¿En qué consiste? ¿En qué consiste?

  • Soy imaginativo.

  • ¿Mis ocurrencias.

  • Pienso fuera de la caja.

  • Pienso de forma divergente.

  • Ideas nuevas.

  • Proyectos nuevos.

  • Situaciones posibles.

Objetivos Objetivos

  • Dejar que fluyan muchas ideas diferentes es una premisa fundamental para encontrar aquellas que pueden dar respuestas diferentes.

  • Fomentar el pensamiento divergente ayuda a salirnos de lo convencional, a relativizar las situaciones establecidas.

Recursos compartidos Recursos compartidos

Design Thinking

 
La aptitud de transformar ideas en actos, donde resultan imprescindibles la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, y la habilidad de concretar objetivos y planificar y gestionar proyectos a tal fin, son los cimientos tanto del desarrollo vital de toda persona como de su proyecto profesional, máxime cuando este se enfoca en actividades de índole social y comercial.
 
Entre las competencias básicas figuran la autonomía e iniciativa personal y la capacidad emprendedora. Para las primeras es necesario activar el pensamiento crítico que posibilita la argumentación de iniciativas, la construcción de criterio propio y la consciencia de la responsabilidad derivada de la toma de decisiones.
 
La capacidad emprendedora exige conocimiento de técnicas para el estímulo y desarrollo de ideas, estrategias pertinentes que favorezcan la solvencia de toda planificación, claridad para fijar criterios de medición, honestidad para evaluar tanto el proceso como los resultados obtenidos tras el desarrollo de un proyecto, y afán de superación para aprovechar el aprendizaje inherente a todo error. En definitiva, es pertinente desarrollar las habilidades propias del pensamiento creativo (divergente, lateral).
 

La actividad se desarrollará en todas las provincias. Fechas confirmadas:

  • Cádiz: 17 y 18 de Abril
  • Sevilla: 19 y 20 de Abril
  • Málaga: 24 y 25 de Abril
  • Almería: 26 y 27 de Abril
Próximamente se incorporarán las provincias restantes.
 
Objetivos:
  • Contextualizar el aprendizaje al entorno educativo
  • Fomentar la implicación activa del alumnado
  • Crear un ambiente cooperativo
  • Potenciar la inteligencia colectiva
  • Activar la figura de líder inspirador
  • Practicar el rol docente-coach

Contenidos

  • Introducción: presentación
  • Fase EMPATIZA: siente e inspírate
  • Fase DEFINE: enfoca e interpreta
  • Fase IDEA: atrévete a ser disruptivo
  • Fase PROTOTIPA: crea y prueba
  • Fase EVALÚA: mide y aprende
  • Fase COMPARTE: comunica e inspira
  • Reflexionar sobre lo vivido

Enfoque

  • Aprendizaje experiencial (Learning by Doing)

Modelo pedagógico CBL

 

  • Challenge Based Learning (aprendizaje basado en retos)

Estrategias docentes

 

  • Clase invertida (Flipped Classroom)
  • Pensamiento visual (Visual Thinking)
  • Prototipado (pensar con las manos)
  • Trabajo cooperativo (`co-creaCción')

 

Metodología

  • Aprendizaje experiencial. Interacción permanente entre ponentes y participantes. 

Observaciones:

La actividad formativa se completa con la realización práctica con el alumnado de una tarea sobre emprendimiento, equivalente a 4 de las horas del curso, con los contenidos abordados en las sesiones presenciales. Esta tarea se entregará, obligatoriamente antes del 8 de junio, en la zona privada de la comunidad INNICIA de la plataforma Colabora en un espacio dedicado a ello para cada una de las provincias en las que se ha desarrollado la actividad. Enlace
 
Dirigido a profesorado de todas las etapas educativas.


Criterios de selección:

  • Coordinadores/as del programa Innicia
  • Participantes en el programa Innicia
  • Otro Profesorado
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