Mis Comunidades
Buscador de comunidades
Se han encontrado 118 comunidades en CÓRDOBA para CONVIVENCIA
ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA PATIOS INCLUSIVOS. - 211409GT021
Ante la detección de conflictos y problemas de convivencia en el centro y fundamentalmente en el horario de recreo, se ha visto la necesidad de abordar tal situación a través del proyecto "Patios Inclusivos".
Ante la detección de conflictos y problemas de convivencia en el centro y fundamentalmente en el horario de recreo, se ha visto la necesidad de abordar tal situación a través del proyecto "Patios Inclusivos".
JUEGOS EN IGUALDAD EN TIEMPOS DE COVID - 211409GT008
Se pretende crear en coordinación con los Planes de Igualdad y TDE, una batería de juegos y actividades a desarrollar tanto en el tiempo de ocio (recreos), como en el aula y de forma digital que lleven a mejorar el clima de convivencia tanto a nivel de aulas como de centro, tal y como se establece en el plan de centro....
Se pretende crear en coordinación con los Planes de Igualdad y TDE, una batería de juegos y actividades a desarrollar tanto en el tiempo de ocio (recreos), como en el aula y de forma digital que lleven a mejorar el clima de convivencia tanto a nivel de aulas como de centro, tal y como se establece en el plan de centro. Este grupo de trabajo se justifica también en la necesidad de buscar alternativas de juego individual y colectivo ante los riesgos que implica la pandemia en la que nos hayamos inmersos, que requiere desarrollar en los alumnos/as estrategias que les lleven por sí mismos y con ayuda de los/as docentes a buscar alternativas en la forma de afrontar los momentos de ocio.
ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA EL DESARROLLO DE PATIOS INCLUSIVOS EN RESIDENCIAS ESCOLARES - 211409GT018
Ante la detección de conflictos y problemas de convivencia en nuestra residencia, hemos considerado importante realizar esta autoformación para poder ofertar actividades que permitan a nuestro alumnado interactuar entre ellos de una manera civilizada. Por las características de nuestro centro, va dirigido a alumnos de ...
Ante la detección de conflictos y problemas de convivencia en nuestra residencia, hemos considerado importante realizar esta autoformación para poder ofertar actividades que permitan a nuestro alumnado interactuar entre ellos de una manera civilizada. Por las características de nuestro centro, va dirigido a alumnos de educación primaria por el número de alumnos que presentamos, pero también se ofrecerá a alumnos de E.S.O..
EDUCAR DESDE EL CORAZÓN - 211409FC015
Teniendo en cuenta el momento actual en el que nos encontramos, pandemia provocada por la COVID, donde nuestro alumnado ha pasado un periodo de confinamiento, en el desarrollo del curso escolar están existiendo "cuarentenas intermitentes", incertidumbre con lo que nos deparará el futuro, etc. con todo lo que ello conll...
Teniendo en cuenta el momento actual en el que nos encontramos, pandemia provocada por la COVID, donde nuestro alumnado ha pasado un periodo de confinamiento, en el desarrollo del curso escolar están existiendo "cuarentenas intermitentes", incertidumbre con lo que nos deparará el futuro, etc. con todo lo que ello conlleva a nivel emocional y social, consideramos necesario trabajar las emociones desde el centro ya que uno de los principales objetivos de la escuela es lograr el bienestar social y emocional de nuestro alumnado. Por otro lado, tenemos en nuestro centro dos alumnos censados como alumnos con trastornos graves de conducta (TGC) a los que una educación emocional contribuirá a ofrecer una respuesta educativa. Con el desarrollo de esta formación queremos contribuir a la adquisición de este bienestar emocional cuyas consecuencias se verán reflejadas en el ámbito social y escolar, para ello se pretenden realizar actividades encaminadas al desarrollo de la inteligencia emocional siguiendo el modelo de Salovey y Mayer: percepción y expresión, facilitación, comprensión y regulación de las emociones, contribuyendo todo esto a la adquisición de las siguientes competencias emocionales: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y destrezas sociales. Asimismo, con este trabajo ayudaremos a enriquecer los diferentes Planes y Proyectos que se llevan a cabo en nuestro centro, tales como Escuela Espacio de Paz, Creciendo en Salud, etc. generando un hilo conductor en el centro.
EL CAMINO HACIA UN COLE ABIERTO Y EMOCIONANTE: APRENDIENDO A SENTIR - 201410FC020
Nuestro centro pretende educar para la convivencia. La educación para la convivencia supone la construcción de una experiencia escolar formativa para desarrollar valores, actitudes y habilidades socio-emocionales que sustentan una convivencia social donde todos participan, comparten y se desarrollan plenamente.
Nuestro centro pretende educar para la convivencia. La educación para la convivencia supone la construcción de una experiencia escolar formativa para desarrollar valores, actitudes y habilidades socio-emocionales que sustentan una convivencia social donde todos participan, comparten y se desarrollan plenamente.
PATIOS INCLUSIVOS DINAMICOS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN CEIP MAIMÓNIDES - 201408FC093
Mejorar la convivencia en el Ceip Maimónides
Mejorar la convivencia en el Ceip Maimónides
PROMOCIÓN DE ESPACIOS DE CONVIVENCIA EN EL CEIP JUAN DE MENA II - 201408FC003
Seguir con el proyecto ya iniciado el curso anterior en cuanto a convivencia, dándole un énfasis a los procesos de mediación con respecto al alumnado y mejorar la comunicación con las familias a través del cuaderno ISéneca.
Seguir con el proyecto ya iniciado el curso anterior en cuanto a convivencia, dándole un énfasis a los procesos de mediación con respecto al alumnado y mejorar la comunicación con las familias a través del cuaderno ISéneca.
CONVIVENCIA, RESPETO Y TOLERANCIA DESDE LA DIVERSIDAD SEXUAL - 201410FC007
Favorecer el respeto hacia los demás desde la diversidad sexual para el alumnado del centro.
Favorecer el respeto hacia los demás desde la diversidad sexual para el alumnado del centro.
MEJORA DE LA CONVIVENCIA A TRAVÉS DEL MINDFULNESS - 201408FC010
MEJORA DE LA CONVIVENCIA A TRAVÉS DEL MINDFULNESS
MEJORA DE LA CONVIVENCIA A TRAVÉS DEL MINDFULNESS
DEL SABER JUGAR AL SABER CONVIVIR - 201409FC011
Mejora de la convivencia en las relaciones del alumnado a través de la consolidación de patios dinámicos y de otras estrategias que favorezcan la inclusión y la resolución pacífica de conflictos.
Mejora de la convivencia en las relaciones del alumnado a través de la consolidación de patios dinámicos y de otras estrategias que favorezcan la inclusión y la resolución pacífica de conflictos.
EN MI PATIO JUGAMOS TODO@S - 201408FC048
BUSCAMOS CREAR PATIOS DINÁMICOS QUE PERMITAN LA INCLUSIÓN DE TODO TIPO DE ALUMNADO A LAS DIFERENTES OFERTAS LÚDICAS QUE SE PROPONGAN, ASÍ PRENTENDEMOS DAR RESPUESTA TAMBIÉN AL ALUMNADO DEL AULA ESPECÍFICA, A AQUELLOS QUE TIENEN MAYORES DIFICULTADES PARA LAS RELACIONES CON SUS IGUALES Y MEJORAR EL CLIMA DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO.
BUSCAMOS CREAR PATIOS DINÁMICOS QUE PERMITAN LA INCLUSIÓN DE TODO TIPO DE ALUMNADO A LAS DIFERENTES OFERTAS LÚDICAS QUE SE PROPONGAN, ASÍ PRENTENDEMOS DAR RESPUESTA TAMBIÉN AL ALUMNADO DEL AULA ESPECÍFICA, A AQUELLOS QUE TIENEN MAYORES DIFICULTADES PARA LAS RELACIONES CON SUS IGUALES Y MEJORAR EL CLIMA DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO.
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA BASADA EN LA ATENCIÓN PLENA - 201410FC039
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA BASADA EN LA ATENCIÓN PLENA
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA BASADA EN LA ATENCIÓN PLENA
PATIOS DINÁMICOS Y MEDIACIÓN - 201409FC004
Como grupo de maestros sentimos la necesidad de formarnos en este ámbito de patios dinámicos y alumnos ayudantes para todo el alumnado de primaria y así dejar atrás la tradicional concepción de recreo como lugar de esparcimiento y desahogo del alumnado tras las clases y, enfocar dicho espacio y tiempo hacia el aprendi...
Como grupo de maestros sentimos la necesidad de formarnos en este ámbito de patios dinámicos y alumnos ayudantes para todo el alumnado de primaria y así dejar atrás la tradicional concepción de recreo como lugar de esparcimiento y desahogo del alumnado tras las clases y, enfocar dicho espacio y tiempo hacia el aprendizaje y fomento de la creatividad a través de diferentes juegos y deportes, queriendo con ello pretender una mejora de la convivencia escolar entre todo el alumnado, y poder hacer de nuestro patio un lugar en el que nuestros pequeños disfruten aún más y participen en juegos colectivos.
PATIOS Y PARQUES DINÁMICOS: POR UN RECREO INCLUSIVO - 201409FC007
La realidad educativa de nuestro centro y la continua movilidad de profesorado e incorporación de alumnos y alumnas con necesidades de atención en el tiempo de recreo cada curso escolar nos exige una formación adecuada. El programa Patios y Parques Dinámicos se implementa en el CEIP María Moreno desde hace cuatro curs...
La realidad educativa de nuestro centro y la continua movilidad de profesorado e incorporación de alumnos y alumnas con necesidades de atención en el tiempo de recreo cada curso escolar nos exige una formación adecuada. El programa Patios y Parques Dinámicos se implementa en el CEIP María Moreno desde hace cuatro cursos escolares, aspecto mediante el cual hemos podido recibir la acreditación de buenas prácticas educativas Es importante que nuestro alumnado esté atendido en el recreo con los debidos recursos, pues ese tiempo forma parte del horario lectivo y representa un momento de gran relevancia a nivel socioafectivo y emocional. De este modo pueden darse situaciones de inclusión plena como ya venimos observando o también otras totalmente excluyentes. El profesorado debe estar convenientemente formado para poder atender a esta demanda de una forma adecuada. Este programa cuenta con las técnicas y herramientas que necesitamos a través de una metodología innovadora e inclusiva. Se basa en los principios del DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) y nos permite cuantificar resultados. Asímismo constituye una forma de prevención del acoso escolar, puesto que una adecuada intervención nos permite supervisar continuamente la conducta de nuestros niños y niñas y ayudarles a establecer relaciones sociales positivas.
CONVIVE DESDE LA PALABRA - 201410GT195
Se trata de formar un grupo de trabajo cuya temática sería la educación para la convivencia. La idea es elaborar una batería de actividades recogidas en varias sesiones de trabajo y ponerlas en práctica para trabajar las habilidades sociales que nos permitan tener una convivencia pacífica en el centro y que fomente en el alumnado el desarrollo integral de su personalidad.
Se trata de formar un grupo de trabajo cuya temática sería la educación para la convivencia. La idea es elaborar una batería de actividades recogidas en varias sesiones de trabajo y ponerlas en práctica para trabajar las habilidades sociales que nos permitan tener una convivencia pacífica en el centro y que fomente en el alumnado el desarrollo integral de su personalidad.
NUEVAS METODOLOGÍAS EN EL CPR BEMBÉZAR - 201408GT057
Descubrir nuevas metodologías que conecten más con los intereses, necesidades y motivaciones del alumnado, y de la Comunidad Educativa en general.
Descubrir nuevas metodologías que conecten más con los intereses, necesidades y motivaciones del alumnado, y de la Comunidad Educativa en general.
MINDFULNESS EN EL AULA - 201410GT207
La atención plena, conocida también como mindfulness consiste, a través de la meditación, a prestar atención a cada momento, a cada sensación y a cada instante. Se trata de ser consciente de la realidad que nos rodea. El mindfulness es una práctica que aporta numerosos beneficios a los alumnos/as y también al profeso...
La atención plena, conocida también como mindfulness consiste, a través de la meditación, a prestar atención a cada momento, a cada sensación y a cada instante. Se trata de ser consciente de la realidad que nos rodea. El mindfulness es una práctica que aporta numerosos beneficios a los alumnos/as y también al profesorado. Dicha técnica aplicada en el alumnado contribuye a reducir la agresividad y la violencia, mejorar el rendimiento escolar y favorecer las relaciones interpersonales. Así mismo, en el profesorado también son múltiples sus beneficios como ayudar a controlar situaciones conflictivas, aumentar la empatía con los alumnos/as y favorecer la autoestima.
EMOCIONÁNDONOS III - 201408FC036
Continuación de la Formación en Centros en relación a la temática de la Educación Emocional realizada durante los dos últimos cursos escolares.
Continuación de la Formación en Centros en relación a la temática de la Educación Emocional realizada durante los dos últimos cursos escolares.
MI ESCUELA EN PAZ. APRENDO A RESOLVER MIS CONFLICTOS - 201410FC035
La finalidad de este grupo de formación no es otra que seguir formándonos propuestas atractivas para nuestro alumnado, que nos permitan enseñarles a resolver conflictos de forma pacífica, ayudarles a regular sus emociones, desarrollando su capacidad de escucha, su empatía, la propia autoestima y el vínculo de amistad c...
La finalidad de este grupo de formación no es otra que seguir formándonos propuestas atractivas para nuestro alumnado, que nos permitan enseñarles a resolver conflictos de forma pacífica, ayudarles a regular sus emociones, desarrollando su capacidad de escucha, su empatía, la propia autoestima y el vínculo de amistad con sus compañeros y compañeras. Así como continuar con la relajación como uno de los medios para regular nuestra ira o frustración e iniciarnos en la meditación y el mindfulness, como otro de los medios que podemos utilizar y como terapia para el desarrollo de la atención.
EVALUACIÓN COMPETENCIAL Y PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN IES ANTONIO GALÁN ACOSTA - 201408FC100
El control de las emociones es fundamental para desarrollar plenamente nuestra vida tanto personal como profesional, por ello es necesario trabajarlo desde las aulas, ya que en las casas muchas veces no se tratan estos temas.
El control de las emociones es fundamental para desarrollar plenamente nuestra vida tanto personal como profesional, por ello es necesario trabajarlo desde las aulas, ya que en las casas muchas veces no se tratan estos temas.
MÁS CONVIVENCIA - 201410FC006
Se ha detectado la necesidad de mejorar determinados aspectos de la convivencia en el centro.
Se ha detectado la necesidad de mejorar determinados aspectos de la convivencia en el centro.
CON LA PALABRA NOS AYUDAMOS EN EL CEIP LOS MOCHOS - 201408FC013
Trabajo de la C. L. y la mejora de la convivencia
Trabajo de la C. L. y la mejora de la convivencia
LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES COMO BASE DE LA PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS - 201408FC033
Ante la realidad de la convivencia en el centro se ve la necesidad de una formación especifica del claustro que cree competencias en el profesorado para mejorar las relaciones entre iguales del alumnado.
Ante la realidad de la convivencia en el centro se ve la necesidad de una formación especifica del claustro que cree competencias en el profesorado para mejorar las relaciones entre iguales del alumnado.
DISCIPLINA POSITIVA: TOLERANCIA EN EL AULA - 201410FC027
LOS PROBLEMAS DE CONVIVENCIA DEL CENTRO NOS HACEN PLANTEARNOS NUEVAS FORMAS DE ABORDAR LAS EMOCIONES, LA CONVIVENCIA, EL RESPETO ENTRE ALUMNADO Y PROFESORADO... NECESITAMOS BUSCAR NUEVAS ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR LA PROBLEMÁTICA EN EL AULA MANTENIENDO LA DISCIPLINA DESDE EL RESPETO MUTUO.
LOS PROBLEMAS DE CONVIVENCIA DEL CENTRO NOS HACEN PLANTEARNOS NUEVAS FORMAS DE ABORDAR LAS EMOCIONES, LA CONVIVENCIA, EL RESPETO ENTRE ALUMNADO Y PROFESORADO... NECESITAMOS BUSCAR NUEVAS ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR LA PROBLEMÁTICA EN EL AULA MANTENIENDO LA DISCIPLINA DESDE EL RESPETO MUTUO.
ESCUELA ESPACIO DE PAZ - 201410FC030
Propuesta de formación para iniciar y llevar a cabo el plan Escuela Espacio de Paz haciendo partícipes a todo el profesorado del centro, desarrollando el programa alumno/a mediador/a.
Propuesta de formación para iniciar y llevar a cabo el plan Escuela Espacio de Paz haciendo partícipes a todo el profesorado del centro, desarrollando el programa alumno/a mediador/a.
LA EDUCACION EMOCIONAL COMO BASE DE LA LABOR DOCENTE. CEIP LA GUIJARROSA - 201408FC057
Formación en educación emocional en una doble vertiente: -Educación emocional para el profesorado -Educación emocional para el alumnado
Formación en educación emocional en una doble vertiente: -Educación emocional para el profesorado -Educación emocional para el alumnado
TRANSFORMACIÓN HACIA UN PATIO DINÁMICO E INCLUSIVO - 201409GT018
Puesta en marcha del proyecto "Patios dinámicos e inclusivos" en el CEIP Simón Obejo y Valera de Pedroche (Córdoba), incluyendo en ellos a todos los miembros de la comunidad educativa con el fin de producir una transformación real, funcional e inclusiva en/del tiempo de recreo.
Puesta en marcha del proyecto "Patios dinámicos e inclusivos" en el CEIP Simón Obejo y Valera de Pedroche (Córdoba), incluyendo en ellos a todos los miembros de la comunidad educativa con el fin de producir una transformación real, funcional e inclusiva en/del tiempo de recreo.
EDUCAR EN LAS EMOCIONES - 201410GT168
"Educar en las emociones" trata de una práctica educativa en la que se desarrollará el conocimiento y la gestión emocional del alumnado.
"Educar en las emociones" trata de una práctica educativa en la que se desarrollará el conocimiento y la gestión emocional del alumnado.
ASESORES Y MEDIADORES EMOCIONALES ENTRE EL ALUMNADO Y COMPETENCIA SOCIO-EMOCIONAL - 201410GT115
Grupo de trabajo dirigido a trabajar la convivencia positiva y la educación emocional en el Centro y la prevención y resolución pacífica de conflictos, haciendo hincapié en una mayor adaptación escolar, social y familiar.
Grupo de trabajo dirigido a trabajar la convivencia positiva y la educación emocional en el Centro y la prevención y resolución pacífica de conflictos, haciendo hincapié en una mayor adaptación escolar, social y familiar.
MEDIACIÓN EN EL IES EL TABLERO - 201408GT043
Continuar con la mediación en nuestro Centro, incorporando alumnado nuevo y mejorando las habilidades de los ya han iniciado la formación en cursos anteriores en los que se han abordado, además de los conflictos de convivencia habituales, dificultades asociadas con el ciberacoso. Este curso queremos dotar al profes...
Continuar con la mediación en nuestro Centro, incorporando alumnado nuevo y mejorando las habilidades de los ya han iniciado la formación en cursos anteriores en los que se han abordado, además de los conflictos de convivencia habituales, dificultades asociadas con el ciberacoso. Este curso queremos dotar al profesorado y alumnado ayudante- mediador de recursos y estrategias para abordar los conflictos relacionados con tema de salud y medioambiente.
CONVIVIENDO EN PAZ - 201410GT153
La propuesta de este grupo de trabajo tiene la finalidad de establecer propuestas de mejora para la convivencia del centro, basándonos en la actualización del plan de convivencia del mismo a través de formación del profesorado con nuevas estrategias de mediación, prevención en la resolución de conflictos, etc.
La propuesta de este grupo de trabajo tiene la finalidad de establecer propuestas de mejora para la convivencia del centro, basándonos en la actualización del plan de convivencia del mismo a través de formación del profesorado con nuevas estrategias de mediación, prevención en la resolución de conflictos, etc.
LUDOTECA: JUEGOS DE MESA, AJEDREZ Y PASATIEMPOS - 201410GT183
Creación de una LUDOTECA, en el centro, para favorecer la convivencia y socialización del alumnado durante los recreos, y utilización del ajedrez, go, trivial y otros juegos de mesa, (además de pasatiempos y rompecabezas) como herramienta para el desarrollo cognitivo de nuestro alumnado.
Creación de una LUDOTECA, en el centro, para favorecer la convivencia y socialización del alumnado durante los recreos, y utilización del ajedrez, go, trivial y otros juegos de mesa, (además de pasatiempos y rompecabezas) como herramienta para el desarrollo cognitivo de nuestro alumnado.
MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS - 191409FC011
Esta propuesta da continuidad a la formación en centros iniciada y no terminada el pasado curso. Con el fin de mejorar la convivencia en nuestro colegio, más concretamente entre alumnos, el equipo docente pretende seguir formándose para la implantación de la figura de "el alumno mediador" y para el desarrollo de las ha...
Esta propuesta da continuidad a la formación en centros iniciada y no terminada el pasado curso. Con el fin de mejorar la convivencia en nuestro colegio, más concretamente entre alumnos, el equipo docente pretende seguir formándose para la implantación de la figura de "el alumno mediador" y para el desarrollo de las habilidades sociales de nuestro alumnado, con la novedad de conocer y darle cabida a la estrategia de "patios dinámicos".
RECURSOS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA - 191408FC051
La propuesta de trabajo se centra básicamente en la creación de un banco de recursos que permita la mejora de la convivencia en el centro. Dichos recursos deberán fomentar el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas del alumnado, la puesta en práctica de la empatía y de la resolución de conflictos.
La propuesta de trabajo se centra básicamente en la creación de un banco de recursos que permita la mejora de la convivencia en el centro. Dichos recursos deberán fomentar el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas del alumnado, la puesta en práctica de la empatía y de la resolución de conflictos.
MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL CEIP FERNÁN PÉREZ DE OLIVA - 191408FC041
Mejorar la convivencia en el centro y que el alumnado asuma la responsabilidad en la resolución pacífica de conflictos.
Mejorar la convivencia en el centro y que el alumnado asuma la responsabilidad en la resolución pacífica de conflictos.
MEJORA LA CONVIVENCIA ESCOLAR A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS Y JUEGOS COLABORATIVOS - 191409FC016
Tras analizar los datos del centro hemos observado un aumento de las conductas negativas en el alumnado durante los ratos de recreo; por ello, dentro del Plan de centro se enfoca el plan de convivencia así como las actividades educativas durante los tiempos de recreo potenciando así el carácter educativo de las activid...
Tras analizar los datos del centro hemos observado un aumento de las conductas negativas en el alumnado durante los ratos de recreo; por ello, dentro del Plan de centro se enfoca el plan de convivencia así como las actividades educativas durante los tiempos de recreo potenciando así el carácter educativo de las actividades a realizar dentro de este tiempo, fomentando así la buena relación entre profesores y alumnos y entre iguales. Desde el claustro proponemos la realización de esta Formación en centros como una forma de dar respuesta a estos planes permitiéndonos la adquisición de técnicas y mecanismos que mejoren, a través de actividades lúdicas, el clima de convivencia en el colegio, eliminando así las barreras de juegos excluyentes.
ASESORES EMOCIONALES ENTRE ALUMNADO Y COMPETENCIA EMOCIONAL - 191410GT003
Grupo de trabajo dirigido y enfocado a trabajar la convivencia positiva y la educación emocional en el Centro y la prevención y resolución pacífica de conflictos, haciendo hincapié en una mayor adaptación escolar, social y familiar.
Grupo de trabajo dirigido y enfocado a trabajar la convivencia positiva y la educación emocional en el Centro y la prevención y resolución pacífica de conflictos, haciendo hincapié en una mayor adaptación escolar, social y familiar.
PREVENCIÓN DE CONFLICTOS MEDIANTE LA TUTORÍA COMPARTIDA Y ALUMNADO AYUDANTE - 191410GT044
Con este grupo se pretende complementar la formación en prevención de conflictos en el centro mediante el desarrollo de la tutoría compartida y la organización de un grupo de alumnos ayudantes.
Con este grupo se pretende complementar la formación en prevención de conflictos en el centro mediante el desarrollo de la tutoría compartida y la organización de un grupo de alumnos ayudantes.
LUDOTECA: JUEGOS DE MESA, PASATIEMPOS Y AJEDREZ. - 191410GT080
Creación de una LUDOTECA, en el centro, para favorecer la convivencia e socialización del alumnado durante los recreos, y utilización del ajedrez, go, trivial y otros juegos de mesa, (además de pasatiempos y rompecabezas) como herramienta para el desarrollo cognitivo de nuestro alumnado. También se realizarán durante el curso diversos talleres (ajedrez, go?), campeonatos y exposiciones.
Creación de una LUDOTECA, en el centro, para favorecer la convivencia e socialización del alumnado durante los recreos, y utilización del ajedrez, go, trivial y otros juegos de mesa, (además de pasatiempos y rompecabezas) como herramienta para el desarrollo cognitivo de nuestro alumnado. También se realizarán durante el curso diversos talleres (ajedrez, go?), campeonatos y exposiciones.
RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS - 191410GT079
La Mediación es una herramienta que favorece la convivencia y la resolución pacífica de conflictos en el aula. Después de cinco cursos trabajando en nuestro Centro la mediación escolar y familiar, pensamos que sería de gran ayuda continuar formándonos. Así como ampliar el número de docentes con preparación en esta disc...
La Mediación es una herramienta que favorece la convivencia y la resolución pacífica de conflictos en el aula. Después de cinco cursos trabajando en nuestro Centro la mediación escolar y familiar, pensamos que sería de gran ayuda continuar formándonos. Así como ampliar el número de docentes con preparación en esta disciplina de la mediación. El objetivo de solicitar esta formación es crear en el Centro un ambiente más relajado y productivo, además de contribuir a mejorar las relaciones interpersonales.
IMPLANTACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA - 191409GT011
Es un programa en el que a través de la tutoría se ponen en práctica estrategias para mejorar los resultados del alumnado.
Es un programa en el que a través de la tutoría se ponen en práctica estrategias para mejorar los resultados del alumnado.
PATIOS DINÁMICOS II: ¡FUERA EL ABURRIMIENTO, AQUÍ SIGUE HABIENDO ENTRETENIMIENTO! - 191409GT023
El presente proyecto se mantiene como una mejora permanente del tiempo de recreo y tiene lugar a diario en nuestro centro, que apuesta continuamente por la inclusión de todo el alumnado atendiendo a las necesidades individuales de cada uno y la innovación educativa. Este curso pretendemos continuar el trabajo del curs...
El presente proyecto se mantiene como una mejora permanente del tiempo de recreo y tiene lugar a diario en nuestro centro, que apuesta continuamente por la inclusión de todo el alumnado atendiendo a las necesidades individuales de cada uno y la innovación educativa. Este curso pretendemos continuar el trabajo del curso anterior con la elaboración de materiales que respondan a las necesidades e intereses de nuestro alumnado-diana, nuevos apoyos visuales, la ampliación de nuestro manual de juegos adaptados, el uso de la app TEAyudo a JUGAR y la señalización horizontal de juegos en el patio. Todas nuestras actuaciones se llevan a cabo, en palabras de Gey Lagar, gracias al esfuerzo de un grupo de docentes llevados por la vocación y la mirada inclusiva. Llegando aún más lejos, diremos que el trabajo colaborativo de toda la comunidad educativa, hacen que en el CEIP María Moreno y otros centros de la zona, podamos jugar con la ayuda de los alumnos de cursos superiores y alumnado ayudante-mediador, disfrutando de juegos temáticos en cada efeméride, juegos centrados en sus intereses, amenos, divertidos y atractivos, recogiendo los principios básicos de la estructuración del aprendizaje y el uso de apoyos visuales como medida aumentativa y alternativa de comunicación. Es maravilloso contemplar como toda la comunidad educativa, tanto docentes, como familias y alumnado, juegan juntos y disfrutan de una forma enriquecedora y positiva. Es valiosa la transmisión de valores que esto conlleva por lo que nuestra intención es seguir fomentando esta participación de la familia con el diseño de sesiones que propicien esos momentos. Creemos que este es el fin de una buena educación. Hacer de la escuela un lugar de reunión donde familias y profesorado vayan de la mano a la hora de guiar a nuestros pequeños. Partiendo del PRINCIPIO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA, y teniendo en cuenta que el recreo forma parte de nuestro horario lectivo, promovemos la plena participación de todo el alumnad
MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL ENTORNO ESCOLAR - 191409FC014
Proyecto de formación en el centro que proporcione al profesorado, o cualquier miembro de la comunidad educativa que se muestre interesado/a, las herramientas y técnicas necesarias para concienciar a los niños y niñas de la importancia de mantener un buen clima de convivencia en el entorno escolar o familiar. La autofo...
Proyecto de formación en el centro que proporcione al profesorado, o cualquier miembro de la comunidad educativa que se muestre interesado/a, las herramientas y técnicas necesarias para concienciar a los niños y niñas de la importancia de mantener un buen clima de convivencia en el entorno escolar o familiar. La autoformación consistirá en la recopilación y elaboración de materiales para trabajar en clase técnicas de resolución de conflictos, desarrollo de habilidades sociales, educación emocional, etc., teniendo como apoyo el material proporcionado por el Equipo de Orientación Educativa y por la Educadora Social (kit de mediación, programa de inteligencia emocional, talleres contra el bullying..).
RADIO-PATIO - 191408GT039
CREACIÓN DE UNA RADIO QUE EMITA DURANTE RECREOS DE FORMA PERIÓDICA Y QUE ATIENDA A LAS NECESIDADES INFORMATIVAS, CREATIVAS Y CULTURALES DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA
CREACIÓN DE UNA RADIO QUE EMITA DURANTE RECREOS DE FORMA PERIÓDICA Y QUE ATIENDA A LAS NECESIDADES INFORMATIVAS, CREATIVAS Y CULTURALES DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA
PROMOCIÓN DE ESPACIOS DE CONVIVENCIA - 191408FC024
Solicitamos la formación en centros, ya que surge la necesidad en nuestro centro de mejorar la convivencia y disminuir conductas contrarias y disruptivas.
Solicitamos la formación en centros, ya que surge la necesidad en nuestro centro de mejorar la convivencia y disminuir conductas contrarias y disruptivas.
ALUMNADO AYUDANTE - 191408GT026
- Debido a los resultados probantes de la formación del curso escolar 2017-2018 se propone reanudar la formación de Alumnado Ayudante de 1º y 2º de la ESO a lo largo del curso escolar 2018-2019 incluyendo también al alumnado de 3º de la ESO. - El Alumnado Ayudante asume la responsabilidad de observar los comportamien...
- Debido a los resultados probantes de la formación del curso escolar 2017-2018 se propone reanudar la formación de Alumnado Ayudante de 1º y 2º de la ESO a lo largo del curso escolar 2018-2019 incluyendo también al alumnado de 3º de la ESO. - El Alumnado Ayudante asume la responsabilidad de observar los comportamientos de sus compañeros para identificar y detectar problemas, situaciones conflictivas o de exclusión para prevenir, mediar o derivarlas al equipo de profesores participando del grupo de trabajo. El Alumnado Ayudante es el primer interlocutor al que el alumnado acude a hablar de sus problemas y lo hace con más facilidad que dirigiéndose a un adulto. De tal forma que la respuesta al problema se hace en tiempos más cortos. - El Alumnado Ayudante recibe una formación en habilidades sociales y escucha activa que le permite atender de manera conveniente al alumnado del centro y le dota de herramientas que le permite desarrollar sus Competencias Sociales y Cívicas. - A lo largo del año se harán distintos encuentros con otros grupos de Alumnado Ayudante ya que el profesorado del Grupo de Trabajo se ha adscrito al grupo de Microencuentros de Alumnado Ayudante Mediador que incluye varios Institutos y Colegios de la zona. - También se participarán a varios encuentros propuestos por el CEP de Córdoba dónde podrán comentar sus experiencias, compartir con el Alumnado Ayudante de la Provincia de Córdoba y seguir otras formaciones.
LA EDUCACIÓN EMOCIONAL A TRAVÉS DE TÉCNICAS DE RELAJACIÓN - 191408GT059
Se trata de un grupo de trabajo dirigido a trabajar la inteligencia emocional del alumnado, cada vez con más dificultades, tanto en saber gestionar sus emociones, como trabajar esa atención dispersa que cada vez es más frecuente en el alumnado, para ello,trabajaremos con distintas técnicas de relajación para así mejorar el comportamiento de nuestro alumnado y a la vez su rendimiento escolar.
Se trata de un grupo de trabajo dirigido a trabajar la inteligencia emocional del alumnado, cada vez con más dificultades, tanto en saber gestionar sus emociones, como trabajar esa atención dispersa que cada vez es más frecuente en el alumnado, para ello,trabajaremos con distintas técnicas de relajación para así mejorar el comportamiento de nuestro alumnado y a la vez su rendimiento escolar.
ACTUALIZACIÓN MATERIALES AULA DE CONVIVENCIA ESPECÍFICA - 191408GT066
El presente grupo de trabajo, pretende el desarrollo de un proyecto de trabajo común, organizado en torno a los problemas prácticos de nuestra actividad profesional y orientada a la mejora de la convivencia en el centro a través del trabajo individualizado y tutorización de alumnado.
El presente grupo de trabajo, pretende el desarrollo de un proyecto de trabajo común, organizado en torno a los problemas prácticos de nuestra actividad profesional y orientada a la mejora de la convivencia en el centro a través del trabajo individualizado y tutorización de alumnado.
EL TEATRO ESCOLAR A TRAVÉS DE LAS EMOCIONES - 191410GT020
Se trabajarán las emociones y capacidades de interpretación, a través del teatro, música, baile y biodanza.
Se trabajarán las emociones y capacidades de interpretación, a través del teatro, música, baile y biodanza.
MEDIACIÓN ENTRE IGUALES III - 191410GT091
El grupo de trabajo Mediacion III pretende dar continuidad al servicio de Mediación del centro, ya que cuenta con buenos indicadores de éxito en la gestión de conflictos y mejora de la conviviencia
El grupo de trabajo Mediacion III pretende dar continuidad al servicio de Mediación del centro, ya que cuenta con buenos indicadores de éxito en la gestión de conflictos y mejora de la conviviencia
LA CONVIVENCIA EN EL CEIP SAN JUAN DE LA CRUZ - 191408FC011
ANÁLISIS DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO Y ACTUACIÓN CON EL ALUMNADO DE TRASTORNOS GRAVES DE CONDUCTA POR EL ELEVADO NÚMERO DE ALUMNADO DIAGNOSTICADO
ANÁLISIS DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO Y ACTUACIÓN CON EL ALUMNADO DE TRASTORNOS GRAVES DE CONDUCTA POR EL ELEVADO NÚMERO DE ALUMNADO DIAGNOSTICADO
MI ESCUELA EN PAZ. APRENDO A RESOLVER MIS CONFLICTOS. - 191410FC006
Mejorar la convivencia en el Centro a través de la educación emocional tanto a nivel de aula y centro, así como la educación de las familias. Ya que consideramos que la educación emocional contribuye al desarrollo pleno de la persona y al conocimiento del otro/a, llegando a entendernos y contribuyendo a un mundo mejor.
Mejorar la convivencia en el Centro a través de la educación emocional tanto a nivel de aula y centro, así como la educación de las familias. Ya que consideramos que la educación emocional contribuye al desarrollo pleno de la persona y al conocimiento del otro/a, llegando a entendernos y contribuyendo a un mundo mejor.
¿SUPERHÉROE O SUPERHEROINA? - 191408GT006
La idea para este grupo de trabajo surge de la necesidad de trabajar las emociones y las buenas acciones en una sociedad cada vez menos empática. Partiendo de una temática interesante para el alumnado trabajaremos des de Infantil hasta Primaria para conseguirlo.
La idea para este grupo de trabajo surge de la necesidad de trabajar las emociones y las buenas acciones en una sociedad cada vez menos empática. Partiendo de una temática interesante para el alumnado trabajaremos des de Infantil hasta Primaria para conseguirlo.
MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR. CEIP MAIMÓNIDES - 191408FC062
Necesitamos continuar avanzando en la mejora de la convivencia escolar en nuestro centro.
Necesitamos continuar avanzando en la mejora de la convivencia escolar en nuestro centro.
PATIOS DINÁMICOS EN EL IES ANTONIO GALÁN ACOSTA - 191408GT008
DESARROLLAR Y PLANTEAR JUEGOS DINÁMICOS EN NUESTROS RECREOS DONDE PUEDA PARTICIPAR TODO EL ALUMNADO, DESDE AQUELLOS QUE PRESENTEN ALGUNA DIFICULTAD EN EL ÁREA SOCIAL, HASTA AQUELLOS OTROS QUE SIMPLEMENTE NO SON CAPACES DE TERMINAR UN JUEGO, LO ABANDONAN O NO SABEN PERDER. EN DEFINITIVA, HACER DE LOS RECREOS UN ESPACIO ...
DESARROLLAR Y PLANTEAR JUEGOS DINÁMICOS EN NUESTROS RECREOS DONDE PUEDA PARTICIPAR TODO EL ALUMNADO, DESDE AQUELLOS QUE PRESENTEN ALGUNA DIFICULTAD EN EL ÁREA SOCIAL, HASTA AQUELLOS OTROS QUE SIMPLEMENTE NO SON CAPACES DE TERMINAR UN JUEGO, LO ABANDONAN O NO SABEN PERDER. EN DEFINITIVA, HACER DE LOS RECREOS UN ESPACIO INCLUSIVO DONDE SE POTENCIEN VALORES COMO EL RESPETO Y EL VALOR DE LA DIVERSIDAD.
LAS EMOCIONES EN EL AULA - 191408GT010
Grupo de trabajo dirigido a trabajar las emociones en el aula.
Grupo de trabajo dirigido a trabajar las emociones en el aula.
GESTIÓN AFECTIVA DEL AULA EN EL CEIP CARLOS III - 191408FC083
Instrumentos prácticos para fomentar la motivación en el alumnado y la cohesión de grupo a través de: _ Coatching motivacional _ Educación emocional. _ Desarrollo de habilidades sociales.
Instrumentos prácticos para fomentar la motivación en el alumnado y la cohesión de grupo a través de: _ Coatching motivacional _ Educación emocional. _ Desarrollo de habilidades sociales.
LA MEDIACIÓN COMO RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. - 191408GT040
El recurso de la mediación como parte importante en la resolución de conflictos, tiene resultados óptimos en aquellos centros en los que se ha instaurado. Nuestro centro, rural y dividido en dos núcleos, es un buen lugar para inculcar el valor del diálogo y la empatía a la hora de resolver conflictos en la convivencia.
El recurso de la mediación como parte importante en la resolución de conflictos, tiene resultados óptimos en aquellos centros en los que se ha instaurado. Nuestro centro, rural y dividido en dos núcleos, es un buen lugar para inculcar el valor del diálogo y la empatía a la hora de resolver conflictos en la convivencia.
PINCELADAS DE TRANQUILIDAD - 191408GT070
El grupo de trabajo está formado por diez maestros y maestras de los distintos ciclos de Primaria del CEIP "San Lorenzo".
El grupo de trabajo está formado por diez maestros y maestras de los distintos ciclos de Primaria del CEIP "San Lorenzo".
DIFERENTES MODELOS DE FAMILIA EN EL CINE INFANTILY COMO ABORDAR SU TRABAJO EN EL AULA - 171408GT298
Si consideramos que junto a la escuela es la familia sobre quien recae un mayor grado de responsabilidad en la formación de los niños y niñas, resulta lógico que nuestro trabajo gire en torno a la idea de familia y a cómo ésta aparece representada en el cine. Nuestra intención, por tanto, es diseñar un recurso que nos ...
Si consideramos que junto a la escuela es la familia sobre quien recae un mayor grado de responsabilidad en la formación de los niños y niñas, resulta lógico que nuestro trabajo gire en torno a la idea de familia y a cómo ésta aparece representada en el cine. Nuestra intención, por tanto, es diseñar un recurso que nos permita abordar el concepto de familia, analizar los diferentes tipologías que podemos encontrar y sus características, todo ello desde una perspectiva de género para, posteriormente, reconstruir las historias trabajadas en función de las experiencias e ideas de nuestro alumnado. De este primer objetivo se deriva el segundo: fomentar el espíritu crítico de nuestro alumnado, dotarles de las herramientas necesarias para abordar el visionado del cine desde otra perspectiva, favoreciendo así la reflexión sobre los contenidos que se muestran ante sus ojos.
MEDIACIÓN ESCOLAR - 171409GT016
Una de las prioridades que debe existir entre los docentes de cualquier centro educativo es la de desarrollar en el alumnado "habilidades para la vida" tendentes a crear un clima de aula positivo, pacífico y saludable, para lograr una mejor convivencia escolar. Entre estas habilidades (pensamiento crítico, creativo, c...
Una de las prioridades que debe existir entre los docentes de cualquier centro educativo es la de desarrollar en el alumnado "habilidades para la vida" tendentes a crear un clima de aula positivo, pacífico y saludable, para lograr una mejor convivencia escolar. Entre estas habilidades (pensamiento crítico, creativo, comunicación eficaz, capacidad para la toma de decisiones, la empatía, el conocimiento, la autoestima, etc), destaca la habilidad para resolver conflictos de manera positiva y constructiva. Por ello, gracias a la mediación, podemos transforman un conflicto en algo positivo y enriquecedor.
MEDIACIÓN ESCOLAR EN EL IES SAN ÁLVARO - 171408GT317
Articular la mediación escolar como estrategia de resolución de conflictos. Formar al profesorado sobre cómo llevar a cabo la mediación con el alumnado.
Articular la mediación escolar como estrategia de resolución de conflictos. Formar al profesorado sobre cómo llevar a cabo la mediación con el alumnado.
MEDIACIÓN ESCOLAR Y PREVENCIÓN DEL ACOSO. CEIP TIRSO DE MOLINA - 171408GT123
Tenemos la intención de formar un grupo de trabajo que nos permita aprender a gestionar los conflictos que surgen en los centros escolares mediante la formación del profesorado en la mejora del ambiente escolar así como la inclusión de agentes mediadores, incidiendo especialmente en la prevención de cualquier tipo de ...
Tenemos la intención de formar un grupo de trabajo que nos permita aprender a gestionar los conflictos que surgen en los centros escolares mediante la formación del profesorado en la mejora del ambiente escolar así como la inclusión de agentes mediadores, incidiendo especialmente en la prevención de cualquier tipo de acoso desde el más amplio conocimiento de todos los aspectos que lo propician y lo previenen.
NEUROEDUCACIÓN, MINDFULNESS Y EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL AULA - 171410GT033
Con este grupo de trabajo y, mediante el desarrollo de actividades variadas a lo largo del curso (relacionadas con la práctica regular de la meditación y el mindfulness y el desarrollo de la educación socioemocional), pretendemos dotar a los alumnos de las herramientas necesarias que les permitan afrontar situaciones p...
Con este grupo de trabajo y, mediante el desarrollo de actividades variadas a lo largo del curso (relacionadas con la práctica regular de la meditación y el mindfulness y el desarrollo de la educación socioemocional), pretendemos dotar a los alumnos de las herramientas necesarias que les permitan afrontar situaciones problemáticas y ayuden a mejorar su calidad de vida y su bienestar. Esto, a su vez, tiene repercusión en su trabajo y relación con los demás estudiantes y profesores, lo que provoca un entorno óptimo para el aprendizaje.
MEDIACIÓN PARA DOCENTES - 171408FC007
Adquirir nociones básicas de técnicas de resolución en conflictos.
Adquirir nociones básicas de técnicas de resolución en conflictos.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y MEDIACIÓN ESCOLAR - 171409FC009
Una de las prioridades que debe existir entre los docentes de nuestro Centro educativo, es la de desarrollar en los alumnos/as "habilidades para la vida", tendentes a crear un clima de aula positivo, pacífico y saludable para así lograr una mejor convivencia escolar. Entre estas habilidades (pensamiento crítico, creati...
Una de las prioridades que debe existir entre los docentes de nuestro Centro educativo, es la de desarrollar en los alumnos/as "habilidades para la vida", tendentes a crear un clima de aula positivo, pacífico y saludable para así lograr una mejor convivencia escolar. Entre estas habilidades (pensamiento crítico, creativo, comunicación eficaz, capacidad para la toma de decisiones, la empatía, el conocimiento, la autoestima, etc.) destaca la habilidad para resolver conflictos de manera positiva y constructiva. Por ello, gracias a la mediación, podemos transformar un conflicto en algo positivo y enriquecedor. Además de la mediación escolar, vamos a centrar nuestra formación en centros en la educación socioemocional, en la que los alumnos/as aprenderán a reconocer y expresar sus emociones, mejorar el nivel de amistad y solidaridad en grupo y a desarrollar habilidades para el diálogo. Estas actividades se llevarán a cabo en nuestras aulas a través del conocimiento de las normas de clase, en las clases de Educación Física a través de dinámicas de grupo y en nuestra aula de las emociones, ¿Conoceté, conoceme¿, creada específicamente para realizar actividades destinadas a la educación socioemocional.
MEJORAR LA CONVIVENCIA EN CENTRO RURAL - 171408GT318
La aldea de Fuencubierta , perteneciente al C.P.R. Ana de Charpentier, presenta ciertos problemas de convivencia entre el alumnado de Educación Primaria, ya que en el mismo aula se desarrollan varios niveles. Los docentes que impartimos enseñanzas en este centro, hemos visto la necesidad de crear este grupo para crear ...
La aldea de Fuencubierta , perteneciente al C.P.R. Ana de Charpentier, presenta ciertos problemas de convivencia entre el alumnado de Educación Primaria, ya que en el mismo aula se desarrollan varios niveles. Los docentes que impartimos enseñanzas en este centro, hemos visto la necesidad de crear este grupo para crear unas actividades que mejoren la convivencia, fomenten el respeto, desarrollen la igualdad...
FOMENTAMOS LOS VALORES EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE - 171409GT011
Grupo de trabajo dirigido al alumnado de Educación permanente, debido a las dificultades y lagunas que encontramos en este sector a la hora de saber gestionar sus sentimientos y valores en la vida cotidiana.
Grupo de trabajo dirigido al alumnado de Educación permanente, debido a las dificultades y lagunas que encontramos en este sector a la hora de saber gestionar sus sentimientos y valores en la vida cotidiana.
FORMACIÓN DE MEDIADORES - 171410GT022
En este grupo de trabajo se pretende realizar un reciclaje en la formación de lo mediadores existentes en el Centro y formar nuevos mediadores en 1º y 2º de ESO. Además continuaremos haciendo lo mismo con el alumnado ayudante.or otro lado, uno de los pilares fundamentales de este proyecto es revitalizar la figura del mediador como herramienta a utilizar en la resulución de conflictos.
En este grupo de trabajo se pretende realizar un reciclaje en la formación de lo mediadores existentes en el Centro y formar nuevos mediadores en 1º y 2º de ESO. Además continuaremos haciendo lo mismo con el alumnado ayudante.or otro lado, uno de los pilares fundamentales de este proyecto es revitalizar la figura del mediador como herramienta a utilizar en la resulución de conflictos.
LA MEJORA DEL CLIMA DE CONVIVENCIA EN NUESTRO CENTRO DE FORMA INTEGRAL - 171408FC004
Este Proyecto de Trabajo va dirigido a mejorar el clima de convivencia de nuestro centro de manera integral y contando con la colaboración de los diferentes sectores de la comunidad educativa.
Este Proyecto de Trabajo va dirigido a mejorar el clima de convivencia de nuestro centro de manera integral y contando con la colaboración de los diferentes sectores de la comunidad educativa.
ME AYUDAS, TE AYUDO. JUNTOS RESOLVEMOS - 171408FC024
Como claustro pretendemos formarnos, investigar y recibir información de todos aquellos materiales y experiencias sobre mediación escolar y alumnado ayudante que pueda aplicarse a las características de nuestro alumnado. Somos conscientes de las dificultades que a diario aparecen en la convivencia en nuestro centro y e...
Como claustro pretendemos formarnos, investigar y recibir información de todos aquellos materiales y experiencias sobre mediación escolar y alumnado ayudante que pueda aplicarse a las características de nuestro alumnado. Somos conscientes de las dificultades que a diario aparecen en la convivencia en nuestro centro y es algo que hemos priorizado para este curso. Queremos formarnos para poder mediar de manera positiva y motivar e implicar al alumnado en el proceso para que mejoremos todos.
CONOCIMIENTO Y RESPETO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL A TRAVÉS DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - 171410FC003
A través de este proyecto pretendemos continuar con la labor formativa y de coordinación realizada en los dos cursos anteriores. Sería necesario contar con dos coordinadores, ya que ha habido una gran renovación de nuestro claustro de profesorado, y pretendemos enfocar la creación de nuevas actividades complementarias ...
A través de este proyecto pretendemos continuar con la labor formativa y de coordinación realizada en los dos cursos anteriores. Sería necesario contar con dos coordinadores, ya que ha habido una gran renovación de nuestro claustro de profesorado, y pretendemos enfocar la creación de nuevas actividades complementarias y extraescolares desde un punto de vista multicultural, fomentado una mejora de la convivencia en nuestro centro y el respeto a las diferentes nacionalidades, todo ello bajo el trabajo colaborativo y cooperativo del profesorado de los diferentes Departamentos.
CONVIVENCIA Y MEDIACION EN IES GALILEO GALILEI - 171408FC074
La Formación en Centros "CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EN EL IES "GALILEO GALILEI" supone la utilización de estrategias de ayuda entre iguales para conseguir mejorar el clima del centro, el desarrollo personal y social de los y las ayudantes, y los ayudados y ayudadas y por ende, mayor disponibilidad para el aprendizaje
La Formación en Centros "CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EN EL IES "GALILEO GALILEI" supone la utilización de estrategias de ayuda entre iguales para conseguir mejorar el clima del centro, el desarrollo personal y social de los y las ayudantes, y los ayudados y ayudadas y por ende, mayor disponibilidad para el aprendizaje
APRENDIENDO A JUGAR Y A CONVIVIR - 171410GT104
Nuestro grupo de trabajo va encaminado a desarrollar en el alumnado de primer ciclo de EP y el aula especifica de nuestro centro el aprendizaje de juegos populares y creativos, partiendo de un patio decorado y motivador, que les lleve al desarrollo de competencias sociales, comunicativas y de interacción con el medio; ...
Nuestro grupo de trabajo va encaminado a desarrollar en el alumnado de primer ciclo de EP y el aula especifica de nuestro centro el aprendizaje de juegos populares y creativos, partiendo de un patio decorado y motivador, que les lleve al desarrollo de competencias sociales, comunicativas y de interacción con el medio; y así emplear su tiempo de recreo de una forma lúdica, tolerante, divertida y creativa.
MEDIACIÓN ENTRE IGUALES II - 171410GT060
Creación de un proyecto real y práctico de Mediación entre Iguales en nuestro centro para potenciar la cultura de la no violencia.
Creación de un proyecto real y práctico de Mediación entre Iguales en nuestro centro para potenciar la cultura de la no violencia.
TRÁNSITO ETAPA PRIMARIA SECUNDARIA - 171410FC023
El objetivo del Plan de Formación consiste en mejorar el trasvase de información entre los centros de primaria adscritos y el centro de secundaria, así como dar respuesta a las necesidades específicas del alumnado.
El objetivo del Plan de Formación consiste en mejorar el trasvase de información entre los centros de primaria adscritos y el centro de secundaria, así como dar respuesta a las necesidades específicas del alumnado.
CONSTRUIMOS UNA CONVIVENCIA POSITIVA - 171410FC009
TENIENDO EN CUENTA LA MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN DEL CURSO 15-16, UNA DE LAS MEJORAS QUE QUEREMOS PLANTEARNOS ESTE CURSO, ES LA DE HACER EXTENSIVO A TODAS LAS TUTORÍAS, EL TRABAJO DE INTEGRACIÓN Y CRECIMIENTO EN LOS DISTINTOS GRUPOS. PARA ELLO NOS FORMAREMOS EN RECURSOS QUE NOS SEAN ÚTILES EN EL DESARROLLO DE L...
TENIENDO EN CUENTA LA MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN DEL CURSO 15-16, UNA DE LAS MEJORAS QUE QUEREMOS PLANTEARNOS ESTE CURSO, ES LA DE HACER EXTENSIVO A TODAS LAS TUTORÍAS, EL TRABAJO DE INTEGRACIÓN Y CRECIMIENTO EN LOS DISTINTOS GRUPOS. PARA ELLO NOS FORMAREMOS EN RECURSOS QUE NOS SEAN ÚTILES EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES COMO: AUTOESTIMA, ASERTIVIDAD, EDUCACIÓN EMOCIONAL, ETC. ADEMÁS, INTRODUCIREMOS ESTRATEGIAS EDUCATIVAS QUE FAVOREZCAN LA INTEGRACIÓN, COMO LA AYUDA ENTRE IGUALES Y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO. ESTE TRABAJO DESDE LAS TUTORÍAS NOS PERMITIRÁ CONSTRUIR UNA CONVIVENCIA POSITIVA DESDE LA PREVENCIÓN.
MEJORA DEL CLIMA DE AULA Y LA CONVIVENCIA - 171410FC020
Se trabajará en dos vertientes: "Trabajando las emociones; prevención del acoso escolar" Otra vertiente de trabajo sería el "Coaching Educativo" para mejorar y hacernos de herramientas que nos permitan mejorar las relaciones personales en el centro en todos los ámbitos.
Se trabajará en dos vertientes: "Trabajando las emociones; prevención del acoso escolar" Otra vertiente de trabajo sería el "Coaching Educativo" para mejorar y hacernos de herramientas que nos permitan mejorar las relaciones personales en el centro en todos los ámbitos.
MINDFULNESS PARA LA MEJORA DEL CLIMA EN EL AULA - 171408GT086
El mindfulness o atentención plena es una práctica que consiste en poner la atención en nuestra experiencia presente, tanto interne como externa, sin enjuiciar. Como docentes nos dota de herramientas para reducir el estrés y la ansiedad. Para la adolescencia aporta mejor humor, concentración, prevención de la depresión, autoaceptación, autoconocimiento y asertividad
El mindfulness o atentención plena es una práctica que consiste en poner la atención en nuestra experiencia presente, tanto interne como externa, sin enjuiciar. Como docentes nos dota de herramientas para reducir el estrés y la ansiedad. Para la adolescencia aporta mejor humor, concentración, prevención de la depresión, autoaceptación, autoconocimiento y asertividad
FORMACIÓN EN MEDIACIÓN DEL PROFESORADO Y DEL ALUMNADO DEL IES EL TABLERO - 171408GT066
PARTIENDO DE QUE UNO DE LOS OBJETIVOS DE NUESTRO CENTRO ES LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA, EL CURSO ANTERIOR REALIZAMOS UN GT EN TORNO A ESTE TEMA.FRUTO DEL CUAL SURGIÓ DE ALUMNADO AYUDANTE QUE YA FUNCIONA COMO TAL ESTE CURSO.PERO EL TRABAJO DE MEDIACIÓN, PROPIAMENTE DICHO, SE ABORDÓ DE FORMA MUY INCIPIENTE. EL GT QUE P...
PARTIENDO DE QUE UNO DE LOS OBJETIVOS DE NUESTRO CENTRO ES LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA, EL CURSO ANTERIOR REALIZAMOS UN GT EN TORNO A ESTE TEMA.FRUTO DEL CUAL SURGIÓ DE ALUMNADO AYUDANTE QUE YA FUNCIONA COMO TAL ESTE CURSO.PERO EL TRABAJO DE MEDIACIÓN, PROPIAMENTE DICHO, SE ABORDÓ DE FORMA MUY INCIPIENTE. EL GT QUE PLANTEAMOS PARA ESTE CURSO SERÍA DE FORMACIÓN PARA QUE ESE GRUPO DE ALUMNADO Y EL PROFESORADO QUE SE IMPLIQUE, ADQUIERA LAS COMPETENCIAS NECESARIAS PARA DESARROLLAR LA LABOR DE MEDIACIÓN.
PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR - 171410GT114
-Participación en el concurso de la ONCE sobre este tema. -Realización de las actividades propuestas desde este concurso. -Elaboración de un video por parte de los alumnos para la participación. -Realización de un taller de teatro para la puesta en escena de la obra "Mr. Bulling".
-Participación en el concurso de la ONCE sobre este tema. -Realización de las actividades propuestas desde este concurso. -Elaboración de un video por parte de los alumnos para la participación. -Realización de un taller de teatro para la puesta en escena de la obra "Mr. Bulling".
LA LECTURA ORAL Y EL TEATRO COMO ELEMENTOS SOCIALIZADORES EN LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES SOCIALES DENTRO Y FUERA DEL AULA - 171410GT027
El presente Grupo de trabajo trata de fortalecer ella habilidad oral e incrementar de forma significativa la socialización del alumnado de 1ºde ESO tanto en el aspecto fónico , como en el gramatical y especialmente en los niveles expresivos de construcción del discurso. Desde el área sociolingüística tenemos como objetivo enriquecer las habilidades sociales de los estudiantes.
El presente Grupo de trabajo trata de fortalecer ella habilidad oral e incrementar de forma significativa la socialización del alumnado de 1ºde ESO tanto en el aspecto fónico , como en el gramatical y especialmente en los niveles expresivos de construcción del discurso. Desde el área sociolingüística tenemos como objetivo enriquecer las habilidades sociales de los estudiantes.
CORAZONES QUE SIENTEN, CORAZONES QUE CONVIVEN - 171408GT005
El grupo de trabajo va dirigido a la mejora de la convivencia escolar mediante el conocimiento de las emociones para adquirir habilidades sociales que mejoren el autocontrol y la resolución de conflictos. Para ello las integrantes del grupo desarrollaremos actividades y estrategias con el alumnado que favorezca estos ...
El grupo de trabajo va dirigido a la mejora de la convivencia escolar mediante el conocimiento de las emociones para adquirir habilidades sociales que mejoren el autocontrol y la resolución de conflictos. Para ello las integrantes del grupo desarrollaremos actividades y estrategias con el alumnado que favorezca estos aprendizajes. Intercambiando reflexiones y materiales, así como espacios y tiempos.
PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL IES SAN ÁLVARO - 171408GT233
Este grupo de trabajo se centrará en las normas de convivencia generales del centro y particulares del aula, así como un sistema que detecte el incumplimiento de las normas y correcciones.
Este grupo de trabajo se centrará en las normas de convivencia generales del centro y particulares del aula, así como un sistema que detecte el incumplimiento de las normas y correcciones.
TUTORÍA COMPARTIDA - 171409GT021
Tutorizar al alumnado con dificultades en el aprendizaje por motivos diferentes de incapacidad física o psíquica
Tutorizar al alumnado con dificultades en el aprendizaje por motivos diferentes de incapacidad física o psíquica
TRABAJAMOS EN CONVIVENCIA - 171408GT111
Elaboración y creación de talleres para mejorar la convivencia en el Centro. Preparación de la III Semana de la Convivencia. Elaboración de materiales para alumnado, profesorado y familias. Inclusión en la Red de alumnado mediador-ayudante.
Elaboración y creación de talleres para mejorar la convivencia en el Centro. Preparación de la III Semana de la Convivencia. Elaboración de materiales para alumnado, profesorado y familias. Inclusión en la Red de alumnado mediador-ayudante.
VALORES Y DESTREZAS EN EL COLEGIO RURAL - 171408GT013
Las habilidades sociales son las conductas que debemos tener cuando nos relacionamos con los demás, para llevarse bien con todos y no tener problemas. Este grupo de trabajo sirve para poner en práctica actividades que mejoran la comunicación de los niños y niñas, la valoración de sí mismos y la solución de problemas de...
Las habilidades sociales son las conductas que debemos tener cuando nos relacionamos con los demás, para llevarse bien con todos y no tener problemas. Este grupo de trabajo sirve para poner en práctica actividades que mejoran la comunicación de los niños y niñas, la valoración de sí mismos y la solución de problemas de interrelación social. Se pretende, pues, que el/la alumno/a aprenda a ser persona, que aprenda a convivir y que aprenda a pensar resolviendo los problemas que le plantea su propio autoconcepto y las relaciones sociales con los demás.
GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA DESDE LAS EMOCIONES - 171410GT023
Gestión de la convivencia del centro desde la inteligencia emocional. Gestión de la disrupción. Creación de una "imagen corporativa" de la Convivencia en el centro. Puesta en marcha de la mediación en la resolución de conflictos y cotutoría.
Gestión de la convivencia del centro desde la inteligencia emocional. Gestión de la disrupción. Creación de una "imagen corporativa" de la Convivencia en el centro. Puesta en marcha de la mediación en la resolución de conflictos y cotutoría.
MEDIACIÓN ENTRE IGUALES I - 171410GT061
Creación de un Proyecto real y práctico de Mediación entre iguales en nuestro centro para potenciar la cultura de la no violencia.
Creación de un Proyecto real y práctico de Mediación entre iguales en nuestro centro para potenciar la cultura de la no violencia.
CONVIVENCIA EN EL IES GRUPO CÁNTICO - 171408GT026
Tras la experiencia tan positiva de años anteriores, nos disponemos a continuar y mejorar la convivencia en nuestro centro. Nos centraremos en dos pilares básicos: la tutoría compartida y la mediación escolar,el primero ya consolidado y el segundo vamos a ponerlo en funcionamiento con un grupo de alumnado.
Tras la experiencia tan positiva de años anteriores, nos disponemos a continuar y mejorar la convivencia en nuestro centro. Nos centraremos en dos pilares básicos: la tutoría compartida y la mediación escolar,el primero ya consolidado y el segundo vamos a ponerlo en funcionamiento con un grupo de alumnado.
ESTRATEGIAS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS - 181410GT016
Este año queremos implementar en el aula estrategias consensuadas por el equipo docente que favorezcan un clima positivo basado en el acuerdo, el diálogo y la cercanía. Contamos con el Alumnado ayudante como verdaderos protagonistas, pero necesitamos una formación y coordinación para acompañarlos. Se realizarán tutoría...
Este año queremos implementar en el aula estrategias consensuadas por el equipo docente que favorezcan un clima positivo basado en el acuerdo, el diálogo y la cercanía. Contamos con el Alumnado ayudante como verdaderos protagonistas, pero necesitamos una formación y coordinación para acompañarlos. Se realizarán tutorías afectivas, se actualizará el plan de convivencia y se dinamizarán los recreos para convertirlos en un ambiente de aprendizaje. Se buscarán estrategias para prevenir e identificar el acoso escolar. Se ha puesto en marcha el plan de acogida, el aula de convivencia y se incluirán en las programaciones metodologías activas favorecedoras del desarrollo de competencias clave que incluyan el trabajo cooperativo, ABP y aprendizaje basado en el pensamiento.
HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA DENTRO DEL AULA - 181409FC003
Atendiendo a los resultados recogidos en la memoria de autoevaluación del centro, surge la necesidad de formación en materia de convivencia para dotar al claustro de todas aquellas herramientas que le puedan facilitar su trabajo en el aula.
Atendiendo a los resultados recogidos en la memoria de autoevaluación del centro, surge la necesidad de formación en materia de convivencia para dotar al claustro de todas aquellas herramientas que le puedan facilitar su trabajo en el aula.
IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA ALUMNADO AYUDANTE - 181410GT076
Grupo de trabajo dirigido a trabajar la convivencia positiva en el Centro y la resolución pacífica de conflictos
Grupo de trabajo dirigido a trabajar la convivencia positiva en el Centro y la resolución pacífica de conflictos
LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO, CORRESPONSABILIDAD DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA - 181410GT099
Un grupo de profesores/as integrantes del claustro del Ies Inca Garcilaso de Montilla forma este grupo de trabajo como apoyo al proyecto ESCUELA ESPACIO DE PAZ, en concreto, en una de sus actuaciones más significativas: la implicación de los sectores de la comunidad educativa en la gestión de la convivencia mediante ...
Un grupo de profesores/as integrantes del claustro del Ies Inca Garcilaso de Montilla forma este grupo de trabajo como apoyo al proyecto ESCUELA ESPACIO DE PAZ, en concreto, en una de sus actuaciones más significativas: la implicación de los sectores de la comunidad educativa en la gestión de la convivencia mediante la mediación, en concreto, el alumnado y la iniciación de las familias en este tipo de actuaciones.
MI ESCUELA EN PAZ. APRENDO A RESOLVER MIS CONFLICTOS - 181410FC006
Partiendo de las necesidades de nuestro Centro, nos planteamos para este curso escolar una propuesta de formación dirigida al personal docente y no docente del mismo, que nos ayude a mejorar nuestra práctica educativa a través de la formación en resolución de conflictos, mindfullness e inteligencia emocional.
Partiendo de las necesidades de nuestro Centro, nos planteamos para este curso escolar una propuesta de formación dirigida al personal docente y no docente del mismo, que nos ayude a mejorar nuestra práctica educativa a través de la formación en resolución de conflictos, mindfullness e inteligencia emocional.
LEEMOS, ESCRIBIMOS, CONVIVIMOS - 181408FC081
Esta actividad que se va a desarrollar en el CEIP Gloria Fuertes irá encaminada a lograr unas directrices a la hora que el alumnado trabaje la lecto-escritura de un modo unidireccional trabajando las etapas de Infantil y Primaria de forma conjunta
Esta actividad que se va a desarrollar en el CEIP Gloria Fuertes irá encaminada a lograr unas directrices a la hora que el alumnado trabaje la lecto-escritura de un modo unidireccional trabajando las etapas de Infantil y Primaria de forma conjunta
HERRAMIENTA LÚDICO CREATIVA: SCRAPBOOKING - 181408GT347
Con este proyecto se pretende dotar al profesorado de nuevas técnicas que ayuden al alumnado a afianzar los conceptos aprendidos: laapbok, libro del artista, reciclaje, desplegables,.... Todo ello favoreciendo un buen clima de covivencia en el aula
Con este proyecto se pretende dotar al profesorado de nuevas técnicas que ayuden al alumnado a afianzar los conceptos aprendidos: laapbok, libro del artista, reciclaje, desplegables,.... Todo ello favoreciendo un buen clima de covivencia en el aula
LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR A TRAVÉS DE LA MÚSICA Y EL TEATRO - 181410FC021
Se pretende formar al profesorado en mediación escolar y llevar al aula ciertas actividades a través de todas las áreas, con la intención de mejorar la convivencia y participación en el centro de toda la comunidad educativa usando como herramienta proyectos basados en centro de interés como son las fábulas, la música y...
Se pretende formar al profesorado en mediación escolar y llevar al aula ciertas actividades a través de todas las áreas, con la intención de mejorar la convivencia y participación en el centro de toda la comunidad educativa usando como herramienta proyectos basados en centro de interés como son las fábulas, la música y el teatro con la obra del compositor francés Camille Saint Säens "El Carnaval de los animales".
PATIOS DINÁMICOS - 181409GT017
Es importante que nuestros patios estén llenos de vida, de alegría y de juegos, de caras sonrientes y niño/as felices. Para ello, es necesaria a veces una intervención, donde se empleen herramientas de inclusión social para los niño/as con dificultades en el tiempo de recreo. Este grupo de trabajo pretende ayudar a...
Es importante que nuestros patios estén llenos de vida, de alegría y de juegos, de caras sonrientes y niño/as felices. Para ello, es necesaria a veces una intervención, donde se empleen herramientas de inclusión social para los niño/as con dificultades en el tiempo de recreo. Este grupo de trabajo pretende ayudar a que se produzcan intercambios comunicativos o que se mejoren los mismos en aquello/as que presentan estas necesidades. El diseño y puesta en práctica de nuestros juegos hará que sientan ganas de interactuar con sus semejantes y encuentren la forma de hacerlo, partiendo de sus intereses y ayudando a su inclusión en la sociedad en un futuro.
CASA ANTIGUA - 181410GT032
El grupo de trabajo Casa Antigua busca crear un punto de unión entre el IES y la comunidad educativa del mismo, incentivando la entrada de personas de la comunidad educativa en el IES en horario lectivo y no lectivo, con el fin de una mayor participación de familias, alumnado e instuciones/asociaciones en el proceso de...
El grupo de trabajo Casa Antigua busca crear un punto de unión entre el IES y la comunidad educativa del mismo, incentivando la entrada de personas de la comunidad educativa en el IES en horario lectivo y no lectivo, con el fin de una mayor participación de familias, alumnado e instuciones/asociaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A esto sumamos la búsqueda de generar aprendizajes reales y una mejora de la convivencia. Finalmente, la idea es dar unos primeros pasos para ver si es viable convertir nuestro centro en Comunidad de Aprendizaje.
MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS - 181409FC007
Utilizaremos la mediación, como método para la resolución de conflictos en el ámbito educativo con diferentes modalidades y con la colaboración de todos los agentes de la comunidad educativa, para conseguir el objetivo de mejorar la convivencia en el centro educativo.
Utilizaremos la mediación, como método para la resolución de conflictos en el ámbito educativo con diferentes modalidades y con la colaboración de todos los agentes de la comunidad educativa, para conseguir el objetivo de mejorar la convivencia en el centro educativo.
HUMANIZACIÓN DEL ESPACIO - 181410GT081
Este grupo se basa en la relación directa entre el entorno de trabajo, el bienestar emocional y la productividad laboral. Consiste en llevar a cabo una serie de intervenciones especiales desde el punto de vista estétito y artístico, en las instalaciones del centro, por parte de los profesores, con el fin de aumentar la...
Este grupo se basa en la relación directa entre el entorno de trabajo, el bienestar emocional y la productividad laboral. Consiste en llevar a cabo una serie de intervenciones especiales desde el punto de vista estétito y artístico, en las instalaciones del centro, por parte de los profesores, con el fin de aumentar la identificación del profesor con el espacio que ocupa, crear sentido de pertenencia y mejorar la calidad del tiempo que pasa en el centro. El objetivo último de este grupo de trabajo es motivar al profesorado a través de la modificación del espacio.
POR UNA CONVIVENCIA FELIZ EN NUESTRO COLEGIO II - 181409GT014
Como en cursos anteriores, pretendemos trabajar con el propósito de mejorar la convivencia entre todos los componentes de la Comunidad Educativa, abordando de la mejor forma posible, la resolución de conflictos, el cumplimiento de las normas de centro y de aula y los compromisos educativos firmados con las familias; ut...
Como en cursos anteriores, pretendemos trabajar con el propósito de mejorar la convivencia entre todos los componentes de la Comunidad Educativa, abordando de la mejor forma posible, la resolución de conflictos, el cumplimiento de las normas de centro y de aula y los compromisos educativos firmados con las familias; utilizando para ello la experiencia acumulada en cursos pasados y las herramientas que hemos ido desarrollando a lo largo del tiempo.
EDUCAR DESDE LAS EMOCIONES - 181410FC012
Teniendo presente la Memoria de Autoevaluación del curso pasado 2016/17, donde una de las mejoras es la de hacer extensivo a todas las tutorías el trabajo de integración y crecimiento en los distintos grupos, vemos la necesidad de dar continuidad al proyecto de formación en centros, Construimos una convivencia en posi...
Teniendo presente la Memoria de Autoevaluación del curso pasado 2016/17, donde una de las mejoras es la de hacer extensivo a todas las tutorías el trabajo de integración y crecimiento en los distintos grupos, vemos la necesidad de dar continuidad al proyecto de formación en centros, Construimos una convivencia en positivo. Continuar formándonos y preparándonos para introducir en nuestras aulas las emociones.
MEJORA DE LA CONVIVENCIA - 181408FC018
En función de las necesidades que se han visto en el centro, se apuesta este año por una formación sobre la convivencia en el centro.
En función de las necesidades que se han visto en el centro, se apuesta este año por una formación sobre la convivencia en el centro.
CONVIVENCIA: MINDFULNESS PARA LA ATENCIÓN PLENA EN EL AULA - 181410FC016
Reunidos en claustro, se decide dedicar el plan de formación del presente curso a técnicas de mindfulness para la mejora de la concentración en clase y rendimiento académico.
Reunidos en claustro, se decide dedicar el plan de formación del presente curso a técnicas de mindfulness para la mejora de la concentración en clase y rendimiento académico.
MINDFULLNESS EN EL AULA: CREACIÓN DE RECURSOS Y VIVENCIACIÓN - 181408GT428
El Mindfulness es una técnica que permite distintos beneficios en el aula tanto individual como colectivamente con la mejora del ambiente escolar.Se desarrollara un banco de recursos y se pondrán en práctica en las diferentes aulas.
El Mindfulness es una técnica que permite distintos beneficios en el aula tanto individual como colectivamente con la mejora del ambiente escolar.Se desarrollara un banco de recursos y se pondrán en práctica en las diferentes aulas.
EL SCRAPBOOKING COMO HERRAMIENTA DOCENTE PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA - 181408FC083
Mediante esta formación en centros, se aprenderán distintas técnicas del scrapbooking para su inclusión en el aula: + como forma creativa y divertida de presentar el resultado de una investigación o proyecto, + como técnica plástica para fijar la atención y favorecer la creatividad del alumnado, + como herramienta...
Mediante esta formación en centros, se aprenderán distintas técnicas del scrapbooking para su inclusión en el aula: + como forma creativa y divertida de presentar el resultado de una investigación o proyecto, + como técnica plástica para fijar la atención y favorecer la creatividad del alumnado, + como herramienta para potenciar el trabajo cooperativo y la mejora de la convivencia, + como soporte para la recopilación de actividades trabajadas en los distintos ciclos desde el Plan de Convivencia e Igualdad.
ME AYUDAS, TE AYUDO. JUNTOS RESOLVEMOS. - 181408FC030
Continuamos nuestro proyecto del año anterior, llevándolo a la práctica y comprobando que medidas nos resultan eficaces y cuales no.
Continuamos nuestro proyecto del año anterior, llevándolo a la práctica y comprobando que medidas nos resultan eficaces y cuales no.
ALUMNADO AYUDANTE - 181408GT438
Se crea la figura del alumno ayudante en 1º, 2º y 3º de la ESO, el cuál asume la responsabilidad de observar los comportamientos de sus compañeros para identificar y detectar problemas, situaciones conflictivas o de exclusión para prevenir, mediar o derivarlas al equipo de profesores participando del grupo de trabajo. ...
Se crea la figura del alumno ayudante en 1º, 2º y 3º de la ESO, el cuál asume la responsabilidad de observar los comportamientos de sus compañeros para identificar y detectar problemas, situaciones conflictivas o de exclusión para prevenir, mediar o derivarlas al equipo de profesores participando del grupo de trabajo. El alumno ayudante se convierte en la primera persona al que los alumnos acuden y les ayuda a hablar de sus problemas con más facilidad que dirigiéndose a un adulto y, consecuentemente, se les atiende y se les da respuesta con más celeridad. Gracias al papel del alumno ayudante muchos casos que permanecen ocultos salen a la luz. Dar esta responsabilidad a un grupo de alumnos les permite de aprender a bajar el nivel de conflictividad en el instituto. Los alumnos aprenden a escuchar a sus compañeros de manera objetiva sin entrar en prejuicios. Se reúne un grupo de profesores referente para formar al alumnado ayudante y hacer el seguimiento de sus actuaciones. El equipo de profesores se reúne con el alumnado ayudante cada dos semanas para evaluar por nivel las actuaciones del alumnado ayudante con el fin de conocer su grado de implicación, las situaciones que han podido detectar, las respuestas que han dado a los alumnos que le hayan pedido ayuda. El alumnado ayudante debe de derivar al profesorado referente o en su caso al equipo directivo los casos más graves. La formación del profesorado en el grupo de trabajo les permitirá reforzar las iniciativas de ayuda, el respeto y el interés por los demás. En el centro y en el aula se mejora el ambiente de trabajo y de convivencia, y la figura proactiva del alumnado ayudante se convierte en un modelo a seguir. La corresponsabilidad hacia el bienestar de todo el alumnado e incluso del profesorado que se promueve con este modelo acrecienta el sentimiento de implicación y da guías al propio alumnado hacia una actitud positiva en el clima de aula y de centro.
MEJORA DEL CLIMA DE TRABAJO EN NUESTRO CENTRO - 181408FC069
A nuestra comunidad educativa nos gustaría formarnos en CONVIVENCIA POSITIVA debido a que la realidad de nuestro centro es la de unas familias y un alumnado que muestran dificultades y carencias en este ámbito,necesitando pautas que fomenten su autoestima,convivencia y esfuerzo,sin dejar dichas acciones a la improvisac...
A nuestra comunidad educativa nos gustaría formarnos en CONVIVENCIA POSITIVA debido a que la realidad de nuestro centro es la de unas familias y un alumnado que muestran dificultades y carencias en este ámbito,necesitando pautas que fomenten su autoestima,convivencia y esfuerzo,sin dejar dichas acciones a la improvisación según les marque su estado de ánimo. El profesorado muestra voluntad pero carece de los recursos prácticos para desenvolverse en el marco de convivencia positiva,cuando el alumnado no sabe expresar sus emociones de forma positiva,pese a que nuestro Plan de centro,así lo recoge en los objetivos generales de centro en relación a la acción tutorial(punto 2),en el programa de actividades de tutorías(punto 3.2 b ) y en el Plan de Convivencia.
RECREOS ACTIVOS Y SOLIDARIOS: EDUCAR EN LA CONVIVENCIA - 181410GT004
Con este grupo de trabajo pretendemos mejorar la convivencia, coeducación y desarrollo integral del alumnado mediante la práctica deportiva en horarios de recreo.
Con este grupo de trabajo pretendemos mejorar la convivencia, coeducación y desarrollo integral del alumnado mediante la práctica deportiva en horarios de recreo.
LOS ROLES DENTRO Y FUERA DEL AULA: SU VINCULACIÓN CON EL LENGUAJE - 181410GT005
El grupo de trabajo pretende acercar al alumnado a los diferentes ámbitos que la sociedad presenta. Con ello, se objetiva que el/la alumno/a consiga adquirir diferentes roles, atendiendo a la edad, el contexto, la situación que ocupa en la escala familiar, el contexto social, y el aula, siendo fundamental un buen uso ...
El grupo de trabajo pretende acercar al alumnado a los diferentes ámbitos que la sociedad presenta. Con ello, se objetiva que el/la alumno/a consiga adquirir diferentes roles, atendiendo a la edad, el contexto, la situación que ocupa en la escala familiar, el contexto social, y el aula, siendo fundamental un buen uso del lenguaje en cada ámbito, sobre todo de las buenas prácticas del lenguaje oral.
MEDIACIÓN ESCOLAR EN EL CEIP FERNAN PÉREZ DE OLIVA - 181408FC036
Nos proponemos formar a alumnado de segundo y tercer ciclo de educación primaria en estrategias de mediación escolar para la resolución pacífica de conflictos.
Nos proponemos formar a alumnado de segundo y tercer ciclo de educación primaria en estrategias de mediación escolar para la resolución pacífica de conflictos.
YO ME EMOCIONO, TÚ TE EMOCIONAS: EL LENGUAJE DE LAS EMOCIONES - 181408FC041
El profesorado pretende investigar recursos y estrategias que favorezcan el reconocimiento de los distintos estados emocionales, así como su expresión a través del cuerpo, el arte, la música, etc. Favorecciendo el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus propias capacidades y mejorando las relaciones con los otros.
El profesorado pretende investigar recursos y estrategias que favorezcan el reconocimiento de los distintos estados emocionales, así como su expresión a través del cuerpo, el arte, la música, etc. Favorecciendo el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus propias capacidades y mejorando las relaciones con los otros.
¿Y SI APRENDEMOS A JUGAR TODOS? - 181410GT051
Se llevarán a cabo actividades lúdicas durante el período del recreo El objetivo de las mismas será enseñar al alumnado a jugar interactuando con sus iguales, de una forma dirigida, monitorizando esos juegos. De este modo, aprenderám a relacionarse de forma respetuosa e igualitaria, siguiendo normas e instrucciones que...
Se llevarán a cabo actividades lúdicas durante el período del recreo El objetivo de las mismas será enseñar al alumnado a jugar interactuando con sus iguales, de una forma dirigida, monitorizando esos juegos. De este modo, aprenderám a relacionarse de forma respetuosa e igualitaria, siguiendo normas e instrucciones que favorezcan la interactuación. De modo especial, se abordará la inclusión del alumnado NEE en estas actividades.