Foro de la red Foro de la red

Atrás

Valoración PRODIG

Valoración PRODIG
Respuesta
30/05/19 13:58
Este curso nos hemos iniciado como centro PRODIG, las tareas realizadas no siempre se han adaptado al alumnado que tenemos en nuestro centro (CRISS, MOOC). Pensamos que son actuaciones dirigidas a alumnado de mayor edad y con mayores posibilidades de utilización de recursos digitales. 
No obstante el profesorado ha entendido que debemos formarnos en competencia digital ya que debemos revertir la "incomunicación" propia del entorno rural para conseguir una alfabeticiación digital tanto de alumnado como de familias, siempre teniendo en cuenta que nuestra ubicación dificulta el uso de INTERNET por las deficientes conexiones existentes, de hecho la mayor sede de nuestro centro con mayor número de alumnado no cuenta con una conexión adecuada ya que no existe línea telefónica cercana en muchos kilómetros.
Nuestra prioridad el próximo curso será el de poner en marcha los canales oficiales de Séneca (PASEN e IPASEN) como fuente primordial de comunicación con las familias.
0 (0 Votos)

RE: Valoración PRODIG
Respuesta
30/05/19 17:52 en respuesta a Manuel Benítez Mateos.
Totalmente de acuerdo en que las actividades trabajadas son dificilmente aplicables al rango de edad de nuestros alumnos, aunque  el curso me ha parecido una buena introducción para empezar a formarnos en competencias digitales. A pesar de lo dicho, con más tiempo y formación quizás consigamos adaptar los recursos aprendidos a las necesidades de nuestros alumnos. 
0 (0 Votos)

RE: Valoración PRODIG
Respuesta
31/05/19 14:13 en respuesta a Iván Mendiguchía Martínez.
Estoy totalmente de acuerdo con las opiniones de mis compañeros.La parte práctica de la formación pienso que ha estado fuera de nuestro ámbito de actuación. Sería interesante seguir formándonos en este campo, por la posibilidades y repercusiones que tendrá el entorno digital en el futuro. 
0 (0 Votos)

RE: Valoración PRODIG
Respuesta
30/05/19 19:46 en respuesta a Manuel Benítez Mateos.
Coincido en que es una buena iniciativa para fomentar el uso de los recursos digitales en nuestros alumnos, estando de acuerdo en que las tareas propuestas son difícilmente adaptables al alumnado de primaria y en concreto, al de nuestro centro, debido a las condiciones que reune en cuanto al acceso y uso de la red telefónica.
Aún así, se ha realizado una primera toma de contacto y esperamos que cada año vayamos mejorando, tanto en el acceso a dicha red en el centro, como en el uso de las nuevas tecnologías por parte de nuestro alumando, fomentando un uso constructivo, lúdico y sano de estas en cada uno de ellos.
0 (0 Votos)

RE: Valoración PRODIG
Respuesta
30/05/19 20:52 en respuesta a Manuel Benítez Mateos.
De acuerdo con vosotros en todo. 
La idea del PRODIG me parece buena principalmente para mantener un contacto mas fluido con las familias y entre nosotros a través del uso de los entornos digitales. Pero a nivel de desarrollo de la competencia digital del alumnado creo que falta mucho camino por recorrer.
La formación CRISS me pareció muy interesante si tuviesemos alumnado de mayor edad pero en nuestro caso ni la edad del alumnado ni el acceso a internet tanto en el centro como en casa nos permitiría llevar a cabo lo trabajado. 
Para continuar con el programa podríamos empezar el trabajo de organización del centro, comunicaciones con las familias sin dificultades. Sin embargo, necesitaríamos una formación más específica que realmente podamos llevar a cabo con nuestro alumnado. 
0 (0 Votos)

RE: Valoración PRODIG
Respuesta
30/05/19 20:56 en respuesta a Manuel Benítez Mateos.
Coincido en el hecho de que este curso supone un primer paso hacía la incorporación de los recursos digitales y su uso a nuestras tareas diarias como docentes.
Debemos tener la capacidad de adaptarnos a estos medios que tantas posibilidades nos ofrecen y de incorporarlos a nuestra rutina laboral, tal y como los hemos incorporado a nuestra vida diaria, en la que no podemos movernos sin el uso diario y continuado de internet. 
Incorporar estos recursos a nuestra labor docente diaria y encontrar el equilibrio entre los mismos y los "recursos tradicionales" debe ser nuestra prioridad, y, para ello, la formación es el unico camino posible. 
0 (0 Votos)

RE: Valoración PRODIG
Respuesta
30/05/19 21:07 en respuesta a Manuel Benítez Mateos.
Estoy totalemente de acuerdo con lo que comentan mis compañeros. Es cierto que las actividades propuestas, tanto en el Mooc como en el Criss, no son las más adecuadas para nuestro alumnado aunque  considero que son bastantes interesantes tanto para el profesorado y  para los  alumnos de cursos superiores. No obstante, estamos interesados en aprender las nuevas aplicaciones, como es el PASEN como una herramienta importante  que implicará a toda la comunidad educativa . 
0 (0 Votos)

RE: Valoración PRODIG
Respuesta
30/05/19 21:44 en respuesta a Manuel Benítez Mateos.
Me sumo a lo dicho por mis compañeros, las tareas, aunque interesantes, no han resultado aplicables a nuestro alumnado. Hemos observado que quizás para el alumnado de mayor edad si sea una buena herramienta de aprendizaje.
Es cierto que todos debemos concienciarnos que nuestro trabajo ha de contar con las herramientas digitales a nuestra disposición, para con los alumnos y las familias. 
Con la práctica en PASEN e IPASEN, empezaremos a revertir muy posiblemente esa "incomunicación" 
0 (0 Votos)

RE: Valoración PRODIG
Respuesta
30/05/19 21:55 en respuesta a Francisca Rosano Jiménez.
Estoy de acuerdo en que debemos formarnos en nuevas tecnologías para poder implementarlas poco a poco al entorno educativo rural para subsanar desigualdades en el acceso a las mismas.

Igualmente, de acuerdo a lo anteriormente dicho, es necesario que tengamos una formación en la plataforma PASEN si queremos utilizarla en nuestro quehacer diario.
0 (0 Votos)

RE: Valoración PRODIG
Respuesta
30/05/19 21:51 en respuesta a Manuel Benítez Mateos.
Estoy de acuerdo con todo lo señalado por mis compañeros y compañeras. Aunque las tareas no han resultado aplicables a las necesidades de nuestro alumnado, esta primera toma de contacto nos ha servido para evidenciar la necesidad de formarnos en estos aspectos. Recalcaría la dificultad para llevar a cabo cualquier iniciativa digital en el centro con las familias, ya que, además de no contar todas con acceso a internet en sus viviendas, existe una escasa formación e interés por parte de muchas de éstas. Creo que es interesante proponer algunas jornadas de información y formación para familias, como creo que ya se ha planteado. 
0 (0 Votos)

RE: Valoración PRODIG
Respuesta
30/05/19 23:00 en respuesta a Manuel Benítez Mateos.
Al igual que mis compañer@s han comentado, la formación en competencia digital es necesaria en la era digital en la que vivimos. Necesitamos entender como funcionan los medios digitales de masas, para hacer un uso responsables de los mismos. Criss y Mocc, suponen un punto de partida, pero la parte más práctica no se ajusta a los niveles educativos en los que trabajamos, ya que implican la interacción digital entre padres/madres, alumn@s y profesor@s que en estas edades es muy difícil de gestionar. 
PASEN e IPASEN suponen una plataforma más intuitiva, sencilla y práctica para favorecer la interacción entre familia y escuela. 
0 (0 Votos)

RE: Valoración PRODIG
Respuesta
30/05/19 23:52 en respuesta a Manuel Benítez Mateos.
Creo que la valoración es positiva y coincido en que se hace más que necesaria una conexión efigie te en el Palmar para sacarle el máximo rendimiento y poder llevar a cabo aplicaciones prácticas en las diferentes áreas escolares. 
0 (0 Votos)

RE: Valoración PRODIG
Respuesta
31/05/19 9:03 en respuesta a Manuel Benítez Mateos.
Considero de especial importancia el aprendizaje por parte de los docentes de los recursos digitales, pero en este caso me resulta difícil de aplicar en edades tan tempranas, sobre todo si nos situamos en la etapa de infantil. Ha resultado positivo, sin lugar a dudas, la concienciación por parte de todo el claustro de formarnos con este tipo de cursos para el bien de toda la comunidad educativa...sin embargo he de decir que cualquier formación ha de adaptarse mejor a las necesidades y particularidades de nuestro centro¿.
0 (0 Votos)

RE: Valoración PRODIG
Respuesta
31/05/19 10:20 en respuesta a Manuel Benítez Mateos.
Coincido con los comentarios de mis compañeros, la formación de este curso supone un primer paso hacia la incorporación de los recursos digitales en nuestra rutina laboral.
Estoy de acuerdo que las tareas propuestas no se adaptan al nivel de nuestro alumnado, aún así espero que vayamos mejorando en este aspecto ya que el uso de la información  que se puede obtener a través de internet permite que el acceso a los conocimientos sea más sencillo para nuestro alumnado.
La plataforma PASEN es un buen canal de información con las familias para mantener un contacto más fluido con ellas así que es lo prioritario para el próximo curso.
0 (0 Votos)

RE: Valoración PRODIG
Respuesta
31/05/19 10:45 en respuesta a Manuel Benítez Mateos.
Coincido con mis compañer@s en que las actividades son dificilmente aplicables a nuestro alumnado , aun asi es un primer paso para empezar a trabajar la competencia digital en nuestro centro.
0 (0 Votos)

RE: Valoración PRODIG
Respuesta
31/05/19 10:47 en respuesta a Manuel Benítez Mateos.
Valoro positivamente la iniciativa de nuestro centro en la competencia digital, pues es lo que impera en la sociedad en estos tiempos. No obstante, y como han comentado la mayoría de mis compañer@s, resulta muy difícil el empleo de dichas plataformas digitales en nuestro entorno rural de Naveros, donde las telecomunicaciones fallan y el acceso a ellas en las pedanías de los alrededores es prácticamente inexistente. 
También valoro positivamente la utilización del programa Pasen como herrramienta de comunicación con las familias, aunque no se pueda ajustar a nuestra realidad educativa por lo antes mencionado. Esperemos que se posibilite el acceso a internet en estos núcleos rurales  el próximo curso.
0 (0 Votos)

RE: Valoración PRODIG
Respuesta
31/05/19 11:11 en respuesta a Manuel Benítez Mateos.
Igualmente coincido con el resto de mis compañeros y compañeras, que es dificilmente aplicable a las edades de nuestro alumnado, particularmente a la etapa de infantil. Sin embargo me parece interesante como primera puerta de acceso a la  competencia digital en nuestro centro a través de las plataformas que nos hacen más fácil la comunicación. Confiamos que las conexiones en los campos sean cada vez mejores para poder llevarlo a cabo.
0 (0 Votos)

RE: Valoración PRODIG
Respuesta
31/05/19 12:23 en respuesta a Manuel Benítez Mateos.
Me han parecido interesantes las actividades trabajas (CRIS, MOOC) porque como docente, me ha supuesto una mayor toma de consciencia sobre la necesidad de formación en competencia digital y su aplicación en mis tareas diarias como docente.
Sin embargo, considero que no han sido del todo adecuadas para nuestros alumnos de primaria, además también hemos tenido algunas dificultades de acceso a la red wifi, por las condiciones que reúne nuestro centro rural.
Ser un centro PRODIG me parece positivo, resulta una buen desafío para incentivarnos en la formación y competencia digital. También lo veo positivo para facilitar un contacto más fluido con las familias y entre nosotros a través del uso de los entornos digitales.
0 (0 Votos)

RE: Valoración PRODIG
Respuesta
31/05/19 12:34 en respuesta a Manuel Benítez Mateos.
Aunque estoy de acuerdo con todos mis queridos compañeros y compañeras he de admitir que me ha parecido un poco complicado y que se aleja un poco al alumnado que tenemos. De todas formas me ha ayudado sobre todo a tomar conciencia que la comunicación digital oficial es la que tenemos que usar como profesionales.
0 (0 Votos)