- Formación del profesorado:
A nivel personal, el foro se ha convertido en una fuente de información para conocer los gustos literarios de los alumnos de diferentes edades. Además nos permitirá ir creando un dossier con aquellos libros que les gusten más a los niños basándonos en sus propias opiniones.
Este tipo de actividades deben ser potenciadas ya que a través de ellas, no sólo enseñaremos a los alumnos a hacer resúmenes, sino también a valorar de forma crítica aquello que leen. Es decir, con ¿me ha gustado mucho, el tema era muy interesante¿ no solucionamos nada, enseñémoslos a que ¿no regalen el oído¿ sino que digan lo que piensan, que desgranen cada uno de los elementos del cuento para reflexionar sobre ellos: personajes, sus relaciones, escenario, tiempo, acción, parecido con la realidad¿ Además que aprendan a ir más allá, a descubrir qué nos quieren decir, posibles soluciones a problemas planteados etc.
Los niños de cursos superiores además de participar, podrán observar lo realizado por sus compañeros e incluso interactuar entre ellos, lo que le ofrecerá una visión más amplia de la lectura que va más allá del simple resumen.
Creación de material:
En cuanto a la elaboración de los distintos materiales a nivel informático, al principio tuvimos problemas a la hora de subir los comentarios al foro de bibliotecas pero ya han sido solucionados. Los niños de ciclos superiores han tenido la oportunidad de participar en el foro, los más pequeños al no tener acceso a las tecnologías no han podido colaborar directamente. Ahora bien, las recetas ha sido algo que les ha hecho mucha ilusión ver en el ordenador tal y como las elaboraron en casa, con sus dibujos y colores correspondientes, ya que se han pasado a la página tal cual las realizaron.
- Detallar los materiales desarrollados y subidos a COLABORA:
http://sesha37.wixsite.com/cprlusor/social-forumhttp://sesha37.wixsite.com/cprlusor/el-recetario-del-lusor - Implementación en el aula-centro:
Aunque a lo largo de la semana se trabajará de forma regular a través de la lectura, puesta en común y actividades relacionadas con ésta, el volcado de información o paso de datos a la web se hará de forma regular cada 15 días. Así pues, aunque se trabaja de forma independiente en las distintas sedes del centro, tanto el Foro de Bibliotecas como el Recetario crean un nexo de unión por el cuál los alumnos de las diferentes pedanías pueden sentirse parte de algo realizado entre todos los miembros del c.e.i.p ¿Lusor¿. A través de esta actividad los conocimientos sobre las TIC han aumentado además de resultar una tarea motivadora el hecho de participar en la confección de una página web.
I. Noelia Pérez Ponce