Mis Comunidades

Buscador de comunidades




Mapa Andalucía provincias (mapa_provincias.gif) Córdoba Jaén Granada Almería Málaga Cádiz Sevilla Huelva
Haga click en el mapa para filtrar por provincia
Se han encontrado 979 comunidades para CONVIVENCIA
Logo de la comunidad IMPLANTACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EDUCACIÓN INFANTIL E.I. MENÉNDEZ PIDAL

IMPLANTACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EDUCACIÓN INFANTIL E.I. MENÉNDEZ PIDAL - 201104FC029

Continuamos con el programa de implantación de la Inteligencia Emocional en el ámbito educativo con el profesor Alberto Ortega.Hemos realizados dos fases.iniciación y desarrollo de la inteligencia emocional y nos queda pendiente su implantación en el aula.
Continuamos con el programa de implantación de la Inteligencia Emocional en el ámbito educativo con el profesor Alberto Ortega.Hemos realizados dos fases.iniciación y desarrollo de la inteligencia emocional y nos queda pendiente su implantación en el aula.
Logo de la comunidad CON-SEGUIMOS IES NUEVA ANDALUCÍA. GESTIÓN DE AULA.

CON-SEGUIMOS IES NUEVA ANDALUCÍA. GESTIÓN DE AULA. - 202923GT470

Grupo de trabajo asociado al programa formativo CONSEGUIMOS. Este programa pretende conseguir mejoras y hacer un seguimiento estrecho para su mantenimiento en el tiempo. Es por lo tanto un programa de formación - transformación que se apoya en tres pilares: 1) Hacer un seguimiento de los procesos de cambio en los cent...
Grupo de trabajo asociado al programa formativo CONSEGUIMOS. Este programa pretende conseguir mejoras y hacer un seguimiento estrecho para su mantenimiento en el tiempo. Es por lo tanto un programa de formación - transformación que se apoya en tres pilares: 1) Hacer un seguimiento de los procesos de cambio en los centros y equipos, con el fin de promover la transformación y la aplicación práctica de lo aprendido en las sesiones formativas. 2) Seguimiento, porque se trata de un programa que pone el acento en la transformación más que en la formación.Con una atención especial al acompañamiento y seguimiento práctico en aula. 3) Transformar la manera de entender la evaluación , con el fin d e ponerla al servicio d e la motivación y el aprendizaje.
Logo de la comunidad CON-SEGUIMOS IES PROFESOR PABLO DEL SAZ. GESTIÓN DE AULA.

CON-SEGUIMOS IES PROFESOR PABLO DEL SAZ. GESTIÓN DE AULA. - 202923GT116

Nuestro grupo de trabajo se crea con el objetivo de transformar, cambiar, mejorar dinámicas de gestión y de trabajo en el aula, cumpliendo funciones como ¿grupo motor¿ comprometido con actuaciones que faciliten la implementación de las propuestas de J. Vaello en el centro como: formación en cascada, creación de banco d...
Nuestro grupo de trabajo se crea con el objetivo de transformar, cambiar, mejorar dinámicas de gestión y de trabajo en el aula, cumpliendo funciones como ¿grupo motor¿ comprometido con actuaciones que faciliten la implementación de las propuestas de J. Vaello en el centro como: formación en cascada, creación de banco de recursos¿ El presente grupo de trabajo se crea con el compromiso de que al menos 5 integrantes del grupo asistan y certifiquen el curso TRANSFORMA-ACCIÓN: PROGRAMA CON-SEGUIMOS
Logo de la comunidad ME PARO, PIENSO Y EVITO PROBLEMAS

ME PARO, PIENSO Y EVITO PROBLEMAS - 201811GT129

Trabajaremos en la realización de estrategias de auto control, auto reguladores, anticipación de rutinas y normas a través de las auto instrucciones. Trabajaremos en la realización de un programa de inteligencia emocional en el que buscaremos herramientas para la identificación de emociones, conociéndonos a nosotros m...
Trabajaremos en la realización de estrategias de auto control, auto reguladores, anticipación de rutinas y normas a través de las auto instrucciones. Trabajaremos en la realización de un programa de inteligencia emocional en el que buscaremos herramientas para la identificación de emociones, conociéndonos a nosotros mismos (alumnado), controlarlas y evitar problemas, conflictos tanto en aula cómo en actividades y espacios del resto del centro.
Logo de la comunidad INTELIGENCIA EMOCIONAL: LAS EMOCIONES EN EL AULA

INTELIGENCIA EMOCIONAL: LAS EMOCIONES EN EL AULA - 174129GT003

La Educación Emocional, además de ser un tema de rigurosa actualidad, es importante para el desarrollo personal y social de nuestro alumnado. La emoción es una condición humana que nosotros, como docentes, sentimos la necesidad de incluir entre nuestras funciones, trabajando este ámbito en nuestras aulas y dando así re...
La Educación Emocional, además de ser un tema de rigurosa actualidad, es importante para el desarrollo personal y social de nuestro alumnado. La emoción es una condición humana que nosotros, como docentes, sentimos la necesidad de incluir entre nuestras funciones, trabajando este ámbito en nuestras aulas y dando así respuesta a los conflictos internos o externos a los que nuestro alumnado se enfrenta en su vida diaria.
Logo de la comunidad Prevención del bullying LGTBfóbico en la escuela

Prevención del bullying LGTBfóbico en la escuela - 172922GT004

Con este grupo de trabajo se pretende diseñar y elaborar un programa de prevención del acoso escolar por razones de LGTBfobia en la escuela, que sirva como instrumento para ofrecer respuesta a un problema que crece tanto en las aulas de primaria como en las de secundaria.
Con este grupo de trabajo se pretende diseñar y elaborar un programa de prevención del acoso escolar por razones de LGTBfobia en la escuela, que sirva como instrumento para ofrecer respuesta a un problema que crece tanto en las aulas de primaria como en las de secundaria.
Logo de la comunidad EDUCANDO LAS EMOCIONES EN EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCANDO LAS EMOCIONES EN EDUCACIÓN PRIMARIA - 172115GT002

INICIADO EL AÑO PASADO EL GRUPO DE TRABAJO INTERCENTRO SOBRE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL Y CON EVALUACIÓN POSITIVA, RETOMAMOS DE NUEVO ESTE AÑO EL GRUPO CON LA FINALIDAD DE ABORDAR LA CREACIÓN DEL AÑO III Y LA PUESTA EN PRÁCTICA EN LOS DIFERENTES CENTROS DE LA PROVINCIA DE HUELVA EL AÑO I DEL PROYECTO "EDUCANDO LAS EMOCIONES".
INICIADO EL AÑO PASADO EL GRUPO DE TRABAJO INTERCENTRO SOBRE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL Y CON EVALUACIÓN POSITIVA, RETOMAMOS DE NUEVO ESTE AÑO EL GRUPO CON LA FINALIDAD DE ABORDAR LA CREACIÓN DEL AÑO III Y LA PUESTA EN PRÁCTICA EN LOS DIFERENTES CENTROS DE LA PROVINCIA DE HUELVA EL AÑO I DEL PROYECTO "EDUCANDO LAS EMOCIONES".
Logo de la comunidad NUEVOS CAMINOS EUROPEOS I

NUEVOS CAMINOS EUROPEOS I - 171814GT026

Con la intención previa de desarrollar un Programa de Innovación Educativa de repercusión transnacional, a largo plazo; NUEVOS CAMINOS EUROPEOS tiene por misión principal la de reflejar y proyectar los valores de la unidad, la confraternidad entre razas o pueblos, la diversidad cultural y la productividad emergente de...
Con la intención previa de desarrollar un Programa de Innovación Educativa de repercusión transnacional, a largo plazo; NUEVOS CAMINOS EUROPEOS tiene por misión principal la de reflejar y proyectar los valores de la unidad, la confraternidad entre razas o pueblos, la diversidad cultural y la productividad emergente de las personas con talento que intervienen en el sistema educativo o se nutren de él, utilizando los recursos que posée el Arte para facilitarnos la comprensión de un entorno social cada vez más globalizado. La organización creativa de este grupo de trabajo muda las convenciones culturales de la ciudadanía europea y transforma a la comunidad educativa en un elemento activo que producirá obras de arte contemporáneo con carácter público, dotándolas de interés social. El proyecto ha sido recientemente acogido por la Asociación jacobea de Almería-Granada "Camino Mozárabe" y promovido por la escultora andaluza Mariángeles Lázaro Guil, fundadora de la nueva corriente artística internacional Réaction-Art, creada en Francia en 2011  y en la que más de 80 creadores procedentes de países asiáticos, africanos, americanos y europeos producen obras que reflejan los derechos humanos fundamentales. Todos cruzan sus inspiraciones como autores de las más diversas disciplinas artísticas, para interactuar con el público mediante expresiones contrastadas de una concienciación colectiva, en un acto de cultura instantánea. De entre ellos, los intelectuales y artistas provenientes de países desfavorecidos (incluyendo refugiados o inmigrantes) están siendo invitados a hacer el camino bajo la protección civil de las Asociaciones intracomunitarias de Santiago, participando con sus creaciones a la representación de mensajes artísticos que promueven los valores de la paz. De un camino de amarguras a un camino sin fronteras morales. La importancia, el valor histórico y cultural de las rutas jacobeas es uno de los activos más importantes que tiene Europa Occidental.
Logo de la comunidad PROYECTO HIPERIÓN EN LAS AULAS

PROYECTO HIPERIÓN EN LAS AULAS - 201104GT144

Con este grupo pretendemos formarnos colaborar en la Aplicación del Proyecto Hiperión en las aulas. Este proyecto tiene como principal objetivo el conocimiento y gestión de los procesos mentales básicos ( percepción, atención, memoria, emoción, visualización, interpretación de rostros, respiración consciente y pensami...
Con este grupo pretendemos formarnos colaborar en la Aplicación del Proyecto Hiperión en las aulas. Este proyecto tiene como principal objetivo el conocimiento y gestión de los procesos mentales básicos ( percepción, atención, memoria, emoción, visualización, interpretación de rostros, respiración consciente y pensamiento lateral), buscando mejorar el conocimiento personal y el tipo de relaciones que nuestros alumnos y alumnas mantienen con su entorno y con ellos mismos.
Logo de la comunidad DINAMIZACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y CREACIÓN DE RECURSOS PARA EL AULA DE CONVIVENCIA (IES LA PEDRERA BLANCA, CHICLANA)

DINAMIZACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y CREACIÓN DE RECURSOS PARA EL AULA DE CONVIVENCIA (IES LA PEDRERA BLANCA, CHICLANA) - 201104GT104

El grupo está formado por diferentes miembros de los distintos departamentos didácticos del centro. De esta forma, se puede garantizar una amplia elaboración de nuevos documentos, además de la completa selección de recursos didácticos para aplicar en el aula de Convivencia. Entre las tareas del grupo destacan: - la se...
El grupo está formado por diferentes miembros de los distintos departamentos didácticos del centro. De esta forma, se puede garantizar una amplia elaboración de nuevos documentos, además de la completa selección de recursos didácticos para aplicar en el aula de Convivencia. Entre las tareas del grupo destacan: - la selección del material didáctico para crear una colección de recursos para el aula de Convivencia de cada materia y por niveles. - La revisión de documentación y la actualización de la misma al objeto de mejorar su eficacia. Por ejemplo, adaptar la documentación para conseguir la profundización de la reflexión del alumnado en relación a las causas que motivaron la entrada en el aula. - Creación y puesta en práctica de medidas alternativas que permiten conseguir una mejora en la actitud del alumnado en relación a la convivencia del centro. El grupo de trabajo y el equipo del departamento de Convivencia decidirán en cada situación la adecuación o no de estas medidas en cada alumno/a en concreto. Estas medidas surgen en respuesta a la necesidad de ofrecer alternativas que favorezcan la integración en el centro puesto que las tradicionales, como la elaboración de tareas, no trabajan la convivencia del centro. En estos casos, por ejemplo, el sistema de trabajos de voluntariado podría significar la reducción de horas en el aula.
Logo de la comunidad INICIACIÓN A LA APLICACIÓN DE LA NEUROCIENCIA EN EL AULA: PROYECTO HIPERIÓN EN EL IES FERNANDO QUIÑONES (CHICLANA FRA., CÁDIZ)

INICIACIÓN A LA APLICACIÓN DE LA NEUROCIENCIA EN EL AULA: PROYECTO HIPERIÓN EN EL IES FERNANDO QUIÑONES (CHICLANA FRA., CÁDIZ) - 201104GT080

La Neurociencia es un campo que puede ayudar a un mejor desarrollo de las capacidades cognitivas, por ello hay que formarse en este aspecto y desarrollar su aplicación en el Aula con el alumnado. Este grupo pretende estos dos objetivos, de manera que la investigación-acción que llevemos en este campo, nos sirva para me...
La Neurociencia es un campo que puede ayudar a un mejor desarrollo de las capacidades cognitivas, por ello hay que formarse en este aspecto y desarrollar su aplicación en el Aula con el alumnado. Este grupo pretende estos dos objetivos, de manera que la investigación-acción que llevemos en este campo, nos sirva para mejorar dicho desarrollo. Con este grupo pretendemos formarnos colaborar en la Aplicación del proyecto Hiperión en las aulas. Este proyecto tiene como principal objetivo el conocimiento y gestión de los procesos mentales básicos de nuestro organismos (percepción, atención, memoria, emoción, visualización, interpretación de rostros, respiración consciente y pensamiento lateral), buscando mejorar el conocimiento personal y el tipo de relaciones que nuestros alumnos y alumnas mantienen con su entorno y con ellos mismos.
Logo de la comunidad APRENDER A CONVIVIR DE FORMA AUTÓNOMA

APRENDER A CONVIVIR DE FORMA AUTÓNOMA - 202320FC011

Tras el análisis de los indicadores homologados del pasado curso creemos necesario abordar la mejora de la convivencia desde el aprendizaje como docentes de nuevas estrategias.
Tras el análisis de los indicadores homologados del pasado curso creemos necesario abordar la mejora de la convivencia desde el aprendizaje como docentes de nuevas estrategias.
Logo de la comunidad LENGUA DE SIGNOS

LENGUA DE SIGNOS - 204130GT030

SENSIBILIZAR ACERCA DE LAS BARRERAS DE COMUNICACIÓN QUE TIENE LA COMUNIDAD SORDA.HACER PARTÍCIPE A TODO EL ALUMNADO DE SU CULTURA, A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE MÁS BÁSICO DE COMUNICACIÓN Y , A TRAVÉS DE LA MÚSICA(LAS CANCIONES)
SENSIBILIZAR ACERCA DE LAS BARRERAS DE COMUNICACIÓN QUE TIENE LA COMUNIDAD SORDA.HACER PARTÍCIPE A TODO EL ALUMNADO DE SU CULTURA, A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE MÁS BÁSICO DE COMUNICACIÓN Y , A TRAVÉS DE LA MÚSICA(LAS CANCIONES)
Logo de la comunidad CONVICANTELY

CONVICANTELY - 204130GT002

Como propuesta de mejora del curso anterior y para dar respuesta a las necesidades del centro, se valora la necesidad de formarnos en temas de gestión de aula y resolución de conflictos. Asimismo, pretendemos crear una línea de actuación común mediante la cual consigamos un mismo lenguaje relacionado con la convivencia...
Como propuesta de mejora del curso anterior y para dar respuesta a las necesidades del centro, se valora la necesidad de formarnos en temas de gestión de aula y resolución de conflictos. Asimismo, pretendemos crear una línea de actuación común mediante la cual consigamos un mismo lenguaje relacionado con la convivencia. Como punto de partida se ha creado el Departamento de Convivencia e Igualdad, que trabajará desde la perspectiva del modelo integrado de convivencia, siendo este el marco teórico sobre el que trabajaremos para mejorar la práctica docente en el aula.
Logo de la comunidad CONVIVIENDO EN IGUALDAD

CONVIVIENDO EN IGUALDAD - 202318GT049

Continuidad de la tarea desarrollada a lo largo de varios cursos con el formato de Grupo de Trabajo.
Continuidad de la tarea desarrollada a lo largo de varios cursos con el formato de Grupo de Trabajo.
Logo de la comunidad FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ( 1º y 2º ESO)

FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ( 1º y 2º ESO) - 201107GT407

Grupo de trabajo creado para la formación del profesorado de 1º y 2º de la ESO con el objetivo de adquirir conocimientos sobre la inteligencia emocional. La finalidad es implantar los principios aprendidos en el grupo de trabajo, para que puedan ser puestos en práctica en las aulas. Esto requiere elaborar material did...
Grupo de trabajo creado para la formación del profesorado de 1º y 2º de la ESO con el objetivo de adquirir conocimientos sobre la inteligencia emocional. La finalidad es implantar los principios aprendidos en el grupo de trabajo, para que puedan ser puestos en práctica en las aulas. Esto requiere elaborar material didáctico adaptado a cada nivel, cosa que es otro objetivo de este curso. Sentar las bases de la Inteligencia Emocional en el centro y dejar un legado de material de trabajo que pueda ir creciendo a medida que se usa con los años.
Logo de la comunidad EL CLUB DE LECTURA FÁCIL

EL CLUB DE LECTURA FÁCIL - 201812GT097

La lectura fácil es una herramienta, que todos los docentes deberían conocer e incluir en su práctica educativa, ya que favorece la comprensión lectora, y por tanto la inclusión. Facilita el acceso a la información para todas aquellas personas que presentan dificultades en la comprensión lectora por diversas causas (d...
La lectura fácil es una herramienta, que todos los docentes deberían conocer e incluir en su práctica educativa, ya que favorece la comprensión lectora, y por tanto la inclusión. Facilita el acceso a la información para todas aquellas personas que presentan dificultades en la comprensión lectora por diversas causas (discapacidad, problemas de aprendizaje, inmigrantes, personas de edad avanzada, etc).
Logo de la comunidad ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA - 20403GT063

El objetivo de este grupo de trabajo es elaborar y llevar a cabo estrategias que mejoren la convivencia en el IES ENTRESIERRAS mediante: la educación en valores, la preparación de materiales para el aula de convivencia, la revisión del plan de acogida para el diseño de actividades que contribuyan a la mejora de la con...
El objetivo de este grupo de trabajo es elaborar y llevar a cabo estrategias que mejoren la convivencia en el IES ENTRESIERRAS mediante: la educación en valores, la preparación de materiales para el aula de convivencia, la revisión del plan de acogida para el diseño de actividades que contribuyan a la mejora de la convivencia, la implantación de técnicas de relajación en el aula, promover la resolución pacífica de conflictos, etc.
Logo de la comunidad MEDIACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL IES .SALVADOR RUEDA

MEDIACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL IES .SALVADOR RUEDA - 202922GT008

El grupo de trabajo consistirá en sesiones de trabajo para planificar y organizar tanto la formación del alumnado mediador/a, como el desarrollo de actividades durante todo el curso que esperamos puedan repercutir en la mejora de la convivencia en nuestro centro y la resolución pacífica de conflictos.
El grupo de trabajo consistirá en sesiones de trabajo para planificar y organizar tanto la formación del alumnado mediador/a, como el desarrollo de actividades durante todo el curso que esperamos puedan repercutir en la mejora de la convivencia en nuestro centro y la resolución pacífica de conflictos.
Logo de la comunidad MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN LAS AULAS A TRAVÉS DEL ALUMNADO AYUDANTE

MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN LAS AULAS A TRAVÉS DEL ALUMNADO AYUDANTE - 201105GT008

Nombramiento de un alumno y una alumna ayudante en los cursos de 1º, 2º y 3º de ESO, con la finalidad de facilitar la integración del alumnado nuevo o con escasas habilidades sociales y mejorar el clima de convivencia a través de la mediación de conflictos
Nombramiento de un alumno y una alumna ayudante en los cursos de 1º, 2º y 3º de ESO, con la finalidad de facilitar la integración del alumnado nuevo o con escasas habilidades sociales y mejorar el clima de convivencia a través de la mediación de conflictos
Logo de la comunidad REFLEXIONA-TE

REFLEXIONA-TE - 202926GT012

Continuidad del aula de reflexión dentro del espacio del aula de convivencia, incidiendo en ayudar al alumnado en reflexionar con seriedad sobre aquellos elementos que distorsionan su trayectoria escolar y le pueden llevar al abandono o fracaso escolar. Y nueva formación para el profesorado que se integra por primera vez en este proyecto.
Continuidad del aula de reflexión dentro del espacio del aula de convivencia, incidiendo en ayudar al alumnado en reflexionar con seriedad sobre aquellos elementos que distorsionan su trayectoria escolar y le pueden llevar al abandono o fracaso escolar. Y nueva formación para el profesorado que se integra por primera vez en este proyecto.
Logo de la comunidad CONVIVENCIA EN EL IES CARLOS ÁLVAREZ

CONVIVENCIA EN EL IES CARLOS ÁLVAREZ - 202922GT048

El GT persigue mejorar el clima de convivencia en el aula y en el centro, dado que en los últimos años se ha producido un aumento en el número de partes de disciplina al alumnado. Este GT pretende aunar las experiencias del profesorado recién llegado con el que atesora más experiencia en el centro.
El GT persigue mejorar el clima de convivencia en el aula y en el centro, dado que en los últimos años se ha producido un aumento en el número de partes de disciplina al alumnado. Este GT pretende aunar las experiencias del profesorado recién llegado con el que atesora más experiencia en el centro.
Logo de la comunidad RECREOS ACTIVOS EN EL IES SANCTI PETRI

RECREOS ACTIVOS EN EL IES SANCTI PETRI - 201104GT059

Necesidad de mejorar la organización y convivencia durante los periodos de recreo. El Centro es un espacio donde los alumnos/as interactúan unos con otros y la calidad de dicha interacción es clave para su desarrollo emocional, cognitivo y social. Grupo de trabajo que estará relacionado con los planes "Escuela espacio de paz", "Forma joven" y "Escuelas deportivas" ya existentes en el Centro.
Necesidad de mejorar la organización y convivencia durante los periodos de recreo. El Centro es un espacio donde los alumnos/as interactúan unos con otros y la calidad de dicha interacción es clave para su desarrollo emocional, cognitivo y social. Grupo de trabajo que estará relacionado con los planes "Escuela espacio de paz", "Forma joven" y "Escuelas deportivas" ya existentes en el Centro.
Logo de la comunidad CANALIZACIÓN DE EMOCIONES EN EL ALUMNADO DISRUPTIVO: PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO CANINO COMO TERAPIA

CANALIZACIÓN DE EMOCIONES EN EL ALUMNADO DISRUPTIVO: PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO CANINO COMO TERAPIA - 201105GT094

Taller dirigido a un grupo de alumnos/as con escasas habilidades sociales que les permita aprender a controlar, expresar y canalizar sus emociones a través del contacto y el adiestramiento de perros con finalidades terapéuticas y de ayuda a personas dependientes.
Taller dirigido a un grupo de alumnos/as con escasas habilidades sociales que les permita aprender a controlar, expresar y canalizar sus emociones a través del contacto y el adiestramiento de perros con finalidades terapéuticas y de ayuda a personas dependientes.
Logo de la comunidad CONVIVENCIA EN EL I.E.S. NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA

CONVIVENCIA EN EL I.E.S. NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA - 202319GT019

Grupo de mejora en la convivencia para el IES Nuestra Señora de la Cabeza.
Grupo de mejora en la convivencia para el IES Nuestra Señora de la Cabeza.
Logo de la comunidad MEDIACIÓN ESCOLAR ENTRE IGUALES

MEDIACIÓN ESCOLAR ENTRE IGUALES - 204130GT102

Mejora de la convivencia entre los alumnos y resolución de conflictos entre ellos.
Mejora de la convivencia entre los alumnos y resolución de conflictos entre ellos.
Logo de la comunidad INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL - 202924GT013

Este grupo de trabajo ha sido diseñado para llevar al personal docente del centro información sobre la importancia de atender a las emociones, propias y ajenas, y
Este grupo de trabajo ha sido diseñado para llevar al personal docente del centro información sobre la importancia de atender a las emociones, propias y ajenas, y
Logo de la comunidad EDUCAR EN VALORES A TRAVÉS DE LAS EMOCIONES I

EDUCAR EN VALORES A TRAVÉS DE LAS EMOCIONES I - 201104GT086

Con el presente grupo pretendemos formarnos como docentes en el ámbito del desarrollo y control de las emociones, transmitiendo a nuestro alumnado estrategias para controlar dichas emociones en cualquier situación, tanto dentro del Centro Educativo como en su vida diaria. Otro plano que nos planteamos es el trabajar ta...
Con el presente grupo pretendemos formarnos como docentes en el ámbito del desarrollo y control de las emociones, transmitiendo a nuestro alumnado estrategias para controlar dichas emociones en cualquier situación, tanto dentro del Centro Educativo como en su vida diaria. Otro plano que nos planteamos es el trabajar también con las familias el control y desarrollo de dichas emociones para conseguir un trabajo coordinado y que el resultado sea un completo desarrollo de la personalidad de nuestro alumnado. Por otra parte, para trabajar la Educación en Valores se elaborarán campañas mensuales de buenas prácticas en las que se medirán de manera cuantitativa la implicación de la Comunidad educativa.
Logo de la comunidad EDUCAR EN VALORES A TRAVÉS DE LAS EMOCIONES II

EDUCAR EN VALORES A TRAVÉS DE LAS EMOCIONES II - 201104GT090

CON EL PRESENTE GRUPO PRETENDEMOS FORMARNOS COMO DOCENTES EN EL ÁMBITO DEL DESARROLLO Y CONTROL DE LAS EMOCIONES, TRANSMITIENDO A NUESTRO ALUMNADO ESTRATEGIAS PARA CONTROLAR DICHAS EMOCIONES EN CUALQUIER SITUACIÓN, TANTO DENTRO DEL CENTRO EDUCATIVO COMO EN SU VIDA DIARIA. OTRO PLANO QUE NOS PLANTEAMOS ES EL TRABAJAR TA...
CON EL PRESENTE GRUPO PRETENDEMOS FORMARNOS COMO DOCENTES EN EL ÁMBITO DEL DESARROLLO Y CONTROL DE LAS EMOCIONES, TRANSMITIENDO A NUESTRO ALUMNADO ESTRATEGIAS PARA CONTROLAR DICHAS EMOCIONES EN CUALQUIER SITUACIÓN, TANTO DENTRO DEL CENTRO EDUCATIVO COMO EN SU VIDA DIARIA. OTRO PLANO QUE NOS PLANTEAMOS ES EL TRABAJAR TAMBIÉN CON LAS FAMILIAS EL CONTROL Y DESARROLLO DE DICHAS EMOCIONES PARA CONSEGUIR UN TRABAJO COORDINADO Y QUE EL RESULTADO SEA UN COMPLETO DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DE NUESTRO ALUMNADO. POR OTRA PARTE PARA TRABAJAR LA EDUCACIÓN EN VALORES SE ELABORARÁN CAMPAÑAS MENSUALES DE BUENAS PRÁCTICAS EN LAS QUE SE MEDIRÁN DE MANERA CUANTITATIVA LA IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
Logo de la comunidad HACIA UN PLAN DE CONVIVENCIA DE LOCALIDAD

HACIA UN PLAN DE CONVIVENCIA DE LOCALIDAD - 201811GT066

La convivencia es fruto de las interrelaciones de todos los miembros de la comunidad escolar, independientemente del rol que que tengan asignado. En consecuencia, todos los centros de la localidad desempeñamos un papel fundamental en este aspecto. Todos y todas somos, no sólo partícipes, sino que gestores de ésta. Por ...
La convivencia es fruto de las interrelaciones de todos los miembros de la comunidad escolar, independientemente del rol que que tengan asignado. En consecuencia, todos los centros de la localidad desempeñamos un papel fundamental en este aspecto. Todos y todas somos, no sólo partícipes, sino que gestores de ésta. Por eso, cabe destacar la idea de que la escuela, además de transmitir determinados contenidos curriculares, debe hacer especial hincapié en educar para la convivencia. Es fundamental que esta labor se inicie desde las primeras etapas, aunque resulta necesario que se continúe en etapas posteriores. Si se fomenta la construcción diaria de la responsabilidad, mediante la implicación, la complicidad y la confianza del alumnado, podremos lograr una pauta educativa imprescindible para la educación para la convivencia. Nos proponemos elaborar un Plan de Convivencia de localidad, en el que se unifiquen los documentos de los distintos centros educativos de la localidad: CEIP Alfaguarilla, CEIP Las Encinas, IES Al-fakar, así como el de la localidad vecina Víznar, CEIP Arzobispo Moscoso (ya que son usuarios del IES de Alfacar), e incluso contando con la colaboración de entidades locales como Ayuntamiento y Servicios Sociales, a fin de consensuar y unificar criterios a la hora de tomar decisiones relativas a la Convivencia.
Logo de la comunidad PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO - 201106GT037

Programa que fomenta el desarrollo de competencias emocionales, al permitir cambiar la perspectiva que mantenemos sobre la realidad que nos rodea y que, en muchos casos, ha sido determinada por la interpretación que hemos podido hacer por nuestras experiencias vitales. Tomar consciencia de las propias creencias y pens...
Programa que fomenta el desarrollo de competencias emocionales, al permitir cambiar la perspectiva que mantenemos sobre la realidad que nos rodea y que, en muchos casos, ha sido determinada por la interpretación que hemos podido hacer por nuestras experiencias vitales. Tomar consciencia de las propias creencias y pensamientos subyacentes puede ser la clave para cambiar la manera en que sentimos los acontecimientos. Es posible que nuestros resultados cambien cuando cambiemos la forma en que miramos el mundo, cambiar la manera en que nos relacionamos con los eventos.
Logo de la comunidad CONVIVENCIA + Y MEDIACIÓN EN EL IES BEZMILIANA

CONVIVENCIA + Y MEDIACIÓN EN EL IES BEZMILIANA - 202926GT030

Desde nuestro centro entendemos un grupo de profesores/as que este tema resulta de crucial interés, continuando con una linea de trabajo que debe convertirse en estratégica y con el paso del tiempo se pueda poner en marcha proyectos de investigación-acción con el firme propósito de mejorar y modificar las prácticas re...
Desde nuestro centro entendemos un grupo de profesores/as que este tema resulta de crucial interés, continuando con una linea de trabajo que debe convertirse en estratégica y con el paso del tiempo se pueda poner en marcha proyectos de investigación-acción con el firme propósito de mejorar y modificar las prácticas relacionadas. Creemos que esta metodología de trabajo promueve y desarrolla la capacidad de observación y de análisis, con lo que se facilita la resolución de problemas en la práctica. Entendemos los miembros del grupo de trabajo que es necesario un espacio de trabajo y colaboración que el centro necesita de manera prioritaria, ante la inexistencia de ningún plan, proyecto, programa o actuación al respecto en el centro a día de hoy.
Logo de la comunidad MEJORA EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

MEJORA EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - 201107FC405

Elaborar rúbricas, material para alumnado ACNEAE y recreos inclusivos
Elaborar rúbricas, material para alumnado ACNEAE y recreos inclusivos
Logo de la comunidad LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA A TRAVÉS DE LA MEDIACIÓN ESCOLAR EN EL IES GERENA II

LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA A TRAVÉS DE LA MEDIACIÓN ESCOLAR EN EL IES GERENA II - 204128FC010

La propuesta de formación en centro sobre mediación responde al segundo año de nuestro proyecto de formación. En el pasado año, se formó al profesorado sobre la figura del Alumno Ayudante y, para completar, lo que desde el claustro de profesores entendemos necesario para la mejora de la convivencia en nuestro centro, formación sobre Mediación Escolar.
La propuesta de formación en centro sobre mediación responde al segundo año de nuestro proyecto de formación. En el pasado año, se formó al profesorado sobre la figura del Alumno Ayudante y, para completar, lo que desde el claustro de profesores entendemos necesario para la mejora de la convivencia en nuestro centro, formación sobre Mediación Escolar.
Logo de la comunidad ¿CÓMO GESTIONAR LAS EMOCIONES?

¿CÓMO GESTIONAR LAS EMOCIONES? - 202925FC316

En la sociedad actual, marcada fundamentalmente por el desarrollo de las nuevas tecnologías, los docentes nos enfrentamos al reto de enseñar al alumando a conocer, expresar, contolar y gestionar sus emociones. Por eso, es fundamental que los docentes nos adentremos en este tema, o al menos, intentemos poco a poco conocer la importancia de la Inteligencia Emocional.
En la sociedad actual, marcada fundamentalmente por el desarrollo de las nuevas tecnologías, los docentes nos enfrentamos al reto de enseñar al alumando a conocer, expresar, contolar y gestionar sus emociones. Por eso, es fundamental que los docentes nos adentremos en este tema, o al menos, intentemos poco a poco conocer la importancia de la Inteligencia Emocional.
Logo de la comunidad EL CAMINO HACIA UN COLE ABIERTO Y EMOCIONANTE: APRENDIENDO A SENTIR

EL CAMINO HACIA UN COLE ABIERTO Y EMOCIONANTE: APRENDIENDO A SENTIR - 201410FC020

Nuestro centro pretende educar para la convivencia. La educación para la convivencia supone la construcción de una experiencia escolar formativa para desarrollar valores, actitudes y habilidades socio-emocionales que sustentan una convivencia social donde todos participan, comparten y se desarrollan plenamente.
Nuestro centro pretende educar para la convivencia. La educación para la convivencia supone la construcción de una experiencia escolar formativa para desarrollar valores, actitudes y habilidades socio-emocionales que sustentan una convivencia social donde todos participan, comparten y se desarrollan plenamente.
Logo de la comunidad UN CAMINO HACIA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL AULA

UN CAMINO HACIA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL AULA - 201812FC007

Las habilidades sociales tienen una estrecha relación con el desarrollo cognitivo y los aprendizajes que se van a realizar en la escuela. Además constituye un requisito necesario para desarrollar y establecer una buena socialización del alumnado con sus iguales. Las maestras Solemos preocuparnos ante la aparición de co...
Las habilidades sociales tienen una estrecha relación con el desarrollo cognitivo y los aprendizajes que se van a realizar en la escuela. Además constituye un requisito necesario para desarrollar y establecer una buena socialización del alumnado con sus iguales. Las maestras Solemos preocuparnos ante la aparición de conductas problemáticas en la relación social de nuestro alumnado, lo que nos implica desarrollar una serie de actitudes que favorezcan la aparición de comportamientos positivos. Por lo tanto, en el aula debemos de trabajar habilidades sociales con el fin de desarrollar nuevos patrones de comportamiento en el alumnado que favorezcan su interacción con los demás, trabajando con recursos metodológicos específicos y adecuados para afrontar situaciones que se inician como problemáticas.
Logo de la comunidad CEIP FUENTE ALEGRE, UNA ESCUELA DE PAZ

CEIP FUENTE ALEGRE, UNA ESCUELA DE PAZ - 202922FC025

Formación específica en materia de convivencia, participación, prevención de la discriminación y conflictos en nuestro centro, uso de estrategias para el aula, mediación escolar y utilización de pedagogías alternativas para la resolución de conflictos.
Formación específica en materia de convivencia, participación, prevención de la discriminación y conflictos en nuestro centro, uso de estrategias para el aula, mediación escolar y utilización de pedagogías alternativas para la resolución de conflictos.
Logo de la comunidad EDUCACIÓN UNIVERSAL:EMOCÍONAL, ÉTICA Y SOCIAL

EDUCACIÓN UNIVERSAL:EMOCÍONAL, ÉTICA Y SOCIAL - 201107FC301

Este proyecto pretende integrar en el aula herramientas para crear un ambiente de convivencia amable, humana, que se asiente sobre valores éticos universales como el compañerismo, la amabilidad, la paciencia, la confianza, el respeto, la ayuda y la comprensión.
Este proyecto pretende integrar en el aula herramientas para crear un ambiente de convivencia amable, humana, que se asiente sobre valores éticos universales como el compañerismo, la amabilidad, la paciencia, la confianza, el respeto, la ayuda y la comprensión.
Logo de la comunidad DOCENCIA EMOCIONAL: CONVIVIMOS EDUCANDO EN EL IES LAS FLORES

DOCENCIA EMOCIONAL: CONVIVIMOS EDUCANDO EN EL IES LAS FLORES - 202922FC096

Observamos que un porcentaje elevado de nuestro alumnado cuando llega a nuestro centro carece de habilidades sociales en sus relaciones cotidianas, al mismo tiempo necesitan desarrollar competencias emocionales que les permitan gestionar los conflictos inherentes a la vida cotidiana. Esta situación se ve agravada con l...
Observamos que un porcentaje elevado de nuestro alumnado cuando llega a nuestro centro carece de habilidades sociales en sus relaciones cotidianas, al mismo tiempo necesitan desarrollar competencias emocionales que les permitan gestionar los conflictos inherentes a la vida cotidiana. Esta situación se ve agravada con la llegada a un nuevo entorno escolar. Por otra parte el IES Las Flores es un centro de compensatoria que acoge a alumnado en riesgo de exclusión social, bien por sus bajos recursos económicos, bien por la dejadez de las funciones de cuidado que con frecuencia derivan en absentismo escolar y/o faltas de respeto hacia el resto de miembros de la comunidad escolar. Además al centro acuden los chicos que pertenecen al centro de menores de Álora (CERRO PELAO). La gran mayoría de ellos son MENA (Menores Extranjeros No Acompañados) recién llegados de África en condiciones infrahumanas y no hablan ni escriben en castellano, alguno de ellos ni siquiera han estado escolarizados en su país de origen. Todo ello hace necesario proporcionar al alumnado un contexto de referencia que intente paliar estas situaciones en la medida de lo posible, proporcionándoles patrones y herramientas en la gestión de los conflictos que les permitan conocer un modelo de convivencia alternativo. Por ello solicitamos la siguiente propuesta de Formación en centro para que el profesorado pueda acompañar al alumnado en su proceso de crecimiento y aprendizaje.
Logo de la comunidad PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL CEIP N.S. GUADALUPE

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL CEIP N.S. GUADALUPE - 201107FC402

Recopilar actividades sobre inteligencia emocional y concretar el programa de Inteligencia emocional a nuestro centro e implantarlo en nuestro centro durante el presente curso escolar
Recopilar actividades sobre inteligencia emocional y concretar el programa de Inteligencia emocional a nuestro centro e implantarlo en nuestro centro durante el presente curso escolar
Logo de la comunidad AUTOCONOCIMIENTO DOCENTE DESDE EL ENFOQUE DE DISCIPLINA POSITIVA PARA UNA MEJOR GESTIÓN DE AULA

AUTOCONOCIMIENTO DOCENTE DESDE EL ENFOQUE DE DISCIPLINA POSITIVA PARA UNA MEJOR GESTIÓN DE AULA - 20401FC002

Esta formación en centros es la continuación de la formación en centros del curso pasado. Donde se trabajó desde el enfoque de disciplina positiva desde el aula. Esta necesidad aparece en el plan de mejora y en el plan de formación del centro.
Esta formación en centros es la continuación de la formación en centros del curso pasado. Donde se trabajó desde el enfoque de disciplina positiva desde el aula. Esta necesidad aparece en el plan de mejora y en el plan de formación del centro.
Logo de la comunidad PROYECTO DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y CONVIVENCIA

PROYECTO DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y CONVIVENCIA - 204127FC007

Nuestro proyecto pretende integrar a todos los miembros de la Comunidad educativa en la mejora de la convivencia a través de metodologías basadas en la Educación Emocional y en la adquisición de habilidades sociales.
Nuestro proyecto pretende integrar a todos los miembros de la Comunidad educativa en la mejora de la convivencia a través de metodologías basadas en la Educación Emocional y en la adquisición de habilidades sociales.
Logo de la comunidad LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: ENSEÑAR UNA FORMA DE VIVIR

LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: ENSEÑAR UNA FORMA DE VIVIR - 20401FC003

En este curso escolar la idea es seguir con el proceso formativo del itinerario de inclusión. Comenzaríamos el 4º año del itinerario que consiste en el desarrollo del plan de mejora que se elaboró en la fase 2 del itinerario. Por lo tanto seguir con el acompañamiento formativo para este curso que nos permitirá transferir a la práctica de aula los aspectos acordados en el plan de mejora.
En este curso escolar la idea es seguir con el proceso formativo del itinerario de inclusión. Comenzaríamos el 4º año del itinerario que consiste en el desarrollo del plan de mejora que se elaboró en la fase 2 del itinerario. Por lo tanto seguir con el acompañamiento formativo para este curso que nos permitirá transferir a la práctica de aula los aspectos acordados en el plan de mejora.
Logo de la comunidad PATIOS INCLUSIVOS DINAMICOS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN CEIP MAIMÓNIDES

PATIOS INCLUSIVOS DINAMICOS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN CEIP MAIMÓNIDES - 201408FC093

Mejorar la convivencia en el Ceip Maimónides
Mejorar la convivencia en el Ceip Maimónides
Logo de la comunidad

"UN MAR DE EMOCIONES". - 201107FC108

Diferentes motivos justifican abordar y trabajar la dimensión emocional en los centros educativos y en todas las etapas, y más si cabe en la educación obligatoria. Una de las más destacadas seria el efecto preventivo, que se podría abordar desde el sistema educativo, ya que en nuestra sociedad actual crecen de forma ve...
Diferentes motivos justifican abordar y trabajar la dimensión emocional en los centros educativos y en todas las etapas, y más si cabe en la educación obligatoria. Una de las más destacadas seria el efecto preventivo, que se podría abordar desde el sistema educativo, ya que en nuestra sociedad actual crecen de forma vertiginosa, los casos que tienen relación con la falta de control de las emociones y con la falta de respeto, tolerancia y empatía hacia la diversidad, ya sea violencia doméstica, racismo, homofobia, sexismo… y que los medios de comunicación a diario nos muestran señales de ello. Desde el punto de vista del sistema tradicional, las matemáticas, las ciencias sociales o el lenguaje se han convertido en los principales ejes de un desarrollo cognitivo del alumnado, con un olvido casi generalizado del desarrollo emocional. Sin embargo cada vez se tiene más claro y las evidencias científicas así lo demuestran, en que la educación debe orientarse al pleno desarrollo de la personalidad del alumnado. Lo que implica que el desarrollo cognitivo debe ir de la mano del desarrollo emocional. Lo beneficios de la inteligencia emocional en los niños/as y adolescentes son múltiples, entre ellos podemos destacar: la mejora de la conducta, la creación de una autoestima sana, que hace a los niños/as y adolescentes más responsables, seguros y autónomos, ayuda en el bienestar personal y ayuda a desarrollar las habilidades sociales básicas para cualquier tipo de relación. El Informe Delors (UNESCO 1996) reconoce que la educación emocional es un complemento indispensable en el desarrollo cognitivo y una herramienta fundamental de prevención, ya que muchos problemas tienen su origen en el ámbito emocional. La educación emocional tiene como objetivo ayudar a las personas a descubrir, conocer y regular sus emociones e incorporarlas como competencias, de forma que podamos afrontar los retos profesionales con una mayor posibilidad de éxito, y desarrollar plenamente nuestra per.
Logo de la comunidad ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA INCLUSIÓN Y LA CONVIVENCIA

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA INCLUSIÓN Y LA CONVIVENCIA - 201812FC040

- Esta propuesta pretende la formación docente en diferentes aspectos relacionados con la inteligencia emocional y las habilidades y rutinas del pensamiento para facilitar la función docente en cuanto a los diferentes ámbitos de la tutoría (personal y académica), a través de la puesta en práctica de diferentes estrategias y dinámicas.
- Esta propuesta pretende la formación docente en diferentes aspectos relacionados con la inteligencia emocional y las habilidades y rutinas del pensamiento para facilitar la función docente en cuanto a los diferentes ámbitos de la tutoría (personal y académica), a través de la puesta en práctica de diferentes estrategias y dinámicas.
Logo de la comunidad LA MEDIACIÓN ESCOLAR COMO ESTRATEGIA PARA ABORDAR EL CONFLICTO ESCOLAR

LA MEDIACIÓN ESCOLAR COMO ESTRATEGIA PARA ABORDAR EL CONFLICTO ESCOLAR - 202922FC133

La mediación escolar como estrategia básica para la mejora de la convivencia escolar y la resolución de conflictos, abordando los siguientes bloques de contenidos: - La prevención y definición del conflicto. - Educar desde el conflicto. La empatía. - Estrategias y actitudes que favorecen la resolución de conflictos. - Cómo poner en marcha el servicio de mediación escolar.
La mediación escolar como estrategia básica para la mejora de la convivencia escolar y la resolución de conflictos, abordando los siguientes bloques de contenidos: - La prevención y definición del conflicto. - Educar desde el conflicto. La empatía. - Estrategias y actitudes que favorecen la resolución de conflictos. - Cómo poner en marcha el servicio de mediación escolar.
Logo de la comunidad DISCIPLINA POSITIVA C.E.I.P. PADRE MIGUEL SÁNCHEZ

DISCIPLINA POSITIVA C.E.I.P. PADRE MIGUEL SÁNCHEZ - 202922FC117

Fomentar la disciplina positiva a través del : respeto mutuo aprendiendo de los errores sin castigos comunicación efectiva, alentadora y no alabadora.
Fomentar la disciplina positiva a través del : respeto mutuo aprendiendo de los errores sin castigos comunicación efectiva, alentadora y no alabadora.
Logo de la comunidad MEJORA DE LA CONVIVENCIA MEDIANTE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

MEJORA DE LA CONVIVENCIA MEDIANTE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL - 201107FC702

Planteamos esta formación como una necesidad de ampliar los conocimientos y estrategias a la hora de abordar los conflictos surgidos en el aula. Se plantea también la necesidad de evaluar por competencias a través del Cuaderno Digital Séneca y actualizar los conocimientos del profesorado destinado en nuestro centro.
Planteamos esta formación como una necesidad de ampliar los conocimientos y estrategias a la hora de abordar los conflictos surgidos en el aula. Se plantea también la necesidad de evaluar por competencias a través del Cuaderno Digital Séneca y actualizar los conocimientos del profesorado destinado en nuestro centro.
Logo de la comunidad PROMOCIÓN DE ESPACIOS DE CONVIVENCIA EN EL CEIP JUAN DE MENA II

PROMOCIÓN DE ESPACIOS DE CONVIVENCIA EN EL CEIP JUAN DE MENA II - 201408FC003

Seguir con el proyecto ya iniciado el curso anterior en cuanto a convivencia, dándole un énfasis a los procesos de mediación con respecto al alumnado y mejorar la comunicación con las familias a través del cuaderno ISéneca.
Seguir con el proyecto ya iniciado el curso anterior en cuanto a convivencia, dándole un énfasis a los procesos de mediación con respecto al alumnado y mejorar la comunicación con las familias a través del cuaderno ISéneca.
Logo de la comunidad PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DEL ACOSO ESCOLAR. UNA PROPUESTA INCLUSIVA

PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DEL ACOSO ESCOLAR. UNA PROPUESTA INCLUSIVA - 201812FC012

Adquisición de herramientas para la prevención, detección y tratamiento del acoso escolar.
Adquisición de herramientas para la prevención, detección y tratamiento del acoso escolar.
Logo de la comunidad PROGRAMA MICELIO. ESPACIOS EDUCATIVOS HUMANIZADOS

PROGRAMA MICELIO. ESPACIOS EDUCATIVOS HUMANIZADOS - 202320FC016

El Programa Micelio nace con el objetivo de acompañar a las personas adultas que forman parte de los Centros Educativos para la elaboración y consolidación de una cultura institucional basada en la convivencia, el bienestar y la coherencia; generando de esta manera climas psíquicos óptimos para el éxito en el aprendizaje.
El Programa Micelio nace con el objetivo de acompañar a las personas adultas que forman parte de los Centros Educativos para la elaboración y consolidación de una cultura institucional basada en la convivencia, el bienestar y la coherencia; generando de esta manera climas psíquicos óptimos para el éxito en el aprendizaje.
Logo de la comunidad CONVIVENCIA, RESPETO Y TOLERANCIA DESDE LA DIVERSIDAD SEXUAL

CONVIVENCIA, RESPETO Y TOLERANCIA DESDE LA DIVERSIDAD SEXUAL - 201410FC007

Favorecer el respeto hacia los demás desde la diversidad sexual para el alumnado del centro.
Favorecer el respeto hacia los demás desde la diversidad sexual para el alumnado del centro.
Logo de la comunidad MEJORA DE LA CONVIVENCIA A TRAVÉS DEL MINDFULNESS

MEJORA DE LA CONVIVENCIA A TRAVÉS DEL MINDFULNESS - 201408FC010

MEJORA DE LA CONVIVENCIA A TRAVÉS DEL MINDFULNESS
MEJORA DE LA CONVIVENCIA A TRAVÉS DEL MINDFULNESS
Logo de la comunidad EDUCANDO SIN MIEDO: DISCIPLINA POSITIVA

EDUCANDO SIN MIEDO: DISCIPLINA POSITIVA - 20401FC019

Propuesta de Formación en Centro para conocer e instaurar en nuestro actuar y en el actuar de nuestro alumnado las estrategias de respeto, cohesión, pertenencia, inteligencia emocional...que impregnan la Disciplina Positiva.
Propuesta de Formación en Centro para conocer e instaurar en nuestro actuar y en el actuar de nuestro alumnado las estrategias de respeto, cohesión, pertenencia, inteligencia emocional...que impregnan la Disciplina Positiva.
Logo de la comunidad DEL SABER JUGAR AL SABER CONVIVIR

DEL SABER JUGAR AL SABER CONVIVIR - 201409FC011

Mejora de la convivencia en las relaciones del alumnado a través de la consolidación de patios dinámicos y de otras estrategias que favorezcan la inclusión y la resolución pacífica de conflictos.
Mejora de la convivencia en las relaciones del alumnado a través de la consolidación de patios dinámicos y de otras estrategias que favorezcan la inclusión y la resolución pacífica de conflictos.
Logo de la comunidad EN MI PATIO JUGAMOS TODO@S

EN MI PATIO JUGAMOS TODO@S - 201408FC048

BUSCAMOS CREAR PATIOS DINÁMICOS QUE PERMITAN LA INCLUSIÓN DE TODO TIPO DE ALUMNADO A LAS DIFERENTES OFERTAS LÚDICAS QUE SE PROPONGAN, ASÍ PRENTENDEMOS DAR RESPUESTA TAMBIÉN AL ALUMNADO DEL AULA ESPECÍFICA, A AQUELLOS QUE TIENEN MAYORES DIFICULTADES PARA LAS RELACIONES CON SUS IGUALES Y MEJORAR EL CLIMA DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO.
BUSCAMOS CREAR PATIOS DINÁMICOS QUE PERMITAN LA INCLUSIÓN DE TODO TIPO DE ALUMNADO A LAS DIFERENTES OFERTAS LÚDICAS QUE SE PROPONGAN, ASÍ PRENTENDEMOS DAR RESPUESTA TAMBIÉN AL ALUMNADO DEL AULA ESPECÍFICA, A AQUELLOS QUE TIENEN MAYORES DIFICULTADES PARA LAS RELACIONES CON SUS IGUALES Y MEJORAR EL CLIMA DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO.
Logo de la comunidad Convivencia en el Valme: Soy porque somos

Convivencia en el Valme: Soy porque somos - 204130FC016

Nuestro objetivo con esta formación es aunar criterios en torno a la convivencia ya que tenemos un bagaje amplio en distintos enfoques sobre convivencia y debemos definir la línea de actuación en el centro para dar continuidad y se asiente como línea prioritaria de centro.
Nuestro objetivo con esta formación es aunar criterios en torno a la convivencia ya que tenemos un bagaje amplio en distintos enfoques sobre convivencia y debemos definir la línea de actuación en el centro para dar continuidad y se asiente como línea prioritaria de centro.
Logo de la comunidad RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA BASADA EN LA ATENCIÓN PLENA

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA BASADA EN LA ATENCIÓN PLENA - 201410FC039

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA BASADA EN LA ATENCIÓN PLENA
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA BASADA EN LA ATENCIÓN PLENA
Logo de la comunidad PATIOS INCLUSIVOS E HUMANIZADOS EN EL CEIP PUENTE ZUAZO.

PATIOS INCLUSIVOS E HUMANIZADOS EN EL CEIP PUENTE ZUAZO. - 201104FC006

Conseguir convivencia positiva en el recinto del patio del Centro, consiguiendo un patio inclusivo y humanizado, donde cada alumno/a del Centro encuentre su propio espacio que le reporte emociones positivas, lo cual creará un ambiente distendido e inclusivo dentro del patio, para resolución de conflictos en positivos; creando rincones de actividades.
Conseguir convivencia positiva en el recinto del patio del Centro, consiguiendo un patio inclusivo y humanizado, donde cada alumno/a del Centro encuentre su propio espacio que le reporte emociones positivas, lo cual creará un ambiente distendido e inclusivo dentro del patio, para resolución de conflictos en positivos; creando rincones de actividades.
Logo de la comunidad MUSICOTERAPIA, COHESIÓN GRUPAL Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

MUSICOTERAPIA, COHESIÓN GRUPAL Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS - 202115FC003

MUSICOTERAPIA, COHESIÓN GRUPAL Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
MUSICOTERAPIA, COHESIÓN GRUPAL Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Logo de la comunidad PATIOS DINÁMICOS Y MEDIACIÓN

PATIOS DINÁMICOS Y MEDIACIÓN - 201409FC004

Como grupo de maestros sentimos la necesidad de formarnos en este ámbito de patios dinámicos y alumnos ayudantes para todo el alumnado de primaria y así dejar atrás la tradicional concepción de recreo como lugar de esparcimiento y desahogo del alumnado tras las clases y, enfocar dicho espacio y tiempo hacia el aprendi...
Como grupo de maestros sentimos la necesidad de formarnos en este ámbito de patios dinámicos y alumnos ayudantes para todo el alumnado de primaria y así dejar atrás la tradicional concepción de recreo como lugar de esparcimiento y desahogo del alumnado tras las clases y, enfocar dicho espacio y tiempo hacia el aprendizaje y fomento de la creatividad a través de diferentes juegos y deportes, queriendo con ello pretender una mejora de la convivencia escolar entre todo el alumnado, y poder hacer de nuestro patio un lugar en el que nuestros pequeños disfruten aún más y participen en juegos colectivos.
Logo de la comunidad PROFUNDIZACIÓN EN TÉCNICAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y ATENCIÓN PLENA PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA.

PROFUNDIZACIÓN EN TÉCNICAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y ATENCIÓN PLENA PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA. - 202922FC007

Se solicita profundización de la formación que comenzamos hace dos cursos para todo el profesorado de infantil y primaria, siendo una necesidad primordial para el profesorado y el alumnado de nuestro centro llevar a la práctica técnicas relacionadas con el mindfulness y la educación emocional en sí.
Se solicita profundización de la formación que comenzamos hace dos cursos para todo el profesorado de infantil y primaria, siendo una necesidad primordial para el profesorado y el alumnado de nuestro centro llevar a la práctica técnicas relacionadas con el mindfulness y la educación emocional en sí.
Logo de la comunidad PATIOS Y PARQUES DINÁMICOS: POR UN RECREO INCLUSIVO

PATIOS Y PARQUES DINÁMICOS: POR UN RECREO INCLUSIVO - 201409FC007

La realidad educativa de nuestro centro y la continua movilidad de profesorado e incorporación de alumnos y alumnas con necesidades de atención en el tiempo de recreo cada curso escolar nos exige una formación adecuada. El programa Patios y Parques Dinámicos se implementa en el CEIP María Moreno desde hace cuatro curs...
La realidad educativa de nuestro centro y la continua movilidad de profesorado e incorporación de alumnos y alumnas con necesidades de atención en el tiempo de recreo cada curso escolar nos exige una formación adecuada. El programa Patios y Parques Dinámicos se implementa en el CEIP María Moreno desde hace cuatro cursos escolares, aspecto mediante el cual hemos podido recibir la acreditación de buenas prácticas educativas Es importante que nuestro alumnado esté atendido en el recreo con los debidos recursos, pues ese tiempo forma parte del horario lectivo y representa un momento de gran relevancia a nivel socioafectivo y emocional. De este modo pueden darse situaciones de inclusión plena como ya venimos observando o también otras totalmente excluyentes. El profesorado debe estar convenientemente formado para poder atender a esta demanda de una forma adecuada. Este programa cuenta con las técnicas y herramientas que necesitamos a través de una metodología innovadora e inclusiva. Se basa en los principios del DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) y nos permite cuantificar resultados. Asímismo constituye una forma de prevención del acoso escolar, puesto que una adecuada intervención nos permite supervisar continuamente la conducta de nuestros niños y niñas y ayudarles a establecer relaciones sociales positivas.
Logo de la comunidad CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EDADES TEMPRANAS

CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EDADES TEMPRANAS - 20401GT068

Este grupo de trabajo está orientado al desarrollo de la competencia emocional del alumnado tanto en la etapa de educación infantil como primaria, desde una perspectiva lúdica e integradora. Se trata de un grupo de trabajo muy heterogéneo, con docentes de las distintas etapas, de educación infantil y primaria, así como...
Este grupo de trabajo está orientado al desarrollo de la competencia emocional del alumnado tanto en la etapa de educación infantil como primaria, desde una perspectiva lúdica e integradora. Se trata de un grupo de trabajo muy heterogéneo, con docentes de las distintas etapas, de educación infantil y primaria, así como maestras de pedagogía terapéutica. El grupo de trabajo se llevará a cabo en el CEIP San Luis, este centro se encuentra en un barrio de clase media, con un alumno muy diverso, en cuanto a procedencia y necesidades educativas.
Logo de la comunidad MEDIACIÓN ENTRE IGUALES EN EL IES CIUDAD DE LAS CABEZAS

MEDIACIÓN ENTRE IGUALES EN EL IES CIUDAD DE LAS CABEZAS - 204131GT044

Nuestro grupo de trabajo pretende formarse en la Mediación entre Iguales para poner en marcha en el IES un grupo de alumnos y alumnas mediadores, que intervengan y resuelvan esos casos de discusiones entre compañeros que pueden ser resultas por un igual.
Nuestro grupo de trabajo pretende formarse en la Mediación entre Iguales para poner en marcha en el IES un grupo de alumnos y alumnas mediadores, que intervengan y resuelvan esos casos de discusiones entre compañeros que pueden ser resultas por un igual.
Logo de la comunidad APLICACIÓN DE PSICOLOGÍA POSITIVA EN TUTORÍAS

APLICACIÓN DE PSICOLOGÍA POSITIVA EN TUTORÍAS - 201812GT032

Se trata de aplicar los principios de psicología positiva (fluir, autoconocimiento, fortalezas personales...) en tutorías con el alumnado para desarrollar su autoestima, gestión de las emociones y habilidades sociales y así prevenir y solucionar conflictos en la vida del centro.
Se trata de aplicar los principios de psicología positiva (fluir, autoconocimiento, fortalezas personales...) en tutorías con el alumnado para desarrollar su autoestima, gestión de las emociones y habilidades sociales y así prevenir y solucionar conflictos en la vida del centro.
Logo de la comunidad PATIOS INCLUSIVOS

PATIOS INCLUSIVOS - 201105GT215

Tras observar la convivencia y los juegos que se hacen durante el tiempo de patio, en los recreos, vemos la necesidad de ofrecer alternativas al alumnado.
Tras observar la convivencia y los juegos que se hacen durante el tiempo de patio, en los recreos, vemos la necesidad de ofrecer alternativas al alumnado.
Logo de la comunidad MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL AULA A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES

MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL AULA A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES - 201812GT071

Nuestra idea es formarnos en distintas técnicas de control emocional para mejorar los conflictos en el aula y conseguir crear un clima más relajado.
Nuestra idea es formarnos en distintas técnicas de control emocional para mejorar los conflictos en el aula y conseguir crear un clima más relajado.
Logo de la comunidad

"JUGANDO EN IGUALDAD" - 202116GT016

EL GRUPO DE TRABAJO CONSISTE EN DESARROLLAR UN PROYECTO QUE TRANSFORME EL RECREO EN UN LUGAR ACCESIBLE Y ACOGEDOR PARA TODOS, UN LUGAR EN EL QUE TODO EL ALUMNADO PUEDA PARTICIPAR Y SE SIENTA PARTE DE ÉL, LOGRANDO UN SENTIMIENTO DE PERTENENCIA QUE FAVOREZCA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES Y DE NUEVAS OPORTUNIDADES PARA INTERACCIONAR CON OTROS IGUALES.
EL GRUPO DE TRABAJO CONSISTE EN DESARROLLAR UN PROYECTO QUE TRANSFORME EL RECREO EN UN LUGAR ACCESIBLE Y ACOGEDOR PARA TODOS, UN LUGAR EN EL QUE TODO EL ALUMNADO PUEDA PARTICIPAR Y SE SIENTA PARTE DE ÉL, LOGRANDO UN SENTIMIENTO DE PERTENENCIA QUE FAVOREZCA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES Y DE NUEVAS OPORTUNIDADES PARA INTERACCIONAR CON OTROS IGUALES.
Logo de la comunidad EL GRAN RETO DE APRENDER A VIVIR EN EL CONFLICTO II

EL GRAN RETO DE APRENDER A VIVIR EN EL CONFLICTO II - 201814GT024

Todo el profesorado que integramos el claustro del CEIP Cervantes pretendemos llevar a cabo un grupo de trabajo para mejorar la convivencia de nuestro centro. La línea de actuación que queremos seguir va en relación a la difusión y formación , entre nuestro profesorado, de las pautas de actuación de Paco Cascón Soriano...
Todo el profesorado que integramos el claustro del CEIP Cervantes pretendemos llevar a cabo un grupo de trabajo para mejorar la convivencia de nuestro centro. La línea de actuación que queremos seguir va en relación a la difusión y formación , entre nuestro profesorado, de las pautas de actuación de Paco Cascón Soriano: “Educar en y para el conflicto”. Dichas pautas son:  Educar en y para el conflicto.  Perspectiva positiva del conflicto.  Provención.  Análisis y negociación.  La Mediación.
Logo de la comunidad ASPECTOS METODOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL PATIO DEL CEIP MAR MEDITERRÁNEO DE ALMERÍA

ASPECTOS METODOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL PATIO DEL CEIP MAR MEDITERRÁNEO DE ALMERÍA - 20401GT056

Los patios de recreo son un espacio físico importante del centro donde los niños y las niñas diariamente comparten juegos y experiencias. En el patio de recreo se dan aprendizajes informales que creemos que deben incluirse e incorporarse en el día a día, y por tanto, en nuestro proyecto educativo, puesto que garantizan...
Los patios de recreo son un espacio físico importante del centro donde los niños y las niñas diariamente comparten juegos y experiencias. En el patio de recreo se dan aprendizajes informales que creemos que deben incluirse e incorporarse en el día a día, y por tanto, en nuestro proyecto educativo, puesto que garantizan una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todo el alumnado, ayudando además a crear sociedades más inclusivas y eliminando la exclusión en la educación y desde la educación. Esta transformación busca repensar los patios como un lugar donde se pueda establecer una relación entre compañeros y compañeras que fomente las condiciones idóneas para favorecer actitudes de (co)responsabilidad, respeto y autonomía, mediante diferentes espacios que favorezcan diversidad de opciones. Espacios que no tan solo favorezcan los movimientos llenos de vitalidad, sino también la curiosidad, la intimidad y la tranquilidad, así como el contacto y el aprendizaje a través de la naturaleza. Desde el CEIP Mar Mediterráneo queremos realizar esta transformación de nuestro patio escolar. Pretendemos hacer de nuestro patio de recreo un espacio más natural, creativo, de juego y aprendizaje, aprovechando todo su potencial educativo como promotor de procesos de enseñanza-aprendizaje. Para realizar este proceso de cambio y transformación contamos con la participación de toda la Comunidad Educativa : alumnado, profesorado y familias.
Logo de la comunidad PROGRAMA TUTORÍA ENTRE IGUALES EN SECUNDARIA, UNA APUESTA POR LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y LA REDUCCIÓN DE CONFLICTOS Y ACOSO ESCOLAR

PROGRAMA TUTORÍA ENTRE IGUALES EN SECUNDARIA, UNA APUESTA POR LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y LA REDUCCIÓN DE CONFLICTOS Y ACOSO ESCOLAR - 201104GT083

Programa dirigido a la mejora de la convivencia en los centros educativos y a la concienciación y prevención del acoso escolar.
Programa dirigido a la mejora de la convivencia en los centros educativos y a la concienciación y prevención del acoso escolar.
Logo de la comunidad IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA

IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA - 202319GT035

En este grupo de trabajo se pretende que el profesorado conozca las herramientas para llevar a cabo una metodología para implantar en las aulas el programa de Inteligencia Emocional.
En este grupo de trabajo se pretende que el profesorado conozca las herramientas para llevar a cabo una metodología para implantar en las aulas el programa de Inteligencia Emocional.
Logo de la comunidad TUTORÍA ENTRE IGUALES

TUTORÍA ENTRE IGUALES - 204127GT220

Grupo de trabajo en el que queremos conocer las técnicas de trabajo para favorecer la tutoría entre iguales con alumnos mentores para favorecer la integración y convivencia en nuestro centro.
Grupo de trabajo en el que queremos conocer las técnicas de trabajo para favorecer la tutoría entre iguales con alumnos mentores para favorecer la integración y convivencia en nuestro centro.
Logo de la comunidad PLAN DE CONVIVENCIA EN EL IES SOFÍA

PLAN DE CONVIVENCIA EN EL IES SOFÍA - 201105GT102

Grupo de Trabajo destinado a la reflexión y elaboración de materiales, así como a la recopilación de nuevas ideas referidas a la convivencia en el centro, con el fin último de participar en la elaboración de un nuevo Plan de Convivencia para el centro IES Sofía.
Grupo de Trabajo destinado a la reflexión y elaboración de materiales, así como a la recopilación de nuevas ideas referidas a la convivencia en el centro, con el fin último de participar en la elaboración de un nuevo Plan de Convivencia para el centro IES Sofía.
Logo de la comunidad CONVIVENCIA EN EL CHAPARIL: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

CONVIVENCIA EN EL CHAPARIL: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS - 202926GT021

En este grupo de trabajo vamos a mejorar la convivencia y la ayuda entre iguales. Formaremos alumnado ayudante, que recibirá formación en técnicas de escucha y habilidades sociales, y ejercerá de mediador en caso de conflicto entre alumnos del centro.
En este grupo de trabajo vamos a mejorar la convivencia y la ayuda entre iguales. Formaremos alumnado ayudante, que recibirá formación en técnicas de escucha y habilidades sociales, y ejercerá de mediador en caso de conflicto entre alumnos del centro.
Logo de la comunidad MINDFULNESS. REDUCIÓN DEL ESTRÉS

MINDFULNESS. REDUCIÓN DEL ESTRÉS - 204129GT041

Mindfulness o atención plena se utiliza hoy en día en muchos contextos, nosotros queremos aplicarlo en el profesorado participante y en el alumnado. Mindfulness es prestar atención a la experiencia del momento presente con curiosidad abierta y con una disposición de estar con aquello que sucede. El el grupo de trabajo ...
Mindfulness o atención plena se utiliza hoy en día en muchos contextos, nosotros queremos aplicarlo en el profesorado participante y en el alumnado. Mindfulness es prestar atención a la experiencia del momento presente con curiosidad abierta y con una disposición de estar con aquello que sucede. El el grupo de trabajo pretendemos realizar una mezcla de meditación, conciencia corporal y yoga. Se trata de aprender a través de la práctica y el estudio cómo tu cuerpo maneja y puede resolver el estrés desde un punto de vista neurológico. El contenido y la metodología de trabajo estará basado en la formación que ofrece Jon Kabat-Zinn en su programa de reducción del estrés basado en la atención plena, en la Escuela de Medicina del Centro de Mindfulness de la Universidad de Massachusetts. La finalidad de esta autoformación es vivenciar en nostros/as mismos el efecto de la práctica del Mindfulness para posteriormente aplicarlo en las aulas con técnicas más adaptadas a los y las adolescentes.
Logo de la comunidad CONVIVE DESDE LA PALABRA

CONVIVE DESDE LA PALABRA - 201410GT195

Se trata de formar un grupo de trabajo cuya temática sería la educación para la convivencia. La idea es elaborar una batería de actividades recogidas en varias sesiones de trabajo y ponerlas en práctica para trabajar las habilidades sociales que nos permitan tener una convivencia pacífica en el centro y que fomente en el alumnado el desarrollo integral de su personalidad.
Se trata de formar un grupo de trabajo cuya temática sería la educación para la convivencia. La idea es elaborar una batería de actividades recogidas en varias sesiones de trabajo y ponerlas en práctica para trabajar las habilidades sociales que nos permitan tener una convivencia pacífica en el centro y que fomente en el alumnado el desarrollo integral de su personalidad.
Logo de la comunidad POR UN RECREO INCLUSIVO Y DIVERTIDO

POR UN RECREO INCLUSIVO Y DIVERTIDO - 204128GT004

Durante el curso anterior 2018-19 formamos un grupo de trabajo y desarrollamos nuestro proyecto en el centro con la intención de continuar durante el presente curso escolar. Nuestro objetivo general es potenciar el espacio y tiempo de recreo como un espacio inclusivo y de promoción de la convivencia donde el alumnado p...
Durante el curso anterior 2018-19 formamos un grupo de trabajo y desarrollamos nuestro proyecto en el centro con la intención de continuar durante el presente curso escolar. Nuestro objetivo general es potenciar el espacio y tiempo de recreo como un espacio inclusivo y de promoción de la convivencia donde el alumnado pueda organizarse y relacionarse de forma adecuada, manteniendo en todo momento la libertad y autonomía. Se trataría de favorecer la interacción entre ellos/as y promover el desarrollo emocional, intelectual y social de los niños/as para convertirlo en un espacio y tiempo con fines educativos.
Logo de la comunidad ARTE Y EMOCIÓN

ARTE Y EMOCIÓN - 204127GT218

Con el fin de lograr que el alumnado al acabar su proceso de formación académica, haya adquirido también, competencias emocionales que le permitan aumentar su nivel de bienestar personal y convertirse en personas responsables, comprometidas y cooperadoras nos planteamos este Grupo de Trabajo. Mediante el desarrollo de...
Con el fin de lograr que el alumnado al acabar su proceso de formación académica, haya adquirido también, competencias emocionales que le permitan aumentar su nivel de bienestar personal y convertirse en personas responsables, comprometidas y cooperadoras nos planteamos este Grupo de Trabajo. Mediante el desarrollo de las competencias emocionales, el alumnado aprende a emplear diversas estrategias emocionales como la regulación emocional, asertividad, empatía, resolución de conflictos... con el fin de hacer frente a situaciones emocionalmente difíciles, dentro del ámbito escolar y en contexto no escolar, familiar y social. OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL Los objetivos generales de la educación emocional pueden resumirse en los siguientes términos: adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones; identificar las emociones de los demás; desarrollar la habilidad para regular las propias emociones; prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas; desarrollar la habilidad para generar emociones positivas; desarrollar la habilidad de automotivarse; adoptar una actitud positiva ante la vida; aprender a fluir, etc. CONTENIDOS •Inteligencia emocional •Conocimiento de las propias emociones y las del resto. • Autoestima. •Automotivación. •Empatía. •Resolución de conflictos. •Habilidades de vida. •Habilidades sociales. •Comprensión y regulación de las emociones. COMPETENCIAS EMOCIONALES El marco de la competencia emocional se divide en dos partes: •Competencias intrapersonales (van dirigidas a la propia persona): - Conciencia emocional - Regulación emocional - Autonomía emocional •Competencias interpersonales (van dirigidas al resto): - Habilidades socioemocionales - Habilidades de vida y bienestar
Logo de la comunidad INTRODUCCIÓN A LA DISCIPLINA POSITIVA Y EL MINDFULNESS

INTRODUCCIÓN A LA DISCIPLINA POSITIVA Y EL MINDFULNESS - 204129GT028

Aumentar el conocimiento sobre las herramientas que ofrece la Disciplina Positiva para la gestión de la convivencia en el aula y profundizar en las técnicas de Mindfulness, aplicadas a la mejora en la capacidad de atención propia y del alumnado, gestión de las emociones, reducción de la ansiedad y creación de un clima apropiado para el trabajo colaborativo de docentes y alumnado.
Aumentar el conocimiento sobre las herramientas que ofrece la Disciplina Positiva para la gestión de la convivencia en el aula y profundizar en las técnicas de Mindfulness, aplicadas a la mejora en la capacidad de atención propia y del alumnado, gestión de las emociones, reducción de la ansiedad y creación de un clima apropiado para el trabajo colaborativo de docentes y alumnado.
Logo de la comunidad TRABAJAR VALORES A TRAVÉS DE CANCIONES

TRABAJAR VALORES A TRAVÉS DE CANCIONES - 201811GT021

Este grupo de trabajo pretende facilitar al profesorado herramientas, a través del ámbito musical actual, con canciones que trasmitan valores y temas de actualidad, tales como bullying, redes sociales, acoso, maltrato.... Puede resultar un grupo facilitador para adentrarnos en temas que nos preocupan, y que muchas veces, no encontramos una manera cercana de tratarlos.
Este grupo de trabajo pretende facilitar al profesorado herramientas, a través del ámbito musical actual, con canciones que trasmitan valores y temas de actualidad, tales como bullying, redes sociales, acoso, maltrato.... Puede resultar un grupo facilitador para adentrarnos en temas que nos preocupan, y que muchas veces, no encontramos una manera cercana de tratarlos.
Logo de la comunidad MEDIACIÓN

MEDIACIÓN - 204127GT152

Desarrollar un mayor conocimiento de la mediación y su aplicación en el ámbito escolar.
Desarrollar un mayor conocimiento de la mediación y su aplicación en el ámbito escolar.
Logo de la comunidad

"MÍRAME A LOS OJOS" - 202116GT015

Escuelas Inclusivas y dentro de ellas nos centraremos en el alumnado con NEAE relacionadas con TDAH en sus diferentes modalidades. El objetivo principal se centrará en investigar sobre las mejores medidas de atención para mejorar nuestra respuesta educativa y sacar el máximo rendimiento de nuestro alumnado.
Escuelas Inclusivas y dentro de ellas nos centraremos en el alumnado con NEAE relacionadas con TDAH en sus diferentes modalidades. El objetivo principal se centrará en investigar sobre las mejores medidas de atención para mejorar nuestra respuesta educativa y sacar el máximo rendimiento de nuestro alumnado.
Logo de la comunidad AULA DE CONVIVENCIA INCLUSIVA: EXPERIENCIAS GESTIONANDO EMOCIONES

AULA DE CONVIVENCIA INCLUSIVA: EXPERIENCIAS GESTIONANDO EMOCIONES - 202923GT605

Durante este curso escolar queremos enfocar nuestro trabajo en iniciar la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en la formación realizada en el curso pasado por varios miembros del aula de convivencia en mindfulness. Poco a poco ir generalizando estas prácticas en la Comunidad Educativa, en la medida que s...
Durante este curso escolar queremos enfocar nuestro trabajo en iniciar la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en la formación realizada en el curso pasado por varios miembros del aula de convivencia en mindfulness. Poco a poco ir generalizando estas prácticas en la Comunidad Educativa, en la medida que sea posible. por otro lado, mantenemos el trabajo original y de base dentro del Aula de Convivencia del Centro atendiendo por un lado a nivel individual al alumnado que presenta dificultades relacionadas con la Convivencia Escolar y por otro lado generalizando a otros sectores de la comunidad educativa nuestras intervenciones. estas actuaciones también irán encaminadas a identificar y gestionar emociones, ya que observamos en nuestro centro dicha necesidad.
Logo de la comunidad ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA LA RELAJACIÓN DEL ALUMNADO.

ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA LA RELAJACIÓN DEL ALUMNADO. - 204127GT119

Este grupo de trabajo está dirigido a aquellos docentes que quieren complementar las técnicas de relajación que realizan en sus clases con diversos materiales y objetos que ayuden a focalizar la atención del alumnado para que puedan conseguir un estado de paz y bienestar en determinados momentos de la jornada escolar.
Este grupo de trabajo está dirigido a aquellos docentes que quieren complementar las técnicas de relajación que realizan en sus clases con diversos materiales y objetos que ayuden a focalizar la atención del alumnado para que puedan conseguir un estado de paz y bienestar en determinados momentos de la jornada escolar.
Logo de la comunidad LA INTERCULTURALIDAD: VALOR AÑADIDO PARA UNA ENSEÑANZA MÁS SIGNIFICATIVA Y SOLIDARIA

LA INTERCULTURALIDAD: VALOR AÑADIDO PARA UNA ENSEÑANZA MÁS SIGNIFICATIVA Y SOLIDARIA - 201811GT110

El presente grupo de trabajo tiene por objetivo formar al profesorado en aspectos socioculturales que permitan llevar a cabo la práctica docente de forma más adaptada a la realidad intercultural que cada vez tiene más presencia en nuestras aulas. La sensibilización y conocimiento cultural supone para el profesorado ...
El presente grupo de trabajo tiene por objetivo formar al profesorado en aspectos socioculturales que permitan llevar a cabo la práctica docente de forma más adaptada a la realidad intercultural que cada vez tiene más presencia en nuestras aulas. La sensibilización y conocimiento cultural supone para el profesorado una mayor capacidad para entender y, por ende, integrar a un alumnado de características y procedencias variadas. Se trabajarán las diferencias culturales a través de 2 pilares /ejes de actuación: - Sociedad y cultura: principales costumbres y festividades en sus países de origen y adaptaciones de las mismas en nuestro territorio; manifestaciones artísticas, a través del cine y la música. - Hábitos de vida: diferencias culturales en el desarrollo de hábitos de vida saludable desde la más temprana edad incluyendo el interés o ausencia del mismo por el deporte; estudio de las diferencias en los hábitos alimenticios y sus repercusiones.
Logo de la comunidad APRENDIZAJE HOLÍSTICO EN EL AULA: MINDFULNESS - COACHING - YOGA (ZONA ATARFE)

APRENDIZAJE HOLÍSTICO EN EL AULA: MINDFULNESS - COACHING - YOGA (ZONA ATARFE) - 201811GT025

El grupo de trabajo se destina a docentes que quieran implementar rutinas básicas de MINDFULNES, YOGA Y COACHING. Trabajaremos técnicas de estas tres disciplinas para predisponer al alumnado a ser receptivos en el proceso enseñanza-aprendizaje. Y de forma sutil y trasversal enseñar la importancia del autoconocimiento. ...
El grupo de trabajo se destina a docentes que quieran implementar rutinas básicas de MINDFULNES, YOGA Y COACHING. Trabajaremos técnicas de estas tres disciplinas para predisponer al alumnado a ser receptivos en el proceso enseñanza-aprendizaje. Y de forma sutil y trasversal enseñar la importancia del autoconocimiento. Estas técnicas se podrán trabajar en diferentes momentos y escenarios, según considere cada docente.
Logo de la comunidad MEJORAR LA CONVIVENCIA Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO A TRAVÉS DEL AJEDREZ.

MEJORAR LA CONVIVENCIA Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO A TRAVÉS DEL AJEDREZ. - 201811GT004

Continuar la formación iniciada en cursos pasados para el desarrollo de talleres de ajedrez, este curso enfocada a mejorar la convivencia. Debido al éxito de los dos cursos anteriores tanto para el profesorado como el alumnado me solicitan continuidad en el mismo. La finalidad del proyecto es enseñar los beneficios d...
Continuar la formación iniciada en cursos pasados para el desarrollo de talleres de ajedrez, este curso enfocada a mejorar la convivencia. Debido al éxito de los dos cursos anteriores tanto para el profesorado como el alumnado me solicitan continuidad en el mismo. La finalidad del proyecto es enseñar los beneficios de la práctica del ajedrez en el ámbito educativo, y su vinculación al trabajo de la convivencia en el alumnado.
Logo de la comunidad A FRIENDLY SCHOOL

A FRIENDLY SCHOOL - 204129GT075

A través de este grupo de trabajo pretendemos hacer más agradable la estancia de tod@s en nuestro centro, fomentando la educación emocional entre todos los miembros de nuestra comunidad educativa. Partiendo de esta premisa se realizarán diversos bancos de recursos visuales (cartelería emocionante, lectora, pictogramas ...
A través de este grupo de trabajo pretendemos hacer más agradable la estancia de tod@s en nuestro centro, fomentando la educación emocional entre todos los miembros de nuestra comunidad educativa. Partiendo de esta premisa se realizarán diversos bancos de recursos visuales (cartelería emocionante, lectora, pictogramas para el alumnado NEAE,…) que servirán para trabajar las emociones, la igualdad, la lectura, los hábitos de vida saludables y el bilingüismo en nuestro centro.
Logo de la comunidad PLAN QUIJOTE EN EL IESLA. ACTUACIONES DE EDUCACIÓN INCLUSIVA

PLAN QUIJOTE EN EL IESLA. ACTUACIONES DE EDUCACIÓN INCLUSIVA - 204130GT050

Este Grupo de Trabajo busca avanzar en la formación del profesorado implicado y plantear estrategias y actividades concretas con el alumnado, no sólo alumando TEA, sino también con el resto.
Este Grupo de Trabajo busca avanzar en la formación del profesorado implicado y plantear estrategias y actividades concretas con el alumnado, no sólo alumando TEA, sino también con el resto.
Logo de la comunidad GESTIÓN EMOCIONAL EN EL AULA

GESTIÓN EMOCIONAL EN EL AULA - 20403GT017

Pretendemos crear una serie de recursos, dinámicas y estilos de enseñanza basados en la gestión emocional a través de cuatro pilares básicos: - Los cuentos. - El yoga y el mindfullness. - El autoconocimiento de mis emociones y las de los demás. - Desarrollo de distintas habilidades sociales (inteligencia emocional)
Pretendemos crear una serie de recursos, dinámicas y estilos de enseñanza basados en la gestión emocional a través de cuatro pilares básicos: - Los cuentos. - El yoga y el mindfullness. - El autoconocimiento de mis emociones y las de los demás. - Desarrollo de distintas habilidades sociales (inteligencia emocional)
Logo de la comunidad MEDIACIÓN-INCLUSIÓN

MEDIACIÓN-INCLUSIÓN - 204127GT180

La mediación es un instrumento enriquecedor de la convivencia escolar. Este grupo de trabajo tiene como objetivo la formación del profesorado para poder llevar a cabo un proyecto de mediación en colaboración con el alumnado. Siendo las principales metas, la mejora de la convivencia, la dinamización del centro y la res...
La mediación es un instrumento enriquecedor de la convivencia escolar. Este grupo de trabajo tiene como objetivo la formación del profesorado para poder llevar a cabo un proyecto de mediación en colaboración con el alumnado. Siendo las principales metas, la mejora de la convivencia, la dinamización del centro y la resolución de conflictos a través de un proceso de mediación con el alumnado (formados para ser mediadores).
Logo de la comunidad ACOMPÁÑAME

ACOMPÁÑAME - 204132GT022

El Grupo de Trabajo "ACOMPÁÑAME" nace dentro del marco de un macroproyecto ("NI PASO, NI ME PASO") iniciado en el IES Burguillos hace dos cursos, para mejorar la convivencia del centro desde varios focos diferenciados. En esta ocasión, el profesorado se formará para formar a su vez al "alumnado acompañante". La idea es...
El Grupo de Trabajo "ACOMPÁÑAME" nace dentro del marco de un macroproyecto ("NI PASO, NI ME PASO") iniciado en el IES Burguillos hace dos cursos, para mejorar la convivencia del centro desde varios focos diferenciados. En esta ocasión, el profesorado se formará para formar a su vez al "alumnado acompañante". La idea es que el/la alumno/a acompañante establezca un vínculo con la/el alumna/o acompañada/o, con vistas a ayudarle a la resolución de problemas académicos, personales y/o sociales en el marco de la comunidad educativa
Logo de la comunidad RENOVACIÓN METODOLÓGICA EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. PROGRAMA TEI

RENOVACIÓN METODOLÓGICA EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. PROGRAMA TEI - 201104GT032

Actividad dirigida al profesorado con implementación en aula y con la familia. Siguiendo las orientaciones del programa TEI iniciado el curso pasado de implantación progresiva 3 años.
Actividad dirigida al profesorado con implementación en aula y con la familia. Siguiendo las orientaciones del programa TEI iniciado el curso pasado de implantación progresiva 3 años.
Logo de la comunidad CON-SEGUIMOS IES BAHIA MARBELLA. GESTIÓN DE AULA.

CON-SEGUIMOS IES BAHIA MARBELLA. GESTIÓN DE AULA. - 202923GT101

- Nuestro grupo de trabajo se crea con el objetivo de transformar, cambiar, mejorar dinámicas de gestión y de trabajo en el aula, cumpliendo funciones como “grupo motor” comprometido con actuaciones que faciliten la implementación de las propuestas de J. Vaello en el centro como: formación en cascada, creación de banco...
- Nuestro grupo de trabajo se crea con el objetivo de transformar, cambiar, mejorar dinámicas de gestión y de trabajo en el aula, cumpliendo funciones como “grupo motor” comprometido con actuaciones que faciliten la implementación de las propuestas de J. Vaello en el centro como: formación en cascada, creación de banco de recursos… - El presente grupo de trabajo se crea con el compromiso de que al menos 5 integrantes del grupo asistan y certifiquen el curso TRANSFORMA-ACCIÓN: PROGRAMA CON-SEGUIMOS
Logo de la comunidad CONVIVENCIA EN EL CHAPARIL: PREVENCIÓN DE CONFLICTOS

CONVIVENCIA EN EL CHAPARIL: PREVENCIÓN DE CONFLICTOS - 202926GT025

En este grupo de trabajo pretendemos continuar con la línea de trabajo del año pasado con respecto a la mejora de la convivencia en el centro. Para ello, hemos organizado este grupo de trabajo que, junto con el grupo de trabajo “Convivencia Chaparil: resolución de conflictos”, pretende prevenir los conflictos en el cen...
En este grupo de trabajo pretendemos continuar con la línea de trabajo del año pasado con respecto a la mejora de la convivencia en el centro. Para ello, hemos organizado este grupo de trabajo que, junto con el grupo de trabajo “Convivencia Chaparil: resolución de conflictos”, pretende prevenir los conflictos en el centro mediante la creación de un aula de gestión de emociones y la buena comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.
Logo de la comunidad CON-SEGUIMOS_IES RÍO VERDE. GESTIÓN DE AULA.

CON-SEGUIMOS_IES RÍO VERDE. GESTIÓN DE AULA. - 202923GT111

Nuestro grupo de trabajo se crea con el objetivo de transformar, cambiar, mejorar dinámicas de gestión y de trabajo en el aula, cumpliendo funciones como “grupo motor” comprometido con actuaciones que faciliten la implementación de las propuestas de J. Vaello en el centro como: formación en cascada, creación de banco d...
Nuestro grupo de trabajo se crea con el objetivo de transformar, cambiar, mejorar dinámicas de gestión y de trabajo en el aula, cumpliendo funciones como “grupo motor” comprometido con actuaciones que faciliten la implementación de las propuestas de J. Vaello en el centro como: formación en cascada, creación de banco de recursos… El presente grupo de trabajo se crea con el compromiso de que al menos 5 integrantes del grupo asistan y certifiquen el curso TRANSFORMA-ACCIÓN: PROGRAMA CON-SEGUIMOS
Logo de la comunidad ACTUACIONES DE ÉXITO FRENTE AL ACOSO ESCOLAR

ACTUACIONES DE ÉXITO FRENTE AL ACOSO ESCOLAR - 202926GT023

Programa de formación para el profesorado en Técnicas de prevención y detección temprana del acoso escolar, por medio de dinámicas con el profesorado y alumnado. Basado en el programa: “Actuaciones de éxito frente al acoso escolar”.
Programa de formación para el profesorado en Técnicas de prevención y detección temprana del acoso escolar, por medio de dinámicas con el profesorado y alumnado. Basado en el programa: “Actuaciones de éxito frente al acoso escolar”.
Logo de la comunidad JESÚS Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: EJEMPLO Y RECURSO PARA CAMBIAR LAS RELACIONES. RELIGIÓN EVAGÉLICA

JESÚS Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: EJEMPLO Y RECURSO PARA CAMBIAR LAS RELACIONES. RELIGIÓN EVAGÉLICA - 202318GT104

Un grupo de profesorado de enseñanza religiosa evangélica quiere investigar la influencia la inteligencia emocional en la convivencia en el centro educativo. Cómo la modificación de la conducta del alumnado mediante el ejemplo de Jesús puede beneficiar el trato con uno mismo y con los demás.
Un grupo de profesorado de enseñanza religiosa evangélica quiere investigar la influencia la inteligencia emocional en la convivencia en el centro educativo. Cómo la modificación de la conducta del alumnado mediante el ejemplo de Jesús puede beneficiar el trato con uno mismo y con los demás.
Logo de la comunidad MEJORANDO LA CONVIVENCIA EN EL IES CASAS VIEJAS

MEJORANDO LA CONVIVENCIA EN EL IES CASAS VIEJAS - 201105GT178

Con el objetivo de ofrecer un enfoque más proactivo al tema de la convivencia en el centro, desde el Equipo Directivo, Escuela Espacio de Paz y Orientación, queremos crear un espacio que permita la reflexión, destinado a cualquier alumnado con problemática diversa (y no sólo de conductas contrarias a las normas de di...
Con el objetivo de ofrecer un enfoque más proactivo al tema de la convivencia en el centro, desde el Equipo Directivo, Escuela Espacio de Paz y Orientación, queremos crear un espacio que permita la reflexión, destinado a cualquier alumnado con problemática diversa (y no sólo de conductas contrarias a las normas de disciplina) . Su horario sería flexible, con atención por parte de profesorado de guardia y abierto a la comunidad, de ,manera que puedan intervenir, AMPA, profesionales, instituciones..etc, según se estime.
Logo de la comunidad EL CINE EN EL AULA

EL CINE EN EL AULA - 204129GT005

El trabajo que se propone va orientado a la utilización el cine dentro del aula e intentar ir más allá. Este puede ser usado desde cualquier materia para complementar contenidos de cada asignatura, así como para introducir otros nuevos mediante el uso de las nuevas tecnologías y de las plataformas que internet nos ofre...
El trabajo que se propone va orientado a la utilización el cine dentro del aula e intentar ir más allá. Este puede ser usado desde cualquier materia para complementar contenidos de cada asignatura, así como para introducir otros nuevos mediante el uso de las nuevas tecnologías y de las plataformas que internet nos ofrece. Además, los recursos que se creen, permanecerán en la Moodle del centro para su posterior uso por otros compañeros del mismo.
Logo de la comunidad ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN ACOSO ESCOLAR.

ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN ACOSO ESCOLAR. - 201104GT131

Dentro del contexto escolar no es infrecuente encontrarnos con situaciones y conductas de maltrato entre los escolares en sus diversas formas: hostigamiento, intimidación, amenaza, coacción, exclusión, bloqueo, manipulación, agresiones..., que en ocasiones surgen espontáneamente, aceptadas como un mero juego y que pued...
Dentro del contexto escolar no es infrecuente encontrarnos con situaciones y conductas de maltrato entre los escolares en sus diversas formas: hostigamiento, intimidación, amenaza, coacción, exclusión, bloqueo, manipulación, agresiones..., que en ocasiones surgen espontáneamente, aceptadas como un mero juego y que pueden no tratarse más que de conductas aisladas y fácilmente corregibles y sin mayor trascendencia ni mayor perjuicio en la salud de quien las recibe. Sin embargo, en ocasiones éstas se focalizan sobre un cierto alumno o alumna por parte de uno o varios acosadores, con los factores determinantes de intencionalidad y recurrencia y con la participación activa o pasiva del resto del grupo-clase, pudiendo, de no darse una detección e intervención temprana y adecuada, provocar daños sensibles en el/la menor víctima de tales conductas, con efectos en su salud mental y en su rendimiento escolar. El centro escolar debe asegurar la adecuada integración de todo su alumnado con garantías de seguridad y respeto a la diversidad en todas sus formas. El profesorado demanda cada vez más una formación específica en este campo con el fin de poder prevenir dichas actitudes, ser capaz de detectarlas precozmente y de intervenir con protocolos integrados en la vida escolar. Este grupo nace con un marcado carácter de interdisciplinariedad, integrado por docentes pertenecientes a distintas especialidades y etapas educativas con un interés común en aplicar y compartir experiencias piloto en este campo.
Logo de la comunidad ACERCÁNDONOS A OTRAS CULTURAS, SIN DEJAR AL ALUMNADO ATRÁS EN EL IES. PABLO PICASSO

ACERCÁNDONOS A OTRAS CULTURAS, SIN DEJAR AL ALUMNADO ATRÁS EN EL IES. PABLO PICASSO - 202922GT130

Continuación del trabajo realizado en cursos anteriores, donde un grupo de profesorado acercamos nuestros contenidos de las materias a otras realidades presentes en el mundo, para aterrizar en nuestra realidad local. Para realizamos distintos trabajos de investigación y de forma interdisciplinar, adecuándolas a la nor...
Continuación del trabajo realizado en cursos anteriores, donde un grupo de profesorado acercamos nuestros contenidos de las materias a otras realidades presentes en el mundo, para aterrizar en nuestra realidad local. Para realizamos distintos trabajos de investigación y de forma interdisciplinar, adecuándolas a la normativa vigente, y a la seña de identidad de nuestro centro:"un lugar libre de cualquier tipo de discriminación", y como herramientas claves los 17 ODS, de la agenda 2030 de la ONU.
Logo de la comunidad HUMANIZACION DEL ESPACIO

HUMANIZACION DEL ESPACIO - 201104GT158

Nuestro ceip, La Inmaculada, con ello nos referimos a lo que se ve tanto desde fuera como al entrar, tiene un espíritu diáfano, obsoleto y vacío, que desde nuestro punto de vista no transmite lo que un centro educativo en este siglo debería. Como centro nos nace la inquietud por dotar a los espacios del mismo de vida y...
Nuestro ceip, La Inmaculada, con ello nos referimos a lo que se ve tanto desde fuera como al entrar, tiene un espíritu diáfano, obsoleto y vacío, que desde nuestro punto de vista no transmite lo que un centro educativo en este siglo debería. Como centro nos nace la inquietud por dotar a los espacios del mismo de vida y valores que lo hagan evolucionar hacia una sociedad contemporánea que implica el siglo XX1.
Logo de la comunidad RECREOS ACTIVOS

RECREOS ACTIVOS - 204131GT005

Propuesta de actividades para dinamizar los recreos de la ESO.
Propuesta de actividades para dinamizar los recreos de la ESO.
Logo de la comunidad MEDIANDO EN LA AXARQUÍA

MEDIANDO EN LA AXARQUÍA - 202926GT22

Grupo de trabajo intercentros constituido en la comarca de la Axarquía. A través de encuentros con el alumnado mediador de cada instituto participante pretendemos visibilizar y compartir las actuaciones de éxito y de mejora de la convivencia escolar.
Grupo de trabajo intercentros constituido en la comarca de la Axarquía. A través de encuentros con el alumnado mediador de cada instituto participante pretendemos visibilizar y compartir las actuaciones de éxito y de mejora de la convivencia escolar.
Logo de la comunidad DESARROLLO DEL PROGRAMA

DESARROLLO DEL PROGRAMA "ALUMNO AYUDANTE" EN EL IES ISLA DE LEÓN - 201104GT120

Tras la realización del curso del CEP "Estrategias para la prevención y mediación de conflictos en secundaria" un grupo de profesores del Isla de León nos decidimos a profundizar en este tema y ponerlo en práctica en nuestro centro. Así, a partir del libro que nos facilitó el ponente del curso, pretendemos conocer más...
Tras la realización del curso del CEP "Estrategias para la prevención y mediación de conflictos en secundaria" un grupo de profesores del Isla de León nos decidimos a profundizar en este tema y ponerlo en práctica en nuestro centro. Así, a partir del libro que nos facilitó el ponente del curso, pretendemos conocer más de esta figura del alumno ayudante y adaptarla a la realidad de nuestro centro de cara a mejorar la convivencia.
Logo de la comunidad ACTIEMOCIONES

ACTIEMOCIONES - 204131GT059

Desarrollo de capacidades, a través de actividades y herramientas relacionadas con las habilidades sociales y comunicativas, el autoconocimiento y la Inteligencia y gestión Emocional... para favorecer competencias de tipo social y afectivo en el alumnado del centro.
Desarrollo de capacidades, a través de actividades y herramientas relacionadas con las habilidades sociales y comunicativas, el autoconocimiento y la Inteligencia y gestión Emocional... para favorecer competencias de tipo social y afectivo en el alumnado del centro.
Logo de la comunidad RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL DEL ADOLESCENTE

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL DEL ADOLESCENTE - 201105GT163

Grupo de Trabajo que busca ahondar en las diferentes herramientas que los/las docentes pueden integrar y poner en práctica a la hora de resolver conflictos en el aula de secundaria, trabajando especialmente la Escucha Activa, la Comunicación No Violenta (CNV) y la Disciplina Positiva.
Grupo de Trabajo que busca ahondar en las diferentes herramientas que los/las docentes pueden integrar y poner en práctica a la hora de resolver conflictos en el aula de secundaria, trabajando especialmente la Escucha Activa, la Comunicación No Violenta (CNV) y la Disciplina Positiva.
Logo de la comunidad APRENDEMOS A ESTAR JUN TOS

APRENDEMOS A ESTAR JUN TOS - 204127GT003

Grupo de trabajo creado como continuidad del curso anterior para el tratamiento de los conflictos generados por el mal uso de las nuevas tecnologías en nuestra comunidad educativa
Grupo de trabajo creado como continuidad del curso anterior para el tratamiento de los conflictos generados por el mal uso de las nuevas tecnologías en nuestra comunidad educativa
Logo de la comunidad EMOCIONES Y VALORES A TRAVÉS DE LOS CUENTOS

EMOCIONES Y VALORES A TRAVÉS DE LOS CUENTOS - 201107GT758

Utilización de los cuentos para la adquisición de valores, que ayuden al alumnado a identificar las emociones,tanto en sí mismo como en los demás y a gestionarlas de manera adecuada, favoreciendo el respeto y la tolerancia.
Utilización de los cuentos para la adquisición de valores, que ayuden al alumnado a identificar las emociones,tanto en sí mismo como en los demás y a gestionarlas de manera adecuada, favoreciendo el respeto y la tolerancia.
Logo de la comunidad ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA EL AULA DE CONVIVENCIA

ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA EL AULA DE CONVIVENCIA - 204127GT036

Elaboración de materiales de diferentes materias y niveles de la E.S.O. para que sean empleados por los alumnos y alumnas que han sido derivados al aula de convivencia.
Elaboración de materiales de diferentes materias y niveles de la E.S.O. para que sean empleados por los alumnos y alumnas que han sido derivados al aula de convivencia.
Logo de la comunidad NUEVAS METODOLOGÍAS EN EL CPR BEMBÉZAR

NUEVAS METODOLOGÍAS EN EL CPR BEMBÉZAR - 201408GT057

Descubrir nuevas metodologías que conecten más con los intereses, necesidades y motivaciones del alumnado, y de la Comunidad Educativa en general.
Descubrir nuevas metodologías que conecten más con los intereses, necesidades y motivaciones del alumnado, y de la Comunidad Educativa en general.
Logo de la comunidad RECREOS DINÁMICOS

RECREOS DINÁMICOS - 201104GT113

El juego, como parte fundamental en el desarrollo infantil, debe ser inclusivo si queremos garantizar que los derechos a la educación de todo el alumnado esté atendido. Los Patios Dinámicos son una patente de Gey Lagar. Basándonos en esto, en grandes rasgos, lo que queremos proponer son una serie de juegos y espacios...
El juego, como parte fundamental en el desarrollo infantil, debe ser inclusivo si queremos garantizar que los derechos a la educación de todo el alumnado esté atendido. Los Patios Dinámicos son una patente de Gey Lagar. Basándonos en esto, en grandes rasgos, lo que queremos proponer son una serie de juegos y espacios para llevarlos a cabo en el recreo, que estén encaminados a la inclusión social.
Logo de la comunidad PATIOS COEDUCATIVOS

PATIOS COEDUCATIVOS - 20402GT014

El proyecto está enfocado a mejorar la convivencia durante los recreos. Pretendemos dotar al alumnado de las herramientas necesarias para que sean capaces de organizar su tiempo libre y fomentar su autonomía y responsabilidad.
El proyecto está enfocado a mejorar la convivencia durante los recreos. Pretendemos dotar al alumnado de las herramientas necesarias para que sean capaces de organizar su tiempo libre y fomentar su autonomía y responsabilidad.
Logo de la comunidad METODOLOGÍAS INCLUSIVAS

METODOLOGÍAS INCLUSIVAS - 202116GT115

Grupo de trabajo, participando todo el claustro, sobre las metodologías inclusivas y como incorporarlas en el aula. Trabajaremos sobre: ABP, Gamificación, Trabajo cooperativo, Incorporación de TAC, Aprendizaje basado en Servicio Solidario, Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)...
Grupo de trabajo, participando todo el claustro, sobre las metodologías inclusivas y como incorporarlas en el aula. Trabajaremos sobre: ABP, Gamificación, Trabajo cooperativo, Incorporación de TAC, Aprendizaje basado en Servicio Solidario, Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)...
Logo de la comunidad RECREOS INCLUSIVOS

RECREOS INCLUSIVOS - 201812GT036

Formación en recreos inclusivos y en la preparación y organización de actividades durante los recreos para conseguirlo.
Formación en recreos inclusivos y en la preparación y organización de actividades durante los recreos para conseguirlo.
Logo de la comunidad La práctica del yoga como método para reducir el estrés en profesores y alumnos

La práctica del yoga como método para reducir el estrés en profesores y alumnos - 201107GT158

Este grupo de trabajo es la puesta en común por parte de los profesores que participan, de aquellos fundamentos básicos de la práctica del yoga, que cuente con el respaldo de literatura científica que avale su eficacia, aplicados al control del estrés en profesores y eventualmente, alumnos.
Este grupo de trabajo es la puesta en común por parte de los profesores que participan, de aquellos fundamentos básicos de la práctica del yoga, que cuente con el respaldo de literatura científica que avale su eficacia, aplicados al control del estrés en profesores y eventualmente, alumnos.
Logo de la comunidad MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL IES SOL DE PORTOCARRERO

MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL IES SOL DE PORTOCARRERO - 20401GT060

Grupo de trabajo dirigido a mejorar la convivencia en el centro y a intercambiar experiencias en torno al tema.
Grupo de trabajo dirigido a mejorar la convivencia en el centro y a intercambiar experiencias en torno al tema.
Logo de la comunidad CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN ESCOLAR A TRAVÉS DE LAS FORTALEZAS

CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN ESCOLAR A TRAVÉS DE LAS FORTALEZAS - 202318GT036

El grupo de trabajo está formado por el profesorado del IES Santa Catalina que interviene activamente mediante guardias lectivas en el aula de convivencia. Este grupo de trabajo se compromete a iniciar la elaboración de materiales relacionados con las fortalezas propias de la Psicología Positiva, para su implementac...
El grupo de trabajo está formado por el profesorado del IES Santa Catalina que interviene activamente mediante guardias lectivas en el aula de convivencia. Este grupo de trabajo se compromete a iniciar la elaboración de materiales relacionados con las fortalezas propias de la Psicología Positiva, para su implementación en las horas de tutoría del profesorado de secundaria y lograr así la mejora de la convivencia del mismo, durante el curso 2019/2020. La coordinadora, profesora del centro y a su vez profesora del módulo profesional de habilidades sociales en el ciclo de Integración Social y Mediación Comunicativa, coordinará la elaboración de dichos materiales con el resto de los componentes del grupo.
Logo de la comunidad RECREOS INCLUSIVOS

RECREOS INCLUSIVOS - 204127GT061

El grupo de trabajo pretende hacer una investigación entorno a los proyectos relacionados con la temática "Recreos Inclusivos" que se estén desarrollando en diferentes colegios e institutos de Sevilla y Andalucía. Al mismo tiempo, uno de los principales objetivos del grupo es adaptar al contexto educativo en el que n...
El grupo de trabajo pretende hacer una investigación entorno a los proyectos relacionados con la temática "Recreos Inclusivos" que se estén desarrollando en diferentes colegios e institutos de Sevilla y Andalucía. Al mismo tiempo, uno de los principales objetivos del grupo es adaptar al contexto educativo en el que nos encontramos, de multiculturalidad y alto grado de marginalidad, dichas experiencias y ponerlas en práctica.
Logo de la comunidad CONVIVENCIA EN IES CAMPOS DE NIJAR

CONVIVENCIA EN IES CAMPOS DE NIJAR - 20401GT116

Se continúa este curso con el servicio de mediación escolar en nuestro centro para contribuir a la mejora de la convivencia. En este sentido, también se trabajará la resolución pacífica de conflictos.
Se continúa este curso con el servicio de mediación escolar en nuestro centro para contribuir a la mejora de la convivencia. En este sentido, también se trabajará la resolución pacífica de conflictos.
Logo de la comunidad PATIOS DINÁMICOS, OTRA FORMA DE GESTIONAR LOS RECREOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

PATIOS DINÁMICOS, OTRA FORMA DE GESTIONAR LOS RECREOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA - 201104GT045

La formación y el grupo de trabajo se plantean como una herramienta más para fomentar y aumentar la inclusión en el centro a partir del juego en recreo. El tiempo de recreo se convierte en un espacio en el que gran parte del alumnado (alumnado NEAE, de incorporación tardía, extranjeros, entre otros) presenta dificult...
La formación y el grupo de trabajo se plantean como una herramienta más para fomentar y aumentar la inclusión en el centro a partir del juego en recreo. El tiempo de recreo se convierte en un espacio en el que gran parte del alumnado (alumnado NEAE, de incorporación tardía, extranjeros, entre otros) presenta dificultades para jugar y/o disfrutar con su grupo debido a la falta de habilidades sociales y/o adaptativas que presentan, tendiendo a estar y jugar solos/as. El objetivo principal es la búsqueda y adaptación de los juegos para facilitar, a partir de una observación previa del “alumnado diana”, herramientas que activen su participación e interacción, siempre desde una visión de juego libre.
Logo de la comunidad LA AGRICULTURA: UN MEDIO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL ALUMNADO CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

LA AGRICULTURA: UN MEDIO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL ALUMNADO CON DIVERSIDAD FUNCIONAL - 202115GT080

Se trata de un proyecto que nos permita la máxima participación del alumnado del centro en el taller de agricultura que en el existe, y del que de forma normal tan solo once alumnos se benefician.
Se trata de un proyecto que nos permita la máxima participación del alumnado del centro en el taller de agricultura que en el existe, y del que de forma normal tan solo once alumnos se benefician.
Logo de la comunidad AULA DE MEDIACIÓN

AULA DE MEDIACIÓN - 204127GT186

El Aula de Mediación pretende complementar a la actual Aula de Convivencia que actúa en el centro. Para ellos, nos formaremos en esta temática para así cubrir esta necesidad del centro y mediar en los conflictos entre alumnos.
El Aula de Mediación pretende complementar a la actual Aula de Convivencia que actúa en el centro. Para ellos, nos formaremos en esta temática para así cubrir esta necesidad del centro y mediar en los conflictos entre alumnos.
Logo de la comunidad TALLER DE TEATRO PARA UN RECREO INCLUSIVO

TALLER DE TEATRO PARA UN RECREO INCLUSIVO - 202320GT005

Este grupo de trabajo está formado por profesorado de diversos departamentos: Lengua Castellana y Literatura, Orientación, Biología. La coordinadora tiene formación en teatro y puede aportar los conocimientos rudimentarios para el trabajo escénico, pero los demás aportarán su experiencia en resolución de conflictos, integración y convivencia, además de sus habilidades artísticas y técnicas.
Este grupo de trabajo está formado por profesorado de diversos departamentos: Lengua Castellana y Literatura, Orientación, Biología. La coordinadora tiene formación en teatro y puede aportar los conocimientos rudimentarios para el trabajo escénico, pero los demás aportarán su experiencia en resolución de conflictos, integración y convivencia, además de sus habilidades artísticas y técnicas.
Logo de la comunidad DINAMIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS

DINAMIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS - 202923GT259

Son muchas las causas por las que el alumnado adulto no termina el proceso de formación que comenzó con su matriculación. Con este grupo pretendemos dinamizar la vida del centro para potenciar las interacción entre los todos los miembros de la comunidad educativa, ya que entendemos que si el alumno o alumna se siente p...
Son muchas las causas por las que el alumnado adulto no termina el proceso de formación que comenzó con su matriculación. Con este grupo pretendemos dinamizar la vida del centro para potenciar las interacción entre los todos los miembros de la comunidad educativa, ya que entendemos que si el alumno o alumna se siente parte de esa comunidad habrá menos riesgo de abandono y que, en caso de no poder asistir por circunstancias laborales o familiares durante algún tiempo, es mucho más fácil que retome la actividad académica al haber establecido vínculos tanto con compañeros y compañeras de clase como con el profesorado, los cuales favorecerán que no haya una desconexión con el centro durante ese periodo de ausencia.
Logo de la comunidad BANCO DE LA CONVIVENCIA

BANCO DE LA CONVIVENCIA - 202115GT088

Consiste en la creación de recursos para resolver conflictos de manera no violenta y ofrecer alternativas al profesorado y al alumnado para ello.
Consiste en la creación de recursos para resolver conflictos de manera no violenta y ofrecer alternativas al profesorado y al alumnado para ello.
Logo de la comunidad TRANSFORMACIÓN POSITIVA DE LA EXPULSIÓN DEL AULA Y DEL CENTRO. GESTIÓN CREATIVA Y COLABORATIVA DE ESPACIOS Y RECURSOS

TRANSFORMACIÓN POSITIVA DE LA EXPULSIÓN DEL AULA Y DEL CENTRO. GESTIÓN CREATIVA Y COLABORATIVA DE ESPACIOS Y RECURSOS - 204127GT012

El grupo de trabajo está formado por docentes de distintas áreas de ESO y FP básica específica, e incluye a miembros del Departamento de Orientación. La coordinación la desempeña una docente de FP básica específica, con formación en conflictología.
El grupo de trabajo está formado por docentes de distintas áreas de ESO y FP básica específica, e incluye a miembros del Departamento de Orientación. La coordinación la desempeña una docente de FP básica específica, con formación en conflictología.
Logo de la comunidad DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PLENA EN EL AULA.

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PLENA EN EL AULA. - 202922GT019

El Desarrollo de la Inteligencia Emocional Plena en el aula permite al alumnado adquieran mejor los conocimientos, potenciando de esta manera los resultados académicos, además de contribuir a prevenir los problemas emocionales. En los centros educativos debemos plantear enseñar al alumnado y a docentes a ser e...
El Desarrollo de la Inteligencia Emocional Plena en el aula permite al alumnado adquieran mejor los conocimientos, potenciando de esta manera los resultados académicos, además de contribuir a prevenir los problemas emocionales. En los centros educativos debemos plantear enseñar al alumnado y a docentes a ser emocionalmente más inteligente, dotándolos de estrategias y habilidades emocionales fundamentales. Por consiguiente, se trabajarán los siguientes aspectos: - Inteligencia Emocional. - Percepción y expresión emocional. - Comprensión, facilitación y regulación emocional (competencia emocional). - Mejora de la autoestima. - Potenciamiento de la atención. - Centramientos. - Cohesión de grupo (Biodanza) - Dinámicas de grupos.
Logo de la comunidad CON-SEGUIMOS. IES SIERRA BLANCA. GESTIÓN DE AULA.

CON-SEGUIMOS. IES SIERRA BLANCA. GESTIÓN DE AULA. - 202923GT823

Nuestro grupo de trabajo se crea con el objetivo de transformar, cambiar, mejorar dinámicas de gestión y de trabajo en el aula, cumpliendo funciones como “grupo motor” comprometido con actuaciones que faciliten la implementación de las propuestas de J. Vaello en el centro como: formación en cascada, creación de banco d...
Nuestro grupo de trabajo se crea con el objetivo de transformar, cambiar, mejorar dinámicas de gestión y de trabajo en el aula, cumpliendo funciones como “grupo motor” comprometido con actuaciones que faciliten la implementación de las propuestas de J. Vaello en el centro como: formación en cascada, creación de banco de recursos… El presente grupo de trabajo se crea con el compromiso de que al menos 5 integrantes del grupo asistan y certifiquen el curso TRANSFORMA-ACCIÓN: PROGRAMA CON-SEGUIMOS
Logo de la comunidad QUE NADIE SE SIENTA SOLO:

QUE NADIE SE SIENTA SOLO: - 204130GT096

LA IDEA DEL GRUPO DE TRABAJO ES POR UN LADO LA CONTINUACIÓN CON LA LABOR DE MEDIACIÓN EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO Y POR OTRA LA PUESTA EN PRÁCTICA DE INSTRUMENTOS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
LA IDEA DEL GRUPO DE TRABAJO ES POR UN LADO LA CONTINUACIÓN CON LA LABOR DE MEDIACIÓN EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO Y POR OTRA LA PUESTA EN PRÁCTICA DE INSTRUMENTOS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
Logo de la comunidad GESTIÓN DE AULA EN F.P.B.

GESTIÓN DE AULA EN F.P.B. - 202923GT151

Mejora de la convivencia y clima de aula en los grupos de FPB a través de instrumentos tecnológicos tanto en el seguimiento diario en el aula ordinaria como la atención en el aula de convivencia.
Mejora de la convivencia y clima de aula en los grupos de FPB a través de instrumentos tecnológicos tanto en el seguimiento diario en el aula ordinaria como la atención en el aula de convivencia.
Logo de la comunidad ESCUELA DIVERSA: CULTURA GITANA DEL BARRIO DE EL PUCHE

ESCUELA DIVERSA: CULTURA GITANA DEL BARRIO DE EL PUCHE - 20401GT119

El Barrio del Puche, es un barrio peculiar de la ciudad de Almería, dicho barrio ,se diferencia por el alto porcentaje de alumnos de raza gitana que conviven en esta localización. Este entorno, posee una realidad social y económica propia que hace necesario un estudio global sobre esta etnia. Con este grupo de trabaj...
El Barrio del Puche, es un barrio peculiar de la ciudad de Almería, dicho barrio ,se diferencia por el alto porcentaje de alumnos de raza gitana que conviven en esta localización. Este entorno, posee una realidad social y económica propia que hace necesario un estudio global sobre esta etnia. Con este grupo de trabajo se pretende conseguir un conocimiento mayor de la realidad afectiva y cotidiana de la cultura gitana. El Barrio del Puche, es un barrio peculiar de la ciudad de Almería, dicho barrio ,se diferencia por el alto porcentaje de alumnos de raza gitana que conviven en esta localización. Este entorno, posee una realidad social y económica propia que hace necesario un estudio global sobre esta etnia. Con este grupo de trabajo se pretende conseguir un conocimiento mayor de la realidad afectiva y cotidiana de la cultura gitana.
Logo de la comunidad GRUPO OPERATIVO DE CONVIVENCIA EN ZONA DE POLÍGONO SUR

GRUPO OPERATIVO DE CONVIVENCIA EN ZONA DE POLÍGONO SUR - 204127GT224

Grupo intercentro, con participantes de todos los centros educativos de la zona de polígono sur, para la puesta en común de las experiencias de éxito y el desarrollo de las mismas en los diferentes centros educativos, creando materiales de uso común para todos los centros de la zona de polígono sur.
Grupo intercentro, con participantes de todos los centros educativos de la zona de polígono sur, para la puesta en común de las experiencias de éxito y el desarrollo de las mismas en los diferentes centros educativos, creando materiales de uso común para todos los centros de la zona de polígono sur.
Logo de la comunidad PROPUESTAS Y ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA DE NUESTRO CENTRO II

PROPUESTAS Y ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA DE NUESTRO CENTRO II - 201106GT003

Con la continuación de este grupo de trabajo se persigue seguir trabajando en materia de convivencia de una forma práctica, eficiente y realista, para que de esta forma se mejore el clima del centro. Uno de nuestros objetivos será continuar con el trabajo en el aula de convivencia en nuestro centro para mejorar el cl...
Con la continuación de este grupo de trabajo se persigue seguir trabajando en materia de convivencia de una forma práctica, eficiente y realista, para que de esta forma se mejore el clima del centro. Uno de nuestros objetivos será continuar con el trabajo en el aula de convivencia en nuestro centro para mejorar el clima de convivencia del aula y del centro en todos los espacios escolares: aulas, pasillos, patio, etc. El grupo de trabajo funcionará en horario de tarde (16:30 a 17:30 horas) en la reunión de coordinación de convivencia. Este curso escolar el grupo de trabajo estará integrado por 10 profesores/as que actuarán de forma directa en la atención individualizada del alumnado derivado al aula de convivencia del centro. En cuanto a la metodología planteada, el profesorado implicado trabajará conjuntamente y se pondrá en común todo el material elaborado, toda la búsqueda planificada y lo investigado sobre convivencia escolar. El lugar de reunión será en el Departamento de Orientación del centro y el Aula de convivencia del centro. Como se ha mencionado el alumnado al que va dirigido es al alumnado del centro en su totalidad, partimos de la base que es objeto de estudio tanto aquel alumnado que carece de empatía cuando acosa a compañeros/as y al profesorado, como aquel que no dispone de estrategias para afrontar situaciones de conflicto y usar la palabra como medio para finalizar con el amedrentamiento y el acoso diario.
Logo de la comunidad APADRÍNAME

APADRÍNAME - 201106GT013

Esta actividad formativa surge de una propuesta de FeC (201106FC029) que es derivada a grupo de trabajo. El trabajo el grupo se desarrolla de la siguiente forma: el alumno o alumna es atendido en un edificio, aula y nivel educativo diferente al suyo, con unos compañeros más maduros y que cumplen las normas del centr...
Esta actividad formativa surge de una propuesta de FeC (201106FC029) que es derivada a grupo de trabajo. El trabajo el grupo se desarrolla de la siguiente forma: el alumno o alumna es atendido en un edificio, aula y nivel educativo diferente al suyo, con unos compañeros más maduros y que cumplen las normas del centro y con docentes diferentes a los que imparten las materias en su nivel educativo. Con ello evitamos las distracciones comunes y le mostramos que el respeto a las normas es posible y además propicia un ambiente más adecuado en las relaciones personales. Los docentes y los grupos de bachillerato además de dotarlo de un contexto más favorable le ayudan a la realización de tareas de diferentes materias. Igualmente, se propicia un contacto mayor y más personal entre el alumno/a apadrinado y los docentes que lo atienden en Bachillerato que nos puede llevar a profundizar en su problemática. En definitiva, pensamos que el grupo de trabajo repercute de manera positiva en la convivencia escolar y ayuda mejorar la autoestima de los alumnos/as “apadrinados”
Logo de la comunidad APRENDIZAJE HOLÍSTICO EN EL AULA: Mindfulness-Coaching-Yoga (Zona Santa Fe)

APRENDIZAJE HOLÍSTICO EN EL AULA: Mindfulness-Coaching-Yoga (Zona Santa Fe) - 201811GT098

El grupo de trabajo se destina a docentes que quieran implementar rutinas básicas de MINDFULNES,YOGA Y COACHING. Trabajaremos técnicas de estas tres disciplinas para predisponer al alumnado a ser receptivos en el proceso enseñanza-aprendizaje. Y de forma sutil y trasversal enseñar la importancia del autoconocimiento. E...
El grupo de trabajo se destina a docentes que quieran implementar rutinas básicas de MINDFULNES,YOGA Y COACHING. Trabajaremos técnicas de estas tres disciplinas para predisponer al alumnado a ser receptivos en el proceso enseñanza-aprendizaje. Y de forma sutil y trasversal enseñar la importancia del autoconocimiento. Estas técnicas se podrán trabajar en diferentes momentos y escenarios, según considere cada docente.
Logo de la comunidad MEDIACIÓN EN EL IES MOLINILLO

MEDIACIÓN EN EL IES MOLINILLO - 204127GT140

Los participantes del grupo trabajaremos estrategias de resolución de conflictos. Haremos partícipes y formaremos a miembros de la comunidad educativa, puesto que somos comunidad de aprendizaje.
Los participantes del grupo trabajaremos estrategias de resolución de conflictos. Haremos partícipes y formaremos a miembros de la comunidad educativa, puesto que somos comunidad de aprendizaje.
Logo de la comunidad ENFOQUE PRÁCTICO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE

ENFOQUE PRÁCTICO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE - 201104GT012

Elaboración de material de apoyo y actividades para el aula desde el enfoque de la educación emocional con los siguientes objetivos: - práctica en las tutorías lectivas en el aula y en la LD de Gestión Emocional - planteamientos proactivos de reuniones y entrevistas con las familias y alumnado - apoyo a la intervenc...
Elaboración de material de apoyo y actividades para el aula desde el enfoque de la educación emocional con los siguientes objetivos: - práctica en las tutorías lectivas en el aula y en la LD de Gestión Emocional - planteamientos proactivos de reuniones y entrevistas con las familias y alumnado - apoyo a la intervención preventiva que realizará el profesorado como cotutores de determinados alumnos que se incluye dentro de los planes propios del centro
Logo de la comunidad Escuela espacio de paz 19/20

Escuela espacio de paz 19/20 - 201107GT154

Analizar los problemas de convivencia que se dan en nuestro centro educativo, desarrollar estrategias y buscar soluciones
Analizar los problemas de convivencia que se dan en nuestro centro educativo, desarrollar estrategias y buscar soluciones
Logo de la comunidad La ética, la responsabilidad social corporativa y los ecosistemas

La ética, la responsabilidad social corporativa y los ecosistemas - 201107GT156

Vemos un centro de interés continuar con la propuesta iniciada en el curso 2018-2019, dando continuidad a lo ya trabajado, al tiempo que extendemos la iniciativa a varios niveles y grupos del IES (ESO, Bachillerato, Ciclos formativos y colegio de la oliva) y reforzamos la construcción de redes de enseñanza aprendizaje...
Vemos un centro de interés continuar con la propuesta iniciada en el curso 2018-2019, dando continuidad a lo ya trabajado, al tiempo que extendemos la iniciativa a varios niveles y grupos del IES (ESO, Bachillerato, Ciclos formativos y colegio de la oliva) y reforzamos la construcción de redes de enseñanza aprendizaje entre el profesorado y alumnado del centro. La propuesta para este curso es la siguiente: trabajo previo de profundización, creación de una empresa social cuya temática sea la ética medioambiental y preparación de fichas de trabajo por parte del profesorado del grupo de trabajo sobre varias temáticas (medio ambiente, los ecosistemas, elaboración de diferentes productos reciclados etc) y en 2 semanas del curso (1 en el 2º trimestre y otra en tercer trimestre), decorar el centro con una exposición determinada sobre algunas de las temáticas y realización de diferentes encuentros en el centro para finalizar con una jornada cuya temática sea elaborada de forma conjunta entre instituto y colegio.
Logo de la comunidad PATIOS INCLUSIVOS

PATIOS INCLUSIVOS - 204129GT012

Este grupo de trabajo de "Patios inclusivos" está pensado, estructurado y dirigido para el alumnado que pueda presentar cualquier tipo de dificultad a la hora de relacionarse e interaccionar con los demás, para la presentación y aprendizaje de diferentes juegos, así como proponerles estrategias para subsanar las posibl...
Este grupo de trabajo de "Patios inclusivos" está pensado, estructurado y dirigido para el alumnado que pueda presentar cualquier tipo de dificultad a la hora de relacionarse e interaccionar con los demás, para la presentación y aprendizaje de diferentes juegos, así como proponerles estrategias para subsanar las posibles dificultades que puedan surgir durante este tiempo de ocio, y, en definitiva, hacer que el tiempo de juego les resulte un momento agradable y ayudarles en el desarrollo de destrezas sociales.
Logo de la comunidad LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL AULA

LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL AULA - 204130GT026

Pretendemos continuar en la formación del profesorado de nuestro centro, de nueva incorporación, en la temática de I.E. convencidos de que la competencia interpersonal e intrapersonal, es esencial para cualquier tipo de aprendizaje y mejora de la convivencia.
Pretendemos continuar en la formación del profesorado de nuestro centro, de nueva incorporación, en la temática de I.E. convencidos de que la competencia interpersonal e intrapersonal, es esencial para cualquier tipo de aprendizaje y mejora de la convivencia.
Logo de la comunidad NUESTRA HERRAMIENTA: MEDIACIÓN ENTRE IGUALES

NUESTRA HERRAMIENTA: MEDIACIÓN ENTRE IGUALES - 204128GT055

Profundizar sobre mediación y trabajar para la formación de mediadores/estudiantes y su aplicación en el entorno educativo.
Profundizar sobre mediación y trabajar para la formación de mediadores/estudiantes y su aplicación en el entorno educativo.
Logo de la comunidad EL GRAN RETO DE APRENDER A VIVIR EN EL CONFLICTO

EL GRAN RETO DE APRENDER A VIVIR EN EL CONFLICTO - 201814GT023

Todo el profesorado que integramos el claustro del CEIP Cervantes pretendemos llevar a cabo un grupo de trabajo para mejorar la convivencia de nuestro centro. La línea de actuación que queremos seguir va en relación a la difusión y formación , entre nuestro profesorado, de las pautas de actuación de Paco Cascón Soriano...
Todo el profesorado que integramos el claustro del CEIP Cervantes pretendemos llevar a cabo un grupo de trabajo para mejorar la convivencia de nuestro centro. La línea de actuación que queremos seguir va en relación a la difusión y formación , entre nuestro profesorado, de las pautas de actuación de Paco Cascón Soriano: “Educar en y para el conflicto”. Dichas pautas son:  Educar en y para el conflicto.  Perspectiva positiva del conflicto.  Provención.  Análisis y negociación.  La Mediación.
Logo de la comunidad LA ESCUELA INCLUSIVA A TRAVÉS DE RECURSOS QUE FAVOREZCAN LA MADUREZ NEUROMOTORA

LA ESCUELA INCLUSIVA A TRAVÉS DE RECURSOS QUE FAVOREZCAN LA MADUREZ NEUROMOTORA - 202922GT106

Conocer y dar respuesta a las necesidades que encontramos en los alumnos/as a causa de los reflejos primitivos presentes. Dar respuesta a través de una batería de ejercicios para el desarrollo de la madurez neuromotora.
Conocer y dar respuesta a las necesidades que encontramos en los alumnos/as a causa de los reflejos primitivos presentes. Dar respuesta a través de una batería de ejercicios para el desarrollo de la madurez neuromotora.
Logo de la comunidad APRENDER EN CONVIVENCIA

APRENDER EN CONVIVENCIA - 202318GT059

Este grupo de trabajo se encuadra en el Programa Educativo sobre Convivencia Escolar. Se pretende que el profesorado participante SE FORME EN TÉCNICAS para el aula de convivencia, que comparta sus experiencias previas en materia de convivencia escolar y prevención de acoso escolar, y reciba formación en nuevas estrategias para la resolución de conflictos y para el manejo de las emociones.
Este grupo de trabajo se encuadra en el Programa Educativo sobre Convivencia Escolar. Se pretende que el profesorado participante SE FORME EN TÉCNICAS para el aula de convivencia, que comparta sus experiencias previas en materia de convivencia escolar y prevención de acoso escolar, y reciba formación en nuevas estrategias para la resolución de conflictos y para el manejo de las emociones.
Logo de la comunidad DIVER-RECREO

DIVER-RECREO - 204127GT056

El recreo es uno de los mejores espacios y momentos para intercambiar juegos, experiencias, valores, normas, conductas,.. Desarrolla el autoconcepto, la autoestima de cada niño y niña, consolida sus competencias comunicativas y de interacción social desde un contexto natural. Donde realmente tiene sentido para ellos. ...
El recreo es uno de los mejores espacios y momentos para intercambiar juegos, experiencias, valores, normas, conductas,.. Desarrolla el autoconcepto, la autoestima de cada niño y niña, consolida sus competencias comunicativas y de interacción social desde un contexto natural. Donde realmente tiene sentido para ellos. El proyecto consiste en cambiar nuestro recreo , hacerlo más divertido, ofreciendo distintos rincones de juegos para nuestros pequeños.
Logo de la comunidad PATIOS ACTIVOS

PATIOS ACTIVOS - 202115GT078

puesta en marcha durante la hora del recreo de juegos inclusivos
puesta en marcha durante la hora del recreo de juegos inclusivos
Logo de la comunidad MINDFULNESS EN EL AULA

MINDFULNESS EN EL AULA - 201410GT207

La atención plena, conocida también como mindfulness consiste, a través de la meditación, a prestar atención a cada momento, a cada sensación y a cada instante. Se trata de ser consciente de la realidad que nos rodea. El mindfulness es una práctica que aporta numerosos beneficios a los alumnos/as y también al profeso...
La atención plena, conocida también como mindfulness consiste, a través de la meditación, a prestar atención a cada momento, a cada sensación y a cada instante. Se trata de ser consciente de la realidad que nos rodea. El mindfulness es una práctica que aporta numerosos beneficios a los alumnos/as y también al profesorado. Dicha técnica aplicada en el alumnado contribuye a reducir la agresividad y la violencia, mejorar el rendimiento escolar y favorecer las relaciones interpersonales. Así mismo, en el profesorado también son múltiples sus beneficios como ayudar a controlar situaciones conflictivas, aumentar la empatía con los alumnos/as y favorecer la autoestima.
Logo de la comunidad EL CINE COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

EL CINE COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA - 204127GT137

El visionado de películas y cortos promueve la reflexión sobre conductas de tipo positivo o negativo y sus consecuencias, tanto en el centro educativo y la vida escolar, como en la vida cotidiana de los adolescente (relaciones afectivo sociales y familiares).
El visionado de películas y cortos promueve la reflexión sobre conductas de tipo positivo o negativo y sus consecuencias, tanto en el centro educativo y la vida escolar, como en la vida cotidiana de los adolescente (relaciones afectivo sociales y familiares).
Logo de la comunidad CORO EN IES

CORO EN IES - 204130GT079

Constituir un coro en el centro educativo utilizando la música y la voz como vehículo de convivencia y desarrollo en diferentes dimensiones tanto colectivas como personales entre profesorado y alumnado, incluyendo actuación dentro o fuera del centro.
Constituir un coro en el centro educativo utilizando la música y la voz como vehículo de convivencia y desarrollo en diferentes dimensiones tanto colectivas como personales entre profesorado y alumnado, incluyendo actuación dentro o fuera del centro.
Logo de la comunidad DISCIPLINA POSITIVA

DISCIPLINA POSITIVA - 20401GT140

CON EL EMPLEO DE LA DISCIPLINA POSITIVA PRETENDEMOS MEJORAR LA CONDUCTA DE NUESTRO ALUMNADO EL CUAL SE ENCUENTRA INMERSO EN UN CONTEXTO DEPRIMIDO POR LO QUE DEBEMOS FACILITAR HERRAMIENTAS QUE LE AYUDEN A RECONDUCIR DICHAS CONDUCTAS.
CON EL EMPLEO DE LA DISCIPLINA POSITIVA PRETENDEMOS MEJORAR LA CONDUCTA DE NUESTRO ALUMNADO EL CUAL SE ENCUENTRA INMERSO EN UN CONTEXTO DEPRIMIDO POR LO QUE DEBEMOS FACILITAR HERRAMIENTAS QUE LE AYUDEN A RECONDUCIR DICHAS CONDUCTAS.
Logo de la comunidad PATIOS INCLUSIVOS

PATIOS INCLUSIVOS - 201105GT125

El grupo de trabajo sobre PATIOS INCLUSIVOS, pretende dotar al profesorado de estrategias, que le permitan incluir al alumnado con mayores dificultades de relaciones sociales en las horas de recreo. Al mismo tiempo, pretende dotar al alumnado sin dificultades en las habilidades sociales, de la suficiente empatía y comprensión para incluir a este alumnado en sus dinámicas de diálogo y juegos.
El grupo de trabajo sobre PATIOS INCLUSIVOS, pretende dotar al profesorado de estrategias, que le permitan incluir al alumnado con mayores dificultades de relaciones sociales en las horas de recreo. Al mismo tiempo, pretende dotar al alumnado sin dificultades en las habilidades sociales, de la suficiente empatía y comprensión para incluir a este alumnado en sus dinámicas de diálogo y juegos.
Logo de la comunidad STOP CONFLICTOS

STOP CONFLICTOS - 204130GT053

La situación actual de la convivencia en el Centro es compleja. De este modo se observan: actuaciones incorrectas, ofensas leves hacia algún miembro de la comunidad educativa, perturbación del ritmo normal de la clase, falta de colaboración en actividades... En base a esto, se propone el grupo de trabajo "STOP CONFLIC...
La situación actual de la convivencia en el Centro es compleja. De este modo se observan: actuaciones incorrectas, ofensas leves hacia algún miembro de la comunidad educativa, perturbación del ritmo normal de la clase, falta de colaboración en actividades... En base a esto, se propone el grupo de trabajo "STOP CONFLICTOS", el cual tiene por objeto mejorar la convivencia en el centro escolar y fomentar una correcta disciplina en el alumnado. Para ello, se pretenden trabajar unos criterios de actuación comunes entre el profesorado e investigar las técnicas más adecuadas para llevar a cabo en el aula.
Logo de la comunidad CON-SEGUIMOS IES AL-BAYTAR. GESTIÓN DE AULA.

CON-SEGUIMOS IES AL-BAYTAR. GESTIÓN DE AULA. - 202923GT112

- Nuestro grupo de trabajo se crea con el objetivo de transformar, cambiar, mejorar dinámicas de gestión y de trabajo en el aula, cumpliendo funciones como ¿grupo motor¿ comprometido con actuaciones que faciliten la implementación de las propuestas de J. Vaello en el centro como: formación en cascada, creación de banco...
- Nuestro grupo de trabajo se crea con el objetivo de transformar, cambiar, mejorar dinámicas de gestión y de trabajo en el aula, cumpliendo funciones como ¿grupo motor¿ comprometido con actuaciones que faciliten la implementación de las propuestas de J. Vaello en el centro como: formación en cascada, creación de banco de recursos¿ - El presente grupo de trabajo se crea con el compromiso de que al menos 5 integrantes del grupo asistan y certifiquen el curso TRANSFORMA-ACCIÓN: PROGRAMA CON-SEGUIMOS
Logo de la comunidad EMOCI-CUENTOS EN INFANTIL

EMOCI-CUENTOS EN INFANTIL - 20402GT012

Pretendemos trabajar las emociones a través de los cuentos para que el alumnado aprenda a identificar y gestionar sus emociones, de forma que además mejore la convivencia en el centro.
Pretendemos trabajar las emociones a través de los cuentos para que el alumnado aprenda a identificar y gestionar sus emociones, de forma que además mejore la convivencia en el centro.
Logo de la comunidad Dinámicas de recreos

Dinámicas de recreos - 204132FC010

Mejora de la convivencia y de las estructuración y organización de tiempos de recreos.
Mejora de la convivencia y de las estructuración y organización de tiempos de recreos.
Logo de la comunidad PATIOS DINÁMICOS

PATIOS DINÁMICOS - 201812FC026

¿A qué jugamos? ¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase por parte de nuestros alumnos/as en el patio de recreo? El recreo, constituye aquel espacio de tiempo ansiado por nuestros alumnos/as.Jugar nos aporta importantes aprendizajes, adquirir valores, descubrir el mundo que nos rodea, participar y convivir en él, apre...
¿A qué jugamos? ¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase por parte de nuestros alumnos/as en el patio de recreo? El recreo, constituye aquel espacio de tiempo ansiado por nuestros alumnos/as.Jugar nos aporta importantes aprendizajes, adquirir valores, descubrir el mundo que nos rodea, participar y convivir en él, aprender de este mundo para poder actuar responsablemente en él. Todo ello nos ha permitido crecer y desarrollarnos, enfrentar y superar dificultades y penas, gozar con cosas simples y ser solidarios con los demás. En los patios de nuestros recreos, nos encontramos como explica Carlos García Junco, en su libro ¿A QUÉ JUGAMOS?, ¿alumnos/as que por timidez, por presentar características intrínsecas diferentes, o por otras razones individuales, fallan en el desarrollo de las habilidades sociales que les permitirán gozar de ratos agradables de juego compartido con otros niños y niñas; y que por tanto se muestran aislados o abocados a presentar dificultades a la hora de jugar con los demás¿. Se trata de un proyecto que se llevará a cabo en el centro con el objetivo de incluir a todo el alumnado (tanto con NEE como sin ellas) en juegos que serán llevados a la práctica por el profesorado implicado. Las fases de este proyecto serán las que siguen: 1. Detección del alumnado diana 2. Selección de los intereses del alumnado para los juegos 3. Planificación de los juegos 4. Desarrollo de los mismos y supervisión constante del alumnado diana 5. Valoración de la consecución de los objetivos y propuestas de mejora Para la puesta en marcha de este proyecto se llevará a cabo a nivel de claustro un proceso de autoformación e investigación, así como formación externa si se requiriese.
Logo de la comunidad NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN

NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN - 201105FC2313

La Neurociencia educativa puede ayudar a los docentes a entender cómo aprenden sus alumnos y alumnas, así como las relaciones que existen entre sus emociones y pensamientos y su importancia en la adquisición de nuevos conocimientos.
La Neurociencia educativa puede ayudar a los docentes a entender cómo aprenden sus alumnos y alumnas, así como las relaciones que existen entre sus emociones y pensamientos y su importancia en la adquisición de nuevos conocimientos.
Logo de la comunidad EMOCIONÁNDONOS III

EMOCIONÁNDONOS III - 201408FC036

Continuación de la Formación en Centros en relación a la temática de la Educación Emocional realizada durante los dos últimos cursos escolares.
Continuación de la Formación en Centros en relación a la temática de la Educación Emocional realizada durante los dos últimos cursos escolares.
Logo de la comunidad DIVERPATIOS: PATIOS INCLUSIVOS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA

DIVERPATIOS: PATIOS INCLUSIVOS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA - 20401FC014

Como propuesta de mejora en el centro, se ha detectado que los recreos tienen que ser espacios y tiempos distribuidos de forma diferente, que favorezcan la inclusión y reduzcan los conflictos en el centro.
Como propuesta de mejora en el centro, se ha detectado que los recreos tienen que ser espacios y tiempos distribuidos de forma diferente, que favorezcan la inclusión y reduzcan los conflictos en el centro.
Logo de la comunidad DISCIPLINA POSITIVA Y MINDFULNESS EN EL CEIP NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS

DISCIPLINA POSITIVA Y MINDFULNESS EN EL CEIP NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS - 202922FC130

En esta actividad formativa queremos conocer y aplicar los aspectos fundamentales de la disciplina positiva y el mindfulness
En esta actividad formativa queremos conocer y aplicar los aspectos fundamentales de la disciplina positiva y el mindfulness
Logo de la comunidad INTELIGENTEMENTE EMOCIONADOS

INTELIGENTEMENTE EMOCIONADOS - 202320FC008

Continuar con la formación en inteligencia emocional e implantar en el centro un programa de inteligencia emocional.
Continuar con la formación en inteligencia emocional e implantar en el centro un programa de inteligencia emocional.
Logo de la comunidad ACTIVIDAD DE AULA: ESTRATEGIAS MOTIVADORAS PARA LA MEJORA DEL CLIMA Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES

ACTIVIDAD DE AULA: ESTRATEGIAS MOTIVADORAS PARA LA MEJORA DEL CLIMA Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES - 201812FC037

- El Equipo Docente del Centro, tras revisar los resultados escolares de nuestro alumnado, pretende dar un giro en las actuaciones de aula en busca de una mejora en esos rendimientos a través de actuaciones relacionadas con la mejora del clima en el aula y las relaciones interpersonales.
- El Equipo Docente del Centro, tras revisar los resultados escolares de nuestro alumnado, pretende dar un giro en las actuaciones de aula en busca de una mejora en esos rendimientos a través de actuaciones relacionadas con la mejora del clima en el aula y las relaciones interpersonales.
Logo de la comunidad PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN Y DE DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN Y DE DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL - 202924FC037

A raíz de la formación recibida en el curso anterior, queremos trabajar aspectos relacionados con la instauración de la seguridad, pertenencia y motivación en el aula.
A raíz de la formación recibida en el curso anterior, queremos trabajar aspectos relacionados con la instauración de la seguridad, pertenencia y motivación en el aula.
Logo de la comunidad DISCIPLINA POSITIVA Y GESTIÓN DE AULA

DISCIPLINA POSITIVA Y GESTIÓN DE AULA - 202925FC407

CON ESTA FORMACIÓN QUEREMOS MEJORAR LA PRÁCTICA DOCENTE Y MEJORAR LA CONVIVENCIA ENTRE NUESTRO ALUMNADO Y LA DE TODA NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA
CON ESTA FORMACIÓN QUEREMOS MEJORAR LA PRÁCTICA DOCENTE Y MEJORAR LA CONVIVENCIA ENTRE NUESTRO ALUMNADO Y LA DE TODA NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA
Logo de la comunidad PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA EN LA ESCUELA INFANTIL JLIO CÉSAR

PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA EN LA ESCUELA INFANTIL JLIO CÉSAR - 204127FC010

Tras la experiencia del curso anterior, pretendemos enfocar la formación del profesorado en centro hacia la profundización y ampliación de conocimientos y competencias que nos capaciten en la mejora continua y en la prevención y gestión de los conflictos en el aula. Centraremos principalmente nuestra actuación en: Sist...
Tras la experiencia del curso anterior, pretendemos enfocar la formación del profesorado en centro hacia la profundización y ampliación de conocimientos y competencias que nos capaciten en la mejora continua y en la prevención y gestión de los conflictos en el aula. Centraremos principalmente nuestra actuación en: Sistematización y revisión de estrategias de promoción de convivencia iniciadas,utilización de las tutorías con familias como espacio de prevención y creación de nuevos vínculos,conocimiento y reconocimiento de estrategias y buenas prácticas que se está aplicando para la mejora de la convivencia y su inclusión en el proyecto de centro. Profundización en el modelo educativo propuesto por S.Covey y diseño de contextos educativos que favorezcan entre el alumnado la adquisición de los 7 hábitos de niños y niñas felices propuestos desde este paradigma educativo. Definición de estrategias que permitan la incorporación progresiva en el Proyecto de Centro.
Logo de la comunidad

"DIVERTIRECREOS" CREANDO ESPACIOS INCLUSIVOS - 204132FC005

Tras un profundo análisis de la situación de nuestro centro educativo en el periodo lectivo de recreo y viendo la necesidad de hacer de ellos un espacio libres de prejuicios, revestido de igualdad de género, donde no existan barreras de ningún orden , donde no haya espacio para la violencia física, verbal o de otro tip...
Tras un profundo análisis de la situación de nuestro centro educativo en el periodo lectivo de recreo y viendo la necesidad de hacer de ellos un espacio libres de prejuicios, revestido de igualdad de género, donde no existan barreras de ningún orden , donde no haya espacio para la violencia física, verbal o de otro tipo... Valoramos la posibilidad de formarnos para poder poner en marcha una serie de actuaciones que mejoren el clima , la motivación del alumnado, la inclusión delmismo.. etc etc
Logo de la comunidad CONVIVIR CON LA DIFERENCIA Y LA DIVERSIDAD

CONVIVIR CON LA DIFERENCIA Y LA DIVERSIDAD - 202115FC024

Trabajar el clima de convivencia en nuestro centro, con experiencias, recursos, materiales que nos ayuden a gestionar mejor los conflictos y conductas disruptivas de nuestro alumnado. Poder trabajar conjuntamente y con la ayuda efectiva de la comunidad escolar al completo para prevenir el acoso y la marginación escolar...
Trabajar el clima de convivencia en nuestro centro, con experiencias, recursos, materiales que nos ayuden a gestionar mejor los conflictos y conductas disruptivas de nuestro alumnado. Poder trabajar conjuntamente y con la ayuda efectiva de la comunidad escolar al completo para prevenir el acoso y la marginación escolar, así como mejorar la comunicación con las familias y tutores de nuestro alumnado.
Logo de la comunidad GESTIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

GESTIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO - 204131FC008

Proyecto con el pretendemos formarnos en el campo de la Inteligencia Emocional con el propósito de transferir lo aprendido al devenir diario del centro educativo. Nuestro alumnado presenta carencias importantes a este respecto y creemos firmemente que con este proyecto podremos mejorar, tanto la convivencia en el centro, como los resultados académicos.
Proyecto con el pretendemos formarnos en el campo de la Inteligencia Emocional con el propósito de transferir lo aprendido al devenir diario del centro educativo. Nuestro alumnado presenta carencias importantes a este respecto y creemos firmemente que con este proyecto podremos mejorar, tanto la convivencia en el centro, como los resultados académicos.
Logo de la comunidad AFRONTAR CONFLICTOS DE FORMA FIRMA CONSTRUCTIVA: HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN EMOCIONAL EN EL AULA

AFRONTAR CONFLICTOS DE FORMA FIRMA CONSTRUCTIVA: HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN EMOCIONAL EN EL AULA - 202115FC007

En las aulas, hoy día, además de las capacidades cognitivas, es necesario desarrollar habilidades personales para comprender y regular las emociones propias y ajenas. La competencia de percibir los estados de ánimo, motivos e intenciones de las otras personas requiere un trabajo planificado en las aulas. Tanto profesor...
En las aulas, hoy día, además de las capacidades cognitivas, es necesario desarrollar habilidades personales para comprender y regular las emociones propias y ajenas. La competencia de percibir los estados de ánimo, motivos e intenciones de las otras personas requiere un trabajo planificado en las aulas. Tanto profesorado como alumnado necesitan conocer estrategias y dinámicas para trabajar la educación emocional en el aula con el fin de mejorar la resolución de conflictos y, en consecuencia, la convivencia en el centro educativo, tanto fuera como dentro del aula.
Logo de la comunidad MI ESCUELA EN PAZ. APRENDO A RESOLVER MIS CONFLICTOS

MI ESCUELA EN PAZ. APRENDO A RESOLVER MIS CONFLICTOS - 201410FC035

La finalidad de este grupo de formación no es otra que seguir formándonos propuestas atractivas para nuestro alumnado, que nos permitan enseñarles a resolver conflictos de forma pacífica, ayudarles a regular sus emociones, desarrollando su capacidad de escucha, su empatía, la propia autoestima y el vínculo de amistad c...
La finalidad de este grupo de formación no es otra que seguir formándonos propuestas atractivas para nuestro alumnado, que nos permitan enseñarles a resolver conflictos de forma pacífica, ayudarles a regular sus emociones, desarrollando su capacidad de escucha, su empatía, la propia autoestima y el vínculo de amistad con sus compañeros y compañeras. Así como continuar con la relajación como uno de los medios para regular nuestra ira o frustración e iniciarnos en la meditación y el mindfulness, como otro de los medios que podemos utilizar y como terapia para el desarrollo de la atención.
Logo de la comunidad EVALUACIÓN COMPETENCIAL Y PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN IES ANTONIO GALÁN ACOSTA

EVALUACIÓN COMPETENCIAL Y PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN IES ANTONIO GALÁN ACOSTA - 201408FC100

El control de las emociones es fundamental para desarrollar plenamente nuestra vida tanto personal como profesional, por ello es necesario trabajarlo desde las aulas, ya que en las casas muchas veces no se tratan estos temas.
El control de las emociones es fundamental para desarrollar plenamente nuestra vida tanto personal como profesional, por ello es necesario trabajarlo desde las aulas, ya que en las casas muchas veces no se tratan estos temas.
Logo de la comunidad MÁS CONVIVENCIA

MÁS CONVIVENCIA - 201410FC006

Se ha detectado la necesidad de mejorar determinados aspectos de la convivencia en el centro.
Se ha detectado la necesidad de mejorar determinados aspectos de la convivencia en el centro.
Logo de la comunidad CON LA PALABRA NOS AYUDAMOS EN EL CEIP LOS MOCHOS

CON LA PALABRA NOS AYUDAMOS EN EL CEIP LOS MOCHOS - 201408FC013

Trabajo de la C. L. y la mejora de la convivencia
Trabajo de la C. L. y la mejora de la convivencia
Logo de la comunidad CONVIVENCIA Y APRENDIZAJE COOPERATIVO

CONVIVENCIA Y APRENDIZAJE COOPERATIVO - 201812FC043

Tras la llegada de nuevos miembros al claustro en el curso 19/20 y tras analizar el plan de mejora, el claustro siente la necesidad de mejorar en la organización, diseño y realización de actividades cooperativas dentro del aula e internivel, por ello, establecemos como prioridad la formación en metodologías activas que...
Tras la llegada de nuevos miembros al claustro en el curso 19/20 y tras analizar el plan de mejora, el claustro siente la necesidad de mejorar en la organización, diseño y realización de actividades cooperativas dentro del aula e internivel, por ello, establecemos como prioridad la formación en metodologías activas que nos proporcionen estrategias para la mejora del rendimiento de nuestro alumnado, lograr una mayor autonomía además de profundizar en aspectos tan determinantes como la ayuda mutua, el trabajo en equipo, la responsabilidad individual, el desarrollo de las habilidades sociales y la inclusión de todo el alumnado.
Logo de la comunidad ENTRECULTURAS 19/20

ENTRECULTURAS 19/20 - 201812FC041

La diversidad cultural de nuestro centro es real y cotidiana por lo que sea hace francamente necesario integrar en el día a día de nuestro currículo esta rica convivencia, de la que también se desprenden problemas de entendimiento, así como prejuicios, como siempre, procedentes del desconocimiento.
La diversidad cultural de nuestro centro es real y cotidiana por lo que sea hace francamente necesario integrar en el día a día de nuestro currículo esta rica convivencia, de la que también se desprenden problemas de entendimiento, así como prejuicios, como siempre, procedentes del desconocimiento.
Logo de la comunidad GESTIÓN DE EMOCIONES Y SU APLICACIÓN EN EL AULA

GESTIÓN DE EMOCIONES Y SU APLICACIÓN EN EL AULA - 20401FC009

Organizar y concretar pautas comunes, procedimientos, técnicas para el profesorado y formación a familias sobre gestión de emociones en el alumnado aplicándolas en los diferentes ámbitos (aula, centro, hogar)partiendo desde lo emergente y siguiendo las propuestas de Disciplina Positiva y aplicando el Diseño Universal p...
Organizar y concretar pautas comunes, procedimientos, técnicas para el profesorado y formación a familias sobre gestión de emociones en el alumnado aplicándolas en los diferentes ámbitos (aula, centro, hogar)partiendo desde lo emergente y siguiendo las propuestas de Disciplina Positiva y aplicando el Diseño Universal para el Aprendizaje en las propuestas didácticas del aula para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación favoreciendo la inclusión y la mejora de la convivencia.
Logo de la comunidad LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES COMO BASE DE LA PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES COMO BASE DE LA PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS - 201408FC033

Ante la realidad de la convivencia en el centro se ve la necesidad de una formación especifica del claustro que cree competencias en el profesorado para mejorar las relaciones entre iguales del alumnado.
Ante la realidad de la convivencia en el centro se ve la necesidad de una formación especifica del claustro que cree competencias en el profesorado para mejorar las relaciones entre iguales del alumnado.
Logo de la comunidad INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA - 202925FC414

CONTINUACIÓN DEL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL CURSO ANTERIOR.
CONTINUACIÓN DEL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL CURSO ANTERIOR.
Logo de la comunidad LA IMPORTANCIA DE LA ACTITUD EN LA CONVIVENCIA

LA IMPORTANCIA DE LA ACTITUD EN LA CONVIVENCIA - 201812FC029

En nuestro centro detectamos que hay necesidad de mejorar la convicencia, las actitudes y las estrategias necesarias para conseguir un clima positivo.
En nuestro centro detectamos que hay necesidad de mejorar la convicencia, las actitudes y las estrategias necesarias para conseguir un clima positivo.
Logo de la comunidad HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL IES. PEREZ ESTRADA

HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL IES. PEREZ ESTRADA - 202922FC031

A través de esta Formación en Centro se pretende dotar al profesorado de herramientas para solucionar conflictos, así como de potenciar la destreza de habilidades con el mismo fin.
A través de esta Formación en Centro se pretende dotar al profesorado de herramientas para solucionar conflictos, así como de potenciar la destreza de habilidades con el mismo fin.
Logo de la comunidad DISCIPLINA POSITIVA: TOLERANCIA EN EL AULA

DISCIPLINA POSITIVA: TOLERANCIA EN EL AULA - 201410FC027

LOS PROBLEMAS DE CONVIVENCIA DEL CENTRO NOS HACEN PLANTEARNOS NUEVAS FORMAS DE ABORDAR LAS EMOCIONES, LA CONVIVENCIA, EL RESPETO ENTRE ALUMNADO Y PROFESORADO... NECESITAMOS BUSCAR NUEVAS ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR LA PROBLEMÁTICA EN EL AULA MANTENIENDO LA DISCIPLINA DESDE EL RESPETO MUTUO.
LOS PROBLEMAS DE CONVIVENCIA DEL CENTRO NOS HACEN PLANTEARNOS NUEVAS FORMAS DE ABORDAR LAS EMOCIONES, LA CONVIVENCIA, EL RESPETO ENTRE ALUMNADO Y PROFESORADO... NECESITAMOS BUSCAR NUEVAS ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR LA PROBLEMÁTICA EN EL AULA MANTENIENDO LA DISCIPLINA DESDE EL RESPETO MUTUO.
Logo de la comunidad MEJORA DE LAS CAPACIDADES EJECUTIVAS PARA DESARROLLAR LA ATENCIÓN Y RENDIMIENTO EN NUESTROS ALUMNOS

MEJORA DE LAS CAPACIDADES EJECUTIVAS PARA DESARROLLAR LA ATENCIÓN Y RENDIMIENTO EN NUESTROS ALUMNOS - 201812FC020

Durante el curso escolar 2019-2020 tendrá lugar el segundo nivel de la formación de mindfulness, en el que seguiremos afianzando conceptos y poniendo en práctica nuevas técnicas que enriquezcan nuestra labor docente. Debido a la evaluación positiva por parte del profesorado y del alumnado de la formación realizada ...
Durante el curso escolar 2019-2020 tendrá lugar el segundo nivel de la formación de mindfulness, en el que seguiremos afianzando conceptos y poniendo en práctica nuevas técnicas que enriquezcan nuestra labor docente. Debido a la evaluación positiva por parte del profesorado y del alumnado de la formación realizada durante el curso escolar 2018-2019. Se cree conveniente seguir afianzando conceptos y poniendo en práctica nuevas técnicas que enriquezcan nuestra labor docente. Durante este curso tendrá lugar el segundo nivel de la formación en Mindfulness en la que participarán el 50% del claustro, además de compañeros de otros centros educativos. La metodología será práctica y vivencial encaminada a lograr una transformación en el profesor, alumno y aula. Basada en MISP , el programa de mindfulness aplicado al aula más reconocido de Europa. Obteniendo como beneficios, la mejora de la atención, reducción del stress y mejora de la convivencia y autoconcepto. Todo lo aprendido en estas sesiones se pondrá en práctica en nuestras aulas a través de actuaciones concretas. Cada miembro participante debe reflejar que se va actualizando con actuaciones detalladas, aportaciones y sugerencias en la plataforma COLABORA.
Logo de la comunidad ACTIVACIÓN Y HUMANIZACIÓN DEL CEIP CASERÍA DE OSSIO

ACTIVACIÓN Y HUMANIZACIÓN DEL CEIP CASERÍA DE OSSIO - 201104FC016

Humanización de los diferentes espacios del Centro, para potenciar la convivencia positiva y reforzar la motivación y el aprendizaje del alumnado. se incluirá en esta humanización a toda la comunidad educativa.
Humanización de los diferentes espacios del Centro, para potenciar la convivencia positiva y reforzar la motivación y el aprendizaje del alumnado. se incluirá en esta humanización a toda la comunidad educativa.
Logo de la comunidad ESCUELA ESPACIO DE PAZ

ESCUELA ESPACIO DE PAZ - 201410FC030

Propuesta de formación para iniciar y llevar a cabo el plan Escuela Espacio de Paz haciendo partícipes a todo el profesorado del centro, desarrollando el programa alumno/a mediador/a.
Propuesta de formación para iniciar y llevar a cabo el plan Escuela Espacio de Paz haciendo partícipes a todo el profesorado del centro, desarrollando el programa alumno/a mediador/a.
Logo de la comunidad EDUCACIÓN EMOCIONAL, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA

EDUCACIÓN EMOCIONAL, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA - 201812FC047

Podemos afirmar que la educación emocional es una de las tareas pendientes que tenemos todos los ciudadanos y la sociedad en general. En muchas situaciones de nuestra vida cotidiana nos encontramos con situaciones y conflictos resueltos de forma inadecuada que se traducen en un malestar y pueden generar patrones de con...
Podemos afirmar que la educación emocional es una de las tareas pendientes que tenemos todos los ciudadanos y la sociedad en general. En muchas situaciones de nuestra vida cotidiana nos encontramos con situaciones y conflictos resueltos de forma inadecuada que se traducen en un malestar y pueden generar patrones de conducta indeseados tales como baja autoestima, fracaso escolar, dificultades sociales para relacionarse con los otros, patrones de comportamiento agresivos o violentos, depresión … Es por ello que desde nuestro centro, queremos formar ciudadanos preparados para el mundo de ahora, capaces de interactuar con estrategias adecuadas que no dañen su bienestar emocional. La finalidad básica de la educación emocional es, por tanto, el desarrollo de las competencias emocionales que contribuyen a afrontar mejor los retos de la vida, mejorando a su vez, los resultados académicos e evitar el fracaso escolar, y como consecuencia aportar mayor bienestar personal y social. No sólo queremos mejorar el bienestar del alumnado sino de toda la comunidad educativa. En muchas ocasiones, nos encontramos con docentes frustrados ante situaciones de conflicto en el aula por no tener la formación necesaria para resolverlas. El estrés y la ansiedad producidos establecen una relación inversamente proporcional con la calidad de la enseñanza. Con esta formación se mejorarán no sólo las relaciones con el alumnado sino las producidas entre todos los docentes del centro. Además, cada vez está más demostrado que sólo se llega a un aprendizaje debidamente interiorizado cuando existe emoción. No podemos contemplar aprendizaje cuando nos encontramos en situaciones de inestabilidad emocional. Estamos seguros de que la resolución de conflictos en el aula, no sólo creará un clima de convivencia adecuado, si no que se verá reflejado en los resultados académicos del alumno/a.
Logo de la comunidad MINDFULNESS EN EL AULA

MINDFULNESS EN EL AULA - 201107FC709

En líneas generales, nos asesora sobre técnicas de meditación para la mejora de la atención, relajación y concentración en el aula. Se trata de una formación basada en Mindfulness para el fomento de la resolución de conflictos, control de emociones y mejora de la autoestima.
En líneas generales, nos asesora sobre técnicas de meditación para la mejora de la atención, relajación y concentración en el aula. Se trata de una formación basada en Mindfulness para el fomento de la resolución de conflictos, control de emociones y mejora de la autoestima.
Logo de la comunidad EL ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE LA INCLUSIÓN Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

EL ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE LA INCLUSIÓN Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL - 202922FC010

Grupo de formación en centro dirigido al profesorado de educación infantil y educación primaria para trabajar la mejora de la convivencia escolar a través de metodologías inclusivas y la educación emocional.
Grupo de formación en centro dirigido al profesorado de educación infantil y educación primaria para trabajar la mejora de la convivencia escolar a través de metodologías inclusivas y la educación emocional.
Logo de la comunidad PROYECTO HADA LO EN EL CEIP SAN IGNACIO

PROYECTO HADA LO EN EL CEIP SAN IGNACIO - 201104FC018

El Hada Lo. La meditación como recurso pedagógico y didáctico. Como sabemos, existen numerosos estudios acerca de los beneficios que tiene la práctica de la meditación tanto en adultos como en niños/as, ofreciéndonos un conocimiento más exhaustivo de nosotros mismos, ayudándonos a reconocer y controlar nuestras emocion...
El Hada Lo. La meditación como recurso pedagógico y didáctico. Como sabemos, existen numerosos estudios acerca de los beneficios que tiene la práctica de la meditación tanto en adultos como en niños/as, ofreciéndonos un conocimiento más exhaustivo de nosotros mismos, ayudándonos a reconocer y controlar nuestras emociones y, consecuentemente, llevándonos a un estado de calma y tranquilidad interior. Hemos de tener en cuenta, que no estamos haciendo referencia a prácticas religiosas sino a técnicas pedagógicas para aprender a relajarnos, concentrarnos y regular nuestras emociones, mejorando así la relación entre los distintos miembros de la comunidad educativa y favoreciendo nuestra práctica docente. Con esta formación, pretendemos ofrecer al profesorado de Educación Infantil y Primaria las herramientas para utilizar la meditación en el aula y aprovechar estos momentos de calma y concentración para trabajar aspectos relacionados con el currículum. De este modo, además de enseñar a los niños y niñas a integrar en su cotidianidad el proceso meditativo, trabajaremos contenidos del aula en un contexto relajado, de atención plena, favoreciendo un mejor rendimiento académico, además de trabajar valores y emociones, consiguiendo una buena integración y convivencia dentro del aula y contribuyendo a mejorar las relaciones fuera de la escuela. Los objetivos que se pretenden con esta formación son: -Contribuir a tomar consciencia de la importancia que tiene el bienestar emocional en la práctica diaria y el rendimiento escolar. -Dotar de conocimientos y técnicas para desarrollar la atención consciente, la relajación y la calma mental. -Conocer diferentes tipos de meditación y su aplicación en el aula. -Aprender a relajarnos y aprender técnicas de relajación para el alumnado, mejorando la concentración y la atención. -Introducir de forma lúdica la meditación en el aula como recurso didáctico. -Incluir en el currículum la meditación dentro de la programación diaria.
Logo de la comunidad EMOCIONARTE II

EMOCIONARTE II - 202115FC016

Dentro del claustro de profesores/as nace el interés en continuar en la formación y en la línea de trabajo del año anterior.
Dentro del claustro de profesores/as nace el interés en continuar en la formación y en la línea de trabajo del año anterior.
Logo de la comunidad HACIA UNA EDUCACIÓN MÁS CONSCIENTE

HACIA UNA EDUCACIÓN MÁS CONSCIENTE - 202923FC400

Proponemos una formación en centro en la que queremos utilizar el paquete de conferencias del congreso virtual “Educando con el corazón”, que hemos adquirido, como punto de partida para adentrarnos en el conocimiento de los siguientes temas y su puesta en marcha posterior con los alumn@s: cómo funciona el cerebro human...
Proponemos una formación en centro en la que queremos utilizar el paquete de conferencias del congreso virtual “Educando con el corazón”, que hemos adquirido, como punto de partida para adentrarnos en el conocimiento de los siguientes temas y su puesta en marcha posterior con los alumn@s: cómo funciona el cerebro humano cuando aprende, inteligencias multiples, inteligencia emocional plena, disciplina positiva en la educación…
Logo de la comunidad METODOLOGÍAS COMPETENCIALES EN EL AULA. APRENDER A APREDER MEDIANTE EL TRABAJO POR PROYECTOS

METODOLOGÍAS COMPETENCIALES EN EL AULA. APRENDER A APREDER MEDIANTE EL TRABAJO POR PROYECTOS - 201814FC001

Se pretende continuar con la formación iniciada el curso anterior, para dar un impulso definitivo a las prácticas de aula, tratando de sistematizar formas más inclusivas de estar y hacer en la escuela. Se abordará desde la relación de las nuevas tecnologías y el trabajo por proyectos como los dos focos más importantes....
Se pretende continuar con la formación iniciada el curso anterior, para dar un impulso definitivo a las prácticas de aula, tratando de sistematizar formas más inclusivas de estar y hacer en la escuela. Se abordará desde la relación de las nuevas tecnologías y el trabajo por proyectos como los dos focos más importantes. El primero a través del cuaderno de Séneca y el segundo, a través de la reflexión y la acción.
Logo de la comunidad LA EDUCACION EMOCIONAL COMO BASE DE LA LABOR DOCENTE. CEIP LA GUIJARROSA

LA EDUCACION EMOCIONAL COMO BASE DE LA LABOR DOCENTE. CEIP LA GUIJARROSA - 201408FC057

Formación en educación emocional en una doble vertiente: -Educación emocional para el profesorado -Educación emocional para el alumnado
Formación en educación emocional en una doble vertiente: -Educación emocional para el profesorado -Educación emocional para el alumnado
Logo de la comunidad GESTIÓN EMOCIONAL EN EL AULA

GESTIÓN EMOCIONAL EN EL AULA - 201811FC001

MEJORA DE LA GESTIÓN EMOCIONAL PARA PROFESOR@S Y ALUMN@S
MEJORA DE LA GESTIÓN EMOCIONAL PARA PROFESOR@S Y ALUMN@S
Logo de la comunidad ESPACIO PARA LA COOPERACIÓN: CREACIÓN DE UN HUERTO ESCOLAR

ESPACIO PARA LA COOPERACIÓN: CREACIÓN DE UN HUERTO ESCOLAR - 201105GT050

Los alumnos y profesores participantes en un ambiente de cooperación y respeto se encargarán de preparar y acondicionar una zona baldía del Centro con objeto de crear en ella un huerto escolar.
Los alumnos y profesores participantes en un ambiente de cooperación y respeto se encargarán de preparar y acondicionar una zona baldía del Centro con objeto de crear en ella un huerto escolar.
Logo de la comunidad RECREOS INCLUSIVOS Y DINÁMICOS EN EL IES SANTO DOMINGO DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

RECREOS INCLUSIVOS Y DINÁMICOS EN EL IES SANTO DOMINGO DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA - 201104GT073

En nuestro centro necesitamos mejorar y dinamizar la convivencia durante los recreos. Por ello hemos decidido crear un grupo de trabajo que ayude a este propósito y coordina las actividades y talleres a impartir en dichos recreos.
En nuestro centro necesitamos mejorar y dinamizar la convivencia durante los recreos. Por ello hemos decidido crear un grupo de trabajo que ayude a este propósito y coordina las actividades y talleres a impartir en dichos recreos.
Logo de la comunidad APRENDIZAJE HOLÍSTICO EN EL AULA: MINDFULNESS - YOGA - COACHING

APRENDIZAJE HOLÍSTICO EN EL AULA: MINDFULNESS - YOGA - COACHING - 201812GT012

El grupo de trabajo se destina a docentes que quieran implementar rutinas básicas de MINDFULNES, YOGA Y COACHING. 
 Trabajaremos técnicas de estas tres disciplinas para predisponer al alumnado a ser receptivos en el proceso enseñanza-aprendizaje. Y de forma sutil y trasversal enseñar la importancia del autoconoc...
El grupo de trabajo se destina a docentes que quieran implementar rutinas básicas de MINDFULNES, YOGA Y COACHING. 
 Trabajaremos técnicas de estas tres disciplinas para predisponer al alumnado a ser receptivos en el proceso enseñanza-aprendizaje. Y de forma sutil y trasversal enseñar la importancia del autoconocimiento.
 Estas técnicas se podrán trabajar en diferentes momentos y escenarios, según considere cada docente.
Logo de la comunidad PATIOS INCLUSIVOS II

PATIOS INCLUSIVOS II - 201105GT310

El grupo de trabajo va dirigido principalmente al horario de recreo. Se organizan actividades y juegos donde a través de materiales adaptados y visuales el alumnado realice juegos en el patio. Va dirigido al alumnado con necesidades educativas especiales y a todo el alumnado que en el recreo no juega. Se pretende que...
El grupo de trabajo va dirigido principalmente al horario de recreo. Se organizan actividades y juegos donde a través de materiales adaptados y visuales el alumnado realice juegos en el patio. Va dirigido al alumnado con necesidades educativas especiales y a todo el alumnado que en el recreo no juega. Se pretende que a través de los diferentes juegos propuestos el alumnado se motive y participe en ellos.
Logo de la comunidad JUGANDO Y EXPERIMENTANDO APRENDEMOS

JUGANDO Y EXPERIMENTANDO APRENDEMOS - 201106GT015

El objetivo de este grupo de trabajo es la elaboración de recursos y adecuación de parte del patio de recreo. Para favorecer la actividad y experimentación del alumnado y con ello su desarrollo y aprendizaje. Al tener diferentes actividades para los momentos de recreo disminuye la posibilidad de conflictos y fomentamos la convivencia
El objetivo de este grupo de trabajo es la elaboración de recursos y adecuación de parte del patio de recreo. Para favorecer la actividad y experimentación del alumnado y con ello su desarrollo y aprendizaje. Al tener diferentes actividades para los momentos de recreo disminuye la posibilidad de conflictos y fomentamos la convivencia
Logo de la comunidad CONSTRUIMOS CONVIVENCIA: UN PROYECTO DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA (CONT.)

CONSTRUIMOS CONVIVENCIA: UN PROYECTO DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA (CONT.) - 201811GT102

Este Grupo de Trabajo es continuación del trabajo iniciado el curso anterior (2018-19), dado que los avances y logros alcanzados nos animan a seguir trabajando en la mejora de la convivencia desde la perspectiva de la prevención, para lograr una convivencia pacífica, desde la igualdad y la tolerancia. Se nos plantea...
Este Grupo de Trabajo es continuación del trabajo iniciado el curso anterior (2018-19), dado que los avances y logros alcanzados nos animan a seguir trabajando en la mejora de la convivencia desde la perspectiva de la prevención, para lograr una convivencia pacífica, desde la igualdad y la tolerancia. Se nos plantean también nuevos retos, como el fomento de la integración y de la interculturalidad, entendidos desde la perspectiva de género y el respeto a los derechos fundamentales de las personas. Asimismo, nos mueve el deseo de implicar a toda la comunidad educativa en un proyecto que entendemos que es competencia de todos, que se inicia en las familias y que se prolonga en el Centro educativo, con el fin de contribuir a la formación de hombres y mujeres conscientes de su dignidad, que sean ciudadanos respetuosos con los derechos y libertades de nuestra democracia, y responsables con sus obligaciones como ciudadanos en una sociedad igualitaria y plural.
Logo de la comunidad MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS A TRAVÉS DE LA DINAMIZACIÓN DEL ESPACIO EN EL TIEMPO DE RECREO

MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS A TRAVÉS DE LA DINAMIZACIÓN DEL ESPACIO EN EL TIEMPO DE RECREO - 202922GT154

Realizar un grupo de trabajo en el centro, para la construcción y creación de diferentes zonas y espacios por todo el centro, creando patios creativos y lúdicos. Con el fin de ofrecer al alumnado diferentes actividades lúdicas y a su vez educativas y así también proporcionar a los niños/as una manera más activa de apro...
Realizar un grupo de trabajo en el centro, para la construcción y creación de diferentes zonas y espacios por todo el centro, creando patios creativos y lúdicos. Con el fin de ofrecer al alumnado diferentes actividades lúdicas y a su vez educativas y así también proporcionar a los niños/as una manera más activa de aprovechar su tiempo de ocio, tanto en los recreos como en su tiempo libre fuera del centro. Surge por la necesidad de evitar, como cada vez más observamos, el aburrimiento en el patio, los conflictos y la ocupación de ocio pasivo, con las tecnologías de la información, videojuegos, pantallas, etc.
Logo de la comunidad PATIOS VISUALES PATIOS DINÁMICOS EN EL CEIP VALDELAGRANA

PATIOS VISUALES PATIOS DINÁMICOS EN EL CEIP VALDELAGRANA - 201104GT119

La propuesta para éste curso es dar continuidad al grupo de trabajo realizado el curso anterior de transformación de nuestro centro en Escuela Visual, dando un paso más hacia la consecución de dicha transformación y centrándonos en la organización y dinamización del tiempo de recreo y visualización de los diferentes espacios.
La propuesta para éste curso es dar continuidad al grupo de trabajo realizado el curso anterior de transformación de nuestro centro en Escuela Visual, dando un paso más hacia la consecución de dicha transformación y centrándonos en la organización y dinamización del tiempo de recreo y visualización de los diferentes espacios.
Logo de la comunidad ÉRASE UNA ESCUELA PARA EL MUNDO

ÉRASE UNA ESCUELA PARA EL MUNDO - 204129GT019

El profesorado de la etapa de Educación Infantil de nuestro centro hemos constituido un grupo de trabajo para sumarnos al proyecto de Educación para el Desarrollo (EpD) Érase una vez una escuela para el mundo. Construyendo propuestas para hacer transversal la Educación para el Desarrollo en la Educación Infantil que re...
El profesorado de la etapa de Educación Infantil de nuestro centro hemos constituido un grupo de trabajo para sumarnos al proyecto de Educación para el Desarrollo (EpD) Érase una vez una escuela para el mundo. Construyendo propuestas para hacer transversal la Educación para el Desarrollo en la Educación Infantil que realizamos acompañadas por la ONGD Solidaridad Don Bosco. Dicha iniciativa tiene como finalidad promover la inclusión de las temáticas adscritas bajo esta conceptualización dentro de nuestras programaciones de ciclo y aula, sirviéndonos de esta oportunidad para la creación de iniciativas colectivas que impliquen a la comunidad educativa y promuevan la transformación progresiva de los valores, actitudes y comportamientos en nuestro entorno más cercano. Además, al estar esta iniciativa incluida dentro de un proyecto más global en red, nos permitirá estar en contacto con otros centros de Andalucía en los que se desarrollan grupos de trabajo similares. Esto favorecerá la aparición de sinergias entre profesionales, el intercambio de ideas y redundará en la utilidad de este grupo para la creación de materiales y propuestas didácticas para la etapa educativa de Infantil.
Logo de la comunidad EL AJEDREZ EDUCATIVO COMO SUSTITUTO DE LOS JUEGOS DIGITALES/VIDEOJUEGOS/JUEGOS ONE LINE/ETC

EL AJEDREZ EDUCATIVO COMO SUSTITUTO DE LOS JUEGOS DIGITALES/VIDEOJUEGOS/JUEGOS ONE LINE/ETC - 201107GT401

En este grupo de trabajo aprenderemos las normas básicas del ajedrez para poder jugar algunas partidas. Fomentando su juego en el colegio, recreos, educación física y aula. Para el alumnado de primaria del centro frente a los juegos digitales/videojuegos/juegos one line/etc¿
En este grupo de trabajo aprenderemos las normas básicas del ajedrez para poder jugar algunas partidas. Fomentando su juego en el colegio, recreos, educación física y aula. Para el alumnado de primaria del centro frente a los juegos digitales/videojuegos/juegos one line/etc¿
Logo de la comunidad MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR DESDE LA PREVENCIÓN (CEIP NTRA SRA DEL ROSARIO. DEHESAS VIEJAS)

MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR DESDE LA PREVENCIÓN (CEIP NTRA SRA DEL ROSARIO. DEHESAS VIEJAS) - 201813GT005

Se trata de un grupo formado por todos los componentes de nuestro Claustro, con la intención de establecer una reflexión conjunta, y propiciar el aprendizaje de estrategias que favorezcan una mejor convivencia.
Se trata de un grupo formado por todos los componentes de nuestro Claustro, con la intención de establecer una reflexión conjunta, y propiciar el aprendizaje de estrategias que favorezcan una mejor convivencia.
Logo de la comunidad TRANSFORMACIÓN HACIA UN PATIO DINÁMICO E INCLUSIVO

TRANSFORMACIÓN HACIA UN PATIO DINÁMICO E INCLUSIVO - 201409GT018

Puesta en marcha del proyecto "Patios dinámicos e inclusivos" en el CEIP Simón Obejo y Valera de Pedroche (Córdoba), incluyendo en ellos a todos los miembros de la comunidad educativa con el fin de producir una transformación real, funcional e inclusiva en/del tiempo de recreo.
Puesta en marcha del proyecto "Patios dinámicos e inclusivos" en el CEIP Simón Obejo y Valera de Pedroche (Córdoba), incluyendo en ellos a todos los miembros de la comunidad educativa con el fin de producir una transformación real, funcional e inclusiva en/del tiempo de recreo.
Logo de la comunidad PATIOS DINÁMICOS E INCLUSIVOS

PATIOS DINÁMICOS E INCLUSIVOS - 204127GT053

El grupo de trabajo se crea con el objetivo de crear, pintar, modelar y fomentar entornos lúdicos, de interés por el alumnado y de aprendizaje en nuestro patio del recreo.
El grupo de trabajo se crea con el objetivo de crear, pintar, modelar y fomentar entornos lúdicos, de interés por el alumnado y de aprendizaje en nuestro patio del recreo.
Logo de la comunidad EDUCACIÓN EMOCIONAL DENTRO DEL AULA

EDUCACIÓN EMOCIONAL DENTRO DEL AULA - 201811GT006

La presente propuesta de grupo de trabajo surge ante la necesidad de educar en emociones. Va a consistir en la planificación y realización de una serie de sesiones para trabajar en el aula con alumnos y alumnas, enfocadas al conocimiento, trabajo y reconocimiento de emociones, tanto propias como las de las personas que nos rodea.
La presente propuesta de grupo de trabajo surge ante la necesidad de educar en emociones. Va a consistir en la planificación y realización de una serie de sesiones para trabajar en el aula con alumnos y alumnas, enfocadas al conocimiento, trabajo y reconocimiento de emociones, tanto propias como las de las personas que nos rodea.
Logo de la comunidad INTELIGENCIA EMOCIONALEN EL IES SANTA AURELIA

INTELIGENCIA EMOCIONALEN EL IES SANTA AURELIA - 204127GT253

El grupo lo forman profesores y profesoras del IES Santa Aurelia, además de un miembro del equipo directivo. Algunos miembros de este grupo de trabajo han realizado un curso, con seguimiento en el centro y han trabajado la implantación de la Inteligencia Emocional en el aula en cursos anteriores, aunque dada la gran m...
El grupo lo forman profesores y profesoras del IES Santa Aurelia, además de un miembro del equipo directivo. Algunos miembros de este grupo de trabajo han realizado un curso, con seguimiento en el centro y han trabajado la implantación de la Inteligencia Emocional en el aula en cursos anteriores, aunque dada la gran movilidad del profesorado del IES Santa Aurelia, la gran mayoría de los participantes en este grupo de trabajo, toma contacto por primera vez durante este curso sobre este proyecto innovador. Para volver a ponerlo en marcha y un mejor desarrollo, contamos con la ayuda de todos los profesores y profesoras que ya han trabajado la Inteligencia Emocional en las aulas en cursos anteriores y además contaremos con una charla sobre esta misma temática, impartida durante una sesión en el mes de noviembre, por parte de Alberto Ortega, experto en la implantación y desarrollo de estos proyectos en las aulas. Así mismo, nos comprometemos a trabajar por equipos educativos durante el curso y con permanentes puestas en común mediante el grupo de trabajo de todo lo realizado en las aulas de todos los niveles educativos de nuestro centro: esto es, ESO, Bachillerato, FP y Ciclos. Además de los materiales previos ya elaborados en cursos anteriores, seguiremos también con el proceso de generar materiales diversos para trabajar las dinámicas en clase, organizar mapas estratégicos de actuación por niveles, puesta en común de las dificultades y búsqueda de soluciones.
Logo de la comunidad CONVIVIR EN EL AULA

CONVIVIR EN EL AULA - 201812GT041

El Grupo de Trabajo está formado por seis profesores del IES Nazarí de distintas especialidades. El Grupo de Trabajo “Convivir en el aula” pretende trabajar la convivencia escolar porque es indispensable y favorece el proceso de aprendizaje del alumnado, así como el crecimiento personal, ya que involucra diversos aspec...
El Grupo de Trabajo está formado por seis profesores del IES Nazarí de distintas especialidades. El Grupo de Trabajo “Convivir en el aula” pretende trabajar la convivencia escolar porque es indispensable y favorece el proceso de aprendizaje del alumnado, así como el crecimiento personal, ya que involucra diversos aspectos fundamentales para el desarrollo personal (sociales, culturales y afectivos).
Logo de la comunidad PROFETAS EN SU TIERRA: INNOVACIÖN EDUCATIVA EN LA ESO.

PROFETAS EN SU TIERRA: INNOVACIÖN EDUCATIVA EN LA ESO. - 202922GT128

El IES Sierra Bermeja pone en marcha, en este curso escolar 2019-2020, el proyecto de innovación educativa “Profetas en su tierra”, aprobado por el servicio de Inspección educativa. Los objetivos del proyecto persiguen mejorar el rendimiento académico y la reducción del fracaso escolar en el alumnado de la ESO, la min...
El IES Sierra Bermeja pone en marcha, en este curso escolar 2019-2020, el proyecto de innovación educativa “Profetas en su tierra”, aprobado por el servicio de Inspección educativa. Los objetivos del proyecto persiguen mejorar el rendimiento académico y la reducción del fracaso escolar en el alumnado de la ESO, la minimización de situaciones contrarias a la convivencia y la mejora en la formación del alumnado del ciclo de Técnico en Integración social, ya que estarán formándose al transformar su propio IES. Somos los tutores del primer ciclo de la ESO, en un primer lugar, los que detectamos las necesidades de nuestro alumnado. Esta información es importante para determinar qué medidas y actuaciones de las contempladas en el proyecto se ajustan en cada caso. La implementación de este proyecto requiere de mucha coordinación entre un número importante de profesores en el centro, el departamento de orientación, jefatura, alumnado de los ciclos formativos, FEIE y agentes de la comunidad educativa. El profesorado de ESO contribuirá a la consecución de los objetivos planteados mediante la aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo, organizando grupos diversos de alumnos que fomenten la convivencia y el aprendizaje y diseñando junto al equipo de convivencia y orientación las intervenciones socioeducativas individuales.
Logo de la comunidad PROYECTO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL CEPR ANDALUCIA

PROYECTO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL CEPR ANDALUCIA - 201107GT512

Contribuir al desarrollo emocional del alumnado para su bienestar físico, emocional e intelectual. Se trabajará a lo largo del curso de forma sistemática desde las distintas áreas.
Contribuir al desarrollo emocional del alumnado para su bienestar físico, emocional e intelectual. Se trabajará a lo largo del curso de forma sistemática desde las distintas áreas.
Logo de la comunidad PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA A TRAVÉS DEL TEATRO

PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA A TRAVÉS DEL TEATRO - 204127GT111

Se pretende la formación de un grupo de teatro en el instituto para la representación de varias obras de teatro centradas en la promoción de valores como la equidad, la justicia, el compañerismo, y la convivencia.
Se pretende la formación de un grupo de teatro en el instituto para la representación de varias obras de teatro centradas en la promoción de valores como la equidad, la justicia, el compañerismo, y la convivencia.
Logo de la comunidad DIEZ MILIGRAMOS DE EMOCIONES AL DÍA

DIEZ MILIGRAMOS DE EMOCIONES AL DÍA - 20401GT025

El grupo de trabajo del I.E.S. Galileo de Almería se embarca en una autoformación sobre la posible influencia del aprendizaje sobre "Inteligencia Emocional" en la mejora de la convivencia diaria entre las personas del centro educativo. Nuestros objetivos se centran en implementar un plan de acción para mejorar la c...
El grupo de trabajo del I.E.S. Galileo de Almería se embarca en una autoformación sobre la posible influencia del aprendizaje sobre "Inteligencia Emocional" en la mejora de la convivencia diaria entre las personas del centro educativo. Nuestros objetivos se centran en implementar un plan de acción para mejorar la convivencia diaria al mismo tiempo que se realicen actividades relacionadas directamente con la Inteligencia Emocional. Pretendemos observar la influencia que puede tener la actuación conjunta del profesorado participante cuando se trabajan contenidos para la "convivencia pacífica" y el desarrollo de la "Inteligencia Emocional"a partir de la implementación de un plan de acción. Nos centraremos especialmente en el alumnado de 1º de E.S.O. ya que este año el centro cuenta con una medidas de atención a la diversidad muy interesante: agrupamiento por ámbitos. Por tanto, la intención del profesorado del G.T es la de reforzar la medida de los grupos por ámbitos y la acción tutorial, además de contribuir a la estabilidad de una convivencia adecuada que favorezca una mejora en los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes.
Logo de la comunidad MINDFULNESS EN EL AULA

MINDFULNESS EN EL AULA - 204130GT038

MINDFULNESS es la práctica del aquí y ahora. Las aplicaciones en el aula son muy diversas y desarrollarán en nuestro alumnado un estado de tranquilidad que facilitará la concentración y la comunicación de conceptos, la convivencia y fundamentalmente el conocimiento de uno mismo. Este grupo de trabajo se centrará en la práctica, huyendo de consideraciones filosóficas o teóricas.
MINDFULNESS es la práctica del aquí y ahora. Las aplicaciones en el aula son muy diversas y desarrollarán en nuestro alumnado un estado de tranquilidad que facilitará la concentración y la comunicación de conceptos, la convivencia y fundamentalmente el conocimiento de uno mismo. Este grupo de trabajo se centrará en la práctica, huyendo de consideraciones filosóficas o teóricas.
Logo de la comunidad EDUCAR EN LAS EMOCIONES

EDUCAR EN LAS EMOCIONES - 201410GT168

"Educar en las emociones" trata de una práctica educativa en la que se desarrollará el conocimiento y la gestión emocional del alumnado.
"Educar en las emociones" trata de una práctica educativa en la que se desarrollará el conocimiento y la gestión emocional del alumnado.
Logo de la comunidad Elaboración de materiales y creación de herramientas innovadoras para la mejora de la Convivencia en el Centro.

Elaboración de materiales y creación de herramientas innovadoras para la mejora de la Convivencia en el Centro. - 204132GT010

El Grupo de Trabajo está formado por el equipo dedicado al Aula de Convivencia de nuestro centro, el IES Pepe Ruiz Vela. Este grupo se constituye principalmente para formarnos en todos aquellos aspectos relativos a la mejora de la convivencia en nuestro espacio educativo, ya sea para prevenir situaciones de acoso esc...
El Grupo de Trabajo está formado por el equipo dedicado al Aula de Convivencia de nuestro centro, el IES Pepe Ruiz Vela. Este grupo se constituye principalmente para formarnos en todos aquellos aspectos relativos a la mejora de la convivencia en nuestro espacio educativo, ya sea para prevenir situaciones de acoso escolar, para llevar a cabo tareas de mediación con aquellos alumnos que lo necesiten y por supuesto para crear material y herramientas que supongan una mejora del aula desde la que se desempeña este trabajo, que implica entre otras cosas la integración de todo aquel alumno que por diversos motivos se sienta excluido del sistema educativo.
Logo de la comunidad MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO: ESTRATEGIAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO: ESTRATEGIAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS - 202922GT110

Entre los docentes una de las mayores preocupaciones es la disrupción en las aulas, fuente de malestar, que se produce cuando varios alumnos impiden con su comportamiento el desarrollo normal de la clase, obligando al profesorado a emplear cada vez más tiempo en controlar la disciplina y el orden. No tenemos una fórmu...
Entre los docentes una de las mayores preocupaciones es la disrupción en las aulas, fuente de malestar, que se produce cuando varios alumnos impiden con su comportamiento el desarrollo normal de la clase, obligando al profesorado a emplear cada vez más tiempo en controlar la disciplina y el orden. No tenemos una fórmula mágica para este problema de gran preocupación entre el profesorado, vamos a trabajar con este tipo de alumnos para que tengas más vías antes de la expulsión del centro.
Logo de la comunidad FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN TERCERO, CUARTO DE ESO Y CICLOS FORMATIVOS.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN TERCERO, CUARTO DE ESO Y CICLOS FORMATIVOS. - 201107GT410

Este grupo de trabajo se ha constituido como actividad de autoformación con objeto de que el profesorado adquiera los conocimientos y habilidades que le permitan implantar la Inteligencia Emocional en el ámbito educativo. Se pretende en primer lugar que el profesorado conozca las bases en que se fundamenta la inteli...
Este grupo de trabajo se ha constituido como actividad de autoformación con objeto de que el profesorado adquiera los conocimientos y habilidades que le permitan implantar la Inteligencia Emocional en el ámbito educativo. Se pretende en primer lugar que el profesorado conozca las bases en que se fundamenta la inteligencia emocional, experimentándola personalmente, para que luego la transmita al alumnado. Para dicha transmisión es necesaria la preparación de material didáctico (fundamental para el manejo de distinciones y rutinas) adaptado al nivel educativo en el que se va a impartir; objetivo fundamental de este grupo de trabajo.
Logo de la comunidad REVISTA VALPARAÍSO

REVISTA VALPARAÍSO - 202321GT010

Grupo de trabajo dedicado a la realización de una revista escolar del centro con el fin de que el alumnado participe en su realización para promover así el trabajo en equipo, valores , habilidades sociales y uso adecuado de herramientas digitales para la edición y la difusión.
Grupo de trabajo dedicado a la realización de una revista escolar del centro con el fin de que el alumnado participe en su realización para promover así el trabajo en equipo, valores , habilidades sociales y uso adecuado de herramientas digitales para la edición y la difusión.
Logo de la comunidad ANÁLISIS, VALORACIÓN Y PROPUESTAS PARA LA CONVIVENCIA EN SECUNDARIA

ANÁLISIS, VALORACIÓN Y PROPUESTAS PARA LA CONVIVENCIA EN SECUNDARIA - 202116GT109

El grupo de trabajo se presenta este curso como consecución de los grupos de trabajo de años anteriores; seguiremos trabajando en la misma línea. Para el presente curso, pretendemos realizar un análisis de los problemas de convivencia en el centro para posteriormente investigar diferentes modos de dar respuesta a los m...
El grupo de trabajo se presenta este curso como consecución de los grupos de trabajo de años anteriores; seguiremos trabajando en la misma línea. Para el presente curso, pretendemos realizar un análisis de los problemas de convivencia en el centro para posteriormente investigar diferentes modos de dar respuesta a los mismos a través de nuevas técnicas de trabajo en el aula de convivencia, en el gran grupo y de manera individual; todo ello con la finalidad de que todos los alumnos se sientan incluidos, valorados y respetados. Aprenderemos a reducir la disruptividad en el aula, a trabajar con los alumnos en el aula de convivencia, a adquirir técnicas que hagan aumentar en los alumnos la motivación, a tratar técnicas de resolución de conflictos y mediación. Este trabajo contribuirá a crear un mejor clima de trabajo en el aula para que los/as alumnos/as puedan así desarrollar al máximo todas sus competencias y conseguir el éxito académico.
Logo de la comunidad FORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR Y LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL C.E.I.P. JÚPITER

FORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR Y LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL C.E.I.P. JÚPITER - 204127GT129

El grupo de trabajo se concibe como una manera de formarnos en nuestro propio centro sobre la prevención del acoso escolar y la mejora de la convivencia. Para ello, se realizarán diversas actuaciones (revisión bibliográfica, cuestionarios, talleres...) con vistas a conocer mejor el fenómeno del bullying así como diversas técnicas y estrategias que ayuden a prevenirlo.
El grupo de trabajo se concibe como una manera de formarnos en nuestro propio centro sobre la prevención del acoso escolar y la mejora de la convivencia. Para ello, se realizarán diversas actuaciones (revisión bibliográfica, cuestionarios, talleres...) con vistas a conocer mejor el fenómeno del bullying así como diversas técnicas y estrategias que ayuden a prevenirlo.
Logo de la comunidad ELABORACION DE ACTIVIDADES DE AULA PARA TRABAJAR LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

ELABORACION DE ACTIVIDADES DE AULA PARA TRABAJAR LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS - 202319GT005

Trataremos de diseñar actividades de aula, dirigidas al alumnado pero también a las familias, para trabajar de forma estructurada y planificada la convivencia yla resolución de conflictos.
Trataremos de diseñar actividades de aula, dirigidas al alumnado pero también a las familias, para trabajar de forma estructurada y planificada la convivencia yla resolución de conflictos.
Logo de la comunidad FORMACIÓN DE ALUMNADO AYUDANTE PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

FORMACIÓN DE ALUMNADO AYUDANTE PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR - 201811GT020

Mejorar la convivencia escolar a través de alumnos y alumnas que reúnan el perfil de buenos compañeros, de tal manera que se conviertan en modelos a imitar y fomenten la convivencia positiva en el centro a través de metodologías cooperativas y motivantes para el resto del alumnado y resto de la comunidad educativa.
Mejorar la convivencia escolar a través de alumnos y alumnas que reúnan el perfil de buenos compañeros, de tal manera que se conviertan en modelos a imitar y fomenten la convivencia positiva en el centro a través de metodologías cooperativas y motivantes para el resto del alumnado y resto de la comunidad educativa.
Logo de la comunidad MINDFULNESS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

MINDFULNESS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO - 204127GT042

Mindfulness, es una actitud de prestar atención a los acontecimientos de la vida de forma especial. Es un entrenamos con 3 competencias: la capacidad de tener una intención presente antes de cada acción, de estar abiertos a la experiencia y de amabilidad para suspender los juicios. Es habitual en el ambiente docen...
Mindfulness, es una actitud de prestar atención a los acontecimientos de la vida de forma especial. Es un entrenamos con 3 competencias: la capacidad de tener una intención presente antes de cada acción, de estar abiertos a la experiencia y de amabilidad para suspender los juicios. Es habitual en el ambiente docente tener estrés. El día a día de nuestro trabajo es costoso y requiere de buena salud a nivel físico, emocional y mental. Está altamente demostrado que practicar mindfullness , desarrollar conciencia plena y prestar atención al momento presente, nos lleva a reducir el estrés. Los docentes necesitamos herramientas que nos permitan estar en equilibrio . La gestión de nuestras vidas con prácticas que nos liberen del estrés, que nos ayuden a respirar, a liberarnos de las cargas personales y profesionales, se hace imprescindible para avanzar en el campo de la educación.
Logo de la comunidad I,M POSSIBLE

I,M POSSIBLE - 204127GT201

Somos un grupo de profesores/as de diferentes centros, IES Antonio de Ulloa, IES La Campana, IES Gerena y el IES Torreblanca. El año pasado formamos un grupo de trabajo de diez profesores que titulamos “I,M POSSIBLE” con la intención de trabajar por la integración en el aula de alumnos con dificultades. El año pasado l...
Somos un grupo de profesores/as de diferentes centros, IES Antonio de Ulloa, IES La Campana, IES Gerena y el IES Torreblanca. El año pasado formamos un grupo de trabajo de diez profesores que titulamos “I,M POSSIBLE” con la intención de trabajar por la integración en el aula de alumnos con dificultades. El año pasado llegamos a unas conclusiones con el grupo de alumnos que trabajamos y nos faltó tiempo para poder poner en marcha las técnicas de integración propuestas. Este año siete de los 10 profesores queremos seguir trabajando en la temática, y poder seguir avanzando en nuestros estudios y trabajos con este tipo de alumnado conflictivo, a los siete profesores que continuamos se nos quieren unir cinco profesores nuevos, de los cuales hemos seleccionado tres y dejado en lista de espera a otros dos. Tal y como comentábamos el curso pasado, los entornos socio-económicos de nuestros centros son diferentes, aunque en el fondo subyace una misma problemática con respecto a la resolución de conflictos que surgen en el aula, de hecho en la actualidad, los conflictos que surgen suelen acabar en alguna forma de violencia. Esto, probablemente, pueda ser debido a una falta de formación en la resolución de conflictos por parte de toda la comunidad educativa. Por ello, aunque no supone un gran problema, uno de los objetivos que se recoge en el plan de Centro es mejorar el clima de convivencia, y en nuestro caso, si se ha constatado un aumento de alumnos/as que reincide en conductas contrarias a las normas de convivencia.
Logo de la comunidad ASESORES Y MEDIADORES EMOCIONALES ENTRE EL ALUMNADO Y COMPETENCIA SOCIO-EMOCIONAL

ASESORES Y MEDIADORES EMOCIONALES ENTRE EL ALUMNADO Y COMPETENCIA SOCIO-EMOCIONAL - 201410GT115

Grupo de trabajo dirigido a trabajar la convivencia positiva y la educación emocional en el Centro y la prevención y resolución pacífica de conflictos, haciendo hincapié en una mayor adaptación escolar, social y familiar.
Grupo de trabajo dirigido a trabajar la convivencia positiva y la educación emocional en el Centro y la prevención y resolución pacífica de conflictos, haciendo hincapié en una mayor adaptación escolar, social y familiar.
Logo de la comunidad “LAS EMOCIONES EN EL AULA Y RECURSOS PARA SU GESTIÓN”

“LAS EMOCIONES EN EL AULA Y RECURSOS PARA SU GESTIÓN” - 201811GT131

El objetivo de este grupo de trabajo es compartir recursos sencillos y estrategias para mejorar la gestión de las emociones del alumnado en el aula. En muchas ocasiones, nos encontramos con dificultades a la hora de gestionar la disciplina en el aula, derivadas del comportamiento disruptivo de determinado tipo de alumn...
El objetivo de este grupo de trabajo es compartir recursos sencillos y estrategias para mejorar la gestión de las emociones del alumnado en el aula. En muchas ocasiones, nos encontramos con dificultades a la hora de gestionar la disciplina en el aula, derivadas del comportamiento disruptivo de determinado tipo de alumnado. Además, existen otras situaciones que pueden estresar o desmotivar al alumnado y afectar en consecuencia al rendimiento de la clase. Por tanto, es necesario contar con dinámicas o estrategias para apoyar al alumnado y acompañarlos emocionalmente en ese sentido. Si sabemos aplicar las medidas adecuadas (por ejemplo, realizar una pequeña relajación a principio de clase), iremos profundizando en la raíz de los comportamientos disruptivos y podremos apoyar así al alumnado y mejorar también nuestra calidad en el trabajo. El autoconocimiento y reflexión ayudará sin duda a nuestro alumnado a nivel personal e interpersonal; repercutiendo así en un mejor clima de trabajo en nuestras aulas.
Logo de la comunidad MEJORANDO LA CONVIVENCIA: AULA DE CONVIVENCIA Y ALUMNADO AYUDANTE II

MEJORANDO LA CONVIVENCIA: AULA DE CONVIVENCIA Y ALUMNADO AYUDANTE II - 201106GT038

Consolidar la intervención para la mejora de la convivencia del centro mediante técnicas, recursos y estrategias que conlleven un carácter educativo y no meramente punitivo o sancionador. Para ello se continuará con la puesta en marcha para este curso del aula de convivencia y se formarán a nuevos miembros para que act...
Consolidar la intervención para la mejora de la convivencia del centro mediante técnicas, recursos y estrategias que conlleven un carácter educativo y no meramente punitivo o sancionador. Para ello se continuará con la puesta en marcha para este curso del aula de convivencia y se formarán a nuevos miembros para que actúen como alumnado ayudante, afrontando el conflicto a través de la mediación entre iguales.
Logo de la comunidad RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA - 204129GT039

Los problemas de conducta y la desmotivación de los alumnos se han convertido en los principales obstáculos de la tarea docente, especialmente en los niveles obligatorios de enseñanza secundaria. Se trata de buscar estrategias que permitan prevenir conflictos futuros y resolver eficazmente aquellos que ...
Los problemas de conducta y la desmotivación de los alumnos se han convertido en los principales obstáculos de la tarea docente, especialmente en los niveles obligatorios de enseñanza secundaria. Se trata de buscar estrategias que permitan prevenir conflictos futuros y resolver eficazmente aquellos que ya se han presentado, considerando cada situación problemática como una ocasión para aprender a gestionar mejor la clase y como un ejercicio práctico en el que los alumnos aprendan a construir un clima de convivencia respetuoso y favorable.
Logo de la comunidad PROGRAMA PARA TRABAJAR LAS HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES EN EL AULA

PROGRAMA PARA TRABAJAR LAS HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES EN EL AULA - 201812GT017

Elaborar un programa para trabajar las habilidades sociales y emocionales en el aula.
Elaborar un programa para trabajar las habilidades sociales y emocionales en el aula.
Logo de la comunidad EL RECREO

EL RECREO - 201105GT012

Desde el departamento de Educación Física seguimos apostando por la continuidad de este Grupo de Trabajo realizado el curso pasado y anteriores, ya que el patio es nuestra aula, tenemos acceso continuo al gimnasio y a los materiales deportivos y lúdicos. Observamos cada día las dificultades y necesidades de este tra...
Desde el departamento de Educación Física seguimos apostando por la continuidad de este Grupo de Trabajo realizado el curso pasado y anteriores, ya que el patio es nuestra aula, tenemos acceso continuo al gimnasio y a los materiales deportivos y lúdicos. Observamos cada día las dificultades y necesidades de este tramo del día para el alumnado y el profesorado, a pesar de vivenciar una inmensa mejoría seguimos necesitando mantener y favorecer estas actividades en el patio de recreo de nuestro instituto para que el ambiente del mismo mejore. Tenemos en contra las pocas posibilidades de nuestro patio, no hay zonas de sombra, hay espacios muy poco aprovechados y no tenemos un gimnasio amplio. Por ello, creemos que es muy importante el fomento, la motivación y la involucración del alumnado en la vida del centro y así conseguir que disfruten del mismo, construyendo un ambiente positivo y reduciendo así (como ya hemos podido comprobar en cursos anteriores)los problemas habituales en este tramo horario. No olvidar la integración del alumnado nuevo que cada curso deben buscar su espacio y que a veces no encuentran con quién jugar o relacionarse. Seguiremos desarrollando multitud de actividades desde la organización de eventos (ligas deportivas, préstamo de material...) que tienen como colofón la jornada de Intercentros trimestral, hasta la creación de una ludoteca en el gimnasio (fomentando la sociabilización del alumnado).
Logo de la comunidad MEDIACIÓN EN EL IES EL TABLERO

MEDIACIÓN EN EL IES EL TABLERO - 201408GT043

Continuar con la mediación en nuestro Centro, incorporando alumnado nuevo y mejorando las habilidades de los ya han iniciado la formación en cursos anteriores en los que se han abordado, además de los conflictos de convivencia habituales, dificultades asociadas con el ciberacoso. Este curso queremos dotar al profes...
Continuar con la mediación en nuestro Centro, incorporando alumnado nuevo y mejorando las habilidades de los ya han iniciado la formación en cursos anteriores en los que se han abordado, además de los conflictos de convivencia habituales, dificultades asociadas con el ciberacoso. Este curso queremos dotar al profesorado y alumnado ayudante- mediador de recursos y estrategias para abordar los conflictos relacionados con tema de salud y medioambiente.
Logo de la comunidad PROYECTO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL II EN EL CEPR ANDALUCIA

PROYECTO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL II EN EL CEPR ANDALUCIA - 201107GT513

Contribuir al desarrollo emocional del alumnado para su bienestar físico, emocional e intelectual. Se trabajará a lo largo del curso de forma sistemática desde las distintas áreas.
Contribuir al desarrollo emocional del alumnado para su bienestar físico, emocional e intelectual. Se trabajará a lo largo del curso de forma sistemática desde las distintas áreas.
Logo de la comunidad RELACIONARNOS COMO PERSONAS

RELACIONARNOS COMO PERSONAS - 201104GT161

Relacionarnos como personas consiste en lograr una convivencia positiva y en igualdad. Conseguir un ambiente de trabajo agradable para todos, respetando las diferencias y potenciando la autoestima debe ser un objetivo prioritario para todos, no sólo en el ámbito académico, sino también en el familiar. Desde una perspec...
Relacionarnos como personas consiste en lograr una convivencia positiva y en igualdad. Conseguir un ambiente de trabajo agradable para todos, respetando las diferencias y potenciando la autoestima debe ser un objetivo prioritario para todos, no sólo en el ámbito académico, sino también en el familiar. Desde una perspectiva sistémica se analiza nuestro entorno y nosotros mismos desde la pertenencia, la jerarquía y el equilibrio entre el dar y el tomar. Somos personas, trabajamos con personas y es importante que, como seres emocionales que somos, aprendamos a relacionarnos desde esta perspectiva. La salud emocional del profesorado es fundamental en el engranaje del proceso educativo y en la sociedad.
Logo de la comunidad COMPARTIR ES VIVIR EN NUESTRA RESIDENCIA ESCOLAR.

COMPARTIR ES VIVIR EN NUESTRA RESIDENCIA ESCOLAR. - 204132GT033

Con este grupo de trabajo pretendemos implicar al alumnado de los cursos superiores en la labor educativa de la Residencia, aprovechando el potencial humano que nos ofrece un colectivo que ya tiene cierto nivel cultural y que está dispuesto a dedicar parte de su tiempo libre a otros chicos y chicas de Educación Primaria, que conviven con ellos/ellas.
Con este grupo de trabajo pretendemos implicar al alumnado de los cursos superiores en la labor educativa de la Residencia, aprovechando el potencial humano que nos ofrece un colectivo que ya tiene cierto nivel cultural y que está dispuesto a dedicar parte de su tiempo libre a otros chicos y chicas de Educación Primaria, que conviven con ellos/ellas.
Logo de la comunidad CIBERBULLYING, DETECCIÓN Y PREVENCIÓN. BUEN USO DE INTERNET Y REDES SOCIALES.

CIBERBULLYING, DETECCIÓN Y PREVENCIÓN. BUEN USO DE INTERNET Y REDES SOCIALES. - 20403GT005

Detección y prevención de los efectos negativos en el alumnado del uso de internet, redes sociales, y teléfonos móviles. Poniendo especial atención en los diferentes tipos de acoso (ciberbullying, grooming), así como problemas derivados de su uso como pueden ser; baja autoestima, baja motivación hacia lo académico y ma...
Detección y prevención de los efectos negativos en el alumnado del uso de internet, redes sociales, y teléfonos móviles. Poniendo especial atención en los diferentes tipos de acoso (ciberbullying, grooming), así como problemas derivados de su uso como pueden ser; baja autoestima, baja motivación hacia lo académico y mal rendimiento escolar. Cuando hablamos de ciberbullying, es el acoso entre iguales, que siempre ha existido, pero llevado a cabo a través de medios telemáticos como Internet, teléfonos móviles, smartphones, videojuegos, etc. Tanto el acosador, como la víctima, suelen ser personas de la misma o similar edad. Por norma general, viene asociado con amenazas, insultos, vejaciones o de la creación de perfiles en redes sociales suplantando la identidad de la víctima y asociándola a contenidos vejatorios, del etiquetado de fotografías de otras personas o cosas con intención ofensiva hacia la víctima¿ Cuando hablamos grooming estamos hablando de una situación de acoso hacia el menor procedente de una persona mayor con finalidad sexual explícita o implícita. Además de estos dos posibles peligros potenciales, cada día los profesores nos enfrentamos ante casos de alumnos que fracasan en su etapa escolar, o no son capaces de desarrollarla óptimamente, y en gran medida internet participa negativamente debido a la adicción que las redes sociales y el teléfono móvil son capaces de generar en los adolescentes. Careciendo los alumnos de límites claros y reales, lo que degenera en el medio plazo en malos hábitos de uso y mala gestión de estos dispositivos.
Logo de la comunidad RUIZCONVIVE (NUESTRA AULA DE CONVIVENCIA)

RUIZCONVIVE (NUESTRA AULA DE CONVIVENCIA) - 204131GT013

Este Grupo de Trabajo se concibe con el objetivo de diseñar, organizar y elaborar materiales dentro del Aula de convivencia (como espacio de convivencia) , además de gestionar de forma eficiente el control del alumnado que acude a este aula y lanzar propuestas y generalizaciones en todo el centro sobre la convivencia escolar (Especialmente a la comisión de convivencia del Consejo Escolar)
Este Grupo de Trabajo se concibe con el objetivo de diseñar, organizar y elaborar materiales dentro del Aula de convivencia (como espacio de convivencia) , además de gestionar de forma eficiente el control del alumnado que acude a este aula y lanzar propuestas y generalizaciones en todo el centro sobre la convivencia escolar (Especialmente a la comisión de convivencia del Consejo Escolar)
Logo de la comunidad LA ÓPERA COMO ESTRATEGIA PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA

LA ÓPERA COMO ESTRATEGIA PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA - 202922GT082

Estrategias para el desarrollo de temas relacionados, en su sentido más amplio, con la convivencia y normas de urbanidad y ciudadanía, utilizando como material primario escenas de ópera. Por ejemplo, partiendo de la escena del aria de "la calumnia" ("Il Barbiere di Siviglia", de Rossini), se planteará el efecto perturb...
Estrategias para el desarrollo de temas relacionados, en su sentido más amplio, con la convivencia y normas de urbanidad y ciudadanía, utilizando como material primario escenas de ópera. Por ejemplo, partiendo de la escena del aria de "la calumnia" ("Il Barbiere di Siviglia", de Rossini), se planteará el efecto perturbador de bulos y maledicencias en un grupo humano, ya sea en la comunidad escolar o la sociedad en su conjunto. O tras el visionado de la "escena del Nilo" (Acto III de "Aida", de Verdi), se discutirá el posible conflicto en un individuo entre su felicidad personal y sus obligaciones con la sociedad y su país. Las actividades incluirán desde el debate organizado hasta la confección de fichas específicas de trabajo.
Logo de la comunidad PATIOS INCLUSIVOS: YO TAMBIÉN QUIERO JUGAR

PATIOS INCLUSIVOS: YO TAMBIÉN QUIERO JUGAR - 201105GT154

La puesta en marcha de los patios inclusivos supone seguir una metodología basada en la realización de una serie de juegos en los tiempos de recreo que están encaminados a un objetivo principal, la inclusión social. Se pretende evitar la discriminación y/o rechazo que los haga encerrarse aún más en sí mismos, aumentand...
La puesta en marcha de los patios inclusivos supone seguir una metodología basada en la realización de una serie de juegos en los tiempos de recreo que están encaminados a un objetivo principal, la inclusión social. Se pretende evitar la discriminación y/o rechazo que los haga encerrarse aún más en sí mismos, aumentando así sus problemas. Su metodología comienza por aplicar un registro de observación en el patio a aquel alumno/a que suele estar solo. Enseñar juegos en pequeños grupos según la edad y los intereses: balón prisionero, el pañuelito, la comba, el elástico, baloncesto…
Logo de la comunidad Respuesta psicoeducativa ante las dificultades conductuales en ambientes educativos. Principios de Modificación de Conducta

Respuesta psicoeducativa ante las dificultades conductuales en ambientes educativos. Principios de Modificación de Conducta - 201107GT357

Se pretende dotar al personal del grupo de las estrategias y respuestas ante las dificultades conductuales que se dan en las aulas. Centrándo esta respuesta al contexto de la psicología conductual, se prevee desarrollar intervención específicas desde la modificación de conducta, para reducir y/o eliminar las conductas disruptivas y mejorar el clima del aula.
Se pretende dotar al personal del grupo de las estrategias y respuestas ante las dificultades conductuales que se dan en las aulas. Centrándo esta respuesta al contexto de la psicología conductual, se prevee desarrollar intervención específicas desde la modificación de conducta, para reducir y/o eliminar las conductas disruptivas y mejorar el clima del aula.
Logo de la comunidad PATIOS INCLUSIVOS

PATIOS INCLUSIVOS - 201105GT126

El grupo de trabajo sobre PATIOS INCLUSIVOS, pretende dotar al profesorado de estrategias, que le permitan incluir al alumnado con mayores dificultades de relaciones sociales en las horas de recreo. Al mismo tiempo, pretende dotar al alumnado sin dificultades en las habilidades sociales, de la suficiente empatía y comprensión para incluir a este alumnado en sus dinámicas de diálogo y juegos.
El grupo de trabajo sobre PATIOS INCLUSIVOS, pretende dotar al profesorado de estrategias, que le permitan incluir al alumnado con mayores dificultades de relaciones sociales en las horas de recreo. Al mismo tiempo, pretende dotar al alumnado sin dificultades en las habilidades sociales, de la suficiente empatía y comprensión para incluir a este alumnado en sus dinámicas de diálogo y juegos.
Logo de la comunidad INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA DE CONVIVENCIA

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA DE CONVIVENCIA - 201107GT766

Con este grupo de trabajo pretendemos por una parte dotar al profesorado de herramientas educativas y emocionales para trabajar con alumnos que requieren intervención socioeducativa a consecuencia de su comportamiento. También se pretende elaborar un banco de recursos para trabajar en el aula de convivencia con este alumnado.
Con este grupo de trabajo pretendemos por una parte dotar al profesorado de herramientas educativas y emocionales para trabajar con alumnos que requieren intervención socioeducativa a consecuencia de su comportamiento. También se pretende elaborar un banco de recursos para trabajar en el aula de convivencia con este alumnado.
Logo de la comunidad ACTUACIONES PARA LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR II

ACTUACIONES PARA LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR II - 201104GT043

Este grupo pretende mejorar la convivencia dentro del entorno escolar, facilitando la detección de casos de acoso entre iguales y, en la medida de lo posible, ayudar a su erradicación a través de actividades que prevengan dichas actuaciones.
Este grupo pretende mejorar la convivencia dentro del entorno escolar, facilitando la detección de casos de acoso entre iguales y, en la medida de lo posible, ayudar a su erradicación a través de actividades que prevengan dichas actuaciones.
Logo de la comunidad CONVIVENCIA EN EL IES TOLOSA

CONVIVENCIA EN EL IES TOLOSA - 201107GT258

EL PRESENTE DE TRABAJO, PRETENDE ANALIZAR LA SITUACIÓN REAL DEL CENTRO Y LLEVAR A CABO ACTUACIONES ENCAMINADAS A MEJORAR LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO.
EL PRESENTE DE TRABAJO, PRETENDE ANALIZAR LA SITUACIÓN REAL DEL CENTRO Y LLEVAR A CABO ACTUACIONES ENCAMINADAS A MEJORAR LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO.
Logo de la comunidad CONVIVIENDO EN PAZ

CONVIVIENDO EN PAZ - 201410GT153

La propuesta de este grupo de trabajo tiene la finalidad de establecer propuestas de mejora para la convivencia del centro, basándonos en la actualización del plan de convivencia del mismo a través de formación del profesorado con nuevas estrategias de mediación, prevención en la resolución de conflictos, etc.
La propuesta de este grupo de trabajo tiene la finalidad de establecer propuestas de mejora para la convivencia del centro, basándonos en la actualización del plan de convivencia del mismo a través de formación del profesorado con nuevas estrategias de mediación, prevención en la resolución de conflictos, etc.
Logo de la comunidad MINDFULNESS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

MINDFULNESS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA - 201811GT099

Queremos trabajar en la atención a la diversidad del alumnado de compensación educativa, dificultades de aprendizaje y alumnado con NEE, que en algunas ocasiones conviven en el mismo aula con alumnado disrruptivo, que necesita canalizar su energía en aspectos positivos, mejorando de esta forma la convivencia en el centro.
Queremos trabajar en la atención a la diversidad del alumnado de compensación educativa, dificultades de aprendizaje y alumnado con NEE, que en algunas ocasiones conviven en el mismo aula con alumnado disrruptivo, que necesita canalizar su energía en aspectos positivos, mejorando de esta forma la convivencia en el centro.
Logo de la comunidad LUDOTECA: JUEGOS DE MESA, AJEDREZ Y PASATIEMPOS

LUDOTECA: JUEGOS DE MESA, AJEDREZ Y PASATIEMPOS - 201410GT183

Creación de una LUDOTECA, en el centro, para favorecer la convivencia y socialización del alumnado durante los recreos, y utilización del ajedrez, go, trivial y otros juegos de mesa, (además de pasatiempos y rompecabezas) como herramienta para el desarrollo cognitivo de nuestro alumnado.
Creación de una LUDOTECA, en el centro, para favorecer la convivencia y socialización del alumnado durante los recreos, y utilización del ajedrez, go, trivial y otros juegos de mesa, (además de pasatiempos y rompecabezas) como herramienta para el desarrollo cognitivo de nuestro alumnado.
Logo de la comunidad BE WATER MY FRIEND

BE WATER MY FRIEND - 204127GT219

QUEREMOS FORMAR AL ALUMNADO PARA QUE APRENDA A ADAPTARSE A DIFERENTES INCONVENIENTES QUE SE PUEDAN PRESENTAR EN EL ÁMBITO PERSONAL Y SOBRE TODO LABORAL. DESARROLLAR UNA APTITUD POSITIVA ANTE LA ADVERSIDAD.
QUEREMOS FORMAR AL ALUMNADO PARA QUE APRENDA A ADAPTARSE A DIFERENTES INCONVENIENTES QUE SE PUEDAN PRESENTAR EN EL ÁMBITO PERSONAL Y SOBRE TODO LABORAL. DESARROLLAR UNA APTITUD POSITIVA ANTE LA ADVERSIDAD.
Logo de la comunidad POR UNA ESCUELA CERO CONFLICTOS II

POR UNA ESCUELA CERO CONFLICTOS II - 201811GT002

Con la elaboración de éste grupo de trabajo pretendemos que Los "Días de..." sean un lugar de encuentro para favorecer las relaciones con el resto de la comunidad educativa y por lo tanto suponen un enriquecimiento de convivencia en el centro. Algunas de las repercusiones que tendrá en el alumnado serán; interés y mot...
Con la elaboración de éste grupo de trabajo pretendemos que Los "Días de..." sean un lugar de encuentro para favorecer las relaciones con el resto de la comunidad educativa y por lo tanto suponen un enriquecimiento de convivencia en el centro. Algunas de las repercusiones que tendrá en el alumnado serán; interés y motivación, aprendizaje cooperativo, mejora de la expresión y creatividad y trabajo colaborativo
Logo de la comunidad POR UNA ESCUELA CERO CONFLICTOS II

POR UNA ESCUELA CERO CONFLICTOS II - 201811GT001

En éste grupo de trabajo "Por una escuela cero conflictos II" pretendemos continuar trabajando todo lo referente a la educación en valores para el desarrollo personal y social del alumnado. El desarrollo de esta tarea nos está permitiendo mantener una buena convivencia entre la comunidad educativa; la seguiremos trabaj...
En éste grupo de trabajo "Por una escuela cero conflictos II" pretendemos continuar trabajando todo lo referente a la educación en valores para el desarrollo personal y social del alumnado. El desarrollo de esta tarea nos está permitiendo mantener una buena convivencia entre la comunidad educativa; la seguiremos trabajando a través de las diferentes actividades que se celebran en el colegio a lo largo del curso escolar.
Logo de la comunidad MEJORA DE LA CONVIVENCIA: TRABAJO COOPERATIVO

MEJORA DE LA CONVIVENCIA: TRABAJO COOPERATIVO - 201814GT001

Dadas las exigencias legislativas así como la proporción de una educación de calidad para el alumnado de nuestro centro, situado en la localidad de Cúllar, Granada, nos vemos en la necesidad no solo de ajustar nuestra metodología a las nuevas perspectivas pedagógicas internacionales sino también de coordinar nuestras a...
Dadas las exigencias legislativas así como la proporción de una educación de calidad para el alumnado de nuestro centro, situado en la localidad de Cúllar, Granada, nos vemos en la necesidad no solo de ajustar nuestra metodología a las nuevas perspectivas pedagógicas internacionales sino también de coordinar nuestras actuaciones como docentes para equilibrar y ofrecer una formación completa y equitativa en todos los niveles de la etapa primaria. Este Grupo de trabajo que proponemos bajo el título de ¿Mejora de la convivencia:trabajo cooperativo¿ responde a concretas propuestas de mejora en nuestro centro que hacen referencia a la buena planificación docente, coordinación a nivel de centro a la hora de trabajar con el alumnado, así como adaptación y apertura de las metodologías de aula.
Logo de la comunidad ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL, FAMILIAR Y DE GÉNERO EN LA ESO.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL, FAMILIAR Y DE GÉNERO EN LA ESO. - 202922GT074

La propuesta pretende contribuir a través de la información al conocimiento y respeto a las diferencias tanto dentro como fuera del centro y por tanto a la prevención de conductas discriminatorias.
La propuesta pretende contribuir a través de la información al conocimiento y respeto a las diferencias tanto dentro como fuera del centro y por tanto a la prevención de conductas discriminatorias.
Logo de la comunidad PLAN QUIJOTE-IES LEONARDO:MEDIACIÓN PARA LA INCLUSIÓN DE TODO EL ALUMNADO

PLAN QUIJOTE-IES LEONARDO:MEDIACIÓN PARA LA INCLUSIÓN DE TODO EL ALUMNADO - 204127GT154

La propuesta consiste en poner en marcha un equipo de alumnado de nuestro Centro que, a partir de la correspondiente formación en mediación, realice a medio y largo plazo, un papel promotor de un clima positivo de convivencia. La idea es empezar por seleccionar alumnado de cada uno de los diferentes grupos de la ESO ...
La propuesta consiste en poner en marcha un equipo de alumnado de nuestro Centro que, a partir de la correspondiente formación en mediación, realice a medio y largo plazo, un papel promotor de un clima positivo de convivencia. La idea es empezar por seleccionar alumnado de cada uno de los diferentes grupos de la ESO que, por sus cualidades personales, consideremos que puedan ser idóneos para ejercer el rol de mediación.Esa selección se realizaría contando con la ayuda de los tutores/as. Posteriormente, reuniríamos a los candidatos/as y pediríamos su participación y compromio en el equipo de mediación. Se programarían con el CEP un par de sesiones de formación (abierta para todo el profesorado interesado) sobre mediación en conflictos. Los miembros del grupo de trabajo, organizaríamos una jornada de formación para para el equipo de alumnado mediador, aplicando lo aprendido en la formación recibida. Los alumnos/as desarrollarían algunas actividades concretas en los grupos de clase. Consideramos que para garantizar ese clima positivo de convivencia, la mediación debe abarcar dos aspectos complementarios: por una parte, la mediación en conflictos y por otra, la mediación para la inclusión. Pondremos especial énfasis en la vertiente inclusiva, dirigida tanto al alumnado NEE como al alumnado que por determinadas características pueda ser considerado diferente (por su orientación sexual, por su procedencia...) Paralelamente, y dentro del Plan Quijote, que se desarrollará por primera vez en nuestro Centro durante el presente curso, se trabajará la inclusión abordando otros aspectos complementarios, promoviendo la formación del profesorado para potenciar la inclusión a nivel curricular y la orientación a las familias de alumnado NEE.
Logo de la comunidad INNOVAMOS PARA CONVIVIR

INNOVAMOS PARA CONVIVIR - 194127FC005

Durante este curso queremos continuar nuestra Formación en Centros uniendo los dos temas que más nos interesan para el momento actual de nuestro Instituto. Por un lado, seguir trabajando con ¿metodologías innovadoras¿ que nos servirán para potenciar el buen clima de convivencia del Centro y, concretamente, nos gustarí...
Durante este curso queremos continuar nuestra Formación en Centros uniendo los dos temas que más nos interesan para el momento actual de nuestro Instituto. Por un lado, seguir trabajando con ¿metodologías innovadoras¿ que nos servirán para potenciar el buen clima de convivencia del Centro y, concretamente, nos gustaría formarnos sobre el tema de ¿Aprendizaje por Proyectos¿, pues nuestro profesorado posee ya formación en otras metodologías innovadoras (aprendizaje cooperativo y educación emocional) que se están aplicando en el Instituto. Además, este será nuestro segundo año como Ecoescuela que nos va a facilitar aún más poner en práctica en las aulas algunos proyectos. Pero, todas estas metodologías suponen además un sobre esfuerzo para el profesorado de un Centro de especial dificultad como el nuestro, por lo que creemos prioritario formarnos también en¿ la mejora de nuestra situación laboral y emocional¿. Ambas líneas de formación son totalmente complementarias y necesarias porque cómo va a implementar un profesor/a una nueva metodología en su clase si no cuenta con los requisitos necesarios para trabajar: formación en el tema, clima de clase y control de la ansiedad que genera el alumnado de especial dificultad. En este sentido, sería muy interesante contar con algunos expertos que nos dieran algunas pautas para trabajar ambos temas aunque queremos seguir formándonos entre iguales como el curso pasado, pues nos ha gustado mucho.
Logo de la comunidad ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN EL AULA Y EN EL CENTRO ESCOLAR A TRAVÉS DE LA FUNCIÓN TUTORIAL

ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN EL AULA Y EN EL CENTRO ESCOLAR A TRAVÉS DE LA FUNCIÓN TUTORIAL - 181811GT053

Nuestro grupo de trabajo pretende la elaboración de actividades que contribuyan a mejorar la convivencia en el aula y el centro escolar a través de la función tutorial desarrollada en la ESO.
Nuestro grupo de trabajo pretende la elaboración de actividades que contribuyan a mejorar la convivencia en el aula y el centro escolar a través de la función tutorial desarrollada en la ESO.
Logo de la comunidad AUTOFORMACIÓN DIALÓGICA EN EL IES ANTONIO DOMINGUEZ ORTIZ

AUTOFORMACIÓN DIALÓGICA EN EL IES ANTONIO DOMINGUEZ ORTIZ - 194127FC012

La formación y actualización profesional de los docentes requiere su participación e implicación activa, para que se sientan protagonistas de su propio aprendizaje. Partiendo de esta idea, más del 50% del profesorado del IES Antonio Domínguez Ortiz se ha planteado continuar trabajando para lograr la consecución de lo...
La formación y actualización profesional de los docentes requiere su participación e implicación activa, para que se sientan protagonistas de su propio aprendizaje. Partiendo de esta idea, más del 50% del profesorado del IES Antonio Domínguez Ortiz se ha planteado continuar trabajando para lograr la consecución de los ¿Objetivos generales¿ planteados en el Plan de Centro a través de una modalidad de autoformación de corte cooperativo como la Formación en Centro. A través de ella, y partiendo de la detección de necesidades formativas del centro, se diseñará un itinerario para una formación dialógica que desembocará en una serie de actuaciones concretas de intervención en el aula, en el centro, y en la comunidad educativa, orientadas a conseguir una mejora del clima de centro y, por ende, en el rendimiento escolar del alumnado.
Logo de la comunidad MINDFULNESS EN LA ESCUELA: REGULACIÓN EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR 2018_19

MINDFULNESS EN LA ESCUELA: REGULACIÓN EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR 2018_19 - 191105FC030

Nace de la necesidad de continuar con el trabajo en el área que veníamos realizando en cursos pasados, tanto a nivel personal (práctica formal e informal), como a nivel de aula y de acción tutorial (implicación de las familias). Continuar para profundizar en la práctica personal y conocimiento de Mindfulness. Además, s...
Nace de la necesidad de continuar con el trabajo en el área que veníamos realizando en cursos pasados, tanto a nivel personal (práctica formal e informal), como a nivel de aula y de acción tutorial (implicación de las familias). Continuar para profundizar en la práctica personal y conocimiento de Mindfulness. Además, se han incorporado nuevos maestros al grupo porque les ha movido la inquietud por conocerlo y/o porque han llegado nuevos al centro.
Logo de la comunidad LOS PATIOS INCLUSIVOS 2

LOS PATIOS INCLUSIVOS 2 - 191105GT308

El recreo es un lugar donde cada niño/a aprende y desarrolla de manera voluntaria aspectos fundamentales para su desarrollo mental, físico y social. Sin embargo, al ser un elemento desligado del currículo, a veces puede perder su función educadora y pedagógica.
El recreo es un lugar donde cada niño/a aprende y desarrolla de manera voluntaria aspectos fundamentales para su desarrollo mental, físico y social. Sin embargo, al ser un elemento desligado del currículo, a veces puede perder su función educadora y pedagógica.
Logo de la comunidad LOS PATIOS INCLUSIVOS 1

LOS PATIOS INCLUSIVOS 1 - 191105GT193

El recreo es un lugar donde cada niño/a aprende y desarrolla de manera voluntaria aspectos fundamentales poara su desarrollo mental, físico y social. Sin embargo, al ser un elemento desligado del currículo, a veces puede perder su función educadora y pedagógica.
El recreo es un lugar donde cada niño/a aprende y desarrolla de manera voluntaria aspectos fundamentales poara su desarrollo mental, físico y social. Sin embargo, al ser un elemento desligado del currículo, a veces puede perder su función educadora y pedagógica.
Logo de la comunidad MEJORAMOS LA CONVIVENCIA A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO.

MEJORAMOS LA CONVIVENCIA A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO. - 192117FC006

Nuestro centro trabaja desde hace varios años en proyectos de convivencia como es "Escuela, espacio de Paz" del cual hemos recibido el distintivo Convivencia + por cuarto año consecutivo. En este sentido, queremos implementar la labor que realizamos en dicho proyecto con este tipo de aprendizaje, ya que propicia la nec...
Nuestro centro trabaja desde hace varios años en proyectos de convivencia como es "Escuela, espacio de Paz" del cual hemos recibido el distintivo Convivencia + por cuarto año consecutivo. En este sentido, queremos implementar la labor que realizamos en dicho proyecto con este tipo de aprendizaje, ya que propicia la necesidad de comunicación en nuestro alumnado, habilidad necesaria para fomentar la convivencia adquiriendo habilidades como son el respeto, la mediación en conflictos o la participación activa. En este sentido, entendemos que en la sociedad en la que vivimos, se hace necesario mejorar el conocimiento y manejo de las tecnologías que nuestro alumnado utiliza a diario, consiguiendo de esta forma una mayor motivación e implicación de los mismo en dicho proyecto.
Logo de la comunidad CONVIVENCIA: SEGUIMOS CONVIVIENDO

CONVIVENCIA: SEGUIMOS CONVIVIENDO - 192117GT001

Continuación del grupo de trabajo de Alumnos Ayudantes del centro.
Continuación del grupo de trabajo de Alumnos Ayudantes del centro.
Logo de la comunidad EDUCACIÓN EMOCIONAL. MODELO DIALÓGICO DE PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

EDUCACIÓN EMOCIONAL. MODELO DIALÓGICO DE PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS - 191105GT189

El curso pasado comenzamos con la formación en Educación Emocional para atender a la diversidad de nuestra comunidad educativa y desde la firme creencia en una escuela inclusiva. Queremos continuar puesto que creemos firmemente en ello y necesitamos seguir adquiriendo nuevas herramientas y estrategias para trabajar con...
El curso pasado comenzamos con la formación en Educación Emocional para atender a la diversidad de nuestra comunidad educativa y desde la firme creencia en una escuela inclusiva. Queremos continuar puesto que creemos firmemente en ello y necesitamos seguir adquiriendo nuevas herramientas y estrategias para trabajar con nuestro alumnado desde esta perspectiva y sobre todo, de manera transversal en nuestro currículo, no como un hecho puntual. Además, se enmarca dentro de nuestro trabajo como Centro Comunidad de Aprendizaje y el modelo de prevención y resolución dialógica de los conflictos y por tanto, responde a la necesidad de que toda la comunidad estemos lo más formados posible.
Logo de la comunidad MEDIACIÓN ENTRE IGUALES EN NUESTRO CENTRO.

MEDIACIÓN ENTRE IGUALES EN NUESTRO CENTRO. - 191106GT445

Formación para iniciar a nuestro alumnado en la mediación de conflictos surgidos en el entorno escolar.
Formación para iniciar a nuestro alumnado en la mediación de conflictos surgidos en el entorno escolar.
Logo de la comunidad ESCUELA INCLUSIVA: ¿CÓMO HACERLA POSIBLE?

ESCUELA INCLUSIVA: ¿CÓMO HACERLA POSIBLE? - 191105FC067

EN UN CENTRO COMO EL NUESTRO, UBICADO EN UNA ZONA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL, COMPENSATORIO Y CON GRAN NÚMERO DE ALUMNADO QUE NECESITAN MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, ES PRIMORDIAL EL TRABAJO HACIA UNA ESCUELA INCLUSIVA. HEMOS DADO PEQUEÑOS PASOS HACIA ELLA Y NECESITAMOS FORMARNOS PARA IRLA HACIENDO POSIBLE.
EN UN CENTRO COMO EL NUESTRO, UBICADO EN UNA ZONA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL, COMPENSATORIO Y CON GRAN NÚMERO DE ALUMNADO QUE NECESITAN MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, ES PRIMORDIAL EL TRABAJO HACIA UNA ESCUELA INCLUSIVA. HEMOS DADO PEQUEÑOS PASOS HACIA ELLA Y NECESITAMOS FORMARNOS PARA IRLA HACIENDO POSIBLE.
Logo de la comunidad ¿CÓMO HACER POSIBLE LA ESCUELA INCLUSIVA?

¿CÓMO HACER POSIBLE LA ESCUELA INCLUSIVA? - 191105FC059

Motivados por la necesidad de un cambio metodológico, dadas las características y necesidades de nuestro centro nos planteamos la realización de grupos interactivos, como inicio de dicha metodología.
Motivados por la necesidad de un cambio metodológico, dadas las características y necesidades de nuestro centro nos planteamos la realización de grupos interactivos, como inicio de dicha metodología.
Logo de la comunidad ADAPTACIÓN DE MATERIALES PARA TRABAJAR LA DIVERSIDAD

ADAPTACIÓN DE MATERIALES PARA TRABAJAR LA DIVERSIDAD - 191811GT005

Sensibilizar al alumnado de nuestro Centro de la diversidad cultural, de genéro, de NEE con la intención de que los respeten y se de una incluisón efectiva de determinados colectivos. Para ello vamos a adaptar al alumnado de Educación Primaria materiales que están elaborados para Educación Secundaria. Los materiales que vamos a adaptar son de la Fundación Diversos.
Sensibilizar al alumnado de nuestro Centro de la diversidad cultural, de genéro, de NEE con la intención de que los respeten y se de una incluisón efectiva de determinados colectivos. Para ello vamos a adaptar al alumnado de Educación Primaria materiales que están elaborados para Educación Secundaria. Los materiales que vamos a adaptar son de la Fundación Diversos.
Logo de la comunidad POR UNA ESCUELA CERO CONFLICTOS

POR UNA ESCUELA CERO CONFLICTOS - 191811GT025

En éste grupo de trabajo "Por una escuela cero conflictos" pretendemos trabajar todo lo referente a la educación en valores para el desarrollo personal y social del alumnado. Ésta educación en valores nos va a permitir mantener una buena convivencia entre la comunidad educativa; la trabajaremos a través delas diferentes actividades que se celebran en el colegio a lo largo del curso escolar.
En éste grupo de trabajo "Por una escuela cero conflictos" pretendemos trabajar todo lo referente a la educación en valores para el desarrollo personal y social del alumnado. Ésta educación en valores nos va a permitir mantener una buena convivencia entre la comunidad educativa; la trabajaremos a través delas diferentes actividades que se celebran en el colegio a lo largo del curso escolar.
Logo de la comunidad MEJORAR LA CONVIVENCIA Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO A TRAVÉS DEL AJEDREZ

MEJORAR LA CONVIVENCIA Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO A TRAVÉS DEL AJEDREZ - 191811GT041

En el C.E.I.P. Enrique Tierno Galván pretendemos continuar la formación iniciada el curso pasado para el desarrollo de talleres de ajedrez, pero este curso enfocada a mejorar la convivencia y el rendimiento del alumnado. La finalidad del proyecto es dar a conocer los beneficios d...
En el C.E.I.P. Enrique Tierno Galván pretendemos continuar la formación iniciada el curso pasado para el desarrollo de talleres de ajedrez, pero este curso enfocada a mejorar la convivencia y el rendimiento del alumnado. La finalidad del proyecto es dar a conocer los beneficios de la práctica y enseñanza del ajedrez en el ámbito educativo, su vinculación con una planificación real que justifique el uso del ajedrez y su vinculación al trabajo en la convivencia: es que la incorporación de la enseñanza del ajedrez educativo en el aula favorece estas relaciones y mejora de la convivencia y el rendimiento académico.
Logo de la comunidad MEJORANDO LA CONVIVENCIA ESCOLAR

MEJORANDO LA CONVIVENCIA ESCOLAR - 191811GT043

Nos encontramos ante el problema que nuestro alumnado no tiene un control de emociones y por otra parte, se relacionan entre ellos con conductas y actitudes negativas, por lo que necesitamos dar solución a dicha situación, no teniendo las herramientas necesarias para ello. Por ello, queremos hacer un análisis de los di...
Nos encontramos ante el problema que nuestro alumnado no tiene un control de emociones y por otra parte, se relacionan entre ellos con conductas y actitudes negativas, por lo que necesitamos dar solución a dicha situación, no teniendo las herramientas necesarias para ello. Por ello, queremos hacer un análisis de los diferentes conflictos y acciones que se proudcen, para diseñar estrategias que nos ayuden a solucionarlos, integrando estas medidas dentro de nuestro plan de convivencia.
Logo de la comunidad POR UNA ESCUELA CERO CONFLICTOS

POR UNA ESCUELA CERO CONFLICTOS - 191811GT067

En éste grupo de trabajo "Por una escuela cero conflictos" pretendemos trabajar todo lo referente a la educación en valores para el desarrollo personal y social del alumnado. Ésta educación en valores nos va a permitir mantener una buena convivencia entre la comunidad educativa; la trabajaremos a través de las diferentes actividades que se celebran en el colegio a lo largo del curso escolar.
En éste grupo de trabajo "Por una escuela cero conflictos" pretendemos trabajar todo lo referente a la educación en valores para el desarrollo personal y social del alumnado. Ésta educación en valores nos va a permitir mantener una buena convivencia entre la comunidad educativa; la trabajaremos a través de las diferentes actividades que se celebran en el colegio a lo largo del curso escolar.
Logo de la comunidad CREACIÓN DE REDES DE CONVIVENCIA EN EL IES ILIBERIS

CREACIÓN DE REDES DE CONVIVENCIA EN EL IES ILIBERIS - 191811GT080

A partir de la creación de un Gabinete de Convivencia que aúna la acción del Plan de Igualdad, Escuela Espacio de Paz, Forma Joven y Plan de Lectura y Bibilotecas, se están llevando a cabo acciones pedagógicas cuyo desarrollo permitirá la mejora de la convivencia en nuestro centro.
A partir de la creación de un Gabinete de Convivencia que aúna la acción del Plan de Igualdad, Escuela Espacio de Paz, Forma Joven y Plan de Lectura y Bibilotecas, se están llevando a cabo acciones pedagógicas cuyo desarrollo permitirá la mejora de la convivencia en nuestro centro.
Logo de la comunidad CONSTRUIMOS CONVIVENCIA: UN PROYECTO DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

CONSTRUIMOS CONVIVENCIA: UN PROYECTO DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA - 191811GT086

Uno de los retos que van a marcar nuestro Plan de Mejora para el presente curso académico 18/19, tanto para el Equipo Directivo, como para el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, es la revisión, actualización y remodelación del Plan de Convivencia del Proyecto Educativo del Centro. Es precisamente, en el contexto...
Uno de los retos que van a marcar nuestro Plan de Mejora para el presente curso académico 18/19, tanto para el Equipo Directivo, como para el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, es la revisión, actualización y remodelación del Plan de Convivencia del Proyecto Educativo del Centro. Es precisamente, en el contexto de esta actuación, en la que queremos encajar nuestro Proyecto de Grupo de Trabajo, con la intención de aportar estrategias encaminadas a la prevención de los conflictos, la mejora en el rendimiento académico del alumnado, la mediación entre iguales y el desarrollo de habilidades sociales que mejoren la integración del alumnado y las relaciones de convivencia en general.
Logo de la comunidad APLICACIÓN DE DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA

APLICACIÓN DE DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA - 192925GT004

Intentaremos establecer unos referentes positivos y adquirir habilidades pedagógicas que permitan establecer un clima de convivencia óptimo en el aula.
Intentaremos establecer unos referentes positivos y adquirir habilidades pedagógicas que permitan establecer un clima de convivencia óptimo en el aula.
Logo de la comunidad INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL IES DOÑA SALVADORA MUÑOZ

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL IES DOÑA SALVADORA MUÑOZ - 192925GT408

Partiendo de la Formación en centro llevada a cabo durante el curso 2017-18 sobre el aprendizaje cooperativo y la inteligencia emocional, en el desarrollo de este grupo de trabajo se pretende realizar una alfabetización emocional del profesorado y alumnado del centro, mediante el trabajo de las distintas emociones exis...
Partiendo de la Formación en centro llevada a cabo durante el curso 2017-18 sobre el aprendizaje cooperativo y la inteligencia emocional, en el desarrollo de este grupo de trabajo se pretende realizar una alfabetización emocional del profesorado y alumnado del centro, mediante el trabajo de las distintas emociones existentes a través de las efemérides anuales. Por otra parte, se intentará crear un aula emocional que acoja al alumnado con problemas de convivencia en el centro para ayudarlo a resolver dichos conflictos a través de las emociones.
Logo de la comunidad MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS - 191409FC011

Esta propuesta da continuidad a la formación en centros iniciada y no terminada el pasado curso. Con el fin de mejorar la convivencia en nuestro colegio, más concretamente entre alumnos, el equipo docente pretende seguir formándose para la implantación de la figura de "el alumno mediador" y para el desarrollo de las ha...
Esta propuesta da continuidad a la formación en centros iniciada y no terminada el pasado curso. Con el fin de mejorar la convivencia en nuestro colegio, más concretamente entre alumnos, el equipo docente pretende seguir formándose para la implantación de la figura de "el alumno mediador" y para el desarrollo de las habilidades sociales de nuestro alumnado, con la novedad de conocer y darle cabida a la estrategia de "patios dinámicos".
Logo de la comunidad PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO BASADO EN EL APRENDIZAJE DE HABILIDADES EMOCIONALES

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO BASADO EN EL APRENDIZAJE DE HABILIDADES EMOCIONALES - 192922FC027

Deseamos tanto en Ed. Infantil como en Ed. Primaria integrar un programa de educación emocional, desde un enfoque muy práctico y que nos permita mejorar en aspectos de convivencia en nuestro Colegio. Deseamos trabajar con los más pequeños la percepción y expresión emocional, la facilitación emocional y con los más mayores podremos llegar a la fase de la comprensión y regulación de las emociones.
Deseamos tanto en Ed. Infantil como en Ed. Primaria integrar un programa de educación emocional, desde un enfoque muy práctico y que nos permita mejorar en aspectos de convivencia en nuestro Colegio. Deseamos trabajar con los más pequeños la percepción y expresión emocional, la facilitación emocional y con los más mayores podremos llegar a la fase de la comprensión y regulación de las emociones.
Logo de la comunidad RECURSOS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA

RECURSOS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA - 191408FC051

La propuesta de trabajo se centra básicamente en la creación de un banco de recursos que permita la mejora de la convivencia en el centro. Dichos recursos deberán fomentar el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas del alumnado, la puesta en práctica de la empatía y de la resolución de conflictos.
La propuesta de trabajo se centra básicamente en la creación de un banco de recursos que permita la mejora de la convivencia en el centro. Dichos recursos deberán fomentar el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas del alumnado, la puesta en práctica de la empatía y de la resolución de conflictos.
Logo de la comunidad PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN SEGUNDO Y TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN SEGUNDO Y TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA - 194127GT134

Este grupo de trabajo pretende profundizar en el Programa de Inteligencia Emocional en el ámbito escolar de Alberto Ortega, temporalizando sus contenidos y adaptándolos a las necesidades de los alumnos/as y familias del centro.
Este grupo de trabajo pretende profundizar en el Programa de Inteligencia Emocional en el ámbito escolar de Alberto Ortega, temporalizando sus contenidos y adaptándolos a las necesidades de los alumnos/as y familias del centro.
Logo de la comunidad CONVIVENCIA POSITIVA E IGUALDAD. GRUPO 1

CONVIVENCIA POSITIVA E IGUALDAD. GRUPO 1 - 194127GT203

El grupo de trabajo está formado por los equipos docentes de Educación Infantil y Primer Ciclo del CEIP Manuel Canela, lo conforman 10 personas incluyendo a las tutoras y los/as especialistas de Apoyo a Educación Primaria, Pedagogía Terapéutica y Apoyo a la Compensatoria. Los ciclos los componen grupos numerosos y hete...
El grupo de trabajo está formado por los equipos docentes de Educación Infantil y Primer Ciclo del CEIP Manuel Canela, lo conforman 10 personas incluyendo a las tutoras y los/as especialistas de Apoyo a Educación Primaria, Pedagogía Terapéutica y Apoyo a la Compensatoria. Los ciclos los componen grupos numerosos y heterogéneos de alumnos/as formado por una línea para cada nivel, exceptuando en el primer ciclo, segundo nivel que hay dos líneas. Este grupo de trabajo se constituye para formarnos en convivencia positiva e igualdad y aplicar dicha formación en cada uno de los procesos de nuestro centro.
Logo de la comunidad CONVIVENCIA POSITIVA E IGUALDAD. GRUPO 2

CONVIVENCIA POSITIVA E IGUALDAD. GRUPO 2 - 194127GT205

El grupo de trabajo está formado por los equipos docentes de Segundo y tercer ciclo de Educación Primaria del CEIP Manuel Canela, lo conforman 10 personas incluyendo a los/as tutores/as y los/as especialistas. Los ciclos los componen grupos numerosos y heterogéneos de alumnos/as formado por dos líneas para cada nivel, ...
El grupo de trabajo está formado por los equipos docentes de Segundo y tercer ciclo de Educación Primaria del CEIP Manuel Canela, lo conforman 10 personas incluyendo a los/as tutores/as y los/as especialistas. Los ciclos los componen grupos numerosos y heterogéneos de alumnos/as formado por dos líneas para cada nivel, exceptuando en el segundo ciclo, primer nivel que tiene una línea. Este grupo de trabajo se constituye para formarnos en convivencia positiva e igualdad y aplicar dicha formación en cada uno de los procesos de nuestro centro.
Logo de la comunidad PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA - 194127GT088

Este grupo de trabajo pretende profundizar en el Programa de Inteligencia Emocional en el ámbito escolar de Alberto Ortega, temporalizando sus contenidos y adaptándolos a las necesidades de los alumnos/as y familias del centro.
Este grupo de trabajo pretende profundizar en el Programa de Inteligencia Emocional en el ámbito escolar de Alberto Ortega, temporalizando sus contenidos y adaptándolos a las necesidades de los alumnos/as y familias del centro.
Logo de la comunidad PATRONES DE MOVILIZACIÓN COGNITIVA

PATRONES DE MOVILIZACIÓN COGNITIVA - 194127FC025

Esta formación en centro pretende continuar y profundizar en la formación de los docentes en la Comunidad de aprendizaje. Se profundizará en las interacciones en el aula, los patrones de movilización cognitiva y la resolución dialógica de conflictos.
Esta formación en centro pretende continuar y profundizar en la formación de los docentes en la Comunidad de aprendizaje. Se profundizará en las interacciones en el aula, los patrones de movilización cognitiva y la resolución dialógica de conflictos.
Logo de la comunidad METODOLOGÍAS ACTIVAS DESDE LA COMPETENCIA EMOCIONAL

METODOLOGÍAS ACTIVAS DESDE LA COMPETENCIA EMOCIONAL - 191811FC018

El fundamento de llevar a cabo esta formación en centros, queda justificada ante la necesidad de desarrollar distintas medidas y acciones que ayuden a mejorar el clima escolar del centro, los resultados obtenidos en áreas como Sociales, Naturales e Inglés y para prevenir situaciones de acoso y ciberacoso escolar.
El fundamento de llevar a cabo esta formación en centros, queda justificada ante la necesidad de desarrollar distintas medidas y acciones que ayuden a mejorar el clima escolar del centro, los resultados obtenidos en áreas como Sociales, Naturales e Inglés y para prevenir situaciones de acoso y ciberacoso escolar.
Logo de la comunidad INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA LA MEJORA LINGÜÍSTICA Y MATEMÁTICA DEL ALUMNADO II

INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA LA MEJORA LINGÜÍSTICA Y MATEMÁTICA DEL ALUMNADO II - 191811FC023

Continuar con el trabajo del anterior curso para afianzar y desarrollar las aptitudes y actitudes más apropiadas al entorno escolar donde nos encontramos.
Continuar con el trabajo del anterior curso para afianzar y desarrollar las aptitudes y actitudes más apropiadas al entorno escolar donde nos encontramos.
Logo de la comunidad MINDFULNESS EN EL IES FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS.

MINDFULNESS EN EL IES FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS. - 194129GT052

Herramientas utilizadas por el profesorado dentro de la actividad docente y en todos sus ámbitos. Se trata de aprender esas técnicas, ponerlas a prueba y practicar para integrarlas en el aula y en el día a día.
Herramientas utilizadas por el profesorado dentro de la actividad docente y en todos sus ámbitos. Se trata de aprender esas técnicas, ponerlas a prueba y practicar para integrarlas en el aula y en el día a día.
Logo de la comunidad RECURSOS AL AIRE LIBRE PARA AULAS ESPECÍFICAS Y PTVAL

RECURSOS AL AIRE LIBRE PARA AULAS ESPECÍFICAS Y PTVAL - 192924GT008

El profesorado del IES ha percibido que alumnado con neae, en ocasiones suele estar solo y no interactúa con el resto de alumnado en los tiempos libres y espacios fuera del aula. Por ello nos hemos planteado llevar a cabo este grupo de trabajo. Poner a su alcance recursos que favorezcan la inclusión.
El profesorado del IES ha percibido que alumnado con neae, en ocasiones suele estar solo y no interactúa con el resto de alumnado en los tiempos libres y espacios fuera del aula. Por ello nos hemos planteado llevar a cabo este grupo de trabajo. Poner a su alcance recursos que favorezcan la inclusión.
Logo de la comunidad MEDIACIÓN - INCLUSIÓN

MEDIACIÓN - INCLUSIÓN - 194127GT052

El grupo de trabajo pretende atender a la diversidad del alumnado desde la práctica de centro inclusivo, gestionando las medidas adecuadas a cada caso.Desarrollar la competencia para organizar y coordinar al profesorado, competencia para gestionar la mejor convivencia y la creación de un clima cordial en el centro favorecedor del aprendizaje
El grupo de trabajo pretende atender a la diversidad del alumnado desde la práctica de centro inclusivo, gestionando las medidas adecuadas a cada caso.Desarrollar la competencia para organizar y coordinar al profesorado, competencia para gestionar la mejor convivencia y la creación de un clima cordial en el centro favorecedor del aprendizaje
Logo de la comunidad ABRAMOS LAS VENTANAS DE LAS EMOCIONES

ABRAMOS LAS VENTANAS DE LAS EMOCIONES - 194127FC023

Como el año anterior realizamos el grupo de trabajo relacionado con las habilidades sociales, este año nos gustaría seguir formándonos para hacerlo de manera más práctica en nuestras aulas.
Como el año anterior realizamos el grupo de trabajo relacionado con las habilidades sociales, este año nos gustaría seguir formándonos para hacerlo de manera más práctica en nuestras aulas.
Logo de la comunidad PREVENCIÓN DEL ACOSO EN EDUCACIÓN INFANTIL CON METODOLOGÍA COOPERATIVA

PREVENCIÓN DEL ACOSO EN EDUCACIÓN INFANTIL CON METODOLOGÍA COOPERATIVA - 191812GT089

Elaboración de un material de prevención del acoso escolar para llevarlo a cobo con metodología cooperativa en Educación Infantil.
Elaboración de un material de prevención del acoso escolar para llevarlo a cobo con metodología cooperativa en Educación Infantil.
Logo de la comunidad AULA DE CONVIVENCIA

AULA DE CONVIVENCIA - 192115GT035

DESEAMOS PONER EN MARCHA UN AULA DE CONVIVENCIA COMO RECURSO PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR DENTRO Y FUERA DE AULA. FUE UNA PROPUESTA DE MEJORA DE NUESTRO CENTRO.
DESEAMOS PONER EN MARCHA UN AULA DE CONVIVENCIA COMO RECURSO PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR DENTRO Y FUERA DE AULA. FUE UNA PROPUESTA DE MEJORA DE NUESTRO CENTRO.
Logo de la comunidad DISCIPLINA POSITIVA: EDUCANDO SIN MIEDO

DISCIPLINA POSITIVA: EDUCANDO SIN MIEDO - 19401FC004

Nuestro deseo de formación en centro responde al aspecto reflejado en nuestra propuesta de mejora: formarnos en Disciplina Positiva. Contemplamos este aspecto fundamental para garantizar que educamos con respeto y cariño mientras enseñamos a nuestro alumnado la responsabilidad, le integramos en el grupo y le desarroll...
Nuestro deseo de formación en centro responde al aspecto reflejado en nuestra propuesta de mejora: formarnos en Disciplina Positiva. Contemplamos este aspecto fundamental para garantizar que educamos con respeto y cariño mientras enseñamos a nuestro alumnado la responsabilidad, le integramos en el grupo y le desarrollamos su sentido de pertenencia de una manera positiva. queremos cambiar las emociones que suelen estar relacionadas con las sanciones o correcciones, que a través de nuestra actuación el alumnado vea el error como oportunidad de mejorar no como sanción y privación. Detrás de la disciplina no se encuentra el miedo sino la responsabilidad y la comprensión de que hay una opción mejor a la conducta disruptiva, oyendo la aportación y cambio que propone el propio alumnado ya que así es mas fácil que el compromiso de cambio se realice. En nuestro Proyecto Educativo contemplamos la actuación dentro de los parámetros de disciplina positiva tanto en el ámbito tutor-docente como en el Plan de Convivencia, que regula las relaciones de profesorado-alumnado y entre ell@s Si un niño o niña esta a gusto y feliz en su entorno educativo, sus rendimientos serán mejores. Queremos que nuestro espacio de formación en centro sea tanto para conocer esta forma de impartir disciplina como para elaborar actuaciones para llevar a cabo de forma conjunta en todo en Centro así como para analizar los casos particulares que tenemos y buscar estrategias adecuadas de superar dificultades. Contemplamos este proyecto como un plan de formación a largo plazo debido a dos aspectos fundamentales: -Variación de la plantilla de profesorado ( en cursos próximos vendrán nuevos que requieran nueva formación) -Se incide en modificar nuestra forma de percibir y actuar con el alumnado, y esos cambios cuestan trabajo instaurarse en nuestro cerebro.
Logo de la comunidad DESARROLLO DE LAS COMPETENCIA SOCIOEMOCIONALES

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIA SOCIOEMOCIONALES - 19401GT033

Partimos de la experiencia aplicada al aula y del trabajo realizado en este temática a través de esta autoformación en la modalidad de grupo de trabajo llevado a cabo en el centro el curso anterior. Asimismo comprobamos que unos de los factores que influye en gran medida en el fracaso escolar es la falta de concentraci...
Partimos de la experiencia aplicada al aula y del trabajo realizado en este temática a través de esta autoformación en la modalidad de grupo de trabajo llevado a cabo en el centro el curso anterior. Asimismo comprobamos que unos de los factores que influye en gran medida en el fracaso escolar es la falta de concentración y autorregulación emocional en el alumnado, es por ellos que queremos seguir profundizando en este trabajo, por los beneficios que aporta al alumnado y al clima clima de convivencia a nivel de aula y de centro.
Logo de la comunidad INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DISCIPLINA POSITIVA PARA LA GESTIÓN DEL AULA

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DISCIPLINA POSITIVA PARA LA GESTIÓN DEL AULA - 19401GT029

El profesorado del IES Carlos III de Aguadulce desea profundizar en sus competencias docentes para gestionar el aula desde la inteligencia emocional y la Disciplina Positiva que pueda dar lugar a mejorar el entorno educativo y que beneficie tanto al profesorado como al alumnado.
El profesorado del IES Carlos III de Aguadulce desea profundizar en sus competencias docentes para gestionar el aula desde la inteligencia emocional y la Disciplina Positiva que pueda dar lugar a mejorar el entorno educativo y que beneficie tanto al profesorado como al alumnado.
Logo de la comunidad COMPETENCIA SOCIOEMOCIONAL Y DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA DE SECUNDARIA

COMPETENCIA SOCIOEMOCIONAL Y DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA DE SECUNDARIA - 19401GT009

Desde la finalidad de la educación, enfocada al desarrollo pleno e íntegro de la personalidad del alumnado, es necesario abordar, junto a su desarrollo cognitivo, su desarrollo emocional y moral. Formarnos en educación emocional, como docentes, para conocernos quiénes somos, aprender a reconocer lo que sentimos y ser c...
Desde la finalidad de la educación, enfocada al desarrollo pleno e íntegro de la personalidad del alumnado, es necesario abordar, junto a su desarrollo cognitivo, su desarrollo emocional y moral. Formarnos en educación emocional, como docentes, para conocernos quiénes somos, aprender a reconocer lo que sentimos y ser capaz de expresarlo, teniendo en cuenta nuestra madurez personal y nuestro propio cuerpo y así llevarlo al aula es lo que pretendemos con esta autoformación. Esto conocimiento unido a las aportaciones de disciplina positiva nos va a permitir disponer de un conjunto de herramientas para favorecer el crecimiento personal y social del alumnado.
Logo de la comunidad GESTIÓN DE EMOCIONES Y SU APLICACIÓN EN EL AULA

GESTIÓN DE EMOCIONES Y SU APLICACIÓN EN EL AULA - 19401FC007

Aprender a gestionar las emociones en nosotros/as mismos/as y enseñar a hacerlo al alumnado en colaboración con las familias.
Aprender a gestionar las emociones en nosotros/as mismos/as y enseñar a hacerlo al alumnado en colaboración con las familias.
Logo de la comunidad MEJORA DE LA CONVIVENCIA: COTUTORIZACIÓN Y HUERTO ESCOLAR

MEJORA DE LA CONVIVENCIA: COTUTORIZACIÓN Y HUERTO ESCOLAR - 194128GT087

Se parte de un grupo de docentes del centro que ofrecen voluntariamente su tiempo para trabajar con el alumnado, a priori en dos líneas: A. Huerto escolar. Motivación y refuerzo positivo. Destinado principalmente al alumnado de 1º y 2º ESO. El alumnado destinatario es el que haya presentado conductas disruptivas d...
Se parte de un grupo de docentes del centro que ofrecen voluntariamente su tiempo para trabajar con el alumnado, a priori en dos líneas: A. Huerto escolar. Motivación y refuerzo positivo. Destinado principalmente al alumnado de 1º y 2º ESO. El alumnado destinatario es el que haya presentado conductas disruptivas de forma habitual. No obstante, se contempla incluir en algunas ocasiones a alumnos/as a modo de motivación para que no decaiga su rendimiento académico. El alumnado saldrá de clase siempre acompañado del profesorado que organiza la actividad y volverá al aula puntual para la siguiente clase. En paralelo a la actividad hortícola y aprovechando los períodos de menor carga de trabajo, se contempla la posibilidad de realizar con el alumnado un gran mural en la entrada del centro con el logotipo del IES Aznalcóllar. B. Conversaciones, análisis, trabajo personal y seguimiento. Destinado a todo el alumnado que cumpla los siguientes requisitos: ¿ propuesto por los tutores u otros docentes que conozcan o hayan observado situaciones o comportamientos susceptibles de ser modificados o atendidos: - poca integración en el grupo o falta de habilidades sociales, - desmotivación hacia el estudio, - situaciones familiares complejas, - relaciones personales poco enriquecedoras, - comportamientos disruptivos, - etc. ¿ Aquellos/as con mayor número de partes disciplinarios (que normalmente presentan además muchas de las características anteriormente mencionadas). Partiendo de la limitación que supone que el profesorado trabaje fuera de su horario regular, se priorizará al alumnado teniendo en cuenta: - su respuesta - su asistencia (el absentismo dificulta el seguimiento, aunque no lo impide pues este tipo de actuaciones puede motivar al alumnado modificando sus hábitos) - la edad (y con ello la posibilidad de seguir trabajando con ellos en un futuro) El alumnado recibirá por tanto una doble tutorización.
Logo de la comunidad APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA II

APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA II - 194128GT062

Se propone dar continuidad al grupo de trabajo número 184128GT009 coordinado por Mara Garcia Gey en nuestro centro el curso pasado con el fin de seguir aprendiendo en la utilización de este tipo de enseñanza cooperativa
Se propone dar continuidad al grupo de trabajo número 184128GT009 coordinado por Mara Garcia Gey en nuestro centro el curso pasado con el fin de seguir aprendiendo en la utilización de este tipo de enseñanza cooperativa
Logo de la comunidad CONVIVENCIA Y GESTIÓN DE CONFLICTOS EN EL IES ALCARIA

CONVIVENCIA Y GESTIÓN DE CONFLICTOS EN EL IES ALCARIA - 194128GT040

Este grupo de trabajo pretende continuar por el camino ya trazado en cursos anteriores en la búsqueda y selección de contenidos y experiencias útiles para abordar de una forma eficaz los problemas de convivencia y la resolución de conflictos en nuestro centro, con el fin de consolidar un cultura igualitaria que propici...
Este grupo de trabajo pretende continuar por el camino ya trazado en cursos anteriores en la búsqueda y selección de contenidos y experiencias útiles para abordar de una forma eficaz los problemas de convivencia y la resolución de conflictos en nuestro centro, con el fin de consolidar un cultura igualitaria que propicie en alumnas y alumnos identidades alejadas de estereotipos de género, aprendiendo a relacionarse sin violencia, desde parámetros de justicia y equidad.
Logo de la comunidad CONVIVENCIA PLUS

CONVIVENCIA PLUS - 194128GT034

Creación de un grupo de trabajo para la mejora del Plan de Convivencia del centro y la creación de un Aula de Convivencia y un proyecto de mediadores.
Creación de un grupo de trabajo para la mejora del Plan de Convivencia del centro y la creación de un Aula de Convivencia y un proyecto de mediadores.
Logo de la comunidad LA MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR COMO INSTRUMENTO PARA LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS. EDUCANDO EN EL ACUERDO.

LA MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR COMO INSTRUMENTO PARA LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS. EDUCANDO EN EL ACUERDO. - 194128FC010

Las relaciones y la convivencia entre todos los que formamos la comunidad educativa del Centro, a veces generan conflictos, malentendidos y diferencias? que dificultan los objetivos propios del proceso educativo. Partimos del convencimiento de que los conflictos forman parte necesaria de la convivencia y de las relac...
Las relaciones y la convivencia entre todos los que formamos la comunidad educativa del Centro, a veces generan conflictos, malentendidos y diferencias? que dificultan los objetivos propios del proceso educativo. Partimos del convencimiento de que los conflictos forman parte necesaria de la convivencia y de las relaciones, incluso que son necesarios para avanzar. Son una oportunidad. La mediación escolar nos consta que es una herramienta eficaz para el abordaje de manera colaborativa y pacífica, la mayoría de los conflictos que se producen en el ámbito educativo. Además consideramos que la mediación escolar tiene también un enorme potencial educativo, no sólo para nuestros alumnos/as, sino para toda la comunidad educativa, promoviendo un modelo de convivencia positiva basada en la cultura del acuerdo.
Logo de la comunidad POR UN RECREO INCLUSIVO Y DIVERTIDO

POR UN RECREO INCLUSIVO Y DIVERTIDO - 194128GT045

Con el objetivo general de potenciar el espacio y el tiempo del patio como un espacio inclusivo donde el alumnado del centro puedan organizarse y relacionarse de una forma adecuada en este momento de la jornada escolar, manteniendo la libertad y autonomía del alumnado en él, decidimos formar un grupo de trabajo destin...
Con el objetivo general de potenciar el espacio y el tiempo del patio como un espacio inclusivo donde el alumnado del centro puedan organizarse y relacionarse de una forma adecuada en este momento de la jornada escolar, manteniendo la libertad y autonomía del alumnado en él, decidimos formar un grupo de trabajo destinado a tal fin. Consideramos que el patio del recreo, además d ser un tiempo de ocio y de entretenimiento, debe favorecer la interacción entre ellos y promover el desarrollo emocional, intelectual y social de los niños y niñas para convertirlo en un espacio inclusivo con fines educativos.
Logo de la comunidad TRABAJANDO CON EL CORAZÓN CONVIVIMOS MEJOR

TRABAJANDO CON EL CORAZÓN CONVIVIMOS MEJOR - 194128FC012

Formación en centro en la que trabajaremos la inteligencia emocional y puesta en marcha de un aula de convivencia.
Formación en centro en la que trabajaremos la inteligencia emocional y puesta en marcha de un aula de convivencia.
Logo de la comunidad LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA A TRAVÉS DE LA MEDIACIÓN ESCOLAR EN EL IES GERENA

LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA A TRAVÉS DE LA MEDIACIÓN ESCOLAR EN EL IES GERENA - 194128FC002

Propuesta de formación en el IES Gerena, que da respuesta al principal objetivo del Plan Anual de Centro (Mejora de la Convivencia) y que así se recoge en el Plan de Dirección para este curso escolar. Es una propuesta de formación que nace en el seno del claustro de profesores del centro y que busca una herramienta ...
Propuesta de formación en el IES Gerena, que da respuesta al principal objetivo del Plan Anual de Centro (Mejora de la Convivencia) y que así se recoge en el Plan de Dirección para este curso escolar. Es una propuesta de formación que nace en el seno del claustro de profesores del centro y que busca una herramienta válida para mejorar la gestión de una buena parte de los conflictos, que sea, a su vez, diferente a la forma habitual de gestionar los conflictos, consistentes en amonestaciones o expedientes sancionadores, que no siempre resultan efectivos. Desde el IES Gerena entendemos que esta propuesta formativa, aunque va dirigida hacia la formación del profesorado, no debe quedarse solo ahí, pues entendemos que la Mediación Escolar debe ser un proceso donde participen tanto profesores como alumnos, estos últimos de cualquier nivel (ESO/Bachillerato).
Logo de la comunidad MINDFULNESS PARA LA ATENCION PLENA Y LA GESTION DE EMOCIONES

MINDFULNESS PARA LA ATENCION PLENA Y LA GESTION DE EMOCIONES - 192923GT011

Grupo de trabajo para profesores de diversas especialidades que quieran formarse en las técnicas y la filosofía de Mindfulness aplicadas al aula. "Mindfulness o Atención Plena es una técnica de entrenamiento de la mente que se está mostrando como una gran herramienta para el desarrollo y la concentración en los estud...
Grupo de trabajo para profesores de diversas especialidades que quieran formarse en las técnicas y la filosofía de Mindfulness aplicadas al aula. "Mindfulness o Atención Plena es una técnica de entrenamiento de la mente que se está mostrando como una gran herramienta para el desarrollo y la concentración en los estudiantes. Es el estar aquí y ahora, sin juzgar y con aceptación. El motor de Mindfulness es la respiración y la atención en los sentimientos y sensaciones. De este modo se lograr, por una parte que el alumno centre su atención en las tareas que va a realizar y los conocimientos que va a adquirir favoreciendo un aprendizaje significativo; y por otra que sean capaces de reconocer y gestionar sus emociones en el aula. "

CONVIVENCIA

Comunidades

723

Usuarios

8280

Publicaciones

32982
Logo de la comunidad MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL CEIP FERNÁN PÉREZ DE OLIVA

MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL CEIP FERNÁN PÉREZ DE OLIVA - 191408FC041

Mejorar la convivencia en el centro y que el alumnado asuma la responsabilidad en la resolución pacífica de conflictos.
Mejorar la convivencia en el centro y que el alumnado asuma la responsabilidad en la resolución pacífica de conflictos.
Logo de la comunidad ACTUACIONES DE ÉXITO FRENTE AL ACOSO ESCOLAR

ACTUACIONES DE ÉXITO FRENTE AL ACOSO ESCOLAR - 192926GT032

Programa de formación para el profesorado en Técnicas de prevención y detección temprana del acoso escolar, por medio de dinámicas con el profesorado y alumnado. Basado en el programa: "Actuaciones de éxito frente al acoso escolar".
Programa de formación para el profesorado en Técnicas de prevención y detección temprana del acoso escolar, por medio de dinámicas con el profesorado y alumnado. Basado en el programa: "Actuaciones de éxito frente al acoso escolar".
Logo de la comunidad LAS EMOCIONES EN LA ESCUELA

LAS EMOCIONES EN LA ESCUELA - 192923GT453

Grupo de trabajo dirigido al profesorado con objeto de profundizar en la inteligencia emocional y su influencia en el rendimiento académico.
Grupo de trabajo dirigido al profesorado con objeto de profundizar en la inteligencia emocional y su influencia en el rendimiento académico.
Logo de la comunidad EDUCACIÓN EMOCIONAL Y CONVIVENCIA

EDUCACIÓN EMOCIONAL Y CONVIVENCIA - 19403GT028

Trabajar la Ecucación emocional del alumnado y el profesorado en pro de una mejora de la convivencia, incluyendo los resultados y propuestas de mejora en el Plan de Convivencia del Centro
Trabajar la Ecucación emocional del alumnado y el profesorado en pro de una mejora de la convivencia, incluyendo los resultados y propuestas de mejora en el Plan de Convivencia del Centro
Logo de la comunidad GESTIONANDO MIS EMOCIONES EN EL AULA

GESTIONANDO MIS EMOCIONES EN EL AULA - 192318GTAC01

Grupo de trabajo dirigido a que nuestro alumnado tome conciencia con el mundo emocional y descubra la importancia de las emociones, así como de los sentimientos propios y ajenos, aprendiendo a gestionar sus emociones y desarrollando la capacidad de reconocer, expresar y comprender los estados de ánimo. Pretendemos que ...
Grupo de trabajo dirigido a que nuestro alumnado tome conciencia con el mundo emocional y descubra la importancia de las emociones, así como de los sentimientos propios y ajenos, aprendiendo a gestionar sus emociones y desarrollando la capacidad de reconocer, expresar y comprender los estados de ánimo. Pretendemos que mejoren sus competencias y habilidades para la vida diaria, ofreciéndole una educación integral, con la finalidad de que nuestro alumnado se adapte a la sociedad en la que vive y respete la diversidad.
Logo de la comunidad DISCIPLINA POSITIVA EN SECUNDARIA II

DISCIPLINA POSITIVA EN SECUNDARIA II - 192926GT016

Formación del profesorado en la metodología llamada Disciplina Positiva
Formación del profesorado en la metodología llamada Disciplina Positiva
Logo de la comunidad PATIOS INCLUSIVOS

PATIOS INCLUSIVOS - 192922GT001

Grupo de trabajo intercentros: Elaboración de materiales y dinámicas de juego para el desarrollo de patios dinámicos en diferentes centros en los que intervengo como PT del EOE para favorecer la inclusión del alumnado con NEAE.
Grupo de trabajo intercentros: Elaboración de materiales y dinámicas de juego para el desarrollo de patios dinámicos en diferentes centros en los que intervengo como PT del EOE para favorecer la inclusión del alumnado con NEAE.
Logo de la comunidad INICIACIÓN AL PROGRAMA GOLDEN 5

INICIACIÓN AL PROGRAMA GOLDEN 5 - 191107S4112

Con este grupo de trabajo pretendemos acercarnos al programa Golden5, conocer los principios Golden, las áreas de actuación y los pasos claves que propone, que pueden ser buenas herramientas para conseguir un ambiente escolar mas agradable y efectivo en las aulas.
Con este grupo de trabajo pretendemos acercarnos al programa Golden5, conocer los principios Golden, las áreas de actuación y los pasos claves que propone, que pueden ser buenas herramientas para conseguir un ambiente escolar mas agradable y efectivo en las aulas.
Logo de la comunidad APADRINADOS

APADRINADOS - 191106GT032

El grupo de trabajo se concibe como una herramienta para mejorar la convivencia en el IES El Convento. Aquellos alumnos/as que manifiesten reiteradamente problemas de convivencia y de respeto a las normas del centro podrán ser ?apadrinados? durante una o varias jornadas lectivas por los docentes participantes en el gr...
El grupo de trabajo se concibe como una herramienta para mejorar la convivencia en el IES El Convento. Aquellos alumnos/as que manifiesten reiteradamente problemas de convivencia y de respeto a las normas del centro podrán ser ?apadrinados? durante una o varias jornadas lectivas por los docentes participantes en el grupo de trabajo y por sus compañeros de Bachillerato. Se busca con esta medida favorecer la reflexión del alumnado en un contexto completamente diferente que le pueda conducir a un mayor respeto por las normas de convivencia.
Logo de la comunidad LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL IES NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA

LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL IES NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA - 192319GT016

Se trata de un grupo de trabajo en el que sus participantes, junto a un servidor (coordinador del mismo), colaborarán en la creación y mantenimiento de un clima apropiado de convivencia en el Centro entre todos sus integrantes.
Se trata de un grupo de trabajo en el que sus participantes, junto a un servidor (coordinador del mismo), colaborarán en la creación y mantenimiento de un clima apropiado de convivencia en el Centro entre todos sus integrantes.
Logo de la comunidad MEJORA LA CONVIVENCIA ESCOLAR A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS Y JUEGOS COLABORATIVOS

MEJORA LA CONVIVENCIA ESCOLAR A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS Y JUEGOS COLABORATIVOS - 191409FC016

Tras analizar los datos del centro hemos observado un aumento de las conductas negativas en el alumnado durante los ratos de recreo; por ello, dentro del Plan de centro se enfoca el plan de convivencia así como las actividades educativas durante los tiempos de recreo potenciando así el carácter educativo de las activid...
Tras analizar los datos del centro hemos observado un aumento de las conductas negativas en el alumnado durante los ratos de recreo; por ello, dentro del Plan de centro se enfoca el plan de convivencia así como las actividades educativas durante los tiempos de recreo potenciando así el carácter educativo de las actividades a realizar dentro de este tiempo, fomentando así la buena relación entre profesores y alumnos y entre iguales. Desde el claustro proponemos la realización de esta Formación en centros como una forma de dar respuesta a estos planes permitiéndonos la adquisición de técnicas y mecanismos que mejoren, a través de actividades lúdicas, el clima de convivencia en el colegio, eliminando así las barreras de juegos excluyentes.
Logo de la comunidad PILOTAJE PARA UNA ESCUELA INCLUSIVA EN EL I.E.S. FERNANDO QUIÑONES (CHICLANA DE LA FRONTERA, CÁDIZ)

PILOTAJE PARA UNA ESCUELA INCLUSIVA EN EL I.E.S. FERNANDO QUIÑONES (CHICLANA DE LA FRONTERA, CÁDIZ) - 191104FC086

Formación en estrategias de gestión y organización que faciliten y fomenten la inclusividad desde la mejora de la convivencia y de la integración de toda la comunidad educativa, prestando especial atención al alumnado en situación de desventaja socioeconómica o en riesgo de exclusión social.
Formación en estrategias de gestión y organización que faciliten y fomenten la inclusividad desde la mejora de la convivencia y de la integración de toda la comunidad educativa, prestando especial atención al alumnado en situación de desventaja socioeconómica o en riesgo de exclusión social.