Experiencias de centros Experiencias de centros

 

Experiencias Experiencias

En este espacio se ofrecen reflexiones, actividades y experiencias aportadas por centros integrantes de la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz».

Si vuestro centro pertenece a la Red y queréis compartir vuestra experiencia debéis acceder a la Zona Privada y seguir las indicaciones que se ofrecen en la página Experiencias. Para acceder a la Zona Privada se debe entrar en Colabora 3.0 con el usuario y la clave IdEA (Séneca) y solicitar el alta en la Comunidad de la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz»

Selección de experiencias Selección de experiencias

 

Tutoría Compartida: La afectividad como instrumento educativo. 
IES Ategua, Castro del Río (Córdoba)

Desde el curso 2006-2007 el centro participa en un proyecto intercentros con los dos CEIP de la localidad, a través del cual se canalizan un buen número de actividades y propuestas, destacando el programa de alumnado ayudante y el de tutoría compartida.

La implementación de la autogestión de problemas. Educando desde el amor responsable.
CEIP Buenavista, Huércal de Almería (Almería)

Propuesta para el aula y los espacios de juego de autogestión en la resolución de problemas, buscando el camino hacia la educación con amor responsable y la emancipación, haciendo al alumnado el verdadero protagonista de su aprendizaje.

"Cibermanagers"
IES Villa de Vícar, Vícar (Almería)

Ante los nuevos problemas de convivencia ligados a la incursión de las nuevas tecnologías, se nos propone la figura de los cibermanagers, alumnado formado en el uso seguro de Internet, que conocen los riesgos de la red y saben cómo ayudar a afrontarlos.

Dando una oportunidad a la mediación.
IES Santa María del Águila, Santa María del Águila, El Ejido (Almería)

¿Sabemos afrontar los conflictos? Partiendo de la idea de que los conflictos son una oportunidad para aprender, el centro ha puesto en marcha, paso a paso, un programa de Alumnado ayudante y un programa de Alumnado mediador, con unos excelentes resultados.

Un proceso de lo imposible a lo posible.
IES Diego Rodríguez de Estrada. San Juan del Puerto (Huelva)

Destaca en este centro su plan de acogida para el profesorado, que tiene como objetivo generar un buen clima de trabajo y lograr un claustro cohesionado; una iniciativa del grupo de convivencia, que se encarga de planificar y coordinar las actuaciones destinadas a la mejora de la convivencia.

La comunidad educa.
CEIP Al-Yussana, Lucena (Córdoba)

Experiencia de fomento de participación e implicación de toda la Comunidad Educativa y Organismos e Instituciones del entorno a través de diversas actuaciones y estrategias ligadas al proyecto intercentros "Lucena, ciudad educadora".