Mis Comunidades

Buscador de comunidades




Mapa Andalucía provincias (mapa_provincias.gif) Córdoba Jaén Granada Almería Málaga Cádiz Sevilla Huelva
Haga click en el mapa para filtrar por provincia
Se han encontrado 27 comunidades para Currículum integrado-MCERL
Logo de la comunidad ESTRATEGIAS DE COORDINACIÓN DE ANL EN EL IES HIPATIA

ESTRATEGIAS DE COORDINACIÓN DE ANL EN EL IES HIPATIA - 204128GT065

Grupo de profesores y profesoras que compartimos el interés de desarrollar procedimientos y métodos de trabajo comunes, con el fin de coordinarnos en la medida de lo posible en nuestro trabajo diario. Con ello perseguimos el objetivo principal de mejorar la formación de nuestro alumnado, ayudándoles a desarrollar las h...
Grupo de profesores y profesoras que compartimos el interés de desarrollar procedimientos y métodos de trabajo comunes, con el fin de coordinarnos en la medida de lo posible en nuestro trabajo diario. Con ello perseguimos el objetivo principal de mejorar la formación de nuestro alumnado, ayudándoles a desarrollar las habilidades necesarias para poner en marcha sus metas con compromiso y responsabilidad.
Logo de la comunidad CLIL EN EL CEIP HIPOLITO LOBATO

CLIL EN EL CEIP HIPOLITO LOBATO - 204128GT084

Con el propósito de profundizar en las bases pedagógicas y lingüísticas de la enseñanza bilingüe siguiendo la metodología AICLE, se propone la organización de este Grupo de Trabajo en el CEIP Hipólito Lobato, en Coria del Río (Sevilla) para el presente curso escolar 2019/2020. Se abordarán líneas pedagógicas y lingüíst...
Con el propósito de profundizar en las bases pedagógicas y lingüísticas de la enseñanza bilingüe siguiendo la metodología AICLE, se propone la organización de este Grupo de Trabajo en el CEIP Hipólito Lobato, en Coria del Río (Sevilla) para el presente curso escolar 2019/2020. Se abordarán líneas pedagógicas y lingüísticas de AICLE, la coordinación con áreas lingüísticas, programación y materiales específicos y cómo integrar el CIL como eje vertebrador.
Logo de la comunidad COORDINACIÓN BILINGÜE EN PRIMARIA

COORDINACIÓN BILINGÜE EN PRIMARIA - 201408GT126

El presente grupo de trabajo pretende constituir un entorno en el que compartir materiales,experiencias y recursos relacionados con la enseñanza bilingüe, constituyendo el germen de una red que incluye a profesionales de distintos Centros que aúnan esfuerzos en la línea de elaborar nuevos recursos en el marco de la metodología AICLE para ser aplicados y puestos en práctica en el aula.
El presente grupo de trabajo pretende constituir un entorno en el que compartir materiales,experiencias y recursos relacionados con la enseñanza bilingüe, constituyendo el germen de una red que incluye a profesionales de distintos Centros que aúnan esfuerzos en la línea de elaborar nuevos recursos en el marco de la metodología AICLE para ser aplicados y puestos en práctica en el aula.
Logo de la comunidad PROYECTO BILINGÜE EN EL CEIP AL-ANDALUS

PROYECTO BILINGÜE EN EL CEIP AL-ANDALUS - 204127GT085

Queremos trabajar en la elaboración del currículum integrado, siendo conscientes de la necesidad de una formación previa, que siente las bases para posteriormente trabajar de manera colaborativa todos los componentes del grupo de trabajo en la ejecución del mismo de manera concensuada.
Queremos trabajar en la elaboración del currículum integrado, siendo conscientes de la necesidad de una formación previa, que siente las bases para posteriormente trabajar de manera colaborativa todos los componentes del grupo de trabajo en la ejecución del mismo de manera concensuada.
Logo de la comunidad PROYECTO BILINGÜE ALEMÁN DEL CEIP AL-ANDALUS

PROYECTO BILINGÜE ALEMÁN DEL CEIP AL-ANDALUS - 201408GT109

Proyecto Bilingüe y Currículum integrado con metodología AICLE.
Proyecto Bilingüe y Currículum integrado con metodología AICLE.
Logo de la comunidad ELABORACION DEL CURRICULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS Y AREAS NO LINGUISTICAS PARA EL IES CAURA II

ELABORACION DEL CURRICULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS Y AREAS NO LINGUISTICAS PARA EL IES CAURA II - 204128GT014

En este grupo de trabajo que es continuación del trabajo iniciado en el curso anterior, pretendemos seguir profundizando en la metodología AICLE y en la elaboración de materiales y unidades integradas y documentos relacionados con el proyecto bilingüe de nuestro centro. Los mismos se desarrollarán elaborando materiales de forma innovadora utilizando herramientas TIC.
En este grupo de trabajo que es continuación del trabajo iniciado en el curso anterior, pretendemos seguir profundizando en la metodología AICLE y en la elaboración de materiales y unidades integradas y documentos relacionados con el proyecto bilingüe de nuestro centro. Los mismos se desarrollarán elaborando materiales de forma innovadora utilizando herramientas TIC.
Logo de la comunidad ELABORACION DE PROYECTOS INTERDISCIPLINARES BILINGUES II

ELABORACION DE PROYECTOS INTERDISCIPLINARES BILINGUES II - 204128GT064

En este grupo de trabajo se llevará a cabo la realización de al menos un proyecto interdisciplinar en el ámbito del programa bilingüe de formación al que el centro pertenece. De este modo, durante este curso, los distintos departamentos implicados en la enseñanza bilingüe y de las lenguas trabajarán conjuntamente en la...
En este grupo de trabajo se llevará a cabo la realización de al menos un proyecto interdisciplinar en el ámbito del programa bilingüe de formación al que el centro pertenece. De este modo, durante este curso, los distintos departamentos implicados en la enseñanza bilingüe y de las lenguas trabajarán conjuntamente en la creación de un proyecto relacionado con el patrimonio andaluz mediante el uso de las TIC.
Logo de la comunidad SCAFFOLDING YOUR CLASSROOM: DESIGNING INCLUSIVE CLIL SCHOOLS & VIRTUAL CLASSROOM ENVIRONMENTS

SCAFFOLDING YOUR CLASSROOM: DESIGNING INCLUSIVE CLIL SCHOOLS & VIRTUAL CLASSROOM ENVIRONMENTS - 202320GT041

El grupo de trabajo pretende unificar criterios metodológicos dentro del enfoque AICLE, centrándonos sobre todo en el concepto de “andamiaje” (scaffolding), fundamental para favorecer el acceso del alumnado a contenidos de Áreas no Lingüísticas a través del desarrollo de las cinco destrezas. Revisaremos nuestras UDIs...
El grupo de trabajo pretende unificar criterios metodológicos dentro del enfoque AICLE, centrándonos sobre todo en el concepto de “andamiaje” (scaffolding), fundamental para favorecer el acceso del alumnado a contenidos de Áreas no Lingüísticas a través del desarrollo de las cinco destrezas. Revisaremos nuestras UDIs y proyectos para diseñar tareas y actividades que tengan como base los procesos cognitivos de la Taxonomía revisada de Bloom, fundamentales para la consecución de las competencias clave, el desarrollo de las inteligencias múltiples y de las destrezas comunicativas. El diseño de materiales curriculares y las programaciones elaboradas tomarán como referencia el MCERL con el fin de desarrollar la conciencia lingüística tanto del profesorado implicado como del alumnado. El grupo de trabajo surge dentro del Proyecto Erasmus+ del CEIP Sebastián de Córdoba que tiene como objetivo la inclusión de todo el alumnado en las áreas de lenguas extranjeras (inglés y francés) y contextos bilingües, desarrollando e implementando metodologías y elaborando materiales digitales que permitan el acceso a la información tanto en el aula como fuera de ella. Pretende fomentar así el aprendizaje en aulas invertidas y virtuales, donde el alumno también trabaja a su ritmo. Dentro del trabajo con entornos virtuales, realizaremos experiencias eTwinning para fomentar la internacionalización.
Logo de la comunidad CURRÍCULO INTEGRADO EN CENTRO BILINGÜE. CEIP ALGALLARÍN

CURRÍCULO INTEGRADO EN CENTRO BILINGÜE. CEIP ALGALLARÍN - 201408GT022

Siendo un centro bilingüe francés nos encontramos en la tesitura de hacer un estudio de las necesidades del centro a nivel de documentación en lo que a enseñanza bilingüe y lingüística se refiere.
Siendo un centro bilingüe francés nos encontramos en la tesitura de hacer un estudio de las necesidades del centro a nivel de documentación en lo que a enseñanza bilingüe y lingüística se refiere.
Logo de la comunidad DESARROLLO DEL CIL

DESARROLLO DEL CIL - 201811GT148

Con este grupo de trabajo pretendemos desarrollar una metodología unificada para la puesta en práctica de estrategias que faciliten el desarrollo de la comunicación lingüística en L1, L2 y L3 que se imparten en el centro. Así mismo, se elaborarán materiales didácticos para su implementación en los distintos niveles.
Con este grupo de trabajo pretendemos desarrollar una metodología unificada para la puesta en práctica de estrategias que faciliten el desarrollo de la comunicación lingüística en L1, L2 y L3 que se imparten en el centro. Así mismo, se elaborarán materiales didácticos para su implementación en los distintos niveles.
Logo de la comunidad CIL I.E.S CAURA

CIL I.E.S CAURA - 194128GT059

Elaboración del Currículo Integrado de las Lenguas y Áreas no lingüísticas para el IES Caura.
Elaboración del Currículo Integrado de las Lenguas y Áreas no lingüísticas para el IES Caura.
Logo de la comunidad MATERIALES PARA UN TRABAJO TRABAJO INTRDISCIPLINAR EN 1º DE ESO

MATERIALES PARA UN TRABAJO TRABAJO INTRDISCIPLINAR EN 1º DE ESO - 184128GT059

Creación de un material didáctico para trabajar de manera globalizada, integradora e interdisciplinar en los ámbitos de conocimiento (Científico-tecnológico y Sociolingüístico) y materias como Inglés o Educación Plástica y Visual en 1º de ESO a través de estrategias y proyectos cooperativos favoreciendo la inclusión social en el aula.
Creación de un material didáctico para trabajar de manera globalizada, integradora e interdisciplinar en los ámbitos de conocimiento (Científico-tecnológico y Sociolingüístico) y materias como Inglés o Educación Plástica y Visual en 1º de ESO a través de estrategias y proyectos cooperativos favoreciendo la inclusión social en el aula.
Logo de la comunidad PROYECTO INTENSA-MENTE

PROYECTO INTENSA-MENTE - 194128GT099

Con este proyecto prentendemos crear nuestro curriculum integrado de las lenguas en este segundo año de nuestro proyecto bilingüe. Hacer un recorrido por las emociones nos ofrece una oportunidad integradora porque nos ayuda a conocer nuestras emociones y a dialogar sobre nuestros sentimientos. Para poder llegar a eso,...
Con este proyecto prentendemos crear nuestro curriculum integrado de las lenguas en este segundo año de nuestro proyecto bilingüe. Hacer un recorrido por las emociones nos ofrece una oportunidad integradora porque nos ayuda a conocer nuestras emociones y a dialogar sobre nuestros sentimientos. Para poder llegar a eso, y poder encauzarlos correctamente necesitamos sentir, detectar, observar, definir, relacionar y finalmente expresar. Ahí está la relación, el ser humano necesita de la lengua para poder expresar, pero necesitamos también saber sentir y poner nombre a esos sentimientos. Es por todo esto por lo que, necesitamos saber ser y sentir (identificando, detectando...) y desde las lenguas (L1, L2 Y L3) nos encargaremos del saber expresar (definir, describir, nombrar y relacionar en otros idiomas, con otros códigos lingüísticos y artísticos) Con este proyecto prentendemos crear nuestro curriculum integrado de las lenguas en este segundo año de nuestro proyecto bilingüe. Hacer un recorrido por las emociones nos ofrece una oportunidad integradora porque nos ayuda a conocer nuestras emociones y a dialogar sobre nuestros sentimientos. Para poder llegar a eso, y poder encauzarlos correctamente necesitamos sentir, detectar, observar, definir, relacionar y finalmente expresar. Ahí está la relación, el ser humano necesita de la lengua para poder expresar, pero necesitamos también saber sentir y poner nombre a esos sentimientos. Es por todo esto por lo que, necesitamos saber ser y sentir (identificando, detectando...) y desde las lenguas (L1, L2 Y L3) nos encargaremos del saber expresar (definir, describir, nombrar y relacionar en otros idiomas, con otros códigos lingüísticos y artísticos)
Logo de la comunidad EDUCACIÓN SEXUAL PARA INFANTIL

EDUCACIÓN SEXUAL PARA INFANTIL - 192923GT104

Grupo de trabajo dirigido al profesorado de educación infantil donde conoceremos como tratar la educación sexual y afectiva en los niños/as desde su edad más temprana.
Grupo de trabajo dirigido al profesorado de educación infantil donde conoceremos como tratar la educación sexual y afectiva en los niños/as desde su edad más temprana.
Logo de la comunidad CAMINANDO HACIA EL BILINGÜISMO

CAMINANDO HACIA EL BILINGÜISMO - 194130GT029

Caminando hacia el bilingüismo es un grupo de trabajo de continuación, para la formación de nuestro profesorado tanto de áreas no lingüísticas como de lengua extranjera. Con el fin de compartir conocimientos metodológicos, coordinarnos en las actividades de centro, crear materiales para las áreas trabajadas en la lengua inglesa y creación de documentos.
Caminando hacia el bilingüismo es un grupo de trabajo de continuación, para la formación de nuestro profesorado tanto de áreas no lingüísticas como de lengua extranjera. Con el fin de compartir conocimientos metodológicos, coordinarnos en las actividades de centro, crear materiales para las áreas trabajadas en la lengua inglesa y creación de documentos.
Logo de la comunidad DESARROLLO DEL CURRÍCULO INTEGRADO

DESARROLLO DEL CURRÍCULO INTEGRADO - 191410GT084

Continuación del grupo de trabajo del curso anterior, en el que proseguiremos con el desarrollo del currículo integrado en nuestro centro, partiendo del proyecto base ya elaborado.
Continuación del grupo de trabajo del curso anterior, en el que proseguiremos con el desarrollo del currículo integrado en nuestro centro, partiendo del proyecto base ya elaborado.
Logo de la comunidad LOS MEDIOS DE COMUNICACION COMO RECURSO EDUCATIVO. FOMENTO DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA.

LOS MEDIOS DE COMUNICACION COMO RECURSO EDUCATIVO. FOMENTO DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA. - 191408GT001

En la actualidad, es de todos conocido que los medios de comunicación de masas son considerados un elemento que forma parte de la vida de los niños, influyendo de manera directa en su percepción de la realidad y del mundo en el que viven. Por tanto son una fuente de aprendizaje para ellos, pues a través de estos medios...
En la actualidad, es de todos conocido que los medios de comunicación de masas son considerados un elemento que forma parte de la vida de los niños, influyendo de manera directa en su percepción de la realidad y del mundo en el que viven. Por tanto son una fuente de aprendizaje para ellos, pues a través de estos medios aprenden contenidos, adquieren cultura, comportamientos y hábitos, convirtiéndose en definitiva en agentes que influyen en su proceso de aprendizaje y socialización.
Logo de la comunidad TAREA INTEGRADA - CONCURSO DE TARTAS

TAREA INTEGRADA - CONCURSO DE TARTAS - 184128GT055

Este grupo de trabajo plantea realizar una tarea interdisciplinar en la que nuestros alumnos comprueben de forma tangible qué pueden llegar a ser los conocimientos adquiridos en clase. Los profesores involucrados en esta aventura deberán ponerse de acuerdo para preparar documentos con los que poder evaluar de forma cer...
Este grupo de trabajo plantea realizar una tarea interdisciplinar en la que nuestros alumnos comprueben de forma tangible qué pueden llegar a ser los conocimientos adquiridos en clase. Los profesores involucrados en esta aventura deberán ponerse de acuerdo para preparar documentos con los que poder evaluar de forma certera la actividad a desarrollar. Elegir una buena receta, escoger las medidas oportunas en cuanto a ingredientes, contextualizar histórica o geográficamente el postre seleccionado o explicar el proceso de elaboración de una tarta en cualquiera de las tres lenguas usadas en el centro (castellano, inglés y francés) pueden acercar a nuestros alumnos a su relidad más cercana. Toda la comunidad educativa será testigo y valorará el trabajo de nuestros alumnos en un Concurso de Tartas hecho a su medida.
Logo de la comunidad WHO WANTS TO BE THE CHAMPION OF THE INTERDISCIPLINARY PROJECTS? NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS OLYMPIC GAMES

WHO WANTS TO BE THE CHAMPION OF THE INTERDISCIPLINARY PROJECTS? NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS OLYMPIC GAMES - 171106GT031

Se pretende una puesta en marcha de un proyecto práctico, interdisciplinar y competente que permita al alumnado al alumnado tomar consciencia de la importancia del idioma y de las áreas lingüísticas y del trabajo realizado en las ANLs, así como de la necesidad de valorar la interculturalidad en el entorno europeísta y ...
Se pretende una puesta en marcha de un proyecto práctico, interdisciplinar y competente que permita al alumnado al alumnado tomar consciencia de la importancia del idioma y de las áreas lingüísticas y del trabajo realizado en las ANLs, así como de la necesidad de valorar la interculturalidad en el entorno europeísta y abierto de la sociedad actual. Por medio de un entorno de trabajo cooperativo en el aula, de investigación y uso de las nuevas tecnologías y un enfoque metodológico impregnado de las nuevas corrientes como las proporcionadas en el entorno Trilema, se pretende un desarrollo global de las competencias claves del alumno.
Logo de la comunidad SELECCIÓN DE MATERIALES Y RECURSOS TIC PARA EL AULA BILINGÜE

SELECCIÓN DE MATERIALES Y RECURSOS TIC PARA EL AULA BILINGÜE - 171811GT053

La práctica de la docencia bilingüe en un centro en el que se desarrolla el Plan de Enseñanzas Bilingües (Inglés) requiere de una adecuada selección y evaluación de materiales y recursos adecuados, atendiendo a las características y necesidades específicas del alumnado al cual van dirigidos. Es por ello por lo que se p...
La práctica de la docencia bilingüe en un centro en el que se desarrolla el Plan de Enseñanzas Bilingües (Inglés) requiere de una adecuada selección y evaluación de materiales y recursos adecuados, atendiendo a las características y necesidades específicas del alumnado al cual van dirigidos. Es por ello por lo que se propone la creación de un grupo de trabajo para esta finalidad, así como para mejorar la planificación y el diseño de unidades integradas CLIL a la vez que para las tareas demandadas por la comisión del proyecto de centro Erasmus +
Logo de la comunidad COMUNICACIÓN ESCRITA EN INGLÉS Y FRANCÉS

COMUNICACIÓN ESCRITA EN INGLÉS Y FRANCÉS - 17S4GT031

Este grupo de trabajo se propone crear y mantener un espacio de comunicación de noticias de la Escuela Oficial de Idiomas de Algeciras, espacio vinculado a la página web de la escuela. Contando con la participación voluntaria de alumnos y profesores, los participantes aprenderán a redactar noticias en inglés y francés....
Este grupo de trabajo se propone crear y mantener un espacio de comunicación de noticias de la Escuela Oficial de Idiomas de Algeciras, espacio vinculado a la página web de la escuela. Contando con la participación voluntaria de alumnos y profesores, los participantes aprenderán a redactar noticias en inglés y francés. Estas noticias serán publicadas en la página web de la EOI en español, inglés y francés, incluyendo imágenes de las mismas mediante fotos o vídeos cortos. Para la puesta en marcha de la actividad, será necesario recibir una mínima formación sobre gestión y manejo de páginas web por parte de algún especialista en informática, formación que solicitamos recibir desde el CEP de Algeciras.
Logo de la comunidad FOMENTO DE LAS DESTREZAS ORALES EN INGLÉS, FRANCÉS Y ESPAÑOL

FOMENTO DE LAS DESTREZAS ORALES EN INGLÉS, FRANCÉS Y ESPAÑOL - 17S7GT002

Este grupo de trabajo está formado por varios profesores del IES Kursaal de Algeciras con la intención común de fomentar las destrezas orales en el alumnado de Secundaria. La comunicación oral es un aspecto que a veces queda en un segundo plano debido a varios factores, como son el gran número de alumnos por clase o...
Este grupo de trabajo está formado por varios profesores del IES Kursaal de Algeciras con la intención común de fomentar las destrezas orales en el alumnado de Secundaria. La comunicación oral es un aspecto que a veces queda en un segundo plano debido a varios factores, como son el gran número de alumnos por clase o la falta de recursos y herramientas para trabajar con grupos poco motivados. Por eso, nos gustaría aunar criterios para fomentar las destrezas orales desde diferentes áreas (Lengua Castellana y Literatura, Historia, Inglés y Francés) y en los diferentes idiomas que se estudian en nuestro centro: inglés, francés y español. Este grupo de trabajo está también ligado al proyecto bilingüe de nuestro centro, ya que favorece el desarrollo del currículum integrado al trabajar en las diferentes lenguas que estudian nuestros alumnos.
Logo de la comunidad ELABORACIÓN CURRÍCULUM INTEGRADO DE LAS LENGUAS EN EL CEIP SAN SEBASTIÁN

ELABORACIÓN CURRÍCULUM INTEGRADO DE LAS LENGUAS EN EL CEIP SAN SEBASTIÁN - 174128GT069

A través de este grupo de trabajo pretendemos seguir elaborando el currículum integrado de las lenguas contando con la colaboración del CEP en asesoramiento para la elaboración del mismo. Nos encontramos trabajando en un centro bilingüe, con seis años de experiencia.Puesto que en los últimos años se ha estado trabajand...
A través de este grupo de trabajo pretendemos seguir elaborando el currículum integrado de las lenguas contando con la colaboración del CEP en asesoramiento para la elaboración del mismo. Nos encontramos trabajando en un centro bilingüe, con seis años de experiencia.Puesto que en los últimos años se ha estado trabajando en la línea del grupo de trabajo y, la experiencia ha sido bastante buena, consideramos oportuno, seguir trabajando del mismo modo.
Logo de la comunidad CURRICULUM INTEGRADO DE LAS LENGUAS

CURRICULUM INTEGRADO DE LAS LENGUAS - 181814GT019

Integrar el currículo de las áreas lingüísticas en el ámbito de la educación bilingüe.
Integrar el currículo de las áreas lingüísticas en el ámbito de la educación bilingüe.
Logo de la comunidad ELABORACIÓN CIL VIRGEN DEL CARMEN

ELABORACIÓN CIL VIRGEN DEL CARMEN - 181408GT401

Grupo de trabajo dirigido a elaborar el Currículum Integrado de las Lenguas en el Colegio Virgen del Carmen de Córdoba. Se pretende elaborar un documento que abarque todas las etapas del centro desde Infantil a Primaria.
Grupo de trabajo dirigido a elaborar el Currículum Integrado de las Lenguas en el Colegio Virgen del Carmen de Córdoba. Se pretende elaborar un documento que abarque todas las etapas del centro desde Infantil a Primaria.
Logo de la comunidad DESARROLLO DEL CURRÍCULUM INTEGRADO

DESARROLLO DEL CURRÍCULUM INTEGRADO - 181410GT014

Elaborar una propuesta para el desarrollo de un currículum que integre de manera coordinada los distintos contenidos en las distintas asignaturas de lenguas (castellana y extranjeras) y las asignaturas bilingües. De esta manera, los/as alumnos/as trabajarán contenidos similares en las distintas áreas, lo que favorecerá adquirirlos en las diversas lenguas de manera más rápida y efectiva.
Elaborar una propuesta para el desarrollo de un currículum que integre de manera coordinada los distintos contenidos en las distintas asignaturas de lenguas (castellana y extranjeras) y las asignaturas bilingües. De esta manera, los/as alumnos/as trabajarán contenidos similares en las distintas áreas, lo que favorecerá adquirirlos en las diversas lenguas de manera más rápida y efectiva.
Logo de la comunidad ELABORACIÓN DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS EN PRIMER CICLO

ELABORACIÓN DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS EN PRIMER CICLO - 181408GT315

Grupo de trabajo de E. Primaria enfocado a la realización del currículo integrado de las lenguas, comenzando por el primer ciclo.
Grupo de trabajo de E. Primaria enfocado a la realización del currículo integrado de las lenguas, comenzando por el primer ciclo.