¿En qué consiste? ¿En qué consiste?

  • Soy imaginativo.

  • ¿Mis ocurrencias.

  • Pienso fuera de la caja.

  • Pienso de forma divergente.

  • Ideas nuevas.

  • Proyectos nuevos.

  • Situaciones posibles.

Objetivos Objetivos

  • Dejar que fluyan muchas ideas diferentes es una premisa fundamental para encontrar aquellas que pueden dar respuestas diferentes.

  • Fomentar el pensamiento divergente ayuda a salirnos de lo convencional, a relativizar las situaciones establecidas.

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La empatía

Cuando el emprendimiento pasa de ser una mera actitud y se convierte en una forma de entender el mercado de trabajo, las personas que desean emprender  deben tener claro que sus propuestas de valor han de partir de la comprensión de los deseos y necesidades de sus clientes. Obviamente esto tiene que ver con una capacidad que a todos nos resultará familiar, la empatía, es decir, la capacidad de imaginar qué piensa o cómo se siente otra persona en una situación particular. 
 
En un niño, esta habilidad significa que es capaz de:
  • entender que él es una persona con entidad propia y separado del resto de individuos;
  • entender que otros pueden tener diferentes pensamientos y sentimientos de los que él tiene;
  • reconocer los sentimientos comunes que la mayoría de la gente experimenta: felicidad, sorpresa, ira, decepción, tristeza, etc .
  • ser capaz de observar una situación particular en la que otra persona es la protagonista e imaginar cómo se puede sentir en este momento;
Todo el mundo necesita la habilidad empática con el fin de adaptarse, tomar buenas decisiones, colaborar con eficacia y prosperar. Pero además, la comprensión de los deseos y necesidades tiene que ver con otra idea que hemos visto durante estos meses: la creatividad y la innovación se alimentan de algo tan sencillo como la capacidad de observación. 
 
Como no podemos estar observando de forma indiscriminada y además nuestro cerebro no es capaz de captar toda la información que fluye a nuestro alrededor, debemos saber hacia donde dirigir nuestro foco atencional. En este sentido, para captar las necesidades de los demás podemos emplear numerosas herramientas que sirven para salir fuera de nuestro entorno habitual (hogar, oficina, escuela, etc.) y obtener información que nos ayude durante el proceso creativo. Una de esas herramientas es el mapa de empatía. Su uso ayuda a responder a ciertas cuestiones importantes que tienen que ver con conocer el perfil de nuestro "cliente"; su entorno y su visión única del mundo. En definitiva, un ejercicio de empatía que nos permitirá ponernos en los zapatos del otro.
 
En resumen, la empatía forma parte del desarrollo emocional y cognitivo de los niños en edad escolar e incide en la creatividad. Además, múltiples estudios han puesto de manifiesto que fomentar la empatía ayuda, además, a reducir los niveles de agresión y de intimidación que podemos encontrar en las aulas por lo que es un área de trabajo a la que conviene prestar atención. 
 
Si deseas profundizar en el uso del mapa de empatía y de otras técnicas interesantes para un protocolo de creatividad puedes consultar los siguientes enlaces:
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