Contenidos más visitados Contenidos más visitados

The object woman

Corren tiempos, en los que aunque parezca increíble, se vuelven a cuestionar las políticas que buscan favorecer un trato igualitario hacía las mujeres en nuestra sociedad. Después de muchos años de lucha, culminados con  el hito que supuso la huelga del pasado 8 de marzo, que fue un tremendo aldabonazo que buscaba despertar en nuestro país, conciencia sobre el trato desigual que la mayoría de las mujeres siguen sufriendo en la actualidad. Nos encontramos con corrientes que ponen en duda la necesidad de medidas en aras del favorecimiento de dicha igualdad.

Esta situación, me ha hecho pensar que no está de más recordar algunas de las iniciativas que nuestro alumnado ha llevado a cabo durante cursos pasados reivindicando derechos para las mujeres y poniendo de manifiesto los estereotipos y los tópicos que sobre ellas se dan por ciertos. Una de las más originales, es la realización de un video, que llevaron a cabo unas alumnas de 4º de ESO: Laura, Isabel, María Salud y Carmen en marzo de 2008, en conmemoración del día internacional de la mujer trabajadora.

En dicho video, de una manera paródica, tratan de destacar tópicos y formas de comportamiento que ven a la mujer como un objeto, pensamiento que a la postre es el que provoca comportamientos machistas, que en su manisfestación extrema llegan a la violencia de genero.

Es de resaltar, el mérito, de que tanto la idea original como  las localizaciones, el guión y la caracterización fueron llevados a cabo por nuestras alumnas, con la única ayuda de Javier en la grabación.

Merece la pena que veamos el video que os enlazo.

https://youtu.be/DJ1AtwEV7Lo

Lamentablemente, han pasado más de 10 años desde la realización de este trabajo y sin embargo, sigue tan de actualidad como siempre. Ojala que ayude a seguir reflexionando sobre el tema. Pero en todo caso servira para recordar el compromiso de nuestro alumnado con la igualdad y la originalidad del formato para hacerlo.

 

 

Promedio (0 Votos)


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.