Experiencias de centros... Experiencias de centros...

 

Inteligencia Emocional... Inteligencia Emocional...


COMPETENCIA EMOCIONAL DESDE LA ACCIÓN TUTORIAL: 
"PENTACIDAD"

IES Profesor Pablo del Saz, Marbella (Málaga)

Leónides Gómez García (Director)
 

 

El IES Pablo del Saz tiene integrada la Competencia Emocional dentro de su Plan de Centro, incluyendo en el currículum el aprendizaje socio-emocional y desarrollando un Plan de Acción Tutorial basado en el Proyecto Integral de Vida: "Pentacidad".
 
Ámbitos: Promoción de la convivencia. Prevención de situaciones de riesgo. Intervención ante los conflictos.
 
Palabras clave: Inteligencia emocional; Identidad personal; Competencia emocional; Pentacidad; Aprendizaje cooperativo; Acción tutorial; Proyecto integral de vida; Aprendizaje socioemocional.

 

"La educación del niño deberá estar encaminada a desarrollar la personalidad, las actitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades."

Artículo 29, de la Convención de los Derechos del Niño.     


¿Es posible cumplir con lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño con el currículum vigente en nuestro sistema educativo actual?

¿Tiene sentido plantear una reforma educativa centrada en aspectos academicistas prescindiendo de instrumentos que contribuyan de manera sistemática a desarrollar la identidad personal de nuestro alumnado y a gestionar sus emociones?
 


Desde el IES Profesor Pablo del Saz de Marbella consideramos que la verdadera Reforma educativa puede y debe llevarse a cabo desde cada centro desarrollando sistemáticamente la identidad personal de nuestro alumnado y su Inteligencia Emocional, haciendo uso de la autonomía pedagógica que la norma vigente nos otorga.  En nuestro caso  la estamos llevando a cabo de la mano de la innovación educativa (apoyada en los últimos descubrimientos de la neurociencia) incluyendo en nuestro Plan de Centro la Competencia Emocional dentro de las competencias básicas, ofreciendo la asignatura de Inteligencia Emocional como alternativa a la Religión e implantando de manera escalonada desde el curso 2011-2012 un Plan de Acción Tutorial basado en el Proyecto Integral de Vida: "Pentacidad", que contempla el crecimiento integral de la persona desde los ámbitos de la identidad, lo social, la mente (consciencia), lo corporal y lo emocional.

El proyecto Pentacidad además de formar al profesorado y al alumnado presenta como novedad la formación de las familias como elemento imprescindible para consolidar los aprendizajes desarrollados en el aula.

La tutoría se vertebra desde el aprendizaje cooperativo basado en los grupos de ayuda mutua  integrados por cinco personas. Cada persona asumirá un rol: observadora, coordinadora,  secretaria, cronometradora y portavoz. Se persigue que cada persona se autorregule.

Existen tres herramientas autorreguladoras en el aula que siguen el siguiente orden cronológico de construcción. Se comienza con la elaboración del árbol de los valores del que se van a destilar las normas de convivencia del aula y de las zonas comunes del centro. A continuación se construye el panel de las emociones en el que cada persona al llegar al aula a primera hora colocará su foto debajo de la emoción que siente en ese momento y servirá de indicador para que las personas encargadas de ayudar a quienes tengan emociones negativas en los cambios de clase o en el recreo les presten atención dialogando sobre las posibles causas de esa emoción e intentando revertirla en la medida de sus posibilidades. La última es el cariñograma que consiste en una cartulina en la que cada persona pega un sobre con su nombre y al final de la hora de tutoría cada una tiene que  escribir una nota dirigida a un miembro de la clase dando las gracias o pidiendo disculpas  por el cumplimiento de las normas de trabajo o de convivencia.

Las sesiones de tutoría comienzan colocando el mobiliario en forma de "U" y seleccionando a una persona que será la observadora de la sintonía que es una actividad de atención al momento presente (meditación). La atención puede ir dirigida a la respiración consciente 4x4 (cuatro segundos inspirando por la nariz y cuatro segundos espirando por la nariz), a las percepciones de los sentidos: auditivo (música), táctil (texturas), gusto (sabores), visual (imágenes), kinestésico (equilibrio, danza). Una vez finalizada la sintonía, la persona observadora se dirigirá a cada miembro del grupo que haya hecho correctamente la sintonía estrechándole la mano a la vez que la mira a los ojos y le dice "te felicito".

A continuación se forman los grupos de ayuda mutua y se comienzan a trabajar los contenidos y las actividades propuestas en los cuadernillos del "Proyecto Integral de Vida". Algunos ejemplos de los contenidos del cuadernillo de 1º ESO son: Ámbito de la Identidad: Soy yo sin compararme. Ámbito Social: Conozco y respeto las pautas de convivencia. Ámbito de la Mente (Conciencia): Evalúo mis actividades diarias. Analizo lo que hago. Ámbito del Cuerpo: Valoro y respeto opiniones de otras personas. Ámbito Emocional: Sé expresar mis sentimientos en el momento y la forma adecuada.

A través de este y otros programas que estamos aplicando en el centro estamos consiguiendo que el ambiente social del centro sea cada vez más afectivo y respetuoso (en el curso 2012-2013 se han reducido en un 45% el número de amonestaciones y expulsiones respecto al curso 2011-2012).

Terminaré poniendo un par de ejemplos muy gráficos sobre las consecuencias de introducir de manera sistematizada en el currículum el aprendizaje socioemocional. El primero, cuando una persona ante una situación de ira decide respirar profundamente y solicitar la intervención del profesorado antes que sufrir un secuestro emocional y agredir a un miembro de la comunidad educativa. El segundo ejemplo centrado en el alumnado de educación especial, concretamente en un síndrome de Asperger que recibe un masaje y posteriormente abraza a la persona que se lo ha dado.

Esta es la verdadera reforma educativa pendiente que nos llevará a conseguir que el Artículo 29 de la Convención de los Derechos del Niño se cumpla.