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PROVIS.

PROVIS.
Respuesta
15/03/18 23:13
Desde el colegio Antonio Gala (Dos Hermanas),
damos este curso 2017-2018 un giro de tuerca a la asignatura pendiente en el área de matemáticas. Los Problemas.

Desde el curso académico 2015-2016 trabajamos a nivel de centro el conocido algoritmo abierto basado en números (ABN). En la actualidad, apoyándonos en él emprendemos el desarrollo de los PROVIS (problemas vivenciados) para abordar la Resolución de Problemas matemáticos.

Partiendo del principio básico de dar sentido a toda tarea conectando la misma con los intereses y realidades del alumnado; creemos que un problema matemático debe afrontarse dándole una lectura tangible alejándonos inicialmente de la lectura literal que requiere de un nivel de abstracción que no en todos los individuos está adquirida o desarrollada a priori.

Nos encontramos ante una realidad donde, como señala Andres Schleicher, director de Educación y Habilidades de la OCDE, `¿ Demasiados estudiantes en todo el mundo están atrapados en un círculo vicioso de pobre rendimiento y desmotivación que sólo conduce a resultados aún peores y la desvinculación de la escuela¿.

En ocasiones suele ocurrir que ante un problema matemático exigimos al alumnado que vuelva a leer, exigimos que lea hasta entenderlo, exigimos que razone. Caemos ocasionalmente en la dinámica de exigir ante la dificultad del discente de resolver un problema, cuando nuestro cometido debería ser ofrecer herramientas para su posterior aplicación y resolución.
 
Desde nuestro GT (grupo de trabajo) pensamos que a través de los PROVIS no solo abordaremos la resolución de problemas matemáticos, sino que al conectar con los intereses del alumnado alejándolos del enfrentamiento directo a un problema escrito y sus exigencias, la motivación aumentará considerablemente.

Todo discente debe leer, entender, razonar y resolver; pero es el maestro/a quien debe dar las herramientas/experiencias necesarias para poder llevar esas acciones adelante de modo coherente, eficaz.
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