Bienvenido a la RED FORMATIVA de PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre participación de la comunidad. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La LEA aborda sustancialmente la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, impulsando la participación de familias y de asociaciones de madres y padres, y promoviendo la implicación de otros colectivos que de forma altruista, libre y voluntaria realizan actuaciones en el ámbito educativo. Del esfuerzo compartido entre familias, profesorado, centros, Administraciones educativas y el conjunto de la sociedad depende el éxito escolar del alumnado. El centro debe abrirse a la comunidad y contextualizar el currículo, impulsando el desarrollo de redes de centros que faciliten el intercambio de experiencias y la coordinación de los equipos docentes con el resto de la comunidad. Entre las actuaciones más significativas en esta línea, caben destacar las Comunidades de aprendizaje, como proyecto de transformación de los centros educativos dirigido al éxito escolar en el que el aprendizaje depende de la implicación conjunta de los diferentes sectores: familias, asociaciones y voluntariado.

Blog de la red Blog de la red

Última entrevista a Paulo Freire (2ª parte)

Última entrevista a Paulo freire (1ª parte)

El poder de los grupos interactivos

http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/0305764X.2012.749213

Una niña escapa a una realidad diferente por medio de la lectura.

Comunidad de Aprendizaje CEIP Cruz Blanca

http://www.comunidadblanca.es/

El poder de los Grupos Interactivos (Cambridge Journal of education)

http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/0305764X.2012.749213

TLD Literatura africana, Aula Intercultural

http://aulaintercultural.org/2013/05/24/las-letras-rebeldes-de-africa/

Tertulias literarias CEIP LA Pradera

Listado de Clásicos Universales para Tertulias Literarias

http://www.elresumen.com/temas/libros_de_clasicos_universales.htm

La vuelta al mundo en 80 cuentos

http://www.educacontic.es/blog/la-vuelta-al-mundo-en-80-cuentos

Alumna Albaceteña que estremece con su corto sobre igualdad.

El derecho a que leer sea una forma de la felicidad

http://www.letraslibres.com/mexico/literatura/el-derecho-que-leer-sea-una-forma-la-felicidad#

Cuentos infantiles clásicos

Excelente página para llevar a cabo tertulias literarios con clásicos de la Literatuira Infantil.

http://www.rinconcastellano.com/cuentos/

Tertulias musicales dialógicas

Encuentro Tertulias Literarias

http://6encuentrotldeeuskadi.blogspot.com.es

Entrevista a Ramón a Flecha

Las escuelas de éxito. Características y experiencias

http://www.mecd.gob.es/dctm/cee/encuentros/xxiiencuentro/22encuentroconsejosescolares.pdf?documentId=0901e72b81e58e43

Tertulias Musicales dialógicas

http://www.neskes.net/confapea/tertulias/tlm.htm

20 obras de Música Clásica que todo niño debería conocer

http://rz100.blogspot.com.es/2014/03/20-obras-de-musica-clasica-que-todo.html

Todo sobre Comunidades de Aprendizaje

Interesante página para conocer todo sobre las Comunidades de Aprendizaje.

http://www.comunidadesdeaprendizaje.net

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 34 resultados.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

Atrás

AUTOEVALUACIÓN.

En el proyecto inicial, nos planteamos una serie de objetivos:

  • Reflexionar sobre la práctica docente y discente.
  • Valorar la importancia de la Educación de Adultos en nuestro Sistema Educativo Permanente, a lo largo de la vida.
  • Poner en valor ante la sociedad y la propia Administración Educativa la labor desarrollada en Educación Permanente.
  • Sentar las bases justificativas del desarrollo de Planes y Proyectos Educativos en los Centros de Educación Permanente.

 

Para llevar a cabo el cumplimiento de los citados objetivos, hemos realizado hasta el momento las siguientes actuaciones:

Organización de eventos con un toque especial 25 aniversario.

  • DÍA ALFABETIZACIÓN
    • I Festival 25 aniversario.
  • DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
    • Concurso de carteles.
  • DÍA CONSTITUCIÓN
    • Charla/debate.
    • Privilegios de Tarifa.
  • NAVIDAD
    • Convivencias: Almuerzo / Meriendas.
  • DÍA DE LA PAZ
    • Participación concurso de carteles.
  • DÍA DE ANDALUCÍA
    • Recorrido guiado historia de las calles de Tarifa.
    • Visita cultural a Antequera.
  • DÍA DE LA MUJER
    • La mujer y la Educación: Qué ha aportado el Centro a lo largo de la historia a la mujer en nuestra localidad.
    • Amigo invisible: La frase regalo.
    • Convivencia de alumnos/as.

 

  • OTRAS ACTUACIONES:
    • Árbol 25 aniversario. Los  alumnos elaborarán un árbol y en el colocarán, un fruto (una palabra o frase que identifique el significado que tiene para él la educación permanente)
    • Redacciones: Qué me ha aportado el Centro.
    • Micro-programa RTVT
    • Encuesta para el alumnado.

 

En referencia al primer objetivo todas las actividades de aula, así como las actividades complementarias y extraescolares se plantean como plataforma para la reflexión, resaltando: árbol 25 aniversario, redacciones y encuesta 25 aniversario ( para el alumnado).

En cuanto a los objetivos 2 y 3, resaltamos el I festival llevado a cabo el 10 de noviembre y preparativos que se están llevando a cabo para el acto final.

Aún nos queda pendiente de desarrollar el cuarto y último objetivo planteado.

 

Por lo tanto, la valoración con respecto al presente grupo de trabajo y a los miembros que lo componen es positiva, ya que se está trabajando de una manera conjunta para llevar a cabo todas las actuaciones mencionadas anteriormente. Además, las actividades de reflexión realizadas nos aporta más conocimiento, a nosotros como docentes del centro, de nuestros alumnado y de cómo ha ido evolucionando la Educación Permanente a lo largo de estos 25 años. 

Promedio (1 Voto)