Mis Comunidades

Buscador de comunidades




Mapa Andalucía provincias (mapa_provincias.gif) Córdoba Jaén Granada Almería Málaga Cádiz Sevilla Huelva
Provincia seleccionada JAÉN
Se han encontrado 44 comunidades en JAÉN para FORMACIÓN PROFESIONAL
Logo de la comunidad MUSICTUBERS

MUSICTUBERS - 212318GT035

Edición y creación de vídeos educativos musicales teóricos y práctico-instrumentales en Youtube.
Edición y creación de vídeos educativos musicales teóricos y práctico-instrumentales en Youtube.
Logo de la comunidad MERCADO DE TRABAJO Y CRISIS SANITARIA: ANÁLISIS DE LOS ERTEs COMO MECANISMO DE SOSTENIMIENTO DEL EMPLEO.

MERCADO DE TRABAJO Y CRISIS SANITARIA: ANÁLISIS DE LOS ERTEs COMO MECANISMO DE SOSTENIMIENTO DEL EMPLEO. - 212319GT025

Este grupo nace con la idea de conocer, analizar y exponer una serie de conclusiones acerca de la eficacia de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo como mecanismo para el mantenimiento del nivel de empleo en una situación de crisis sanitaria como la que actualmente tenemos en España.
Este grupo nace con la idea de conocer, analizar y exponer una serie de conclusiones acerca de la eficacia de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo como mecanismo para el mantenimiento del nivel de empleo en una situación de crisis sanitaria como la que actualmente tenemos en España.
Logo de la comunidad MOVILIDAD SOSTENIBLE Y ENERGÍA

MOVILIDAD SOSTENIBLE Y ENERGÍA - 202318GT075

Se llevará a cabo un trabajo de búsqueda de información, por parte de los alumnos y coordinados por los profesores, sobre movilidad sostenible y energías, haciendo especial referencia a las alternativas y renovables. Una vez finalizado los trabajos, de cada grupo de profesores con sus alumnos, se pondrán en común, mediante presentaciones realizadas por alumnos de cada grupo.
Se llevará a cabo un trabajo de búsqueda de información, por parte de los alumnos y coordinados por los profesores, sobre movilidad sostenible y energías, haciendo especial referencia a las alternativas y renovables. Una vez finalizado los trabajos, de cada grupo de profesores con sus alumnos, se pondrán en común, mediante presentaciones realizadas por alumnos de cada grupo.
Logo de la comunidad PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ELECTROLINERA

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ELECTROLINERA - 202320GT040

Este proyecto va encaminado a que los alumnos del departamento de Sanidad del I.E.S. Los Cerros de Úbeda analicen y detecten los riesgos laborales derivados de la construcción de una Electrolinera (tales como cortes, ergonómicos, incendios, electrocución,riesgos psicosociales, etc). Una vez detectados y evaluados dicho...
Este proyecto va encaminado a que los alumnos del departamento de Sanidad del I.E.S. Los Cerros de Úbeda analicen y detecten los riesgos laborales derivados de la construcción de una Electrolinera (tales como cortes, ergonómicos, incendios, electrocución,riesgos psicosociales, etc). Una vez detectados y evaluados dichos riesgos podremos establecer un plan de acción para anularlos y, si no es posible, para minimizarlos. Además estudiaremos los efectos que para la salud de estos trabajadores tienen dichos riesgos (tanto a corto plazo, como a medio y largo plazo). También se tendrá en cuenta la formación del personal expuesto en cuanto a actuaciones frente a cualquier emergencia derivada de estos riesgos, es decir, saber aplicar los primeros auxilios en este caso concreto.
Logo de la comunidad GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD A TRAVÉS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA SU UTILIZACIÓN EN UNA ELECTROLINERA

GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD A TRAVÉS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA SU UTILIZACIÓN EN UNA ELECTROLINERA - 202320GT039

Nos encontramos ante la continuación de un grupo de trabajo que llevamos a cabo el pasado curso escolar desde el departamento de Educación Física, para la creación y puesta en práctica de una electrolinera en la ciudad. En este nuevo proyecto que ponemos en marcha este año, continuaremos trabajando de manera interdi...
Nos encontramos ante la continuación de un grupo de trabajo que llevamos a cabo el pasado curso escolar desde el departamento de Educación Física, para la creación y puesta en práctica de una electrolinera en la ciudad. En este nuevo proyecto que ponemos en marcha este año, continuaremos trabajando de manera interdisciplinar los diferentes departamentos que conforma el claustro de profesores del IES Los Cerros, para la creación y puesta en marcha de una electrolinera, ya avanzada el pasado curso escolar. Concretamente, nos encontramos con un grupo de trabajo que versa sobre la contribución de la educación física a la puesta en marcha de una electrolinera, contribuyendo a la misma con la generación de energía. Además de esto, pretendemos que esta generación de energía se pueda realizar como un recurso educativo que mejore el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestro alumnado. Una parte importante de nuestra sociedad, y más concretamente de gente joven, entre las que se encuentra nuestro alumnado, está cada vez más concienciado con la cultura medioambiental y con una conciencia ecológica. Esto sumado a la inclusión de nuevas tendencias metodológicas educativas, queremos que a través de este proyecto el alumnado adquiera a través de experiencias y vivencias los conocimientos suficientes para comprender como transformar, a través de actividad física, su movimiento en energía, útil para otros aspectos de la vida, como su utilización en una electrolinera, contribuyendo de este modo también a la conservación y cuidado del medio ambiente.
Logo de la comunidad REVIT EN LAS AULAS

REVIT EN LAS AULAS - 202318GT070

REVIT ES UN PROGRAMA QUE FUNCIONA BAJO BIM, SISTEMA DE INTERCAMBIO DE ARCHIVOS QUE, PARA EL ÁMBITO DE PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS Y DE OBRA CIVIL, VA A SER OBLIGATORIO PARA AQUELLOS PROYECTOS QUE SE REALICEN PARA LA ADMINISTRACIÓN Y POR INERCIA SE CONVIERTA EN LA HERRAMIENTA INFORMÁTICA BÁSICA EN EL MUNDO DEL DISEÑO ARQU...
REVIT ES UN PROGRAMA QUE FUNCIONA BAJO BIM, SISTEMA DE INTERCAMBIO DE ARCHIVOS QUE, PARA EL ÁMBITO DE PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS Y DE OBRA CIVIL, VA A SER OBLIGATORIO PARA AQUELLOS PROYECTOS QUE SE REALICEN PARA LA ADMINISTRACIÓN Y POR INERCIA SE CONVIERTA EN LA HERRAMIENTA INFORMÁTICA BÁSICA EN EL MUNDO DEL DISEÑO ARQUITECTÓNICO. LA INTENCIÓN PRINCIPAL ES LA DE COLABORAR ENTRE LOS MIEMBROS INTERESADOS DEL DEPARTAMENTO PARA FAVORECER EL INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS SOBRE DICHO PROGRAMA Y ASÍ PODER DISEÑAR Y COMPLETAR UN MANUAL PARA QUE EL ALUMNO TENGA MAYOR FACILIDAD PARA COMENZAR A UTILIZAR REVIT. DE LA MISMA FORMA SE PRETENDE FORMAR A LOS PROFESORES QUE AÚN NO CONOCEN ESTE PROGRAMA.
Logo de la comunidad ADECUACIÓN DE LAS MÁQUINAS HERRAMIENTAS DEL TALLER AL REAL DECRETO 1215/1997

ADECUACIÓN DE LAS MÁQUINAS HERRAMIENTAS DEL TALLER AL REAL DECRETO 1215/1997 - 202318GT077

En el taller de mecanizado se realizarán y montarán las protecciones de seguridad de varias maquinas herramientas para cumplir con los requisitos establecidos en el RD 1215/1997 y se procederá a su posterior homologación por un Organismo de Control Autorizado.
En el taller de mecanizado se realizarán y montarán las protecciones de seguridad de varias maquinas herramientas para cumplir con los requisitos establecidos en el RD 1215/1997 y se procederá a su posterior homologación por un Organismo de Control Autorizado.
Logo de la comunidad IMAGEN - FACTOR HUMANO DE UNA ELECTROLINERA

IMAGEN - FACTOR HUMANO DE UNA ELECTROLINERA - 202319GT026

Con la creación de este grupo de trabajo se pretende conseguir la coordinación y colaboración de profesores de distintas áreas, y de diferentes centros IES MARIA BELLIDO (Bailén) y IES LOS CERROS (Úbeda), para aunar esfuerzos y plantear los distintos puntos de vista que puede plantear el alumnado ante un mismo proyec...
Con la creación de este grupo de trabajo se pretende conseguir la coordinación y colaboración de profesores de distintas áreas, y de diferentes centros IES MARIA BELLIDO (Bailén) y IES LOS CERROS (Úbeda), para aunar esfuerzos y plantear los distintos puntos de vista que puede plantear el alumnado ante un mismo proyecto, enriqueciendo así el resultado final. El grupo de trabajo se va a basar, de manera general, en el desarrollo de las siguientes áreas: - Gestión de los recursos humanos: motivación del personal; desarrollo de equipos de trabajo; liderazgo; control del personal… - Prevención de riesgos laborales - Comunicación externa: imagen corporativa, cultura empresarial, atención a clientes, gestión de quejas… Es decir, el enfoque principal del grupo de trabajo es el desarrollo de la estrategia del factor humano tanto del punto de vista interno, como van a ser los trabajadores de la ELECTROLINERA, como desde el punto de vista externo, orientado a los clientes.
Logo de la comunidad INTRODUCCIÓN DE METODOLOGÍAS PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA DE TEXTOS CIENTÍFICO- TÉCNICOS EN LOS CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y BACHILLERATO

INTRODUCCIÓN DE METODOLOGÍAS PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA DE TEXTOS CIENTÍFICO- TÉCNICOS EN LOS CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y BACHILLERATO - 202319GT031

El procedimiento que seguirán los componentes del grupo será el siguiente: - Para empezar, cada profesor/a realizará una labor investigadora de búsqueda y selección de material de lectura, que incluirá: • Por libros técnico-científicos relacionados con los módulos impartidos en su ciclo o asignaturas de bachiller...
El procedimiento que seguirán los componentes del grupo será el siguiente: - Para empezar, cada profesor/a realizará una labor investigadora de búsqueda y selección de material de lectura, que incluirá: • Por libros técnico-científicos relacionados con los módulos impartidos en su ciclo o asignaturas de bachillerato, de diversa dificultad, según el grupo de alumnos al que va dirigido. • Por artículos de prensa y/o de revistas especializadas relacionadas con las asignaturas o módulos impartidos. - Más tarde, el profesor leerá el material seleccionado, confeccionando fichas que constituyan una forma de evaluar si, tras trabajar con los alumnos los recursos elegidos, éstos han conseguido los objetivos propuestos. - Finalmente, se trabajará y analizará con los alumnos en clase y casa, la documentación elaborada por el profesor. Los alumnos deben responder, por un lado, a un cuestionario y, por otro, buscar artículos de prensa relacionados con la materia e interpretarlos. De esta forma, se podrá evaluar si, efectivamente, se han conseguido los objetivos propuestos.
Logo de la comunidad ESCAPE ROOM

ESCAPE ROOM - 202318GT001

El grupo de trabajo se va a centrar en una metodología de gamificación que se llama "Scape Room" o "Habitación de escape". Esta puede aplicarse como una actividad de clase que resume todos los contenidos del curso académico, haciendo partícipe al alumnado de su propio aprendizaje. La metodología también permite adquirir los conocimientos de forma atractiva y motivadora.
El grupo de trabajo se va a centrar en una metodología de gamificación que se llama "Scape Room" o "Habitación de escape". Esta puede aplicarse como una actividad de clase que resume todos los contenidos del curso académico, haciendo partícipe al alumnado de su propio aprendizaje. La metodología también permite adquirir los conocimientos de forma atractiva y motivadora.
Logo de la comunidad FORMACIÓN EN RECURSOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN CICLOS FORMATIVOS

FORMACIÓN EN RECURSOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN CICLOS FORMATIVOS - 202318GT072

Analizaremos las necesidades formativas del profesorado respecto a los procedimientos relacionados con la encuadernación y los manipulados, para la presentación de proyectos. Desarrollaremos un plan de rediseño del taller de tipografía para adaptarlo a estas técnicas. Diseñaremos y construiremos el utillaje necesario para estos procedimientos.
Analizaremos las necesidades formativas del profesorado respecto a los procedimientos relacionados con la encuadernación y los manipulados, para la presentación de proyectos. Desarrollaremos un plan de rediseño del taller de tipografía para adaptarlo a estas técnicas. Diseñaremos y construiremos el utillaje necesario para estos procedimientos.
Logo de la comunidad FABRICACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UNA ELECTROLINERA. FASE II

FABRICACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UNA ELECTROLINERA. FASE II - 202320GT024

Este proyecto de grupo de trabajo es la continuación del trabajo iniciado en el curso anterior en el IES los Cerros, sobre la fabricación y puesta en marcha de una electrolinera. Este curso nos planteamos culminar los objetivos planteados en el curso anterior además de otros nuevos objetivos más ambiciosos y fácilme...
Este proyecto de grupo de trabajo es la continuación del trabajo iniciado en el curso anterior en el IES los Cerros, sobre la fabricación y puesta en marcha de una electrolinera. Este curso nos planteamos culminar los objetivos planteados en el curso anterior además de otros nuevos objetivos más ambiciosos y fácilmente alcanzables, siempre y cuando el grupo de profesores implicados en el proyecto, canalicemos los esfuerzos en la misma dirección.
Logo de la comunidad IMPLEMENTACIÓN DE MICROSERVICIOS CON DOCKER. GESTIÓN Y DESPLIEGUE CON KUBERNETES

IMPLEMENTACIÓN DE MICROSERVICIOS CON DOCKER. GESTIÓN Y DESPLIEGUE CON KUBERNETES - 202318GT076

La propuesta que se presenta va dirigida a la puesta en marcha de un grupo de trabajo en el que se implemente un clúster de servidores mediante la herramienta Kubernetes, que permita el despliegue de microservicios en contenedores virtualizados con la herramienta Docker, solución en la que confían multitud de empresas del sector de la Informática.
La propuesta que se presenta va dirigida a la puesta en marcha de un grupo de trabajo en el que se implemente un clúster de servidores mediante la herramienta Kubernetes, que permita el despliegue de microservicios en contenedores virtualizados con la herramienta Docker, solución en la que confían multitud de empresas del sector de la Informática.
Logo de la comunidad PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS INNOVADORAS EN FORMACIÓN PROFESIONAL

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS INNOVADORAS EN FORMACIÓN PROFESIONAL - 202320GT009

Actualización de las programaciones didácticas en Formación Profesional y nuevas metodologías de evaluación.
Actualización de las programaciones didácticas en Formación Profesional y nuevas metodologías de evaluación.
Logo de la comunidad FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO. CICLOS FORMATIVOS.

FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO. CICLOS FORMATIVOS. - 202320GT027

El proyecto surge fruto de la necesidad de un grupo de profesorado del centro interesado en realizar formación específica en la metodología de Aprendizaje y servicio solidario (AySS) para poder desarrollar actividades que reviertan positivamente en toda la comunidad educativa y, además, puedan extrapolarse al entorno ...
El proyecto surge fruto de la necesidad de un grupo de profesorado del centro interesado en realizar formación específica en la metodología de Aprendizaje y servicio solidario (AySS) para poder desarrollar actividades que reviertan positivamente en toda la comunidad educativa y, además, puedan extrapolarse al entorno más cercano, favoreciendo así el aprendizaje experiencial y desarrollando en nuestro alumnado valores relacionados con el compromiso social, la tolerancia, el respeto y la ayuda mutua. El profesorado pertenece a una gran variedad de departamentos de ciclos formativos de FP, ya que son muchos los profesionales interesados en formarse y desarrollar actividades de AySS con el alumnado. Entre las propuestas de AySS que se podrían desarrollar en el centro podemos citar algunos ejemplos como: Aplicación de conocimientos y talentos relacionados con la música en el desarrollo de un concierto solidario. Rehabilitación de las áreas verdes, jardines y huerto del centro y realización de talleres de sensibilización medioambiental y donación de los frutos a un centro social. Realización de talleres solidarios de educación para la salud en diferentes ámbitos (alimentación, prevención de drogodependencias, etc.) cuya recaudación se destinará a proyectos de ONG. La coordinación del grupo de trabajo se llevará a cabo a través de una clase de Google Classroom en la que se asignarán las tareas y se coordinarán las actividades. Esta clase servirán además como vía para compartir el progreso del proyecto entre los distintos miembros del mismo.
Logo de la comunidad TRABAJO POR PROYECTOS EN FORMACIÓN PROFESIONAL

TRABAJO POR PROYECTOS EN FORMACIÓN PROFESIONAL - 202318GT080

El grupo de trabajo tiene como fin transmitir a los participantes las múltiples posibilidades que presenta en el aula el trabajo por proyectos. Las sesiones irán encaminadas a aprender estrategias para afianzar los conocimientos del alumnado, permitir el trabajo multidisciplinar, fomentar el uso de las TIC, ejercitar l...
El grupo de trabajo tiene como fin transmitir a los participantes las múltiples posibilidades que presenta en el aula el trabajo por proyectos. Las sesiones irán encaminadas a aprender estrategias para afianzar los conocimientos del alumnado, permitir el trabajo multidisciplinar, fomentar el uso de las TIC, ejercitar las destrezas sociales del alumnado y en definitiva preparar al alumnado para su futuro laboral tan importante en la Formación Profesional
Logo de la comunidad ELABORACIÓN DE MANUAL PARA EL MANEJO DE MÁQUINAS FRIGORÍFICAS

ELABORACIÓN DE MANUAL PARA EL MANEJO DE MÁQUINAS FRIGORÍFICAS - 192319GT004

Elaboración de un manual de funcionamiento de una máquina frigorífica.
Elaboración de un manual de funcionamiento de una máquina frigorífica.
Logo de la comunidad CATIA AVANZADO PARA LA FAMILIA PROFESIONAL DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

CATIA AVANZADO PARA LA FAMILIA PROFESIONAL DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO - 192318GTJQ06

En este grupo de trabajo se pretende alcanzar un mayor nivel de conocimientos avanzados, es decir, con más módulos que tiene este programa para así satisfacer las necesidades del alumnado y por tanto del sector industrial.
En este grupo de trabajo se pretende alcanzar un mayor nivel de conocimientos avanzados, es decir, con más módulos que tiene este programa para así satisfacer las necesidades del alumnado y por tanto del sector industrial.
Logo de la comunidad DISEÑO DE BOCETOS PARA EL ESTUDIO DE LA IMAGEN

DISEÑO DE BOCETOS PARA EL ESTUDIO DE LA IMAGEN - 192319GT046

Este grupo de trabajo se constituye como instrumento de actualización didáctica y pedagógica para el módulo profesional de Estudio de la Imagen, que se imparte en el ciclo formativo de grado superior de Estilismo y Dirección de Peluquería. El profesorado que lo constituye, mediante este grupo de trabajo, promueve est...
Este grupo de trabajo se constituye como instrumento de actualización didáctica y pedagógica para el módulo profesional de Estudio de la Imagen, que se imparte en el ciclo formativo de grado superior de Estilismo y Dirección de Peluquería. El profesorado que lo constituye, mediante este grupo de trabajo, promueve esta acción de autoformación para dar respuesta a los constantes cambios de moda y tendencias que van implícitos en la consecución de los resultados de aprendizaje correspondientes al currículum.
Logo de la comunidad CREACIÓN DE PCBS MEDIANTE IMPRESORA 3D ADAPTADA

CREACIÓN DE PCBS MEDIANTE IMPRESORA 3D ADAPTADA - 192318GTJQ03

El grupo trabajará la adaptación de una impresora 3D tradicional para el mecanizado de placas de circuito impreso.
El grupo trabajará la adaptación de una impresora 3D tradicional para el mecanizado de placas de circuito impreso.
Logo de la comunidad PROMOCIÓN DE LOS CICLOS FORMATIVOS

PROMOCIÓN DE LOS CICLOS FORMATIVOS - 192318GTJQ09

Este grupo de trabajo está diseñado para dar a conocer los ciclos formativos de "Proyectos de edificación y obra civil", dos ciclos que usualmente presentan poco alumnado y en el que año tras año nos llegan más empresas buscando alumnos en prácticas. Alumnos que, si funcionan, se suelen quedar a trabajar en dicha empresa.
Este grupo de trabajo está diseñado para dar a conocer los ciclos formativos de "Proyectos de edificación y obra civil", dos ciclos que usualmente presentan poco alumnado y en el que año tras año nos llegan más empresas buscando alumnos en prácticas. Alumnos que, si funcionan, se suelen quedar a trabajar en dicha empresa.
Logo de la comunidad DIFUSIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL A TRAVÉS DE PÁGINA WEB

DIFUSIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL A TRAVÉS DE PÁGINA WEB - 192318GTJQ04

Mediante la creación de una página web buscaremos dar máxima difusión a los ciclos formativos duales de nuestro centro educativo. Nuestros objetivos: - Informar a la comunidad educativa sobre la FP Dual. - Subir noticias sobre las últimas novedades: Asistencias a ferias tecnológicas, Erasmus +, congresos, entre otr...
Mediante la creación de una página web buscaremos dar máxima difusión a los ciclos formativos duales de nuestro centro educativo. Nuestros objetivos: - Informar a la comunidad educativa sobre la FP Dual. - Subir noticias sobre las últimas novedades: Asistencias a ferias tecnológicas, Erasmus +, congresos, entre otras. - Mejorar la imagen de centro. Mayor visibilidad a nivel provincial/autonómico. - Aumentar el número de alumnos/as inscritos en nuestros ciclos formativos.
Logo de la comunidad USO DE REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

USO DE REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN - 192318GTJQ07

Este grupo de trabajo pretende fomentar el uso de las redes sociales como herramienta educativa. Las redes sociales son una fuente de información más para nuestros alumnos y esperamos poder utilizar estos canales para mejorar la práctica docente, realizar un uso responsable de las nuevas tecnologías y promover la participación en actividades de carácter educativo.
Este grupo de trabajo pretende fomentar el uso de las redes sociales como herramienta educativa. Las redes sociales son una fuente de información más para nuestros alumnos y esperamos poder utilizar estos canales para mejorar la práctica docente, realizar un uso responsable de las nuevas tecnologías y promover la participación en actividades de carácter educativo.
Logo de la comunidad IMPRESORAS 3D. APLICACIÓN AL CURRÍCULO

IMPRESORAS 3D. APLICACIÓN AL CURRÍCULO - 192318GTJQ02

Se trata de realizar un grupo de trabajo para aprender a realizar impresiones 3D de piezas plásticas, para poder usarlas en las clases y taller, así como para motivar al alumnado al aprender este sistema de impresión. Debido a que el pasado curso escolar, el grupo de trabajo realizado se centró en aprender la plataform...
Se trata de realizar un grupo de trabajo para aprender a realizar impresiones 3D de piezas plásticas, para poder usarlas en las clases y taller, así como para motivar al alumnado al aprender este sistema de impresión. Debido a que el pasado curso escolar, el grupo de trabajo realizado se centró en aprender la plataforma Arduino, este año es la consecución del anterior, aplicando a un caso específico este software/hardware. Las fases están divididas en diseño de la pieza a crear, laminación de las piezas a imprimir, características del material, características de impresora y finalmente la impresión 3D de la pieza.
Logo de la comunidad DESARROLLO DE PRODUCTOS PARA EL INTERNET DE LAS COSAS EN CENTROS EDUCATIVOS

DESARROLLO DE PRODUCTOS PARA EL INTERNET DE LAS COSAS EN CENTROS EDUCATIVOS - 192320GT039

Desarrollo de productos para el internet de las Cosas. Aprender a integrarlos con las principales plataformas. Y hacer extensivos esos aprendizajes.
Desarrollo de productos para el internet de las Cosas. Aprender a integrarlos con las principales plataformas. Y hacer extensivos esos aprendizajes.
Logo de la comunidad SERVICIO Y GUÍA INFORMATIVA USUARIOS ELECTROLINERA

SERVICIO Y GUÍA INFORMATIVA USUARIOS ELECTROLINERA - 192320GT037

Están cambiando los hábitos de transporte. Cada día salen a la luz nuevas formas de movilidad sostenible en las ciudades: patinete, bici, moto, coche eléctrico?, infinidad de dispositivos que, cada vez más, están más presentes en nuestras ciudades. Otro de los motivos de este proyecto es impulsar el uso de la movilid...
Están cambiando los hábitos de transporte. Cada día salen a la luz nuevas formas de movilidad sostenible en las ciudades: patinete, bici, moto, coche eléctrico?, infinidad de dispositivos que, cada vez más, están más presentes en nuestras ciudades. Otro de los motivos de este proyecto es impulsar el uso de la movilidad sostenible en la ciudad de Úbeda con el fin de hacerla más habitable y confortable, y para ello, haremos uso de las nuevas tecnologías y tendencias energéticas mediante el empleo de paneles fotovoltaicos, como medio de fuente de energía.
Logo de la comunidad ! I+D EN EL AULA ¡ NUEVAS RESINAS EN LAS ARTES PLÁSTICAS

! I+D EN EL AULA ¡ NUEVAS RESINAS EN LAS ARTES PLÁSTICAS - 192320GT046

La creación del grupo va dirigida a la investigación sobre nuevos materiales para el desarrollo en las Artes Aplicadas, en concreto la resina epoxil 3D. Está formado por docentes que imparten los módulos del curriculum básico y del perfil profesional de los Ciclos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técn...
La creación del grupo va dirigida a la investigación sobre nuevos materiales para el desarrollo en las Artes Aplicadas, en concreto la resina epoxil 3D. Está formado por docentes que imparten los módulos del curriculum básico y del perfil profesional de los Ciclos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas; Ebanistería Artística y Ciclo de Grado Medio de Forja Artística. La idea surge desde el Departamento de Escultura de la Escuela de Arte Gaspar Becerra de Baeza. La participación de dicho Departamento es mayoritaria, con un 75% de componentes del mismo que quieren llevar a cabo esta investigación y su posterior aplicación pedagógica en el aula. En la actualidad es necesario conocer lo último en cada sector profesional y, del mismo modo, los docentes de educación de Régimen especial tenemos que actuar en consecuencia. Necesitamos formarnos en los últimos materiales para dar una educación de calidad. El proyecto se quiere establecer en tres etapas: 1ª etapa. Debido a que el espectro de especialidades es muy amplio, cada docente desarrollará un proceso de investigación personal enfocado a su especialidad. 2ª estapa. En esta etapa desarrollaremos diferentes puestas en común y una memoria con los pros, contras, posibles aplicaciones, dificultades, influencia de la climatología en la resina, desmoldeantes, mecanizado de la resina, pulido del material, terminación, etc. 3ª etapa. Trabajo cooperativo interdisciplinar en el centro educativo, en el que aplicaremos todo lo aprendido durante los meses anteriores en una pieza artística por definir (desarrollaremos el proyecto de la misma tras adquirir los conocimiento sobre estos materiales).
Logo de la comunidad DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE UNA PROPUESTA DE MÁSTER EN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN EL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA

DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE UNA PROPUESTA DE MÁSTER EN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN EL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA - 192318GTDR01

El Conservatorio Superior de Música "Andrés de Vandelvira" de Jaén es uno de los centros que se encuentra adscrito al Distrito Único de enseñanzas artísticas superiores en Andalucía, por lo que, a partir de la aprobación de este nuevo Reglamento Orgánico, se verá sujeto a lo que en dicha normativa se estipule. Se consi...
El Conservatorio Superior de Música "Andrés de Vandelvira" de Jaén es uno de los centros que se encuentra adscrito al Distrito Único de enseñanzas artísticas superiores en Andalucía, por lo que, a partir de la aprobación de este nuevo Reglamento Orgánico, se verá sujeto a lo que en dicha normativa se estipule. Se considera oportuno articular esta iniciativa en el marco de un Grupo de Trabajo debido a los siguientes puntos: 1) Se trata de una acción basada en el análisis, la reflexión y la mejora de la práctica docente, lo cual entronca directamente con el Preámbulo de la Instrucción de 28 de agosto de 2018 de la Dirección General de Innovación y Formación del profesorado para la convocatoria de Grupos de Trabajo 2018/19. 2) La propuesta se sustenta, por su propia naturaleza, en el trabajo cooperativo y el intercambio profesional, siendo determinante el producto final que se obtenga, como consecuencia del desempeño previsto en esta acción, en la formación del alumnado que considere realizar sus estudios de Máster en este centro. 3) Se entiende que esta propuesta se identifica en todos sus términos con la instrucción 1, Concepto, de la Instrucción que regula la convocatoria de Grupos de Trabajo 2018/19. 5 4) La posibilidad de diseñar y organizar un Título de Máster en Enseñanzas Artísticas constituye en sí misma un elemento innovador de enorme potencia académica y pedagógica, toda vez que será la primera vez que estos estudios se impartan en centros de estas características en Andalucía; es por ello que debe producirse, a la mayor brevedad posible, una adecuación -de carácter teórico mientras no se publique el nuevo Reglamento Orgánico- de las estructuras docentes, organizativas y de funcionamiento, del centro. 5) La mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y de la calidad de los contenidos que se impartan, así como las intervenciones que se realizarán en el centro, dependerán casi en exclusiva de lo extraído de esta acción.
Logo de la comunidad PRIMEROS AUXILIOS EN DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA ELECTROLINERA

PRIMEROS AUXILIOS EN DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA ELECTROLINERA - 192320GT063

El proyecto que presentamos va dirigido a la puesta en marcha de un grupo de trabajo en el que , al menos, estemos representados un miembro de cada uno de los módulos que se imparten en el ciclo formativo de grado medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, así como de otros departamentos del IES Los Cerros ...
El proyecto que presentamos va dirigido a la puesta en marcha de un grupo de trabajo en el que , al menos, estemos representados un miembro de cada uno de los módulos que se imparten en el ciclo formativo de grado medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, así como de otros departamentos del IES Los Cerros y, a ser posible, de otros centros educativos con el fin de crear una linea de trabajo conjunta con el fin de poder aplicar el proceso de enseñanza y aprendizaje a un proyecto en concreto: una electrolinera.
Logo de la comunidad GESTIÓN DE UNA ELECTROLINERA EN EL IES LOS CERROS

GESTIÓN DE UNA ELECTROLINERA EN EL IES LOS CERROS - 192320GT033

El proyecto que presentamos está enmarcado dentro de la puesta en marcha, a nivel de centro,de una electrolinera.Para ello se constituirá un grupo de trabajo en cada Departamento que se encargue de uno o varios aspectos de la puesta en marcha, funcionamiento y gestión de la misma. En concreto, el Departamento de Admin...
El proyecto que presentamos está enmarcado dentro de la puesta en marcha, a nivel de centro,de una electrolinera.Para ello se constituirá un grupo de trabajo en cada Departamento que se encargue de uno o varios aspectos de la puesta en marcha, funcionamiento y gestión de la misma. En concreto, el Departamento de Administración va a colaborar en los trámites de creación y posterior gestión de la electrolinera. Se va a crear una línea de trabajo conjunta que vertebre el mayor número de módulos profesionales , de las distintas enseñanzas que, a criterio de los distintos docentes que se unan al proyecto, estimen que tengan cabida, con el fin de poder aplicar el proceso de enseñanza y aprendizaje a ese proyecto en concreto de la electrolinera.
Logo de la comunidad CONTRIBUCIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA PUESTA EN MARCHA DE UNA ELECTROLINERA

CONTRIBUCIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA PUESTA EN MARCHA DE UNA ELECTROLINERA - 192320GT050

El proyecto que presentamos va dirigido a la puesta en marcha de un grupo de trabajo en el que trabajaremos de manera interdisciplinar los diferentes departamentos que conforma el claustro de profesores del IES Los Cerros, para la creación y puesta en marcha de una electrolinera. Concretamente, nos encontramos con...
El proyecto que presentamos va dirigido a la puesta en marcha de un grupo de trabajo en el que trabajaremos de manera interdisciplinar los diferentes departamentos que conforma el claustro de profesores del IES Los Cerros, para la creación y puesta en marcha de una electrolinera. Concretamente, nos encontramos con un grupo de trabajo que versa sobre la contribución de la educación física a la puesta en marcha de una electrolinera, contribuyendo a la misma con la generación de energía. Además de esto, pretendemos que esta generación de energía se pueda realizar como un recurso educativo que mejore el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestro alumnado.
Logo de la comunidad COORDINACIÓN DE LA INSTALACIÓN DE UNA ELECTROLINERA

COORDINACIÓN DE LA INSTALACIÓN DE UNA ELECTROLINERA - 192320GT003

El proyecto que presentamos va dirigido a la puesta en marcha de un grupo de trabajo en el que, al menos estemos representados, un componente de cada uno de las distintas materias que se imparten en ciclos formativos de la rama de electricidad, así como, del resto de departamentos del IES los Cerros y otros centros edu...
El proyecto que presentamos va dirigido a la puesta en marcha de un grupo de trabajo en el que, al menos estemos representados, un componente de cada uno de las distintas materias que se imparten en ciclos formativos de la rama de electricidad, así como, del resto de departamentos del IES los Cerros y otros centros educativos, con el objetivo de crear una línea de trabajo conjunta que vertebre el mayor número de módulos profesionales (o algún/os de sus resultados de aprendizaje o criterios de evaluación), de las distintas enseñanzas que, a criterio de los distintos docentes que se unan al proyecto, crean que tengan cabida, con el fin de poder aplicar el proceso de enseñanza y aprendizaje a un proyecto en concreto: una electrolinera.
Logo de la comunidad INNOVACIÓN PEDAGÓGICA EN ESTILISMO EN PELUQUERÍA

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA EN ESTILISMO EN PELUQUERÍA - 192319GT006

Este grupo de trabajo se constituye como instrumento de actualización didáctica y pedagógica para el módulo profesional de Estilismo en Peluquería, que se imparte en el ciclo formativo de grado superior de Estilismo y Dirección de Peluquería. El profesorado que lo constituye, mediante este grupo de trabajo, promueve ...
Este grupo de trabajo se constituye como instrumento de actualización didáctica y pedagógica para el módulo profesional de Estilismo en Peluquería, que se imparte en el ciclo formativo de grado superior de Estilismo y Dirección de Peluquería. El profesorado que lo constituye, mediante este grupo de trabajo, promueve esta acción de autoformación para dar respuesta a los constantes cambios de moda y tendencias que van implícitos en la consecución de los resultados de aprendizaje correspondientes al currículum.
Logo de la comunidad ARDUINO NIVEL BÁSICO

ARDUINO NIVEL BÁSICO - 192319GT002

En el centro hay una disparidad de nivel de conocimientos del entorno Arduino. El departamento de Electricidad-Electrónica del centro ha pensado incluir dentro del currículum de algunos de los módulos de la familia profesional de electricidad electrónica la programación de estos sistemas. Todo ello dentro de los temas ...
En el centro hay una disparidad de nivel de conocimientos del entorno Arduino. El departamento de Electricidad-Electrónica del centro ha pensado incluir dentro del currículum de algunos de los módulos de la familia profesional de electricidad electrónica la programación de estos sistemas. Todo ello dentro de los temas correspondientes a la programación de microcontroladores. También el departamento de tecnología pretende tocar estos pequeños equipos con el alumnado de la E.S.O. Por eso se ha pensado en unificar conocimientos. Mediante un grupo de trabajo en el que el profesorado con menos nivel pueda participar, junto con algún profesor más adelantado, que les pueda ir guiando en esta mejora para su posterior implantación. También se ha pensado en la elaboración de apuntes, ejercicios y alguna práctica para cada uno de los niveles de enseñanza en los que se quiere ir implantando esta rama de la informática. En una conversación con el jefe de estudios del Colegio "La Inmaculada Concepción" este profesor me pidió la inclusión en el grupo de trabajo por estar pensando igualmente incluirlo dentro del currículum de E.S.O. en su centro. Actualmente ofrecen una actividad extraescolar como "Robótica"; impartida por una empresa externa al centro. Pero su intención es impartirla por el centro, como he dicho en el currículum de E.S.O.; y quería utilizar el grupo de trabajo para conocer el entorno y, llegado el caso, elaborar materiales didácticos.
Logo de la comunidad PROMOCIÓN DE LOS CICLOS FORMATIVOS

PROMOCIÓN DE LOS CICLOS FORMATIVOS - 192318GT014

Este grupo de trabajo está diseñado para dar a conocer los ciclos formativos de "Proyectos de edificación y obra civil", dos ciclos que usualmente presentan poco alumnado y en el que año tras año nos llegan más empresas buscando alumnos en prácticas. Alumnos que, si funcionan, se suelen quedar a trabajar en dicha empresa.
Este grupo de trabajo está diseñado para dar a conocer los ciclos formativos de "Proyectos de edificación y obra civil", dos ciclos que usualmente presentan poco alumnado y en el que año tras año nos llegan más empresas buscando alumnos en prácticas. Alumnos que, si funcionan, se suelen quedar a trabajar en dicha empresa.
Logo de la comunidad Interpretación

Interpretación - 182320GT025

Este grupo de trabajo consistirá en la preparación con el alumnado de unas obras musicales concretas en clase, explicación y audición y posterior escucha en directo en taller y concierto, preparado e interpretado por los profesores integrantes del grupo de trabajo.
Este grupo de trabajo consistirá en la preparación con el alumnado de unas obras musicales concretas en clase, explicación y audición y posterior escucha en directo en taller y concierto, preparado e interpretado por los profesores integrantes del grupo de trabajo.
Logo de la comunidad EMPLEO DEL PAQUETE OFIMÁTICO DE WINDOWS PARA LA ELABORACIÓN DE RÚBRICAS DE EVALUACIÓN EN LA FP

EMPLEO DEL PAQUETE OFIMÁTICO DE WINDOWS PARA LA ELABORACIÓN DE RÚBRICAS DE EVALUACIÓN EN LA FP - 172320GT040

Aprendizaje por parte del profesorado a utilizar los distintos programas de Office de windows en la elaboración de diferentes rúbricas de evaluación en los ciclos formativos de FP, para la mejora de la práctica docente, contribuyendo a la objetividad de la evaluación de las diferentes destrezas y prácticas llevadas a cabo en dicha etapa educativa.
Aprendizaje por parte del profesorado a utilizar los distintos programas de Office de windows en la elaboración de diferentes rúbricas de evaluación en los ciclos formativos de FP, para la mejora de la práctica docente, contribuyendo a la objetividad de la evaluación de las diferentes destrezas y prácticas llevadas a cabo en dicha etapa educativa.
Logo de la comunidad JAZZ Y MÚSICA LIGERA.

JAZZ Y MÚSICA LIGERA. - 172320GT045

Iniciación y consolidación de un progresivo interés, tanto por parte del alumnado como por parte del profesorado, del repertorio Jazzístico y de Música ligera, que no suele ser tratado con profundidad en los Conservatorios.
Iniciación y consolidación de un progresivo interés, tanto por parte del alumnado como por parte del profesorado, del repertorio Jazzístico y de Música ligera, que no suele ser tratado con profundidad en los Conservatorios.
Logo de la comunidad ARMONÍA MODERNA E IMPROVISACIÓN DESDE UN ENFOQUE PERFORMATIVO

ARMONÍA MODERNA E IMPROVISACIÓN DESDE UN ENFOQUE PERFORMATIVO - 172320GT031

El grupo de trabajo consistirá en establecer uno o varios conjuntos instrumentales para investigar y profundizar en el lenguaje armónico, las formas, patrones rítmicos, notación e interpretación de una serie de piezas musicales extraídas del repertorio de la denominada ¿música moderna¿ o ¿música popular culta¿ (jazz, b...
El grupo de trabajo consistirá en establecer uno o varios conjuntos instrumentales para investigar y profundizar en el lenguaje armónico, las formas, patrones rítmicos, notación e interpretación de una serie de piezas musicales extraídas del repertorio de la denominada ¿música moderna¿ o ¿música popular culta¿ (jazz, bossanova, blues, etc.). Por medio de diferentes encuentros definir un repertorio, estudiarlo y ensayarlo con el fin poder realizar conciertos públicos en la temporalidad que se establezca a partir de los recursos espaciales, humanos y técnicos que se dispongan. Partiendo del interés mostrado hacia las materias de armonía moderna y la improvisación en otras experiencias en cursos pasados, y entendiendo que muchos de los docentes no han tenido la oportunidad de profundizar en este medio y lenguaje de creación musical a lo largo de su formación, se adaptarán el repertorio, metodologías y la composición de el o los conjuntos instrumentales al nivel presentado por los integrantes del grupo. Para ello será necesario una puesta en común inicial y una serie de encuentros donde se evaluará el nivel de partida. El grupo de trabajo estará compuesto principalmente por profesorado del centro y alumnado, que cuente con la motivación adecuada y la solvencia técnica mínima necesaria, propuestos por el profesorado. En ningún caso se establecerán cupos instrumentales pudiendo participar más de un instrumentista de una misma especialidad.
Logo de la comunidad DIDÁCTICA EN EL MANEJO DE PEQUEÑA MAQUINARIA AGRÍCOLA Y FORESTAL

DIDÁCTICA EN EL MANEJO DE PEQUEÑA MAQUINARIA AGRÍCOLA Y FORESTAL - 172321GT023

Se proyecta este grupo de trabajo para realizar un catálogo de recursos didácticos en el manejo y mantenimiento de pequeña maquinaria agroforestal.
Se proyecta este grupo de trabajo para realizar un catálogo de recursos didácticos en el manejo y mantenimiento de pequeña maquinaria agroforestal.
Logo de la comunidad RECURSOS DIDÁCTICOS EN TÉCNICAS Y PROCESOS DEL CHOCOLATE

RECURSOS DIDÁCTICOS EN TÉCNICAS Y PROCESOS DEL CHOCOLATE - 172321GT025

En el IES D. Francisco Marín de Siles se imparte el ciclo de cocina y gastronomía y para actualizarnos en los contenidos del curriculum pretendemos crear un grupo de trabajo en el que nos formaremos en los procesos y técnicas de elaboración de bombones de chocolate y trufas.
En el IES D. Francisco Marín de Siles se imparte el ciclo de cocina y gastronomía y para actualizarnos en los contenidos del curriculum pretendemos crear un grupo de trabajo en el que nos formaremos en los procesos y técnicas de elaboración de bombones de chocolate y trufas.
Logo de la comunidad Música en los Colegios

Música en los Colegios - 182320GT052

Vivenciación de las Enseñanzas Musicales en el ámbito escolar.
Vivenciación de las Enseñanzas Musicales en el ámbito escolar.
Logo de la comunidad LA RELAJACIÓN Y SU EFECTO EN LA MÚSICA

LA RELAJACIÓN Y SU EFECTO EN LA MÚSICA - 182318GTDR04

Con este proyecto queremos que nuestros alumnos aprendan a controlar la ansiedad escénica que puede aparecer en el momento de tener que realizar una actuación ante el público o ante sus propios compañeros. Uno de los objetivos más importantes para las enseñanzas de conservatorio es poder actuar con autoconfianza ante e...
Con este proyecto queremos que nuestros alumnos aprendan a controlar la ansiedad escénica que puede aparecer en el momento de tener que realizar una actuación ante el público o ante sus propios compañeros. Uno de los objetivos más importantes para las enseñanzas de conservatorio es poder actuar con autoconfianza ante el público, es más, es uno de los criterios evaluables obligatorios en casi todas las asignaturas prácticas. Sin embargo, poco se trabaja con los alumnos en clase la confianza y la exposición controlada de ese miedo escénico. Pretendemos poder ofrecerle al alumno algunas herramientas para paliar estos efectos para poder realizar una interpretación de calidad así como aprender a valorar la relajación física y mental de la relajación en la interpretación musical.
Logo de la comunidad SEGURIDAD DE UNA INSTALACIÓN DE FTTH

SEGURIDAD DE UNA INSTALACIÓN DE FTTH - 182319GT008

Cuando se trabaja con fibra óptica se deben aplicar una serie de medidas para ayudar a mantener un entorno de trabajo seguro y evitar posibles accidentes e incidentes durante la realización del mismo.
Cuando se trabaja con fibra óptica se deben aplicar una serie de medidas para ayudar a mantener un entorno de trabajo seguro y evitar posibles accidentes e incidentes durante la realización del mismo.