6. Evalúa resultados 6. Evalúa resultados

Ahora se trata de obtener una panorámica de lo aprendido y de cómo has mejorado en tus competencias emprendedoras. ¿Estás satisfecho o insatisfecho?

Satisfecho Satisfecho

La satisfacción ante los resultados es fruto de una evaluación que comprende, no sólo, el grado de consecución y desarrollo de los objetivos y actuaciones implementadas, sino también, otros aspectos de igual importancia

 

como son:

  • Las relaciones implicadas y el clima emocional.

  • Las variables esfuerzo/resultados.

  • La extensión del proyecto e implicación de los diferentes sectores y del entorno.

  • La rentabilidad personal de cara a la posible continuidad (vivencias, conflictos, intereses, motivaciones, desarrollo profesional).

Si te sientes satisfecho, descríbelo.

Recursos compartidos Recursos compartidos

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Participantes

Componentes del equipo:

En la medida de lo posible, el equipo debe reflejar la diversidad de enseñanzas y especialidades del centro educativo.

 

Niveles educativos implicados y alumnado destinatario

El alumnado destinatario tendrá un papel activo en el desarrollo del proyecto, tanto en su fase de diseño, como de puesta en marcha y evaluación.
 

Áreas/Materias/Módulos involucrados.

  • Cuanto mayor sea el número de áreas, materias o módulos implicados, más rico e integrado será el proyecto.
  • No se trata únicamente de citar las mismas, sino de clarificar qué y cómo participan cada una de ellas (objetivos, contenidos y criterios de evaluación). 

 

Integración del proyecto en documentos de planificación del centro y su relación con otros planes/programas educativos

Lejos de ser un proyecto aislado, debe definirse de manera coherente con los documentos de planificación educativa del centro y buscar espacios compartidos con el resto de planes y programas (objetivos, actividades, destinatarios, participantes).

Insatisfecho Insatisfecho

La sensación de insatisfacción en la fase de evaluación final tiene mucho que ver con un estado en el que pueden concatenarse

 

distintas posibilidades:

  • El agotamiento experimentado por la coordinación ante la situación de "tirar del carro".

  • La indefensión experimentada por el equipo ante "el sentirse como islas" dentro del propio centro.

  • Las marcadas diferencias entre los miembros del equipo ante la asunción de tareas y responsabilidades.

  • La falta de empuje por parte de la dirección de los centros.

Si el proyecto no te satisface, cambia.

Actividad: Actividad:

El que tiene boca se equivoca

Descripción:

Repasa tu proyecto. Piensa en sus debilidades y los aspectos que han fracasado. Trabaja la resiliencia y piensa que el fracaso forma parte del  aprendizaje y que nos va a servir para mejorar nuestras actuaciones futuras.

En primer lugar:

Analiza qué ha fallado. Cuáles son las causas responsables. Piensa si algún aspecto de vuestro proyecto ha estado mal cimentado. ¿Habéis realizado un cronograma realista? ¿Han estado bien distribuidas las tareas? ¿Ha fallado el tema del profesorado, del alumnado, del entorno? ¿Ha sido por algún tema económico? Pensad juntos dónde ha podido estar el error para poder subsanarlo en la próxima convocatoria. Echadle un vistazo al artículo adjunto.

Después:

Redactad vuestras respuestas y sus posibles soluciones. Pensad que aunque el hombre sea el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, si podemos evitarlo, nos irá mucho mejor.

Finalmente:

Pensad en nuevas actuaciones partiendo del análisis de vuestro fracaso. Esta experiencia os ha servido para conoceros, saber cómo funciona el engranaje y la realidad en la que estáis. Trazad un nuevo plan que se adapte al contexto y sed conscientes de que no se le pueden pedir peras al olmo, pero quizás otras cosas que no sean peras si que podemos conseguir. Ánimo y a remangarse.  Seguro que ahora lo hacéis mejor.

Enlaces:

https://www.sage.com/es-es/blog/equivocarse-es-de-sabios-y-de-lideres/?utm_source=facebook.com&utm_medium=social&utm_campaign=PYM_ADS#