¿En qué consiste? ¿En qué consiste?

  • Soy imaginativo.

  • ¿Mis ocurrencias.

  • Pienso fuera de la caja.

  • Pienso de forma divergente.

  • Ideas nuevas.

  • Proyectos nuevos.

  • Situaciones posibles.

Objetivos Objetivos

  • Dejar que fluyan muchas ideas diferentes es una premisa fundamental para encontrar aquellas que pueden dar respuestas diferentes.

  • Fomentar el pensamiento divergente ayuda a salirnos de lo convencional, a relativizar las situaciones establecidas.

Recursos compartidos Recursos compartidos

Atrás

Fase de prototipado

¿Has visto el video del centriphone? Está causando furor desde que se publicase hace unas semanas en YouTube. Se trata de un nuevo fenómeno viral que es obra de Nicolas Vuignier, un esquiador freestyle que ha logrado unas tomas de cámara espectaculares usando su smartphone. El video en cuestión lo podéis ver más abajo pero lo que quiero compartir contigo ahora es el proceso por el cual llegó a diseñar el artilugio que le permitió grabar estas imágenes, ya que es otro ejemplo de cómo se diseña un prototipo.
 

 
 
Cuando veas el making of podrás identificar algunas de las fases por las que hemos pasado en cualquier protocolo de creatividad e innovación. A modo de recordatorio te las expongo a continuación:
 
  • Conceptualización. "Quiero diseñar algo que me permita sacar imágenes en 360º mientras hago esquí".
  • Ideación e inspiración a partir de algo ya existente. Este joven recurre a una estrategia que ya os he comentado en alguna ocasión: copia, combina y transforma.
  • Pretotipado. Los primeros intentos de cosificar el centriphone es lo que se conoce como "prototipo de mierda". Un simple dibujo en papel y quizá una maqueta en cartón que nos ayude a pensar con las manos.
  • Prototipo. Una pieza que ya recoge algunos detalles y mejoras que no se tuvieron en cuenta inicialmente pero que surgen a partir de la fase anterior.
  • Producto Mínimo Viable (MVP). Dispositivo creado con una impresora 3D que le permitirá testar en el mercado la acogida de este producto. Para ello cuenta también con su propia página web bautizada como Centriphone.
 
Actitud y estrategia
 
Como podrás comprobar en el vídeo, la secuencia que sigue este joven es una forma rápida y barata de poner a prueba sus ideas a través del ensayo error y de trabajar sobre un modelo en beta permanente (continuamente evolucionando).  Poco a poco esta filosofía de trabajo está calando en la cultura empresarial pero si hablamos de herramientas para generar innovación aún tendemos a pensar en tecnología. No obstante, como puedes intuir por lo que acabo de decirte, la herramienta más importante está en nuestra forma de concebir el desarrollo de productos. Básicamente es una cuestión de actitud y estrategia, pilares que tienen más que ver con el factor humano que con el uso de costosos dispositivos.
 
Restricciones: menos es más
 
Dice el refrán que la necesidad agudiza el ingenio de modo que, a la hora de diseñar prototipos, si imponemos ciertas restricciones en los recursos (tiempo y dinero) podemos generar un impacto positivo ya que esto obligará a tus alumnos centrarse en lo realmente importante. Por el contrario, la abundancia de recursos puede conducirles a consumir demasiado tiempo en detalles que no aportan valor. Por tanto, cuando diseñes un prototipo con tu alumnado deberías plantearles, al menos, estas dos restricciones:
 
a. que se pueda crear y poner a prueba en muy poco tiempo (¿horas, días, una semana?)
b. que sea muy barato (por ejemplo que solo dispongan de X materiales)
Promedio (0 Votos)