¿En qué consiste? ¿En qué consiste?

  • Soy imaginativo.

  • ¿Mis ocurrencias.

  • Pienso fuera de la caja.

  • Pienso de forma divergente.

  • Ideas nuevas.

  • Proyectos nuevos.

  • Situaciones posibles.

Objetivos Objetivos

  • Dejar que fluyan muchas ideas diferentes es una premisa fundamental para encontrar aquellas que pueden dar respuestas diferentes.

  • Fomentar el pensamiento divergente ayuda a salirnos de lo convencional, a relativizar las situaciones establecidas.

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Descubrimiento emprendedor

El talento emprendedor posee, a día de hoy, una capacidad de divergencia y lateral thinking necesarios e imprescindibles para acometer y desarrollar la innovación necesaria para emprender. Conocer como trabajar esta capacidad y potenciarla es imprescindible para llegar a este Descubrimiento Emprendedor. 
 
Con este programa de formación, se busca ofrecer una herramienta novedosa diseñada desde la experiencia, para el desarrollo de proyectos centrados en el emprendimiento. Se ha diseñado la herramienta para promover en los participantes una predisposición y motivación futura para conocer y desarrollar sus propias competencias y continuar su aprendizaje en el futuro. Esta actividad cambia el enfoque desde el punto de vista deductivo al inductivo.
 
La actividad se desarrollará en todas las provincias.
 

Objetivos:

 

  • Desarrollar la capacidad emprendedora fomentando la innovación como inicio del emprendimiento, abriendo una puerta de experiencias basadas en las propias capacidades y otorgando una vía de desarrollo y transmisión de conocimiento del docente al alumnado con perfil emprendedor. Hablamos de desarrollo de actitudes y habilidades del profesorado y alumnado. 
  • Fomentar competencias que estén ligadas a la capacidad de resolver problemas de una forma innovadora, de ser más creativo, más crítico y autónomo a la hora de afrontar un conflicto, de gestionar el trabajo en equipo o del riesgo; hablamos de responsabilidad, de motivación, de capacidad de planificar y organizar o de evaluar lo que hacemos. 
  • Descubrir que dentro del emprendimiento también hacemos referencia a la dimensión personal, en cuanto al desarrollo de competencias que no son ajenas a las que los docentes suelen desarrollar en el aula. 
  • Apreciar la necesidad de ser disruptivos 
  • Entender la utilización y aplicación de los protocolos de innovación, que son atractivos por su propia naturaleza, en la búsqueda de soluciones. 
  • Potenciar los activos como la creatividad y creación. 
  • Descubrir algunas de las claves necesarias para acercarnos desde diversas perspectivas al emprendimiento educativo de la mano de sus propios docentes.

 

Programa: 

 

  • Primer día:

16 a 20h. El dilema de la divergencia

  • Segundo día:

09:00 a 14:00h. Modelos de trabajo en grupo y metodología Lean Startup

15:30 a 19:30h. Prototipando y presentando 

 
 

Observaciones:

La actividad formativa se completa con la realización práctica con el alumnado de una tarea sobre emprendimiento, equivalente a 3 de las horas del curso, con los contenidos abordados en las sesiones presenciales. Esta tarea se entregará, obligatoriamente antes del 28 de mayo, en la zona privada de la comunidad INNICIA de la plataforma Colabora en un espacio dedicado a ello para cada una de las provincias en las que se ha desarrollado la actividad. Enlace 

Dirigido a profesorado de Formación Profesional.
 
Criterios de selección:
 
  • Coordinadores/as Innicia de FP 
  • Participantes Innicia de FP 
  • Otro Profesorado de FP
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