Experiencias de centros
- Promover la Cultura de Paz.
- Cuidar la convivencia en Infantil.
- Transformando nuestro centro.
- Mejorar nuestro Plan de Convivencia.
- Departamento de Convivencia.
- Inteligencia Emocional.
- Alumnado Ayudante.
- Ciberconvivencia.
- Tutoría compartida.
- Prevención del acoso escolar.
- Resolución de conflictos.
- Mediación Escolar.
- Aula de Convivencia.
- Aprendizaje-Servicio.
- Proyectos intercentro.
- Participación de las familias.
- Celebrando el Día de la Paz.
Experiencias
En este espacio se ofrecen reflexiones, actividades y experiencias aportadas por centros integrantes de la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz».
Si vuestro centro pertenece a la Red y queréis compartir vuestra experiencia debéis acceder a la Zona Privada y seguir las indicaciones que se ofrecen en la página Experiencias. Para acceder a la Zona Privada se debe entrar en Colabora 3.0 con el usuario y la clave IdEA (Séneca) y solicitar el alta en la Comunidad de la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz».
Selección de experiencias
Tutoría Compartida: La afectividad como instrumento educativo. Desde el curso 2006-2007 el centro participa en un proyecto intercentros con los dos CEIP de la localidad, a través del cual se canalizan un buen número de actividades y propuestas, destacando el programa de alumnado ayudante y el de tutoría compartida. | |
La implementación de la autogestión de problemas. Educando desde el amor responsable. Propuesta para el aula y los espacios de juego de autogestión en la resolución de problemas, buscando el camino hacia la educación con amor responsable y la emancipación, haciendo al alumnado el verdadero protagonista de su aprendizaje. | |
"Cibermanagers" Ante los nuevos problemas de convivencia ligados a la incursión de las nuevas tecnologías, se nos propone la figura de los cibermanagers, alumnado formado en el uso seguro de Internet, que conocen los riesgos de la red y saben cómo ayudar a afrontarlos. | |
Dando una oportunidad a la mediación. ¿Sabemos afrontar los conflictos? Partiendo de la idea de que los conflictos son una oportunidad para aprender, el centro ha puesto en marcha, paso a paso, un programa de Alumnado ayudante y un programa de Alumnado mediador, con unos excelentes resultados. | |
Un proceso de lo imposible a lo posible. Destaca en este centro su plan de acogida para el profesorado, que tiene como objetivo generar un buen clima de trabajo y lograr un claustro cohesionado; una iniciativa del grupo de convivencia, que se encarga de planificar y coordinar las actuaciones destinadas a la mejora de la convivencia. | |
La comunidad educa. Experiencia de fomento de participación e implicación de toda la Comunidad Educativa y Organismos e Instituciones del entorno a través de diversas actuaciones y estrategias ligadas al proyecto intercentros "Lucena, ciudad educadora". |