Mis Comunidades

Buscador de comunidades




Mapa Andalucía provincias (mapa_provincias.gif) Córdoba Jaén Granada Almería Málaga Cádiz Sevilla Huelva
Provincia seleccionada CÓRDOBA
Se han encontrado 51 comunidades en CÓRDOBA para FORMACIÓN PROFESIONAL
Logo de la comunidad REPARACIONES CON FIBRA DE CARBONO

REPARACIONES CON FIBRA DE CARBONO - 211408GT032

En este grupo de trabajo llevaremos a cabo distintas reparaciones de varios componentes utilizando cargas de refuerzo de fibra de carbono, un material de relativa nueva implantación y que está en auge en varios sectores en los que puede desarrollarse profesionalmente el alumnado que se forma en nuestro centro.
En este grupo de trabajo llevaremos a cabo distintas reparaciones de varios componentes utilizando cargas de refuerzo de fibra de carbono, un material de relativa nueva implantación y que está en auge en varios sectores en los que puede desarrollarse profesionalmente el alumnado que se forma en nuestro centro.
Logo de la comunidad RESTAURACIÓN MAQUINARIA DE FABRICACIÓN MECÁNICA II

RESTAURACIÓN MAQUINARIA DE FABRICACIÓN MECÁNICA II - 211408GT039

Para continuar poniendo en valor nuestra antigua Formación Profesional, durante este curso continuaremos restaurando maquinaria antigua que junto con el grupo de trabajo de EXPOSICIÓN DE MAQUINARIA, llevaremos a cabo durante el curso.
Para continuar poniendo en valor nuestra antigua Formación Profesional, durante este curso continuaremos restaurando maquinaria antigua que junto con el grupo de trabajo de EXPOSICIÓN DE MAQUINARIA, llevaremos a cabo durante el curso.
Logo de la comunidad INICIACIÓN EN LA HIDROIMPRESIÓN

INICIACIÓN EN LA HIDROIMPRESIÓN - 211408GT030

En este grupo de trabajo pretendemos iniciarnos en la hidroimpresión, una técnica de pintado decorativo de piezas utilizadas en distintos sectores industriales y enfocada a personalizar determinados componentes de los vehículos.
En este grupo de trabajo pretendemos iniciarnos en la hidroimpresión, una técnica de pintado decorativo de piezas utilizadas en distintos sectores industriales y enfocada a personalizar determinados componentes de los vehículos.
Logo de la comunidad EXPOSICIÓN DE MAQUINARIA ANTIGUA II

EXPOSICIÓN DE MAQUINARIA ANTIGUA II - 211408GT037

La propuesta de este grupo de trabajo es dar continuidad a uno que se comenzó a desarrollar el curso pasado y por la situación de pandemia que estamos viviendo no se pudo culminar en su totalidad. Este grupo de trabajo está orientado a dar una nueva vida a la maquinaria que se encuentra en nuestro centro y que nos sir...
La propuesta de este grupo de trabajo es dar continuidad a uno que se comenzó a desarrollar el curso pasado y por la situación de pandemia que estamos viviendo no se pudo culminar en su totalidad. Este grupo de trabajo está orientado a dar una nueva vida a la maquinaria que se encuentra en nuestro centro y que nos sirva de material didáctico para nuestro alumnado, además de ampliarlo este año con un recorrido virtual sobre esta exposición.
Logo de la comunidad PRÁCTICA VERSUS TEORÍA EN LAS ENSEÑANZAS DE FPB DE PELUQUERÍA Y ESTÉTICA

PRÁCTICA VERSUS TEORÍA EN LAS ENSEÑANZAS DE FPB DE PELUQUERÍA Y ESTÉTICA - 211408GT041

Este grupo de trabajo surge de la necesidad de vincular al alumnado de la Formación Profesional Básica con las materias o ámbitos teóricos. Para ello vamos a realizar un trabajo cooperativo, este trabajo se llevará a cabo por los equipos docentes que impartimos clase en el nivel de FPB, en la especialidad de Peluquería...
Este grupo de trabajo surge de la necesidad de vincular al alumnado de la Formación Profesional Básica con las materias o ámbitos teóricos. Para ello vamos a realizar un trabajo cooperativo, este trabajo se llevará a cabo por los equipos docentes que impartimos clase en el nivel de FPB, en la especialidad de Peluquería y Estética, en 1º y 2º curso. La idea es elaborar ficha de trabajo claras, concretas y concisas de las diferentes técnicas y procedimientos que se imparten en los módulos prácticos e interrelacionarlas directamente con cada uno de los ámbitos teóricos, generando materiales comunes y complementarios entre la práctica y la teoría. El objetivo de estos materiales es aportar aprendizajes significativos que enrriquezcan, faciliten y mantengan la motivación del alumnado en las diferentes materias teóricas.
Logo de la comunidad HOJA EXCEL AVANZADA Y CUESTIONARIOS MOODLE

HOJA EXCEL AVANZADA Y CUESTIONARIOS MOODLE - 211408GT008

Se trata de enseñar al profesorado los distintos conceptos de la hoja excel avanzada aplicados al cálculo de notas y ejercicios en el ámbito de la FP. Se aplicará la metodología de aprendizaje inverso. El aprendizaje en casa se realiza mediante vídeos y preguntas asociadas a esos contenidos teóricos. Además, se aprenderá a realizar cuestionarios moodle.
Se trata de enseñar al profesorado los distintos conceptos de la hoja excel avanzada aplicados al cálculo de notas y ejercicios en el ámbito de la FP. Se aplicará la metodología de aprendizaje inverso. El aprendizaje en casa se realiza mediante vídeos y preguntas asociadas a esos contenidos teóricos. Además, se aprenderá a realizar cuestionarios moodle.
Logo de la comunidad ACTUALIZACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES Y EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA

ACTUALIZACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES Y EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA - 201410GT139

Es por ello que solicitamos este grupo de trabajo con el fin de establecer criterios claros que sirvan de guía para la elaboración correcta de las programaciones y en especial la parte de evaluación llevada a cabo entre profesores y empresas. Para lo cual contamos en principio con los tres profesores que impartimos m...
Es por ello que solicitamos este grupo de trabajo con el fin de establecer criterios claros que sirvan de guía para la elaboración correcta de las programaciones y en especial la parte de evaluación llevada a cabo entre profesores y empresas. Para lo cual contamos en principio con los tres profesores que impartimos modulos asociados a competencia en el ciclo de FP dual en el centro. Programas desde las competencias profesionales , personales y sociales a la hora de programar en FP dual. Objetivos: Crear un modelo de programacion didactica para cualquier modulo que se imparta en la modalidad de alternancia. Establecer unos criterios de calificacion aplicables desde el centro educativo y desde la empresa. Con lo cual el personal docente en los proximos cursos podra realizar de anera correcta las programaciones correspondientes a sus modulos, partiendo desde el proyecto de Fp dual de que se trate.
Logo de la comunidad APROXIMACIÓN A LA DIGITALIZACIÓN EN EL SECTOR AGRO-AMBIENTAL

APROXIMACIÓN A LA DIGITALIZACIÓN EN EL SECTOR AGRO-AMBIENTAL - 201408GT102

Dar a conocer algunas de las aplicaciones tecnológicas y digitales especificas para llevar a cabo un desarrollo sostenible de la actividad agrícola, como son el uso estratégico de drones y la aplicación informática del software QGIS.
Dar a conocer algunas de las aplicaciones tecnológicas y digitales especificas para llevar a cabo un desarrollo sostenible de la actividad agrícola, como son el uso estratégico de drones y la aplicación informática del software QGIS.
Logo de la comunidad LA EVALUACIÓN EN FP: RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. APLICACIONES TECNOLÓGICAS PARA SU APLICACIÓN EN EL AULA.

LA EVALUACIÓN EN FP: RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. APLICACIONES TECNOLÓGICAS PARA SU APLICACIÓN EN EL AULA. - 201410GT129

Este grupo de trabajo pretende investigar y formarse sobre la aplicación de la evaluación por competencias, resultados de aprendizaje y criterios de evaluación en la etapa educativa de Formación Profesional. La normativa de esta etapa y los Reales Decretos y Órdenes de cada Título Profesional, recogen la evaluació...
Este grupo de trabajo pretende investigar y formarse sobre la aplicación de la evaluación por competencias, resultados de aprendizaje y criterios de evaluación en la etapa educativa de Formación Profesional. La normativa de esta etapa y los Reales Decretos y Órdenes de cada Título Profesional, recogen la evaluación siguiendo estos indicadores pero, sin embargo, los docentes aún debemos de mejorar nuestras propias competencias en este ámbito. Es cierto que, cada vez más, plasmamos esta forma de evaluar en nuestras programaciones didácticas siguiendo las indicaciones de inspección educativa, aunque aún podemos mejorar en esta área. Atrás quedó la evaluación por contenidos, procedimientos y actitudes. A pesar de lo anterior, los docentes aún tenemos dudas sobre la utilización y manejo de aquellas herramientas tecnológicas que pueden facilitar el uso de esta nueva evaluación en las aulas, como IDOCEO o Additio, dado que el cuaderno del profesorado de Séneca aún no se ha adaptado plenamente a esta etapa formativa. Por ello, creemos necesario la investigación y formación en el ámbito de la evaluación por competencias, resultados de aprendizaje y criterios de evaluación, a la vez que mejoramos nuestra competencia digital para una aplicación adecuada de dicha evaluación.
Logo de la comunidad ACTUALIZACIÓN METODOLÓGICA EN ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

ACTUALIZACIÓN METODOLÓGICA EN ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS - 201410FC036

Por segundo año nos disponemos a conformar una formación en centro, esta vez con el 50% de la plantilla: los tres miembros del Equipo Directivo. Está dirigida a la actualización de nuestra metodología docente y a la creación de materiales de mediación que puedan llegar a ser REA en un futuro.
Por segundo año nos disponemos a conformar una formación en centro, esta vez con el 50% de la plantilla: los tres miembros del Equipo Directivo. Está dirigida a la actualización de nuestra metodología docente y a la creación de materiales de mediación que puedan llegar a ser REA en un futuro.
Logo de la comunidad ACTUALIZACIÓN DE DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD A INDUSTRIA 4.0

ACTUALIZACIÓN DE DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD A INDUSTRIA 4.0 - 201408GT011

Mediante este grupo de trabajo queremos continuar el trabajo realizado el año pasado en la modernización del material del departamento, realizando en este caso baterías de prácticas para optimizar la utilización del material del centro.
Mediante este grupo de trabajo queremos continuar el trabajo realizado el año pasado en la modernización del material del departamento, realizando en este caso baterías de prácticas para optimizar la utilización del material del centro.
Logo de la comunidad DEBATE EN EL AULA

DEBATE EN EL AULA - 201409GT003

En la actualidad, la capacidad de expresarse y hablar en público es fundamental en la búsqueda de empleo y el posterior desempleño de la mayor parte de los puestos de trabajo. No obstante, el alumnado ya sea de formación profesional y/o bachillerato suelen carecer de estas capacidades. Por ello, el objetivo de este g...
En la actualidad, la capacidad de expresarse y hablar en público es fundamental en la búsqueda de empleo y el posterior desempleño de la mayor parte de los puestos de trabajo. No obstante, el alumnado ya sea de formación profesional y/o bachillerato suelen carecer de estas capacidades. Por ello, el objetivo de este grupo de trabajo es la puesta en marcha de una herramienta, como es el debate académico, que permita al alumnado desarrollar la capacidad de hablar en publico correctamente. En concreto, esta herramienta se pretende implantar de forma progresiva en nuestro centro. Así, este primer año se comenzaría usar solo en los ciclos formativos de grado superior y en bachillerato, mientras que en los ciclos formativos de grado medio y la enseñanza secundaria obligatoria se implantará en posteriores años.
Logo de la comunidad DESARROLLO WEB ESCUELA DE ARTE MATEO INURRIA

DESARROLLO WEB ESCUELA DE ARTE MATEO INURRIA - 201408GT093

El grupo de trabajo está formado por cuatro profesores: uno de ellos es el jefe de estudios adjunto, que pertenece a la especialidad de Diseño gráfico; un profesor de la especialidad de Materiales y Tecnología; Blanca Olivares Granados, profesora de Diseño de interiores y la coordinadora, profesora de la especialidad ...
El grupo de trabajo está formado por cuatro profesores: uno de ellos es el jefe de estudios adjunto, que pertenece a la especialidad de Diseño gráfico; un profesor de la especialidad de Materiales y Tecnología; Blanca Olivares Granados, profesora de Diseño de interiores y la coordinadora, profesora de la especialidad de Dibujo artístico y color, que ha sido jefa de estudios durante los dos cursos académicos anteriores. Cada uno aportará conocimiento a partir de su especialidad y formación al resto del grupo, lo que le dará un carácter multidisciplinar al grupo de trabajo para desarrollar la página web de la escuela de arte“ Mateo Inurria” de Córdoba.
Logo de la comunidad ELABORACIÓN DE MAQUETAS PARA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN TALLER Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE CARÁCTER PRÁCTICO

ELABORACIÓN DE MAQUETAS PARA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN TALLER Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE CARÁCTER PRÁCTICO - 201410GT177

El grupo de trabajo está compuesto por profesores del departamento de Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados del IES Emilio Canalejo Olmeda de Montilla. Todos los profesores que integran el grupo participaran en la elaboración de maquetas para simular funcionamientos y averías en distintos sistemas del vehículo. De...
El grupo de trabajo está compuesto por profesores del departamento de Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados del IES Emilio Canalejo Olmeda de Montilla. Todos los profesores que integran el grupo participaran en la elaboración de maquetas para simular funcionamientos y averías en distintos sistemas del vehículo. De este modo, el grupo de trabajo lleva a cabo la producción de materiales educativos originales que una contribución significativa a los materiales existentes en el centro, exportables a otros contextos y accesibles a todo el alumnado, profesorado y cuyo uso es susceptible de difusión a través de redes y aula virtual del centro.
Logo de la comunidad DISEÑO DE PROGRAMACIONES Y EVALUACION POR COMPETENCIAS EN FP

DISEÑO DE PROGRAMACIONES Y EVALUACION POR COMPETENCIAS EN FP - 201408GT060

El presente grupo de trabajo se pretende crear con la finalidad de mejorar el diseño de las programaciones en los diversos departamentos que imparten docencia en formación profesional. En este grupo de trabajo se tratarán y complementarán los siguientes contenidos: PARTE I: DISEÑO DE PROGRAMACIÓN 1.Introducción 2...
El presente grupo de trabajo se pretende crear con la finalidad de mejorar el diseño de las programaciones en los diversos departamentos que imparten docencia en formación profesional. En este grupo de trabajo se tratarán y complementarán los siguientes contenidos: PARTE I: DISEÑO DE PROGRAMACIÓN 1.Introducción 2.Apartados de la Programación didáctica de un Módulo de Formación Profesional 3.Competencias profesionales, personales y sociales vinculadas al Módulo 4.Objetivos 5.Resultados de Aprendizaje, criterios de evaluación y contenidos del currículo 6.Adaptaciones curriculares al alumnado con NEAE 7.Metodología u orientaciones metodológicas a aplicar 7.1.Principios Generales de actuación metodológica 7.2.Modelos de enseñanza y metodologías 7.3.Agrupamientos 7.4.Espacios 8.Procedimientos e instrumentos de evaluación 8.1 Tipos de evaluación como referentes (definiciones) 9.Procedimientos para valorar desarrollo y resultados de la programación didáctica 10.Secuenciación de las Unidades de Trabajo por Evaluación 11.Actividades extraescolares 12.Actividades complementarias 13.Estrategias para desarrollar la educación en valores, planes y programas 14.Unidades de Trabajo del Módulo 15.Materiales, recursos didácticos, referencias bibliográficas y enlaces webs PARTE II: EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS: ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS. 1.Las competencias clave y su evaluación. 2.Planificar la evaluación por competencias. 3.Diseñar instrumentos de evaluación
Logo de la comunidad ACTUALIZACIÓN DE PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS EN FP

ACTUALIZACIÓN DE PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS EN FP - 201408GT120

Revisión, actualización y unificación de Programaciones Didácticas de Formación Profesional, con especial interés en los apartados sobre metodología, evaluación y contenidos procedimentales.
Revisión, actualización y unificación de Programaciones Didácticas de Formación Profesional, con especial interés en los apartados sobre metodología, evaluación y contenidos procedimentales.
Logo de la comunidad CONCRECIÓN DE LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN ARTE DRAMÁTICO

CONCRECIÓN DE LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN ARTE DRAMÁTICO - 201408FC120

Las enseñanzas superiores de Arte Dramático han experimentado algunos cambios con la entrada de la educación superior en el nuevo espacio europeo. Presentamos en la formación de centros dos líneas de trabajo independientes, aunque muy relacionadas por el empeño de concretar algunas de las nuevas competencias que forman...
Las enseñanzas superiores de Arte Dramático han experimentado algunos cambios con la entrada de la educación superior en el nuevo espacio europeo. Presentamos en la formación de centros dos líneas de trabajo independientes, aunque muy relacionadas por el empeño de concretar algunas de las nuevas competencias que forman parte del nuevo Real Decreto que nos reglamenta en los estudios superiores en el marco del Plan Bolonia. 1º LÍNEA: EDUCACIÓN EN EMOCIONES POSITIVAS, RELACIONES DE IGUALDAD E INCLUSIVAS EN ARTE DRAMÁTICO. La educación con valores se presenta como el pasaporte imprescindible para impulsar el talento y cimentar una sociedad más humana, justa y sostenible. Educar en emociones positivas, en relaciones igualitarias inclusivas, nos ayuda a equilibrar emocionalmente a nuestro alumnado, aumenta la cohesión en el mismo, fomenta la aparición de empatía y nos prepara para el afrontamiento de conflictos emocionales. La coordinación corre a cargo del profesor D. David Gutiérrez Sánchez 2ª LÍNEA: NUEVAS METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS ENSEÑANZAS DE ARTE DRAMÁTICO: DEVISING THEATRE. Aunque presente como finalidad última la ayuda al profesorado tutor/a de TFEs y al alumnado para su elaboración, esta línea pretende producir, difundir, y manejar productos científicos , aplicando nuevas metodologías que recojan las últimas tendencias escénicas para aplicarlas en el aula. La coordinación de esta línea correrá a cargo de la profesora Dña. Carmen Rodríguez Álvarez.
Logo de la comunidad RESTAURACIÓN MAQUINARIA DE FABRICACIÓN MECÁNICA

RESTAURACIÓN MAQUINARIA DE FABRICACIÓN MECÁNICA - 201408GT083

A través de este Grupo de Trabajo, pretendemos llevar a cabo la restauración de equipos y máquinas de fabricación mecánica que fueron usadas en la enseñanza en la antigua Universidad Laboral de Córdoba.
A través de este Grupo de Trabajo, pretendemos llevar a cabo la restauración de equipos y máquinas de fabricación mecánica que fueron usadas en la enseñanza en la antigua Universidad Laboral de Córdoba.
Logo de la comunidad EL CONTROL DE CALIDAD LLEVADO A LOS TALLERES DE PELUQUERÍA Y ESTÉTICA

EL CONTROL DE CALIDAD LLEVADO A LOS TALLERES DE PELUQUERÍA Y ESTÉTICA - 201408GT052

Viendo la necesidad de impartir el control de calidad en todos los módulos prácticos de nuestra familia profesional tanto en la especialidad de Peluquería como en la especialidad de Estética, vemos conveniente hacer un grupo de trabajo para crear actividades y recursos válidos para toda los niveles y que puedan ser utilizados en cada uno de nuestros módulos.
Viendo la necesidad de impartir el control de calidad en todos los módulos prácticos de nuestra familia profesional tanto en la especialidad de Peluquería como en la especialidad de Estética, vemos conveniente hacer un grupo de trabajo para crear actividades y recursos válidos para toda los niveles y que puedan ser utilizados en cada uno de nuestros módulos.
Logo de la comunidad INNOVACIÓN EN EL CICLO FORMATIVO

INNOVACIÓN EN EL CICLO FORMATIVO "ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA" - 201410GT150

Este Grupo de Trabajo pretende mejorar la cualificación profesional del alumnado del CFGM Atención a personas en situación de dependencia de nuestro centro educativo a través de dos líneas innovadoras fundamentales: por un lado, tratamos de poner en valor y visibilizar mediante el uso de TIC la imprescindible labor que...
Este Grupo de Trabajo pretende mejorar la cualificación profesional del alumnado del CFGM Atención a personas en situación de dependencia de nuestro centro educativo a través de dos líneas innovadoras fundamentales: por un lado, tratamos de poner en valor y visibilizar mediante el uso de TIC la imprescindible labor que su perfil profesional cumple en la sociedad actual; y, por otro lado, vamos a intentar que el alumnado conozca con mayor profundidad y de primera mano a los principales agentes sociales implicados en la atención domiciliaria a las personas en situación de dependencia, ya que es una tendencia prioritaria en la política social y uno de los nichos de empleo más importantes, y, sin embargo, es frecuentemente ninguneado o desvirtuado en la práctica profesional.
Logo de la comunidad TÉCNICA ELISA EN EL LABORATORIO DE BIOTECNOLOGÍA

TÉCNICA ELISA EN EL LABORATORIO DE BIOTECNOLOGÍA - 201408GT112

Actualización teórica y práctica en la aplicación de la técnica ELISA para la identificación y cuantificación de antígenos. Creación y desarrollo de protocolos prácticos en el laboratorio para el alumnado del módulo Ensayos Biotecnológicos.
Actualización teórica y práctica en la aplicación de la técnica ELISA para la identificación y cuantificación de antígenos. Creación y desarrollo de protocolos prácticos en el laboratorio para el alumnado del módulo Ensayos Biotecnológicos.
Logo de la comunidad APRENDIZAJE EN EL AULA Y EN CASA: FLIPPED CLASSROOM

APRENDIZAJE EN EL AULA Y EN CASA: FLIPPED CLASSROOM - 201408GT003

Se trata de enseñar mediante el aprendizaje inverso donde el alumnado realiza parte del aprendizaje en casa y posteriormente en el aula se resuelven dudas y se avanza mediante tareas más complejas. El aprendizaje en casa se realiza mediante vídeos y preguntas asociadas a esos contenidos teóricos.
Se trata de enseñar mediante el aprendizaje inverso donde el alumnado realiza parte del aprendizaje en casa y posteriormente en el aula se resuelven dudas y se avanza mediante tareas más complejas. El aprendizaje en casa se realiza mediante vídeos y preguntas asociadas a esos contenidos teóricos.
Logo de la comunidad DISEÑO Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE AULA PARA CICLOS FORMATIVOS DE ARTES GRÁFICAS: LA TAMPOGRAFÍA

DISEÑO Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE AULA PARA CICLOS FORMATIVOS DE ARTES GRÁFICAS: LA TAMPOGRAFÍA - 191408GT103

Mediante la asistencia de un profesional del sector de las Artes Gráficas, el departamento aprenderá a utilizar la máquina de tampografía, con el fin de poder incorporar su uso a nuestra práctica docente diaria.
Mediante la asistencia de un profesional del sector de las Artes Gráficas, el departamento aprenderá a utilizar la máquina de tampografía, con el fin de poder incorporar su uso a nuestra práctica docente diaria.
Logo de la comunidad GAMIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE INFORMÁTICA

GAMIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE INFORMÁTICA - 191410GT014

Elaboración y puesta en marcha de una propuesta didáctica multidisciplinar en la Formación Profesional Básica basada en la gamificación a través de las TIC.
Elaboración y puesta en marcha de una propuesta didáctica multidisciplinar en la Formación Profesional Básica basada en la gamificación a través de las TIC.
Logo de la comunidad LA CONQUISTA DEL CUERPO HUMANO

LA CONQUISTA DEL CUERPO HUMANO - 191409GT003

La idea general de este grupo de trabajo es realizar un juego de mesa sobre el cuerpo humano, donde se puedan comprobar las interacciones de las de las posibles afecciones patológicas, tanto infectivas como fisiológicas, con las condiciones y hábitos de vida que presente el paciente. Esto se representará con el papel...
La idea general de este grupo de trabajo es realizar un juego de mesa sobre el cuerpo humano, donde se puedan comprobar las interacciones de las de las posibles afecciones patológicas, tanto infectivas como fisiológicas, con las condiciones y hábitos de vida que presente el paciente. Esto se representará con el papel que realizaran unos alumnos como patógenos, frente a otros alumnos que serán parte del sistema inmunitario, para lo cual, tendrán que prepararse información y preguntas relacionadas con los diversos sistemas del organismo, las posibilidades de afecciones de enfermedades, las durezas y flaquezas del sistema inmune... El patógeno que logre superar los objetivos planteados será el vencedor de la prueba y conseguirá una recompensa en puntuación sobre la nota global del módulo.
Logo de la comunidad DISEÑO DE TAREAS Y ACTIVIDADES POR COMPETENCIAS EN FP

DISEÑO DE TAREAS Y ACTIVIDADES POR COMPETENCIAS EN FP - 191408GT093

Desarrollar y completar la programación didáctica por competencias en FP con un diseño de tareas y actividades que impliquen el conjunto del desarrollo de la adquisición de la competencia con una planificación en el aula.
Desarrollar y completar la programación didáctica por competencias en FP con un diseño de tareas y actividades que impliquen el conjunto del desarrollo de la adquisición de la competencia con una planificación en el aula.
Logo de la comunidad INICIACIÓN A LA AEROGRAFÍA

INICIACIÓN A LA AEROGRAFÍA - 191408GT021

Es un grupo de trabajo para que compañeros del centro conozcan la técnica de la Aerografía.
Es un grupo de trabajo para que compañeros del centro conozcan la técnica de la Aerografía.
Logo de la comunidad PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS EN F.P.

PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS EN F.P. - 191408GT077

Se considera urgente dar respuesta a un gran colectivo de Profesores/as de FP que se encuentran con la dificultad de tener que programar por competencias cada curso escolar sin haber recibido la formación pertinente y que, por tanto, se encuentra en situación de desconocimiento del tema. Ante la demanda de dicho col...
Se considera urgente dar respuesta a un gran colectivo de Profesores/as de FP que se encuentran con la dificultad de tener que programar por competencias cada curso escolar sin haber recibido la formación pertinente y que, por tanto, se encuentra en situación de desconocimiento del tema. Ante la demanda de dicho colectivo se propone este grupo de trabajo para, entre todos, aprender a realizar el diseño e implementación de una programación de un módulo de FP.
Logo de la comunidad DISEÑO DE TAREAS PARA ACTUALIZACIÓN A INDUSTRIA 4.0

DISEÑO DE TAREAS PARA ACTUALIZACIÓN A INDUSTRIA 4.0 - 191408GT003

En el presente grupo de trabajo se pretende dar una formación global al profesorado de F.P. sobre los avances existentes en la industria de automatización. A través de situaciones reales se plantea problemática de aplicación en el aula, con el consecuente desarrollo en el alumnado de las competencias profesionales, personales y sociales.
En el presente grupo de trabajo se pretende dar una formación global al profesorado de F.P. sobre los avances existentes en la industria de automatización. A través de situaciones reales se plantea problemática de aplicación en el aula, con el consecuente desarrollo en el alumnado de las competencias profesionales, personales y sociales.
Logo de la comunidad ACTUALIZACIÓN EN TÉCNICAS INSTRUMENTALES.

ACTUALIZACIÓN EN TÉCNICAS INSTRUMENTALES. - 191408GT087

La finalidad de este curso es familiarizarnos con los nuevos equipos enviados por Consejería de Educación como dotación para los Ciclos Formativos, como son: Espectrofotómetro UV-Vis., Cromatógrafo de Gases y HPLC, así como la realización de experiencias prácticas de aplicación en el aula.
La finalidad de este curso es familiarizarnos con los nuevos equipos enviados por Consejería de Educación como dotación para los Ciclos Formativos, como son: Espectrofotómetro UV-Vis., Cromatógrafo de Gases y HPLC, así como la realización de experiencias prácticas de aplicación en el aula.
Logo de la comunidad PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL TALLER

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL TALLER - 191408GT105

Elaboración de un plan de prevención de riesgos laborales, pero concretándolo en el taller, es decir analizando los posibles riesgos generados de las herramientas y maquinaría de las que disponemos, y elaborando un plan de actuación y señalización de los distintos riesgos.
Elaboración de un plan de prevención de riesgos laborales, pero concretándolo en el taller, es decir analizando los posibles riesgos generados de las herramientas y maquinaría de las que disponemos, y elaborando un plan de actuación y señalización de los distintos riesgos.
Logo de la comunidad ESTRATEGIAS, MÉTODOS Y DISEÑOS EN LA FP DUAL.

ESTRATEGIAS, MÉTODOS Y DISEÑOS EN LA FP DUAL. - 191408GT035

Recopilación de actuaciones en la fp dual, que propicie y favorezca la relación entre los distintos sectores (centro educativo, alumnado, empresas y agentes sociales). Para lograr la implantación, crecimiento y consolidación de nuestros proyectos de fp de grado medio de Gestión Administrativa y Confección y Moda.
Recopilación de actuaciones en la fp dual, que propicie y favorezca la relación entre los distintos sectores (centro educativo, alumnado, empresas y agentes sociales). Para lograr la implantación, crecimiento y consolidación de nuestros proyectos de fp de grado medio de Gestión Administrativa y Confección y Moda.
Logo de la comunidad PROYECTO CONSTRUYE TU PROPIA MÁQUINA DE CONTROL NUMÉRICO

PROYECTO CONSTRUYE TU PROPIA MÁQUINA DE CONTROL NUMÉRICO - 171408GT025

Construcción de prototipo de maquina de control numérico vinculando a tres departamentos (madera y mueble, electrónica, y teccnología de ESO)Según disciplinas y materias en las distintas fases del proceso constructivo con aplicación directa al aula en las clases de tecnología, fp madera y mueble, y fp electrónica.
Construcción de prototipo de maquina de control numérico vinculando a tres departamentos (madera y mueble, electrónica, y teccnología de ESO)Según disciplinas y materias en las distintas fases del proceso constructivo con aplicación directa al aula en las clases de tecnología, fp madera y mueble, y fp electrónica.
Logo de la comunidad FOMENTO DE UNA CONCIENCIA PLURILINGÜE EN LA FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING

FOMENTO DE UNA CONCIENCIA PLURILINGÜE EN LA FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING - 171408GT110

Grupo de Trabajo entre profesorado de Bachillerato, Formación Profesional y Escuela Oficial de Idiomas cuyo propósito es hacer consciente al alumnado y al profesorado del valor añadido que tienen los ciclos bilingües, aportándoles herramientas para complementar y mejorar el aprendizaje y enseñanza de idiomas, y dándole cohesión y continuidad al todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Grupo de Trabajo entre profesorado de Bachillerato, Formación Profesional y Escuela Oficial de Idiomas cuyo propósito es hacer consciente al alumnado y al profesorado del valor añadido que tienen los ciclos bilingües, aportándoles herramientas para complementar y mejorar el aprendizaje y enseñanza de idiomas, y dándole cohesión y continuidad al todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Logo de la comunidad TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS CICLOS DE ARTES GRÁFICAS

TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS CICLOS DE ARTES GRÁFICAS - 171408FC059

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología docente basada en el alumnado como protagonista de su propio aprendizaje. Consiste en la realización de un proyecto de cierta envergadura en el que vamos a estudiar las programaciones de los módulos de los Ciclos Formativos de Artes Gráficas del Instituto d...
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología docente basada en el alumnado como protagonista de su propio aprendizaje. Consiste en la realización de un proyecto de cierta envergadura en el que vamos a estudiar las programaciones de los módulos de los Ciclos Formativos de Artes Gráficas del Instituto de El Tablero, con el fin de elaborar ordenes de trabajo que enlacen contenidos y prácticas de estos módulos.
Logo de la comunidad ARTE E INTERCULTURALIDAD. ESTUDIO DE LA DIVERSIDAD EN LA REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA .

ARTE E INTERCULTURALIDAD. ESTUDIO DE LA DIVERSIDAD EN LA REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA . - 171408GT304

Este grupo se construye para la investigación y experimentación de distintas formas de representación artística, propiciadas por la multiculturalidad. Para ello fomentaremos el contacto de nuestros alumnos con jóvenes artistas procedentes de culturas diversas, con los que tendremos la oportunidad de intercambiar expe...
Este grupo se construye para la investigación y experimentación de distintas formas de representación artística, propiciadas por la multiculturalidad. Para ello fomentaremos el contacto de nuestros alumnos con jóvenes artistas procedentes de culturas diversas, con los que tendremos la oportunidad de intercambiar experiencias, en base a las cuales, obtener ideas nuevas, propiciadas por la diversidad de puntos de vista y experiencias, que contribuyan al desarrollo de la creatividad, fomentando además el conocimiento de otras culturas.
Logo de la comunidad TRABAJO POR PROYECTOS EN CICLOS DE HOSTELERÍA Y TURISMO

TRABAJO POR PROYECTOS EN CICLOS DE HOSTELERÍA Y TURISMO - 171408GT316

Coordinación equipo docente segundo Diser en elaboración de proyecto integrado.
Coordinación equipo docente segundo Diser en elaboración de proyecto integrado.
Logo de la comunidad APLIACIÓN EN EL AULA DEL REPERTORIO ADAPTADO A LA CONFIGURACIÓN DEL GRUPO DE METALES Y PERCUSIÓN

APLIACIÓN EN EL AULA DEL REPERTORIO ADAPTADO A LA CONFIGURACIÓN DEL GRUPO DE METALES Y PERCUSIÓN - 171408GT033

Este grupo de trabajo va orientado a indagar obras musicales, adaptarlas y a reglarlas al grupo de metales dependiendo de la configuración de dicho grupo ( número de alumnos componentes, especialidades....) de esa manera el alumnado puede trabajar material de diferentes épocas y estilos en clase.
Este grupo de trabajo va orientado a indagar obras musicales, adaptarlas y a reglarlas al grupo de metales dependiendo de la configuración de dicho grupo ( número de alumnos componentes, especialidades....) de esa manera el alumnado puede trabajar material de diferentes épocas y estilos en clase.
Logo de la comunidad ANÁLISIS Y CONTROL DE UN PROCESO DE ELABORACIÓN DE BEBIDAS FERMENTADAS

ANÁLISIS Y CONTROL DE UN PROCESO DE ELABORACIÓN DE BEBIDAS FERMENTADAS - 171408GT031

Trabajar en un proyecto interdisciplinar llevado al aula de manera real, donde se elaborarán productos que serán controlados y analizados desde la materia prima hasta el producto final, con la complejidad de su elaboración y montaje del proceso. Se trabajará en equipo y cada módulo aportará sus protocolos para realizar...
Trabajar en un proyecto interdisciplinar llevado al aula de manera real, donde se elaborarán productos que serán controlados y analizados desde la materia prima hasta el producto final, con la complejidad de su elaboración y montaje del proceso. Se trabajará en equipo y cada módulo aportará sus protocolos para realizar las prácticas. La finalidad es implicar a los alumnos/as en un proceso real, donde se ponga de manifiesto la importancia del trabajo de un técnico de laboratorio y la necesidad de emprender y mejorar en este campo.
Logo de la comunidad INSERCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL I.E.S. NUEVAS POBLACIONES

INSERCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL I.E.S. NUEVAS POBLACIONES - 171408FC041

PRESENTACIÓN: A lo largo de varios cursos académicos hemos observado la poca información y la mucha desinformación que existe dentro de la comunidad educativa sobre el valor real de la Formación Profesional, entendida como pieza clave y fundamental (auténtica columna vertebral) del tejido empresarial actual. DESCRIP...
PRESENTACIÓN: A lo largo de varios cursos académicos hemos observado la poca información y la mucha desinformación que existe dentro de la comunidad educativa sobre el valor real de la Formación Profesional, entendida como pieza clave y fundamental (auténtica columna vertebral) del tejido empresarial actual. DESCRIPCIÓN: Como consecuencia de esta inadecuada información sobre la FP, este proyecto tiene como objetivo fundamental impulsar y apoyar la puesta en marcha de diversas estrategias, que permitan un mejor entendimiento de esta rama del sistema educativo. Sensibilizando a la comunidad educativa sobre las ventajas de esta oferta educativa y desestigmatizándola al mismo tiempo. DESTINATARIOS: Profesores, alumnos, padres, empresas¿ ESTRATEGIAS: Para alcanzar estos resultados, hemos pensado realizar las siguientes actividades: 1.- TALLERES DE FP. A principios del segundo trimestre (Enero/Febrero), durante un día, los alumnos de los CFGM y CFGS mostrarán a sus compañeros de 1º y 4º de ESO, las actividades que de ordinario realizan en sus clases. Siendo los alumnos los verdaderos artífices de sistema enseñanza-aprendizaje. Si se estimase conveniente, se extendería estos talleres a otros IES de la zona. 2.- JORNADAS DE ORIENTACIÓN LABORAL A principios del tercer trimestre, durante una jornada, se realizaría conjuntamente con los profesionales del sector administrativo y eléctrico, cámara de comercio, CADE, Andalucía Orienta¿ y demás miembros del tejido empresarial, diferentes talleres sobre la necesidad que actualmente tiene España y Europa de Técnicos y Técnicos Superiores, y los perfiles de los mismos. 3.-ACTIVIDADES DE COLABORACIÓN CON LOS DISTINTOS DEPARTAMENTES DE SECUNDARIA. Durante este año, hemos sido conscientes, que muchas veces, profesores de FP y Secundaria trabajamos las mismas materias y de la misma forma. Sería enriquecedor para el centro y para el alumnado trabajar de forma conjunta.
Logo de la comunidad ESTUDIO DE LA VIABILIDAD DE LA FP DUAL EN LOS CICLOS FORMATIVOS DE ELECTRICIDAD DEL IES MAIMÓNIDES

ESTUDIO DE LA VIABILIDAD DE LA FP DUAL EN LOS CICLOS FORMATIVOS DE ELECTRICIDAD DEL IES MAIMÓNIDES - 171408GT070

Se crea un grupo de trabajo para realizar un estudio de viabilidad y así obtener las ventajas y desventajas de la implantación de una línea de FP dual en la rama de electricidad del IES Maimónides. Para ello varios miembros del departamento se muestran interesados en hacer dicho estudio, y así poder tener elementos de ...
Se crea un grupo de trabajo para realizar un estudio de viabilidad y así obtener las ventajas y desventajas de la implantación de una línea de FP dual en la rama de electricidad del IES Maimónides. Para ello varios miembros del departamento se muestran interesados en hacer dicho estudio, y así poder tener elementos de referencia en los cuales basar la decisión de su implantación o no. Los elementos de este estudio serán básicamente el contacto con las empresas que está dispuestas a participar en esta modalidad de FP, así como el estudio de la legislación vigente, y de cómo afectaría en el profesorado, alumnado y centro la implantación de una línea de FP Dual en la familia de Electricidad.
Logo de la comunidad REALIZACIÓN DE SIMULADOR DE AVERIAS SOBRE UN VEHÍCULO

REALIZACIÓN DE SIMULADOR DE AVERIAS SOBRE UN VEHÍCULO - 171410GT029

El grupo de trabajo va a consistir en preparar averías sobre un vehículo y elaborar un dosier sobre diagnosis y detección de las averías simuladas en el vehículo.
El grupo de trabajo va a consistir en preparar averías sobre un vehículo y elaborar un dosier sobre diagnosis y detección de las averías simuladas en el vehículo.
Logo de la comunidad ACTUALIZACIÓN IMAGEN PERSONAL

ACTUALIZACIÓN IMAGEN PERSONAL - 171408GT309

El departamento de Imagen Personal del IES El Tablero se ha ampliado este curso 2016-2017 con el Grado Superior de Estilismo y Dirección de Peluquería, lo que supone un nuevo currículo con contenidos innovadores. Los miembros del departamento muestran inquietudes a la hora de desarrollar estos contenidos, sobre todo en...
El departamento de Imagen Personal del IES El Tablero se ha ampliado este curso 2016-2017 con el Grado Superior de Estilismo y Dirección de Peluquería, lo que supone un nuevo currículo con contenidos innovadores. Los miembros del departamento muestran inquietudes a la hora de desarrollar estos contenidos, sobre todo en varios módulos en concreto. Disponemos de un curso escolar completo para que el profesorado tenga que impartir los módulos, es por lo que hemos decidido solicitar un grupo de trabajo, para poder actualizar la formación del profesorado en contenidos innovadores y poder ofrecer al alumnado una enseñanza de calidad.
Logo de la comunidad DESARROLLO DE UN PRODUCTO BIOTECNOLÓGICO A PARTIR DE MICROALGAS

DESARROLLO DE UN PRODUCTO BIOTECNOLÓGICO A PARTIR DE MICROALGAS - 181408GT403

Trabajar en un proyecto donde se elaborará un producto biotecnológico a partir de una biomasa obtenida de distintas estirpes de microalgas que se aislarán y se estudiará su evolución, para ello se trabajará en equipo y cada módulo aportará sus protocolos para realizar prácticas en el aula. La finalidad es implicar a lo...
Trabajar en un proyecto donde se elaborará un producto biotecnológico a partir de una biomasa obtenida de distintas estirpes de microalgas que se aislarán y se estudiará su evolución, para ello se trabajará en equipo y cada módulo aportará sus protocolos para realizar prácticas en el aula. La finalidad es implicar a los alumnos/as en un proceso real, donde se ponga de manifiesto la importancia del trabajo de un buen técnico de laboratorio y la necesidad de emprender y mejorar en este campo de la biotecnología.
Logo de la comunidad FOMENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL IES NUEVAS POBLACIONES

FOMENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL IES NUEVAS POBLACIONES - 181408FC053

CONOCER, VALORAR Y ENTENDER LA F.P. CÓMO UNA DE LAS MEJORES VÍAS PARA CONSEGUIR EMPLEO EN EL MERCADO LABORAL ESPAÑOL Y EUROPEO.
CONOCER, VALORAR Y ENTENDER LA F.P. CÓMO UNA DE LAS MEJORES VÍAS PARA CONSEGUIR EMPLEO EN EL MERCADO LABORAL ESPAÑOL Y EUROPEO.
Logo de la comunidad DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN GALLINERO ECOLÓGICO

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN GALLINERO ECOLÓGICO - 181410GT097

A través de este grupo de trabajo, se pretende dar una formación integral al alumnado de Técnico en Producción Agroecológica y llevar a la práctica lo aprendido en otros módulos, mediante la consulta de bibliografía, diseño de planos, montaje y construcción, selección de razas, cálculo de dietas, mantenimiento de instalaciones, etc.
A través de este grupo de trabajo, se pretende dar una formación integral al alumnado de Técnico en Producción Agroecológica y llevar a la práctica lo aprendido en otros módulos, mediante la consulta de bibliografía, diseño de planos, montaje y construcción, selección de razas, cálculo de dietas, mantenimiento de instalaciones, etc.
Logo de la comunidad USO DIDÁCTICO DE LA FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA DIGITAL Y SU APLICACIÓN EN EL AULA

USO DIDÁCTICO DE LA FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA DIGITAL Y SU APLICACIÓN EN EL AULA - 181408GT441

Con este proyecto (grupo de trabajo) se pretende aprender y mejorar el conocimiento sobre la fotografía y su uso artístico en el aula de forma que posteriormente el alumnado pueda tener nociones de fotografía sobre sus obras para tratarlas tanto en su proyectos y obras finales como de cara a presentar sus productos de ...
Con este proyecto (grupo de trabajo) se pretende aprender y mejorar el conocimiento sobre la fotografía y su uso artístico en el aula de forma que posteriormente el alumnado pueda tener nociones de fotografía sobre sus obras para tratarlas tanto en su proyectos y obras finales como de cara a presentar sus productos de forma atractiva, adecuada y ajustada a las normas del marketing y la propiedad intelectual. Los integrantes del grupo serán profesores y profesoras de la propia escuela que enfocarán el aprendizaje y la práctica de este grupo a sus módulos y talleres para luego llevarlo al aula.
Logo de la comunidad CREATIVIDAD LITERARIA APLICADA A LOS SERVICIOS SOCIOCULTURALES.

CREATIVIDAD LITERARIA APLICADA A LOS SERVICIOS SOCIOCULTURALES. - 181410GT068

Tratamiento de los registros literarios a través de temas relacionados con la atención de personas en situación de dependencia.
Tratamiento de los registros literarios a través de temas relacionados con la atención de personas en situación de dependencia.
Logo de la comunidad INNOVANDO EN LA CREACIÓN DE MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS EN FORMACIÓN PROFESIONAL

INNOVANDO EN LA CREACIÓN DE MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS EN FORMACIÓN PROFESIONAL - 181410GT025

El diseño de las programaciones teniendo en cuenta las competencias profesionales, personales y sociales, y su posterior implementación en el aula y en las actividades de enseñanza-aprendizaje, es el impulsor principal de este grupo de trabajo inter-centro. Nace de la necesidad de crear espacios de ayuda-mutua y de com...
El diseño de las programaciones teniendo en cuenta las competencias profesionales, personales y sociales, y su posterior implementación en el aula y en las actividades de enseñanza-aprendizaje, es el impulsor principal de este grupo de trabajo inter-centro. Nace de la necesidad de crear espacios de ayuda-mutua y de compartir el conocimiento para crear redes de trabajo que nos ayuden a mejorar nuestra práctica docente
Logo de la comunidad PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS EN F.P.

PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS EN F.P. - 181409GT032

Dada la demanda por programar en base a competencias y evaluar según resultados de aprendizaje y el enorme desconocimiento de muchos profesionales de esta forma de proceder, se propone este grupo de trabajo para conseguir entre todos un modelo correcto de programar y evaluar según la normativa establecida así como la e...
Dada la demanda por programar en base a competencias y evaluar según resultados de aprendizaje y el enorme desconocimiento de muchos profesionales de esta forma de proceder, se propone este grupo de trabajo para conseguir entre todos un modelo correcto de programar y evaluar según la normativa establecida así como la elaboración de un banco de instrumentos de evaluación acordes con una incidencia directa en el aula.
Logo de la comunidad ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE FP DUAL

ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE FP DUAL - 181409GT035

El grupo de trabajo pretende, mediante la realización de una serie de actividades, la elaboración nuevos Proyectos de FP Dual de interés en nuestro Centro y renovación de otro ya existente y la posterior presentación de los mismos a la Admistración Educativa.
El grupo de trabajo pretende, mediante la realización de una serie de actividades, la elaboración nuevos Proyectos de FP Dual de interés en nuestro Centro y renovación de otro ya existente y la posterior presentación de los mismos a la Admistración Educativa.