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Rubrica #PRODIG. Aplicaciones al PMV

Rubrica #PRODIGLa rúbrica #PRODIG se pone a disposición de los centros para guiar su desempeño como Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes, según los tres ámbitos en los que se ha dividido el PRODIG.

La rúbrica cuenta con treinta apartados o items (diez para el ámbito de organización de centro, ocho para Información y comunicación y doce para el de enseñanza-aprendizaje), que se desglosan en varios aspectos cuyo desarrollo contribuirá a la mejora de los centros en su concepto más integral.

Este desglose detallado y contextualizado en el marco andaluz pretende servir como documento-guía para la elaboración del Proyecto Mínimo Viable (PMV) que posteriormente se concretará cada año en el Plan de Actuación Anual. Asimismo, permitirá categorizar a los centros participantes en tres niveles según el grado de integración de las tecnologías del aprendizaje en la organización educativa, de manera que se establezcan cauces de mentorización y colaboración entre ellos, acelerando y optimizando el proceso de mejora.

Seguir la rúbrica en sus diferentes apartados facilitará una imagen de la situación dinámica de la realidad de los centros,  y su cumplimentación en Séneca (disponible del 1 al 30 de junio) proporcionará de manera inmediata la Memoria Final de evaluación del #PRODIG. Además, se ofrecerá un feed-back1 orientativo acerca de opciones de mejora, que el centro podrá tener en cuenta para revisar el PMV previamente elaborado.

 

¿Cómo facilita la rúbrica la elaboración del Proyecto Mínimo Viable?

  • Para elaborar el PMV es necesario partir del contexto del centro en el momento de su redacción; esa información se obtiene cumplimentando la rúbrica.
  • El feed-back que se proporciona facilita la concreción del PMV atendiendo a los items propuestos: Ámbito, objetivo, línea de actuación, tareas, temporalización. responsables-participantes, recursos y evaluación.
  • Como ejemplo de aplicación de la rúbrica en la elaboración del PMV, se ofrece el siguiente, que podría corresponder a un centro (ficticio) en el que se ha detectado  un nivel básico o medio en el ámbito de Información y Comunicación.

 

#PMV Ejemplo

Objetivo

Línea de actuación

Tarea

Temporalización Responsable/Participantes Recursos Evaluación
Mejorar la comunicación con las familias Facilitar y aumentar la eficacia de las tutorías y de la comunicación de profesorado con las familias. Implementar el uso de Pasen para la comunicación con las familias desde la tutoría y las observaciones compartidas en Séneca Curso 18/19
  • Tutorías.
  • Profesorado en General
  • Equipo Directivo
  • Equipo de Coordinación PRODIG
  • Familias

Conectividad.

Ordenadores de sobremesa, portátiles o ultraportátiles, tablets, dispositivos móviles.

Repercusión en el rendimiento académico o comportamiento del alumnado (observación directa).

Cuestionario de satisfacción de las familias y tutorías.

 

Tras la identificación del contexto en este ámbito el centro opta por la línea de actuación señalada ("facilitar y aumentar la eficacia de las tutorías y de la comunicación del profesorado con las familias") concretando en el PMV el resto de los aspectos: se explicitan las tareas (puede ser una o varias), la temporalización (a grandes rasgos o con más detalle), las personas o equipos responsables y participantes, los recursos necesarios para realizar las tareas que permitan cumplir el objetivo, y finalmente cómo valorar si el proceso se lleva a cabo adecuadamente.

La redacción final del PMV y su formato queda a la entera libertad de los centros, que pueden elegir entre varios modelos (el mostrado aquí es uno de ellos) el que mejor se adapte a sus características y necesidades.

El PMV es un documento fundamental para el centro, cuya difusión (subiéndolo a la web de centro y posteriormente dándolo a conocer a través de las redes sociales) es primordial dentro de la filosofía del #PRODIG, que se apoya en las redes de centros para el aprendizaje compartido.

A partir del PMV se redactará durante el mes de septiembre el Plan de Actuación Anual, que es el documento que adecúa lo contenido en el PMV a la realidad concreta del centro en cada curso escolar, pudiendo variar los apartados que así lo precisen.

 

¿Cómo elaborar la Memoria Final y qué papel desempeña la rúbrica?

  • La Memoria Final se realizará cumplimentando la rúbrica implementada en Séneca (disponible del 1 al 30 de junio).
  • Cumplimentar de manera realista la rúbrica ofrecida proporcionará información cumplida de la situación del centro al finalizar este primer año de desarrollo del PRODIG.
  • Esta cumplimentación será consecuencia del conocimiento profundo de los aspectos tratados en ella; por eso, las rúbricas se hacen públicas con mucha antelación, ya que contienen aspectos y elementos desconocidos por una buena parte del profesorado en la actualidad, proporcionando a la vez fuentes de información sobre ellos. Cabe señalar a título de ejemplo los marcos europeos para el desarrollo de la competencia digital de organizaciones (DigCompOrg), docente (DigCompEdu) o ciudadana (DigComp).

 

La rúbrica se pueden descargar en distintos fomatos: