Bienvenido a la RED FORMATIVA de PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre participación de la comunidad. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La LEA aborda sustancialmente la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, impulsando la participación de familias y de asociaciones de madres y padres, y promoviendo la implicación de otros colectivos que de forma altruista, libre y voluntaria realizan actuaciones en el ámbito educativo. Del esfuerzo compartido entre familias, profesorado, centros, Administraciones educativas y el conjunto de la sociedad depende el éxito escolar del alumnado. El centro debe abrirse a la comunidad y contextualizar el currículo, impulsando el desarrollo de redes de centros que faciliten el intercambio de experiencias y la coordinación de los equipos docentes con el resto de la comunidad. Entre las actuaciones más significativas en esta línea, caben destacar las Comunidades de aprendizaje, como proyecto de transformación de los centros educativos dirigido al éxito escolar en el que el aprendizaje depende de la implicación conjunta de los diferentes sectores: familias, asociaciones y voluntariado.

Blog de la red Blog de la red

Última entrevista a Paulo Freire (2ª parte)

Última entrevista a Paulo freire (1ª parte)

El poder de los grupos interactivos

http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/0305764X.2012.749213

Una niña escapa a una realidad diferente por medio de la lectura.

Comunidad de Aprendizaje CEIP Cruz Blanca

http://www.comunidadblanca.es/

El poder de los Grupos Interactivos (Cambridge Journal of education)

http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/0305764X.2012.749213

TLD Literatura africana, Aula Intercultural

http://aulaintercultural.org/2013/05/24/las-letras-rebeldes-de-africa/

Tertulias literarias CEIP LA Pradera

Listado de Clásicos Universales para Tertulias Literarias

http://www.elresumen.com/temas/libros_de_clasicos_universales.htm

La vuelta al mundo en 80 cuentos

http://www.educacontic.es/blog/la-vuelta-al-mundo-en-80-cuentos

Alumna Albaceteña que estremece con su corto sobre igualdad.

El derecho a que leer sea una forma de la felicidad

http://www.letraslibres.com/mexico/literatura/el-derecho-que-leer-sea-una-forma-la-felicidad#

Cuentos infantiles clásicos

Excelente página para llevar a cabo tertulias literarios con clásicos de la Literatuira Infantil.

http://www.rinconcastellano.com/cuentos/

Tertulias musicales dialógicas

Encuentro Tertulias Literarias

http://6encuentrotldeeuskadi.blogspot.com.es

Entrevista a Ramón a Flecha

Las escuelas de éxito. Características y experiencias

http://www.mecd.gob.es/dctm/cee/encuentros/xxiiencuentro/22encuentroconsejosescolares.pdf?documentId=0901e72b81e58e43

Tertulias Musicales dialógicas

http://www.neskes.net/confapea/tertulias/tlm.htm

20 obras de Música Clásica que todo niño debería conocer

http://rz100.blogspot.com.es/2014/03/20-obras-de-musica-clasica-que-todo.html

Todo sobre Comunidades de Aprendizaje

Interesante página para conocer todo sobre las Comunidades de Aprendizaje.

http://www.comunidadesdeaprendizaje.net

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 34 resultados.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

Alhambra ejemplo fundamental del Patrimonio

     El alumnado de primero de Bachillerto que cursa la materia de PCAA (Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía) ha vivido la experiencia de Alhambra como espacio vital y cultural, al conocer la influencia en sus diversos aspectos del monumento en la vida de los habitantes de Granada, el significado como icono reconocible a nivel mundial de un territorio del que forman parte, herencia de unos tiempos que si no mejores si importantes en la Historia, y que esta al alcance de todos nosotros por su proximidad geográfica y sentimental.

     Desde el punto de vista pedagógico la visita realizada al monumento ha enriquecido la labor docente, y el alumnado pudo percibir in situ, la belleza y armonía del monumento. El alumnado realizó un trabajo de investigación sobre la diferentes zonas de la Alhambra (Murallas y Puertas, Alcazaba, Medina, Palacios Nazaries y Partal) en el plasmaron las impresiones vividas durante la visita y enriquecieron con el halo de leyenda que rodea el monumento.

     No solo la Historia, la Arquitectura, la Ingenería han influido en los granadinos, también la Ficción en forma de Leyendas, Historias, y Cuentos, marcan el sentir de un pueblo (en este caso una ciudad). El imaginario es algo a tener en cuenta en el desarrollo de las culturas, no hace falta que las cosas sucedan para que generen un "hecho cultural", que influye en las gentes que vistan el monumento, y en la imagen que se llevan de como fue el mismo, además de la emulación en otros espacios arquitectónicos de la formas que se pueden apreciar en la Alhambra. Y estas copias también ayudan a acrecentar el mito y la leyenda del monumento granadino, creándose uno de los iconos artísticos más potentes e influyentes de la Historia del Arte.

 

Promedio (1 Voto)