Inscripción en la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» Inscripción en la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz»


Los centros que desean formar parte de la  Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» deben solicitar o renovar cada año su participación en la Red.

El plazo de inscripción en la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» es del 15 de junio al 30 de septiembre de cada año, ambos inclusive.

La inscripción debe realizarse desde el perfil Dirección a través del Sistema de Información Séneca, rellenando el formulario de inscripción correspondiente dentro del apartado de Planes y Proyectos Educativos.

En el formulario de inscripción debe incluirse la fecha del Consejo Escolar en que se ha aprobado la participación del centro en la Red, señalar que se aceptan los compromisos de participación, indicar los ámbitos de actuación elegidos y los objetivos propuestos y si se realiza la inscripción como proyecto Unicentro o Intercentro.

Una vez realizada la inscripción, los centros deben completar el formulario correspondiente al equipo de trabajo, señalando los y las participantes de los diferentes sectores de la comunidad educativa y designando al profesor o profesora que asumirá la coordinación del equipo de trabajo. Una vez designado el coordinador o coordinadora puede asignársele a través de Séneca el correspondiente perfil de Coordinación de Planes y Proyectos.

Los centros pueden contar además con la participación e implicación de otros sectores de la comunidad educativa y con la colaboración de ONG, asociaciones y organismos del entorno.

 

Requisitos que deben cumplir los centros

Se establecen tres requisitos para que los centros puedan integrarse en la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz»:

a) Contar con el acuerdo favorable del Consejo Escolar del centro, a propuesta del Claustro de Profesorado, aceptando los compromisos establecidos.

b) Contar con una profesora o un profesor responsable de la coordinación de las actuaciones derivadas de la participación del centro en dicha Red.

c) Contar con un equipo de profesorado implicado en las propuestas de mejora, en las dinámicas de trabajo y en la realización de las actividades que se planifiquen.

 

Modalidades de participación

La participación de los centros educativos en la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» puede realizarse en dos modalidades:

a) Modalidad unicentro: participación de un centro.

b) Modalidad intercentros: participación de varios centros de forma coordinada, preferentemente de la misma zona educativa.

En el caso de los proyectos Intercentro es el centro coordinador el que debe incluir el listado de centros que van a participar de forma coordinada, procediendo posteriormente los diferentes centros integrantes a completar su propia inscripción en la Red. Los centros integrantes de un Intercentro compartirán los mismos ámbitos de actuación y objetivos de trabajo.

 

Compromisos de los centros

Los centros inscritos en la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» asumen los siguientes compromisos:

a) Planificar la mejora de la convivencia en el centro desde una perspectiva integral y trabajar, al menos, uno de los ámbitos de actuación establecidos, partiendo de la  evaluación de sus planes de convivencia.

b) Establecer indicadores de evaluación de la convivencia que permitan valorar la eficacia de las actividades desarrolladas por el centro y realizar su seguimiento.

c) Dedicar, al menos, una sesión monográfica del Claustro de Profesorado a la convivencia.

d) Facilitar la asistencia de la persona coordinadora a las reuniones de la Red que se convoquen.

e) Coordinarse e intercambiar buenas prácticas con otros centros participantes en la Red, a través de los mecanismos e instrumentos que facilite la Consejería de Educación y Deporte.

f) Incorporar al plan de convivencia del centro las mejoras que le aporte su participación en la Red.

g) Realizar la memoria anual correspondiente.