Mis Comunidades

Buscador de comunidades




Mapa Andalucía provincias (mapa_provincias.gif) Córdoba Jaén Granada Almería Málaga Cádiz Sevilla Huelva
Provincia seleccionada GRANADA
Se han encontrado 73 comunidades en GRANADA para FORMACIÓN PROFESIONAL
Logo de la comunidad PROMOCIÓN DE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR EN EL IES ANTIGUA SEXI

PROMOCIÓN DE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR EN EL IES ANTIGUA SEXI - 211812GT068

Se trata de un grupo de trabajo formado por profesores de la familias profesional de Hostelería y Turismo y de la de Administración para promocionar los ciclos de grado superior que se ofertan en el IES Antigua Sexi.
Se trata de un grupo de trabajo formado por profesores de la familias profesional de Hostelería y Turismo y de la de Administración para promocionar los ciclos de grado superior que se ofertan en el IES Antigua Sexi.
Logo de la comunidad RECURSOS TIC PARA DOCENTES EN FP

RECURSOS TIC PARA DOCENTES EN FP - 211812GT033

Actualización en recursos TIC, enfocados a docencia en FP. Las principales líneas de trabajo versarán sobre: - Recursos metodológicos: gamificación, muros colaborativos, plataformas para la creación de blogs, nubes de palabras, etc. - Creación de material didáctico: infografías, edición de vídeos y presentaciones animadas. - Archivos compartidos y nube. - Evaluación online.
Actualización en recursos TIC, enfocados a docencia en FP. Las principales líneas de trabajo versarán sobre: - Recursos metodológicos: gamificación, muros colaborativos, plataformas para la creación de blogs, nubes de palabras, etc. - Creación de material didáctico: infografías, edición de vídeos y presentaciones animadas. - Archivos compartidos y nube. - Evaluación online.
Logo de la comunidad IMPRESIÓN 3D EN EL AULA

IMPRESIÓN 3D EN EL AULA - 211811GT017

La finalidad de este grupo de trabajo es aprender a dibujar con Solidworks y realizar las figuras diseñadas en impresoras 3D. El grupo de trabajo parte de la necesidad de actualizar nuestras competencias docentes específicas, a través del conocimiento y valoración del uso de programas de diseño de piezas para poder mec...
La finalidad de este grupo de trabajo es aprender a dibujar con Solidworks y realizar las figuras diseñadas en impresoras 3D. El grupo de trabajo parte de la necesidad de actualizar nuestras competencias docentes específicas, a través del conocimiento y valoración del uso de programas de diseño de piezas para poder mecanizarlas o conformarlas. El profesorado del departamento trabaja con alumnos de Mecanizado, Mecatrónica y Mantenimiento electromecánico. Vemos la posibilidad de preparar esta nueva realización de piezas en el centro como conocimiento propio y para trasladar al alumnado. Los compañeros del departamento pretendemos autoformarnos para poder realizar actuaciones futuras en el aula que permita incorporar innovaciones en nuestro campo para poder incardinarlas en las prácticas a trabajar con el alumnado. En este curso escolar pretendemos aprender a dibujar con el programa Solidworks y realizar las figuras diseñadas en impresoras 3D.
Logo de la comunidad PROGRAMACIONES PARA FP - TITULOS LOE - LOMCE

PROGRAMACIONES PARA FP - TITULOS LOE - LOMCE - 211812GT008

El siguiente grupo de trabajo pretende obtener una VALORACIÓN CUALITATIVA motivado por su relevancia, originalidad, incidencia que tienen en nuestro desempeño diario así como por la aportación crítica que se realizará a los supuesto expuestos por los participante. Este grupo de trabajo tiene como finalidad dar una v...
El siguiente grupo de trabajo pretende obtener una VALORACIÓN CUALITATIVA motivado por su relevancia, originalidad, incidencia que tienen en nuestro desempeño diario así como por la aportación crítica que se realizará a los supuesto expuestos por los participante. Este grupo de trabajo tiene como finalidad dar una visión actualizada sobre la programación basada en competencias adaptadas a la normativa actual (LOE/LOMCE), y profundizando en el campo de la Formación Profesional. La Programación Didáctica debe ser tratada como un instrumento específico de planificación, desarrollo y evaluación; sobre el cual se desarrollará el currículo del módulo seleccionado. La particularidad de la Formación Profesional implicará que la programación deberá ir orientada para el alumnado alcance las competencias relacionadas con cada ciclo formativo; las cuales les habilitarán para poder desempeñar labores en el mundo profesional, mas tendremos pues que tener presente que las competencias pertenecen al mundo laboral y consecuentemente tendrán su traducción en el ámbito docente en forma de Objetivos; la adquisición de los objetivos estará relacionada paralelamente con los Resultados del Aprendizaje (RA). Se prestará especial hincapié a la forma de evaluación que habrá de ser inicial, continua y criterial; así mismo se plantearán supuesto específicos relacionados con la casuística propia de los participantes en relación a propuestas para evaluar distintos Criterios de Evaluación según su tipología. El índice a tratar: - La programación por competencias; los cimientos de nuestro trabajo. - Estructura de la programación - Los objetivos como logro que se espera sea alcanzado. - Contenidos (I): diferencia de aplicación entre LOGSE y LOE. - Contendidos (II); contenidos como soporte para alcanzar los objetivos. - Evaluación (I) La evaluación basada en Criterios de Evaluación. - Evaluación (II) Herramientas de evaluación.
Logo de la comunidad DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PANELES DE CONTROL PARA AULA TALLER INDUSTRIAL

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PANELES DE CONTROL PARA AULA TALLER INDUSTRIAL - 211811GT089

Se trata de desarrollar una herramienta de innovación en el aula taller para la docencia de ciclos formativos que requieren de infraestructura no dotada de partida cuando se concedió el ciclo formativo. Este grupo de trabajo esta relacionado con la Competencia Digital y la Industria 4.0.
Se trata de desarrollar una herramienta de innovación en el aula taller para la docencia de ciclos formativos que requieren de infraestructura no dotada de partida cuando se concedió el ciclo formativo. Este grupo de trabajo esta relacionado con la Competencia Digital y la Industria 4.0.
Logo de la comunidad ¡A FORMULAR COSMÉTICOS!

¡A FORMULAR COSMÉTICOS! - 211811GT047

El grupo pretende dar continuidad en la elaboración de la guía para el alumnado para su uso en laboratorio en concreto en el modulo de Cosmetología de los ciclos de Imagen Personal. De ese modo se pueden optimizar recursos y la temporalización por parte del profesorado que los imparte facilitando la adquisición de dichos aprendizajes.
El grupo pretende dar continuidad en la elaboración de la guía para el alumnado para su uso en laboratorio en concreto en el modulo de Cosmetología de los ciclos de Imagen Personal. De ese modo se pueden optimizar recursos y la temporalización por parte del profesorado que los imparte facilitando la adquisición de dichos aprendizajes.
Logo de la comunidad ELABORACIÓN DE LOS EXAMENES ONLINE UTILIZANDO LAS TIC's PARA LOS ALUMNOS/AS DE G.M. SERVICIO DE RESTAURACIÓN EN EL MÓDULO -EL VINO Y SU SERVICIO-

ELABORACIÓN DE LOS EXAMENES ONLINE UTILIZANDO LAS TIC's PARA LOS ALUMNOS/AS DE G.M. SERVICIO DE RESTAURACIÓN EN EL MÓDULO -EL VINO Y SU SERVICIO- - 211812GT020

ELABORACIÓN DE LOS TIPOS EXAMENES UTILIZANDO LAS TIC¿s, PARA QUE LOS ALUMNOS/AS PUEDAN REALIZAR LOS EXAMENES ONLINE EN UNA SITUACIÓN COVID-19.
ELABORACIÓN DE LOS TIPOS EXAMENES UTILIZANDO LAS TIC¿s, PARA QUE LOS ALUMNOS/AS PUEDAN REALIZAR LOS EXAMENES ONLINE EN UNA SITUACIÓN COVID-19.
Logo de la comunidad DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y PUESTA A PUNTO DE PANELES DE CONTROL DE UNA PLANTA PILOTO INDUSTRIAL PARA LA FORMACIÓN ACADÉMICA EN EL AULA TALLER

DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y PUESTA A PUNTO DE PANELES DE CONTROL DE UNA PLANTA PILOTO INDUSTRIAL PARA LA FORMACIÓN ACADÉMICA EN EL AULA TALLER - 201811GT088

El grupo de trabajo estara formado por los profesores que imparten módulos profesionales en el ciclo de fabricación de productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines y profesores que puedan usar la instalación. El conjunto de profesores realizará el diseño y construcción de los paneles de control mediante el uso de ...
El grupo de trabajo estara formado por los profesores que imparten módulos profesionales en el ciclo de fabricación de productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines y profesores que puedan usar la instalación. El conjunto de profesores realizará el diseño y construcción de los paneles de control mediante el uso de una plataforma libre de diseño 3D. Por ultimo desarrollar los protocolos de uso de la instalación con un software de licencia académica para realizar prácticas diseñadas que cubrirán los procesos de enseñanza-aprendizaje de diferentes módulos profesionales involucrados y otras formación multidisciplinares. El grupo de trabajo realizara la puesta a punto de todos los protocolos de control de los sensores y actuadores que interviene en la planta piloto de producción, e involucrara al alumnado en su proceso de aprendizaje con el diseño de prácticas atractivas y reales que se realizan en las Empresas del sector Agroalimentario y Farmacéutico que colaboran en la formación profesional dual.
Logo de la comunidad CIBERTEMPUS

CIBERTEMPUS - 201811GT050

Estudio, elaboración de materiales y difusión de los mismos, acerca de la relevancia de la magnitud tiempo en diferentes campos de la Informática desde varios módulos de 1º del Ciclo Formativo de Administración de Sistemas Informáticos en Red.
Estudio, elaboración de materiales y difusión de los mismos, acerca de la relevancia de la magnitud tiempo en diferentes campos de la Informática desde varios módulos de 1º del Ciclo Formativo de Administración de Sistemas Informáticos en Red.
Logo de la comunidad ¡A FORMULAR COSMÉTICOS!

¡A FORMULAR COSMÉTICOS! - 201811GT022

El presente grupo se forma ante la necesidad de impartir una docencia óptima en los módulos de Cosmetología de la Familia de Imagen Personal. Para ello se diseñarán prácticas viables en cuanto a contenido, temporalización y recursos se refiere. Esto conlleva la unificación de criterios a seguir por aquellos profesores ...
El presente grupo se forma ante la necesidad de impartir una docencia óptima en los módulos de Cosmetología de la Familia de Imagen Personal. Para ello se diseñarán prácticas viables en cuanto a contenido, temporalización y recursos se refiere. Esto conlleva la unificación de criterios a seguir por aquellos profesores que pueden impartir dichos módulos. Por eso se despierta la necesidad de desarrollar el presente grupo de trabajo cuyo fin último es elaborar una guía para que los alumnos puedan seguir durante sus prácticas en el laboratorio sirviendo de apoyo al alumnado y al profesor/a que imparta docencia. Al mismo tiempo se pretende conseguir optimizar en cuanto a tiempos empleados y recursos se refiere, lo que conlleva un mayor aprovechamiento de las clases y un ahorro en la inversión que hay que realizar en los laboratorios.
Logo de la comunidad ELABORACIÓN DE PROCESOS PARA LA ENSEÑANZA DUAL EN EL CPIFP HURTADO DE MENDOZA

ELABORACIÓN DE PROCESOS PARA LA ENSEÑANZA DUAL EN EL CPIFP HURTADO DE MENDOZA - 201811GT012

Realización de un manual de actuación de la ejecución de los procesos que se lleven a cabo en los posibles proyectos duales del CPIFP Hurtado de Mendoza.
Realización de un manual de actuación de la ejecución de los procesos que se lleven a cabo en los posibles proyectos duales del CPIFP Hurtado de Mendoza.
Logo de la comunidad AUTOMATISMOS Y REGULACIÓN EN INSTALACIONES TÉRMICAS Y DE FLUIDOS

AUTOMATISMOS Y REGULACIÓN EN INSTALACIONES TÉRMICAS Y DE FLUIDOS - 201811GT011

Se trata de estudiar y desarrollar las posibilidades de automatización y regulación de las instalaciones térmicas y de fluidos en el ámbito de la docencia. Para ello, se formará un grupo de profesores/as que analizarán las posibles prácticas docentes, de acuerdo con el material que se disponga en cada Centro educativo....
Se trata de estudiar y desarrollar las posibilidades de automatización y regulación de las instalaciones térmicas y de fluidos en el ámbito de la docencia. Para ello, se formará un grupo de profesores/as que analizarán las posibles prácticas docentes, de acuerdo con el material que se disponga en cada Centro educativo. Se realizará una puesta en común y se elaborará una propuesta de actividades y en último término la puesta en práctica de las mismas.
Logo de la comunidad AUTOGESTIÓN. GESTIÓN REAL EN FAMILIAS PROFESIONALES

AUTOGESTIÓN. GESTIÓN REAL EN FAMILIAS PROFESIONALES - 201811GT014

Integración de la práctica profesional orientada a la gestión en los oficios y profesiones de todas las familias profesionales de FP.
Integración de la práctica profesional orientada a la gestión en los oficios y profesiones de todas las familias profesionales de FP.
Logo de la comunidad ENTORNOS VIRTUALES COLABORATIVOS PARA LA GESTIÓN DEL APRENDIZAJE Y LA EVALUACIÓN POR CRITERIOS EN FORMACIÓN PROFESIONAL

ENTORNOS VIRTUALES COLABORATIVOS PARA LA GESTIÓN DEL APRENDIZAJE Y LA EVALUACIÓN POR CRITERIOS EN FORMACIÓN PROFESIONAL - 201811GT063

Se pretende la creación de un grupo de trabajo para presentar y profundizar en el uso de entornos virtuales de aprendizaje que permitan la colaboración de los participantes y receptores de la acción didáctica. Además, se pretende conocer y manejar herramientas digitales para la gestión del proceso de enseñanza aprendiz...
Se pretende la creación de un grupo de trabajo para presentar y profundizar en el uso de entornos virtuales de aprendizaje que permitan la colaboración de los participantes y receptores de la acción didáctica. Además, se pretende conocer y manejar herramientas digitales para la gestión del proceso de enseñanza aprendizaje desde la evaluación por criterios en el ámbito de la Formación Profesional buscando así una integración real y efectiva del currículo en el día a día del aula.
Logo de la comunidad PREPARACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCUMENTOS PARA EL DESARROLLO DE UN PROYECTO DE FP DUAL

PREPARACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCUMENTOS PARA EL DESARROLLO DE UN PROYECTO DE FP DUAL - 201811GT159

El grupo de trabajo está formado por coordinadores de proyectos experimentales de FP Dual y profesorado con interés en debatir sobre las necesidades y mejoras de documentación utilizada habitualmente en los proyectos de FP Dual de diversos ciclos formativos.
El grupo de trabajo está formado por coordinadores de proyectos experimentales de FP Dual y profesorado con interés en debatir sobre las necesidades y mejoras de documentación utilizada habitualmente en los proyectos de FP Dual de diversos ciclos formativos.
Logo de la comunidad FPB MECÁNICA DE MOTOS EN LA FPB

FPB MECÁNICA DE MOTOS EN LA FPB - 201811GT119

Esta Actividad permitirá al profesorado sumergirse en el mundo de la mecánica de motocicletas y saber como adaptar los contenidos al existente en la legislación asociada a la FPB de mantenimiento de vehículos, sin que afecten a estos.
Esta Actividad permitirá al profesorado sumergirse en el mundo de la mecánica de motocicletas y saber como adaptar los contenidos al existente en la legislación asociada a la FPB de mantenimiento de vehículos, sin que afecten a estos.
Logo de la comunidad PROGRAMACIONES PARA FP - TITULOS LOE

PROGRAMACIONES PARA FP - TITULOS LOE - 201812GT001

El siguiente grupo de trabajo pretende obtener una VALORACIÓN CUALITATIVA motivado por su relevancia, originalidad, incidencia que tienen en nuestro desempeño diario así como por la aportación crítica que se realizará a los supuesto expuestos por los participante. Este grupo de trabajo tiene como finalidad dar una v...
El siguiente grupo de trabajo pretende obtener una VALORACIÓN CUALITATIVA motivado por su relevancia, originalidad, incidencia que tienen en nuestro desempeño diario así como por la aportación crítica que se realizará a los supuesto expuestos por los participante. Este grupo de trabajo tiene como finalidad dar una visión actualizada sobre la programación basada en competencias adaptadas a la normativa actual (LOE/LOMCE), y profundizando en el campo de la Formación Profesional. La Programación Didáctica debe ser tratada como un instrumento específico de planificación, desarrollo y evaluación; sobre el cual se desarrollará el currículo del módulo seleccionado. La particularidad de la Formación Profesional implicará que la programación deberá ir orientada para el alumnado alcance las competencias relacionadas con cada ciclo formativo; las cuales les habilitarán para poder desempeñar labores en el mundo profesional, mas tendremos pues que tener presente que las competencias pertenecen al mundo laboral y consecuentemente tendrán su traducción en el ámbito docente en forma de Objetivos; la adquisición de los objetivos estará relacionada paralelamente con los Resultados del Aprendizaje (RA). Se prestará especial hincapié a la forma de evaluación que habrá de ser inicial, continua y criterial; así mismo se plantearán supuesto específicos relacionados con la casuística propia de los participantes en relación a propuestas para evaluar distintos Criterios de Evaluación según su tipología. El índice a tratar: - La programación por competencias; los cimientos de nuestro trabajo. - Estructura de la programación - Los objetivos como logro que se espera sea alcanzado. - Contenidos (I): diferencia de aplicación entre LOGSE y LOE. - Contendidos (II); contenidos como soporte para alcanzar los objetivos. - Evaluación (I) La evaluación basada en Criterios de Evaluación. - Evaluación (II) Herramientas de evaluación. - Evaluación (III) La adquisión de RA
Logo de la comunidad PLATAFORMAS EDUCATIVAS EN FORMACIÓN PROFESIONAL.

PLATAFORMAS EDUCATIVAS EN FORMACIÓN PROFESIONAL. - 201814GT008

Con la puesta en marcha de este grupo de trabajo se pretende el conocimiento y utilización de diferentes plataformas y herramientas educativas para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje: agilizando y mejorando la realización y entrega de tareas por parte del alumnado, mejorando los flujos de transmisión de inf...
Con la puesta en marcha de este grupo de trabajo se pretende el conocimiento y utilización de diferentes plataformas y herramientas educativas para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje: agilizando y mejorando la realización y entrega de tareas por parte del alumnado, mejorando los flujos de transmisión de información (feedback casi inmediato) y añadiendo nuevas herramientas evaluadoras. De igual manera, se favorecerán lugares de intercambio de experiencias entre el profesorado, que permita tomar ideas para mejorar la práctica docente.
Logo de la comunidad ACTUALIZACIÓN EN TÉCNICAS INMUNOLÓGICAS DE USO FRECUENTE EN LA PRÁCTICA DE LABORATORIO: ENSAYO POR INMUNOABSORCIÓN LIGADO A ENZIMAS (ELISA)

ACTUALIZACIÓN EN TÉCNICAS INMUNOLÓGICAS DE USO FRECUENTE EN LA PRÁCTICA DE LABORATORIO: ENSAYO POR INMUNOABSORCIÓN LIGADO A ENZIMAS (ELISA) - 201811GT143

El grupo de trabajo está formado por profesorado que actualmente imparte docencia en los ciclos formativos de Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad, Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y afines, así como, Operaciones de Laboratorio. El grupo se constituye para formarnos en una serie de téc...
El grupo de trabajo está formado por profesorado que actualmente imparte docencia en los ciclos formativos de Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad, Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y afines, así como, Operaciones de Laboratorio. El grupo se constituye para formarnos en una serie de técnicas inmunológicas cuyo uso es habitual en laboratorios de distinta tipología. El dominio de estas técnicas es demandado en los profesionales que se forman en estos ciclos.
Logo de la comunidad LA EVALUACIÓN CRITERIAL EN LA FP DESDE LA PROGRAMACIÓN HASTA EL AULA

LA EVALUACIÓN CRITERIAL EN LA FP DESDE LA PROGRAMACIÓN HASTA EL AULA - 201811GT052

Este grupo de trabajo surge del interés de los distintos departamentos de formación profesional del IES Cerros de los Infantes, un grupo de profesores y profesoras comprometidos y comprometidas con nuestro trabajo y con inquietud por la continua mejora. Por ello pretendemos organizar, unificar y actualizar nuestras ...
Este grupo de trabajo surge del interés de los distintos departamentos de formación profesional del IES Cerros de los Infantes, un grupo de profesores y profesoras comprometidos y comprometidas con nuestro trabajo y con inquietud por la continua mejora. Por ello pretendemos organizar, unificar y actualizar nuestras programaciones didácticas en función de los nuevos currículums y metodologías innovadoras para mejorar en los procesos de enseñanza-aprendizaje y adecuar nuestra práctica educativa a las competencias que requieren los distintos perfiles profesionales. Mejoras previstas: - Mejora de la planificación docente respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje y su evaluación. - Mejora de los procesos de evaluación, siendo más compartidos y acordes y centrados en los criterios de evaluación que se desprenden de cada resultado de aprendizaje. - Aumento del trabajo docente en equipo, generando sinergias de cooperación y espacio comunes de trabajo.
Logo de la comunidad ELABORACIÓN DE UN TRIVIAL UTILIZANDO LAS TIC PARA EL MÓDULO

ELABORACIÓN DE UN TRIVIAL UTILIZANDO LAS TIC PARA EL MÓDULO "EL VINO Y SU SERVICIO" CON LOS ALUMNOS 2º GM SERVICIO EN RESTAURACIÓN - 201812GT007

ELABORAR UNA HERRAMIENTA "UN TRIVIAL DE VINOS" UTILIZANDO LAS TIC PARA LOS ALUMNOS DE 2º G.M SERVICIO EN RESTAURACIÓN Y APLICARLO EN EL MÓDULOS "EL VINO Y SU SERVICIO"
ELABORAR UNA HERRAMIENTA "UN TRIVIAL DE VINOS" UTILIZANDO LAS TIC PARA LOS ALUMNOS DE 2º G.M SERVICIO EN RESTAURACIÓN Y APLICARLO EN EL MÓDULOS "EL VINO Y SU SERVICIO"
Logo de la comunidad CREACIÓN DE UNA BOLSA DE EMPLEO EN EL IES PEDRO JIMÉNEZ MONTOYA.

CREACIÓN DE UNA BOLSA DE EMPLEO EN EL IES PEDRO JIMÉNEZ MONTOYA. - 201814GT004

En la situación actual que atraviesa el mercado laboral, se hace necesario ofrecer a nuestro alumnado la información necesaria para que puedan aceder a un puesto de trabajo. Por este motivo, se propone la creación de una bolsa de empleo que gestione las ofertas contactando directamente con las empresas que nos las ha...
En la situación actual que atraviesa el mercado laboral, se hace necesario ofrecer a nuestro alumnado la información necesaria para que puedan aceder a un puesto de trabajo. Por este motivo, se propone la creación de una bolsa de empleo que gestione las ofertas contactando directamente con las empresas que nos las hagan llegar, buscando de esta manera dar una rápida respuesta a sus necesidades de contratación y además, aprovechar para que conozcan mejor nuestro centro y en particular, la preparación de nuestros titulados. Esto significa que siempre que la empresa así lo solicite, desde la bolsa se enviarán directamente los CV de los ex alumnos inscritos en la misma.
Logo de la comunidad ACTIVIDADES FÍSICA DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO CON SOPORTE MUSICAL: RITMOS LATINOS (IES PEDRO A. ALARCÓN)

ACTIVIDADES FÍSICA DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO CON SOPORTE MUSICAL: RITMOS LATINOS (IES PEDRO A. ALARCÓN) - 201813GT014

Se llevará a cabo un grupo de trabajo donde el profesorado aprenderá y elaborará un material necesario para llevar a cabo estas disciplinas ante el alumnado, como medio de su aprendizaje del ritmo, la música, la coordinación, el ejercicio aeróbico saludable, los pasos básicos de las diferentes disciplinas,... así como un medio de realizar dinámicas motivadoras para el alumnado, ... entre otros
Se llevará a cabo un grupo de trabajo donde el profesorado aprenderá y elaborará un material necesario para llevar a cabo estas disciplinas ante el alumnado, como medio de su aprendizaje del ritmo, la música, la coordinación, el ejercicio aeróbico saludable, los pasos básicos de las diferentes disciplinas,... así como un medio de realizar dinámicas motivadoras para el alumnado, ... entre otros
Logo de la comunidad PROMOCIÓN CICLOS FORMATIVOS EN EL I.E.S. ANTIGUA SEXI

PROMOCIÓN CICLOS FORMATIVOS EN EL I.E.S. ANTIGUA SEXI - 201812GT102

Con este grupo de trabajo pretendemos difundir la existencia de los ciclos formativos del IES Antigua Sexi entre la población de Almuñécar y de poblaciones cercanas.
Con este grupo de trabajo pretendemos difundir la existencia de los ciclos formativos del IES Antigua Sexi entre la población de Almuñécar y de poblaciones cercanas.
Logo de la comunidad ACTUALIZACIÓN EN PROGRAMAS DE GESTIÓN INFORMÁTICA PARA FARMACIAS

ACTUALIZACIÓN EN PROGRAMAS DE GESTIÓN INFORMÁTICA PARA FARMACIAS - 201811GT023

El Técnico en farmacia y parafarmacia debe ser capaz de ofrecer conocimientos, asesoramiento y garantizar un excelente servicio de atención al cliente, a la vez que deben adherirse a normas complejas y seguir impulsando la rentabilidad en las oficinas de farmacia. En todas las oficinas de farmacia existen software que...
El Técnico en farmacia y parafarmacia debe ser capaz de ofrecer conocimientos, asesoramiento y garantizar un excelente servicio de atención al cliente, a la vez que deben adherirse a normas complejas y seguir impulsando la rentabilidad en las oficinas de farmacia. En todas las oficinas de farmacia existen software que ayudan a llevar a cabo sus operaciones diarias, tales como: pedidos automáticos, lectura de códigos de barras, receta electrónica, administración de inventario, terminal punto de venta (TPV), Informes, etc; lo que conlleva flujos de trabajo más racionalizados y automatizados, brindar un mejor servicio de atención al paciente-cliente, asegurar una cobertura completa de las operaciones comerciales así como analizar el rendimiento de la oficina de farmacia. Por todo ello se hace necesaria la actualización en programas de gestión tales como Unycopwin y Farmatic, que son los principales programas que utilizan las Oficinas de Farmacia de Granada y de Andalucía, donde nuestro alumnado realiza la FCT y dónde en un futuro desempeñarán un puesto de trabajo.
Logo de la comunidad DESARROLLO DEL MANUAL DE PROTOCOLOS DE PRL EN EL CICLO DE SOLDADURA (IES ACCI)

DESARROLLO DEL MANUAL DE PROTOCOLOS DE PRL EN EL CICLO DE SOLDADURA (IES ACCI) - 201813GT030

El objeto del grupo de trabajo es realizar un manual de protocolos de prevención para los distintos módulos profesionales del Grado Medio de Soldadura y Caldedería.
El objeto del grupo de trabajo es realizar un manual de protocolos de prevención para los distintos módulos profesionales del Grado Medio de Soldadura y Caldedería.
Logo de la comunidad LA MÚSICA DE CÁMARA COMO SÍMBOLO Y DIFUSIÓN DEL CPM

LA MÚSICA DE CÁMARA COMO SÍMBOLO Y DIFUSIÓN DEL CPM "JOSÉ SALINAS" DE BAZA - 201814GT015

Se trata de la creación de un grupo de profesores/as del Conservatorio de Baza, sobre el cual trabajar un determinado repertorio y ofrecerlo al público en los diferentes actos que tendrán lugar durante el curso académico. Así, esta formación pretende actuar como un verdadero representante oficial del Centro, de modo qu...
Se trata de la creación de un grupo de profesores/as del Conservatorio de Baza, sobre el cual trabajar un determinado repertorio y ofrecerlo al público en los diferentes actos que tendrán lugar durante el curso académico. Así, esta formación pretende actuar como un verdadero representante oficial del Centro, de modo que pueda difundir y promover sus enseñanzas no solo a nivel interno, sino también llevando a cabo diversas actuaciones fuera de él. Además, todo ello también pretende una formación extra entre el profesorado implicado, un mayor compromiso, así como una actualización de las diferentes capacidades necesarias para gestionar una formación de estas características.
Logo de la comunidad PRODUCCIÓN Y RECOPILACIÓN DE MATERIAL AUDIOVISUAL PARA PRÁCTICAS AGRO-FORESTALES Y DE JARDINERÍA EN FP

PRODUCCIÓN Y RECOPILACIÓN DE MATERIAL AUDIOVISUAL PARA PRÁCTICAS AGRO-FORESTALES Y DE JARDINERÍA EN FP - 191811GT007

Producción audiovisual de material didáctico para registrar los procedimientos prácticos en Formación Profesional en el departamento de Actividades Agrarias del IES Federíco Gracía Lorca en la localidad de Churriana de la Vega.
Producción audiovisual de material didáctico para registrar los procedimientos prácticos en Formación Profesional en el departamento de Actividades Agrarias del IES Federíco Gracía Lorca en la localidad de Churriana de la Vega.
Logo de la comunidad ADAPTACIÓN CON METODOLOGÍAS ACTIVAS A LA NUEVA NORMATIVA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

ADAPTACIÓN CON METODOLOGÍAS ACTIVAS A LA NUEVA NORMATIVA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN - 191811GT123

El tema que este grupo de trabajo propone, consiste en adaptar y aplicar de forma activa la metodologia del aula a los instrumentos de evaluacion segun la nueva normativa.
El tema que este grupo de trabajo propone, consiste en adaptar y aplicar de forma activa la metodologia del aula a los instrumentos de evaluacion segun la nueva normativa.
Logo de la comunidad PROYECTO FUNCIONAL CPIFP HURTADO DE MENDOZA

PROYECTO FUNCIONAL CPIFP HURTADO DE MENDOZA - 191811GT040

Renovación del Proyecto Funcional del Centro.
Renovación del Proyecto Funcional del Centro.
Logo de la comunidad UN PASEO POR LA HISTORIA DE LA INFORMÁTICA

UN PASEO POR LA HISTORIA DE LA INFORMÁTICA - 191811GT094

Estudio, elaboración de materiales y difusión de los mismos, acerca de la historia de diferentes aspectos del mundo de la Informática desde diferentes módulos de 1º del Ciclo Formativo de Administración de Sistemas Informáticos en Red.
Estudio, elaboración de materiales y difusión de los mismos, acerca de la historia de diferentes aspectos del mundo de la Informática desde diferentes módulos de 1º del Ciclo Formativo de Administración de Sistemas Informáticos en Red.
Logo de la comunidad PROCESOS DE SERVICIO EN RESTAURANTE Y CAFETERÍA PEDAGÓGICA

PROCESOS DE SERVICIO EN RESTAURANTE Y CAFETERÍA PEDAGÓGICA - 191811GT087

Elaboración de documentación para el control de todos los procesos de servicios en restaurante y cafetería pedagógica. De este modo se favorecerá el aprendizaje de los alumnos con los clientes reales ya que todos los procesos estarán documentados y controlados por Check-list. Por otro lado, favorecerá la coordinación de todo el profesorado que imparten Servicios de Restauración.
Elaboración de documentación para el control de todos los procesos de servicios en restaurante y cafetería pedagógica. De este modo se favorecerá el aprendizaje de los alumnos con los clientes reales ya que todos los procesos estarán documentados y controlados por Check-list. Por otro lado, favorecerá la coordinación de todo el profesorado que imparten Servicios de Restauración.
Logo de la comunidad PROCESO DEL CULTIVO, PRODUCCIÓN Y ELABORACIÓN DE VINOS

PROCESO DEL CULTIVO, PRODUCCIÓN Y ELABORACIÓN DE VINOS - 191811GT054

REALIZACIÓN DEL CULTIVO DE LA VID EN TODOS SUS ÁMBITOS, APROVECHANDO EL ENTORNO Y LOS RECURSOS DEL CENTRO Y ALGUNAS INSTITUCIONES DE LA ZONA
REALIZACIÓN DEL CULTIVO DE LA VID EN TODOS SUS ÁMBITOS, APROVECHANDO EL ENTORNO Y LOS RECURSOS DEL CENTRO Y ALGUNAS INSTITUCIONES DE LA ZONA
Logo de la comunidad BILINGUAL FLIPPED FOL ZV

BILINGUAL FLIPPED FOL ZV - 191811GT109

Grupo de trabajo cuyo objetivo es la elaboración de materiales utilizando metodologías activas y que permitan la atención a la diversidad, que fomentan el uso de las TIC para el módulo profesional de FOL en el ciclo de grado superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red bilingüe en inglés.
Grupo de trabajo cuyo objetivo es la elaboración de materiales utilizando metodologías activas y que permitan la atención a la diversidad, que fomentan el uso de las TIC para el módulo profesional de FOL en el ciclo de grado superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red bilingüe en inglés.
Logo de la comunidad METOLODOGÍAS DIDÁCTICAS PARA EL TRABAJO DE CAMPO EN LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL

METOLODOGÍAS DIDÁCTICAS PARA EL TRABAJO DE CAMPO EN LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL - 191811GT016

Elaboración de material didáctico para el desarrollo del módulo de "trabajo de campo en la investigación comercial" del ciclo de grado superior en Marketing y publicidad.
Elaboración de material didáctico para el desarrollo del módulo de "trabajo de campo en la investigación comercial" del ciclo de grado superior en Marketing y publicidad.
Logo de la comunidad PROGRAMACIONES PARA FP - TITULOS LOE

PROGRAMACIONES PARA FP - TITULOS LOE - 191812GT082

El siguiente grupo de trabajo pretendo obtener una VALORACIÓN CUALITATIVA motivado por su relevancia, originalidad, incidencia que tienen en nuestro desempeño diario así como por la aportación crítica que se realizará a los supuesto expuestos por los participante. Este grupo de trabajo tiene como finalidad dar una v...
El siguiente grupo de trabajo pretendo obtener una VALORACIÓN CUALITATIVA motivado por su relevancia, originalidad, incidencia que tienen en nuestro desempeño diario así como por la aportación crítica que se realizará a los supuesto expuestos por los participante. Este grupo de trabajo tiene como finalidad dar una visión actualizada sobre la programación basada en competencias adaptadas a la normativa actual (LOE/LOMCE), y profundizando en el campo de la Formación Profesional. La Programación Didáctica debe ser tratada como un instrumento específico de planificación, desarrollo y evaluación; sobre el cual se desarrollará el currículo del módulo seleccionado. La particularidad de la Formación Profesional implicará que la programación deberá ir orientada para el alumnado alcance las competencias relacionadas con cada ciclo formativo; las cuales les habilitarán para poder desempeñar labores en el mundo profesional, mas tendremos pues que tener presente que las competencias pertenecen al mundo laboral y consecuentemente tendrán su traducción en el ámbito docente en forma de Objetivos; la adquisición de los objetivos estará relacionada paralelamente con los Resultados del Aprendizaje (RA). Se prestará especial hincapié a la forma de evaluación que habrá de ser inicial, continua y criterial; así mismo se plantearán supuesto específicos relacionados con la casuística propia de los participantes en relación a propuestas para evaluar distintos Criterios de Evaluación según su tipología. El índice a tratar: - La programación por competencias; los cimientos de nuestro trabajo. - Estructura de la programación - Los objetivos como logro que se espera sea alcanzado. - Contenidos (I): diferencia de aplicación entre LOGSE y LOE. - Contendidos (II); contenidos como soporte para alcanzar los objetivos. - Evaluación (I) La evaluación basada en Criterios de Evaluación. - Evaluación (II) Herramientas de evaluación. - Evaluación (III) La adquisición de RA
Logo de la comunidad TRADICIÓN Y NUEVAS TENDENCIAS EN LA COCINA ANDALUZA

TRADICIÓN Y NUEVAS TENDENCIAS EN LA COCINA ANDALUZA - 191812GT074

Somos un grupo de profesoras/es, del IES Mediterráneo (Salobreña), interesados en fomentar, en el ámbito educativo, la importancia de la Cocina andaluza dentro de la mundialmente reconocida Dieta Mediterránea, donde también se persigue poner en valor los beneficios saludables de una alimentación equilibrada y difundir...
Somos un grupo de profesoras/es, del IES Mediterráneo (Salobreña), interesados en fomentar, en el ámbito educativo, la importancia de la Cocina andaluza dentro de la mundialmente reconocida Dieta Mediterránea, donde también se persigue poner en valor los beneficios saludables de una alimentación equilibrada y difundir la tradición gastronómica de nuestra comunidad autónoma, basando nuestro trabajo en la recopilación de recetas tradicionales pero sin dejar de lado las nuevas tendencias dentro del sector hostelero y reconociendo la importancia y calidad de los productos que nos ofrece nuestra tierra.
Logo de la comunidad DIGITALIZACIÓN DE MANUALES TÉCNICOS DE MAQUINARIA Y UTILLAJE EN EL AULA DE ELECTROMECÁNICA

DIGITALIZACIÓN DE MANUALES TÉCNICOS DE MAQUINARIA Y UTILLAJE EN EL AULA DE ELECTROMECÁNICA - 191811GT071

Realización de vídeos didácticos sobre el funcionamiento del utillaje, de la maquinaria del taller y de los procesos prácticos en general. Debemos tener en cuenta el carácter personalizado de los vídeos que realizaremos, ya que mostrarán los mismos modelos de maquinaria con los que los alumnos van a trabajar, no un mod...
Realización de vídeos didácticos sobre el funcionamiento del utillaje, de la maquinaria del taller y de los procesos prácticos en general. Debemos tener en cuenta el carácter personalizado de los vídeos que realizaremos, ya que mostrarán los mismos modelos de maquinaria con los que los alumnos van a trabajar, no un modelo estándar de una marca cualquiera, que sería mucho mas general. En cuanto a los procesos prácticos, todos sabemos que de la teoría a la práctica hay un gran salto. Estos vídeos intentar ser un eslabón intermedio de unión entre ambos, teoría y práctica.
Logo de la comunidad ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS Y DE EVALUACIÓN EN EL CICLO FORMATIVO DE TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA

ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS Y DE EVALUACIÓN EN EL CICLO FORMATIVO DE TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA - 191811GT023

Elaboración de material didáctico innovador que permita mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como documentos para realizar una evaluación competencial y criterial en el ciclo formativo de Técnico en Farmacia y Parafarmacia.
Elaboración de material didáctico innovador que permita mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como documentos para realizar una evaluación competencial y criterial en el ciclo formativo de Técnico en Farmacia y Parafarmacia.
Logo de la comunidad ELABORACIÓN DE RÚBRICAS EN FORMACIÓN PROFESIONAL.

ELABORACIÓN DE RÚBRICAS EN FORMACIÓN PROFESIONAL. - 191814GT017

La evaluación en general es fundamental para garantizar la consecución de los resultados deseados, pero en la labor docente, es indispensable y consustancial a las acciones de enseñanza ¿ aprendizaje. La mejor herramienta para realizar esta evaluación es la rúbrica, siendo esta una matriz de valoración en la cual se ...
La evaluación en general es fundamental para garantizar la consecución de los resultados deseados, pero en la labor docente, es indispensable y consustancial a las acciones de enseñanza ¿ aprendizaje. La mejor herramienta para realizar esta evaluación es la rúbrica, siendo esta una matriz de valoración en la cual se establecen los criterios y los indicadores de competencia mediante el uso de escalas para determinar la calidad de la ejecución de los estudiantes. Permite obtener una medida aproximada tanto del producto como del proceso de aprendizaje, así como del estudiante.
Logo de la comunidad LA INTEGRACIÓN DE LA IMPRESORA 3D COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EL AULA SIGLO XXI

LA INTEGRACIÓN DE LA IMPRESORA 3D COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EL AULA SIGLO XXI - 191814GT014

Este Grupo de Trabajo surge por la inquietud que existe en el Dpto. de Electrónica de compartir la filosofía de divulgación y universalización de las TIC en el aula, con el objetivo de mejorar la calidad de enseñanza. Los principios básicos del grupo serán el trabajo colaborativo, el aprendizaje basado en proyectos y l...
Este Grupo de Trabajo surge por la inquietud que existe en el Dpto. de Electrónica de compartir la filosofía de divulgación y universalización de las TIC en el aula, con el objetivo de mejorar la calidad de enseñanza. Los principios básicos del grupo serán el trabajo colaborativo, el aprendizaje basado en proyectos y la mejora continua, que revertirá en la enseñanza aprendizaje del alumnado. Vistas estas premisas, diremos que el grupo de trabajo se orienta a captar la atención del profesorado ajeno al Departamento. Se plantea como reto promover la mejora de la formación del alumnado del centro educativo, utilizando la Impresora 3D como recurso didáctico. Dejamos abierta la puerta a la colaboración con todo el Equipo docente del centro, dados los objetivos del Grupo de Trabajo; incluso se propone la posibilidad de que este se convierta en un Grupo intercentros.
Logo de la comunidad CREACIÓN DE UNA BOLSA DE EMPLEO. FOL Y FP

CREACIÓN DE UNA BOLSA DE EMPLEO. FOL Y FP - 191814GT005

En la situación actual que atraviesa el mercado laboral, se hace necesario ofrecer a nuestro alumnado la información necesaria para que puedan aceder a un puesto de trabajo. Por este motivo, se propone la creación de una bolsa de empleo que gestione las ofertas contactando directamente con las empresas que nos las haga...
En la situación actual que atraviesa el mercado laboral, se hace necesario ofrecer a nuestro alumnado la información necesaria para que puedan aceder a un puesto de trabajo. Por este motivo, se propone la creación de una bolsa de empleo que gestione las ofertas contactando directamente con las empresas que nos las hagan llegar, buscando de esta manera dar una rápida respuesta a sus necesidades de contratación y además, aprovechar para que conozcan mejor nuestro centro y en particular, la preparación de nuestros titulados. Esto significa que siempre que la empresa así lo solicite, desde la bolsa se enviarán directamente los CV de los ex alumnos inscritos en la misma.
Logo de la comunidad NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL AUTOMÓVIL

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL AUTOMÓVIL - 191814GT003

El grupo de trabajo está formado por el jefe de departamento, además de un coordinador que puede aportar al grupo formación y autoformará con los mismos objetivos del grupo. Este grupo de trabajo se constituye para la formación continua del profesorado del departamento de automoción y resto del profesorado que esté int...
El grupo de trabajo está formado por el jefe de departamento, además de un coordinador que puede aportar al grupo formación y autoformará con los mismos objetivos del grupo. Este grupo de trabajo se constituye para la formación continua del profesorado del departamento de automoción y resto del profesorado que esté interesado en la autoformación, la cuál revertirá en la enseñanza aprendizaje del alumnado. Los integrantes del grupo de trabajo plantean una formación más personalizada en estos contenidos para mejorar la calidad de la enseñanza. El grupo de trabajo se plantea como reto promover y divulgar la mejora de la formación del alumnado del centro educativo utilizando distintas herramientas de aprendizaje (página web, plan comunica, etc.).
Logo de la comunidad TÉCNICAS DE REPARACIÓN DE UNA CARROCERÍA.

TÉCNICAS DE REPARACIÓN DE UNA CARROCERÍA. - 191814GT011

El grupo de trabajo está formado por el jefe de departamento, además de un coordinador que puede aportar al grupo formación y autoformará con los mismos objetivos del grupo. Este grupo de trabajo se constituye para la formación continua del profesorado del departamento de automoción y resto del profesorado que esté int...
El grupo de trabajo está formado por el jefe de departamento, además de un coordinador que puede aportar al grupo formación y autoformará con los mismos objetivos del grupo. Este grupo de trabajo se constituye para la formación continua del profesorado del departamento de automoción y resto del profesorado que esté interesado en la autoformación, la cuál revertirá en la enseñanza aprendizaje del alumnado. Los integrantes del grupo de trabajo plantean una formación más personalizada en estos contenidos para mejorar la calidad de la enseñanza. El grupo de trabajo se plantea como reto promover y divulgar la mejora de la formación del alumnado del centro educativo utilizando distintas herramientas de aprendizaje (página web, plan comunica, etc.).
Logo de la comunidad PROMOCIÓN CICLO GAT EN ALMUÑÉCAR

PROMOCIÓN CICLO GAT EN ALMUÑÉCAR - 191812GT044

La oferta formativa del IES Antigua Sexi de Almuñécar incluye varios ciclos formativos de las familias profesionales de Administración y Gestión y de Hostelería y Turismo. El grupo de trabajo está formado por los tres profesores que formamos el Departamento de Hostelería y Turismo del centro y que impartimos clase en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos.
La oferta formativa del IES Antigua Sexi de Almuñécar incluye varios ciclos formativos de las familias profesionales de Administración y Gestión y de Hostelería y Turismo. El grupo de trabajo está formado por los tres profesores que formamos el Departamento de Hostelería y Turismo del centro y que impartimos clase en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos.
Logo de la comunidad CUIDANDO DE TU SALUD

CUIDANDO DE TU SALUD - 181814GT048

El grupo de trabajo pretende la concienciación y sensibilización del alumnado de FP de la rama sanitaria sobre pilares básicos como la salud como derecho, la equidad de género y los determinantes de la salud. Se pretenden trabajar con el alumnado estos temas que se desarrollarán en unidades didácticas, cada una con fi...
El grupo de trabajo pretende la concienciación y sensibilización del alumnado de FP de la rama sanitaria sobre pilares básicos como la salud como derecho, la equidad de género y los determinantes de la salud. Se pretenden trabajar con el alumnado estos temas que se desarrollarán en unidades didácticas, cada una con fichas de trabajo, y finalmente un trabajo general " una acción local o global" con una temática que englobe lo desarrollado en clase. Tras todo eston se llevará a cabo la evaluación de los resultados de todo este proceso. Las unidades didácticas son: 1. Derecho a la salud 2.Equidad de género 3.Participación y objetivo de desarrollo sostenible
Logo de la comunidad DOCUMENTACIÓN DEL SEGUIMIENTO DE LA FPB DUAL DE LAVANDERÍA Y ALOJAMIENTO A TRAVÉS DE LAS TIC

DOCUMENTACIÓN DEL SEGUIMIENTO DE LA FPB DUAL DE LAVANDERÍA Y ALOJAMIENTO A TRAVÉS DE LAS TIC - 181812GT037

TRABAJAR LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA REALIZAR EL SEGUIMIENTO DE LA FP DUAL EN ALTERNANCIA EN LAS EMPRESAS CON LA AYUDA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
TRABAJAR LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA REALIZAR EL SEGUIMIENTO DE LA FP DUAL EN ALTERNANCIA EN LAS EMPRESAS CON LA AYUDA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Logo de la comunidad LA DIETA MEDITERRÁNEA

LA DIETA MEDITERRÁNEA - 181812GT044

La Dieta Mediterránea es una valiosa herencia cultural que representa mucho más que una simple pauta nutricional, rica y saludable. Es un estilo de vida equilibrado que recoge recetas, formas de cocinar, celebraciones, costumbres, productos típicos y actividades humanas diversas. Entre las muchas propiedades beneficio...
La Dieta Mediterránea es una valiosa herencia cultural que representa mucho más que una simple pauta nutricional, rica y saludable. Es un estilo de vida equilibrado que recoge recetas, formas de cocinar, celebraciones, costumbres, productos típicos y actividades humanas diversas. Entre las muchas propiedades beneficiosas para la salud de este patrón alimentario se puede destacar el tipo de grasa que lo caracteriza (aceite de oliva, pescado y frutos secos), las proporciones en los nutrientes principales que guardan sus recetas (cereales y vegetales como base de los platos y carnes o similares como ¿guarnición¿) y la riqueza en micronutrientes que contiene, fruto de la utilización de verduras de temporada, hierbas aromáticas y condimentos. Así lo reconoció y celebró la UNESCO inscribiendo la Dieta Mediterránea como uno de los elementos de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La alimentación saludable que nos proporciona la Dieta Mediterránea es perfectamente compatible con el placer de degustar sabrosos platos.
Logo de la comunidad DISEÑO DE TAREAS BASICAS DE MERCHANDISING

DISEÑO DE TAREAS BASICAS DE MERCHANDISING - 171811GT066

Con base en las técnicas de aprendizaje colaborativo, se diseñarán y desarrollarán tareas de implantación en el aula dentro del módulo profesional "Ténicas básicas de Merchandising"
Con base en las técnicas de aprendizaje colaborativo, se diseñarán y desarrollarán tareas de implantación en el aula dentro del módulo profesional "Ténicas básicas de Merchandising"
Logo de la comunidad INICIACIÓN AL JAZZ

INICIACIÓN AL JAZZ - 171814GT019

ELABORACIÓN DE REPERTORIO DE INICIACIÓN AL JAZZ PARA LA AGRUPACIÓN DE CLARINETE, CONTRABAJO Y PIANO.
ELABORACIÓN DE REPERTORIO DE INICIACIÓN AL JAZZ PARA LA AGRUPACIÓN DE CLARINETE, CONTRABAJO Y PIANO.
Logo de la comunidad MINIEMPRESAS EDUCATIVAS

MINIEMPRESAS EDUCATIVAS - 171812GT027

Crear un grupo de trabajo para aprender y poner en común el desarrollo de una empresa como método de ejemplo para la inclusión de currículo, método de aprendizaje de conceptos y procedimientos, desarrollo personal del alumnado y relacionar el entorno con el sistema educativo.
Crear un grupo de trabajo para aprender y poner en común el desarrollo de una empresa como método de ejemplo para la inclusión de currículo, método de aprendizaje de conceptos y procedimientos, desarrollo personal del alumnado y relacionar el entorno con el sistema educativo.
Logo de la comunidad DETECCIÓN DE NECESIDADES FORMATIVAS EN LA EMPRESA

DETECCIÓN DE NECESIDADES FORMATIVAS EN LA EMPRESA - 171813GT016

Identificación de las competencias profesionales que las empresas del sector consideran fundamentales para el desempeño laboral. Estudio comparativo y análisis de la presencia de dichas competencias en nuestras programaciones.
Identificación de las competencias profesionales que las empresas del sector consideran fundamentales para el desempeño laboral. Estudio comparativo y análisis de la presencia de dichas competencias en nuestras programaciones.
Logo de la comunidad EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN LA EMPRESA Y EN EL AULA

EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN LA EMPRESA Y EN EL AULA - 171811GT045

Con el presente grupo de trabajo se pretende establecer un método de evaluación para aquellos alumnos que participen en la Formación Profesional Dual, dichos alumnos pasaran el 40% de las horas lectivas en una empresa, de manera que los módulos que se impartan en dicho horario deberán utilizar unos criterios de evaluac...
Con el presente grupo de trabajo se pretende establecer un método de evaluación para aquellos alumnos que participen en la Formación Profesional Dual, dichos alumnos pasaran el 40% de las horas lectivas en una empresa, de manera que los módulos que se impartan en dicho horario deberán utilizar unos criterios de evaluación diferentes al resto de alumnado. Se quiere emplear un método de evaluación común para todos los módulos.
Logo de la comunidad EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO LEGAL OSHAS

EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO LEGAL OSHAS - 171811GT146

El pasado 27 y 28 de abril tuvimos en el Centro CPIFP Hurtado de Mendoza la 1ª Auditoría de Seguimiento del Sistema de Gestión y aplicación de la norma OSHAS 18001:2007 implantada en el centro. Uno de los objetivos de esta auditoría es Evaluar la capacidad del centro para cumplir con los requisitos legales, reglamentar...
El pasado 27 y 28 de abril tuvimos en el Centro CPIFP Hurtado de Mendoza la 1ª Auditoría de Seguimiento del Sistema de Gestión y aplicación de la norma OSHAS 18001:2007 implantada en el centro. Uno de los objetivos de esta auditoría es Evaluar la capacidad del centro para cumplir con los requisitos legales, reglamentarios y contractuales aplicables y evaluar su eficacia para cumplir los objetivos especificados y cuando corresponda, identificar posibles áreas de mejora de la organización/empresa.Tas la nueva responsabilidad en la coordinación de seguridad y salud laboral docente, se recomienda la creación de un grupo de trabajo OHSAS, con el fin de plantear las bases de esta segunda etapa de OHSAS en el Centro Integrado. Si bien es destacable el detalle de los objetivos desarrollados y la planificación de acciones encaminadas a su consecución, se debería diferenciar entre lo que son líneas de trabajo de obligado cumplimiento, que conlleva una planificación, control y seguimiento, de los objetivos de mejora dentro de cada uno de los departamentos así como a nivel general del centro. Se recomienda establecer una tabla por tipo de servicio prestado por proveedores con los requisitos mínimo exigibles para la prestación del servicio de modo que se facilite su posterior seguimiento y evaluación del cumplimiento. De hecho una de las no conformidades detectadas en la Auditoría es que ¿No se ha realizado la evaluación del cumplimiento legal en el presente curso¿
Logo de la comunidad PUESTA EN MARCHA DE UN PANEL ANALÍTICO

PUESTA EN MARCHA DE UN PANEL ANALÍTICO - 171811GT144

Según las características del Centro como en nuestro caso, que es un centro de formación en la rama profesional de Hostelería y Turismo. Estos paneles o catas son muy beneficiosos para la comunidad educativa del centro, tanto profesorado como alumnado. Al trabajar con productos hortofrutícolas, ganaderos, bebidas de d...
Según las características del Centro como en nuestro caso, que es un centro de formación en la rama profesional de Hostelería y Turismo. Estos paneles o catas son muy beneficiosos para la comunidad educativa del centro, tanto profesorado como alumnado. Al trabajar con productos hortofrutícolas, ganaderos, bebidas de diferente índole, etc. Que en algunos de los casos son productos con IGP o DO de nuestro entorno o de fuera de él, hace que el conocerlos de una forma más profunda tanto sensorialmente como analíticamente, tengamos una visión diferente de cómo utilizarlos y que diferencias presentan en cuanto mejoras de otros productos que nos son desconocidos y en algunos casos se nos presentan en el mercado simulando algunos que si están certificados y reconocidos por su calidad, características nutricionales y sensoriales.
Logo de la comunidad GESTIÓN, TRANSFORMACIÓN Y ESCALADO DE PATRONES POR ORDENADOR

GESTIÓN, TRANSFORMACIÓN Y ESCALADO DE PATRONES POR ORDENADOR - 171811GT052

FORMAR AL PROFESORADO DEL DEPARTAMENTO DE LOS CICLOS FORMATIVOS DE PATRONAJE Y MODA EN LOS PROGRAMAS INFORMÁTICOS DE GESTIÓN, TRANSFORMACIÓN Y ESCALDO DE PATRONES POR ORDENADOR, ASÍ COMO ANALIZAR Y DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS A REALIZAR EN CADA UNO DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES PARA ADQUIRIR LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS MISMOS.
FORMAR AL PROFESORADO DEL DEPARTAMENTO DE LOS CICLOS FORMATIVOS DE PATRONAJE Y MODA EN LOS PROGRAMAS INFORMÁTICOS DE GESTIÓN, TRANSFORMACIÓN Y ESCALDO DE PATRONES POR ORDENADOR, ASÍ COMO ANALIZAR Y DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS A REALIZAR EN CADA UNO DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES PARA ADQUIRIR LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS MISMOS.
Logo de la comunidad Utilización del osciloscopio como herramienta de diagnosis en automoción

Utilización del osciloscopio como herramienta de diagnosis en automoción - 171811GT026

Se trata de utilizar el osciloscopio como herramienta didáctica en el aula y para el diagnóstico de sensores y actuadores en el vehículo.
Se trata de utilizar el osciloscopio como herramienta didáctica en el aula y para el diagnóstico de sensores y actuadores en el vehículo.
Logo de la comunidad FP DUAL

FP DUAL - 171811GT011

Elaboración de un Proyecto de Formación Profesional Dual para el Ciclo Formativo de GS Gestión de Ventas y Espacios Comerciales.
Elaboración de un Proyecto de Formación Profesional Dual para el Ciclo Formativo de GS Gestión de Ventas y Espacios Comerciales.
Logo de la comunidad EMPRENDIMIENTO Y FORMACIÓN PROFESIONAL

EMPRENDIMIENTO Y FORMACIÓN PROFESIONAL - 171813GT002

Fomentar entre nuestro profesorado el emprendimiento como una alternativa actual al trabajo por cuenta ajena, a través del cual,se pueden llevar a cabo proyectos empresariales generadores de rentabilidad, y a su vez, tomar contacto con el mundo laboral y profesional y que llegue a nuestro alumnado.
Fomentar entre nuestro profesorado el emprendimiento como una alternativa actual al trabajo por cuenta ajena, a través del cual,se pueden llevar a cabo proyectos empresariales generadores de rentabilidad, y a su vez, tomar contacto con el mundo laboral y profesional y que llegue a nuestro alumnado.
Logo de la comunidad ACTIVIDAD EMPRESARIAL CON EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

ACTIVIDAD EMPRESARIAL CON EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL - 171813GT022

Nuestro grupo de trabajo se va a basar en conectar la actividad empresarial con el alumnado de Educación Especial. Actualmente, la LOMCE ha recogido entre las competencias clave ¿el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor¿, considerando que dicha competencia requiere de destrezas como son: capacidad de análisis...
Nuestro grupo de trabajo se va a basar en conectar la actividad empresarial con el alumnado de Educación Especial. Actualmente, la LOMCE ha recogido entre las competencias clave ¿el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor¿, considerando que dicha competencia requiere de destrezas como son: capacidad de análisis; capacidades de planificación, organización, gestión y toma de decisiones; capacidad de adaptación al cambio y resolución de problemas; comunicación, presentación, representación y negociación efectivas; habilidad para trabajar, tanto individualmente como dentro de un equipo; participación, capacidad de liderazgo y delegación; pensamiento crítico y sentido de la responsabilidad; autoconfianza, etc. Si observamos a nuestro alrededor podemos comprobar como desafortunadamente nuestra sociedad no le presta la atención necesaria al alumnado con necesidades educativas especiales una vez que finalizan su etapa escolar. Un claro ejemplo es la zona en la que se encuentra ubicado nuestro centro, en una zona rural, en la que nuestro alumnado al finalizar sus estudios se encuentran obligados a permanecer en casa sin ningún tipo de actividad. Así pues, es por ello, que nos hacemos eco de tal situación y ante tales necesidades, nos vemos en la premura de constituir un grupo de trabajo que nos permita profundizar en este tema para que nuestro alumnado, gracias a la labor del profesorado, y dentro de sus posibilidades, tenga más opciones al terminar el instituto, que el mero hecho de quedarse en casa. Desde el ámbito educativo y todo lo que ello conlleva, vamos a llevar a cabo un estudio y reflexión acerca del mundo empresarial y la Educación Especial, para facilitar a nuestro alumnado mecanismos necesarios para poder adentrarse en el mundo laboral.
Logo de la comunidad INNOVACIÓN EN EVALUACIÓN CRITERIAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

INNOVACIÓN EN EVALUACIÓN CRITERIAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL - 181814GT014

Durante el curso pasado se realizó el proyecto de solicitud para instaurar el ciclo de Atención a personas en situación de dependencia como ciclo en alternancia. En ese momento, tan sólo una de las profesoras que participó en la redacción del mismo continúa en nuestro departamento. Al haberse renovado practicamente la ...
Durante el curso pasado se realizó el proyecto de solicitud para instaurar el ciclo de Atención a personas en situación de dependencia como ciclo en alternancia. En ese momento, tan sólo una de las profesoras que participó en la redacción del mismo continúa en nuestro departamento. Al haberse renovado practicamente la totalidad de las profesoras, y ante nuestra motivación por hacer un trabajo con calidad educativa, vemos necesario formarnos bien y profundizar en áreas de la formación en alternancia sobre la que nos surgen dudas. En este sentido, consideramos relevante la elaboración de materiales e instrumentos de evaluación adaptados a las competencias profesionales, personales y sociales, así como a la evaluación criterial atendiendo a los resultados de aprendizaje. Nuestra inquietud versa en el aprendizaje de aplicar evaluación criterial al alumnado en alternancia, combinando el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado que seguirá asistiendo al centro educativo con aquel que podrá salir a los centros de trabajo a partir de enero(como máximo ocho personas). Además consideramos muy interesante poder compartir con otros centros de nuestra familia profesional, que actualmente estén trabajando en formación profesional dual, opiniones, documentos, dudas y debates profesionales. Y consideramos que el grupo de trabajo es una vía que hace todo esto posible.
Logo de la comunidad PUESTA EN MARCHA DE UN PANEL ANALÍTICO

PUESTA EN MARCHA DE UN PANEL ANALÍTICO - 181811GT067

Continuar con la puesta en marcha de paneles analíticos. Este curso seguiremos con el panel de la I.G.P. Jamón de Trévelez y comenzaremos con el panel de la D.O. Mieles de Granada
Continuar con la puesta en marcha de paneles analíticos. Este curso seguiremos con el panel de la I.G.P. Jamón de Trévelez y comenzaremos con el panel de la D.O. Mieles de Granada
Logo de la comunidad GESTION, TRANSFORMACION Y ESCALADO DE PATRONES POR ORDENADOR.ACTUALIZACION

GESTION, TRANSFORMACION Y ESCALADO DE PATRONES POR ORDENADOR.ACTUALIZACION - 181811GT045

Formación del profesorado en las nuevas actualizaciones de los programas informáticos de gestión, transformación y escalado de patrones.
Formación del profesorado en las nuevas actualizaciones de los programas informáticos de gestión, transformación y escalado de patrones.
Logo de la comunidad Utilización de productos industriales en la restauración

Utilización de productos industriales en la restauración - 181811GT010

Actualmente en el curriculum de los alumnos de grado medio y superior, no existe ningún módulo o unidad que trate este asunto.
Actualmente en el curriculum de los alumnos de grado medio y superior, no existe ningún módulo o unidad que trate este asunto.
Logo de la comunidad HUERTO ESCOLAR (PLANIFICACIÓN Y PLANTACIÓN DE UN VIÑEDO ECOLÓGICO)

HUERTO ESCOLAR (PLANIFICACIÓN Y PLANTACIÓN DE UN VIÑEDO ECOLÓGICO) - 181811GT039

PLANTACIÓN DE UN VIÑEDO ECOLÓGICO, APROVECHANDO LOS RECURSOS DEL ENTORNO PARA QUE SE INTEGRE EN LA FORMACIÓN DEL CENTRO LOS CICLOS Y SUS CORRESPONDIENTES MÓDULOS.
PLANTACIÓN DE UN VIÑEDO ECOLÓGICO, APROVECHANDO LOS RECURSOS DEL ENTORNO PARA QUE SE INTEGRE EN LA FORMACIÓN DEL CENTRO LOS CICLOS Y SUS CORRESPONDIENTES MÓDULOS.
Logo de la comunidad DE LA INTEGRACIÓN A LA INCLUSIÓN: VIVENCIAS Y APRENDIZAJE EN DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS

DE LA INTEGRACIÓN A LA INCLUSIÓN: VIVENCIAS Y APRENDIZAJE EN DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS - 181814GT017

Tras el éxito obtenido en cursos anteriores deseamos continuar durante este curso.
Tras el éxito obtenido en cursos anteriores deseamos continuar durante este curso.
Logo de la comunidad PROMOCIÓN DE LA FP BÁSICA. RECOPILACIÓN DE MATERIALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA

PROMOCIÓN DE LA FP BÁSICA. RECOPILACIÓN DE MATERIALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA - 181814GT030

Promoción de la F.P. Básica de Informática y Comunicación en la comarca haciendo además que se mejore la imagen de este ciclo entre el posible alumnado y los padres. Seguiremos así mismo recopilando y diseñando materiales y aplicando nuevas tecnologías en el aula.
Promoción de la F.P. Básica de Informática y Comunicación en la comarca haciendo además que se mejore la imagen de este ciclo entre el posible alumnado y los padres. Seguiremos así mismo recopilando y diseñando materiales y aplicando nuevas tecnologías en el aula.
Logo de la comunidad Construcción de entrenador frigorífico con autómata programable.

Construcción de entrenador frigorífico con autómata programable. - 181811GT028

El objetivo de este grupo de trabajo es la construcción, puesta en marcha y automatización de un entrenador didáctico frigorífico que actúe como herramienta de ayuda a nuestros alumnos y alumnas. Se trata de construir una pequeña maqueta didáctica para mejorar la comprensión del control de instalaciones frigoríficas y...
El objetivo de este grupo de trabajo es la construcción, puesta en marcha y automatización de un entrenador didáctico frigorífico que actúe como herramienta de ayuda a nuestros alumnos y alumnas. Se trata de construir una pequeña maqueta didáctica para mejorar la comprensión del control de instalaciones frigoríficas y de la telegestión de instalaciones térmicas y de fluidos en general. Para que el alumnado pueda investigar el funcionamiento de sus trabajos, los terminales de conexión de los componentes quedarán accesibles y se dotará a la maqueta de dispositivos de información visual como manómetros. Otros detalles técnicos incluidos en nuestra propuesta son los siguientes: ¿ El autómata programable que gestionará la instalación y permitirá el acceso remoto a ella será un Siemens LOGO. ¿ La maqueta contará con todos los elementos de cualquier instalación de refrigeración comercial (válvula solenoide, presostato, termostato¿)
Logo de la comunidad EL FOMENTO DE LA PRÁCTICA MUSICAL. EL CONCIERTO DIDÁCTICO Y OTRAS ACTIVIDADES PARA LA PROMOCIÓN DE LAS ENSEÑANZAS MUSICALES.

EL FOMENTO DE LA PRÁCTICA MUSICAL. EL CONCIERTO DIDÁCTICO Y OTRAS ACTIVIDADES PARA LA PROMOCIÓN DE LAS ENSEÑANZAS MUSICALES. - 181814GT035

Este grupo de trabajo se constituye con el objetivo de desarrollar y planificar los conciertos didácticos, y de actividades de carácter extraescolar, organizados por el conservatorio para dar a conocer la actividad formativa que realiza y para promover la práctica musical en su ámbito de influencia.
Este grupo de trabajo se constituye con el objetivo de desarrollar y planificar los conciertos didácticos, y de actividades de carácter extraescolar, organizados por el conservatorio para dar a conocer la actividad formativa que realiza y para promover la práctica musical en su ámbito de influencia.
Logo de la comunidad Grupo de trabajo para la para la actualización profesional en imagen personal enfocada a los nuevos módulos pertenecientes a ciclos formativos de nueva implantación para los cursos 2016-17

Grupo de trabajo para la para la actualización profesional en imagen personal enfocada a los nuevos módulos pertenecientes a ciclos formativos de nueva implantación para los cursos 2016-17 - 171811GT117

1. Herramientas de retoque y diseño en fotografía digital. su aplicación en la asesoría de imagen personal. almacenamiento de archivos, formatos.Iniciación a la edición de video. 2. Actualización en ttos capilares, diseño de protocolos, tricograma, técnicas y aparatos para el analisis capilar, técnicas pre y post cirug...
1. Herramientas de retoque y diseño en fotografía digital. su aplicación en la asesoría de imagen personal. almacenamiento de archivos, formatos.Iniciación a la edición de video. 2. Actualización en ttos capilares, diseño de protocolos, tricograma, técnicas y aparatos para el analisis capilar, técnicas pre y post cirugía capilar.3. Creación de nuevos estilos de imagen a través de técnicas de peluquería. metodología de creación, investigación y difusión.5. Peluquería en cuidados especiales Diseño de cejas y pestañas sustitutivas. Tipos. Cuidados específicos para manos. ¿ Tipos de tratamientos. ¿ Cosméticos y útiles. Pautas de aplicación. - Indicaciones y contraindicaciones en cuidados reparadores.Técnicas previas a la colocación de pelucas. Selección de materiales y cosméticos, acondicionamiento del cuero cabelludo, Allternativas a las prótesis capilares. Tipos y parámetros para su selección, colocación y adaptación de apliques capilares en los complementos textiles.6. Nuevas técnicas de escultura de uñas. Uso del aerógrafo en imagen personal.
Logo de la comunidad EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO LEGAL OSHAS

EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO LEGAL OSHAS - 171811GT534

El pasado 27 y 28 de abril tuvimos en el Centro CPIFP Hurtado de Mendoza la 1ª Auditoría de Seguimiento del Sistema de Gestión y aplicación de la norma OSHAS 18001:2007 implantada en el centro. Uno de los objetivos de esta auditoría es Evaluar la capacidad del centro para cumplir con los requisitos legales, reglamentar...
El pasado 27 y 28 de abril tuvimos en el Centro CPIFP Hurtado de Mendoza la 1ª Auditoría de Seguimiento del Sistema de Gestión y aplicación de la norma OSHAS 18001:2007 implantada en el centro. Uno de los objetivos de esta auditoría es Evaluar la capacidad del centro para cumplir con los requisitos legales, reglamentarios y contractuales aplicables y evaluar su eficacia para cumplir los objetivos especificados y cuando corresponda, identificar posibles áreas de mejora de la organización/empresa.Tas la nueva responsabilidad en la coordinación de seguridad y salud laboral docente, se recomienda la creación de un grupo de trabajo OHSAS, con el fin de plantear las bases de esta segunda etapa de OHSAS en el Centro Integrado. Si bien es destacable el detalle de los objetivos desarrollados y la planificación de acciones encaminadas a su consecución, se debería diferenciar entre lo que son líneas de trabajo de obligado cumplimiento, que conlleva una planificación, control y seguimiento, de los objetivos de mejora dentro de cada uno de los departamentos así como a nivel general del centro. Se recomienda establecer una tabla por tipo de servicio prestado por proveedores con los requisitos mínimo exigibles para la prestación del servicio de modo que se facilite su posterior seguimiento y evaluación del cumplimiento. De hecho una de las no conformidades detectadas en la Auditoría es que ¿No se ha realizado la evaluación del cumplimiento legal en el presente curso¿
Logo de la comunidad PUESTA EN MARCHA DE UN PANEL ANAÍTICO

PUESTA EN MARCHA DE UN PANEL ANAÍTICO - 171811GT533

Según las características del Centro como en nuestro caso, que es un centro de formación en la rama profesional de Hostelería y Turismo. Estos paneles o catas son muy beneficiosos para la comunidad educativa del centro, tanto profesorado como alumnado. Al trabajar con productos hortofrutícolas, ganaderos, bebidas de d...
Según las características del Centro como en nuestro caso, que es un centro de formación en la rama profesional de Hostelería y Turismo. Estos paneles o catas son muy beneficiosos para la comunidad educativa del centro, tanto profesorado como alumnado. Al trabajar con productos hortofrutícolas, ganaderos, bebidas de diferente índole, etc. Que en algunos de los casos son productos con IGP o DO de nuestro entorno o de fuera de él, hace que el conocerlos de una forma más profunda tanto sensorialmente como analíticamente, tengamos una visión diferente de cómo utilizarlos y que diferencias presentan en cuanto mejoras de otros productos que nos son desconocidos y en algunos casos se nos presentan en el mercado simulando algunos que si están certificados y reconocidos por su calidad, características nutricionales y sensoriales.