo de trabajo destin...
Con el objetivo general de potenciar el espacio y el tiempo del patio como un espacio inclusivo donde el alumnado del centro puedan organizarse y relacionarse de una forma adecuada en este momento de la jornada escolar, manteniendo la libertad y autonomía del alumnado en él, decidimos formar un grupo de trabajo destinado a tal fin. Consideramos que el patio del recreo, además d ser un tiempo de ocio y de entretenimiento, debe favorecer la interacción entre ellos y promover el desarrollo emocional, intelectual y social de los niños y niñas para convertirlo en un espacio inclusivo con fines educativos.
Logo de la comunidad TRABAJANDO CON EL CORAZÓN CONVIVIMOS MEJOR

TRABAJANDO CON EL CORAZÓN CONVIVIMOS MEJOR - 194128FC012

Formación en centro en la que trabajaremos la inteligencia emocional y puesta en marcha de un aula de convivencia.
Formación en centro en la que trabajaremos la inteligencia emocional y puesta en marcha de un aula de convivencia.
Logo de la comunidad LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA A TRAVÉS DE LA MEDIACIÓN ESCOLAR EN EL IES GERENA

LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA A TRAVÉS DE LA MEDIACIÓN ESCOLAR EN EL IES GERENA - 194128FC002

Propuesta de formación en el IES Gerena, que da respuesta al principal objetivo del Plan Anual de Centro (Mejora de la Convivencia) y que así se recoge en el Plan de Dirección para este curso escolar. Es una propuesta de formación que nace en el seno del claustro de profesores del centro y que busca una herramienta ...
Propuesta de formación en el IES Gerena, que da respuesta al principal objetivo del Plan Anual de Centro (Mejora de la Convivencia) y que así se recoge en el Plan de Dirección para este curso escolar. Es una propuesta de formación que nace en el seno del claustro de profesores del centro y que busca una herramienta válida para mejorar la gestión de una buena parte de los conflictos, que sea, a su vez, diferente a la forma habitual de gestionar los conflictos, consistentes en amonestaciones o expedientes sancionadores, que no siempre resultan efectivos. Desde el IES Gerena entendemos que esta propuesta formativa, aunque va dirigida hacia la formación del profesorado, no debe quedarse solo ahí, pues entendemos que la Mediación Escolar debe ser un proceso donde participen tanto profesores como alumnos, estos últimos de cualquier nivel (ESO/Bachillerato).
Logo de la comunidad MINDFULNESS PARA LA ATENCION PLENA Y LA GESTION DE EMOCIONES

MINDFULNESS PARA LA ATENCION PLENA Y LA GESTION DE EMOCIONES - 192923GT011

Grupo de trabajo para profesores de diversas especialidades que quieran formarse en las técnicas y la filosofía de Mindfulness aplicadas al aula. "Mindfulness o Atención Plena es una técnica de entrenamiento de la mente que se está mostrando como una gran herramienta para el desarrollo y la concentración en los estud...
Grupo de trabajo para profesores de diversas especialidades que quieran formarse en las técnicas y la filosofía de Mindfulness aplicadas al aula. "Mindfulness o Atención Plena es una técnica de entrenamiento de la mente que se está mostrando como una gran herramienta para el desarrollo y la concentración en los estudiantes. Es el estar aquí y ahora, sin juzgar y con aceptación. El motor de Mindfulness es la respiración y la atención en los sentimientos y sensaciones. De este modo se lograr, por una parte que el alumno centre su atención en las tareas que va a realizar y los conocimientos que va a adquirir favoreciendo un aprendizaje significativo; y por otra que sean capaces de reconocer y gestionar sus emociones en el aula. "

CONVIVENCIA

Comunidades

723

Usuarios

8280

Publicaciones

32968
Logo de la comunidad MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL CEIP FERNÁN PÉREZ DE OLIVA

MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL CEIP FERNÁN PÉREZ DE OLIVA - 191408FC041

Mejorar la convivencia en el centro y que el alumnado asuma la responsabilidad en la resolución pacífica de conflictos.
Mejorar la convivencia en el centro y que el alumnado asuma la responsabilidad en la resolución pacífica de conflictos.
Logo de la comunidad ACTUACIONES DE ÉXITO FRENTE AL ACOSO ESCOLAR

ACTUACIONES DE ÉXITO FRENTE AL ACOSO ESCOLAR - 192926GT032

Programa de formación para el profesorado en Técnicas de prevención y detección temprana del acoso escolar, por medio de dinámicas con el profesorado y alumnado. Basado en el programa: "Actuaciones de éxito frente al acoso escolar".
Programa de formación para el profesorado en Técnicas de prevención y detección temprana del acoso escolar, por medio de dinámicas con el profesorado y alumnado. Basado en el programa: "Actuaciones de éxito frente al acoso escolar".
Logo de la comunidad LAS EMOCIONES EN LA ESCUELA

LAS EMOCIONES EN LA ESCUELA - 192923GT453

Grupo de trabajo dirigido al profesorado con objeto de profundizar en la inteligencia emocional y su influencia en el rendimiento académico.
Grupo de trabajo dirigido al profesorado con objeto de profundizar en la inteligencia emocional y su influencia en el rendimiento académico.
Logo de la comunidad EDUCACIÓN EMOCIONAL Y CONVIVENCIA

EDUCACIÓN EMOCIONAL Y CONVIVENCIA - 19403GT028

Trabajar la Ecucación emocional del alumnado y el profesorado en pro de una mejora de la convivencia, incluyendo los resultados y propuestas de mejora en el Plan de Convivencia del Centro
Trabajar la Ecucación emocional del alumnado y el profesorado en pro de una mejora de la convivencia, incluyendo los resultados y propuestas de mejora en el Plan de Convivencia del Centro
Logo de la comunidad GESTIONANDO MIS EMOCIONES EN EL AULA

GESTIONANDO MIS EMOCIONES EN EL AULA - 192318GTAC01

Grupo de trabajo dirigido a que nuestro alumnado tome conciencia con el mundo emocional y descubra la importancia de las emociones, así como de los sentimientos propios y ajenos, aprendiendo a gestionar sus emociones y desarrollando la capacidad de reconocer, expresar y comprender los estados de ánimo. Pretendemos que ...
Grupo de trabajo dirigido a que nuestro alumnado tome conciencia con el mundo emocional y descubra la importancia de las emociones, así como de los sentimientos propios y ajenos, aprendiendo a gestionar sus emociones y desarrollando la capacidad de reconocer, expresar y comprender los estados de ánimo. Pretendemos que mejoren sus competencias y habilidades para la vida diaria, ofreciéndole una educación integral, con la finalidad de que nuestro alumnado se adapte a la sociedad en la que vive y respete la diversidad.
Logo de la comunidad DISCIPLINA POSITIVA EN SECUNDARIA II

DISCIPLINA POSITIVA EN SECUNDARIA II - 192926GT016

Formación del profesorado en la metodología llamada Disciplina Positiva
Formación del profesorado en la metodología llamada Disciplina Positiva
Logo de la comunidad PATIOS INCLUSIVOS

PATIOS INCLUSIVOS - 192922GT001

Grupo de trabajo intercentros: Elaboración de materiales y dinámicas de juego para el desarrollo de patios dinámicos en diferentes centros en los que intervengo como PT del EOE para favorecer la inclusión del alumnado con NEAE.
Grupo de trabajo intercentros: Elaboración de materiales y dinámicas de juego para el desarrollo de patios dinámicos en diferentes centros en los que intervengo como PT del EOE para favorecer la inclusión del alumnado con NEAE.
Logo de la comunidad INICIACIÓN AL PROGRAMA GOLDEN 5

INICIACIÓN AL PROGRAMA GOLDEN 5 - 191107S4112

Con este grupo de trabajo pretendemos acercarnos al programa Golden5, conocer los principios Golden, las áreas de actuación y los pasos claves que propone, que pueden ser buenas herramientas para conseguir un ambiente escolar mas agradable y efectivo en las aulas.
Con este grupo de trabajo pretendemos acercarnos al programa Golden5, conocer los principios Golden, las áreas de actuación y los pasos claves que propone, que pueden ser buenas herramientas para conseguir un ambiente escolar mas agradable y efectivo en las aulas.
Logo de la comunidad APADRINADOS

APADRINADOS - 191106GT032

El grupo de trabajo se concibe como una herramienta para mejorar la convivencia en el IES El Convento. Aquellos alumnos/as que manifiesten reiteradamente problemas de convivencia y de respeto a las normas del centro podrán ser ?apadrinados? durante una o varias jornadas lectivas por los docentes participantes en el gr...
El grupo de trabajo se concibe como una herramienta para mejorar la convivencia en el IES El Convento. Aquellos alumnos/as que manifiesten reiteradamente problemas de convivencia y de respeto a las normas del centro podrán ser ?apadrinados? durante una o varias jornadas lectivas por los docentes participantes en el grupo de trabajo y por sus compañeros de Bachillerato. Se busca con esta medida favorecer la reflexión del alumnado en un contexto completamente diferente que le pueda conducir a un mayor respeto por las normas de convivencia.
Logo de la comunidad LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL IES NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA

LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL IES NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA - 192319GT016

Se trata de un grupo de trabajo en el que sus participantes, junto a un servidor (coordinador del mismo), colaborarán en la creación y mantenimiento de un clima apropiado de convivencia en el Centro entre todos sus integrantes.
Se trata de un grupo de trabajo en el que sus participantes, junto a un servidor (coordinador del mismo), colaborarán en la creación y mantenimiento de un clima apropiado de convivencia en el Centro entre todos sus integrantes.
Logo de la comunidad MEJORA LA CONVIVENCIA ESCOLAR A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS Y JUEGOS COLABORATIVOS

MEJORA LA CONVIVENCIA ESCOLAR A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS Y JUEGOS COLABORATIVOS - 191409FC016

Tras analizar los datos del centro hemos observado un aumento de las conductas negativas en el alumnado durante los ratos de recreo; por ello, dentro del Plan de centro se enfoca el plan de convivencia así como las actividades educativas durante los tiempos de recreo potenciando así el carácter educativo de las activid...
Tras analizar los datos del centro hemos observado un aumento de las conductas negativas en el alumnado durante los ratos de recreo; por ello, dentro del Plan de centro se enfoca el plan de convivencia así como las actividades educativas durante los tiempos de recreo potenciando así el carácter educativo de las actividades a realizar dentro de este tiempo, fomentando así la buena relación entre profesores y alumnos y entre iguales. Desde el claustro proponemos la realización de esta Formación en centros como una forma de dar respuesta a estos planes permitiéndonos la adquisición de técnicas y mecanismos que mejoren, a través de actividades lúdicas, el clima de convivencia en el colegio, eliminando así las barreras de juegos excluyentes.
Logo de la comunidad PILOTAJE PARA UNA ESCUELA INCLUSIVA EN EL I.E.S. FERNANDO QUIÑONES (CHICLANA DE LA FRONTERA, CÁDIZ)

PILOTAJE PARA UNA ESCUELA INCLUSIVA EN EL I.E.S. FERNANDO QUIÑONES (CHICLANA DE LA FRONTERA, CÁDIZ) - 191104FC086

Formación en estrategias de gestión y organización que faciliten y fomenten la inclusividad desde la mejora de la convivencia y de la integración de toda la comunidad educativa, prestando especial atención al alumnado en situación de desventaja socioeconómica o en riesgo de exclusión social.
Formación en estrategias de gestión y organización que faciliten y fomenten la inclusividad desde la mejora de la convivencia y de la integración de toda la comunidad educativa, prestando especial atención al alumnado en situación de desventaja socioeconómica o en riesgo de exclusión social.
Logo de la comunidad AUTOEVALUACIÓN DEL CENTRO DESDE UNA PERSPECTIVA INCLUSIVA: MEJORA DE LA CONVIENCIA ESCOLAR.

AUTOEVALUACIÓN DEL CENTRO DESDE UNA PERSPECTIVA INCLUSIVA: MEJORA DE LA CONVIENCIA ESCOLAR. - 192925FC520

A raíz de valorar la convivencia desde el grupo de trabajo que llevamos a cabo en el centro el curso anterior y ver que era éste el aspecto menos positivo que teníamos, hemos decidido este curso realizar una formación en centro en la que se recojan estrategias, metodologías...con los alumnos que les ayude na mejorar el...
A raíz de valorar la convivencia desde el grupo de trabajo que llevamos a cabo en el centro el curso anterior y ver que era éste el aspecto menos positivo que teníamos, hemos decidido este curso realizar una formación en centro en la que se recojan estrategias, metodologías...con los alumnos que les ayude na mejorar el trato con los demás, potencie habilidades sociales positivas y relaciones entre iguales mejoradas.
Logo de la comunidad LA ESCUELA EN CALMA

LA ESCUELA EN CALMA - 191104GT173

Para que la escula sea inclusiva, debemos propiciar un ambiente de calma donde la gestión emocional y la resolcucion de problemas a través de la reflexión/meditación personal y grupal, sean nuestras estrategias clave. Utilizaremos el mindfulness como medio para lo logro.
Para que la escula sea inclusiva, debemos propiciar un ambiente de calma donde la gestión emocional y la resolcucion de problemas a través de la reflexión/meditación personal y grupal, sean nuestras estrategias clave. Utilizaremos el mindfulness como medio para lo logro.
Logo de la comunidad RENOVACIÓN METODOLÓGICA Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL CEIP MENESTEO A TRAVÉS DEL PROGRAMA TEI

RENOVACIÓN METODOLÓGICA Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL CEIP MENESTEO A TRAVÉS DEL PROGRAMA TEI - 191104GT171

Programa que trabaja la tutorización emocional entre iguales. Se basa en la reproducción de MODELOS, en la ejemplaridad social.
Programa que trabaja la tutorización emocional entre iguales. Se basa en la reproducción de MODELOS, en la ejemplaridad social.
Logo de la comunidad PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR O BULLYING EN EDUCACIÓN INFANTIL

PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR O BULLYING EN EDUCACIÓN INFANTIL - 192923GT105

Este grupo de trabajo nace de la necesidad de trabajar en la etapa de Educación Infantil, el acoso escolar, debido a la cada vez más temprana edad en la que se producen los casos.
Este grupo de trabajo nace de la necesidad de trabajar en la etapa de Educación Infantil, el acoso escolar, debido a la cada vez más temprana edad en la que se producen los casos.
Logo de la comunidad EDUCACIÓN EMOCIONAL

EDUCACIÓN EMOCIONAL - 194132GT004

Grupo de trabajo de continuación para trabajar la educación emocional con nuestros alumnos
Grupo de trabajo de continuación para trabajar la educación emocional con nuestros alumnos
Logo de la comunidad TRABAJANDO POR LA CONVIVENCIA

TRABAJANDO POR LA CONVIVENCIA - 191104GT014

El grupo de trabajo se forma con la necesidad de formación del departamento de convivencia para el desarrollo del Plan de Convivencia, del desarrollo del Programa Escuela Espacio de Paz y el Plan de Igualdad.
El grupo de trabajo se forma con la necesidad de formación del departamento de convivencia para el desarrollo del Plan de Convivencia, del desarrollo del Programa Escuela Espacio de Paz y el Plan de Igualdad.
Logo de la comunidad LAS HABILIDADES SOCIALES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS POR MEDIO DEL CINE

LAS HABILIDADES SOCIALES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS POR MEDIO DEL CINE - 191812GT034

El cine y los recursos audiovisuales nos dan la posibilidad de trabajar en el aula, con una alta dosis de motivación con los niños y adolescentes. Por este motivo, mediante este recurso se pueden plantear multitud de situaciones comunicativas que nos ayuden a indagar sobre los valores, la resolución de conflictos habit...
El cine y los recursos audiovisuales nos dan la posibilidad de trabajar en el aula, con una alta dosis de motivación con los niños y adolescentes. Por este motivo, mediante este recurso se pueden plantear multitud de situaciones comunicativas que nos ayuden a indagar sobre los valores, la resolución de conflictos habituales, ayudar a la inclusión del alumnado, cambiar la perspectiva de lo que nos rodea, reforzar los valores y las respuestas asertivas a diferente situaciones conflictivas.
Logo de la comunidad ASESORES EMOCIONALES ENTRE ALUMNADO Y COMPETENCIA EMOCIONAL

ASESORES EMOCIONALES ENTRE ALUMNADO Y COMPETENCIA EMOCIONAL - 191410GT003

Grupo de trabajo dirigido y enfocado a trabajar la convivencia positiva y la educación emocional en el Centro y la prevención y resolución pacífica de conflictos, haciendo hincapié en una mayor adaptación escolar, social y familiar.
Grupo de trabajo dirigido y enfocado a trabajar la convivencia positiva y la educación emocional en el Centro y la prevención y resolución pacífica de conflictos, haciendo hincapié en una mayor adaptación escolar, social y familiar.
Logo de la comunidad APRENDIZAJE COOPERATIVO

APRENDIZAJE COOPERATIVO - 191104GT126

El objetivo del Grupo es la mejora de la convivencia y el rendimiento académico a través de la metodología del trabajo cooperativo. Se aplicará en diferentes materias de 1º ESO. Se planificará la formación inicial de los docentes a través de cursos online o estudio compartido de materiales y a partir de ahí se program...
El objetivo del Grupo es la mejora de la convivencia y el rendimiento académico a través de la metodología del trabajo cooperativo. Se aplicará en diferentes materias de 1º ESO. Se planificará la formación inicial de los docentes a través de cursos online o estudio compartido de materiales y a partir de ahí se programarán diferentes actividades de manera coordinada en las aulas de 1º ESO. Tras las actividades realizaremos puestas en común en las que se analizarán los resultados de convivencia y de rendimiento académico.
Logo de la comunidad EDUCACIÓN EMOCIONAL

EDUCACIÓN EMOCIONAL - 194132GT026

Influencia del desarrollo de la inteligencia emocional en la mejorar de los rendimientos escolares y la mejora del clima de aprendizaje.
Influencia del desarrollo de la inteligencia emocional en la mejorar de los rendimientos escolares y la mejora del clima de aprendizaje.
Logo de la comunidad CONVIVENCIA: SIENTO, PIENSO Y ACTÚO

CONVIVENCIA: SIENTO, PIENSO Y ACTÚO - 191104GT020

El profesorado demandante de este grupo de trabajo queremos iniciarnos, tanto a nivel de Centro (con actividades concretas que se realicen para todo el alumnado) como a nivel de aula (a través de dinámicas, materiales y estrategias educativas aplicadas con el grupo-clase), en el trabajo de la EDUCACIÓN EMOCIONAL, ya qu...
El profesorado demandante de este grupo de trabajo queremos iniciarnos, tanto a nivel de Centro (con actividades concretas que se realicen para todo el alumnado) como a nivel de aula (a través de dinámicas, materiales y estrategias educativas aplicadas con el grupo-clase), en el trabajo de la EDUCACIÓN EMOCIONAL, ya que consideramos que puede ser una muy buena herramienta que nos ayude en la resolución de conflictos, en la mejora de la convivencia del centro, en el bienestar emocional del alumnado y su rendimiento escolar.
Logo de la comunidad CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN ESCOLAR

CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN ESCOLAR - 192318GTIG03

EL GRUPO DE TRABAJO ESTA FORMADO POR EL PROFESORADO QUE INTERVIENE EN EL AULA DE CONVIVENCIA. SE CENTRARÁ SOBRETODO EN IMPLEMENTAR LA MEDIACIÓN ESCOLAR EN EL CENTRO EDUCATIVO, FORMANDO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN MEDIACIÓN ESCOLAR, COMO UNA VÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL INSTITUTO.
EL GRUPO DE TRABAJO ESTA FORMADO POR EL PROFESORADO QUE INTERVIENE EN EL AULA DE CONVIVENCIA. SE CENTRARÁ SOBRETODO EN IMPLEMENTAR LA MEDIACIÓN ESCOLAR EN EL CENTRO EDUCATIVO, FORMANDO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN MEDIACIÓN ESCOLAR, COMO UNA VÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL INSTITUTO.
Logo de la comunidad LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: ENSEÑAR UNA FORMA DE VIVIR

LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: ENSEÑAR UNA FORMA DE VIVIR - 19401FC014

Plan de formación asociado al proyecto educativo. este proyecto es continuidad del curso anterior y responde a la motivación del profesorado en seguir formándose en la cultura de la diversidad.
Plan de formación asociado al proyecto educativo. este proyecto es continuidad del curso anterior y responde a la motivación del profesorado en seguir formándose en la cultura de la diversidad.
Logo de la comunidad LAS EMOCIONES

LAS EMOCIONES - 194130GT087

TRABAJAR EN GRUPO PARA LA ELABORACION DE SESIONES A TRAVÉS DE JUEGOS, CANCIONES, CUENTOS, YOGA,RELAJACIONES.... PARA AYUDAR A QUE EL ALUMNADO SEA CAPAZ DE IDENTIFICARLAS, RECONOCOCERLAS EN SÍ MISMO Y GETIONARLAS, PARA QUE NOS AYUDE A MEJORAR COMO PERSONAS Y EN TANTO EN RELACIÓN CON LOS DEMÁS.
TRABAJAR EN GRUPO PARA LA ELABORACION DE SESIONES A TRAVÉS DE JUEGOS, CANCIONES, CUENTOS, YOGA,RELAJACIONES.... PARA AYUDAR A QUE EL ALUMNADO SEA CAPAZ DE IDENTIFICARLAS, RECONOCOCERLAS EN SÍ MISMO Y GETIONARLAS, PARA QUE NOS AYUDE A MEJORAR COMO PERSONAS Y EN TANTO EN RELACIÓN CON LOS DEMÁS.
Logo de la comunidad ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA CONVIVENCIA EN EL CEIP REINA DE LA PAZ

ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA CONVIVENCIA EN EL CEIP REINA DE LA PAZ - 191104FC042

Deseamos introducir estrategias en nuestro centro, para trabajarlas y programarlas de forma sistemática en todos los niveles. Estrategias que trabajen desde un triple sentido: - Gestión de emociones - Alumnado mediador. - Técnicas y dinámicas de aprendizaje cooperativo.
Deseamos introducir estrategias en nuestro centro, para trabajarlas y programarlas de forma sistemática en todos los niveles. Estrategias que trabajen desde un triple sentido: - Gestión de emociones - Alumnado mediador. - Técnicas y dinámicas de aprendizaje cooperativo.
Logo de la comunidad ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DEL AULA EN EL CEIP ERYTHEIA

ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DEL AULA EN EL CEIP ERYTHEIA - 191104FC040

Deseamos unificar criterios entre todos los miembros de nuestro claustro ya que entre todos trabajamos la inteligencia emocional pero sin unidad ni formación específica. Haremos sesiones conjuntas de auto formación entre los distintos miembros y necesitamos ponentes o asesores externos que actualicen nuestros conocimientos.
Deseamos unificar criterios entre todos los miembros de nuestro claustro ya que entre todos trabajamos la inteligencia emocional pero sin unidad ni formación específica. Haremos sesiones conjuntas de auto formación entre los distintos miembros y necesitamos ponentes o asesores externos que actualicen nuestros conocimientos.
Logo de la comunidad CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN

CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN - 194130GT031

Desde el curso 2015/16 se viene desarrollando en nuestro centro un programa de mediación que a lo largo de estos años ha dado muy buenos resultados. Partiendo de la necesidad de trabajar desde un enfoque preventivo, creemos que el GT será un canal por el que podrán integrarse los nuevos y antiguos docentes de este curs...
Desde el curso 2015/16 se viene desarrollando en nuestro centro un programa de mediación que a lo largo de estos años ha dado muy buenos resultados. Partiendo de la necesidad de trabajar desde un enfoque preventivo, creemos que el GT será un canal por el que podrán integrarse los nuevos y antiguos docentes de este curso. Además contamos con una nueva herramienta que nos va ayudar a detectar posibles casos de alumnos/as aislados/as o rechazados/as. Esta aplicación llamada Sociescuela nos facilita el sociograma de cada una de las clases de nuestro Instituto, y será la base para planificar nuestros agrupamientos, así como las dinámicas a emplear en las sesiones de trabajo tanto en tutoría como a nivel de centro.
Logo de la comunidad La mediación como punto de encuentro y entendimiento.

La mediación como punto de encuentro y entendimiento. - 192116GT023

Iniciamos el curso pasado este grupo de trabajo, puesto que en nuestro Centro existe un grupo de personas interesadas en poner en marcha la mediación entre iguales, partiendo de una formación personal, que nos habilite para posteriormente formar al alumnado. Iniciaríamos trabajando la mediación entre el profesorado y ...
Iniciamos el curso pasado este grupo de trabajo, puesto que en nuestro Centro existe un grupo de personas interesadas en poner en marcha la mediación entre iguales, partiendo de una formación personal, que nos habilite para posteriormente formar al alumnado. Iniciaríamos trabajando la mediación entre el profesorado y el resto de los miembros de la Comunidad Educativa. Para el desarrollo de esta formación necesitamos asesoramiento y seguimiento por parte del CEP con personal especializado y con experiencia en el tema.
Logo de la comunidad PLAN DE CONVIVENCIA ZONAL

PLAN DE CONVIVENCIA ZONAL - 194127GT126

Elaboración conjunta de un Plan de Convivencia para todos los centros de la zona (CEIP e IES)
Elaboración conjunta de un Plan de Convivencia para todos los centros de la zona (CEIP e IES)
Logo de la comunidad MINDFULLNESS EN EL AULA 2.0

MINDFULLNESS EN EL AULA 2.0 - 191104GT081

Este grupo de trabajo quiere darle continuidad a la experiencia que comenzamos en el curso anterior, 2017/2018, mediante determinados aspectos como las técnicas para manejar emociones, las habilidades necesarias para relacionarse con los demás y su influencia en la mejora del rendimiento escolar, contribuyen a la innovación en el ámbito de la educación emocional.
Este grupo de trabajo quiere darle continuidad a la experiencia que comenzamos en el curso anterior, 2017/2018, mediante determinados aspectos como las técnicas para manejar emociones, las habilidades necesarias para relacionarse con los demás y su influencia en la mejora del rendimiento escolar, contribuyen a la innovación en el ámbito de la educación emocional.
Logo de la comunidad CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EN EL IES BEZMILIANA

CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EN EL IES BEZMILIANA - 192926GT024

Desde nuestro centro entendemos un grupo de profesores/as que este tema resulta de crucial interés, empezando ua linea de trabajo que debe convertirse en estratégica y con el paso del tiempo se pueda poner en marcha proyectos de investigación-acción con el firme propósito de mejorar y modificar las prácticas relacionad...
Desde nuestro centro entendemos un grupo de profesores/as que este tema resulta de crucial interés, empezando ua linea de trabajo que debe convertirse en estratégica y con el paso del tiempo se pueda poner en marcha proyectos de investigación-acción con el firme propósito de mejorar y modificar las prácticas relacionadas. Creemos que esta metodología de trabajo promueve y desarrolla la capacidad de observación y de análisis, con lo que se facilita la resolución de problemas en la práctica. Entendemos los miembros del grupo de trabajo que es necesario un espacio de trabajo y colaboración que el centro necesita de manera prioritaria, ante la inexistencia de ningún plan, proyecto, programa o actuación al respecto en el centro a día de hoy.
Logo de la comunidad PREVENCIÓN DE CONFLICTOS MEDIANTE LA TUTORÍA COMPARTIDA Y ALUMNADO AYUDANTE

PREVENCIÓN DE CONFLICTOS MEDIANTE LA TUTORÍA COMPARTIDA Y ALUMNADO AYUDANTE - 191410GT044

Con este grupo se pretende complementar la formación en prevención de conflictos en el centro mediante el desarrollo de la tutoría compartida y la organización de un grupo de alumnos ayudantes.
Con este grupo se pretende complementar la formación en prevención de conflictos en el centro mediante el desarrollo de la tutoría compartida y la organización de un grupo de alumnos ayudantes.
Logo de la comunidad HACIA UNA ESCUELA INCLUSIVA. APRENDER JUNTOS, ALUMNADO DIFERENTE. LA ESCUELA QUE QUEREMOS

HACIA UNA ESCUELA INCLUSIVA. APRENDER JUNTOS, ALUMNADO DIFERENTE. LA ESCUELA QUE QUEREMOS - 19401FC021

Continuar con el proceso de reflexión en torno al concepto de inclusión en nuestro centro educativo que corresponde con la fase II del Itinerario Formativo La Educación Inclusiva: una forma de vivir.
Continuar con el proceso de reflexión en torno al concepto de inclusión en nuestro centro educativo que corresponde con la fase II del Itinerario Formativo La Educación Inclusiva: una forma de vivir.
Logo de la comunidad MEDIACIÓN ENTRE IGUALES

MEDIACIÓN ENTRE IGUALES - 194130GT008

El grupo da continuidad al trabajo que se viene realizando en años anteriores, como medida de mejora de la convivencia en el centro.
El grupo da continuidad al trabajo que se viene realizando en años anteriores, como medida de mejora de la convivencia en el centro.
Logo de la comunidad MEJORANDO LA CONVIVENCIA A TRAVÉS DE LA MEDIACIÓN

MEJORANDO LA CONVIVENCIA A TRAVÉS DE LA MEDIACIÓN - 192926GT011

Desarrollar la convivencia en el centro, fomentando un clima de trabajo adecuado, fomentando las tutorías compartidas, la elaboración de nuevos materiales, dotar al alumnado de las herramientas necesarias para la resolución pacifica de conflictos, entre otras.
Desarrollar la convivencia en el centro, fomentando un clima de trabajo adecuado, fomentando las tutorías compartidas, la elaboración de nuevos materiales, dotar al alumnado de las herramientas necesarias para la resolución pacifica de conflictos, entre otras.
Logo de la comunidad LOS MEDIOS AUDIOVISUALES COMO HERRAMIENTAS POSITIVAS PARA EDUCAR EN VALORES

LOS MEDIOS AUDIOVISUALES COMO HERRAMIENTAS POSITIVAS PARA EDUCAR EN VALORES - 194127GT216

La comunidad educativa de nuestro IES es consciente de la necesidad de desarrollar estrategias educativas de Educación en Valores en el centro que ayuden a prevenir los problemas de convivencia que en la actualidad se están produciendo. Como afirma el Dr José Bonilla Borrego, profesor de la universidad de Sevilla y ...
La comunidad educativa de nuestro IES es consciente de la necesidad de desarrollar estrategias educativas de Educación en Valores en el centro que ayuden a prevenir los problemas de convivencia que en la actualidad se están produciendo. Como afirma el Dr José Bonilla Borrego, profesor de la universidad de Sevilla y coautor del programa EDUCACIÓN EN VALORES A TRAVÉS DEL CINE (Un Método para estudiantes de Secundaria Obligatoria), Los valores son la antesala de la conducta y guía que orienta la vida de las personas. Para los centros educativos y su alumnado es necesaria una "educación en valores positivos" que propicie un desarrollo armónico de la personalidad y una vida plena y gratificante. Muchas películas, usando imagen y lenguaje, muestran esos valores. Con este proyecto, como con los anteriores, pretendemos aunar fuerzas y trabajar el tema a fondo de manera que podamos abordar diferentes vertientes de la educación en Valores e insertarlo de modo natural en el curriculum ordinario mediante el programa de coeducación, tutorías¿ y queremos, además, ser un recurso a nivel de centro, como ya lo está siendo el de Igualdad, que nos está resultando un recurso muy útil y versátil para el alumnado en las distintas áreas curriculares. Analizar cine en la escuela es mucho más que verlo y consumirlo. Es una postura de partida crítica, de escrutinio con distancia y de desarrollo para poder profundizar en los valores y contravalores que propone la obra y que de algún modo formarán parte de nuestro currículum oculto. Pero, para que nuestro alumnado no se convierta en meros devoradores pasivos de mensajes manufacturados es necesario desarrollar modos de trabajo individual y en grupo que les permitan pasar al plano de espectadores activos, con perspectiva y con criterio propio, capaces de aprender el verdadero mensaje de la película y el punto de vista desde el cual ha sido tratado. Se hace necesario, pues, un abordaje serio de los contenidos a tratar
Logo de la comunidad CON-VIVIMOS FELICES EN DIVERSIDAD Y ATENTOS/AS

CON-VIVIMOS FELICES EN DIVERSIDAD Y ATENTOS/AS - 194128GT083

Tomando como motor pedagógico, la Convivencia Positiva y la Atención a la Diversidad, surge la necesidad de buscar fundamentos psico-pedagógicos y técnicos, que nos ayuden a tener una perspectiva formativa más amplia e innovadora en lo que se refiere a la Convivencia usando la herramienta de la "Atención Plena", trabaj...
Tomando como motor pedagógico, la Convivencia Positiva y la Atención a la Diversidad, surge la necesidad de buscar fundamentos psico-pedagógicos y técnicos, que nos ayuden a tener una perspectiva formativa más amplia e innovadora en lo que se refiere a la Convivencia usando la herramienta de la "Atención Plena", trabajando desde la neurociencia, la neurofisiología y la neuroeducación para dar una respuesta de vanguardia al alumnado y a la comunidad educativa en general.
Logo de la comunidad MEDIDAS Y ACTUACIONES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL CEIP LAS VIÑAS.

MEDIDAS Y ACTUACIONES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL CEIP LAS VIÑAS. - 192116FC018

Estamos obligados a volver la vista hacia algunos de los valores más elementales, como el respeto a los demás, la tolerancia, la convivencia y la solidaridad entre las personas; los principios básicos de la participación y la democracia; el respeto a los derechos humanos, al medio ambiente, a la igualdad de oportunidades y al valor de la equidad.
Estamos obligados a volver la vista hacia algunos de los valores más elementales, como el respeto a los demás, la tolerancia, la convivencia y la solidaridad entre las personas; los principios básicos de la participación y la democracia; el respeto a los derechos humanos, al medio ambiente, a la igualdad de oportunidades y al valor de la equidad.
Logo de la comunidad MEDIAMOS EN LA MEDIACIÓN

MEDIAMOS EN LA MEDIACIÓN - 192925GT304

Desde el Intercentro "Pintamos la Paz" ha surgido una gran inquietud dirigida a la formación del alumnado mediador y ayudante. Este curso decidimos realizar una labor global desde el Intercentro centrada en la formación del alumnado, pero a la hora de comenzar a poner en marcha los talleres formativos en los distintos centros hemos notado un gran vacío de formación en dicho aspecto.
Desde el Intercentro "Pintamos la Paz" ha surgido una gran inquietud dirigida a la formación del alumnado mediador y ayudante. Este curso decidimos realizar una labor global desde el Intercentro centrada en la formación del alumnado, pero a la hora de comenzar a poner en marcha los talleres formativos en los distintos centros hemos notado un gran vacío de formación en dicho aspecto.
Logo de la comunidad CONVIVENCIA CON VIVENCIAS

CONVIVENCIA CON VIVENCIAS - 194132FC026

Desde el centro educativo nos proponemos a realizar un análisis profundo y una evaluación de nuestro Plan de Convivencia para mejorar el clima de centro y aula y avanzar hacia la prevención más que hacia la resolución. Dentro de esta, queremos conocer y profundizar sobre el proceso de resolución dialógica de conflictos.
Desde el centro educativo nos proponemos a realizar un análisis profundo y una evaluación de nuestro Plan de Convivencia para mejorar el clima de centro y aula y avanzar hacia la prevención más que hacia la resolución. Dentro de esta, queremos conocer y profundizar sobre el proceso de resolución dialógica de conflictos.
Logo de la comunidad MEJORAR LA CONVIVENCIA CON LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y DE ACOSO ESCOLAR

MEJORAR LA CONVIVENCIA CON LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y DE ACOSO ESCOLAR - 192926FC025

RESOLUCIÓN DE CONFRICTOS
RESOLUCIÓN DE CONFRICTOS
Logo de la comunidad LA MEDIACIÓN ESCOLAR

LA MEDIACIÓN ESCOLAR - 194131GT010

Se pretende abordar la mediación mediante una serie de actuaciones tanto teóricas iniciales para el profesorado que participa, como prácticas; estas son, llevando a cabo sesiones de mediación con el alumnado del centro que lo requiera y cotutorizando a alumnos que presenten dificultades respecto a la convivencia, a l...
Se pretende abordar la mediación mediante una serie de actuaciones tanto teóricas iniciales para el profesorado que participa, como prácticas; estas son, llevando a cabo sesiones de mediación con el alumnado del centro que lo requiera y cotutorizando a alumnos que presenten dificultades respecto a la convivencia, a las habilidades sociales y a la gestión del trabajo académico (seguimiento de la agenda, técnicas de estudio).
Logo de la comunidad RESPUESTAS PSICOEDUCTATIVAS EN LAS DIFICULTADES CONDUCTUALES EN AMBIENTES EDUCATIVOS

RESPUESTAS PSICOEDUCTATIVAS EN LAS DIFICULTADES CONDUCTUALES EN AMBIENTES EDUCATIVOS - 191107S1101

Ante la presencia de estudiantes con conductas disruptivas es recomendable elaborar un protocolo que englobe la respuesta psicoeducativa por parte del personal docente La dinámica del grupo es tener unas sesiones de trabajo (formación y práctica) en esta materia (modificación de conducta y psicología conductual para ...
Ante la presencia de estudiantes con conductas disruptivas es recomendable elaborar un protocolo que englobe la respuesta psicoeducativa por parte del personal docente La dinámica del grupo es tener unas sesiones de trabajo (formación y práctica) en esta materia (modificación de conducta y psicología conductual para ambientes educativos). Trabajaremos con la presentación de casos prácticos y elaboraremos protocolos de intervención específicos para los mismos. La idea final es abordar casos reales y actuales de las aulas de los integrantes del grupo y a partir de estos protocolos de actuación responder a estas necesidades y favorecer su extinción o reducción de las conductas problemas objeto. También utilizaremos la plataforma colabora 3.0 como lugar de alojamiento de material bibliográfico y recursos didácticos que veremos en las sesiones de trabajo. Las fuentes serán varias, pero siempre desde el campo científico y actualizado (artículos, capítulos de libro y material audiovisual).
Logo de la comunidad SE FELIZ PARA APRENDER MEJOR V

SE FELIZ PARA APRENDER MEJOR V - 191104GT194

Proyecto de Educación Emocional. Seguir con nuestra formación y puesta en práctica del Proyecto con la finalidad de dotar al alumnado y profesorado de las estrategias y habilidades necesarias para mejorar las relaciones interpersonales e intrapersonales y mejorar la convivencia en las aulas, patio y el Centro en general.
Proyecto de Educación Emocional. Seguir con nuestra formación y puesta en práctica del Proyecto con la finalidad de dotar al alumnado y profesorado de las estrategias y habilidades necesarias para mejorar las relaciones interpersonales e intrapersonales y mejorar la convivencia en las aulas, patio y el Centro en general.
Logo de la comunidad RECREOS ACTIVOS Y FORMATIVOS

RECREOS ACTIVOS Y FORMATIVOS - 194131GT003

Recreos activos donde el alumnado de nuestro centro pueda ayudar a organizar y participar en todos los aspectos que engloban diferentes torneos deportivos de deportes colectivos, individuales, actividades de expresión y danza, explotación y cuidado de un huerto ecológico con productos autóctonos, la liga de la fruta, pintura y ajedrez entre otras actividades.
Recreos activos donde el alumnado de nuestro centro pueda ayudar a organizar y participar en todos los aspectos que engloban diferentes torneos deportivos de deportes colectivos, individuales, actividades de expresión y danza, explotación y cuidado de un huerto ecológico con productos autóctonos, la liga de la fruta, pintura y ajedrez entre otras actividades.
Logo de la comunidad LUDOTECA: JUEGOS DE MESA, PASATIEMPOS Y AJEDREZ.

LUDOTECA: JUEGOS DE MESA, PASATIEMPOS Y AJEDREZ. - 191410GT080

Creación de una LUDOTECA, en el centro, para favorecer la convivencia e socialización del alumnado durante los recreos, y utilización del ajedrez, go, trivial y otros juegos de mesa, (además de pasatiempos y rompecabezas) como herramienta para el desarrollo cognitivo de nuestro alumnado. También se realizarán durante el curso diversos talleres (ajedrez, go?), campeonatos y exposiciones.
Creación de una LUDOTECA, en el centro, para favorecer la convivencia e socialización del alumnado durante los recreos, y utilización del ajedrez, go, trivial y otros juegos de mesa, (además de pasatiempos y rompecabezas) como herramienta para el desarrollo cognitivo de nuestro alumnado. También se realizarán durante el curso diversos talleres (ajedrez, go?), campeonatos y exposiciones.
Logo de la comunidad LA VUELTA AL RECREO EN... 100 DÍAS

LA VUELTA AL RECREO EN... 100 DÍAS - 192116GT007

ESTE GRUPO DE TRABAJO PRETENDE PROMOVER LA REALIZACIÓN DE DISTINTAS ACTIVIDADES ROTATIVAS DURANTE LOS TIEMPOS DE RECREO POR PARTE DEL ALUMNADO, DE FORMA QUE DEBEMOS PONER EN PRÁCTICA UN PATIO ACORDE A ELLO, POR LO QUE LA CREACIÓN DE RINCONES LÚDICOS Y A LA VEZ EDUCATIVOS SERÁN NUESTRA PRINCIPAL META A CONSEGUIR.
ESTE GRUPO DE TRABAJO PRETENDE PROMOVER LA REALIZACIÓN DE DISTINTAS ACTIVIDADES ROTATIVAS DURANTE LOS TIEMPOS DE RECREO POR PARTE DEL ALUMNADO, DE FORMA QUE DEBEMOS PONER EN PRÁCTICA UN PATIO ACORDE A ELLO, POR LO QUE LA CREACIÓN DE RINCONES LÚDICOS Y A LA VEZ EDUCATIVOS SERÁN NUESTRA PRINCIPAL META A CONSEGUIR.
Logo de la comunidad INTELIGENCIA EMOCIONAL: GESTIÓN DE LAS EMOCIONES Y MEJORA DE LAS HABILIDADES INTERPERSONALES EN EL CEIP LAS ALBINAS

INTELIGENCIA EMOCIONAL: GESTIÓN DE LAS EMOCIONES Y MEJORA DE LAS HABILIDADES INTERPERSONALES EN EL CEIP LAS ALBINAS - 191104FC039

Desde hace varios cursos escolares se detecta en el claustro la necesidad de adquirir formación concreta en esta materia, que permita el uso progresivo de estrategias en la rutina diaria y que interfieran en los distintos elementos del proceso de enseñanza - aprendizaje. Unida a esta creciente inquietud por parte del p...
Desde hace varios cursos escolares se detecta en el claustro la necesidad de adquirir formación concreta en esta materia, que permita el uso progresivo de estrategias en la rutina diaria y que interfieran en los distintos elementos del proceso de enseñanza - aprendizaje. Unida a esta creciente inquietud por parte del profesorado se da la circunstancia de que nuestro centro comienza a funcionar con un nuevo proyecto de dirección, entre cuyos objetivos se encuentra: incorporar en las programaciones de tutoría que integran el POAT actividades relacionadas con la inteligencia emocional, que contribuyan a mejorar el clima de convivencia y el rendimiento escolar. Por otra parte, también se viene dando especial importancia a este tipo de actividades desde el proyecto de coeducación y "Escuela, espacio de paz", trabajándose ambos de manera integrada.Y así, dicha formación nos sirva para aplicarla directamente al aula con nuestro alumnado y mejorar en el rendimiento escolar del mismo.
Logo de la comunidad ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN ACOSO ESCOLAR.

ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN ACOSO ESCOLAR. - 191104GT124

Dentro del contexto escolar no es infrecuente encontrarnos con situaciones y conductas de maltrato entre los escolares en sus diversas formas: hostigamiento, intimidación, amenaza, coacción, exclusión, bloqueo, manipulación, agresiones..., que en ocasiones surgen espontáneamente, aceptadas como un mero juego y que pued...
Dentro del contexto escolar no es infrecuente encontrarnos con situaciones y conductas de maltrato entre los escolares en sus diversas formas: hostigamiento, intimidación, amenaza, coacción, exclusión, bloqueo, manipulación, agresiones..., que en ocasiones surgen espontáneamente, aceptadas como un mero juego y que pueden no tratarse más que de conductas aisladas y fácilmente corregibles y sin mayor trascendencia ni mayor perjuicio en la salud de quien las recibe. Sin embargo, en ocasiones éstas se focalizan sobre un cierto alumno o alumna por parte de uno o varios acosadores, con los factores determinantes de intencionalidad y recurrencia y con la participación activa o pasiva del resto del grupo-clase, pudiendo, de no darse una detección e intervención temprana y adecuada, provocar daños sensibles en el/la menor víctima de tales conductas, con efectos en su salud mental y en su rendimiento escolar. El centro escolar debe asegurar la adecuada integración de todo su alumnado con garantías de seguridad y respeto a la diversidad en todas sus formas. El profesorado demanda cada vez más una formación específica en este campo con el fin de poder prevenir dichas actitudes, ser capaz de detectarlas precozmente y de intervenir con protocolos integrados en la vida escolar. Este grupo nace con un marcado carácter de interdisciplinariedad, integrado por docentes pertenecientes a distintas especialidades y etapas educativas con un interés común en aplicar y compartir experiencias piloto en este campo.
Logo de la comunidad ESCUELAS INCLUSIVAS

ESCUELAS INCLUSIVAS - 191106FC045

Como centro estamos incluidos dentro de esta propuesta piloto en la provincia de Cádiz, vamos a encauzar nuestra formación para poder acceder a todas las actividades de este ámbito.
Como centro estamos incluidos dentro de esta propuesta piloto en la provincia de Cádiz, vamos a encauzar nuestra formación para poder acceder a todas las actividades de este ámbito.
Logo de la comunidad RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS

RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS - 191410GT079

La Mediación es una herramienta que favorece la convivencia y la resolución pacífica de conflictos en el aula. Después de cinco cursos trabajando en nuestro Centro la mediación escolar y familiar, pensamos que sería de gran ayuda continuar formándonos. Así como ampliar el número de docentes con preparación en esta disc...
La Mediación es una herramienta que favorece la convivencia y la resolución pacífica de conflictos en el aula. Después de cinco cursos trabajando en nuestro Centro la mediación escolar y familiar, pensamos que sería de gran ayuda continuar formándonos. Así como ampliar el número de docentes con preparación en esta disciplina de la mediación. El objetivo de solicitar esta formación es crear en el Centro un ambiente más relajado y productivo, además de contribuir a mejorar las relaciones interpersonales.
Logo de la comunidad IMPLANTACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA

IMPLANTACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA - 191409GT011

Es un programa en el que a través de la tutoría se ponen en práctica estrategias para mejorar los resultados del alumnado.
Es un programa en el que a través de la tutoría se ponen en práctica estrategias para mejorar los resultados del alumnado.
Logo de la comunidad CONVIVENCIA EN EL CENTRO ESCOLAR. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL IES FERNANDO DE LOS RÍOS. CONTINUACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO INICIADO EL CURSO PASADO.

CONVIVENCIA EN EL CENTRO ESCOLAR. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL IES FERNANDO DE LOS RÍOS. CONTINUACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO INICIADO EL CURSO PASADO. - 191811GT003

Insistimos este curso de nuevo en el desarrollo de diferentes líneas de trabajo relativas a CONVIVENCIA y EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD, por lo que este grupo de trabajo se vincula con las propuestas de mejora de autoevaluación en las que uno de los objetivos principales es la mejora de la convivencia. Consideramos neces...
Insistimos este curso de nuevo en el desarrollo de diferentes líneas de trabajo relativas a CONVIVENCIA y EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD, por lo que este grupo de trabajo se vincula con las propuestas de mejora de autoevaluación en las que uno de los objetivos principales es la mejora de la convivencia. Consideramos necesario el desarrollo de un grupo de trabajo que diseñe e implemente actividades dirigidas a la mejora de la convivencia en el entorno educativo y que puedan servir como modelo para otros centros de la zona.
Logo de la comunidad ACOMPAÑAMIENTO EN MEDIACIÓN ESCOLAR

ACOMPAÑAMIENTO EN MEDIACIÓN ESCOLAR - 194131GT064

Tras la formación recibida el curso pasado, por algunos de los miembros de nuestro claustro, y que culminó con la realización del borrador del Proyecto de Mediación para el centro, llega el momento de implantarlo y hacerlo realidad. Este nuevo curso necesitamos una formación de acompañamiento, mediante la práctica re...
Tras la formación recibida el curso pasado, por algunos de los miembros de nuestro claustro, y que culminó con la realización del borrador del Proyecto de Mediación para el centro, llega el momento de implantarlo y hacerlo realidad. Este nuevo curso necesitamos una formación de acompañamiento, mediante la práctica real, para la implementación de dicho proyecto en el centro. Llevados por la necesidad de poner en práctica todo lo aprendido en el curso anterior demandamos un asesoramiento y seguimiento para hacer realidad la implantación del mismo. Por este motivo, nos hemos propuesto desarrollar un Grupo de Trabajo en torno al la implantación del Proyecto de Mediación Escolar.
Logo de la comunidad EL JARDÍN VERTICAL DEL JARDÍN SECRETO DE LA SAVATECA (LA BIBLIOTECA DEL IES FERNADO SAVATER)

EL JARDÍN VERTICAL DEL JARDÍN SECRETO DE LA SAVATECA (LA BIBLIOTECA DEL IES FERNADO SAVATER) - 191105GT012

Grupo de trabajo para el aprovechamiento pedagógico de un espacio que estaba anteriormente dedicado a almacenaje de material. Es un espacio al aire libre al lado de la biblioteca. La elaboración de un jardín vertical y la decoración formarán parte de un proyecto interdisciplinar en el que el alumnado se sentirá protagonista.
Grupo de trabajo para el aprovechamiento pedagógico de un espacio que estaba anteriormente dedicado a almacenaje de material. Es un espacio al aire libre al lado de la biblioteca. La elaboración de un jardín vertical y la decoración formarán parte de un proyecto interdisciplinar en el que el alumnado se sentirá protagonista.
Logo de la comunidad PATIOS DINÁMICOS II: ¡FUERA EL ABURRIMIENTO, AQUÍ SIGUE HABIENDO ENTRETENIMIENTO!

PATIOS DINÁMICOS II: ¡FUERA EL ABURRIMIENTO, AQUÍ SIGUE HABIENDO ENTRETENIMIENTO! - 191409GT023

El presente proyecto se mantiene como una mejora permanente del tiempo de recreo y tiene lugar a diario en nuestro centro, que apuesta continuamente por la inclusión de todo el alumnado atendiendo a las necesidades individuales de cada uno y la innovación educativa. Este curso pretendemos continuar el trabajo del curs...
El presente proyecto se mantiene como una mejora permanente del tiempo de recreo y tiene lugar a diario en nuestro centro, que apuesta continuamente por la inclusión de todo el alumnado atendiendo a las necesidades individuales de cada uno y la innovación educativa. Este curso pretendemos continuar el trabajo del curso anterior con la elaboración de materiales que respondan a las necesidades e intereses de nuestro alumnado-diana, nuevos apoyos visuales, la ampliación de nuestro manual de juegos adaptados, el uso de la app TEAyudo a JUGAR y la señalización horizontal de juegos en el patio. Todas nuestras actuaciones se llevan a cabo, en palabras de Gey Lagar, gracias al esfuerzo de un grupo de docentes llevados por la vocación y la mirada inclusiva. Llegando aún más lejos, diremos que el trabajo colaborativo de toda la comunidad educativa, hacen que en el CEIP María Moreno y otros centros de la zona, podamos jugar con la ayuda de los alumnos de cursos superiores y alumnado ayudante-mediador, disfrutando de juegos temáticos en cada efeméride, juegos centrados en sus intereses, amenos, divertidos y atractivos, recogiendo los principios básicos de la estructuración del aprendizaje y el uso de apoyos visuales como medida aumentativa y alternativa de comunicación. Es maravilloso contemplar como toda la comunidad educativa, tanto docentes, como familias y alumnado, juegan juntos y disfrutan de una forma enriquecedora y positiva. Es valiosa la transmisión de valores que esto conlleva por lo que nuestra intención es seguir fomentando esta participación de la familia con el diseño de sesiones que propicien esos momentos. Creemos que este es el fin de una buena educación. Hacer de la escuela un lugar de reunión donde familias y profesorado vayan de la mano a la hora de guiar a nuestros pequeños. Partiendo del PRINCIPIO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA, y teniendo en cuenta que el recreo forma parte de nuestro horario lectivo, promovemos la plena participación de todo el alumnad
Logo de la comunidad EDUCANDO EN LA PAZ MEDIANTE EL DIALOGO

EDUCANDO EN LA PAZ MEDIANTE EL DIALOGO - 194130GT134

LO QUE SE TRATA ES SEGUIR CON LOS GRUPOS DE TRABAJO DE MEDIACIÓN ESCOLAR/ALUMNO AYUDANTE CON EL OBJETIVO DE DAR A CONOCER LO QUE ES LA MEDIACIÓN ESCOLAR A MUCHOS PROFESORES/AS QUE SON NUEVOS EN EL CENTRO Y FORMAR A LOS NUEVOS ALUMNOS/AS QUE HAN LLEGADO ESTE AÑO.
LO QUE SE TRATA ES SEGUIR CON LOS GRUPOS DE TRABAJO DE MEDIACIÓN ESCOLAR/ALUMNO AYUDANTE CON EL OBJETIVO DE DAR A CONOCER LO QUE ES LA MEDIACIÓN ESCOLAR A MUCHOS PROFESORES/AS QUE SON NUEVOS EN EL CENTRO Y FORMAR A LOS NUEVOS ALUMNOS/AS QUE HAN LLEGADO ESTE AÑO.
Logo de la comunidad CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR

CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR - 19401FC010

Tras el análisis de los indicadores homologados para la autoevaluación, consideramos que la convivencia es un área de mejora evidente en nuestro centro educativo. De ahí que nos propongamos una Formación en Centros con un alto porcentaje de participación del profesorado.
Tras el análisis de los indicadores homologados para la autoevaluación, consideramos que la convivencia es un área de mejora evidente en nuestro centro educativo. De ahí que nos propongamos una Formación en Centros con un alto porcentaje de participación del profesorado.
Logo de la comunidad DISCIPLINA POSITIVA EN EDUCACIÓN INFANTIL

DISCIPLINA POSITIVA EN EDUCACIÓN INFANTIL - 192923GT851

Investigación y puesta en práctica de metodologías y herramientas para promover conductas y relaciones positivas y respetuosas entre el alumnado. - Esta actividad no tiene bolsas de desplazamiento - La realización de la encuesta de la actividad a la finalización de la misma, es obligatoria, si ésta no se realiza no se certificará la actividad
Investigación y puesta en práctica de metodologías y herramientas para promover conductas y relaciones positivas y respetuosas entre el alumnado. - Esta actividad no tiene bolsas de desplazamiento - La realización de la encuesta de la actividad a la finalización de la misma, es obligatoria, si ésta no se realiza no se certificará la actividad
Logo de la comunidad ALUMNADO AYUDANTE

ALUMNADO AYUDANTE - 191106GT039

Este grupo estará compuesto por profesores del IES "Fuente Grande",gran parte de ellos tutores de Educación Secundaria Obligatoria. La coordinación la ejercerá el Orientador del centro. Todos los participantes se plantean como objetivo general la autoformación y formación de alumnos para que estos últimos ejerzan una p...
Este grupo estará compuesto por profesores del IES "Fuente Grande",gran parte de ellos tutores de Educación Secundaria Obligatoria. La coordinación la ejercerá el Orientador del centro. Todos los participantes se plantean como objetivo general la autoformación y formación de alumnos para que estos últimos ejerzan una papel activo en la resolución de distintos tipos de conflictos que se generan en la vida cotidiana del centro. Actualmente no se rentabiliza el potencial que presentan los alumnos, utilizando únicamente los recursos que aporta el profesorado. La idea es que toda la comunidad educativa haga aportaciones constructivas para mejorar el clima de convivencia en el centro.Durante el presente curso daremos los primeros pasos: potenciar la implicación del sector alumnos.
Logo de la comunidad INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ATENCIÓN PLENA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO II

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ATENCIÓN PLENA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO II - 192926GT029

Durante las últimas décadas se han llevado a cabo diferentes estudios relacionados con la Inteligencia Emocional y la importancia de la atención plena o mindfulness en nuestro día a día. Sin embargo, consideramos que estas disciplinas no tienen la suficiente presencia en el ámbito educativo en el que nos encontramos a...
Durante las últimas décadas se han llevado a cabo diferentes estudios relacionados con la Inteligencia Emocional y la importancia de la atención plena o mindfulness en nuestro día a día. Sin embargo, consideramos que estas disciplinas no tienen la suficiente presencia en el ámbito educativo en el que nos encontramos actualmente. La sobrestimulación física y mental a la que podemos vernos sometidos a diario, las altas dosis de estrés con las que lidiamos alumnos y profesores en los centros educativos, pone en evidencia la necesidad de crear y tener herramientas que nos ayuden a gestionar las emociones y la concentración de forma efectiva. Por un lado, partimos de la necesidad de avanzar en una línea de contenido emocional que ya se había ido perfilando en cursos anteriores en este centro donde tanto el alumnado como los docentes de la asignatura ?taller socioemocional? han trabajado en la gestión y fomento de valores como el respeto, la empatía, el autocontrol, la calma, el sentido de responsabilidad. Por otro lado, las sesiones de tutoría son espacios clave para desarrollar y trabajar con el alumnado dichas destrezas. Partimos de la idea de que la apertura y la conciencia emocional son clave para la adquisición de diversos aprendizajes sociales, académicos, personales, etc. Además, se plantea la necesidad de mejorar la atención al alumnado derivado al aula de convivencia o ATI (aula de atención individualizada) donde se plantea la necesidad de llevar a cabo una pequeña reflexión con el alumno en cuestión y reconducirlo hacia una mejor conducta dependiendo de la necesidad emocional que presente o que se descubra en el alumno.
Logo de la comunidad INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ATENCIÓN PLENA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO III

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ATENCIÓN PLENA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO III - 192926GT028

Durante las últimas décadas se han llevado a cabo diferentes estudios relacionados con la Inteligencia Emocional y la importancia de la atención plena o mindfulness en nuestro día a día. Sin embargo, consideramos que estas disciplinas no tienen la suficiente presencia en el ámbito educativo en el que nos encontramos a...
Durante las últimas décadas se han llevado a cabo diferentes estudios relacionados con la Inteligencia Emocional y la importancia de la atención plena o mindfulness en nuestro día a día. Sin embargo, consideramos que estas disciplinas no tienen la suficiente presencia en el ámbito educativo en el que nos encontramos actualmente. La sobrestimulación física y mental a la que podemos vernos sometidos a diario, las altas dosis de estrés con las que lidiamos alumnos y profesores en los centros educativos, pone en evidencia la necesidad de crear y tener herramientas que nos ayuden a gestionar las emociones y la concentración de forma efectiva. Por un lado, partimos de la necesidad de avanzar en una línea de contenido emocional que ya se había ido perfilando en cursos anteriores en este centro donde tanto el alumnado como los docentes de la asignatura ?taller socioemocional? han trabajado en la gestión y fomento de valores como el respeto, la empatía, el autocontrol, la calma, el sentido de responsabilidad. Por otro lado, las sesiones de tutoría son espacios clave para desarrollar y trabajar con el alumnado dichas destrezas. Partimos de la idea de que la apertura y la conciencia emocional son clave para la adquisición de diversos aprendizajes sociales, académicos, personales, etc. Además, se plantea la necesidad de mejorar la atención al alumnado derivado al aula de convivencia o ATI (aula de atención individualizada) donde se plantea la necesidad de llevar a cabo una pequeña reflexión con el alumno en cuestión y reconducirlo hacia una mejor conducta dependiendo de la necesidad emocional que presente o que se descubra en el alumno.
Logo de la comunidad CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN

CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN - 192116GT012

Grupo de trabajo constituido desde dos cursos anteriores. Tras revisar las propuestas de mejora del Claustro Final del curso pasado en materia de convivencia, como docentes sensibilizados por el bienestar y el buen trabajar con nuestro alumnado, nos proponemos seguir trabajando en esta línea de la mejora de la conviven...
Grupo de trabajo constituido desde dos cursos anteriores. Tras revisar las propuestas de mejora del Claustro Final del curso pasado en materia de convivencia, como docentes sensibilizados por el bienestar y el buen trabajar con nuestro alumnado, nos proponemos seguir trabajando en esta línea de la mejora de la convivencia y la gestión de las emociones tanto en el alumnado como profesorado y familia. De la misma manera, continuar el contacto afectivo y respetuoso con la familia a través de la Escuela de Padres, compartiendo experiencias y formación con respecto a las características del alumnado adolescente. Buscamos disminuir y evitar los conflictos que se generan tanto en el aula como en el patio de recreo, en los intercambios de clase u otras dependencias del centro. Es por ello la necesidad de continuar con la gestión del Aula de Convivencia y recursos para mejorar su funcionamiento y la formación del profesorado es de vital importancia para este fin. Igualmente, resaltar el papel de los alumnos/as mediadores escolares y mejorar su formación y participación.
Logo de la comunidad MINDFULNESS, ATENCIÓN PLENA E INTELIGENCIA EMOCIONAL

MINDFULNESS, ATENCIÓN PLENA E INTELIGENCIA EMOCIONAL - 194127GT015

Como años anteriores seguimos en la linea de formación que el profesorado del CEIP Pablo VI apuesta por una formación que le sirva para obtener mejores pautas de atención en sus clases y mejorar la dificil tarea que nos encontramos con una clase cada vez mas diversificada y compleja , con alumnos de nnee y comportamien...
Como años anteriores seguimos en la linea de formación que el profesorado del CEIP Pablo VI apuesta por una formación que le sirva para obtener mejores pautas de atención en sus clases y mejorar la dificil tarea que nos encontramos con una clase cada vez mas diversificada y compleja , con alumnos de nnee y comportamientos disruptivo, familias disfuncionales y problemáticas externas al centro que afecta en la marcha normal del día a día en la escuela. Dado el éxito que ha supuesto de la introducción del mindfulness en algunas escuelas en Andalucía y el trabajo de Atención plena con los alumnos creemos que es una vía complementaria a la labor de la inteligencia emocional en el ambito educativo que queremos seguir trabajando en el centro .
Logo de la comunidad CONVIVIENDO EN EL IES LAS SALINAS

CONVIVIENDO EN EL IES LAS SALINAS - 192923GT959

Tras la inspección realizada el curso pasado se ha observado que el clima de convivencia de nuestro centro presenta una tendencia negativa en cuanto al cumplimiento de las normas de convivencia y en conductas contrarias a ella. De ahí surge este grupo de trabajo, para intentar mejorar los indicadores y por tanto la convivencia en nuestro centro.
Tras la inspección realizada el curso pasado se ha observado que el clima de convivencia de nuestro centro presenta una tendencia negativa en cuanto al cumplimiento de las normas de convivencia y en conductas contrarias a ella. De ahí surge este grupo de trabajo, para intentar mejorar los indicadores y por tanto la convivencia en nuestro centro.
Logo de la comunidad MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN LAS AULAS A TRAVÉS DEL ALUMNADO AYUDANTE

MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN LAS AULAS A TRAVÉS DEL ALUMNADO AYUDANTE - 191107P4125

Creación en los diferentes grupos de 1º y 2º de ESO de la figura de un alumno y una alumna ayudante, con el objetivo de facilitar la integración del alumnado nuevo o con pocas habilidades sociales y mejorar el clima de convivencia a través de la mediación de conflictos.
Creación en los diferentes grupos de 1º y 2º de ESO de la figura de un alumno y una alumna ayudante, con el objetivo de facilitar la integración del alumnado nuevo o con pocas habilidades sociales y mejorar el clima de convivencia a través de la mediación de conflictos.
Logo de la comunidad AULA DE CONVIVENCIA INCLUSIVA: EXPERIENCIAS Y DIFUSIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA III

AULA DE CONVIVENCIA INCLUSIVA: EXPERIENCIAS Y DIFUSIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA III - 192923GT607

Continuamos durante este curso escolar 2018-19 el trabajo dentro del Aula de Convivencia del Centro, por un lado atendiendo a nivel individual al alumnado que presenta dificultades relacionadas con la Convivencia Escolar y por otro lado generalizando a otros sectores de la comunidad educativa nuestras intervencione...
Continuamos durante este curso escolar 2018-19 el trabajo dentro del Aula de Convivencia del Centro, por un lado atendiendo a nivel individual al alumnado que presenta dificultades relacionadas con la Convivencia Escolar y por otro lado generalizando a otros sectores de la comunidad educativa nuestras intervenciones y propuestas e intentando dinamizar la realización de actividades integradas.
Logo de la comunidad MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA EN EL IES ALTA AXARQUÍA SEGUNDO CURSO

MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA EN EL IES ALTA AXARQUÍA SEGUNDO CURSO - 192926GT023

Grupo de trabajo formado por el profesorado que pertenece al aula de convivencia del IES Alta Axarquía de Periana y que también forma parte del Proyecto Escuela Espacio de Paz del centro. Se trata de continuar con la formación que se inicio a dicho profesorado como mediadores de conflictos para formar al alumnado mediador del centro.
Grupo de trabajo formado por el profesorado que pertenece al aula de convivencia del IES Alta Axarquía de Periana y que también forma parte del Proyecto Escuela Espacio de Paz del centro. Se trata de continuar con la formación que se inicio a dicho profesorado como mediadores de conflictos para formar al alumnado mediador del centro.
Logo de la comunidad POR UNA CONVIVENCIA PARTICIPATIVA: HACIA UNA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA A TRAVÉS DE LA PREVENCIÓN

POR UNA CONVIVENCIA PARTICIPATIVA: HACIA UNA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA A TRAVÉS DE LA PREVENCIÓN - 192923FC251

Con esta formación permanente del profesorado en nuestro centro lo que perseguimos es poder adquirir este aprendizaje como docentes para conseguir a través de la prevención una resolución efectiva y real de los conflictos que se generan en el aula, mejorando con ello la gestión del funcionamiento de la misma, fomentan...
Con esta formación permanente del profesorado en nuestro centro lo que perseguimos es poder adquirir este aprendizaje como docentes para conseguir a través de la prevención una resolución efectiva y real de los conflictos que se generan en el aula, mejorando con ello la gestión del funcionamiento de la misma, fomentando la participación del alumnado y del profesorado a través de una comunicación positiva, valiéndonos para ello de la competencia social emocional para conseguir los objetivos marcados. Dichas inquietudes han sido manifestadas de una forma muy evidente por el claustro, queriendo participar en dicha formación el 60% del profesorado.
Logo de la comunidad CORALSON

CORALSON - 194132GT040

Coralson es un proyecto de cantata participativa para escolares, dirigido para alumnos entre 10 y 13 años. A lo largo de todo el curso escolar ensayan las canciones , las coreografías y preparan sus atrezos con la ayuda de los familiares. Los alumnos/as finalmente cantan en un gran espectáculo acompañados de músicos y cantantes profesionales.
Coralson es un proyecto de cantata participativa para escolares, dirigido para alumnos entre 10 y 13 años. A lo largo de todo el curso escolar ensayan las canciones , las coreografías y preparan sus atrezos con la ayuda de los familiares. Los alumnos/as finalmente cantan en un gran espectáculo acompañados de músicos y cantantes profesionales.
Logo de la comunidad Desarrollo de estrategias e instrumentos para la mejora de la convivencia en el centro

Desarrollo de estrategias e instrumentos para la mejora de la convivencia en el centro - 194132GT030

Grupo de trabajo destinado a la investigación sobre estrategias e instrumentos útiles para la mejora de convivencia, control y gestión de las situaciones de conflictividad y resolución efectiva de conflictos, así como para la organización y funcionamiento de un aula de convivencia
Grupo de trabajo destinado a la investigación sobre estrategias e instrumentos útiles para la mejora de convivencia, control y gestión de las situaciones de conflictividad y resolución efectiva de conflictos, así como para la organización y funcionamiento de un aula de convivencia
Logo de la comunidad DISCIPLINA POSITIVA E INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD

DISCIPLINA POSITIVA E INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD - 192922FC083

por las características de nuestro centro, es necesario que los maestros y maestras estemos formados en la disciplina positiva y en la gestión de las emociones para acceder al alumnado y estimular los comportamientos positivos, el pensamiento reflexivo, la responsabilidad y cooperación para, así, acabar con los problem...
por las características de nuestro centro, es necesario que los maestros y maestras estemos formados en la disciplina positiva y en la gestión de las emociones para acceder al alumnado y estimular los comportamientos positivos, el pensamiento reflexivo, la responsabilidad y cooperación para, así, acabar con los problemas de convivencia. Para ello, y por cambio en el equipo directivo y nuevo claustro, necesitamos aprender técnicas de mindfulness y educación emocional, creando un clima de confianza, primero en los docentes y luego en el alumnado.
Logo de la comunidad INCLUSIÓN EN EL RECREO A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS SOCIAL, LINGÜÍSTICA Y ARTÍSTICA

INCLUSIÓN EN EL RECREO A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS SOCIAL, LINGÜÍSTICA Y ARTÍSTICA - 19401GT041

En pocas palabras, se trata de fomentar la convivencia y el conocimiento de los idiomas a través de la música y los juegos en uno o dos recreos durante la semana. A través de la música o de actividades lúdicas como concursos multi-respuesta o juegos de diversa índole, consideramos que podemos trabajar en los recreos...
En pocas palabras, se trata de fomentar la convivencia y el conocimiento de los idiomas a través de la música y los juegos en uno o dos recreos durante la semana. A través de la música o de actividades lúdicas como concursos multi-respuesta o juegos de diversa índole, consideramos que podemos trabajar en los recreos que nuestras alumnas y alumnos cuestiones que repercuten en lo estudiado en el aula, pues este espacio nos permitiría, de una manera lúdica,poner a nuestros estudiantes en contacto con la cultura andaluza a través de su música o su patrimonio. Al igual que el resto de actividades que se han desarrollado en los recreos desde el centro, esta actividad ofrece la ventaja fundamental de ser un punto de unión, no sólo entre el propio alumnado, sino también entre éste y el profesorado.
Logo de la comunidad EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL I.E.S. BOTÁNICO (SAN FERNANDO, CÁDIZ)

EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL I.E.S. BOTÁNICO (SAN FERNANDO, CÁDIZ) - 191104FC054

La competencia emocional ha sido quizás una cuestión olvidada en una escuela que pretende promover el desarrollo integral de los miembros más jóvenes de nuestra sociedad. En los últimos tiempos asistimos a un resurgir de los planteamientos que defienden la indivisibilidad de la naturaleza humana en elementos diferencia...
La competencia emocional ha sido quizás una cuestión olvidada en una escuela que pretende promover el desarrollo integral de los miembros más jóvenes de nuestra sociedad. En los últimos tiempos asistimos a un resurgir de los planteamientos que defienden la indivisibilidad de la naturaleza humana en elementos diferenciados: el intelecto, el físico, el emocional?Entender al ser humano como un todo nos plantea a los educadores desde todos los contextos la necesidad de no olvidar ninguna de las áreas del desarrollo. La autoconsciencia emocional, la gestión de las emociones, su expresión, el reconocimiento de las emociones en el otro confluyen con otras variables en el rendimiento académico, en la capacidad de resolver conflictos, en la adecuación a las normas de convivencia, en el comportamiento.
Logo de la comunidad VAMOS A MEDIAR

VAMOS A MEDIAR - 194131GT016

La mediación es una manera de resolver los conflictos pacíficamente en el que interviene un tercero, el mediador, que ayuda a que las partes enfrentadas hablen e intercambien sus puntos de vistas y busquen por sí misma un acuerdo que satisfaga a ambas.
La mediación es una manera de resolver los conflictos pacíficamente en el que interviene un tercero, el mediador, que ayuda a que las partes enfrentadas hablen e intercambien sus puntos de vistas y busquen por sí misma un acuerdo que satisfaga a ambas.
Logo de la comunidad RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, EDUCACIÓN EMOCIONAL Y MINDFULNESS

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, EDUCACIÓN EMOCIONAL Y MINDFULNESS - 191104GT178

Grupo de trabajo orientado a la mejora dela convivencia en el centro educativo, mediante el desarrollo de técnicas para una mejor resolución de los conflictos, técnicas para el desarrollo de la educación emocional y mindfulness.
Grupo de trabajo orientado a la mejora dela convivencia en el centro educativo, mediante el desarrollo de técnicas para una mejor resolución de los conflictos, técnicas para el desarrollo de la educación emocional y mindfulness.
Logo de la comunidad Trabajando los textos

Trabajando los textos - 194132GT024

Trabajar la lectura y la comprensión de textos así como el orden y la presentación de trabajos y exámenes.
Trabajar la lectura y la comprensión de textos así como el orden y la presentación de trabajos y exámenes.
Logo de la comunidad TABLÓN DEL PROTAGONISTA

TABLÓN DEL PROTAGONISTA - 191107P2104

Durante el pasado curso académico desarrollamos este grupo de trabajo en el centro de forma satisfactoria. Logramos desarrollar e implantar una herramienta que permite a todo el profesorado trabajar de forma bastante visual la Educación Emocional y en Valores con el alumnado. Hablamos de nuestro TABLÓN DE PROTAGONISTAS...
Durante el pasado curso académico desarrollamos este grupo de trabajo en el centro de forma satisfactoria. Logramos desarrollar e implantar una herramienta que permite a todo el profesorado trabajar de forma bastante visual la Educación Emocional y en Valores con el alumnado. Hablamos de nuestro TABLÓN DE PROTAGONISTAS. Se trata de un espacio físico donde destacamos diversos aspectos meritorios de nuestro alumnado, relacionados todos ellos con la temática de nuestro grupo de trabajo. Durante este curso académico pretendemos darle continuidad a esta herramienta, dotarla de mayor contenido e incrementar la participación en la misma tanto del profesorado como del alumnado del centro
Logo de la comunidad INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL AULA

INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL AULA - 192922FC059

Inteligencia emocional, habilidades sociales del alumnado,mejora de la convivencia en las aulas y prevención del acoso escolar.
Inteligencia emocional, habilidades sociales del alumnado,mejora de la convivencia en las aulas y prevención del acoso escolar.
Logo de la comunidad INCLUSIÓN EN MI AULA: UNA ENSEÑANZA MULTINIVEL

INCLUSIÓN EN MI AULA: UNA ENSEÑANZA MULTINIVEL - 191812FC068

Aplicar metodología inclusiva en un centro docente internivelar.
Aplicar metodología inclusiva en un centro docente internivelar.
Logo de la comunidad APRENDIENDO A CONVIVIR

APRENDIENDO A CONVIVIR - 19401GT040

El objeto de trabajo de este grupo de profesores es centrarse en mejorar la convivencia escolar en colaboración y de forma coordinada con los planes y proyectos del centro, especialmente las vinculadas con esta temática. Para hacer visible el trabajo, se diseñará y evaluará un concurso de convivencia y el plan necesar...
El objeto de trabajo de este grupo de profesores es centrarse en mejorar la convivencia escolar en colaboración y de forma coordinada con los planes y proyectos del centro, especialmente las vinculadas con esta temática. Para hacer visible el trabajo, se diseñará y evaluará un concurso de convivencia y el plan necesario para implementarlo. El plan de actuación incluirá documentos de registro y evaluación- cualitativa y cuantitativa- del logro de los objetivos.
Logo de la comunidad RESOLUCIÓN DIALÓGICA DE LOS CONFLICTOS

RESOLUCIÓN DIALÓGICA DE LOS CONFLICTOS - 19401FC018

Se pretende, partiendo de las necesidades de los maestros y del análisis de los datos del centro en cuanto a convivencia, formarnos en la resolución dialógica de conflictos; de tal forma que dicha formación tenga aplicación en la práctica diaria del colegio.
Se pretende, partiendo de las necesidades de los maestros y del análisis de los datos del centro en cuanto a convivencia, formarnos en la resolución dialógica de conflictos; de tal forma que dicha formación tenga aplicación en la práctica diaria del colegio.
Logo de la comunidad MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL ENTORNO ESCOLAR

MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL ENTORNO ESCOLAR - 191409FC014

Proyecto de formación en el centro que proporcione al profesorado, o cualquier miembro de la comunidad educativa que se muestre interesado/a, las herramientas y técnicas necesarias para concienciar a los niños y niñas de la importancia de mantener un buen clima de convivencia en el entorno escolar o familiar. La autofo...
Proyecto de formación en el centro que proporcione al profesorado, o cualquier miembro de la comunidad educativa que se muestre interesado/a, las herramientas y técnicas necesarias para concienciar a los niños y niñas de la importancia de mantener un buen clima de convivencia en el entorno escolar o familiar. La autoformación consistirá en la recopilación y elaboración de materiales para trabajar en clase técnicas de resolución de conflictos, desarrollo de habilidades sociales, educación emocional, etc., teniendo como apoyo el material proporcionado por el Equipo de Orientación Educativa y por la Educadora Social (kit de mediación, programa de inteligencia emocional, talleres contra el bullying..).
Logo de la comunidad LA EDUCACIÓN EN VALORES A TRAVÉS DEL CINE

LA EDUCACIÓN EN VALORES A TRAVÉS DEL CINE - 192923GT452

Continuar con el grupo de trabajo iniciado el curso anterior para integrar las competencias y la educación en valores a través del cine.
Continuar con el grupo de trabajo iniciado el curso anterior para integrar las competencias y la educación en valores a través del cine.
Logo de la comunidad LA ESCUELA INCLUSIVA: SOLUCIONES PARA HACERLA POSIBLE

LA ESCUELA INCLUSIVA: SOLUCIONES PARA HACERLA POSIBLE - 191106FC020

A continuación figuran los contenidos propuestos desde el programa de pilotaje y su distribución por trimestres, que podrán ser modificados a demanda de nuestro centro durante el desarrollo del mismo. ÁMBITOS EN LOS QUE NOS CENTRAREMOS EN ESTE CURSO: 1. GRUPOS INTERACTIVOS 2. TERTULIAS DIALÓGICAS 3. ACTIVIDADES M...
A continuación figuran los contenidos propuestos desde el programa de pilotaje y su distribución por trimestres, que podrán ser modificados a demanda de nuestro centro durante el desarrollo del mismo. ÁMBITOS EN LOS QUE NOS CENTRAREMOS EN ESTE CURSO: 1. GRUPOS INTERACTIVOS 2. TERTULIAS DIALÓGICAS 3. ACTIVIDADES MULTINIVEL Primer trimestre: Formación de todas las Comunidades Educativas seleccionadas y agentes externos que tienen relación con cada uno de los centros. Segundo y tercer trimestre: Puesta en práctica en cada uno de los centros seleccionados. Elaboración de indicadores de logro. Tercer trimestre: Evaluación del proyecto y grado de impacto en cada uno de los centros seleccionados. Informe detallado con logros y dificultades por centro. Informe global de la experiencia.
Logo de la comunidad PROPUESTAS Y ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA DE NUESTRO CENTRO

PROPUESTAS Y ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA DE NUESTRO CENTRO - 191106GT035

El nombre del grupo de trabajo refleja a la perfección las intenciones y pretensiones que se persiguen con el mismo; se trata de trabajar en materia de convivencia de una forma práctica, eficiente y realista, para que de esta forma se mejore el clima del centro. Uno de nuestros objetivos será sentar las bases...
El nombre del grupo de trabajo refleja a la perfección las intenciones y pretensiones que se persiguen con el mismo; se trata de trabajar en materia de convivencia de una forma práctica, eficiente y realista, para que de esta forma se mejore el clima del centro. Uno de nuestros objetivos será sentar las bases de un aula de convivencia en nuestro centro para mejorar el clima de convivencia del aula y del centro en todos los espacios escolares: aulas, pasillos, patio, etc. El grupo de trabajo funcionará en horario de mañana (10:15 a 11:15 horas) en la reunión de coordinación de convivencia. El grupo de trabajo está integrado por el profesorado que asiste a esta reunión. En cuanto a la metodología planteada, el profesorado implicado trabajará conjuntamente y se pondrá en común todo el material elaborado, toda la búsqueda planificada y lo investigado sobre convivencia escolar. El lugar de reunión será en el Departamento de Orientación del centro. Como se ha mencionado el alumnado al que va dirigido es al alumnado del centro en su totalidad, partimos de la base que es objeto de estudio tanto aquel alumnado que carece de empatía cuando acosa a compañeros/as y al profesorado, como aquel que no dispone de estrategias para afrontar situaciones de conflicto y usar la palabra como medio para finalizar con el amedrentamiento y el acoso diario.
Logo de la comunidad Educación en valores y prevención de conflictos

Educación en valores y prevención de conflictos - 191107S1113

El objetivo principal del grupo es el de motivar al alumnado a ser partícipe de una convivecia pacífica. El grupo tiene cuatro líneas de trabajo: 1. creación de materiales sobre educación en valores para trabajar con el alumnado 2. celebración de efemérides relacionadas con una convivencia pacífica 3. cotutorizar a...
El objetivo principal del grupo es el de motivar al alumnado a ser partícipe de una convivecia pacífica. El grupo tiene cuatro líneas de trabajo: 1. creación de materiales sobre educación en valores para trabajar con el alumnado 2. celebración de efemérides relacionadas con una convivencia pacífica 3. cotutorizar al alumnado que presente problemas serios de convivencia 4. formar alumnado ayudante y mediador
Logo de la comunidad UN NUEVO PARADIGMA PARA EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA: EDUCAR PARA SER FELICES 1

UN NUEVO PARADIGMA PARA EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA: EDUCAR PARA SER FELICES 1 - 19401GT135

Este grupo de trabajo tiene como finalidad trabajar a través de la formación en una serie de temas publicados en la Fundación para el Desarrollo de la Consciencia ,creada por Gonzalo Rodriguez Fraile y con cátedras en USA y en la Universidad de Granada. A través de temas del conocimiento de las leyes del universo y com...
Este grupo de trabajo tiene como finalidad trabajar a través de la formación en una serie de temas publicados en la Fundación para el Desarrollo de la Consciencia ,creada por Gonzalo Rodriguez Fraile y con cátedras en USA y en la Universidad de Granada. A través de temas del conocimiento de las leyes del universo y como afectan en nuestras vidas,la evolución de la consciencia , la autoestima, aprender a amar , aprender a respetar sin juzgar,aprender a tener paz ,aprender a transcender los miedos,aprender a valorarse , la abundancia y la incondicionalidad, el éxito en la vida profesional ,aceptar par ser felices trataremos de obtener la forma de llevar al aula esta enseñanzas , de dotar de herramientas a nuestro alumnos que desarrollando sus nível de consciencia y SER le conducen a la felicidad, paz suya y de quienes le rodean .Trabajar también con estas enseñanzas de manera que puedan a ayudar a los padres y toda la comunidad educativa
Logo de la comunidad LA PUBLICIDAD COMO HERRAMIENTA PARA EDUCAR EN VALORES

LA PUBLICIDAD COMO HERRAMIENTA PARA EDUCAR EN VALORES - 192318GTJE10

La realidad actual, y más la que afecta a nuestros jóvenes, tiene un marcado carácter audiovisual. La imagen es, hoy por hoy, una de las principales fuentes de conocimiento del ser humano. Tanto las tecnologías de la información y la comunicación, como el cine y la televisión, suponen un gran atractivo para los jóvenes...
La realidad actual, y más la que afecta a nuestros jóvenes, tiene un marcado carácter audiovisual. La imagen es, hoy por hoy, una de las principales fuentes de conocimiento del ser humano. Tanto las tecnologías de la información y la comunicación, como el cine y la televisión, suponen un gran atractivo para los jóvenes y ejercen una poderosa influencia sobre ellos. Por ello, la utilización de este tipo de recursos en nuestras aulas aporta, cada vez más, un valor añadido fundamental en nuestra tarea como docentes. De una manera más particular, la publicidad supone un excelente recurso didáctico para favorecer y motivar el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado de las distintas etapas y niveles y contribuir a la adquisición de la competencia en comunicación lingüística, entre otras.
Logo de la comunidad MINDFULNESS APRENDERÁS Y TUS EMOCIONES CONOCERÁS.

MINDFULNESS APRENDERÁS Y TUS EMOCIONES CONOCERÁS. - 192926FC010

Tras ser realizada la autoevaluación, una de nuestras propuestas de mejora a nivel de centro, es la resolución de conflictos. Es por ello que surge la necesidad de realizar una formación para poder trabajar en nuestras aulas a nivel emocional. Hemos elegido entre todos los integrantes de nuestra etapa de infantil, el...
Tras ser realizada la autoevaluación, una de nuestras propuestas de mejora a nivel de centro, es la resolución de conflictos. Es por ello que surge la necesidad de realizar una formación para poder trabajar en nuestras aulas a nivel emocional. Hemos elegido entre todos los integrantes de nuestra etapa de infantil, el mindfulness como actividad principal de nuestra formación, ya que nos parece atractiva para los niños y niñas. Con ella pretendemos desarrollar la atención en su respiración, las necesidades de su cuerpo, conozcan sus emociones, etc, ayudando a resolver situaciones conflictivas con calma sin impulsividad, ...mejorando la convivencia entre todos.
Logo de la comunidad INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ATENCIÓN PLENA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ATENCIÓN PLENA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO - 192926GT027

Durante las últimas décadas se han llevado a cabo diferentes estudios relacionados con la Inteligencia Emocional y la importancia de la atención plena o mindfulness en nuestro día a día. Sin embargo, consideramos que estas disciplinas no tienen la suficiente presencia en el ámbito educativo en el que nos encontramos a...
Durante las últimas décadas se han llevado a cabo diferentes estudios relacionados con la Inteligencia Emocional y la importancia de la atención plena o mindfulness en nuestro día a día. Sin embargo, consideramos que estas disciplinas no tienen la suficiente presencia en el ámbito educativo en el que nos encontramos actualmente. La sobrestimulación física y mental a la que podemos vernos sometidos a diario, las altas dosis de estrés con las que lidiamos alumnos y profesores en los centros educativos, pone en evidencia la necesidad de crear y tener herramientas que nos ayuden a gestionar las emociones y la concentración de forma efectiva. Por un lado, partimos de la necesidad de avanzar en una línea de contenido emocional que ya se había ido perfilando en cursos anteriores en este centro donde tanto el alumnado como los docentes de la asignatura ¿taller socioemocional¿ han trabajado en la gestión y fomento de valores como el respeto, la empatía, el autocontrol, la calma, el sentido de responsabilidad. Por otro lado, las sesiones de tutoría son espacios clave para desarrollar y trabajar con el alumnado dichas destrezas. Partimos de la idea de que la apertura y la conciencia emocional son clave para la adquisición de diversos aprendizajes sociales, académicos, personales, etc. Además, se plantea la necesidad de mejorar la atención al alumnado derivado al aula de convivencia o ATI (aula de atención individualizada) donde se plantea la necesidad de llevar a cabo una pequeña reflexión con el alumno en cuestión y reconducirlo hacia una mejor conducta dependiendo de la necesidad emocional que presente o que se descubra en el alumno.
Logo de la comunidad MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO - 194130GT143

Las relaciones interpersonales en una comunidad educativa conlleva necesariamente la aparición de conflictos. La adopción de la mediación en la resolución de los mismos, no ya como un procedimiento formalizado, sino incluso como una actitud, contribuye enormemente a afrontar el conflicto sin violencia. Secundariamente,...
Las relaciones interpersonales en una comunidad educativa conlleva necesariamente la aparición de conflictos. La adopción de la mediación en la resolución de los mismos, no ya como un procedimiento formalizado, sino incluso como una actitud, contribuye enormemente a afrontar el conflicto sin violencia. Secundariamente, aunque no menos importante, se espera que los procesos de mediación en conflictos por parte del profesorado conlleve un proceso de modelado para el alumnado, que tendrá un importante valor formativo.
Logo de la comunidad MEDIACIÓN EN EL ENTORNO ESCOLAR

MEDIACIÓN EN EL ENTORNO ESCOLAR - 192116GT017

SE PRETENDE DESDE ESTE GRUPO MEJORAR LA CONVIVENCIA ENTRE NUESTRO ALUMNADO, FOMENTANDO LA MEDIACIÓN ENTRE IGUALES, TANTO DENTRO, DEL AULA COMO FUERA DE ELLA
SE PRETENDE DESDE ESTE GRUPO MEJORAR LA CONVIVENCIA ENTRE NUESTRO ALUMNADO, FOMENTANDO LA MEDIACIÓN ENTRE IGUALES, TANTO DENTRO, DEL AULA COMO FUERA DE ELLA
Logo de la comunidad PROYECTO DE PATIOS INCLUSIVOS

PROYECTO DE PATIOS INCLUSIVOS - 191107S4102

Se pretende transformar el tradicional patio de recreo en una zona educativa de ocio, organizada en diferentes espacios y actividades rotativas, y coordinada por el profesorado de forma que todos los alumnos y alumnas formen parte del recreo de forma inclusiva. Desarrollar juegos, actividades y talleres que sean adapta...
Se pretende transformar el tradicional patio de recreo en una zona educativa de ocio, organizada en diferentes espacios y actividades rotativas, y coordinada por el profesorado de forma que todos los alumnos y alumnas formen parte del recreo de forma inclusiva. Desarrollar juegos, actividades y talleres que sean adaptables a las distintas necesidades de los alumnos y alumnas, dividiendo el patio en diferentes rincones y espacios, en los que se realizarán distintas actividades tales como juegos de mesa, juegos de pelota, dibujar el suelo (caracol, twister...) de forma que los grupos vayan rotando y todos los niños estén mezclados de forma heterogénea constantemente. Este año el proyecto se desarrollaría en el patio de primer ciclo, compartido por ocho clases, unos 200 niños y niñas aproximadamente.
Logo de la comunidad MEJORA DE LA CONVIVENCIA A TRAVÉS DE LA MEDIACIÓN, RELAJACIÓN Y EL TRABAJO COOPERATIVO

MEJORA DE LA CONVIVENCIA A TRAVÉS DE LA MEDIACIÓN, RELAJACIÓN Y EL TRABAJO COOPERATIVO - 19403GT056

El objetivo de este grupo de trabajo es mejorar algunos aspectos de la convivencia en el IES ENTRESIERRAS, mediante la mediación, la implantación de técnicas de relajación y la preparación de materiales para el aula de convivencia. La mejora de la convivencia es esencial para el buen funcionamiento del centro.
El objetivo de este grupo de trabajo es mejorar algunos aspectos de la convivencia en el IES ENTRESIERRAS, mediante la mediación, la implantación de técnicas de relajación y la preparación de materiales para el aula de convivencia. La mejora de la convivencia es esencial para el buen funcionamiento del centro.
Logo de la comunidad ¡NO SIN CONVIVENCIA!

¡NO SIN CONVIVENCIA! - 191812GT101

-Grupo de trabajo 191812GT101 ¡NO SIN CONVIVENCIA!
-Grupo de trabajo 191812GT101 ¡NO SIN CONVIVENCIA!
Logo de la comunidad LA APLICACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA ESPACIO DE PAZ A LA PROGRAMACIÓN

LA APLICACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA ESPACIO DE PAZ A LA PROGRAMACIÓN - 191104GT049

Se pretende con este GGTT que los miembros de escuela espacio de paz del centro reflexionen sobre su práctica docente e integren el valor de la paz y de la no violencia como elemento central de su práctica docente con un reflejo en su programación
Se pretende con este GGTT que los miembros de escuela espacio de paz del centro reflexionen sobre su práctica docente e integren el valor de la paz y de la no violencia como elemento central de su práctica docente con un reflejo en su programación
Logo de la comunidad PATIOS INCLUSIVOS

PATIOS INCLUSIVOS - 191105GT390

Con frecuencia encontramos alumnado que en tiempo de patio no juega, no se relaciona, se mantiene aislado/a...creemos necesaria la inclusión de todo el alumnado ya que el juego fomenta el desarrollo de habilidades sociales, lenguaje,, creatividad... En este grupo de trabajo se organizaran y llevarán a cabo diferentes ...
Con frecuencia encontramos alumnado que en tiempo de patio no juega, no se relaciona, se mantiene aislado/a...creemos necesaria la inclusión de todo el alumnado ya que el juego fomenta el desarrollo de habilidades sociales, lenguaje,, creatividad... En este grupo de trabajo se organizaran y llevarán a cabo diferentes actividades con el fin de crear un clima agradable de convivencia y llevar a cabo una correcta inclusión del alumnado.
Logo de la comunidad COEDUCACIÓN

COEDUCACIÓN - 194130GT009

EL GRUPO DE TRABAJO DE COEDUCACION DEL ALVAREDA SURGIÓ EL CURSO PASADO PARA AYUDAR A LOS COMPAÑEROS EN LA ELABORACION O SELECCION DE MATERIALES COEDUCATIVOS PARA FACILITAR SU INCLUSION EN EL AULA. NUESTRA INTENCION PARA ESTE CURSO ES COMENZAR A BUSCAR/ELABORAR MATERIALES QUE SEAN MAS ATRACTIVOS PARA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
EL GRUPO DE TRABAJO DE COEDUCACION DEL ALVAREDA SURGIÓ EL CURSO PASADO PARA AYUDAR A LOS COMPAÑEROS EN LA ELABORACION O SELECCION DE MATERIALES COEDUCATIVOS PARA FACILITAR SU INCLUSION EN EL AULA. NUESTRA INTENCION PARA ESTE CURSO ES COMENZAR A BUSCAR/ELABORAR MATERIALES QUE SEAN MAS ATRACTIVOS PARA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
Logo de la comunidad RELACIONARNOS COMO PERSONAS

RELACIONARNOS COMO PERSONAS - 191104GT183

Relacionarnos como personas consiste en lograr una convivencia positiva y en igualdad. Conseguir un ambiente de trabajo agradable para todos, respetando las diferencias y potenciando la autoestima debe ser un objetivo prioritario para todos, no sólo en el ámbito académico, sino también en el familiar.
Relacionarnos como personas consiste en lograr una convivencia positiva y en igualdad. Conseguir un ambiente de trabajo agradable para todos, respetando las diferencias y potenciando la autoestima debe ser un objetivo prioritario para todos, no sólo en el ámbito académico, sino también en el familiar.
Logo de la comunidad CORALSÓN. PROYECTO DE CANTO PARA ESCOLARES.

CORALSÓN. PROYECTO DE CANTO PARA ESCOLARES. - 194130GT124

Se trabajará la Cantata "Palabras al vuelo" desde el área de música con el alumnado de Quinto de primaria a lo largo del curso escolar. Se atenderá a su diversidad y características, y se crearán materiales didácticos que ayuden en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cantata influyendo en el resto de las áreas. El proyecto CoralSón es la concreción del Proyecto Cantania en Andalucía.
Se trabajará la Cantata "Palabras al vuelo" desde el área de música con el alumnado de Quinto de primaria a lo largo del curso escolar. Se atenderá a su diversidad y características, y se crearán materiales didácticos que ayuden en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cantata influyendo en el resto de las áreas. El proyecto CoralSón es la concreción del Proyecto Cantania en Andalucía.
Logo de la comunidad CREACIÓN DE BANCO DE RECURSOS PARA EL TRABAJO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL AULA

CREACIÓN DE BANCO DE RECURSOS PARA EL TRABAJO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL AULA - 194130GT002

El conocimiento de nuestras emociones y la gestión de éstas es muy importante para el trabajo en el aula y la convivencia positiva entre las personas en diferentes ámbitos. Dada esta importancia vemos necesario crear un banco de recursos para que las maestras y los maestros de nuestro centro sepan como trabajarlo en el aula adecuándose al nivel de los alumnos y alumnas.
El conocimiento de nuestras emociones y la gestión de éstas es muy importante para el trabajo en el aula y la convivencia positiva entre las personas en diferentes ámbitos. Dada esta importancia vemos necesario crear un banco de recursos para que las maestras y los maestros de nuestro centro sepan como trabajarlo en el aula adecuándose al nivel de los alumnos y alumnas.
Logo de la comunidad ACTUACIONES PARA LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

ACTUACIONES PARA LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR - 191104GT070

Este grupo pretende mejorar la convivencia dentro del entorno escolar, facilitando la detección de casos de acoso entre iguales y, en la medida de lo posible, ayudar a su erradicación a través de actividades que prevengan dichas actuaciones.
Este grupo pretende mejorar la convivencia dentro del entorno escolar, facilitando la detección de casos de acoso entre iguales y, en la medida de lo posible, ayudar a su erradicación a través de actividades que prevengan dichas actuaciones.
Logo de la comunidad INTRODUCCIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS POR MEDIO DE UN PROYECTO INTERDISCIPLINAR.

INTRODUCCIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS POR MEDIO DE UN PROYECTO INTERDISCIPLINAR. - 192318GTJE05

Por medio de este grupo de trabajo se pretende aplicar en los grupos implicados metodologías activas, centrándonos en el aprendizaje cooperativo y la elaboración de un proyecto interdisciplinar. Este proyecto persigue organizar y desarrollar una carrera escolar que tendrá lugar en la semana cultural que se organiza en...
Por medio de este grupo de trabajo se pretende aplicar en los grupos implicados metodologías activas, centrándonos en el aprendizaje cooperativo y la elaboración de un proyecto interdisciplinar. Este proyecto persigue organizar y desarrollar una carrera escolar que tendrá lugar en la semana cultural que se organiza en el centro, siendo planteada como una actividad de convivencia con base en el deporte y en la participación de distintos agentes de la comunidad educativa. Ademas del profesorado participante y los grupos en que imparte docencia, pretendemos implicar en el desarrollo del proyecto al AMPA del centro, así como trataremos de extender la actividad al CEIP de la localidad. Desde cada una de las materias implicadas se elaborarán distintas actuaciones que darán cuerpo a la carrera (carteles, publicidad, entrevistas, eslóganes, encuestas)
Logo de la comunidad REALIZACIÓN DE UN PLAN DE CONVIVENCIA

REALIZACIÓN DE UN PLAN DE CONVIVENCIA - 194131GT032

El curso 2017-2018 en la primera visita del inspector al centro y tras mirar la documentación, tuvimos que modificar parte de ésta. Nos recomendó que para el siguiente curso solicitáramos un grupo de trabajo. Nos quedó por realizar: EL PLAN DE CONVIVENCIA. El grupo de trabajo será para su realización.
El curso 2017-2018 en la primera visita del inspector al centro y tras mirar la documentación, tuvimos que modificar parte de ésta. Nos recomendó que para el siguiente curso solicitáramos un grupo de trabajo. Nos quedó por realizar: EL PLAN DE CONVIVENCIA. El grupo de trabajo será para su realización.
Logo de la comunidad DISCIPLINA POSITIVA. CONFLICTOS EN EL AULA

DISCIPLINA POSITIVA. CONFLICTOS EN EL AULA - 19401GT138

Vamos a indagar otras metodologías para obtener competencias de manejo en el aula y crear climas que propicien el aprendizaje de nuestro alumnado.
Vamos a indagar otras metodologías para obtener competencias de manejo en el aula y crear climas que propicien el aprendizaje de nuestro alumnado.
Logo de la comunidad LA EDUCACIÓN EMOCIONAL Y EN VALORES COMO METODOLOGÍA EDUCATIVA INCLUSIVA

LA EDUCACIÓN EMOCIONAL Y EN VALORES COMO METODOLOGÍA EDUCATIVA INCLUSIVA - 19401GT045

Con la adquisición y aplicación de diferentes estrategias metodológicas pretendemos que el alumnado adquiera el conjunto de emociones y valores necesarios para su desarrollo personal, social y académico. Favoreciendo un entorno de paz, cordialidad e inclusión educativa.
Con la adquisición y aplicación de diferentes estrategias metodológicas pretendemos que el alumnado adquiera el conjunto de emociones y valores necesarios para su desarrollo personal, social y académico. Favoreciendo un entorno de paz, cordialidad e inclusión educativa.
Logo de la comunidad DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, MEJORA DE LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y HABILIDADES SOCIALES PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y EL PRIMER CICLO DE PRIMARIA

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, MEJORA DE LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y HABILIDADES SOCIALES PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y EL PRIMER CICLO DE PRIMARIA - 19401GT052

Somos un grupo de trabajo del CEIP San Bernardo que pretendemos formarnos en la temática de la Inteligencia Emocional. Destacando que queremos desarrollar la competencia emocional en el profesorado, para la directa repercusión en nuestro alumnado.
Somos un grupo de trabajo del CEIP San Bernardo que pretendemos formarnos en la temática de la Inteligencia Emocional. Destacando que queremos desarrollar la competencia emocional en el profesorado, para la directa repercusión en nuestro alumnado.
Logo de la comunidad DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, MEJORA DE LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y HABILIDADES SOCIALES PARA SEGUNDO Y TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, MEJORA DE LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y HABILIDADES SOCIALES PARA SEGUNDO Y TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA - 19401GT051

Somos un grupo de trabajo del CEIP San Bernardo que pretendemos formarnos en la temática de la Inteligencia Emocional. Destacando que queremos desarrollar la competencia emocional en el profesorado, para la directa repercusión en nuestro alumnado.
Somos un grupo de trabajo del CEIP San Bernardo que pretendemos formarnos en la temática de la Inteligencia Emocional. Destacando que queremos desarrollar la competencia emocional en el profesorado, para la directa repercusión en nuestro alumnado.
Logo de la comunidad Hablar y hablar hasta entendernos

Hablar y hablar hasta entendernos - 194132GT013

En los años en que vivimos, donde cada vez es más frecuente ver actitudes y comportamientos violentos, uno de los grandes retos dentro de los centros educativos es la resolución de conflictos de un modo pacífico. En el IES Castilblanco de los Arroyos, queremos que los valores por los que seamos reconocidos en nuestra c...
En los años en que vivimos, donde cada vez es más frecuente ver actitudes y comportamientos violentos, uno de los grandes retos dentro de los centros educativos es la resolución de conflictos de un modo pacífico. En el IES Castilblanco de los Arroyos, queremos que los valores por los que seamos reconocidos en nuestra comunidad educativa sean el de la educación para la paz, la tolerancia, la solidaridad, la convivencia y el diálogo. Tras un análisis del clima de convivencia actual del centro, llegamos a la conclusión de que el grado de conflictividad sin ser alarmante, está presente en las relaciones sociales entre el alumnado de nuestro centro. Por tanto, esto propicia la creación de este grupo de trabajo, para instruirnos y formarnos en Mediación de Conflictos, a través de Alumnos Mediadores.
Logo de la comunidad CONVIVENCIA EN EL IES CAMPOS DE NIJAR

CONVIVENCIA EN EL IES CAMPOS DE NIJAR - 19401GT082

Actualización del Plan de Convivencia del IES Campos de Níjar.
Actualización del Plan de Convivencia del IES Campos de Níjar.
Logo de la comunidad UN NUEVO PARADIGMA PARA EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA:EDUCAR PARA SER FELICES 2

UN NUEVO PARADIGMA PARA EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA:EDUCAR PARA SER FELICES 2 - 19401GT136

Este grupo de trabajo tiene como finalidad trabajar a través de la formación en una serie de temas publicados en la Fundación para el Desarrollo de la Consciencia ,creada por Gonzalo Rodriguez Fraile y con cátedras en USA y en la Universidad de Granada. A través de temas del conocimiento de las leyes del universo y com...
Este grupo de trabajo tiene como finalidad trabajar a través de la formación en una serie de temas publicados en la Fundación para el Desarrollo de la Consciencia ,creada por Gonzalo Rodriguez Fraile y con cátedras en USA y en la Universidad de Granada. A través de temas del conocimiento de las leyes del universo y como afectan en nuestras vidas,la evolución de la consciencia , la autoestima, aprender a amar , aprender a respetar sin juzgar,aprender a tener paz ,aprender a transcender los miedos,aprender a valorarse , la abundancia y la incondicionalidad, el éxito en la vida profesional ,aceptar par ser felices trataremos de obtener la forma de llevar al aula esta enseñanzas , de dotar de herramientas a nuestro alumnos que desarrollando sus nível de consciencia y SER le conducen a la felicidad, paz suya y de quienes le rodean .Trabajar también con estas enseñanzas de manera que puedan a ayudar a los padres y toda la comunidad educativa
Logo de la comunidad LA REPARACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS PARA FAVORECER LA CULTURA DE LA PAZ

LA REPARACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS PARA FAVORECER LA CULTURA DE LA PAZ - 192923GT405

Trabajar diferentes formas de reparar situaciones conflictivas que se producen en las aulas, entre iguales o entre el profesorado y el alumnado con el objetivo de evaluar otra forma de resolver los conflictos y trabajar la empatía.
Trabajar diferentes formas de reparar situaciones conflictivas que se producen en las aulas, entre iguales o entre el profesorado y el alumnado con el objetivo de evaluar otra forma de resolver los conflictos y trabajar la empatía.
Logo de la comunidad METODOLOGÍAS INCLUSIVAS

METODOLOGÍAS INCLUSIVAS - 191812FC071

Nos planteamos un espacio desde dónde podamos reflexionar y trabajar metodologías y estrategias capaces de generar respuestas y practicas organizativas comprometidas con una educación abierta a todos/as y orientada por valores comunitarios t democráticos. Se trata de responder a la diversidad reflexionando sobre la vid...
Nos planteamos un espacio desde dónde podamos reflexionar y trabajar metodologías y estrategias capaces de generar respuestas y practicas organizativas comprometidas con una educación abierta a todos/as y orientada por valores comunitarios t democráticos. Se trata de responder a la diversidad reflexionando sobre la vida social y educativa del centro. Pretendemos incluir la filosofía de la inclusión como una educación de calidad para todos/as basada en la atención a las necesidades individuales del alumnado.
Logo de la comunidad COMPARTIR ES VIVIR

COMPARTIR ES VIVIR - 194132GT043

Desde nuestra Residencia Escolar pretendemos, a través de un proyecto de colaboración entre alumnado, fomentar valores tan importantes como la inclusión, el compañerismo, el respeto y la igualdad. A la vez que fortalecemos las habilidades sociales, la mediación, el conflicto entre iguales, etc. Para ello pondremos en m...
Desde nuestra Residencia Escolar pretendemos, a través de un proyecto de colaboración entre alumnado, fomentar valores tan importantes como la inclusión, el compañerismo, el respeto y la igualdad. A la vez que fortalecemos las habilidades sociales, la mediación, el conflicto entre iguales, etc. Para ello pondremos en marcha una serie de actividades en las que los mayores de la residencia acompañarán a los más pequeños durante todo el curso. Algunas de las acciones que llevaremos a cabo son: apadrinamiento de mayores a pequeños para hacerlos sentir como en casa; actividades de ocio (piscina, senderismo, cuenta-cuentos, juegos de mesa); actividades de desarrollo personal (duchas y ropa); actividades de desarrollo curricular (apoyo y deberes) y actividades relacionadas con la inteligencia emocional para favorecer la gestión de sus propias emociones.
Logo de la comunidad MEDIANDO EN LA AXARQUÍA

MEDIANDO EN LA AXARQUÍA - 192926GT038

Grupo de trabajo intercentros constituido en la comarca de la Axarquía. A través de Encuentros con el alumnado mediador de cada instituto participante pretendemos visibilizar y compartir las actuaciones de éxito de mejora de la convivencia escolar.
Grupo de trabajo intercentros constituido en la comarca de la Axarquía. A través de Encuentros con el alumnado mediador de cada instituto participante pretendemos visibilizar y compartir las actuaciones de éxito de mejora de la convivencia escolar.
Logo de la comunidad CONVIVENCIA EN EL CENTRO Y GESTIÓN DE AULA

CONVIVENCIA EN EL CENTRO Y GESTIÓN DE AULA - 192117FC013

A través de esta solicitud de Formación en Centro, se pretende integrar en un único proyecto actuaciones que ya se vienen desarrollando en el IES y es necesario mantener, mejorar y/o divulgar, y nuevas necesidades que van surgiendo entorno a la convivencia, la resolución de conflictos y el trabajo en las aulas.
A través de esta solicitud de Formación en Centro, se pretende integrar en un único proyecto actuaciones que ya se vienen desarrollando en el IES y es necesario mantener, mejorar y/o divulgar, y nuevas necesidades que van surgiendo entorno a la convivencia, la resolución de conflictos y el trabajo en las aulas.
Logo de la comunidad MEDIACIÓN ESCOLAR EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

MEDIACIÓN ESCOLAR EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA - 191812FC025

Resolución de conflictos en el centro y mediación por parte de maestros y niños ante los conflictos que surgen en las relaciones sociales del centro.
Resolución de conflictos en el centro y mediación por parte de maestros y niños ante los conflictos que surgen en las relaciones sociales del centro.
Logo de la comunidad ACOSO ESCOLAR Y CIBERACOSO. TÉCNICAS DE DETECCIÓN Y PREVENCIÓN

ACOSO ESCOLAR Y CIBERACOSO. TÉCNICAS DE DETECCIÓN Y PREVENCIÓN - 191812GT062

Es una temática que nos interesa, dado el auge que está teniendo últimamente en la sociedad, y creemos conveniente formarnos para dar una mejor respuesta al alumnado y profesorado con los que trabajamos.
Es una temática que nos interesa, dado el auge que está teniendo últimamente en la sociedad, y creemos conveniente formarnos para dar una mejor respuesta al alumnado y profesorado con los que trabajamos.
Logo de la comunidad RADIO-PATIO

RADIO-PATIO - 191408GT039

CREACIÓN DE UNA RADIO QUE EMITA DURANTE RECREOS DE FORMA PERIÓDICA Y QUE ATIENDA A LAS NECESIDADES INFORMATIVAS, CREATIVAS Y CULTURALES DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA
CREACIÓN DE UNA RADIO QUE EMITA DURANTE RECREOS DE FORMA PERIÓDICA Y QUE ATIENDA A LAS NECESIDADES INFORMATIVAS, CREATIVAS Y CULTURALES DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Logo de la comunidad FOMENTO DE LA CONVIVENCIA Y DESARROLLO EMOCIONAL A TRAVÉS DEL JUEGO

FOMENTO DE LA CONVIVENCIA Y DESARROLLO EMOCIONAL A TRAVÉS DEL JUEGO - 192922GT127

SE PRETENDE MEJORAR EL NIVEL DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL DE NUESTRO ALUMNADO, A TRAVÉS DEL JUEGO Y ACTIVIDADES QUE FOMENTEN LAS MISMAS.
SE PRETENDE MEJORAR EL NIVEL DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL DE NUESTRO ALUMNADO, A TRAVÉS DEL JUEGO Y ACTIVIDADES QUE FOMENTEN LAS MISMAS.
Logo de la comunidad EL RECREO

EL RECREO - 191105GT094

Continuamos con el trabajo realizado durante los Recreos el curso pasado en nuestro, buscando asentar lo hasta ahora conseguido: dinamizar los recreos, para crear un clima de convivencia más positivo y así reducir los conflictos que suelen darse durante este tramo horario. Entre los objetivos que buscamos: - Segui...
Continuamos con el trabajo realizado durante los Recreos el curso pasado en nuestro, buscando asentar lo hasta ahora conseguido: dinamizar los recreos, para crear un clima de convivencia más positivo y así reducir los conflictos que suelen darse durante este tramo horario. Entre los objetivos que buscamos: - Seguir con la dinamización en el recreo para aumentar y asentar la práctica de actividad física deportiva por parte de nuestro alumnado. - Seguir fomentando las relaciones interpersonales y la educación en valores por encima del resultado obtenido. - Continuar trabajando en la reducción del nivel de violencia en la hora del patio a través de la práctica deportiva. - Continuar con nuestras ligas deportivas culminando con un torneo inter-centros al final de cada trimestre para fomentar la convivencia. - Reducir la agresividad en el juego y en el deporte, y seguir motivando al alumnado en la realización de las actividades para no recaer en el sedentarismo. - Responsabilizar al alumnado en la organización y arbitraje de partidos, y en el cuidado del material deportivo, ejercitando su autonomía en la práctica deportiva. - Seguir desarrollando el blog educativo donde quede reflejado todo el proyecto, así como en la página web del Instituto.
Logo de la comunidad PROMOCIÓN DE ESPACIOS DE CONVIVENCIA

PROMOCIÓN DE ESPACIOS DE CONVIVENCIA - 191408FC024

Solicitamos la formación en centros, ya que surge la necesidad en nuestro centro de mejorar la convivencia y disminuir conductas contrarias y disruptivas.
Solicitamos la formación en centros, ya que surge la necesidad en nuestro centro de mejorar la convivencia y disminuir conductas contrarias y disruptivas.
Logo de la comunidad CONVIVENCIA, IGUALDAD Y EMOCIONES

CONVIVENCIA, IGUALDAD Y EMOCIONES - 19401GT003

Formación destinada a desarrollar un programa de trabajo que desarrolle la convivencia, igualdad y emociones, trabajando de forma integrada y coordinada en el centro y en el aula (programaciones de aula) los programas de igualdad y escuela espacio de paz.
Formación destinada a desarrollar un programa de trabajo que desarrolle la convivencia, igualdad y emociones, trabajando de forma integrada y coordinada en el centro y en el aula (programaciones de aula) los programas de igualdad y escuela espacio de paz.
Logo de la comunidad ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS (IES CIUDAD ALG)

ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS (IES CIUDAD ALG) - 191107P2205

Fomentar en el profesorado estrategias y metodologias para motivar e implicar a la famiia en la educación de susu hijos.
Fomentar en el profesorado estrategias y metodologias para motivar e implicar a la famiia en la educación de susu hijos.
Logo de la comunidad LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN 2º CICLO DE INFANTIL

LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN 2º CICLO DE INFANTIL - 191107S7100

Conocer las emociones y aprender a gestionarlas a través de los cuentos.
Conocer las emociones y aprender a gestionarlas a través de los cuentos.
Logo de la comunidad EDUCAMOS CUERPO Y MENTE EN EL FARO II

EDUCAMOS CUERPO Y MENTE EN EL FARO II - 191107S7102

Desarrollo de actividades relacionadas con la educación emocional, sensorial y psicomotriz con el fin de lograr una óptima convivencia entre el alumnado, que los niños y niñas sean capaces de identificar y expresar sus emociones y conozcan su cuerpo, posibilidades y limitaciones.
Desarrollo de actividades relacionadas con la educación emocional, sensorial y psicomotriz con el fin de lograr una óptima convivencia entre el alumnado, que los niños y niñas sean capaces de identificar y expresar sus emociones y conozcan su cuerpo, posibilidades y limitaciones.
Logo de la comunidad Inteligencia Emocional en las Redes Sociales

Inteligencia Emocional en las Redes Sociales - 192320GT029

El desarrollo de la Inteligencia Emocional de nuestro alumnado es una tarea importante para potenciar sus relaciones intrapersonales e interpersonales. Según Mayer y Salovey (1997) ¿la inteligencia emocional incluye la habilidad para percibir con precisión, valorar y expresar emoción; la habilidad de acceder o generar ...
El desarrollo de la Inteligencia Emocional de nuestro alumnado es una tarea importante para potenciar sus relaciones intrapersonales e interpersonales. Según Mayer y Salovey (1997) ¿la inteligencia emocional incluye la habilidad para percibir con precisión, valorar y expresar emoción; la habilidad de acceder o generar sentimientos cuando facilitan pensamientos; la habilidad de comprender la emoción y el conocimiento emocional; y la habilidad para regular las emociones para promover crecimiento emocional e intelectual¿. Somos conscientes de que hoy en día, una gran mayoría de las relaciones sociales se consolidan a través de las nuevas tecnologías, concretamente de las redes sociales, pero se pasa por alto la dimensión social y el poder de las emociones a través de ellas. Hay que potenciar en nuestro alumnado las ventajas del buen uso de las tecnologías, que aprendan a discriminar aquello que es bueno y sano, de lo que es malo y ofensivo, para poder trasmitir lo mejor de sí mismos sin olvidar que al otro lado de la pantalla hay una persona a la que hay que respetar como si la tuviese delante. Con todo ello pretendemos lograr el máximo desarrollo de las siguientes competencias clave: - Competencia digital - Competencia social y cívica - Competencia aprender a aprender
Logo de la comunidad EDUCAR EN FAMILIA

EDUCAR EN FAMILIA - 191107S5202

Desde el claustro observamos que el alumnado que se incorpora a la escolaridad continúa con problemas de escasa estimulación, aunque las familias hayan tenido otros hijos en la Escuela y hayan colaborado con anterioridad; además las familias que participan no son aquellas con más carencias. Por eso nos hemos planteado...
Desde el claustro observamos que el alumnado que se incorpora a la escolaridad continúa con problemas de escasa estimulación, aunque las familias hayan tenido otros hijos en la Escuela y hayan colaborado con anterioridad; además las familias que participan no son aquellas con más carencias. Por eso nos hemos planteado buscar nuevos ámbitos, recursos y estrategias de trabajo con las familias que nos lleve a analizar su posible puesta en práctica en nuestra Escuela.
Logo de la comunidad CEIP FUENTE ALEGRE, UNA ESCUELA DE PAZ

CEIP FUENTE ALEGRE, UNA ESCUELA DE PAZ - 192922FC088

Formación específica en materia de convivencia, participación, prevención de la discriminación y conflictos en nuestro centro. Uso de estrategias para el aula, mediación escolar y utilización de pedagogías alternativas.
Formación específica en materia de convivencia, participación, prevención de la discriminación y conflictos en nuestro centro. Uso de estrategias para el aula, mediación escolar y utilización de pedagogías alternativas.
Logo de la comunidad ALUMNADO AYUDANTE

ALUMNADO AYUDANTE - 191408GT026

- Debido a los resultados probantes de la formación del curso escolar 2017-2018 se propone reanudar la formación de Alumnado Ayudante de 1º y 2º de la ESO a lo largo del curso escolar 2018-2019 incluyendo también al alumnado de 3º de la ESO. - El Alumnado Ayudante asume la responsabilidad de observar los comportamien...
- Debido a los resultados probantes de la formación del curso escolar 2017-2018 se propone reanudar la formación de Alumnado Ayudante de 1º y 2º de la ESO a lo largo del curso escolar 2018-2019 incluyendo también al alumnado de 3º de la ESO. - El Alumnado Ayudante asume la responsabilidad de observar los comportamientos de sus compañeros para identificar y detectar problemas, situaciones conflictivas o de exclusión para prevenir, mediar o derivarlas al equipo de profesores participando del grupo de trabajo. El Alumnado Ayudante es el primer interlocutor al que el alumnado acude a hablar de sus problemas y lo hace con más facilidad que dirigiéndose a un adulto. De tal forma que la respuesta al problema se hace en tiempos más cortos. - El Alumnado Ayudante recibe una formación en habilidades sociales y escucha activa que le permite atender de manera conveniente al alumnado del centro y le dota de herramientas que le permite desarrollar sus Competencias Sociales y Cívicas. - A lo largo del año se harán distintos encuentros con otros grupos de Alumnado Ayudante ya que el profesorado del Grupo de Trabajo se ha adscrito al grupo de Microencuentros de Alumnado Ayudante Mediador que incluye varios Institutos y Colegios de la zona. - También se participarán a varios encuentros propuestos por el CEP de Córdoba dónde podrán comentar sus experiencias, compartir con el Alumnado Ayudante de la Provincia de Córdoba y seguir otras formaciones.
Logo de la comunidad ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS (CEIP Alfonso XI)

ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS (CEIP Alfonso XI) - 191107P2202

Formar al profesorado en nuevas metodologías para motivar la implicación de madres y padres en la educación de sus hijos
Formar al profesorado en nuevas metodologías para motivar la implicación de madres y padres en la educación de sus hijos
Logo de la comunidad EDUCACIÓN EMOCIONAL. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA

EDUCACIÓN EMOCIONAL. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA - 191812FC072

El trabajo de educación emocional se realizará en las horas destinadas a ello (una hora semanal establecida en su horario de clase) y de forma transversal. El maestro/a incluirá aspectos trabajados en cada una de las demás materias, incorporándose mientras está impartiendo otros conocimientos. Esta estrategia metodoló...
El trabajo de educación emocional se realizará en las horas destinadas a ello (una hora semanal establecida en su horario de clase) y de forma transversal. El maestro/a incluirá aspectos trabajados en cada una de las demás materias, incorporándose mientras está impartiendo otros conocimientos. Esta estrategia metodológica es la más idónea para enseñar y aprender a potenciar la gestión de las emociones y a su vez, introducirlas de forma progresiva en la vida diaria.Se trata de que los niños y niñas comprendan y comuniquen sus propios sentimientos y emociones, sean consciente de sus necesidades. El docente le ayudará a poner nombre a sus estados, a expresar, reforzar sus respuestas y ayudar a la identificación y conocimiento sobre sus propios emociones y las de los demás, creando empatía y sentimiento de grupo y pertenencia. Además, se trabajará aspectos para la tolerancia la frustración y el miedo al fracaso, la aceptación propia y del otro. La resolución de conflictos será otro apartado importante en esta formación. Se trabajará a través de pautas consensuadas para ayudarles a resolver y superar las situaciones diarias.
Logo de la comunidad LA EDUCACIÓN EMOCIONAL A TRAVÉS DE TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

LA EDUCACIÓN EMOCIONAL A TRAVÉS DE TÉCNICAS DE RELAJACIÓN - 191408GT059

Se trata de un grupo de trabajo dirigido a trabajar la inteligencia emocional del alumnado, cada vez con más dificultades, tanto en saber gestionar sus emociones, como trabajar esa atención dispersa que cada vez es más frecuente en el alumnado, para ello,trabajaremos con distintas técnicas de relajación para así mejorar el comportamiento de nuestro alumnado y a la vez su rendimiento escolar.
Se trata de un grupo de trabajo dirigido a trabajar la inteligencia emocional del alumnado, cada vez con más dificultades, tanto en saber gestionar sus emociones, como trabajar esa atención dispersa que cada vez es más frecuente en el alumnado, para ello,trabajaremos con distintas técnicas de relajación para así mejorar el comportamiento de nuestro alumnado y a la vez su rendimiento escolar.
Logo de la comunidad IMPLANTACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

IMPLANTACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL - 191107S7201

Formación en Centro en la que queremos llevar a cabo la implementación de la Inteligencia Emocional, según programa de Alberto Ortega.
Formación en Centro en la que queremos llevar a cabo la implementación de la Inteligencia Emocional, según programa de Alberto Ortega.
Logo de la comunidad COACHING EDUCATIVO Y PATRULLAS MEDIADORAS

COACHING EDUCATIVO Y PATRULLAS MEDIADORAS - 192922FC061

Formación a todo el profesorado del centro para mejorar la práctica docente, la convivencia en el centro y el crecimiento personal a través del coaching educativo, la educación emocional y la mediación.
Formación a todo el profesorado del centro para mejorar la práctica docente, la convivencia en el centro y el crecimiento personal a través del coaching educativo, la educación emocional y la mediación.
Logo de la comunidad DESARROLLO DEL VÍNCULO EMOCIONAL A TRAVÉS DEL ECOHUERTO

DESARROLLO DEL VÍNCULO EMOCIONAL A TRAVÉS DEL ECOHUERTO - 192922GT095

Es un recurso educativo, una oportunidad para poner en práctica criterios pedagógicos, objetivos educativos y valores relacionados con la ecología y hábitos saludables. Por otro lado, se pretende fomentar el trabajo en equipo y favorecer la integración.
Es un recurso educativo, una oportunidad para poner en práctica criterios pedagógicos, objetivos educativos y valores relacionados con la ecología y hábitos saludables. Por otro lado, se pretende fomentar el trabajo en equipo y favorecer la integración.
Logo de la comunidad ACTUALIZACIÓN MATERIALES AULA DE CONVIVENCIA ESPECÍFICA

ACTUALIZACIÓN MATERIALES AULA DE CONVIVENCIA ESPECÍFICA - 191408GT066

El presente grupo de trabajo, pretende el desarrollo de un proyecto de trabajo común, organizado en torno a los problemas prácticos de nuestra actividad profesional y orientada a la mejora de la convivencia en el centro a través del trabajo individualizado y tutorización de alumnado.
El presente grupo de trabajo, pretende el desarrollo de un proyecto de trabajo común, organizado en torno a los problemas prácticos de nuestra actividad profesional y orientada a la mejora de la convivencia en el centro a través del trabajo individualizado y tutorización de alumnado.
Logo de la comunidad EL CINE EN EL AULA

EL CINE EN EL AULA - 194129GT026

El trabajo que se propone va orientado a la utilización del cine dentro del aula. Éste puede ser usado desde cualquier materia para complementar contenidos de cada asignatura así como para introducir otros nuevos. Además, este recurso es una buena herramienta para introducir otros métodos transversales. Este proyecto s...
El trabajo que se propone va orientado a la utilización del cine dentro del aula. Éste puede ser usado desde cualquier materia para complementar contenidos de cada asignatura así como para introducir otros nuevos. Además, este recurso es una buena herramienta para introducir otros métodos transversales. Este proyecto se plantea como una continuación del trabajo realizado el curso pasado. Tenemos la suerte de contar con compañeros que repiten experiencia. El resto ya no está en el centro.
Logo de la comunidad EL TEATRO ESCOLAR A TRAVÉS DE LAS EMOCIONES

EL TEATRO ESCOLAR A TRAVÉS DE LAS EMOCIONES - 191410GT020

Se trabajarán las emociones y capacidades de interpretación, a través del teatro, música, baile y biodanza.
Se trabajarán las emociones y capacidades de interpretación, a través del teatro, música, baile y biodanza.
Logo de la comunidad MEDIACIÓN ENTRE IGUALES III

MEDIACIÓN ENTRE IGUALES III - 191410GT091

El grupo de trabajo Mediacion III pretende dar continuidad al servicio de Mediación del centro, ya que cuenta con buenos indicadores de éxito en la gestión de conflictos y mejora de la conviviencia
El grupo de trabajo Mediacion III pretende dar continuidad al servicio de Mediación del centro, ya que cuenta con buenos indicadores de éxito en la gestión de conflictos y mejora de la conviviencia
Logo de la comunidad MEJORA DE LA ACCIÓN TUTORIAL

MEJORA DE LA ACCIÓN TUTORIAL - 191107P4215

Tras el análisis de los indicadores homologados y las reflexiones realizadas en la memoria final de curso, tomamos la decisión de ahondar en la acción tutorial de nuestro centro conforme al plan y los materiales ya elaborados durante el curso pasado.
Tras el análisis de los indicadores homologados y las reflexiones realizadas en la memoria final de curso, tomamos la decisión de ahondar en la acción tutorial de nuestro centro conforme al plan y los materiales ya elaborados durante el curso pasado.
Logo de la comunidad GESTIÓN DE EMOCIONES EN EL ALUMNADO

GESTIÓN DE EMOCIONES EN EL ALUMNADO - 191107P4214

Formar al profesorado para poner en practica actividades de gestión de las emociones en el alumnado para mejorar las relaciones personales entre el alumnado y por lo tanto la convivencia en el centro-
Formar al profesorado para poner en practica actividades de gestión de las emociones en el alumnado para mejorar las relaciones personales entre el alumnado y por lo tanto la convivencia en el centro-
Logo de la comunidad ACTUACIONES EDUCATIVAS DE ÉXITO. RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS.

ACTUACIONES EDUCATIVAS DE ÉXITO. RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS. - 191105GT355

Buscamos promover entre el claustro de nuestro centro una filosofía de resolución pacífica de los conflictos. Para ello necesitamos información sobre medidas y actuaciones de éxito llevadas a cabo en otros centros educativos de perfil similar al nuestro, formación y conocimiento sobre la gestión de las emociones y su i...
Buscamos promover entre el claustro de nuestro centro una filosofía de resolución pacífica de los conflictos. Para ello necesitamos información sobre medidas y actuaciones de éxito llevadas a cabo en otros centros educativos de perfil similar al nuestro, formación y conocimiento sobre la gestión de las emociones y su influencia en el comportamiento infantil, así como estrategias y materiales que ayuden a manejar situaciones conflictivas cotidianas en los centros educativos, para mediar correctamente y de forma pedagógica entre el alumnado y, en caso necesario, también con las familias.
Logo de la comunidad ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS (IES VENTURA MORÓN)

ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS (IES VENTURA MORÓN) - 191107P2209

- Mejora e implicación de las familias en la educación de los alumnos. - Estrategias de fomento de participación familiar en el proceso formativo del alumnado (Plan MAREA).
- Mejora e implicación de las familias en la educación de los alumnos. - Estrategias de fomento de participación familiar en el proceso formativo del alumnado (Plan MAREA).
Logo de la comunidad PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR A TRAVÉS DE LA LITERATURA

PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR A TRAVÉS DE LA LITERATURA - 192922GT029

En el centro, convive alumnado muy diverso, con unas circunstancias académicas, familiares y personales muy diferentes. En concreto, el tipo de alumnado que acude a clases de Refuerzo de Lengua necesita, además del apoyo académico para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, estrategias para conoce...
En el centro, convive alumnado muy diverso, con unas circunstancias académicas, familiares y personales muy diferentes. En concreto, el tipo de alumnado que acude a clases de Refuerzo de Lengua necesita, además del apoyo académico para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, estrategias para conocerse emocionalmente, para sentirse parte de un grupo y para desenvolverse con soltura por la vida del centro educativo. Se dan, en muchos casos, agrupamientos que pueden mezclar, sin pretenderlo, a posibles víctimas de acoso escolar (tanto acosadores, como acosados). Por ello, creemos fundamental el trabajo de dinámicas que favorezcan la convivencia en estos grupos con alumnado tan diverso. La literatura nos parece una fuente inagotable de experiencias para empatizar sobre estas situaciones y, por lo tanto, poder prevenirlas.
Logo de la comunidad LA CONVIVENCIA EN EL CEIP SAN JUAN DE LA CRUZ

LA CONVIVENCIA EN EL CEIP SAN JUAN DE LA CRUZ - 191408FC011

ANÁLISIS DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO Y ACTUACIÓN CON EL ALUMNADO DE TRASTORNOS GRAVES DE CONDUCTA POR EL ELEVADO NÚMERO DE ALUMNADO DIAGNOSTICADO
ANÁLISIS DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO Y ACTUACIÓN CON EL ALUMNADO DE TRASTORNOS GRAVES DE CONDUCTA POR EL ELEVADO NÚMERO DE ALUMNADO DIAGNOSTICADO
Logo de la comunidad EL TEATRO COMO RECURSO PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EMOCIONAL

EL TEATRO COMO RECURSO PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EMOCIONAL - 192922GT010

El profesorado del centro participa en la representación de una obra de teatro normalmente inspirada en un cuento popular. Dicha obra se estrenará para toda la comunidad educativa en la Semana del Libro. Además se llevarán a cabo sesiones de trabajo con la goma espuma, para poder crear materiales y recursos que se puedan utilizar en dicha obra.
El profesorado del centro participa en la representación de una obra de teatro normalmente inspirada en un cuento popular. Dicha obra se estrenará para toda la comunidad educativa en la Semana del Libro. Además se llevarán a cabo sesiones de trabajo con la goma espuma, para poder crear materiales y recursos que se puedan utilizar en dicha obra.
Logo de la comunidad ¿CÓMO TE SIENTES?

¿CÓMO TE SIENTES? - 191107P1202

Este proyecto lo planteamos como un medio para trabajar la competencia emocional en nuestras aulas, de manera que formemos alumnos y alumnas más autónomos, que sean capaces de afrontar sus problemas y analizar los sucesos de su vida. La investigación científica ha demostrado que si nuestro alumnado adquiere autoconcie...
Este proyecto lo planteamos como un medio para trabajar la competencia emocional en nuestras aulas, de manera que formemos alumnos y alumnas más autónomos, que sean capaces de afrontar sus problemas y analizar los sucesos de su vida. La investigación científica ha demostrado que si nuestro alumnado adquiere autoconciencia, confianza en sí mismos, empatía y una gestión más adecuada de sus emociones e impulsos, no sólo mejoraran sus conductas sino su rendimiento académico.
Logo de la comunidad MI ESCUELA EN PAZ. APRENDO A RESOLVER MIS CONFLICTOS.

MI ESCUELA EN PAZ. APRENDO A RESOLVER MIS CONFLICTOS. - 191410FC006

Mejorar la convivencia en el Centro a través de la educación emocional tanto a nivel de aula y centro, así como la educación de las familias. Ya que consideramos que la educación emocional contribuye al desarrollo pleno de la persona y al conocimiento del otro/a, llegando a entendernos y contribuyendo a un mundo mejor.
Mejorar la convivencia en el Centro a través de la educación emocional tanto a nivel de aula y centro, así como la educación de las familias. Ya que consideramos que la educación emocional contribuye al desarrollo pleno de la persona y al conocimiento del otro/a, llegando a entendernos y contribuyendo a un mundo mejor.
Logo de la comunidad GESTIONAMOS NUESTRAS EMOCIONES PARA SER FELICES

GESTIONAMOS NUESTRAS EMOCIONES PARA SER FELICES - 191107P3209

Derivados del plan de convivencia y de las propuestas de mejora del curso 2017/2018 vemos la necesidad de formarnos en gestión de las emociones. En primer lugar para gestionar las nuestras como adultos/ docentes, y en segundo lugar para apoyar al alumnado en la gestión de las suyas.
Derivados del plan de convivencia y de las propuestas de mejora del curso 2017/2018 vemos la necesidad de formarnos en gestión de las emociones. En primer lugar para gestionar las nuestras como adultos/ docentes, y en segundo lugar para apoyar al alumnado en la gestión de las suyas.
Logo de la comunidad EMOCIONÁNDONOS

EMOCIONÁNDONOS - 191107P3208

Nuestro principal objetivo es que nuestra comunidad educativa se muestre contenta y feliz y ello repercuta en el rendimiento escolar de nuestros/as alumnos/as.
Nuestro principal objetivo es que nuestra comunidad educativa se muestre contenta y feliz y ello repercuta en el rendimiento escolar de nuestros/as alumnos/as.
Logo de la comunidad PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA EN LA E.E.I. JULIO CESAR

PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA EN LA E.E.I. JULIO CESAR - 194127FC015

Lo que pretendemos es enfocar la formación del profesorado en centro hacia la profundización y ampliación de conocimientos que capaciten al profesorado en la prevención y gestión de los conflictos en el aula, centrando principalmente nuestra actuación en: revisión de normas del Plan de convivencia, sistematización y r...
Lo que pretendemos es enfocar la formación del profesorado en centro hacia la profundización y ampliación de conocimientos que capaciten al profesorado en la prevención y gestión de los conflictos en el aula, centrando principalmente nuestra actuación en: revisión de normas del Plan de convivencia, sistematización y revisión de estrategias de promoción de convivencia y utilización de las tutorías con familias como espacio de prevención y creación de nuevos vínculos.
Logo de la comunidad ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS (IES Saladillo)

ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS (IES Saladillo) - 191107P2201

Desarrollo de estrategias directas, dirigidas al fomento de la colaboración de las familias de nuestro alumnado.
Desarrollo de estrategias directas, dirigidas al fomento de la colaboración de las familias de nuestro alumnado.
Logo de la comunidad ¿SUPERHÉROE O SUPERHEROINA?

¿SUPERHÉROE O SUPERHEROINA? - 191408GT006

La idea para este grupo de trabajo surge de la necesidad de trabajar las emociones y las buenas acciones en una sociedad cada vez menos empática. Partiendo de una temática interesante para el alumnado trabajaremos des de Infantil hasta Primaria para conseguirlo.
La idea para este grupo de trabajo surge de la necesidad de trabajar las emociones y las buenas acciones en una sociedad cada vez menos empática. Partiendo de una temática interesante para el alumnado trabajaremos des de Infantil hasta Primaria para conseguirlo.
Logo de la comunidad QUIEN SE ATREVE A ENSEÑAR NUNCA DEBE DEJAR DE APRENDER

QUIEN SE ATREVE A ENSEÑAR NUNCA DEBE DEJAR DE APRENDER - 194127GT111

La finalidad de este GT (grupo de trabajo) es favorecer la autoformación de los docentes que componen dicho grupo. A través de distintos artículos académicos, bibliografía y otros medios, los docentes adquirirán conocimientos y experiencias sobre cómo mejorar la convivencia y la resolución de conflictos en el aula y c...
La finalidad de este GT (grupo de trabajo) es favorecer la autoformación de los docentes que componen dicho grupo. A través de distintos artículos académicos, bibliografía y otros medios, los docentes adquirirán conocimientos y experiencias sobre cómo mejorar la convivencia y la resolución de conflictos en el aula y con las familias. La formación continua del profesorado, ajustada a las necesidades del contexto educativo actual, persigue una mayor competencia del profesorado respondiendo a las exigencias del sistema educativo andaluz.
Logo de la comunidad ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS (CEPR JUAN SEBASTIAN ELCANO)

ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS (CEPR JUAN SEBASTIAN ELCANO) - 191107P2207

Formar al profesorado en nuevas metodologías para motivar la implicación de madres y padres en la educación de sus hijos.
Formar al profesorado en nuevas metodologías para motivar la implicación de madres y padres en la educación de sus hijos.
Logo de la comunidad ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS (CEIP Los Arcos)

ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS (CEIP Los Arcos) - 191107P2211

Formar al profesorado en nuevas metodologías para motivar la implicación de madres y padres en la educación de sus hijos.
Formar al profesorado en nuevas metodologías para motivar la implicación de madres y padres en la educación de sus hijos.
Logo de la comunidad MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR. CEIP MAIMÓNIDES

MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR. CEIP MAIMÓNIDES - 191408FC062

Necesitamos continuar avanzando en la mejora de la convivencia escolar en nuestro centro.
Necesitamos continuar avanzando en la mejora de la convivencia escolar en nuestro centro.
Logo de la comunidad PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA II

PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA II - 192922FC071

Continuación de actividad formativa del mismo nombre del curso anterior con el objetivo de adquirir las herramientas necesarias para gestionar los conflictos dentro del aula.
Continuación de actividad formativa del mismo nombre del curso anterior con el objetivo de adquirir las herramientas necesarias para gestionar los conflictos dentro del aula.
Logo de la comunidad CONVIVENCIA EN EL IES CARLOS ÁLVAREZ

CONVIVENCIA EN EL IES CARLOS ÁLVAREZ - 192922GT147

Grupo de trabajo para implementar las mejoras de la convivencia en el centro, especialmente en un centro de compensatoria como el referido.
Grupo de trabajo para implementar las mejoras de la convivencia en el centro, especialmente en un centro de compensatoria como el referido.
Logo de la comunidad DESARROLLO DEL PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (PIIE)

DESARROLLO DEL PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (PIIE) - 191107P3105

En los niveles de 2º, 3º y 4º ESO, queremos profundizar en el desarrollo del PIIE tras el curso de formación de Manuel Ortega organizado por el CEP de la zona y que realizó gran parte de nuestro Claustro el curso pasado. Implantar el PIIE en los cursos de primero de ESO.
En los niveles de 2º, 3º y 4º ESO, queremos profundizar en el desarrollo del PIIE tras el curso de formación de Manuel Ortega organizado por el CEP de la zona y que realizó gran parte de nuestro Claustro el curso pasado. Implantar el PIIE en los cursos de primero de ESO.
Logo de la comunidad ENSEÑAME A JUGAR. UNA PROPUESTA DIFERENTE DE TIEMPO DE RECREO.

ENSEÑAME A JUGAR. UNA PROPUESTA DIFERENTE DE TIEMPO DE RECREO. - 194127GT031

En el presente grupo de trabajo vamos a hacer una investigación sobre las posibilidades lúdicas a poner en práctica en el patio de recreo, que abarquen tanto una serie de juegos coeducativos en el que participen nuestros/as alumnos/as, así como una recolección y revitalización del folklore infantil que redunde en ...
En el presente grupo de trabajo vamos a hacer una investigación sobre las posibilidades lúdicas a poner en práctica en el patio de recreo, que abarquen tanto una serie de juegos coeducativos en el que participen nuestros/as alumnos/as, así como una recolección y revitalización del folklore infantil que redunde en la creación de una cultura de juegos y actividades de patio que se mantenga y enriquezca en cursos posteriores.
Logo de la comunidad GABINETE DE INTEGRACIÓN Y COMUNICACIÓN DEL IES MARGARITA SALAS (II)

GABINETE DE INTEGRACIÓN Y COMUNICACIÓN DEL IES MARGARITA SALAS (II) - 194127GT049

Grupo de trabajo con docentes interesados en potenciar la investigación en un campo de confluencias entre dos disciplinas: Comunicación y Educación para la transformación positiva de los conflictos del entorno escolar.
Grupo de trabajo con docentes interesados en potenciar la investigación en un campo de confluencias entre dos disciplinas: Comunicación y Educación para la transformación positiva de los conflictos del entorno escolar.
Logo de la comunidad CONVIVENCIA E IGUALDAD EN EL IES POLÍGONO SUR

CONVIVENCIA E IGUALDAD EN EL IES POLÍGONO SUR - 194127GT176

grupo de trabajo dirigido a la formación del profesorado en convivencia positiva y valores, fomentando una correcta convivencia en el centro y manejo de situaciones que puedan facilitar una mejora en las conductas de nuestro alumnado.
grupo de trabajo dirigido a la formación del profesorado en convivencia positiva y valores, fomentando una correcta convivencia en el centro y manejo de situaciones que puedan facilitar una mejora en las conductas de nuestro alumnado.
Logo de la comunidad LA MEDIACIÓN ESCOLAR PARA LA PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO ESCOLAR

LA MEDIACIÓN ESCOLAR PARA LA PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO ESCOLAR - 192922GT017

Puesta en marcha de un grupo de trabajo de docentes en torno a la mediación escolar para afianzar y desarrollar en nuestro centro dicho servicio de mediación, fomentando la resolución colaborativa y pacífica de conflictos a través de la intervención de un grupo de alumnos/as mediadores.
Puesta en marcha de un grupo de trabajo de docentes en torno a la mediación escolar para afianzar y desarrollar en nuestro centro dicho servicio de mediación, fomentando la resolución colaborativa y pacífica de conflictos a través de la intervención de un grupo de alumnos/as mediadores.
Logo de la comunidad ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL, FAMILIAR Y DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL, FAMILIAR Y DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. - 192922GT046

Consideramos este grupo de trabajo como un espacio interactivo para la reflexión sobre la diversidad afectivo-sexual y su repercusión en la mejora del clima de convivencia escolar del centro y no como una mera actividad formativa.La propuesta pretende contribuir a través de la información al conocimiento y respeto a la...
Consideramos este grupo de trabajo como un espacio interactivo para la reflexión sobre la diversidad afectivo-sexual y su repercusión en la mejora del clima de convivencia escolar del centro y no como una mera actividad formativa.La propuesta pretende contribuir a través de la información al conocimiento y respeto a las diferencias tanto dentro como fuera del centro y por tanto a la prevención de conductas discriminatorias.
Logo de la comunidad ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS (CEIP CAMPO DE GIBRALTAR)

ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS (CEIP CAMPO DE GIBRALTAR) - 191107P2210

Formar al profesorado en nuevas metodologías para motivar la implicación de madres y madres en la educación de sus hijos.
Formar al profesorado en nuevas metodologías para motivar la implicación de madres y madres en la educación de sus hijos.
Logo de la comunidad MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y RESPETO DE LA DIVERSIDAD

MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y RESPETO DE LA DIVERSIDAD - 194127GT169

El grupo de trabajo estará formado por miembros del claustro del CEIP Alfonso Grosso de Sevilla, pertenecientes a Educación Infantil y primeros cursos de Educación Primaria. Nos proponemos formarnos en técnicas de mejora de la convivencia para aplicarlas a nuestras aulas y compartir posteriormente los resultados. Desea...
El grupo de trabajo estará formado por miembros del claustro del CEIP Alfonso Grosso de Sevilla, pertenecientes a Educación Infantil y primeros cursos de Educación Primaria. Nos proponemos formarnos en técnicas de mejora de la convivencia para aplicarlas a nuestras aulas y compartir posteriormente los resultados. Deseamos incluir la aceptación de la diversidad y el respeto de todos los integrantes del grupo como una de las bases de la mejora de la convivencia.
Logo de la comunidad RECREOS DEPORTIVOS

RECREOS DEPORTIVOS - 192321GT008

La actividad "Recreos deportivos" va encaminada a la realización de torneos deportivos durante los recreos de todo el año potenciando así el compañerismo y la convivencia en el centro mediante las actividades deportivas. Los deportes elegidos serán los practicados durante la etapa, dando de esta forma un aprendizaje si...
La actividad "Recreos deportivos" va encaminada a la realización de torneos deportivos durante los recreos de todo el año potenciando así el compañerismo y la convivencia en el centro mediante las actividades deportivas. Los deportes elegidos serán los practicados durante la etapa, dando de esta forma un aprendizaje significativo de los mismos. Las competiciones o torneos se dividirán en dos divisiones: 1ª División: 3º y 4º ESO; 2ª División: 1º y 2º ESO.
Logo de la comunidad POR UN RECREO INCLUSIVO

POR UN RECREO INCLUSIVO - 192319GT030

El CEIP Carlos III de Santa Elena está ubicado en una localidad al norte de la provincia de Jaén, lindando al norte con el PN de Despeñaperros y al sur con La Carolina, una localidad que podríamos llamar ¿de referencia¿ para los habitantes de esta localidad. Cuenta con 966 habitantes y su economía se basa principalment...
El CEIP Carlos III de Santa Elena está ubicado en una localidad al norte de la provincia de Jaén, lindando al norte con el PN de Despeñaperros y al sur con La Carolina, una localidad que podríamos llamar ¿de referencia¿ para los habitantes de esta localidad. Cuenta con 966 habitantes y su economía se basa principalmente en actividades forestales y ganaderas y en la hostelería. Cuenta con un número muy reducido de alumnos matriculados en los diferentes niveles de las tres etapas educativas que oferta: Educación Infantil, Educación Primaria y primer ciclo de ESO, contando con un total de 57 alumnos. Además, la mayoría de nuestro alumnado muestra una motivación muy baja hacia el aprendizaje y muy poco interés por continuar sus estudios una vez alcanzados los 16 años.En este contexto, las relaciones sociales que se experimentan en los tiempos de recreo están muy condicionadas por dos aspectos:Por un lado, las relaciones mantenidas fuera del colegio, tanto por el alumnado como por sus familias, condiciona notablemente el tipo de interacciones que se vive en el centro.Por otra parte, suele haber un grupo de alumnos que disfruta de la mayoría del espacio físico del recreo relegando al resto a zonas más apartadas y más pequeñas. Debido a una serie de roles prefijados, se cede el protagonismo a aquellos que quieren practicar actividades físicas (fútbol) convirtiendo, casi en una lucha, la disposición del espacio común para los alumnos que quieran disfrutar de él. El género, la discapacidad y la diversidad cultural pueden verse segregados durante este tiempo destinándolo a pasear de forma aislada o a jugar en un rincón, por lo que la importancia de repensar sobre su uso es una realidad necesaria y acuciante. Por todo ello, el claustro ha considerado necesario trabajar de manera latente, el tipo de relaciones sociales que se establecen en nuestro centro en ese tiempo de ocio hacia situaciones más cercanas a la inclusión, la integración y la participación de todos y todas.
Logo de la comunidad PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR Y LA DISCRIMINACIÓN

PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR Y LA DISCRIMINACIÓN - 194127GT141

El grupo de trabajo estará formado por miembros del claustro del CEIP Escritor Alfonso Grosso, que nos proponemos formarnos en lo relativo a los conocimientos, metodologías y prácticas educativas actuales en materia de prevención del acoso escolar, así como la discriminación por diferentes motivos, que origina en multi...
El grupo de trabajo estará formado por miembros del claustro del CEIP Escritor Alfonso Grosso, que nos proponemos formarnos en lo relativo a los conocimientos, metodologías y prácticas educativas actuales en materia de prevención del acoso escolar, así como la discriminación por diferentes motivos, que origina en multitud de casos la situación conflictiva que queremos evitar. Queremos contar con herramientas prácticas y eficaces en nuestra vida de aula, para poder trabajar de manera preventiva con nuestros alumnos antes de que aparezca el problema.
Logo de la comunidad ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS (CEIP TARTESSOS)

ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS (CEIP TARTESSOS) - 191107P2206

FORMAR AL PROFESORADO EN NUEVAS METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN EL PROCESO EDUCATIVO
FORMAR AL PROFESORADO EN NUEVAS METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN EL PROCESO EDUCATIVO
Logo de la comunidad PATIOS DINÁMICOS EN EL IES ANTONIO GALÁN ACOSTA

PATIOS DINÁMICOS EN EL IES ANTONIO GALÁN ACOSTA - 191408GT008

DESARROLLAR Y PLANTEAR JUEGOS DINÁMICOS EN NUESTROS RECREOS DONDE PUEDA PARTICIPAR TODO EL ALUMNADO, DESDE AQUELLOS QUE PRESENTEN ALGUNA DIFICULTAD EN EL ÁREA SOCIAL, HASTA AQUELLOS OTROS QUE SIMPLEMENTE NO SON CAPACES DE TERMINAR UN JUEGO, LO ABANDONAN O NO SABEN PERDER. EN DEFINITIVA, HACER DE LOS RECREOS UN ESPACIO ...
DESARROLLAR Y PLANTEAR JUEGOS DINÁMICOS EN NUESTROS RECREOS DONDE PUEDA PARTICIPAR TODO EL ALUMNADO, DESDE AQUELLOS QUE PRESENTEN ALGUNA DIFICULTAD EN EL ÁREA SOCIAL, HASTA AQUELLOS OTROS QUE SIMPLEMENTE NO SON CAPACES DE TERMINAR UN JUEGO, LO ABANDONAN O NO SABEN PERDER. EN DEFINITIVA, HACER DE LOS RECREOS UN ESPACIO INCLUSIVO DONDE SE POTENCIEN VALORES COMO EL RESPETO Y EL VALOR DE LA DIVERSIDAD.
Logo de la comunidad EDUCACIÓN EMOCIONAL Y ATENCIÓN PLENA PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA.

EDUCACIÓN EMOCIONAL Y ATENCIÓN PLENA PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA. - 192922FC002

Se solicita continuación de la formación que comenzamos el curso pasado para todo el profesorado de infantil y primaria, siendo una necesidad primordial para el profesorado y alumnado de nuestro centro llevar a la práctica técnicas relacionadas con el mindfulness y la educación emocional en sí.
Se solicita continuación de la formación que comenzamos el curso pasado para todo el profesorado de infantil y primaria, siendo una necesidad primordial para el profesorado y alumnado de nuestro centro llevar a la práctica técnicas relacionadas con el mindfulness y la educación emocional en sí.
Logo de la comunidad LAS EMOCIONES EN EL AULA

LAS EMOCIONES EN EL AULA - 191408GT010

Grupo de trabajo dirigido a trabajar las emociones en el aula.
Grupo de trabajo dirigido a trabajar las emociones en el aula.
Logo de la comunidad ESTRATEGIAS GENERALES PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL CENTRO

ESTRATEGIAS GENERALES PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL CENTRO - 192922GT135

Se constituye este grupo de trabajo para trabajar aspectos relacionados con la convivencia escolar. Está compuesto en su mayoría por profesores del IES Huelin, destacando miembros del equipo directivo y el departamento de orientación. También contamos con la participación de una profesora del IES Pablo Picasso, que a su vez es miembro del equipo directivo de su centro educativo.
Se constituye este grupo de trabajo para trabajar aspectos relacionados con la convivencia escolar. Está compuesto en su mayoría por profesores del IES Huelin, destacando miembros del equipo directivo y el departamento de orientación. También contamos con la participación de una profesora del IES Pablo Picasso, que a su vez es miembro del equipo directivo de su centro educativo.
Logo de la comunidad GESTIÓN AFECTIVA DEL AULA EN EL CEIP CARLOS III

GESTIÓN AFECTIVA DEL AULA EN EL CEIP CARLOS III - 191408FC083

Instrumentos prácticos para fomentar la motivación en el alumnado y la cohesión de grupo a través de: _ Coatching motivacional _ Educación emocional. _ Desarrollo de habilidades sociales.
Instrumentos prácticos para fomentar la motivación en el alumnado y la cohesión de grupo a través de: _ Coatching motivacional _ Educación emocional. _ Desarrollo de habilidades sociales.
Logo de la comunidad RECREOS ACTIVOS E INCLUSIVOS

RECREOS ACTIVOS E INCLUSIVOS - 194127GT200

Dicho grupo de trabajo se denomina "Recreos Activos E Inclusivos", y tiene como objetivo amenizar los recreos y promover hábitos de vida saludable y de práctica de ejercicio físico.
Dicho grupo de trabajo se denomina "Recreos Activos E Inclusivos", y tiene como objetivo amenizar los recreos y promover hábitos de vida saludable y de práctica de ejercicio físico.
Logo de la comunidad AULA DE CONVIVENCIA

AULA DE CONVIVENCIA - 194127GT042

El Aula de Convivencia es un espacio de reflexión para el alumno/a que no tiene un comportamiento adecuado en el aula junto al profesor/a y sus compañeros/as. Atención personalizada que realiza un profesor/a para ayudar y orientar hacia el compromiso del alumno/a para la mejora de actitudes.
El Aula de Convivencia es un espacio de reflexión para el alumno/a que no tiene un comportamiento adecuado en el aula junto al profesor/a y sus compañeros/as. Atención personalizada que realiza un profesor/a para ayudar y orientar hacia el compromiso del alumno/a para la mejora de actitudes.
Logo de la comunidad I,M POSSIBLE

I,M POSSIBLE - 194127GT119

La idea principal del grupo sería, poder formarnos o autoformarnos, perfeccionando los protocolos de actuación con un tipo de alumnado que presenta dificultades de integración y/o problemas disciplinarios en los centros. En definitiva, los conflictos son situaciones que aparecen en nuestro día a día y que no siempre s...
La idea principal del grupo sería, poder formarnos o autoformarnos, perfeccionando los protocolos de actuación con un tipo de alumnado que presenta dificultades de integración y/o problemas disciplinarios en los centros. En definitiva, los conflictos son situaciones que aparecen en nuestro día a día y que no siempre son negativas, de hecho muchos de los problemas y conflictos de nuestro día a día son necesarios para madurar. Por ello, su buena gestión es un tema que desde el centro se debe trabajar para sacar el máximo partido a los conflictos, sin recurrir a la violencia. Queremos que se vean los conflictos o problemas como una manera para crecer como persona, y ayudar a afrontarlos de una manera más madura y adecuada, evitando la marginalidad de este perfil de alumnado consiguiendo una integración adecuada de estos en la comunidad educativa.
Logo de la comunidad POR LA BUENA CONVIVENCIA EN EL FÉLIX

POR LA BUENA CONVIVENCIA EN EL FÉLIX - 194127GT185

La importancia de trabajar para introducir en el Centro una cultura educativa que fomente el adecuado clima de convivencia y la restablezca cuando se ha roto queda recogida en la normativa vigente es el origen de esta propuesta de Grupo de Trabajo. La convivencia positiva requiere de la elaboración de unas normas cl...
La importancia de trabajar para introducir en el Centro una cultura educativa que fomente el adecuado clima de convivencia y la restablezca cuando se ha roto queda recogida en la normativa vigente es el origen de esta propuesta de Grupo de Trabajo. La convivencia positiva requiere de la elaboración de unas normas claras y consensuadas con toda la Comunidad Educativa. En este sentido se propone hacer este grupo de trabajo para elaborar este documento, que servirá de marco para la reflexión sobre la convivencia de nuestro Centro, siendo capaz de retroalimentarse de las aportaciones de todos los integrantes de la Comunidad Educativa. Queremos dar una respuesta educativa a la prevención y resolución de conflictos, potenciando ambientes de convivencia pacíficos en nuestro Centro. La elaboración y puesta en marcha de este grupo de trabajo nace del convencimiento de que la convivencia positiva es una de las mejores herramientas para garantizar el proceso enseñanza?aprendizaje.
Logo de la comunidad ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS (EI GLORIA FUERTES)

ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS (EI GLORIA FUERTES) - 191107P2208

Formar al profesorado en nuevas metodologías que fomenten la implicación de las familias en la educación de sus hijos e hijas..
Formar al profesorado en nuevas metodologías que fomenten la implicación de las familias en la educación de sus hijos e hijas..
Logo de la comunidad DISCIPLINA POSITIVA E INCLUSIÓN

DISCIPLINA POSITIVA E INCLUSIÓN - 192922FC025

Nuestro centro posee una gran variedad cultural, social y de implicación en el conocimiento tan diversa que necesitamos continuar adquiriendo nuevas estrategias para seguir creciendo como grupo docente y responder como equipo a nuestra realidad. Con esta formación en centros pretendemos dar continuidad a la formación ...
Nuestro centro posee una gran variedad cultural, social y de implicación en el conocimiento tan diversa que necesitamos continuar adquiriendo nuevas estrategias para seguir creciendo como grupo docente y responder como equipo a nuestra realidad. Con esta formación en centros pretendemos dar continuidad a la formación iniciada el curso pasado y desearíamos: - Continuar mejorando la convivencia en el centro. - Aplicación de estrategias de inclusión educativa. - Capacidad de trabajo en equipo para la consecución de un proyecto común. - Mejora de la motivación y autoestima del alumnado. - Mejora de las habilidades de comunicación. - Mejora en la empatía, la capacidad de ponerse en el lugar del otro.
Logo de la comunidad ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA (CEIP VIRGEN DEL PILAR)

ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA (CEIP VIRGEN DEL PILAR) - 191107P2204

Necesitamos mayor implicación de las familias en el proceso de educativo de sus hijos e hijas.
Necesitamos mayor implicación de las familias en el proceso de educativo de sus hijos e hijas.
Logo de la comunidad ARTE POR TODAS PARTES. EDUCACIÓN PRIMARIA

ARTE POR TODAS PARTES. EDUCACIÓN PRIMARIA - 191812GT084

Durante el presente curso pretendemos desarrollar un grupo de trabajo que gire en torno al arte en sus distintas manifestaciones. Tendremos en cuenta aquellas manisfestaciones artísticas que se realicen dentro del aula como en los pasillos y patios de los tres colegios que conforman el CPR Los Castaños. Procuramos así...
Durante el presente curso pretendemos desarrollar un grupo de trabajo que gire en torno al arte en sus distintas manifestaciones. Tendremos en cuenta aquellas manisfestaciones artísticas que se realicen dentro del aula como en los pasillos y patios de los tres colegios que conforman el CPR Los Castaños. Procuramos así fomentar la importancia del arte, la cultura y la educación artística como estrategia para una educación inclusiva e intercultural. Integrando de este modo los distintos medios que componen la Comunidad Educativa: padres, alumnado y maestros. Daremos la oportunidad ademas para que participen distintos recursos de las distintas localidades. Entendemos así el arte como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o una visión del mundo a través del lenguaje artístico. La presencia del arte en la educación contribuye al desarrollo integral y pleno de los alumnos/as. Se caracteriza por enriquecer y realizar un gran aporte cognitivo en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los mismos. Tales como: el emprendimiento, la diversidad cultural, la innovación, la creatividad o la curiosidad. En concreto, a través de este proyecto pretendemos igualmente desarrollar valores pro-sociales realizando entre todos un trabajo común.
Logo de la comunidad APRENDEMOS A ESTAR JUNTOS

APRENDEMOS A ESTAR JUNTOS - 194127GT109

Con este grupo de trabajo pretendemos mejorar la convivencia en el centro, basándonos en la prevención y en el diálogo para resolver los conflictos.
Con este grupo de trabajo pretendemos mejorar la convivencia en el centro, basándonos en la prevención y en el diálogo para resolver los conflictos.
Logo de la comunidad LA MEDIACIÓN EN EL CENTRO ESCOLAR

LA MEDIACIÓN EN EL CENTRO ESCOLAR - 194129GT014

El año anterior se trabajó en la línea de la mediación para llevarla a cabo este presente curso, preparando a los alumnos mediadores para dicha actividad escolar. Se prepararán materiales para que sea más fructífera dicha mediación y puedan estar preparados para que la lleven a cabo en su paso al IES.
El año anterior se trabajó en la línea de la mediación para llevarla a cabo este presente curso, preparando a los alumnos mediadores para dicha actividad escolar. Se prepararán materiales para que sea más fructífera dicha mediación y puedan estar preparados para que la lleven a cabo en su paso al IES.
Logo de la comunidad ARTE POR TODAS PARTES. EDUCACIÓN INFANTIL

ARTE POR TODAS PARTES. EDUCACIÓN INFANTIL - 191812GT073

Durante el presente curso pretendemos desarrollar un grupo de trabajo que gire en torno al arte en sus distintas manifestaciones. Tendremos en cuenta aquellas manifestaciones artísticas que se realicen dentro del aula, como en los pasillos y patios de los tres colegios que conforman el C.P.R. "Los Castaños". Procuramo...
Durante el presente curso pretendemos desarrollar un grupo de trabajo que gire en torno al arte en sus distintas manifestaciones. Tendremos en cuenta aquellas manifestaciones artísticas que se realicen dentro del aula, como en los pasillos y patios de los tres colegios que conforman el C.P.R. "Los Castaños". Procuramos así fomentar la importancia del arte, la cultura y la educación artística como estrategia para una educación inclusiva e intercultural. Integrando, de este modo, a los distintos miembros que componen la Comunidad Educativa: padres, alumnado y maestros.Daremos la oportunidad a que participen distintos recursos de la zona. Entendemos así el arte como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y comunicativa. Mediante la cual se expresan ideas, emociones o una visión del mundo a través, en este caso, del lenguaje artístico. La presencia del arte en la educación contribuye al desarrollo integral y pleno de los alumn@s. Se caracteriza por enriquecer y realizar un gran aporte cognitivo en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los mismos. Tales como:el emprendimiento, la diversidad cultural, la innovación, la creatividad o la curiosidad. En concreto, a través de este proyecto pretendemos igualmente desarrollar valores pro-sociales realizando entre todos un trabajo común.La cooperación, la solidaridad, la tolerancia, el respeto por las expresiones y gustos propios y del resto de compañer@s,etc.
Logo de la comunidad ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS (CEIP Andalucía)

ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS (CEIP Andalucía) - 191107P2203

Actividad que se realiza en paralelo con los Centros Educativos de la zona, con la intención de fomentar la convivencia y participación de las familias en la educación de sus hijos/as
Actividad que se realiza en paralelo con los Centros Educativos de la zona, con la intención de fomentar la convivencia y participación de las familias en la educación de sus hijos/as
Logo de la comunidad APRENDIENDO A SENTIR

APRENDIENDO A SENTIR - 191812GT009

A menudo vemos en la escuela cómo niños y niñas tienen dificultades para reconocer y gestionar las diferentes emociones. Les cuesta ponerse en el lugar del otro, hablar y compartir opiniones de una manera asertiva. No saben cómo identificar las emociones, cómo reconocerlas y cómo gestionarlas, de hecho, no es tarea fác...
A menudo vemos en la escuela cómo niños y niñas tienen dificultades para reconocer y gestionar las diferentes emociones. Les cuesta ponerse en el lugar del otro, hablar y compartir opiniones de una manera asertiva. No saben cómo identificar las emociones, cómo reconocerlas y cómo gestionarlas, de hecho, no es tarea fácil. En este grupo de trabajo, pretendemos trabajar la inteligencia emocional con nuestro alumnado, entendida ésta como la capacidad de identificar, comprender y manejar las emociones en uno mismo y en los demás, es decir, la capacidad que tenemos para tratarnos bien y tratar bien a los demás. Para ello pretendemos crear un plan de trabajo partiendo de esta metodología básica: 1. Percibir: Reconocer de forma consciente nuestras emociones e identificar qué sentimos y ser capaces de verbalizarlas. 2. Comprender: Integrar lo que sentimos dentro de nuestro pensamiento y saber considerar la complejidad de los cambios emocionales. 3. Regular: Dirigir y manejar las emociones tanto positivas como negativas.
Logo de la comunidad FORMACION PARA ELABORAR EL PLAN DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR EN EL CEIP MARÍA ZAMBRANO

FORMACION PARA ELABORAR EL PLAN DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR EN EL CEIP MARÍA ZAMBRANO - 194127GT039

El grupo de trabajo se encuentra destinado a formarnos para poder elaborar de manera adecuada un Plan de Prevención del acoso escolar en nuestro centro.
El grupo de trabajo se encuentra destinado a formarnos para poder elaborar de manera adecuada un Plan de Prevención del acoso escolar en nuestro centro.
Logo de la comunidad LA MAGIA DE LAS EMOCIONES (PROYECTO DE CONTINUACIÓN)

LA MAGIA DE LAS EMOCIONES (PROYECTO DE CONTINUACIÓN) - 192320GT032

Es el tercer año que se realiza el Grupo de Trabajo en el C.E.I.P. General Fresneda (Jódar). El curso pasado se llevaron a cabo sesiones semanales en las que se trabajaron diferentes aspectos de la Inteligencia Emocional (conocimiento emocional, autocontrol, autoconcepto y autoestima, entre otros), valorando las dinámi...
Es el tercer año que se realiza el Grupo de Trabajo en el C.E.I.P. General Fresneda (Jódar). El curso pasado se llevaron a cabo sesiones semanales en las que se trabajaron diferentes aspectos de la Inteligencia Emocional (conocimiento emocional, autocontrol, autoconcepto y autoestima, entre otros), valorando las dinámicas como muy positivas para el alumnado, así como su uso posterior. La formación continua nos ha permitido conocer otros enfoques y modelos que enriquezcan nuestra práctica educativa, modificando algunos aspectos de nuestra programación anterior. En el presente curso vamos a implantar en el centro educativo el ¿Programa de Implantación de Inteligencia Emocional (PIIE)¿ de Alberto Ortega, contando con su asesoramiento gracias al Nivel III de ¿Implantación de la Inteligencia Emocional y Social en el Ámbito Educativo¿. Se llevarán a cabo también dinámicas de relajación y mindfulness que complementen las sesiones del PIIE, así como actividades en torno a la Inteligencia Emocional como en la Semana de Libro (lecturas relacionadas), al igual que el curso pasado. Se trata de un proyecto colaborativo, por lo que la reflexión compartida, el intercambio de ideas y propuestas, será clave para ajustar la práctica educativa a la realidad de nuestro centro.
Logo de la comunidad TRABAJANDO INTELIGENCIA EMOCIONAL EN AULAS DEL CEIP FRANCISCO DE GOYA

TRABAJANDO INTELIGENCIA EMOCIONAL EN AULAS DEL CEIP FRANCISCO DE GOYA - 192922FC016

Formación en Centro para el profesorado del Francisco de Goya en materia de Inteligencia emocional para el curso 2018/2019
Formación en Centro para el profesorado del Francisco de Goya en materia de Inteligencia emocional para el curso 2018/2019
Logo de la comunidad LA MEDIACIÓN COMO RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

LA MEDIACIÓN COMO RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. - 191408GT040

El recurso de la mediación como parte importante en la resolución de conflictos, tiene resultados óptimos en aquellos centros en los que se ha instaurado. Nuestro centro, rural y dividido en dos núcleos, es un buen lugar para inculcar el valor del diálogo y la empatía a la hora de resolver conflictos en la convivencia.
El recurso de la mediación como parte importante en la resolución de conflictos, tiene resultados óptimos en aquellos centros en los que se ha instaurado. Nuestro centro, rural y dividido en dos núcleos, es un buen lugar para inculcar el valor del diálogo y la empatía a la hora de resolver conflictos en la convivencia.
Logo de la comunidad RECREOS DINÁMICOS SANTISTEBEÑOS

RECREOS DINÁMICOS SANTISTEBEÑOS - 192320GT002

Este grupo de trabajo surge por la necesidad de hacer que el tiempo de recreo sea algo más satisfactorio y lleno de emociones para aquellos niños que ya por entonces vemos que en ocasiones no lo pasan tan bien en el patio, juegan solos o que bien por sus características personales pueden beneficiarse.
Este grupo de trabajo surge por la necesidad de hacer que el tiempo de recreo sea algo más satisfactorio y lleno de emociones para aquellos niños que ya por entonces vemos que en ocasiones no lo pasan tan bien en el patio, juegan solos o que bien por sus características personales pueden beneficiarse.
Logo de la comunidad PINCELADAS DE TRANQUILIDAD

PINCELADAS DE TRANQUILIDAD - 191408GT070

El grupo de trabajo está formado por diez maestros y maestras de los distintos ciclos de Primaria del CEIP "San Lorenzo".
El grupo de trabajo está formado por diez maestros y maestras de los distintos ciclos de Primaria del CEIP "San Lorenzo".
Logo de la comunidad RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA: UNA SIMBIOSIS PEDAGÓGICA

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA: UNA SIMBIOSIS PEDAGÓGICA - 192922FC062

Queremos hacer un proyecto de formación para poder responder a las necesidades y conflictos que surgen en nuestro centro, por lo que creemos que necesitamos una formación específica en ese ámbito.
Queremos hacer un proyecto de formación para poder responder a las necesidades y conflictos que surgen en nuestro centro, por lo que creemos que necesitamos una formación específica en ese ámbito.
Logo de la comunidad DISCIPLINA POSITIVA EN EL CENTRO

DISCIPLINA POSITIVA EN EL CENTRO - 192922FC015

Desde el Centro Escolar necesitamos promover actitudes y desarrollar estrategias positivas en nuestro alumnado.Para llegar hasta ello pensamos que lo mejor será hacerlo desde la responsabilidad, amabilidad, confianza, autoconocimiento y actitudes que desarrollen habilidades para resolver problemas.
Desde el Centro Escolar necesitamos promover actitudes y desarrollar estrategias positivas en nuestro alumnado.Para llegar hasta ello pensamos que lo mejor será hacerlo desde la responsabilidad, amabilidad, confianza, autoconocimiento y actitudes que desarrollen habilidades para resolver problemas.
Logo de la comunidad ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR: MEDIACIÓN ESCOLAR

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR: MEDIACIÓN ESCOLAR - 192922GT093

Implementar la mediación escolar en el contexto del IES CHRISTINE PICASSO para mejorar los mecanismos de resolución de conflictos, la mediación interdisciplinar y el acoso escolar, buscando estrategias para posibilitar una convivencia positiva en nuestro centro educativo.
Implementar la mediación escolar en el contexto del IES CHRISTINE PICASSO para mejorar los mecanismos de resolución de conflictos, la mediación interdisciplinar y el acoso escolar, buscando estrategias para posibilitar una convivencia positiva en nuestro centro educativo.
Logo de la comunidad TRABAJO COOPERATIVO

TRABAJO COOPERATIVO - 191812GT072

prácticas de trabajo cooperativo en las distintas áreas de la educación primaria.
prácticas de trabajo cooperativo en las distintas áreas de la educación primaria.
Logo de la comunidad SOCIESCUELA: UNA HERRAMIENTA INFORMÁTICA PARA CONOCER Y MEJORAR EL CLIMA DEL AULA

SOCIESCUELA: UNA HERRAMIENTA INFORMÁTICA PARA CONOCER Y MEJORAR EL CLIMA DEL AULA - 191813GT021

Esta propuesta pretende dar continuidad a una experiencia ya iniciada por uno de sus participantes en el curso 2017-2018 en la zona del C.E.P. de Villamartín (Cádiz), coordinando un grupo de trabajo con mismo nombre, pero actuando en una zona distinta a la de intervención del E.O.E. De Guadix. Es por ello por lo que he...
Esta propuesta pretende dar continuidad a una experiencia ya iniciada por uno de sus participantes en el curso 2017-2018 en la zona del C.E.P. de Villamartín (Cádiz), coordinando un grupo de trabajo con mismo nombre, pero actuando en una zona distinta a la de intervención del E.O.E. De Guadix. Es por ello por lo que hemos querido mantener su denominación, hablando de "versión II", pues supondrá una extrapolación de aquella experiencia a la actual zona de trabajo. Buscamos con ello ampliar el número de centros que se adhieren a esta experiencia, continuar autoformándonos en el uso de la herramienta informática "sociescuela", así como profundizar en sus utilidades post aplicación del test.
Logo de la comunidad CONVIVENCIA, UNA EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD.

CONVIVENCIA, UNA EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD. - 182318GTIG04

Pretendemos impregnar con una perspectiva de género las acciones de la comunidad educativa. Estas se pondrán de manifiesto mediante la incorporación de medidas que ponen el acento en las necesidades de convivencia e igualdad, así como visibilizar a las mujeres y su contribución al desarrollo de las sociedades, desde ...
Pretendemos impregnar con una perspectiva de género las acciones de la comunidad educativa. Estas se pondrán de manifiesto mediante la incorporación de medidas que ponen el acento en las necesidades de convivencia e igualdad, así como visibilizar a las mujeres y su contribución al desarrollo de las sociedades, desde una perspectiva más genérica hasta acercarnos a su ámbito más cercano. Analizaremos los modelos que representan los valores de igualdad y su repercusión en la sociedad, reflexionando sobre la supervivencia de papeles sociales discriminatorios, detectando y denunciando las desigualdades y discriminaciones que aún se producen, teniendo en cuenta que una socialización diferenciada en razón de desigualdades impide el pleno desarrollo del alumnado y limita sus capacidades, pretendiendo generar pensamientos, actitudes y hábitos diferentes que condicionan su desarrollo tanto personal como social y educativo, así como, profesional.Resumiendo el principio de inclusión en la máxima ¿Si diferentes, pero no desiguales¿ pues la diversidad enriquece.
Logo de la comunidad COACHING EN LAS AULAS

COACHING EN LAS AULAS - 182318GTJP05

- Definición y características del coaching educativo. - El proceso de coaching en la enseñanza. - Habilidades comunicativas docentes. - Herramientas en coaching educativo. Aplicación práctica del coaching educativo en las aulas.
- Definición y características del coaching educativo. - El proceso de coaching en la enseñanza. - Habilidades comunicativas docentes. - Herramientas en coaching educativo. Aplicación práctica del coaching educativo en las aulas.
Logo de la comunidad DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EMOCIONAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EMOCIONAL EN EDUCACIÓN INFANTIL - 181812GT015

Desarrollaremos la competencia emocional en los alumnos y alumnas de infantil así como en los maestros y maestras. Formación en inteligencia emocional basado en la enseñanza de actitudes emocionales positivas,es decir, en permitir que dentro del aula aflore la sensibilidad de los niños y niñas en todos los sentidos...
Desarrollaremos la competencia emocional en los alumnos y alumnas de infantil así como en los maestros y maestras. Formación en inteligencia emocional basado en la enseñanza de actitudes emocionales positivas,es decir, en permitir que dentro del aula aflore la sensibilidad de los niños y niñas en todos los sentidos. A través de este grupo de trabajo queremos formarnos todos los miembros que componen el equipo educativo de Educación Infantil para valorar y ser conscientes de la gran repercusión que tienen las emociones, así como su gestión en el aula en el día a día. Para ello, queremos crear una batería de actividades relacionadas con esta temática para poder posteriormente llevarlas a la práctica y valorar con ello las ventajas que éstas aportan al alumnado en su vida diaria.
Logo de la comunidad CONVIVAMOS EN ARMONÍA - REAL MENTESA

CONVIVAMOS EN ARMONÍA - REAL MENTESA - 182318GTPB04

Debido a las diferentes situaciones disruptivas que se producen en el Centro educativo, y que influyen en el desarrollo de la actividad académica y de convivencia diaria; se crea la necesidad de utilizar recursos y estrategias para prevenir y actuar de forma adecuada, fomentando un clima de trabajo donde prime la confi...
Debido a las diferentes situaciones disruptivas que se producen en el Centro educativo, y que influyen en el desarrollo de la actividad académica y de convivencia diaria; se crea la necesidad de utilizar recursos y estrategias para prevenir y actuar de forma adecuada, fomentando un clima de trabajo donde prime la confianza, la participación, la colaboración, la tolerancia y el respeto entre el alumnado.
Logo de la comunidad TRABAJO COOPERATIVO EN EL AULA, IES JABALCUZ

TRABAJO COOPERATIVO EN EL AULA, IES JABALCUZ - 182318GTJE09

Implementación trabajo cooperativo en el aula.
Implementación trabajo cooperativo en el aula.
Logo de la comunidad MINDFULNESS EN I.E.S. AURINGIS

MINDFULNESS EN I.E.S. AURINGIS - 182318GTJP07

Se va a trabajar entre los integrantes del grupo y en las tutorías de la E.S.O. la atención plena y consciente.
Se va a trabajar entre los integrantes del grupo y en las tutorías de la E.S.O. la atención plena y consciente.
Logo de la comunidad LOS VALORES OLIMPICOS DE LA ESCUELA

LOS VALORES OLIMPICOS DE LA ESCUELA - 181812GT061

Como principal objetivo nos proponemos la convivencia y compañerismo entre todo el alumnado de los diferentes ciclos educativos participantes; con el fin de asumir y transformar nuestro centro en un gran continente, cada aula (nivel) en un país; y poder compartir experiencias, tradiciones, emociones y culturas deporti...
Como principal objetivo nos proponemos la convivencia y compañerismo entre todo el alumnado de los diferentes ciclos educativos participantes; con el fin de asumir y transformar nuestro centro en un gran continente, cada aula (nivel) en un país; y poder compartir experiencias, tradiciones, emociones y culturas deportivas-recreativas-lúdicas, dónde finalmente serán expuestas en el mes Olímpico (Junio) iniciándonos con un desfile/pasacalles, semana olímpica, los juegos propiamente dichos y concluyendo con su clausura.
Logo de la comunidad GESTIÓN EMOCIONAL Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA DESDE LA ACCIÓN TUTORIAL (I)

GESTIÓN EMOCIONAL Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA DESDE LA ACCIÓN TUTORIAL (I) - 181811GT034

Trabajaremos actividades de educación emocional para el alumnado de secundaria con el objetivo de mejorar la convivencia y darle herramientas para afrontar los conflictos en el aula y en su vida personal.
Trabajaremos actividades de educación emocional para el alumnado de secundaria con el objetivo de mejorar la convivencia y darle herramientas para afrontar los conflictos en el aula y en su vida personal.
Logo de la comunidad MINDFULNESS APLICADO A LAS AULAS

MINDFULNESS APLICADO A LAS AULAS - 181812GT051

En este grupo de trabajo vamos a avanzar en el proyecto de aplicación de Mindfulness en las aulas. Especialmente en primero de la ESO, donde realizaremos una intervención sistematizada con parte del equipo educativo de primero. Asimismo se aplicará en el resto de niveles con especial incidencia en F.P.
En este grupo de trabajo vamos a avanzar en el proyecto de aplicación de Mindfulness en las aulas. Especialmente en primero de la ESO, donde realizaremos una intervención sistematizada con parte del equipo educativo de primero. Asimismo se aplicará en el resto de niveles con especial incidencia en F.P.
Logo de la comunidad FORMACIÓN DE ALUMNADO MEDIADOR EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

FORMACIÓN DE ALUMNADO MEDIADOR EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS - 181812GT006

A raíz del programa "Escuela espacio de Paz" vamos a formar alumnos capaces de mediar en conflictos entre otros compañeros, trabajando en tutorías y clases, practicando el diálogo y la mediación como estrategias que resuelven conflictos, procurando al alumno una formación más allá del hecho meramente académico, que le enriquezca como persona implicada en la sociedad.
A raíz del programa "Escuela espacio de Paz" vamos a formar alumnos capaces de mediar en conflictos entre otros compañeros, trabajando en tutorías y clases, practicando el diálogo y la mediación como estrategias que resuelven conflictos, procurando al alumno una formación más allá del hecho meramente académico, que le enriquezca como persona implicada en la sociedad.
Logo de la comunidad RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y EQUIPOS DE MEDIACIÓN

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y EQUIPOS DE MEDIACIÓN - 181811GT094

Se pretende dar las herramientas, conocimientos y técnicas necesarias al profesorado, alumnos/as, padres y madres para abordar con éxito una situación de conflicto.
Se pretende dar las herramientas, conocimientos y técnicas necesarias al profesorado, alumnos/as, padres y madres para abordar con éxito una situación de conflicto.
Logo de la comunidad UNIDAD DE CONVIVENCIA COEDUCATIVA

UNIDAD DE CONVIVENCIA COEDUCATIVA - 172922GT019

Estimamos oportuna la unificación de criterios a la hora de planificar, organizar y establecer actividades que fomenten la convivencia en el centro desde un punto de vista didáctico y creativo e igualitario. Para ello creamos un grupo de trabajo con objeto de hacer visibles las actividades destinadas a la convivencia d...
Estimamos oportuna la unificación de criterios a la hora de planificar, organizar y establecer actividades que fomenten la convivencia en el centro desde un punto de vista didáctico y creativo e igualitario. Para ello creamos un grupo de trabajo con objeto de hacer visibles las actividades destinadas a la convivencia desde un punto de vista coeducativo y que ello pudiera servir de referencia a todas las materias y departamentos. Unificar criterios a la hora de trabajar con nuestros alumnos, así como observar su evolución y crecimiento personal, valorar los resultados y contribuir de ésta forma a su continuidad en el sistema educativo y a incrementar su autoestima.
Logo de la comunidad ES NATURAL: INCLUSIÓN DE LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL Y DE GÉNEROS EN LA PRÁCTICA DOCENTE PARA REDUCIR LOS NIVELES DE HOMOFOBIA, BIFOBIA Y TRANSFOBIA

ES NATURAL: INCLUSIÓN DE LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL Y DE GÉNEROS EN LA PRÁCTICA DOCENTE PARA REDUCIR LOS NIVELES DE HOMOFOBIA, BIFOBIA Y TRANSFOBIA - 172922GT015

Generar sinergias entre diferentes centros educativos para abordar de forma ESPECÍFICA la homofobia, la bifobia y la transfobia, poniendo en práctica estrategias cooperativas y generando propuestas en red basadas en la naturalidad de la diversidad sexual, los derechos humanos y los valores ciudadanos.
Generar sinergias entre diferentes centros educativos para abordar de forma ESPECÍFICA la homofobia, la bifobia y la transfobia, poniendo en práctica estrategias cooperativas y generando propuestas en red basadas en la naturalidad de la diversidad sexual, los derechos humanos y los valores ciudadanos.
Logo de la comunidad MEJOREMOS LA CONVIVENCIA EN NUESTRO CENTRO III

MEJOREMOS LA CONVIVENCIA EN NUESTRO CENTRO III - 171106GT045

Se pretende mejorar la convivencia del centro, algo que progresivamente se va consiguiendo, a través de el perfeccionamiento de recurso que se están usando desde hace años y la creación de nuevos recursos, como la puesta en marcha de talleres de afectividad dentro del aula de convivencia.
Se pretende mejorar la convivencia del centro, algo que progresivamente se va consiguiendo, a través de el perfeccionamiento de recurso que se están usando desde hace años y la creación de nuevos recursos, como la puesta en marcha de talleres de afectividad dentro del aula de convivencia.
Logo de la comunidad TAREAS DE CONSOLIDACIÓN DE GRUPO PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

TAREAS DE CONSOLIDACIÓN DE GRUPO PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR - 174132GT017

TRAS EL TRABAJO REALIZADO EN LOS CURSOS ANTERIORES, EN EL PRESENTE YA TENEMOS CREADAS LAS ESTRUCTURAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y POR ELLO EN ESTE CURSO SERÁ EL ALUMNADO EL QUE DESARROLLE POR SÍ MISMO MEDIANTE ACTIVIDADES DE GRUPO E INDIVIDUALES EL QUE LLEVE A CABO LA PUESTA EN MARCHA EN EL ÁMBITO DIARIO TANTO EN LOS ...
TRAS EL TRABAJO REALIZADO EN LOS CURSOS ANTERIORES, EN EL PRESENTE YA TENEMOS CREADAS LAS ESTRUCTURAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y POR ELLO EN ESTE CURSO SERÁ EL ALUMNADO EL QUE DESARROLLE POR SÍ MISMO MEDIANTE ACTIVIDADES DE GRUPO E INDIVIDUALES EL QUE LLEVE A CABO LA PUESTA EN MARCHA EN EL ÁMBITO DIARIO TANTO EN LOS MOMENTOS DE OCIO COMO EN LAS ACTIVIDADES COMUNES TALES COMO COMEDOR, DUCHAS O ESTUDIO EN GRUPO, TENIENDO PRESENTE LA DIVERSIDAD SOCIO-EDUCATIVA E INTERNIVELAR DEL ALUMNADO CON EL QUE TRABAJAREMOS.
Logo de la comunidad MEJORANDO NUESTRAS HABILIDADES SOCIO/EMOCIONALES JUGANDO EN EL PATIO I

MEJORANDO NUESTRAS HABILIDADES SOCIO/EMOCIONALES JUGANDO EN EL PATIO I - 174127GT100

Grupo de trabajo donde se van a desarrollar las habilidades sociales e inteligencia emocional de nuestros alumnos, mediante los juegos de patio y dinámicas dentro del grupo clase.
Grupo de trabajo donde se van a desarrollar las habilidades sociales e inteligencia emocional de nuestros alumnos, mediante los juegos de patio y dinámicas dentro del grupo clase.
Logo de la comunidad CONOCER LAS EMOCIONES PARA RESOLVER MIS CONFLICTOS

CONOCER LAS EMOCIONES PARA RESOLVER MIS CONFLICTOS - 171812GT015

El desconocimiento de nuestras emociones nos hacen mas vulnerables y menos asertivos. Es el ámbito escolar donde aparecen muchas situaciones de convivencia. Los niños muestran comportamientos sociales que dan lugar a problemas de relación y donde se manifiesta la falta de competencia social.
El desconocimiento de nuestras emociones nos hacen mas vulnerables y menos asertivos. Es el ámbito escolar donde aparecen muchas situaciones de convivencia. Los niños muestran comportamientos sociales que dan lugar a problemas de relación y donde se manifiesta la falta de competencia social.
Logo de la comunidad MÚSICA PARA LA CONVIVENCIA

MÚSICA PARA LA CONVIVENCIA - 174129GT027

Los problemas de convivencia en diverso grado son frecuentes en el ámbito escolar: malos modos, desaires, enfrentamientos, etc. y entorpecen la actividad docente y el desarrollo de la clase. Este grupo pretende poner en práctica estrategias para mejorar la convivencia en clase a través de la música, partiendo de trabaj...
Los problemas de convivencia en diverso grado son frecuentes en el ámbito escolar: malos modos, desaires, enfrentamientos, etc. y entorpecen la actividad docente y el desarrollo de la clase. Este grupo pretende poner en práctica estrategias para mejorar la convivencia en clase a través de la música, partiendo de trabajos publicados sobre los beneficios del uso de la música en las aulas, no solo en la clase de música , sino también en otras materias.
Logo de la comunidad RECURSO DIDÁCTICO PARA FOMENTAR LA SOCIALIZACIÓN Y LOS VALORES: JUEGOS TRADICIONALES

RECURSO DIDÁCTICO PARA FOMENTAR LA SOCIALIZACIÓN Y LOS VALORES: JUEGOS TRADICIONALES - 171812GT018

Después de hacer una valoración de las necesidades del centro, y por lo que comenta la directora en el centro, se necesitan fomentar la socialización y fortalecer los valores en el recreo, por lo que trabajaremos en nuestro grupo de trabajo "Los juegos populares" con el fin de conseguir el objetivo principal de fomentar la socializacion y fortalecer los valores en el recreo.
Después de hacer una valoración de las necesidades del centro, y por lo que comenta la directora en el centro, se necesitan fomentar la socialización y fortalecer los valores en el recreo, por lo que trabajaremos en nuestro grupo de trabajo "Los juegos populares" con el fin de conseguir el objetivo principal de fomentar la socializacion y fortalecer los valores en el recreo.
Logo de la comunidad AULA DE CONVIVENCIA INCLUSIVA: EXPERIENCIAS Y DIFUSIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

AULA DE CONVIVENCIA INCLUSIVA: EXPERIENCIAS Y DIFUSIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA - 172923GT526

Continuamos durante este curso escolar 2016-17 el trabajo dentro del Aula de Convivencia del Centro atendiendo directamente al alumnado que presenta problemas relacionados con la Convivencia Escolar. A través de este grupo de trabajo, el profesorado que lo integramos queremos ir más allá de nuestro modelo inclusivo...
Continuamos durante este curso escolar 2016-17 el trabajo dentro del Aula de Convivencia del Centro atendiendo directamente al alumnado que presenta problemas relacionados con la Convivencia Escolar. A través de este grupo de trabajo, el profesorado que lo integramos queremos ir más allá de nuestro modelo inclusivo, reflexionando y aprendiendo de nuestra propia experiencia en el Aula y generalizando a otros sectores de la comunidad educativa nuestras intervenciones.
Logo de la comunidad MEDIACIÓN ENTRE IGUALES EN IES ALVAREDA

MEDIACIÓN ENTRE IGUALES EN IES ALVAREDA - 174130GT061

Este grupo de trabajo consiste en la mediación entre iguales por la cual una tercera persona, el mediador o mediadora, ayuda a dos o más en conflicto a que busquen una solución pactada al problema que les enfrenta. Dicho mediador /a nunca juzga ni aporta contenido a las deliberaciones propias del proceso mediador,dicho contenido lo proporcionan siempre las partes en conflicto.
Este grupo de trabajo consiste en la mediación entre iguales por la cual una tercera persona, el mediador o mediadora, ayuda a dos o más en conflicto a que busquen una solución pactada al problema que les enfrenta. Dicho mediador /a nunca juzga ni aporta contenido a las deliberaciones propias del proceso mediador,dicho contenido lo proporcionan siempre las partes en conflicto.
Logo de la comunidad MEJORANDO LA CONVIVENCIA: ¿NECESITAS MI AYUDA?

MEJORANDO LA CONVIVENCIA: ¿NECESITAS MI AYUDA? - 172117GT012

Continuación del grupo de trabajo de Alumnos Ayudantes que viene desarrollándose en nuestro centro desde el curso 2014-2015.
Continuación del grupo de trabajo de Alumnos Ayudantes que viene desarrollándose en nuestro centro desde el curso 2014-2015.
Logo de la comunidad COMPENSACIÓN EDUCATIVA A PARTIR DE LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA

COMPENSACIÓN EDUCATIVA A PARTIR DE LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA - 171105GT304

El ámbito de la convivencia es esencial y fundamental en el funcionamiento de un centro de caracteristicas de compensatoria como el nuestro y requiere el compromiso e implicación de toda la comunidad educativa. Aprender a respetar, a tener actitudes positivas, a creer en el consenso debe ser una prioridad para toda la ...
El ámbito de la convivencia es esencial y fundamental en el funcionamiento de un centro de caracteristicas de compensatoria como el nuestro y requiere el compromiso e implicación de toda la comunidad educativa. Aprender a respetar, a tener actitudes positivas, a creer en el consenso debe ser una prioridad para toda la comunidad escolar. Educar la convivencia mejora el rendimiento académico y sobre todo prepara a los alumnos para llevar una vida social adulta satisfactoria y autónoma. En el CEIP San Juan de Dios llevamos años intentando ahondar en cambios metodológicos, participativos y activos, que impliquen a toda la comunidad escolar y favorezcan la mejora del clima de convivencia.
Logo de la comunidad CONVIVENCIA Y GESTIÓN DE CONFLICTOS EN EL IES ALCARIA

CONVIVENCIA Y GESTIÓN DE CONFLICTOS EN EL IES ALCARIA - 174128GT053

Este grupo de trabajo pretende continuar por el camino ya trazado en cursos anteriores en la búsqueda y selección de contenidos y experiencias útiles para abordar de una forma eficaz los problemas de convivencia y la resolución de conflictos en nuestro centro, con el fin de consolidar una cultura de paz.
Este grupo de trabajo pretende continuar por el camino ya trazado en cursos anteriores en la búsqueda y selección de contenidos y experiencias útiles para abordar de una forma eficaz los problemas de convivencia y la resolución de conflictos en nuestro centro, con el fin de consolidar una cultura de paz.
Logo de la comunidad ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. - 172922GT080

Organizar y plantear debates, actividades, exposiciones, ponencias, visionado de documentales y películas, etc. que favorezcan el conocimiento y la aceptación por parte del alumnado del centro de la diversidad afectivo-sexual existente en la sociedad por razón de sexo, género, orientación sexual, lazos afectivos y fami...
Organizar y plantear debates, actividades, exposiciones, ponencias, visionado de documentales y películas, etc. que favorezcan el conocimiento y la aceptación por parte del alumnado del centro de la diversidad afectivo-sexual existente en la sociedad por razón de sexo, género, orientación sexual, lazos afectivos y familiares, etc para evitar actitudes que contribuyan a perpetuar discriminaciones de género y controlar problemas como el acoso, la homofobia, la violencia de género, etc.
Logo de la comunidad DIFERENTES MODELOS DE FAMILIA EN EL CINE INFANTILY COMO ABORDAR SU TRABAJO EN EL AULA

DIFERENTES MODELOS DE FAMILIA EN EL CINE INFANTILY COMO ABORDAR SU TRABAJO EN EL AULA - 171408GT298

Si consideramos que junto a la escuela es la familia sobre quien recae un mayor grado de responsabilidad en la formación de los niños y niñas, resulta lógico que nuestro trabajo gire en torno a la idea de familia y a cómo ésta aparece representada en el cine. Nuestra intención, por tanto, es diseñar un recurso que nos ...
Si consideramos que junto a la escuela es la familia sobre quien recae un mayor grado de responsabilidad en la formación de los niños y niñas, resulta lógico que nuestro trabajo gire en torno a la idea de familia y a cómo ésta aparece representada en el cine. Nuestra intención, por tanto, es diseñar un recurso que nos permita abordar el concepto de familia, analizar los diferentes tipologías que podemos encontrar y sus características, todo ello desde una perspectiva de género para, posteriormente, reconstruir las historias trabajadas en función de las experiencias e ideas de nuestro alumnado. De este primer objetivo se deriva el segundo: fomentar el espíritu crítico de nuestro alumnado, dotarles de las herramientas necesarias para abordar el visionado del cine desde otra perspectiva, favoreciendo así la reflexión sobre los contenidos que se muestran ante sus ojos.
Logo de la comunidad MEDIACIÓN ESCOLAR

MEDIACIÓN ESCOLAR - 171409GT016

Una de las prioridades que debe existir entre los docentes de cualquier centro educativo es la de desarrollar en el alumnado "habilidades para la vida" tendentes a crear un clima de aula positivo, pacífico y saludable, para lograr una mejor convivencia escolar. Entre estas habilidades (pensamiento crítico, creativo, c...
Una de las prioridades que debe existir entre los docentes de cualquier centro educativo es la de desarrollar en el alumnado "habilidades para la vida" tendentes a crear un clima de aula positivo, pacífico y saludable, para lograr una mejor convivencia escolar. Entre estas habilidades (pensamiento crítico, creativo, comunicación eficaz, capacidad para la toma de decisiones, la empatía, el conocimiento, la autoestima, etc), destaca la habilidad para resolver conflictos de manera positiva y constructiva. Por ello, gracias a la mediación, podemos transforman un conflicto en algo positivo y enriquecedor.
Logo de la comunidad NUEVOS CAMINOS EUROPEOS POR LA SENDA DE LOS DERECHOS HUMANOS (EA)

NUEVOS CAMINOS EUROPEOS POR LA SENDA DE LOS DERECHOS HUMANOS (EA) - 171813GT026

Con este Grupo pretendemos investigar, reflexionar y producir material didáctico útil para la educación en Derechos Humanos mediante ejercicios que se puedan realizar en cualquier materia, asequibles a cualquier enseñante, con medios materiales de fácil acceso y participación activa del alumnado. El objetivo básico es...
Con este Grupo pretendemos investigar, reflexionar y producir material didáctico útil para la educación en Derechos Humanos mediante ejercicios que se puedan realizar en cualquier materia, asequibles a cualquier enseñante, con medios materiales de fácil acceso y participación activa del alumnado. El objetivo básico es difundir los valores de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 como documento base a través de ejercicios dinámicos y de participación grupal, evitando las clases magistrales. Creemos que todo el mundo debe conocerla y que todo el mundo tiene el deber de respetar los Derechos Humanos en ella contenidos y el deber de hacerlos respetar. Pensamos que, lo mismo que la habilidad de sumar no es únicamente útil para el área de matemáticas, ni la de leer y escribir sólo de lengua, los Derechos Humanos, su análisis y difusión no deben ser relegados a un área o materia. Por tanto, trataremos de crear propuestas de trabajo que sirvan de ejemplo de cómo educar en Derechos Humanos en los ámbitos lingüísticos, plástica, matemáticas, educación física, educación ambiental, cultura de paz, coeducación, diversidad de género, valores éticos, formación y orientación laboral, etc.
Logo de la comunidad UNA AVENTURA EMOCIONANTE

UNA AVENTURA EMOCIONANTE - 174128GT059

El grupo de trabajo permitirá acercar o desarrollar , según el caso,al profesorado y al alumnado al mundo de la Competencia Emocional..que tan olvidado está en las aulas y tan necesario es, ante todo para la resolución de conflictos y para gestionar nuestros estados de ánimo.
El grupo de trabajo permitirá acercar o desarrollar , según el caso,al profesorado y al alumnado al mundo de la Competencia Emocional..que tan olvidado está en las aulas y tan necesario es, ante todo para la resolución de conflictos y para gestionar nuestros estados de ánimo.
Logo de la comunidad DESARROLLO INTERDISCIPLINAR DE LOS CONTENIDOS DE LA ESCUELA-ESPACIO DE PAZ, BIBLIOTECA Y CRECIENDO EN SALUD

DESARROLLO INTERDISCIPLINAR DE LOS CONTENIDOS DE LA ESCUELA-ESPACIO DE PAZ, BIBLIOTECA Y CRECIENDO EN SALUD - 171105GT282

Pretendemos mejorar desde la motivación y la ejecución de actividades novedosas, el desarrollo de contenidos interdisciplinares donde los ejes de trabajo sean la biblioteca y los contenidos de Escuela-espacio de Paz y Creciendo en Salud.
Pretendemos mejorar desde la motivación y la ejecución de actividades novedosas, el desarrollo de contenidos interdisciplinares donde los ejes de trabajo sean la biblioteca y los contenidos de Escuela-espacio de Paz y Creciendo en Salud.
Logo de la comunidad MEDIAMOS EN EL COLE

MEDIAMOS EN EL COLE - 172115GT004

implantar la Mediación escolar entre iguales dentro del alumnado del tercer ciclo, habiendo recibido la formación necesaria y prepara los documentos de registro de los mismos.
implantar la Mediación escolar entre iguales dentro del alumnado del tercer ciclo, habiendo recibido la formación necesaria y prepara los documentos de registro de los mismos.
Logo de la comunidad RECRÉATE (#quesepegueMijasPueblo)

RECRÉATE (#quesepegueMijasPueblo) - 172923GT546

La esencia del proyecto nace en la necesidad de convertir los recreos en espacios educativos y no en tiempos muertos. Desde ese anhelo tratamos de diseñar un proyecto que sea el esqueleto de una actividad generada y gestionada por los propios alumnos. Nos planteamos un triple objetivo: solidario, deportivo-recreativ...
La esencia del proyecto nace en la necesidad de convertir los recreos en espacios educativos y no en tiempos muertos. Desde ese anhelo tratamos de diseñar un proyecto que sea el esqueleto de una actividad generada y gestionada por los propios alumnos. Nos planteamos un triple objetivo: solidario, deportivo-recreativo y educación en valores. El alumnado de 4 ESO sera el encargado de pensar, planificar y desarrollar los diferentes talleres y actividades que se van a ofrecer (producto=servicio) durante los recreos. Así mismo, habrá un grupo de esos alumnos que serán los encargados de coordinar las diferentes áreas que se harán necesarias para organizar este proyecto. Todo se va a gestionar como si se trabajará en una empresa de servicios. Para participar en los talleres será necesario el uso de una moneda propia, que se gestoinara desde un Banco propio, creado para establecer las equivalencias entre nuestra moneda y los productos requeridos por las asociaciones del pueblo con las que se va a colaborar (objetivo solidario). El papel del profesorado será de supervisión, apoyo y guía durante todo el proceso y en todos los ámbitos. Se trata de un proyecto muy ambicioso con el que queremos comprobar las posibilidades infinitas que se nos brinda (metodologías, de motivación, de trabajo de valores, de competencias, etc.) desarrollando este tipo de trabajos que implican a todo El Centro.
Logo de la comunidad LA ESCUELA RURAL COMO MODELO DE ESCUELA INCLUSIVA

LA ESCUELA RURAL COMO MODELO DE ESCUELA INCLUSIVA - 172926GT036

El grupo de trabajo lo forman tres maestras con una misma inquietud: mejorar nuestra práctica educativa investigando, experimentando e innovando en un centro rural. Creemos en una escuela respetuosa con grandes posibilidades de cambio, encaminada hacia la excelencia como marco favorecedor del desarrollo individual y social.
El grupo de trabajo lo forman tres maestras con una misma inquietud: mejorar nuestra práctica educativa investigando, experimentando e innovando en un centro rural. Creemos en una escuela respetuosa con grandes posibilidades de cambio, encaminada hacia la excelencia como marco favorecedor del desarrollo individual y social.
Logo de la comunidad CANALIZACIÓN DE EMOCIONES EN EL ALUMNADO DISRUPTIVO A TRAVÉS DE UN PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO DE PERROS PARA TERAPIA

CANALIZACIÓN DE EMOCIONES EN EL ALUMNADO DISRUPTIVO A TRAVÉS DE UN PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO DE PERROS PARA TERAPIA - 171105GT958

Un grupo de alumnos/as disruptivos o con baja autoestima, aprenderán a canalizar sus emociones a través del contacto y el adiestramiento de perros que desempeñarán luego una labor de ayuda a niños/as con discapacidad y a ancianos.
Un grupo de alumnos/as disruptivos o con baja autoestima, aprenderán a canalizar sus emociones a través del contacto y el adiestramiento de perros que desempeñarán luego una labor de ayuda a niños/as con discapacidad y a ancianos.
Logo de la comunidad APRENDER JUGANDO EN EL CEIP EL MANANTIAL

APRENDER JUGANDO EN EL CEIP EL MANANTIAL - 174127GT048

La finalidad de este GT (grupo de trabajo) es favorecer la autoformación de los Maestros que componen dicho grupo. A través de distintos artículos académicos, bibliografía y otros medios de auto-aprendizaje, los Maestros adquirirán conocimientos y experiencias sobre cómo mejorar la convivencia y la resolución de confl...
La finalidad de este GT (grupo de trabajo) es favorecer la autoformación de los Maestros que componen dicho grupo. A través de distintos artículos académicos, bibliografía y otros medios de auto-aprendizaje, los Maestros adquirirán conocimientos y experiencias sobre cómo mejorar la convivencia y la resolución de conflictos en el aula y con las familias. La formación continua del profesorado, ajustada a las necesidades del contexto educativo actual, persigue una mayor competencia del profesorado respondiendo a las exigencias del sistema educativo andaluz.
Logo de la comunidad AULA DE CONVIVENCIA E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL IES CUENCA MINERA

AULA DE CONVIVENCIA E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL IES CUENCA MINERA - 172117GT009

Este grupo de trabajo sigue la línea de trabajo del grupo del curso pasado, con el que iniciamos la creación del aula de convivencia y el alumnado ayudante. Este año, además de seguir con estas dos herramientas ya implantadas en el centro con total funcionamiento, nos hemos marcado como objetivo el trabajar la intelige...
Este grupo de trabajo sigue la línea de trabajo del grupo del curso pasado, con el que iniciamos la creación del aula de convivencia y el alumnado ayudante. Este año, además de seguir con estas dos herramientas ya implantadas en el centro con total funcionamiento, nos hemos marcado como objetivo el trabajar la inteligencia emocional en la función tutorial y seguir profundizando en la gestión del aula (nuevas metodologías, etc.)
Logo de la comunidad ALUMNADO AYUDANTE EN EL IES SERITIUM

ALUMNADO AYUDANTE EN EL IES SERITIUM - 171105GT292

Necesidad de empoderamiento del alumnado de primero de la ESO en la resolución pacífica de conflictos con el diálogo y la escucha como herramienta de trabajo.
Necesidad de empoderamiento del alumnado de primero de la ESO en la resolución pacífica de conflictos con el diálogo y la escucha como herramienta de trabajo.
Logo de la comunidad EDUCACION EMOCIONAL EN EL AMBITO EDUCATIVO

EDUCACION EMOCIONAL EN EL AMBITO EDUCATIVO - 174127GT126

El trabajo del grupo pretende tener formación y recursos para iniciar o seguir programas de Educación Emocional en el centro educativo
El trabajo del grupo pretende tener formación y recursos para iniciar o seguir programas de Educación Emocional en el centro educativo
Logo de la comunidad RECREO ACTIVO

RECREO ACTIVO - 17402GT004

Grupo de trabajo destinado a que alumnos y profesores participen de forma activa en el recreo realizando y diseñando actividades deportivas y recreativas, tratando de mejorar la convivencia y la coeducación, así como mostrar hábitos de vida saludables y juegos tradicionales. Aparte de realizar actividades para el alum...
Grupo de trabajo destinado a que alumnos y profesores participen de forma activa en el recreo realizando y diseñando actividades deportivas y recreativas, tratando de mejorar la convivencia y la coeducación, así como mostrar hábitos de vida saludables y juegos tradicionales. Aparte de realizar actividades para el alumnado, se trata de construir conocimiento, intercambiar experiencias, ideas y propuestas entre el profesorado. Aprender, en definitiva.
Logo de la comunidad INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. ¿JUEGAS?

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. ¿JUEGAS? - 172922GT036

Las relaciones interpersonales y los valores de la convivencia son esenciales para mantener un buen clima escolar. Nuestro centro se caracteriza por una buena valoración en este sentido, y queremos seguir profundizando en este aspecto tan importante. Pretendemos con estas técnicas prevenir problemas de convivencia y so...
Las relaciones interpersonales y los valores de la convivencia son esenciales para mantener un buen clima escolar. Nuestro centro se caracteriza por una buena valoración en este sentido, y queremos seguir profundizando en este aspecto tan importante. Pretendemos con estas técnicas prevenir problemas de convivencia y sobre todo desarrollar la empatía. Con este grupo de trabajo queremos desarrollar estrategias metodológicas para abordar los procesos de enseñanza aprendizaje favoreciendo los valores de relación interpersonal que permitan desarrollar en el alumnado la capacidad de ponerse en el lugar del otros y el comportamiento asertivo.
Logo de la comunidad INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL - 171106GT036

Este grupo de trabajo busca el investigar y desarrollar metodologías para fomentar el conocimiento y gestión de la Inteligencia Emocional. También concienciar sobre el papel de las emociones y su expresión como base esencial de la convivencia en el Centro y facilitador de la resolución de conflictos personales. Finalme...
Este grupo de trabajo busca el investigar y desarrollar metodologías para fomentar el conocimiento y gestión de la Inteligencia Emocional. También concienciar sobre el papel de las emociones y su expresión como base esencial de la convivencia en el Centro y facilitador de la resolución de conflictos personales. Finalmente la construcción de recursos para la aplicación diaria de los mismos tanto en las aulas como fuera de ellas por parte de los miembros de esta comunidad educativa.
Logo de la comunidad INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL IES PONCE DE LEÓN

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL IES PONCE DE LEÓN - 174131GT024

Trabajar la inteligencia emocional en el aula, principalmente en los cursos de primero y segundo de la ESO, pero también en el resto de niveles y en ciclo formativo.
Trabajar la inteligencia emocional en el aula, principalmente en los cursos de primero y segundo de la ESO, pero también en el resto de niveles y en ciclo formativo.
Logo de la comunidad MEDIACIÓN ESCOLAR EN EL IES SAN ÁLVARO

MEDIACIÓN ESCOLAR EN EL IES SAN ÁLVARO - 171408GT317

Articular la mediación escolar como estrategia de resolución de conflictos. Formar al profesorado sobre cómo llevar a cabo la mediación con el alumnado.
Articular la mediación escolar como estrategia de resolución de conflictos. Formar al profesorado sobre cómo llevar a cabo la mediación con el alumnado.
Logo de la comunidad APRENDIZAJE COOPERATIVO (JOSEFA NAVARRO)

APRENDIZAJE COOPERATIVO (JOSEFA NAVARRO) - 174128GT019

Conocer e interpretar técnicas de aprendizaje cooperativo en la práctica docente
Conocer e interpretar técnicas de aprendizaje cooperativo en la práctica docente
Logo de la comunidad LA MEDIACIÓN COMO RECURSO EDUCATIVO EN RESIDENCIAS ESCOLARES

LA MEDIACIÓN COMO RECURSO EDUCATIVO EN RESIDENCIAS ESCOLARES - 17401GT014

El Grupo de trabajo consiste en la formación colectiva sobre un recurso que mejora la convivencia y resuelve situaciones conflictivas como es la mediación. Este grupo de trabajo iniciará y sentará las bases para la creación de un servicio de mediación en conflictos en la Residencia Escolar
El Grupo de trabajo consiste en la formación colectiva sobre un recurso que mejora la convivencia y resuelve situaciones conflictivas como es la mediación. Este grupo de trabajo iniciará y sentará las bases para la creación de un servicio de mediación en conflictos en la Residencia Escolar
Logo de la comunidad NUEVOS CAMINOS EUROPEOS II

NUEVOS CAMINOS EUROPEOS II - 171814GT022

Fomentar la rama del camino de Santiago que comienza en el Marquesado y conecta con el camino de la plata en Mérida. Con la intención previa de desarrollar un Programa de Innovación Educativa de repercusión transnacional, a largo plazo; NUEVOS CAMINOS EUROPEOS tiene por misión principal la de reflejar y proyectar los ...
Fomentar la rama del camino de Santiago que comienza en el Marquesado y conecta con el camino de la plata en Mérida. Con la intención previa de desarrollar un Programa de Innovación Educativa de repercusión transnacional, a largo plazo; NUEVOS CAMINOS EUROPEOS tiene por misión principal la de reflejar y proyectar los valores de la unidad, la confraternidad entre razas o pueblos, la diversidad cultural y la productividad emergente de las personas con talento que intervienen en el sistema educativo o se nutren de él, utilizando los recursos que posee el Arte para facilitarnos la comprensión de un entorno social cada vez más globalizado. La organización creativa de este grupo de trabajo muda las convenciones culturales de la ciudadanía europea y transforma a la comunidad educativa en un elemento activo que producirá obras de arte contemporáneo con carácter público, dotándolas de interés social. El proyecto ha sido recientemente acogido por la Asociación jacobea de Almería-Granada "Camino Mozárabe" y promovido por la escultora andaluza Mariángeles Lázaro Guil, fundadora de la nueva corriente artística internacional Réaction-Art, creada en Francia en 2011 y en la que más de 80 creadores procedentes de países asiáticos, africanos, americanos y europeos producen obras que reflejan los derechos humanos fundamentales. Todos cruzan sus inspiraciones como autores de las más diversas disciplinas artísticas, para interactuar con el público mediante expresiones contrastadas de una concienciación colectiva, en un acto de cultura instantánea. De entre ellos, los intelectuales y artistas provenientes de países desfavorecidos (incluyendo refugiados o inmigrantes) están siendo invitados a hacer el camino bajo la protección civil de las Asociaciones intracomunitarias de Santiago, participando con sus creaciones a la representación de mensajes artísticos que promueven los valores de la paz. De un camino de amarguras a un camino sin fronteras morales.
Logo de la comunidad LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: DISCIPLINA POSITIVA Y GESTIÓN DE EMOCIONES

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: DISCIPLINA POSITIVA Y GESTIÓN DE EMOCIONES - 172925GT403

Tenemos como objetivo mejorar la convivencia en el Centro, ya que padecemos muchos problemas de conducta entre el alumnado, así como conocer nuevas formas para trabajar la gestión de emociones y disciplina positiva en el aula.
Tenemos como objetivo mejorar la convivencia en el Centro, ya que padecemos muchos problemas de conducta entre el alumnado, así como conocer nuevas formas para trabajar la gestión de emociones y disciplina positiva en el aula.
Logo de la comunidad AULA DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN

AULA DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN - 172116GT035

Pretendemos seguir formándonos en convivencia para mejorar la relación de los alumnos y alumnas entre sí y con el propio profesorado. Seguiremos con el aula de convivencia, organizaremos un grupo de alumnos y alumnas mediadores estableceremos la figura de segundo tutor.
Pretendemos seguir formándonos en convivencia para mejorar la relación de los alumnos y alumnas entre sí y con el propio profesorado. Seguiremos con el aula de convivencia, organizaremos un grupo de alumnos y alumnas mediadores estableceremos la figura de segundo tutor.
Logo de la comunidad MEDIACIÓN ESCOLAR Y PREVENCIÓN DEL ACOSO. CEIP TIRSO DE MOLINA

MEDIACIÓN ESCOLAR Y PREVENCIÓN DEL ACOSO. CEIP TIRSO DE MOLINA - 171408GT123

Tenemos la intención de formar un grupo de trabajo que nos permita aprender a gestionar los conflictos que surgen en los centros escolares mediante la formación del profesorado en la mejora del ambiente escolar así como la inclusión de agentes mediadores, incidiendo especialmente en la prevención de cualquier tipo de ...
Tenemos la intención de formar un grupo de trabajo que nos permita aprender a gestionar los conflictos que surgen en los centros escolares mediante la formación del profesorado en la mejora del ambiente escolar así como la inclusión de agentes mediadores, incidiendo especialmente en la prevención de cualquier tipo de acoso desde el más amplio conocimiento de todos los aspectos que lo propician y lo previenen.
Logo de la comunidad CULTURA DE PAZ EN EL IES HISPANIDAD

CULTURA DE PAZ EN EL IES HISPANIDAD - 171811GT070

se pretende trabajar la cultura de paz, la economía de los cuidados y la educación sentimental implementando el programa Implicarte 2.
se pretende trabajar la cultura de paz, la economía de los cuidados y la educación sentimental implementando el programa Implicarte 2.
Logo de la comunidad NEUROEDUCACIÓN, MINDFULNESS Y EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL AULA

NEUROEDUCACIÓN, MINDFULNESS Y EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL AULA - 171410GT033

Con este grupo de trabajo y, mediante el desarrollo de actividades variadas a lo largo del curso (relacionadas con la práctica regular de la meditación y el mindfulness y el desarrollo de la educación socioemocional), pretendemos dotar a los alumnos de las herramientas necesarias que les permitan afrontar situaciones p...
Con este grupo de trabajo y, mediante el desarrollo de actividades variadas a lo largo del curso (relacionadas con la práctica regular de la meditación y el mindfulness y el desarrollo de la educación socioemocional), pretendemos dotar a los alumnos de las herramientas necesarias que les permitan afrontar situaciones problemáticas y ayuden a mejorar su calidad de vida y su bienestar. Esto, a su vez, tiene repercusión en su trabajo y relación con los demás estudiantes y profesores, lo que provoca un entorno óptimo para el aprendizaje.
Logo de la comunidad DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL A LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL A LA EDUCACIÓN EMOCIONAL - 172320GT023

Consiste en tratar de desarrollar la inteligencia emocional mediante la educación emocional en los grupos de 1º de ESO, en el tránsito desde la escuela primaria hacia la secundaria, en pleno comienzo de la adolescencia con los conflictos emocionales de identidad y personalidad que provoca. Dar recursos para solucionar...
Consiste en tratar de desarrollar la inteligencia emocional mediante la educación emocional en los grupos de 1º de ESO, en el tránsito desde la escuela primaria hacia la secundaria, en pleno comienzo de la adolescencia con los conflictos emocionales de identidad y personalidad que provoca. Dar recursos para solucionar conflictos y para mejorar el bienestar de nuestros alumnos y del profesorado sería nuestro propósito fundamental. Ahora más que nunca, la educación debe apuntar al corazón y estoy convencida que este proyecto podría contribuir significativamente a ello.
Logo de la comunidad CON V. VALORES DE VALLE VERDE

CON V. VALORES DE VALLE VERDE - 171812GT010

Trabajo recopilatorio y organizativo de todo lo que podemos hacer y hacemos en clase respecto a la educación en valores tratada desde diversas áreas de aprendizaje, de manera transversal y específica.
Trabajo recopilatorio y organizativo de todo lo que podemos hacer y hacemos en clase respecto a la educación en valores tratada desde diversas áreas de aprendizaje, de manera transversal y específica.
Logo de la comunidad Prevención del bullying LGTBfóbico en la escuela

Prevención del bullying LGTBfóbico en la escuela - 172922GT004

Con este grupo de trabajo se pretende diseñar y elaborar un programa de prevención del acoso escolar por razones de LGTBfobia en la escuela, que sirva como instrumento para ofrecer respuesta a un problema que crece tanto en las aulas de primaria como en las de secundaria.
Con este grupo de trabajo se pretende diseñar y elaborar un programa de prevención del acoso escolar por razones de LGTBfobia en la escuela, que sirva como instrumento para ofrecer respuesta a un problema que crece tanto en las aulas de primaria como en las de secundaria.
Logo de la comunidad LA NEURORRECONSTRUCCIÓN EMOCIONAL EN LA ESCUELA

LA NEURORRECONSTRUCCIÓN EMOCIONAL EN LA ESCUELA - 172922FC015

La neuroreconstrucción emocional es una herramienta más, que nos ayuda a favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje. Ésta técnica innovadora se basa en el aprendizaje de las emociones correctas e incorrectas y en la repercusión que tienen en el ámbito de la salud en general y en el estado neurofisiológico en parti...
La neuroreconstrucción emocional es una herramienta más, que nos ayuda a favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje. Ésta técnica innovadora se basa en el aprendizaje de las emociones correctas e incorrectas y en la repercusión que tienen en el ámbito de la salud en general y en el estado neurofisiológico en particular. Cómo afectan determinadas sustancias y hormonas en el organismo y en el sistema nervioso , debido a el exceso o defecto de determinadas emociones, nos ayudarán a tomar conciencia de como los procesos de atención, concentración y memoria se ven afectados en gran medida. Para ayudar desde el exterior, nos valemos del yoga y del Mindfullness para reducir los niveles de cortisol y adrenalina en el cuerpo, todo ello además genera una mejora de la salud de forma globalizada y del estado emocional de forma concreta. A lo largo del proceso de aprendizaje se incluyen nociones básicas de neuroeducación para que su comprensión nos permita utilizarlas de forma práctica en el aula, mejorando los procesos de aprendizaje autónomo y desarrollando la autonomía en el aprendizaje y demás ámbitos vitales.
Logo de la comunidad APRENDER A COOPERAR, COOPERAR PARA APRENDER

APRENDER A COOPERAR, COOPERAR PARA APRENDER - 174127FC005

El Aprendizaje Cooperativo es una herramienta que nos puede ayudar y mucho en el trabajo con nuestro alumnado, ya que les enseña a cooperar (en una sociedad individualista como en la que están inmersos), se adapta a las distintas necesidades de los alumnos, mejora la convivencia y ayuda a conseguir una escuela más inclusiva, en la que todos tienen cabida.
El Aprendizaje Cooperativo es una herramienta que nos puede ayudar y mucho en el trabajo con nuestro alumnado, ya que les enseña a cooperar (en una sociedad individualista como en la que están inmersos), se adapta a las distintas necesidades de los alumnos, mejora la convivencia y ayuda a conseguir una escuela más inclusiva, en la que todos tienen cabida.
Logo de la comunidad GESTIONANDO EMOCIONES.

GESTIONANDO EMOCIONES. - 172116FC019

El hecho de plantearnos herramientas alternativas en el ámbito educativo es por la creciente demanda de nuevas respuestas que puedan paliar y atenuar el ambiente de tensión que se vive dentro de las aulas. El tomar contacto con herramientas tales como la respiración, la relajación, la concentración pueden contribuir a ...
El hecho de plantearnos herramientas alternativas en el ámbito educativo es por la creciente demanda de nuevas respuestas que puedan paliar y atenuar el ambiente de tensión que se vive dentro de las aulas. El tomar contacto con herramientas tales como la respiración, la relajación, la concentración pueden contribuir a que vivamos de una forma más equilibrada, tranquila y consciente, convirtiendo el ambiente escolar en algo más agradable y constructivo, favoreciendo y mejorando el rendimiento escolar del alumnado y el equilibrio personal del docente. Así estaremos contribuyendo al bienestar de toda la comunidad educativa (personal docente, alumnos y alumnas y sus familias) y desarrollando un clima de paz y convivencia con lo cual enlazamos con nuestro proyecto ¿Escuela Espacio de Paz¿.
Logo de la comunidad DESARROLLO E INTERVENCIÓN EMOCIONAL EN NIÑOS CON NEE

DESARROLLO E INTERVENCIÓN EMOCIONAL EN NIÑOS CON NEE - 172318FCIG16

Desde el centro solicitamos formación en dos aspectos diferenciados del tratamiento de las emociones: - DE un lado alumnos/as gravemente afectados, con problemas de comunicación, que no saben gestionar sus emociones y sus frustraciones suelen desembocar en problemas de conducta. - de otro lado, chicos y chicas adoles...
Desde el centro solicitamos formación en dos aspectos diferenciados del tratamiento de las emociones: - DE un lado alumnos/as gravemente afectados, con problemas de comunicación, que no saben gestionar sus emociones y sus frustraciones suelen desembocar en problemas de conducta. - de otro lado, chicos y chicas adolescentes, con nivel más alto,con problemas propios de la edad, pero que no saben tratar emociones más complejas como celos, envidia....
Logo de la comunidad MEDIACIÓN PARA DOCENTES

MEDIACIÓN PARA DOCENTES - 171408FC007

Adquirir nociones básicas de técnicas de resolución en conflictos.
Adquirir nociones básicas de técnicas de resolución en conflictos.
Logo de la comunidad METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EN UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EN UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE - 17401FC013

La formación del equipo docente para el desarrollo de metodología de aprendizaje cooperativo, permitirá desarrollar estrategias concretas de actuación en el aula y elaborar recursos materiales para la puesta en práctica de dicha metodología que complementará la labor que venimos realizando en nuestra Comunidad de Aprendizaje.
La formación del equipo docente para el desarrollo de metodología de aprendizaje cooperativo, permitirá desarrollar estrategias concretas de actuación en el aula y elaborar recursos materiales para la puesta en práctica de dicha metodología que complementará la labor que venimos realizando en nuestra Comunidad de Aprendizaje.
Logo de la comunidad EDUCACIÓN EMOCIONAL Y MEDIACIÓN ESCOLAR

EDUCACIÓN EMOCIONAL Y MEDIACIÓN ESCOLAR - 171409FC009

Una de las prioridades que debe existir entre los docentes de nuestro Centro educativo, es la de desarrollar en los alumnos/as "habilidades para la vida", tendentes a crear un clima de aula positivo, pacífico y saludable para así lograr una mejor convivencia escolar. Entre estas habilidades (pensamiento crítico, creati...
Una de las prioridades que debe existir entre los docentes de nuestro Centro educativo, es la de desarrollar en los alumnos/as "habilidades para la vida", tendentes a crear un clima de aula positivo, pacífico y saludable para así lograr una mejor convivencia escolar. Entre estas habilidades (pensamiento crítico, creativo, comunicación eficaz, capacidad para la toma de decisiones, la empatía, el conocimiento, la autoestima, etc.) destaca la habilidad para resolver conflictos de manera positiva y constructiva. Por ello, gracias a la mediación, podemos transformar un conflicto en algo positivo y enriquecedor. Además de la mediación escolar, vamos a centrar nuestra formación en centros en la educación socioemocional, en la que los alumnos/as aprenderán a reconocer y expresar sus emociones, mejorar el nivel de amistad y solidaridad en grupo y a desarrollar habilidades para el diálogo. Estas actividades se llevarán a cabo en nuestras aulas a través del conocimiento de las normas de clase, en las clases de Educación Física a través de dinámicas de grupo y en nuestra aula de las emociones, ¿Conoceté, conoceme¿, creada específicamente para realizar actividades destinadas a la educación socioemocional.
Logo de la comunidad PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA

PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA - 172115FC002

Nuestro proyecto autoformativo se centra en aspectos para la mejora de la convivencia como la práctica de la atención plena con el alumnado, así como la implicación de las familias en el Centro.
Nuestro proyecto autoformativo se centra en aspectos para la mejora de la convivencia como la práctica de la atención plena con el alumnado, así como la implicación de las familias en el Centro.
Logo de la comunidad INCLÚYEME

INCLÚYEME - 172922GT173

El profesorado de IES Carlinda, estimamos necesario la necesidad de crear un grupo de trabajo que nos permita trabajar de la inclusión del alumnado del aula específica con todas las clases de ESO. Una inclusión real y visible que ayude al alumnado a ser solidario, compartir y cooperar.
El profesorado de IES Carlinda, estimamos necesario la necesidad de crear un grupo de trabajo que nos permita trabajar de la inclusión del alumnado del aula específica con todas las clases de ESO. Una inclusión real y visible que ayude al alumnado a ser solidario, compartir y cooperar.
Logo de la comunidad ACTITUD POSITIVA Y MINDFULNESS

ACTITUD POSITIVA Y MINDFULNESS - 17401GT053

Sesiones semanales de actitud positiva y mindfullness. Consistirá en una reunión cada lunes de una 45 minutos. Se utilizarán métodos y contenidos de psicología positiva y mindfullness. La actividad será coordinada por Ana Fernández Jurado en colaboración con el resto de docentes. El programa de " Actitud Positiva...
Sesiones semanales de actitud positiva y mindfullness. Consistirá en una reunión cada lunes de una 45 minutos. Se utilizarán métodos y contenidos de psicología positiva y mindfullness. La actividad será coordinada por Ana Fernández Jurado en colaboración con el resto de docentes. El programa de " Actitud Positiva y Mindfulness en la educación" tiene por objetivo enseñar esta habilidad o forma de ser, a través de técnicas cortas y conceptualmente simples, expuestas en un lenguaje que los niños pueden entender. Una vez interiorizadas, se trata de repetirlas en momentos cortos durante el día. Algunos de los beneficios derivados de esta práctica son una mayor capacidad de concentración, el aprendizaje de la gestión emocional y control de los impulsos, una mayor capacidad reflexiva, una mayor empatía y compasión, entre otras cosas. La estructura del programa es: - Sesiones de 10 minutos después del recreo. (integradas en la dinámica de colegio) - 5 veces por semana. Mínimo 20 semanas. También se harán sesiones en el horario de biblioteca para todos los ciclos durante todo el año.
Logo de la comunidad MEJORAR LA CONVIVENCIA EN CENTRO RURAL

MEJORAR LA CONVIVENCIA EN CENTRO RURAL - 171408GT318

La aldea de Fuencubierta , perteneciente al C.P.R. Ana de Charpentier, presenta ciertos problemas de convivencia entre el alumnado de Educación Primaria, ya que en el mismo aula se desarrollan varios niveles. Los docentes que impartimos enseñanzas en este centro, hemos visto la necesidad de crear este grupo para crear ...
La aldea de Fuencubierta , perteneciente al C.P.R. Ana de Charpentier, presenta ciertos problemas de convivencia entre el alumnado de Educación Primaria, ya que en el mismo aula se desarrollan varios niveles. Los docentes que impartimos enseñanzas en este centro, hemos visto la necesidad de crear este grupo para crear unas actividades que mejoren la convivencia, fomenten el respeto, desarrollen la igualdad...
Logo de la comunidad CONVIVENCIA ESCOLAR Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

CONVIVENCIA ESCOLAR Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR - 171106GT017

(GT017) Dada la necesidad de mejorar la convivencia en el centro y prevenir problemas de acoso escolar detectados en años anteriores se propone este grupo de trabajo con la intención de establecer protocolos de actuación incluyendo a los alumnos con la figura del alumno mediador.
(GT017) Dada la necesidad de mejorar la convivencia en el centro y prevenir problemas de acoso escolar detectados en años anteriores se propone este grupo de trabajo con la intención de establecer protocolos de actuación incluyendo a los alumnos con la figura del alumno mediador.
Logo de la comunidad ACTUACIONES DE ÉXITO FRENTE AL ACOSO ESCOLAR

ACTUACIONES DE ÉXITO FRENTE AL ACOSO ESCOLAR - 172926GT030

Programa de formación para el profesorado en Técnicas de prevención y detección temprana del acoso escolar, por medio de dinámicas con el profesorado y alumnado. Basado en el programa: ¿Actuaciones de éxito frente al acoso escolar¿. Desarrollando la inteligencia emocional, para comunicar lo que me hace daño de una fo...
Programa de formación para el profesorado en Técnicas de prevención y detección temprana del acoso escolar, por medio de dinámicas con el profesorado y alumnado. Basado en el programa: ¿Actuaciones de éxito frente al acoso escolar¿. Desarrollando la inteligencia emocional, para comunicar lo que me hace daño de una forma adecuada y descubrir el daño que puedo estar haciendo en otros ¿El acoso escolar es un drama en el ámbito educativo que trae de cabeza a muchos centros educativos, docentes y familias¿ ¿Toda situación de acoso escolar tiene su origen en conflictos propios y/o ajenos no resueltos¿